Вы находитесь на странице: 1из 28

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

INDICE I INTRODUCCIN

II OBJETIVO

III OBJETIVOS ESPECIFICOS

IV JUSTIFICACIN

V DESCRIPCIN

VI ANLISIS

VII CONCLUSIONES

VIII RECOMENDACIONES

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

I. INTRODUCCION El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), a travs de su proyecto PROYECTO CONSERVACION DE LOS SISTEMAS COSTEROS DEL GOLFO DE FONSECA (PROGOLFO), se propuso realizar una preliminar caracterizacin de las fuentes contaminantes dentro del rea de influencia con sus reas adyacentes. Debido a que no ha existido ninguna informacin o diagnostico de fuentes contaminantes, que indiquen cuales son las industrias, agroindustrias, otras y cuanto es el volumen y material de lquidos y slidos, que se vierten en los cuerpos de agua, directos e indirectamente, los cuales causan problema al Golfo de Fonseca, as como al mar Caribe. Esta preliminar caracterizacin facilitara informacin, para realizar un diagnostico ms profundo a travs de la consultara dirigida a las fuentes contaminantes principales. La informacin contenida en este documento, fue suministrada por las siguientes personas, Oficinas Ambientales de Alcaldas, Unidad de Planificacin, Concejales, Vicealcaldes, Proyectos, Pobladores reconocidos, MARENA, SILAIS. Para levantar la informacin fue necesario realizar visitas a los Municipios del rea de influencia del proyecto tales como, Somotillo, Villanueva, Puerto Morazn, Chinandega, El Viejo y otros adyacentes y en algunos Municipios que se encuentran en las cuencas hidrogrficas del ro de Negro, Estero Real y de la cuenca del Pacifico. Esta preliminar caracterizacin, nos va a permitir visualizar los vacos de informacin de las fuentes contaminantes en cada uno de los Municipios.

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

II OBJETIVO Caracterizar Preliminarmente las fuentes contaminantes principales, en los Municipios del rea de influencia y adyacentes del proyecto PROGOLFO. III OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Levantamiento Preliminar, de informacin de las principales fuentes de contaminacin, por cada uno de los Municipios del rea de influencia del PROYECTO. 2. Conocer la problemtica ambiental de manera general por Municipios, tanto del rea de influencia como los adyacentes. 3. Conocer de donde proviene la contaminacin del Golfo de Fonseca, directa e indirecta, causada por los procesos industriales, agroindustriales y otras fuentes contaminantes. En dependencia de la informacin que exista. IV JUSTIFICACIN En el rea de influencia del proyecto PROGOLFO y sus Municipios adyacentes, no existe ninguna institucin gubernamental, ONG, ni Gobiernos Municipales, organismos, que contengan informacin de fuentes contaminantes. Para que sirva de gua, para elaboracin de un diagnstico a travs de una consultora. Al no contar con un diagnstico por Municipios, ni por cuencas hidrogrficas, prcticamente no se podrn resolver problemas ambientales de acuerdo a valores de orden de prioridad. Por lo tanto, deben de conocerse al menos los nombres de cada una de las fuentes contaminantes ms principales, por cada uno de los Municipios y por cuencas hidrogrficas. Algunas fuentes contaminantes, no tienen informacin sobre el tipo de contaminantes y el volumen de sus desechos, tanto lquidos como slidos, los que producen otras no cuentan con dicha informacin.

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

V DESCRIPCION El levantamiento de la informacin, fue realizada a travs de visitas a los diferentes Municipios y otras a travs de personas que manejan informacin de proyectos, los cuales tienen influencia en 1 o ms Municipios. Las personas a quienes se les solicit informacin, la mayora no domina la problemtica ambiental existente, as como referente a los tipos de contaminantes y afluentes, de las empresas, industrias y agroindustrias, producto de sus procesos. De los Municipios que se obtuvo informacin fueron los siguientes: 1. SAN PEDRO DE POTRERO GRANDE: (Este Municipio se encuentra en la cuenca Ro Negro) Cuenta con 409 habitantes de poblacin urbana. DESECHOS SLIDOS URBANOS: La poblacin urbana, produce la cantidad de 149 m3 de basura al ao, aproximadamente. No existe recoleccin de basura, el tratamiento que les dan algunas personas es que los queman en los patios de sus casas. Segn informacin, existen 2 basureros ilegales, desconociendo el volumen en m3 que depositan. Industrias, agroindustrias, rastro, gasolineras, no existen en este Municipio. 2. SAN JUAN DE CINCO PINOS: (Este Municipio se encuentra en la cuenca Ro Negro) Cuenta con 557 habitantes de poblacin urbana. DESECHOS SLIDOS URBANOS: La poblacin urbana, produce la cantidad de 203 m3 de basura al ao, aproximadamente. No existe recoleccin de basura, el tratamiento que les dan algunas personas es que los queman en los patios de sus casas. Industrias, agroindustrias, rastro, gasolineras, no existen en este Municipio. 3. SAN FRANCISCO DEL NORTE: (Este Municipio se encuentra en la cuenca Ro Negro) Cuenta con 582 habitantes de poblacin urbana.
3

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

DESECHOS SLIDOS URBANOS: La poblacin urbana, produce la cantidad de 212 m3 de basura al ao, aproximadamente. No existe recoleccin de basura, el tratamiento que les dan algunas personas es que los queman en los patios de sus casas. Industrias, agroindustrias, rastro, gasolineras, no existen en este Municipio. 4. SANTO TOMAS DEL NORTE: (Este Municipio se encuentra en la cuenca Ro Negro) Cuenta con 369 habitantes de poblacin urbana. DESECHOS SLIDOS URBANOS: La poblacin urbana, produce la cantidad de 135 m3 de basura al ao, aproximadamente. No existe recoleccin de basura, el tratamiento que les dan algunas personas es que los queman en los patios de sus casas. Industrias, agroindustrias, rastro, gasolineras, no existen en este Municipio. 5. SOMOTILLO: (Este Municipio se encuentra en la cuenca Ro Negro) Esta informacin fue suministrada por: Ing. Jairo Paredes, ya que ni el de la UTM, de esta alcalda maneja informacin sobre desechos slidos y lquidos. DESECHOS SLIDOS URBANOS: Segn datos de informacin del proyecto LEPPI, este Municipio, tiene una poblacin rural de 17,047 habitantes y 12,920 urbana. La produccin de desechos slido urbanos se estima en 3,610 m3 por ao, de las cuales se recolectan 2 m3 diarios, cuenta con un camin bien deteriorado. Se estima en recoleccin el 17% diario. El depsito de la basura recolectada, es un vertedero a cielo abierto, siendo el tratamiento, la quema, de manera espordica. Existen 6 basureros ilegales, siendo un aproximado que depositan de 1m3 por da. Este Municipio, est siendo apoyado por un PROYECTO denominado LEPPI, el cual ha iniciado su labor, para el financiamiento de un relleno sanitario, pero de manera mancomunado con el Municipio de Villanueva, donde estos se debern poner de acuerdo para la disposicin y manejo del mismo. Sistema de alcantarillado: No existen sistemas de alcantarillado. Las aguas residuales que produce la poblacin producto del lavado de ropa, baos, letrinas, los desechos lquidos, una parte son depositados en las calles y patios, otros tiene sumideros.
Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua
4

