Вы находитесь на странице: 1из 14

El camino para la vida

El mapa

El nio mira a su padre estudiando un mapa de la ciudad. El nio pregunta: Por qu necesitas un mapa? Porque vamos, donde nunca hemos estado antes. Tal vez pueda encontrar un trabajo en esta ciudad, responde su padre. El nio piensa ms. De repente, dice, Padre, mi cumpleaos viene pronto. No debo pedir mucho, pero hay una cosa que me puedes dar. Te dar todo lo que pueda, hijo. Qu es lo que quieres? El nio responde: Un mapa. El padre est confundido. Por qu quieres un mapa? El nio explica, "Porque estoy envejeciendo. Voy a ir a donde nunca he estado antes. Y t dijiste que para eso se necesita un mapa. Suponga que usted es el padre del nio o la madre. Qu dara usted para satisfacer las necesidades de su hijo por un sentido de direccin en la vida? Considere la Biblia como el mapa para la vida. Su sabidura se extiende por muchos siglos, pero hoy en da millones encuentran su mensaje tan fresco y relevante como nunca. Ellos encuentran que sus principios funcionan en la vida diaria - en todas las etapas de la vida. Descubren el propsito para vivir. Ese propsito les da esperanza para el presente y el futuro - incluso ms all de esta vida. Ellos creen en una casa con Dios para siempre. En otras palabras, ellos creen en la Biblia cuando reclama hablar en nombre de Dios.

Por qu considerar la Biblia? En la bsqueda de un mapa para la vida, considere las declaraciones de la Biblia. Una y otra vez, nos asegura que es la pura palabra de nuestro Creador. S, el mapa para la vida. En ms de 2000 lugares los profetas de la Biblia dicen cosas como esta: El Seor me dijo: ... Estas son las palabras del Seor... Esto es lo que dice el Seor...

Moiss dijo que las leyes de Dios, los Diez Mandamientos, fueron escritos por el dedo de Dios en tablas de piedra (xodo 31:18). Inform de que Dios habl con l cara a cara, como habla un hombre con su amigo (xodo 33:11). Rey David dijo, El Espritu de Jehov ha hablado por m, y su palabra ha estado en mi lengua (2 Samuel 23:23). El profeta Jeremas escribi, Y extendi Jehov su mano y toc mi boca, y me dijo Jehov: He aqu he puesto mis palabras en tu boca (Jeremas 1:9). Nos debemos preguntar en serio: estos profetas tenan la mala costumbre de mentir? O estaban diciendo la verdad, y Dios realmente hablaba a travs de ellos? Jess nos asegura que los profetas de la Biblia decan la verdad.

Se bas en los informes de la historia (Mateo 12:40, 24:37-39).

Confiaba en todos sus escritos - tambin llamados Escrituras - y nos ense la misma confianza. (Mateo 5:17-19, Lucas 16:17,29; 24:27,44; Juan 5:39-47). l bas sus enseanzas en las palabras exactas que ellos utilizaron. (Mateo 19:5-6; 22:32). l pregunt: "No habis ledo lo que os fue dicho por Dios?" (Mateo 22:31-32). l nos record: "La Escritura no puede ser quebrantada." (Juan 10:35). Los apstoles (los portavoces de Jess) Pablo y Pedro ensearon lo mismo. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra (2 Timoteo 3:16-17). Porque nunca la profeca (el mensaje de Dios) fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo (2 Pedro 1:21).

El Libro Cmo puede un libro llegar a tener tal ttulo - El Libro? La Biblia se merece un ttulo tan especial. No importa la forma en que alguien mire los hechos acerca de los libros, la Biblia es excepcional siendo El Libro. Las copias antiguas Cuntas copias antiguas del Nuevo Testamento todava existen? Solamente en el idioma original, hay ms de 4.000! La ms antigua de ellas data de cerca del momento en que el Nuevo Testamento fue escrito. Entre los escritos antiguos, no hay otra coleccin que est apoyado por tanta evidencia. Traducciones La Biblia fue escrita inicialmente en hebreo, arameo y griego. Ha llegado a nuestras lenguas modernas a travs de la traduccin. El mensaje de la Biblia es tan importante que ha sido traducida a 2.000 idiomas. Ningn otro libro ha sido traducido ms ampliamente, y la Biblia sigue siendo traducida a otros idiomas hoy en da. Impresin La Biblia fue el primer libro impreso de la gente comn. Sigue siendo el libro ms impreso, distribuido y ledo de todos los tiempos (miles de millones ms que el segundo libro ms vendido).