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

Por lo tanto, no podemos decir, cuanto es el volumen de aguas residuales que produce la poblacin en este Municipio. Agua Potable: El 95% de la poblacin, tienen servicios de agua potable; pero existen problemas, prcticamente en los meses de verano en los meses (Enero-abril), debido a que el nivel del agua baja (manto fritico) por lo tanto no abastece el 100% de sus servicios. La poblacin consume aproximadamente unos 874,500 galones por da. El agua en los 2 pozos es tratada regularmente por ENACAL, en coordinacin con el NINSA, segn con HIPOCLORITO DE SODIO. Se supone que puede existir un problema de contaminacin a los 2 pozos de abastecimiento, debido que aledaos a estos existen sumideros fecales, a una distancia de 20 m aproximadamente. INDUSTRIAS Y AGROINDUSTRIAS: No existen. Centro de salud: Existe 1, segn informacin, los desechos peligrosos como los corto punzantes y otros desechos, son depositados en vertedero municipal algunos son quemados y otros quedan a la intemperie. Segn las placentas son enterradas. Rastros: En este Municipio, existe una infraestructura, diseada para matadero de reses y porcinos, pero no funciona. Las matanzas las realizan en los hogares dueos de los animales. Granjas Porcinas, Granjas Avcolas y Aerdromos: No existen. 6. Villanueva: (Este Municipio, se encuentra en la cuenca Estero Real) DESECHOS SLIDOS: No existe una informacin bien fundamentada, ya que no han realizado ningn tipo de estudios. La informacin de este Municipio, que se detalla, fue suministrada por el Vice-alcalde Horacio Lanzas. DESECHOS SLIDOS URBANOS: Este Municipio tiene una poblacin rural de 20,000 habitantes y 9,000 urbana. La produccin de desechos slidos urbanos se estima en 1,353 m3 por ao, de las cuales se recolecta 6 m3 diario, cuenta con un tractor con su trailer por lo cual no da cobertura total. Se estima que se ha recolectado el 39% diario de desechos.

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

El depsito de la basura recolectada, es en un vertedero a cielo abierto, ubicado de la carretera panamericana entrada a Villanueva 400 m a la orilla de la carretera mencionada, siendo el tratamiento, la quema de manera espordica. Existen 8 basureros ilegales, siendo un aproximado que depositan de 2 m3 por da. En este Municipio, est siendo apoyado por un PROYECTO denominado LEPPI, el cual ha iniciado su labor, siendo la intencin de financiar un relleno sanitario, pero de manera mancomunada con el Municipio de Somotillo, donde estos se pongan de acuerdo para la disposicin y manejo del mismo. Sistema de alcantarillado: No existen sistemas de alcantarillados. Las aguas residuales que produce la poblacin, producto del lavado de ropas, baos, letrinas , los desechos lquidos, una parte son depositados en las calles y patios, otros tienen sumideros. Por lo tanto, no podemos decir, cunto es el volumen de aguas residuales que produce la poblacin en este Municipio. Agua Potable: El 50% de la poblacin urbana, tiene servicios de agua potable muy buen servicio, 2 pozos con muy buena capacidad. Desconoce el consumo de agua. El agua en los 2 pozos es tratada regularmente por ENACAL, en coordinacin con el MINSA, segn con HIPOCLORITO DE SODIO. Los pozos de abastecimientos, no existe riesgo de contaminacin, ya que estn muy bien ubicados. INDUSTRIAS: Existe la cantidad de 5 mineras, de las cuales una de ellas industrializada y las otras cuatro son artesanales. IBEROMINA, esta industria Minera, producto del proceso del beneficio oro, utiliza los qumicos tales como el mercurio y cianuro, sus aguas residuales del proceso industrial, son reutilizadas (circuito cerrado), los desechos slidos denominados colas, son manejadas a travs de una pila sptica, impermeabilizada. Desconoce la dosis utilizada de los qumicos, as como el volumen de slidos producidos por da o semanas, as como los desechos lquidos. Esta Industria est ubicada, de carretera Panamericana, entrada al becerro, 800 mts al Este. Tres mineras Artesanales, dejaron de funcionar a partir de este ao, 2001.
6

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

Solamente una minera artesanal, se encuentra funcionando, siendo su propietario, Ren Ros Martnez. Situada en un lugar conocido como Flor de Azalia, estas cuentan con pila sptica, los residuos slidos, se depositan en otra pila sptica, donde segn no existe mayor riesgo. CENTROS DE SALUD: Existe un centro de salud, este de igual manera como el de Somotillo manejan los desechos slidos, tanto peligrosos como no peligrosos. RASTRO: no existe, las personas solamente consiguen el permiso de la Polica y matan sus Bovinos o cerdos en sus propiedades. GRANJAS PORCINAS Y AVICOLAS: No existen en este Municipio. AERDROMO: no existe, ni pistas de aterrizajes. 7. PTO. MORAZN: (Este Municipio, se encuentra cuenca Estero Real) Desechos slidos: No existe una informacin bien fundamentada, ya que no han realizado ningn tipo de estudios. La informacin de este Municipio, que se detalla, fue suministrada por el Ing. Javier Ibarra, Responsable de Unidad Tcnica de Planificacin, de la Alcalda. Desechos slidos urbanos: Este aproximadamente 4,189 habitantes. Municipio, tiene una poblacin urbana

La produccin de desechos slidos urbanos se estima en 1,594 m3 por ao, no existiendo recoleccin. No existe vertedero, por tanto el tratamiento que la poblacin realiza son quemas de sus basuras en patios de sus propiedades. Sistemas de alcantarillados: no existen sistemas de alcantarillados. Las aguas residuales que producen la poblacin, producto de lavado de ropas, baos, letrinas, los desechos lquidos, una parte son depositados en las calles y patios, otros tienen sumideros. Por lo tanto, no podemos decir, cuanto es el volumen de aguas residuales que produce la poblacin en este Municipio. Agua Potable: El 80% de la poblacin urbana, tiene servicios de agua potable muy buenos, ya que el proyecto financiado por la comunidad Europea, hizo posible de perforar 2 pozos en el sector conocido como el maneadero en el Municipio de Chinandega, desde ese lugar este Municipio se abastece de agua, aunque este Municipio contaba con su propio pozo, pero el agua es de muy mala calidad.
Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua
7

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

INDUSTRIAS Y AGROINDUSTRIAS: No existen, ninguna Industria, ni agroindustria. Solamente existen granjas camaroneras, intensivas, semi-intensivas y artesanales, de las cuales dicha alcalda carece de informacin. CENTROS DE SALUD: Existe un centro de salud, este de igual manera como el de los otros Municipios, manejan los desechos slidos, tanto peligrosos como no peligrosos. RASTRO: no existe, las personas solamente consiguen el permiso de la Polica y matan sus vacas o cerdos en sus propiedades. GRANJAS PORCINAS Y AVICOLAS: No existen en este Municipio. AERDROMO: no existe, ni pistas de aterrizajes. 8. EL VIEJO: (Este Municipio, se encuentra cuenca Estero Real y Pacfico) Esta informacin, fue brindada por el Sr. Anastasio Real Espinales, Director de Servicios Municipales de la Alcalda. Desechos slidos urbanos: Este Municipio, tiene un poblacin Urbana aproximadamente 39,496 habitantes y rural 44,360. La produccin de desechos slidos urbanos se estima en 9,464 m3 por ao, siendo recolectada 26 m3 por da. Existe vertedero, siendo el tratamiento, fosa donde parte de la basura es soterrada y por otra parte es quemada; pero sin seleccin, por lo tanto no es un relleno sanitario, (mal manejo). Este vertedero est ubicado a 1.5 Km. al Sur-Oeste de la ciudad del Viejo camino a bananera Santa Teresa. Sistema de alcantarillado: Existen dos sistemas de alcantarillados, sus aguas son depositados en 2 pilas spticas, una de ellas donde quedan lo slidos y la otra los lquidos, donde el ENACAL, es el encargado del tratamiento. Cantidad de viviendas beneficiarias con el servicio 1,360, el sistema de servicio de alcantarillado se estima en un 29.5% de la poblacin total urbana (viviendas). Las aguas residuales que produce la poblacin, producto de lavado de ropas, baos, letrinas, los desechos lquidos, una parte estn conectadas a la red, otra parte son depositados en el drenaje natural del ro El Viejo que cruza por la ciudad, en las calles y patios, otros tienen sumideros. No existe informacin, cual es el volumen de desechos lquidos (aguas residuales) que produce la poblacin, ni cuanto es el volumen que se le da el tratamiento. Ni la capacidad de receptabilidad en al pila Sptica.
Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua
8

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

Agua Potable: EL 95% de la poblacin recibe este servicio, siendo un servicio de categora bueno. Existen 3 pozos de abastecimiento, donde el ENACAL da el tratamiento con Hipoclorito de sodio. Se desconoce, el consumo total de agua del servicio prestado. INDUSTRIAS: Existen las siguientes industrias: SHALMAN SEAFOOD: Planta Procesadora de camarn, tienen pilas spticas, donde supuestamente son bien manejadas las aguas producto del proceso industrial. Los desechos slidos, es un problema, ya que no existe un buen manejo y la estn depositando en el Municipio del Realejo, camino al puente paso caballo, sobre la carretera donde fue la lnea frrea. De acuerdo al Es.I.A, en el programa de Monitoreo en el sistema de tratamiento de aguas residuales y desechos orgnicos: Describen los siguientes: Dice que el monitoreo se realizar a las aguas residuales, ser la realizacin de anlisis para los siguientes parmetros: DQO, DBO, slidos suspendidos, Ph, Grasas y Aceites. Estos anlisis se realizarn cada 6 meses y los resultados, sern enviados al MARENA, en un plazo de das despus de realizados. Tambin realizarn anlisis de las aguas del ro chiquito, considerando los mismos, que sern analizados en el sistema de tratamiento de la planta, adems se incluirn OD, Temperaturas, Turbidez, Nitrgeno total, Fsforo total y un anlisis bacteriolgico completo. Capacidad de la planta diseada para procesar 50,000 lbs. diarias de camarn empacados y congelados. Capacidad de almacenamiento 200,000 lbs. Destino de la produccin: Exportada a mercados EEUU, Europa y Japn, se estima que el 50% se vende al mercado Norteamericano. Pozo de agua con capacidad de 80 glns por minuto, el consumo diario se estima en 13,000 glns. Cantidad de agua a desechar, aproximadamente 3,500 glns por da, trabajando la planta a plena capacidad. El agua de desecho, pasa por una pila de separacin de slidos, donde se realiza una separacin de slidos, que pueda llegar el agua mediante tamiz, el agua libre de partculas slidas se enva a una pila de sedimentacin para su tratamiento, finalmente es drenada por tuberas subterrneas hacia el ro chiquito.
9