Honestidad La honestidad y la verdad de la Biblia la diferencian de otras historias antiguas. La Biblia muestra lo bueno y lo malo, incluso en los lderes ms prominentes de Israel. Ya sea rey o esclavo, rico o pobre, hombre o mujer, todos fueron medidos por la misma regla, "la ley del Seor." Seguimiento Ms de una cuarta parte de la poblacin mundial afirma la creencia en la Biblia. Tres grandes religiones del mundo tienen races vinculadas con la Biblia. Cualquiera persona que busque un mapa para la vida debe considerar la Biblia. Redaccin

La Biblia fue escrita por 40 hombres durante un perodo de ms de 1.500 aos. La mayora de estos autores no estaban vivos al mismo tiempo. No podan trabajar juntos de manera directa. Sin embargo, la Biblia tiene una historia que fluye a travs de ella de manera continua. El Libro de Libros La Biblia merece este ttulo porque es excepcional entre los libros. Pero en otro sentido, es el libro de libros, ya que es una biblioteca. Sus primeros 39 libros componen el Antiguo Testamento. Fueron escritos principalmente en hebreo entre los 1.500 y 400 aos antes de Cristo. La segunda parte, el Nuevo Testamento, tiene 27 libros escritos en griego entre los aos 50 y 100 despus de Cristo. (Muchos hoy dividen la historia en dos partes. Antes de Cristo se refiere al tiempo antes del nacimiento de Jesucristo. Despus de Cristo se refiere al tiempo despus del nacimiento de Jesucristo.) Los libros del Nuevo Testamento completan el Evangelio el cual significa las Buenas Noticias - de Jess. En conjunto, estos 66 escritos forman una imagen completa y unida. Ningn otro libro ha sido escrito de esta manera. De la manera ms sorprendente, la Biblia une a siglos de historia con la ms alta sabidura. Sobre todo, nos muestra el camino para volver a la casa de Dios.

CULES SON SUS NECESIDADES? Hay muchas razones para tomar en serio la Biblia. Entre ellos se encuentra la sabidura prctica para vivir una vida exitosa. Cul es su necesidad? Investigue si la Biblia se dirija a su necesidad o a la raz de ella. Necesidad de amor Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna (Juan 3:16). Vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m (Glatas 2:20). Necesidad de una familia [Dios] en amor habindonos predestinado para ser adoptados hijos suyos...(Efesios 1:4-5). As que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios (Efesios 2:19). Necesidad de vida Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia (Juan 10:10). Le dijo Jess: Yo soy la resurreccin y la vida, el que cree en m, aunque este muerto vivir (Juan 11:25). Necesidad de orientacin Has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin por la fe que es en Cristo Jess (2 Timoteo 3:15). Y si alguno de vosotros tiene falta de sabidura, pdala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le ser dada (Santiago 1:5). Necesidad de fortaleza Al que cree todo le es posible...Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios (Marcos 9:23, 10:27).

Fiel es Dios, que no os dejar ser tentados ms de lo que podis resistir, sino que dar tambin juntamente con la tentacin la salida, para que podis soportar (1 Corintios 10:13). Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13). Necesidad de seguridad Mi socorro viene de Jehov, que hizo los cielos y la tierraJehov te guardar de todo mal; l guardar tu alma. Jehov guardar tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre (Salmo 121:2,7-8). No te desamparar, ni te dejar; de manera que podemos decir confiadamente: El Seor es mi ayudador; no temer lo que me pueda hacer el hombre (Hebreos 13:5-6). Necesidad de perdn Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados (Hechos 2:38). Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad (1 Juan 1:9). Necesidad de salud Est alguno entre vosotros afligido? Haga oracin Y la oracin de fe salvar al enfermo, y el Seor lo levantar (Santiago 5:13,15). Necesidad de paz Por nada estis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oracin y ruego, con accin de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardar vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jess (Filipenses 4:6-7). La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazn, ni tenga miedo (Juan 14:27). Necesidad de comida y vestimenta Por qu os afanis?...Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas (Mateo 6:28, 33).

Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan. En todo tiempo tiene misericordia, y presta; y su descendencia es para bendicin (Salmo 37:25-26). Necesidad de amistad Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigosYa no os llamar siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su Seor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que o de mi Padre, os las he dado a conocer (Juan 15:13,15). Necesidad de esperanza Segn su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurreccin de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros (1 Pedro 1:3-4). La cual tenemos como segura y firme ancla del alma (Hebreos 6:19). Todas sus necesidades Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundis para toda buena obra (2 Corintios 9:8). Mi Dios, pues, suplir todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jess (Filipenses 4:19).

RELACIN

MS QUE RELIGIN Cuando la Biblia se dirige a sus necesidades, siente la importancia de la relacin? Encontramos las riquezas gloriosas de Dios "en Cristo Jess" (Filipenses 4:19).

Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendicin espiritual en Cristo (Efesios 1:3). Algunas personas ven el cristianismo como otra "religin." Sin embargo, la palabra religin es poco comn en la Biblia. En dos momentos en los que se aplica al cristianismo, la religin se ha demostrado ser intil si no se preocupa por la gente necesitada (1 Timoteo 5:4, Santiago 1:26-27). La Biblia llama a usted. Esta llamada es para conocer a una persona, no slo algunos planes o ideas. La presente convocatoria se hace hincapi en las relaciones, no en rituales. De hecho, las principales normas tienen que ver con el amor, en primer lugar a Dios y luego uno para el otro. (Marcos 12:30-31). Tristemente, algunos juzgan a Cristo sin conocerle. Han odo hablar de l, que podra incluir informes negativos:

Las guerras, la crueldad y los crmenes cometidos en Su nombre. Las duras reglas impuestas en Su nombre. Los llamados milagros que se reivindican en Su nombre. Los hipcritas que cubren sus mentiras en Su nombre. Los lderes que se vuelven ricos y poderosos en Su nombre. Los gobiernos y las naciones supuestamente cristianos que hacen lo incorrecto. Estos males son el opuesto exacto de la vida y enseanzas de Jess. Jess y sus apstoles advirtieron que los enemigos le daran un mal nombre al camino de Cristo (lo pondran en el descrdito). Pero hubo tambin falsos profetas entre el pueblo, como habr entre vosotros falsos maestros, que introducirn encubiertamente herejas destructoras, y aun negarn al Seor que los rescat, atrayendo sobre s mismos destruccin repentina. Y muchos seguirn sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad ser blasfemado (2 Pedro 2:1-2). El camino de la verdad Pedro muestra que sigue el camino de la verdad establecido por Jess. Advierte en contra del camino destructivo de los dems. Ellos declaran Su nombre, pero son enemigos quienes trabajan en contra de l (Mateo 7:15-23; 13:24-30, 36-43; 24:24). Ellos confunden y cambian el cristianismo para sus propios propsitos egostas (2 Timoteo 3:5; 4:3-4).

Cmo podemos saber la diferencia entre el camino de la verdad y los caminos falsos? He aqu el mayor valor de la Biblia: esta describe el camino desde el principio. Mantiene esa verdad segura para las futuras generaciones. Con esta evidencia original, nosotros podemos conocer al verdadero Jess. Podemos aprender el cristianismo que Jess cre y ahora mantiene. La clave es la Biblia. Es por eso que nosotros le invitamos a la experiencia de la Biblia. En estos cursos de la Escuela Bblica Mundial, todas las preguntas calificadas vienen de las mismas Escrituras. La palabra de Dios es la fuente pura el nico, confiable y respetado registro de Jess y Su Camino. Las normas hechas por el hombre y las divisiones llegaron despus, y se convirtieron en muchas corrientes enlodadas del cristianismo. Usted no ser probado por las opiniones de aquellas o de cualquier otra persona. Ms bien, nuestro plan es regresar a la fuente clara que fluye de Dios mismo. Buscamos al verdadero Jess.Queremos conocer Su Camino tal como l lo revel por primera vez. Si usted comparte ese deseo, nase a nosotros en un viaje hacia el corazn de las Buenas Nuevas.