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

No est tipificado, cual es el tratamiento de los desechos slidos y lquidos. A la Delegacin Territorial del MARENA, en Chinandega, no llega la informacin de los anlisis de los desechos lquidos. Esta industria est ubicada, en la entrada donde fue la desmotadora Motosa, circundante al reparto Narciso Zepeda, Barrio Pancasn y adyacente al Este, se encuentra el 24 de Julio: Buenos Aires y el casero de la Perrera. INVERSIONES SAN MIGUEL: Planta procesadora para elaboracin de alimentos para camarn de cultivos, ubicada donde fue la desmontadora Santa Ana R.L. El material de proceso es extrado del extranjero, los desechos slidos producidos, es muy fino (polvo en suspensin), todo los desechos son utilizados, algunos son donados a personas que tienen algunas cerdos, la cual sirven de alimentacin. Las aguas residuales producto del proceso, son depositadas en huertos, donde se siembran hortalizas. Por lo tanto, no se maneja cuanto producen de desecho slido ni desechos lquidos, producto del proceso industrial. INGENIO MONTE ROSA: No existe ninguna informacin convincente, para poder describirla, de cuanto es su produccin de caa anualmente, lo que produce de desechos slidos y lquidos, durante el proceso industrial, as como el consumo de agua. Esta industria requiere de hacer un buen diagnstico, para saber cuanto contamina. Aunque este ingenio est dentro de los PGIRCI, establecido por MARENA. FASA-RAMAC: Formuladora, qumica de plaguicidas y otras, no existe informacin de los procesos, volmenes de desechos que producen ni su manejo. Est industria est ubicada donde fue la desmontadora la Virgen, carretera el Viejo a Chinandega. PEQUEAS AGRO-INDUSTRIAS: Procesadora beneficio de arroz. Existen en este Municipio la cantidad de 4 Trillos, los cuales producen la cantidad de 3 Ton por da, en pocas de zafra en los meses Diciembre a Marzo, los desechos slidos (cascarillas de arroz), unos son depositados en caminos, otros en drenaje natural cauces del ro Atoya, otro en basurero municipal. GASOLINERAS: Existen la cantidad de 3, donde no existe la informacin del manejo de los desechos slidos ni lquidos. CENTROS DE SALUD: Existe un centro de salud, este de igual manera como en los otros Municipios, manejan los desechos slidos, tanto peligrosos como no peligrosos.
Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua
10

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

RASTRO: Existe, un rastro Municipal, pero sin ningn manejo, tanto de los desechos lquidos como slidos, los desechos lquidos, estn siendo drenados directamente al cuerpo de agua del ro El Viejo. Tambin, se desconoce los volmenes que producen de desechos. El numero de reses que sacrifican es un promedio de 12 por da. La Asociacin de Ganaderos de Chinandega, tienen en proceso de construccin de un rastro privado. El cual se ubicar costado Oeste del motel Mary Luz. Desconociendo su capacidad y el manejo de sus desechos. HOTEL: (nuevo) ubicado costado este de la procesadora de camarn Shalman Seafood, desconociendo cual ser el manejo de sus desechos, ya que estos los descargarn al ro Chiquito. HOTEL ECOTURISTICO: Este se encuentra en proceso de construccin, ubicado en asentamiento Aserradores, donde utilizarn el mar y sus playas. Se desconoce cual va a hacer el manejo y volmenes de sus desechos que producirn, de acuerdo a sus actividades. GRANJAS PORCINAS: Existe una Granja porcina en el rea rural, en finca el Rodeo, propiedad del Sr. Tabaco. AERODROMO: Existen tres, uno ubicado en Finca denominada Toro Blanco, la otra en finca la Guicha, donde cargan agroqumicos para fumigacin, a escasos 100 mts del ro Toro Blanco. El otro denominado PROBANIC, propiedad de los productores Bananeros, ubicado en comarca el Blsamo. Este aerdromo, tienen una infraestructura, donde las aguas residuales producto de carga y lavados de los aviones, son reutilizados (reciclaje), se encuentra alejado de ros. Se dice que es el numero uno, a nivel Centro Americano. Existe un nico problema, el Gobierno Municipal de los aos 97-2000, establecieron un asentamiento humano a escasos 80 mt de distancia costado Este, donde este asentamiento fue mal ubicado y persiste un peligro de riesgo por sus habitantes. Se desconoce el volumen utilizado, as como los qumicos que se utilizan. BANANERAS: Existe la cantidad de 11 fincas, stas iniciaron en la reduccin del uso de plaguicidas, a tal grado que para controlar la enfermedad de la escama, en vez de usar qumicos, en la actualidad utilizan detergente denominado IREX. La iniciativa fue de parte de la transnacional Standard Fruit Company; pero por no cumplir con el ISO 14,000, tambin con el manejo de los desechos slidos tales como el plstico.
Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua
11

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

Los desechos slidos como el plsticos, el cual utilizan para proteccin de la fruta en la planta, stos son compactados por una compactadora, el producto es una paca, dichas pacas se almacenan, para luego son llevadas a plstinic, donde son recicladas. Con los mecates de Nylon, ste si existen mayores problemas, ya que no son reciclados, por lo tanto, los bananeros no hayan que hacer, por que lo almacenan. Los desechos, como el pizonte, producto del desmanado del fruto de banano, no existe un buen manejo, y son depositados en lugares, donde se produce su descomposicin. En la actualidad no existe informacin convincente del consumo de agua, el volumen de agroqumicos utilizados, el volumen de desechos slidos producidos y de desechos lquidos, ya que los lquidos drenan al cauce natural que son ros aledaos a las plantaciones. 9. Chinandega (Este Municipio, se encuentra cuenca Estero Real y pacfico) Existe informacin, una realizada por el JICA (japons), realizada en un diagnstico del ao 1995. Y la otra realizada por el Arquitecto Rafael Romero, en el ao 1998. En documento Proyecto de Desarrollo y Descentralizacin Municipal (PDDM) (PADCOUSAID). Del Plan de Inversiones del Municipio de Chinandega (1998-2002). La poblacin total 117,037 habitantes, el 83% es urbana y el 17% rural (fuentes censo INEC-1995/Estudio Kokusai/Estudio PROTIERRA). Desechos slidos urbanos: Se estima que la poblacin urbana produce 73.7 Ton por da, de los cuales 84% es de origen domiciliar, el 5.85% del mercado el 2.14 barrido de calles, el 1.92% de origen comercial y el 3.33% de otras fuentes. Recoleccin: Se recolectan 33.4 Ton aproximadamente, que corresponde el 78.4% de la poblacin urbana. Los medios de recoleccin de basura, adems de ser insuficientes son obsoletos. Existe un vertedero desde hace aproximadamente 30 aos, a cielo abierto, ubicado al margen del ro Acome, el tratamiento a los desechos en este vertedero son quemas continuas. Sistemas de alcantarillado: Existe sistema de alcantarillado; pero no existe informacin sobre el volumen de agua que produce la poblacin o reciben las pilas spticas, ni el tratamiento, ni la cantidad de habitantes que reciben el servicio del sistema. Agua potable: Se estima que el 70% de la poblacin, tiene acceso al servicio de agua potable.
12

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

No existe informacin, de cuanto es el volumen de consumo de agua de la poblacin que recibe el servicio. INDUSTRIAS: Gracsas y aceites S.A., sta industria que elaboraba aceite de cocina, actualmente se encuentra embargada por tres bancos. Las infraestructuras, estn ubicadas de la Rotonda, 400 mts al Sur, carretera a Corinto Km. 134. Almesa, Propiedad de AGROPACIFICO, esta elabora alimentos para Bovinos, porcinos y perros. No existe la informacin de cuanto producen de volumen de desechos ni su manejo. Esta se encuentra ubicada en Comarca San Benito, carretera Panamericana Chinandega a Len. GEMINA: Planta procesadora de Harina, no existe informacin, la cual es el volumen y manejo de sus desechos, producto de sus actividades. Esta industria est ubicada, Frente al aserro Santa Martha o Costado Este de la terminal de nter locales. Insecticidas San Cristbal: (Agro inversiones San Cristbal): Ubicacin, Frente al Aserro la Unin empalme carretera salida a Somotillo. La actividad principal, Formulacin y distribucin de Insumos agrcolas. No existe la informacin sobre los qumicos que formulan, ni sobre el volumen y manejo de los desechos, que producen en las actividades. ECUANICA: Planta Procesadora de camarn. Ubicada Frente a la entrada del Reparto Jos Benito Centeno, carretera Chinandega a Len. No existe informacin de los volmenes y manejo de desechos que producen de acuerdo a sus actividades. Tienen una pila sptica, de poca capacidad, cuando hace falta oxigeno provoca malos olores insoportables. AGROINDUSTRIAS: INA, Planta procesadora de Arroz (trillo de arroz), ubicada frente al aserro Santa Martha, en las instalaciones de GEMINA.
13

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

El volumen de desecho (cascarilla de arroz) que es producto del proceso de la planta, se estima de 500 Ton M por mes, las cuales son vendidas al Ingenio San Antonio, para utilizarla como materia prima y transformndola en energa elctrica. Esto se da en los meses de Noviembre a abril, mes del perodo de zafra, por la mezcla entre Vagazo y cascarilla. LA MELA, Planta procesadora de man, ubicada, en empalme carretera a Somotillo, donde fueron las instalaciones de la desmotadora MELA. No existe informacin de cuanto es el volumen y manejo de los desechos, producidos por las actividades. AGROPACIFICO, Planta procesadora de man, ubicada en comarca La Grecia # 1, carretera Chinandega a Somotillo. No existe informacin de cuanto es el volumen y manejo de los desechos, que produce. Solamente procesa en los meses de Diciembre a abril, perodo de recoleccin del cultivo del man. Pequeo Trillo de Arroz, el Carmita: Ubicado en Reparto Carmita, de la Bloquera 2 Cuadras al Norte 1C al Este. Esta produce la cantidad estimada de desechos slidos (cascarilla de arroz), 0.5 Ton por mes, el tratamiento de los desechos los depositan en caminos. Pequeo Trillo de Arroz, Gerarda Palma, Ubicado en la escuela Mara Virginia Rosales, Barrio el Calvario 2C al Norte. Este produce la cantidad estimada de desechos slidos (cascarilla de arroz), 0.5 Ton M al mes, el tratamiento lo regala a personas que se lo solicitan para pasto y a veces pasan camiones de la alcalda recolectando basura y ser depositado en basurero Municipal. GASOLINERAS: 1- Texaco Panamericana, Km. 137 Carretera Somotillo. 2- Santa Ana, Esquina opuesta de iglesia Santa Ana 3- COOPEPACH, Iglesia San Jos 1 C al Norte 4- Cooperativa de Taxis, COTRANLOCH, club Edn 1 C al Sur. 5- Esso El Bosque, Salida carretera a Len 6- Shell Sur, Costado Este de iglesia Guadalupe. 7- Shell El Mango, Salida carretera a Somotillo 8- Esso Central, Iglesia el Calvario 1C al Sur 9- Texaco Los Encuentros, por la Rotonda, salida carretera a Len y Corinto 10- Texaco, contiguo a terminal de Inter locales. 11- Shell Central, Frente al BAMPRO 12- Gasolinera, aerdromo el Picacho.
Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua
14

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

13- Texaco Guadalupana, Costado Oeste Iglesia de Guadalupe. BANANERAS: Existe una bananera, llamada San Luis, ubicada Costado Oeste del Reparto Roberto Gonzles. No existe informacin sobre el manejo de los desechos. RASTROS: Ubicado en el Sureste de la ciudad y al Este de la laguna de oxidacin, Reparto Carlos Fonseca, debido al crecimiento desordenado de asentamientos humanos, este matadero se encuentra dentro de la zona urbana. Este rastro Municipal, presta servicios de Matanza bovino y porcino, con un promedio de 30 reses diarias. No teniendo la informacin de cuanto es la matanza de porcinos. No existe informacin del manejo de los desechos slidos y lquidos, ni su tratamiento respectivo. MERCADOS: En este Municipio, existen la cantidad de tres mercados: - Mercado Central - Mercado Santa Ana - Mercado de Mayoreo (bisne) Actualmente, no existe cuanto es la produccin de desechos que producen ni cual es su tratamiento. CENTROS DE SALUD: Existen dos Hospitales, el Mauricio Abdalah y el hospital Espaa, el primero es de atencin Materno Infantil y el segundo es quirrgico y ciruga. Existen dos centros de Salud, Roberto Corts y Villa 15 de Julio. Los desechos slidos peligrosos son quemados en basureros municipales y otros son quemados en predios vacos. En el Hospital Espaa existe un incinerador especial, para desechos peligrosos tales como los corto punzantes; pero este pocas veces funciona, ya que segn informacin el consumo y costo de combustible es muy alto y este no cuenta con los recursos econmicos necesarios. 10. CORINTO (Este Municipio, se encuentra cuenca del pacifico) Desechos slidos: No existe informacin bien fundamentada, ya que no ha realizado ningn tipo de estudio. La informacin de este Municipio, que se detalla fue suministrada por la Ing. Jeaquilin responsable de Oficina Ambiental de la Alcalda.