EL CAMINO A LA FE El Nuevo Testamento relata la historia de Jess. Los primeros cuatro libros de Mateo, Marcos, Lucas y Juan informan de Su tiempo en la tierra. EL libro de los Hechos muestra el resultado cuando ms y ms personas creen en Jess como el Cristo. (Cristo viene del griego y del hebreo Mesas; ambos se refieren al Rey supremo prometido por el Antiguo Testamento.) Hechos muestra ejemplos detallados de cmo las personas se convierten en cristianos seguidores de Cristo. En Hechos 8 encontramos la jornada de un hombre. Este comienza diciendo cmo el hombre oye por primera vez las Buenas Nuevas de Jess. Termina con la respuesta dichosa del hombre a Jess. Unmonos con este hombre de Etiopia y un sincero buscador - en su trayecto a la fe. Su ayudante en este viaje es Felipe, un cristiano que comparte las Buenas Nuevas de Jess dondequiera que viaja. El trayecto [Felipe] se levant y fue. Y sucedi que un etope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y haba venido a Jerusaln para adorar, volva sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaas. Y el Espritu dijo a Felipe: Acrcate y jntate a ese carro (Hechos 8:27-29). El encuentro de Felipe con el etope no es casual. Felipe est en una misin. El espritu de Dios est trabajando para reunir a Felipe y el etope. De la misma manera, creemos que los encuentros importantes vienen de Dios, no de casualidad. Dios cuida de nosotros. l sabe cmo el evangelio cumple con nuestras necesidades ms profundas. En particular, Dios quiere verdaderos buscadores que lo encuentren. El etope es un importante ministro de gobierno. Sin embargo, l se toma el tiempo para viajar a Jerusaln, el histrico centro de

adoracin. Ahora, en su regreso, el lee una copia de el profeta Isaas. Y usted? Es un buscador? Reconoce que Dios est trabajando en este mismo momento para satisfacer sus necesidades? Est su corazn abierto a nuevos descubrimientos de Su Palabra? La gua Acudiendo Felipe, le oy que lea al profeta Isaas, y dijo: Pero entiendes lo que lees? l dijo: Y cmo podr, si alguno no me enseare? Y rog a Felipe que subiese y se sentara con l (Hechos 8:30-31). Quizs, a veces, usted tambin pregunta, Cmo puedo entender? A veces necesitamos ayuda. Considere, por ejemplo, lo que el etope est leyendo de Isaas 53 Alguien est sufriendo en silencio. l es juzgado injustamente. l es asesinado. Acerca de quin y de qu se trata todo esto? La Biblia alza preguntas, y tambin provee respuestas. Una gua puede probarse til para encontrar su camino a travs de la Biblia. La Escuela Bblica Mundial est diseada para servirle como una gua como Felipe. A medida que tome cursos EBM, su maestro estar ah para usted tambin, ayudndole a encontrar las respuestas de la Biblia para sus propias preguntas y necesidades. La Escritura El pasaje de la Escritura que lea era este: como oveja a la muerte fue llevado; y como cordero mudo delante del que lo trasquila, as no abri su boca. En su humillacin no se le hizo justicia; mas su generacin, quin la contar? Porque fue quitada de la tierra su vida (Hechos 8:32-33). El etope est leyendo del captulo 53 de Isaas, escrito por el profeta Isaas en aproximadamente los 700 a.C. Isaas predice el xito y la gloria del Siervo especial de Dios (por ejemplo, en Isaas 52:13). Sin embargo, Isaas 53 luego describe en gran detalle la muerte terrible del Siervo Su vida fue quitada de la tierra (Hechos 8:33, Isaas 53:8). Las sorpresas continan. La profeca de Isaas luego predice el placer del Siervo en los resultados de Su muerte. Ver el fruto de la afliccin de su alma, y quedar satisfecho; por su conocimiento justificar mi siervo justo a muchos, y llevar las iniquidades de ellos (Isaas 53:11). Por qu el Siervo se siente satisfecho? Porque Su sacrificio justificar a la gente (hacerlos correctos con Dios). Cmo? l levantar de los pecadores su carga de iniquidad (pecado) y pondr esa carga en l mismo. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apart por su camino; mas Jehov carg en l el pecado de todos nosotros[l] llevar las iniquidades de ellos (Isaas 53:6,11).