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

15

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

Desechos slidos rurales: Este Municipio, tiene una poblacin rural de 2,000 habitantes y 17, 300 urbana. La produccin de desechos slidos urbanos se estima en 11,738m3 por ao, de las cuales se recolecta 29 m3 diarios, cuenta con un tractor con su trailer por lo cual no da cobertura total. Se estima que se recolecta el 88.5% diario, de desechos. El deposito de basura recolectada es en un vertedero a cielo abierto, ubicado del Puente Paso Caballo, 200 Mts al Sur, siendo el tratamiento, la quema, de manera espordica, aterramiento y fumigacin. Existe un basurero ilegal, siendo un aproximado que depositan de 1m3 por semana. Sistema de alcantarillado: existe sistema de alcantarillado. Las aguas residuales que produce la poblacin, industrias, los desechos lquidos, son depositados o descargados sin ningn tratamiento al mar. Por lo tanto, no podemos decir, cuanto es el volumen de aguas residuales que produce la poblacin en este Municipio. Agua Potable: El 95% de la poblacin urbana, tiene servicios de agua potable muy buen servicio, dos pozos con muy buena capacidad. Se desconoce el consumo de agua. INDUSTRIAS: ENRO, Barcaza, Generadora de Energa elctrica. ALMAR S.A, Procesadora de mariscos. Electroqumicos de Nicaragua, almacena productos qumicos. Nicaragua Sugar, Almacena Melaza de exportacin. Petronic, Almacena combustible, Diesel y Gasolina. Esso Standard Oil, Almacena Combustible, Diesel y Gasolina. No existe informacin del volumen de desechos producidos, el volumen de procesos y el volumen de almacenamiento de combustible y los posibles riesgos ambientales. Centros de Salud: Existe un centro de salud, este de igual manera como en el resto de los Municipios, manejan los desechos slidos, tanto peligrosos como no peligrosos. 11. EL REALEJO (Este Municipio, se encuentra cuenca del pacifico) Desechos slidos: No existe una informacin bien fundamentada, ya que no han realizado ningn tipo de estudios.

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

16

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

La informacin de este Municipio, que se detalla, fue suministrada por el seor Luis Alberto Aguilar Canales, Concejal y coordinador de la Comisin Ambiental dentro del consejo Municipal. Desechos slidos urbanos: Este Municipio, tiene una poblacin urbana de 3,357 habitantes. La produccin de desechos slidos urbanos se estiman en 1,470 m3 por ao, de las cuales, se recolectan 59 m3 diario, cuenta con un camin por lo cual no da cobertura total, debido a que el medio de transporte es utilizado en otras diligencias de la alcalda, por lo cual no es exclusivo par ala recoleccin de basura. Se estima que se recolecta el 59% diario de desechos. El deposito de la basura recolectada, es un vertedero a cielo abierto, ubicado camino hacia Zoilan sobre la carretera donde pasaba la lnea frrea, hacia Corinto, el tratamiento, la quema de manera espordica. Existen personas dentro de la poblacin urbana, que la basura que producen las queman en sus propiedades. Sistema de alcantarillados: No existe sistema de alcantarillado. Las aguas residuales que produce la poblacin, industrias, los desechos lquidos, son depositados o descargados sin ningn tratamiento al estero el Realejo. Por lo tanto, no podemos decir, cuanto es el volumen de aguas residuales que produce la poblacin en este Municipio. Agua Potable: El 95% de la poblacin urbana tiene servicios de agua potable, 2 pozos con muy buena capacidad. Desconoce el consumo de agua. INDUSTRIAS: COMASA, esta es una planta procesadora de Harina, ubicada a unos 500 mts antes de llegar a la Entrada del casco urbano el Realejo, a orilla de la carretera de Chinandega al Municipio en mencin. No existe informacin del volumen de desechos que produce esta industria. Agroindustria; Planta procesadora de Man (Manicera), Propiedad de GRUPO COEN, ubicada de la entrada principal hacia la poblacin Urbana, del Municipio 100 mts al Sureste. Se desconoce el volumen de desecho que producen, tanto de slidos como de lquidos. CENTROS DE SALUD: Existe un centro de salud, este de igual manera como en el resto de los Municipios, manejan los desechos slidos, tanto peligrosos como no peligrosos.
17

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

12. CHICHIGALPA (este Municipio, se encuentra cuenca del pacifico) Desechos Slidos: No existe una informacin bien fundamentada ya que no han realizado ningn tipo de estudios. La informacin de este Municipio, que se detalla, fue suministrada por el Administrador de la Unidad Tcnica de Planificacin de la Alcalda de este Municipio. Desechos slidos urbanos: Este Municipio tiene una poblacin urbana de 28,823 habitantes, rural de 21,177. La produccin de desechos slidos urbanos se estima en 15,430 m3 por ao, de las cuales se recolectan 19 m3 diario, cuenta con un trailer, por lo cual no da cobertura total, exclusivo para la recoleccin de basura. Se estima que se recolecta el 44% diario, de desechos slidos urbanos. l deposito de la basura recolectada es un vertedero a cielo abierto, el tratamiento, la quema de manera espordica. Existen personas dentro de la poblacin urbana, que la basura que producen las queman en sus propiedades. Sistema de alcantarillado: Existe sistema de alcantarillado, el servicio cubre el 40% de la poblacin urbana. Las aguas residuales que produce la poblacin, industrias, los desechos lquidos, son depositados o descargados sin ningn tratamiento al ro la Zopilotera, hacia la parte sur del Municipio. Se estima que el volumen de descarga oscilan en unos 460.8 m3 por da, no podemos decir, cuanto es el volumen total de las aguas residuales que produce la poblacin en este Municipio. Agua Potable: El 89% de la poblacin urbana, tiene servicios de agua potable, muy buen servicio, 4 pozos con muy buena capacidad, el problema son las bombas ya que no tienen la capacidad de abastecimiento. Se desconoce el volumen de agua de consumo. INDUSTRIAS: Compaa Licorera Nacional, elaboracin de diferentes tipos de licores. No existe informacin de los volmenes de desechos que produce la actividad industrial. Carbox de Nicaragua, Fabrica y distribuye gas carbnico. No existe informacin de los desechos producidos, volmenes ni el manejo de los mismos, producto de sus actividades.
18

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

AGROINDUSTRIAS: Molinos del Pacfico, Planta procesadora de Arroz (trillo de arroz), ubicada a 80 mts del Puente los Cabro carretera a Len Chinandega. El volumen producido de desechos slidos (cascarilla de arroz) es de 600 Ton M, en la poca de verano especficamente en los meses de Noviembre a Abril, estos desechos son aprovechados por el Ingenio San Antonio y convertidos en materia prima, para la Generacin de Energa Elctrica, donde el ingenio paga $6.00 por Ton M a esta agroindustria. Esta planta, labora las 24 horas del da. Pequeos Trillos de arroz: Existen 3, dos de ellos ubicados contiguo al empalme de este Municipio carretera Len- Chinandega y el otro ubicado en carretera a Len en la entrada a la comunidad los Laureles o las Nubes. Estos producen la cantidad de 1.5 m3 de desechos slidos (cascarilla de arroz) por da, en los meses de Diciembre a Marzo de cada ao. Estos desechos son depositados en caminos y en drenaje natural (cauce), no existe manejo. CENTROS DE SALUD: Existe un centro de salud, este de igual manera como en el resto de Municipio, manejan los desechos slidos, tanto peligrosos como no peligrosos. No existe informacin de los volmenes producido de desechos. RASTRO: Este est ubicado en la parte oeste de la ciudad y se han incrementado los asentamientos humanos en rededor, siendo ahora un problema. Se estima que la matanza promedio es de 200 reses por mes. Existe un riesgo ambiental, para la poblacin circundante. No existe ninguna informacin de los desechos producidos, ni el manejo de los mismos. GASOLINERAS: Existen 3, de las cuales no existe informacin, sobre el manejo de sus desechos, producto de sus actividades. 13. POSOLTEGA (este Municipio, se encuentra cuenca del pacifico) Desechos Slidos: No existe una informacin bien fundamentada ya que no han realizado ningn tipo de estudios. La informacin de este Municipio, que se detalla, fue suministrada por la Ing. Zoraya Ros, Responsable de la Unidad Tcnica de Planificacin de la Alcalda de este Municipio.
Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua
19

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

Desechos slidos urbanos: este Municipio tiene una poblacin urbana de 4,189 habitantes. La produccin de desechos slidos urbanos se estima en 1,529 m3 por ao, no existe recoleccin de la basura. No existe vertedero Municipal, los pobladores, algunos queman sus desechos en patios de sus propiedades, otros depositan en caminos, convirtindose en basureros ilegales cantidad de 8, siendo una produccin de 0.5 m3 por da. Sistema de alcantarillado: No existe sistema de alcantarillado, en este Municipio es un problema con las charcas, riesgo ambiental. No se puede estimar el volumen que produce de aguas residuales la poblacin Urbana y las agroindustrias. Agua Potable: El 61% de la poblacin urbana, tiene servicios de agua potable, muy buen servicio, 2 pozos con muy buena capacidad, el problema que existe un riesgo de ser contaminado por la agroindustria descortezadora de ajonjol, ya que la posicin de esta se encuentra ubicada en la parte norte de los Pozos. Se desconoce el volumen de agua de consumo de la poblacin beneficiaria. INDUSTRIAS: No existen en este Municipio. AGROINDUSTRIAS: Descortezadora de Ajonjol: Propiedad de CONAGRA, actualmente intervenida por el Banco de Crdito Centroamericano (BANCENTRO). No existe informacin sobre el volumen producido de desechos, producto de las actividades de la planta procesadora, no existe pila sptica. Manicera la Posoltega: Planta procesadora de man. No existe informacin de los desechos producidos, volmenes ni el manejo de los mismos, producto de sus actividades. CENTROS DE SALUD: Existe un centro de salud, este de igual manera como en el resto de Municipios manejan los desechos slidos, tanto peligrosos como no peligrosos. No existe informacin de los volmenes producidos de desechos. RASTRO: No existe, las personas que matan reses, obtienen permiso de la polica y estos los sacrifican en sus propiedades o domicilios. 14. QUEZALGUAQUE (este Municipio, se encuentra cuenca del pacifico)
Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua
20

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

Desechos Slidos: No existe una informacin bien fundamentada, ya que no han realizado ningn tipo de estudios. La informacin de este Municipio, que se detalla, fue suministrada por la Ing. Zoraya Ros, Responsable de la Unidad Tcnica de Planificacin de la Alcalda de Posoltega, ya que maneja solamente la informacin siguiente: Desechos slidos: No existe una informacin bien fundamentada, ya que no han realizado ningn tipo de estudios. La informacin de este Municipio, que se detalla, fue suministrada por la Ing. Zoraya Ros responsable de la Unidad Tcnica de Planificacin de la Alcalda de Posoltega, ya que maneja solamente la informacin siguiente: Desechos slidos urbanos: este Municipio tiene una poblacin urbana de 981 habitantes. La produccin de desechos slidos urbanos se estima en 573 m3 por ao, se recolecta 1 m3 diario, siendo el 77%. Existe un vertedero Municipal, a cielo abierto, siendo el tratamiento quemas espordicas. Existen 3 basureros ilegales, donde son depositados aproximadamente 2 m3 por da. 15. TELICA (este Municipio, se encuentra cuenca del pacifico) Desechos Slidos: No existe una informacin bien fundamentada ya que no han realizado ningn tipo de estudios. La informacin de este Municipio, que se detalla, fue suministrada por la Ing. Zoraya Ros, Responsable de la Unidad Tcnica de Planificacin de la Alcalda de Posoltega, ya que maneja solamente la informacin siguiente: Desechos slidos urbanos: este Municipio tiene una poblacin urbana de 6,221 habitantes. La produccin de desechos slidos urbanos se estima en 2,271 m3 por ao, se recolecta 3 m3 diario, siendo el 52.5%. Existe un vertedero Municipal, a cielo abierto, siendo el tratamiento quemas continuas. Existen 3 basureros ilegales, donde se depositan 1.5 m3 diarios.

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

21

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

16. LEON (este Municipio, se encuentra cuenca del pacifico) Desechos slidos urbanos: La produccin de desechos slidos urbanos se estima en 600 por da, semanal se producen 4,200 m3, se recolecta 1,875 m3. En tres das, recolectndose el 45%. Existe un vertedero Municipal, a cielo abierto, siendo el tratamiento quemas espordicas.

INDUSTRIAS: Parte de esta informacin fue suministrada por el seor Julin Toruo Miranda y a travs de un Documento Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de reubicacin de Teneras, realizado en Junio del ao 2000. Existen 70 curtiembres en total, siendo las categoras: 01- Grande 01-Mediana 02- Pequeas 67- Micro teneras artesanales, stas ltimas son pequeas familias que se dedican a curtir una o dos pieles. Estas utilizan material orgnico, como quebracho, cscara de mangle. Las curtiembres, grandes, medianas y pequeas, stas utilizan diversos materiales qumicos, para el curtido de pieles, siendo los de mayor utilizacin: Cromo FM -6% Lipamn G. Lquido 1.5% Implenal UR 1.5% Implenal DC Lq 3% Neutigan MO 0.5% Visulfito de sodio Pelusit Km. Sal Industrial Formiato de sodio Bicarbonato de sodio Se estima que se curten un gran total de 1,200 pieles por da, producto de la actividad de las curtiembres, grandes, medianas y pequeas, el vertido lquido es de 8,300 galones por mes aproximadamente, los cuales son descargados al cuerpo de agua receptor Ro Chiquito. Los slidos son depositados, en el basurero Municipal, 50 libras por das, por curtiembre.