El Siervo Mismo es inocente y puro (Isaas 53:9). Porque debera l tomar nuestros pecados sobre s Mismo? Isaas 53:10 dice que Jess puso Su vida en expiacin por el pecado. Esta redaccin es verdaderamente notable puesto que Isaas sigui la Ley de Moiss. En dicha Ley, el trmino expiacin por el pecado siempre se aplica a los animales sin defectos que fueron asesinados por los pecados de la gente. Dios odia el sacrificio de seres humanos. Sin embargo, por el poder de Dios, Isaas previ un ser humano como la expiacin del pecado! Dios sacrificara Su Siervo para rescatar a todos nosotros de nuestros pecados. Las Buenas Nuevas Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: de quin dice el profeta esto; de s mismo, o de algn otro? Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunci el evangelio de Jess (Hechos 8: 34-35). Quin es este Siervo sacrificado? Felipe seala a Jess. Sin embargo, Isaas fue escrito ms de 700 aos antes que Jess naciera. (La copia ms antigua de Isaas data de mucho antes del nacimiento de Jess.) Cmo pudo Isaas predecir tantos detalles de la tortura que, en efecto, Jess sufri? Cmo pudo Isaas prever mucho antes de que Jess fue clavado a una cruz de madera el sacrificio humano que quita todos nuestros pecados? Slo Dios tiene el poder de predecir y cumplir de esta manera. Cuando Felipe y el etope se encuentran, no ha pasado mucho tiempo desde que Jess muri en dolor en una cruz romana. Sin embargo, Felipe tiene una buena noticia acerca de Jess! Esta es una noticia acerca de una persona, no simplemente acerca de nuevas ideas religiosas. Esta es una noticia con un nombre! Cuando Isaas predijo la venida de Jess, l le atribuy los ttulos ms prestigiosos. Como otros profetas de la Biblia, Isaas enfatizaba que slo hay un Dios. Pero Isaas predijo el nacimiento del Hijo que con razn sera llamado Dios. Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrn lmite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponindolo y confirmndolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre (Isaas 9:6-7). Recuerde que estas palabras fueron escritas mucho antes de que el cristianismo existiera. Este pasaje y muchos ms predijeron la venida del divino Rey (El Mesas) el cual sera descendiente del linaje de David. Despus de que Jess muri y resucit como se ha visto y reportado por muchos testigos l mostr como las profecas del Antiguo Testamento se haban hecho realidad. Y les dijo: Estas son las palabras que os habl, estando an con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que est escrito de m en la ley de Moiss, en los profetas y en los

salmos. Entonces les abri el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: As est escrito, y as fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer da; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdn de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusaln (Lucas 24:44-47). Buenas Nuevas de perdn Todos podemos gozar del perdn porque Jess sufri el castigo que merecamos. Nuestros pecados nos condenaron. Nuestros pecados nos separaban de Dios y nos mataban espiritualmente. Cuando Jess dio su vida en la cruz, l tom nuestro lugar. Ahora el Padre nos da el don de la pureza y bondad de Su Hijo. Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l (2 Corintios 5:21). Cmo podemos estar seguros de la promesa de Dios hacia nosotros? La resurreccin nos es prueba de las Buenas Nuevas. Es por eso que la muerte, el sepulcro y la resurreccin de Jess son la esencia de las Buenas Nuevas. [El evangelio] por el cual asimismo, si retenis la palabra que os he predicado, sois salvos Porque primeramente os he enseado lo que asimismo recib: Que Cristo muri por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucit al tercer da, conforme a las Escrituras (1 Corintios 15:2-4). Le dijo Jess: Yo soy la resurreccin y la vida; el que cree en m, aunque est muerto, vivir. Y todo aquel que vive y cree en m, no morir eternamente. Crees esto? (Juan 11:25-26). Cuando escuchamos las Buenas Nuevas de Jess, la misma pregunta resuena en nuestros odos. Cree usted esto? Si es as, cmo debe responder a las Buenas Nuevas? Cul es la voluntad de Dios para usted como creyente? La respuesta gozosa Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aqu hay agua; qu impide que yo sea bautizado?Y mand parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautiz. Cuando subieron del agua, el Espritu del Seor arrebat a Felipe; y el eunuco no le vio ms, y sigui gozoso su camino (Hechos 8:3639). Ve usted cmo la fe responde? Felipe comparte las Buenas Nuevas de Jess e inmediatamente el etope quiere ser bautizado. La palabra bautismo proviene de una palabra griega lo cual significa una inmersin. Cul es la relacin del agua con las Buenas Nuevas?