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

22

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

Existen residuos lquidos, que descargan al ro Chiquito, la informacin es la siguiente: 19 cadas de aguas negras, 44 cadas de aguas servidas y 22 cadas de aguas industriales. El ro Chiquito sus aguas estn contaminadas por: Coloide protenicos Grasas Taninas Residuos sulfuros Especialmente el cromo

17. LA PAZCENTRO (este Municipio se encuentra cuenca del pacifico) Desechos slidos urbanos: La produccin de desechos slidos urbanos se estima en 600 por da, semanal se producen 4,200 m3, se recolecta 1,875 m3 en 3 das, recolectndose el 45% Existe un vertedero Municipal, a cielo abierto, siendo el tratamiento quemas espordicas.

18. NAGAROTE (este Municipio se encuentra en cuenca del pacifico) Cuenta con una poblacin aproximadamente de 19,646 habitantes. DESECHOS SLIDOS URBANOS: La poblacin produce una cantidad de 7,171 m3 por ao, aproximadamente, se recolectan 17 m3 por da, siendo un 87%, teniendo un riesgo de afectacin ambiental muy bajo. Existe un vertedero espordicas. , a cielo abierto, siendo el tratamiento de la basura quemas

Existe la cantidad de 6 basureros ilegales, donde depositan la cantidad de 1.5 m3 por da.

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

23

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

VI ANLISIS DEL PROBLEMA: Debido a la falta de una buena informacin de caracterizacin ambiental en los Municipios, sobre todas las fuentes contaminantes, desde el volumen de produccin de desechos, como su manejo. No se puede realizar un buen anlisis ambiental. Es importante sealar, que no todos los Municipios que se encuentran ubicados geogrficamente en las cuencas de Ro Negro, Estero Real y el pacfico, tienen vertederos Municipales y los que las tienen ninguno tiene el manejo adecuado. Las Industrias y Agroindustrias asentadas en estos Municipios, se han construido de una manera desordenada, ya que en ningn Municipio existe un ordenamiento territorial, ni elaborado, mucho menos ejecutndose. Adems, la mayora de las industrias no realizan monitoreos, de los efluentes que producen, ni los que vierten a los cuerpos de agua, as como las medidas correctivas o de mitigacin necesaria. Todas las fuentes contaminantes, de manera directa e indirectas, sus desechos lquidos van al destino de contaminacin de los ros, y estos desembocan al Golfo de Fonseca y otros al mar Caribe. En relacin a los desechos slidos, en los vertederos, los orgnicos como es de todos conocidos producen lixiviados, contaminando el manto acufero. No se puede decir cual es la fuente que contamina ms en estos actuales momentos. Habr que hacer estudios muy profundos. Por cada fuente contaminante.

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

24

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

VII CONCLUSIONES Podemos decir, que toda la informacin que contiene esta preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, fueron adquiridas en visitas de campo, alcaldas, Silais, documentos de Es. I. A MARENA, y otros documentos, entrevistas con personas de la sociedad civil. Es preocupante la no existencia de informacin, tanto en las instituciones de Gobierno central, ONGs as como los Gobiernos Locales, ya que ninguno de estos tiene caracterizado cada uno de los Municipios, las fuentes contaminantes. Ver Cuadro anexo 1, donde se reflejan cantidad de Fuentes contaminantes por Municipios. Los Municipios que solamente se caracteriz preliminarmente, solamente en Desechos slidos urbanos fueron: Quezalguaque, Telica, La Paz Centro, Nagarote, San Francisco del Norte, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro del Norte y Santo Toms. El Municipio de Len, se caracteriz en Desechos slidos urbanos y en Industrias de curtiembres. Los Municipios que se caracteriz preliminarmente en fuentes contaminantes, mayormente fueron los del rea de influencia del proyecto PROGOLFO/MARENA. Siendo los Municipios de: Somotillo, Villanueva, Morazn, El Viejo y Chinandega.

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

25

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

VIII RECOMENDACIONES 1. Fortalecer a los gobiernos locales en la elaboracin de un diagnstico Ambiental bien profundo. 2. Consensuar, los diagnsticos una vez elaborado y hacerlo por cuencas hidrogrficas. 3. Definir las fuentes contaminantes por orden de prioridad, para quien contamine ms, estas debern elaborar, Un plan Gradual Integral de Reduccin de Contaminacin Industrial (PGIRCI) y que los ejecuten. 4. Crear en cada Municipio un Programa en Educacin Ambiental, en cuanto al uso y manejo de los desechos, en el rea formal e informal.

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

26

Proyecto Conservacin de los Ecosistemas Costeros en el Golfo de Fonseca, PROGOLFO

Cuadro 1: Cantidad de Principales Fuentes Contaminantes

Nombre de Municipios

Planta Planta Vertederos Gas. aceitera alimentos

Minas

Trillos Trillos Form. Planta Sistema Ingenio Planta Pila Granja Granja Almacena Aerdromo arroz Arroz Bananeras Rastros Qumica Manicera Alcantarillado Azucarero Ajonjol sptica avcola porcina combustible Grande pequeas 0 0 0 1 1 2 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 0 0 0 2 2 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0 0 2 2 4 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6 0 0 0 3 1 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0 0 1 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 1 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 4 2 6 0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 9 0 0 0 11 1 12 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 13 0 0 0 0 1 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 1 0 0 1 1 3 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 0 0 0 3 3 6 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 0 0 0 0 2 2 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3

Barcaza Almacn Plantas Curtiembres energa Melaza Camarn

Somotillo Villanueva Pto Morazn El Viejo Chinandega Subtotal Corinto El Realejo Chichigalpa Posoltega San Francisco San Pedro Cinco Pinos Sto. Tomas Quezalguaque Telica Len La Paz Centro Nagarote Total General

0 0 0 0 1 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 2

0 0 0 1 1 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2

1 1 0 1 1 4 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 12

1 0 0 3 13 17 1 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 21

0 4 0 0 0 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4

0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 70 0 0 70

0 0 0 2 1 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3

Informe tcnico Preliminar caracterizacin de fuentes contaminantes, Nicaragua

27

Вам также может понравиться