Juan el Bautista fue un profeta que prepar a la gente para que aceptara a Jess. l predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdn de pecados" (Marcos 1:4). El arrepentimiento se refiere a la decisin de cambiar, de dejar de vivir en el pecado y empezar a seguir a Jesucristo. El bautismo marca un cambio con este propsito: para perdn de pecados". Cuando Jess vino, l tambin tena gente bautizada (Juan 3:22,26;4:1). Sus enemigos, entre ellos los fariseos, "desecharon los designios de Dios" al rechazar el bautismo (Lucas 7:30). En este contexto, cuando Juan y Jess requirieron el bautismo en agua, un fariseo principal visit a Jess. A ste Jess le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios (Juan 3:5). Jess mismo cre el vnculo entre una entrada en el Reino y el agua y el Espritu. Este vnculo contina an porque Jess envi a sus seguidores a proclamar las Buenas Nuevas (Mateo 28:18-20; Hechos 8:12; 22:16). Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado (Marcos 16:15-16). Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se aadieron aquel da como tres mil personas (Hechos 2:38,41). Para m? Cuando Pedro dice cada uno de vosotros, es que se refiere a usted y a m tambin? Y por qu? Qu es lo que hace el bautismo de un creyente arrepentido tan esencial? A medida que el Nuevo Testamento desarrolla su mensaje, la razn se vuelve ms clara. O no sabis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jess, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con l para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en vida nueva (Romanos 6:3-4). [Fuisteis] sepultados con l en el bautismo, en el cual fuisteis tambin resucitados con l, mediante la fe en el poder de Dios que le levant de los muertos (Colosenses 2:12). Los eventos presentados en el evangelio no son hechos lejanos. Jess vive hoy en da. l llama a usted a compartir en su muerte, sepultura y resurreccin por medio del bautismo. El resultado del bautismo es que usted es resucitado con l, a travs de su fe" (Colosenses 2:12, lo cual demuestra que el bautismo es para aquellas personas que han credo las Buenas Nuevas). Por medio del bautismo usted nace en Cristo a una nueva vida (Romanos 6:4). Como podemos ver en Romanos, esta nueva vida es una vida libre de pecado. En primer

lugar, Dios ya no ve a usted como culpable. La sangre de Cristo lava sus pecados y usted recibe el regalo gratuito de pureza con Dios. Segundo, Dios le da el poder de cambiar y de poder vivir con l y para l. Ahora, pues, ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jesssomos ms que vencedores por medio de aquel que nos am ninguna otra cosa creada nos podr separar del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro (Romanos 8:1,37,39). Esta nueva vida comienza con el bautismo del creyente (Romanos 6:4). No es de extraar que el etope quiere ser bautizado inmediatamente! Su fe le lleva a obedecer a Jess. En el agua, se une a Jess en la muerte para poder renacer con Jess a una nueva vida en todos los sentidos. Es por eso que va el etope bautizado gozoso en su camino (Hechos 8:39). Aunque Felipe sea alejado, la alegra contina porque ahora la vida se enfoca en el Dios viviente que promete: He aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo (Mateo 28:20). Ahora, en el mejor sentido, el etope est en su camino a casa porque ha encontrado el Camino. Y usted? Adnde se dirige su vida? Est usted regocijando en la relacin que gua a casa? Conoces al Camino? Jess le asegura, Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m. Si me conocieseis, tambin a mi Padre conocerais (Juan 14:6-7). Al igual que Felipe, su ayudante de estudio es un amigo para animarle a ayudarle con la Palabra de Dios. Por favor, tome unos momentos para completar las pginas de retorno. A continuacin, envelas a su maestro para la clasificacin, de modo que usted pueda recibir un curso aun ms profundo. Explore el mapa espiritual de Dios. Aprenda el camino a la vida abundante que Jess tiene para usted. Qu Dios bendiga su viaje personal de descubrimiento! TOM

Вам также может понравиться