Вы находитесь на странице: 1из 50

07/04/2011

07/04/2011

07/04/2011

07/04/2011

Tema principal

Manual De Seguridad Industrial


Objetivos: 1- Prevenir los accidentes laborales que
pueden producirse como consecuencia de las actividades de produccin. 2- Ejecucin de los correctivos necesarios a fin de llevar a su ms minima expresin o eliminar los posibles riesgos potenciales que impiden el normal desenvolvimiento de las actividades propias de la empresa. Alcance El presente manual tiene como campo de aplicacin todas las reas de la planta que abarca desde la cantera, produccin, laboratorio, taller mecnico, electrico, almacen de repuestos,sala de control, area de equipos pesados, oficinas administrativas hasta la puerta de salida.

Nombre Apellido

07/04/2011 -5

Conceptos de la Seguridad Industrial.


La seguridad industrial se define como un conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente seguro de trabajo, a fin de evitar prdidas personales y/o materiales. Otros autores la definen como el proceso mediante el cual el hombre, tiene como fundamento su conciencia de seguridad, minimiza las posibilidades de dao de s mismo, de los dems y de los bienes de la empresa. Otros consideran que la seguridad es la confianza de realizar un trabajo determinado sin llegar al descuido. Por tanto, la empresa debe brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y al mismo tiempo estimular la prevencin de accidentes fuera del rea de trabajo. Si las causas de los accidentes industriales pueden ser controladas, la repeticin de stos ser reducida. La seguridad industrial se ha definido como el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad fsica del trabajo, as como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa.

Nombre Apellido

07/04/2011 -6

Desarrollo Sobre Seguridad.


La palabra seguro en trminos de la seguridad industrial, significa que el trabajador se encuentra libre y exento de todo dao o riesgo. Tambin la palabra seguro se refiere al contrato por el cual una persona, natural o jurdica, se obliga a compensar prdidas o daos que ocurran en las situaciones que conlleven riesgos. La seguridad industrial es una actividad Tcnico Administrativa, encaminada a prevenir la ocurrencia de accidente, cuyo resultado final es el dao que a su vez se traduce en prdidas. Esta actividad es consecuencia de la etapa histrica, conocida con el nombre de Revolucin Industrial, la cual se inicia en 1776, a raz de haber inventado el Ingeniero Ingls James Watt, la mquina de vapor. Las primeras medidas en cuanto a seguridad se refiere, comenzaron a tomarse en Inglaterra, al nombrarse inspectores, los cuales visitaban a las empresas y recomendaban la colocacin de protectores de los llamados puntos crticos de las mquinas, lugares en los que podan ser afectados los obreros, al ser atrofiados a manos, brazos y piernas. Estas recomendaciones no surtan los efectos apetecidos, por carecer de sanciones para aquellos patronos que no la pusieran en prctica y como no existan precedentes al respecto, desde el punto de vista de justicia social, eran los obreros los que soportaban la peor parte. Las investigaciones de accidentes, las inspecciones a los planteles industriales, la creacin de normas de diseo, maquinarias y equipos, el cumplimiento de reglamentos en las empresas y el uso incipiente de equipos protectores produjeron un descenso en las curvas de las estadsticas de accidentes en el mbito mundial, aunque no haba uniformidad de aplicacin de trminos generales.

Nombre Apellido

07/04/2011 -7

Concepto de Normas de Prevencin de Accidentes.


La seguridad industrial se define como el conjunto de normas tcnicas y procedimientos que se utilizan para prevenir los accidentes mediante la supervisin de sus causas, por tanto realiza una labor de convencimiento entre los patrones (o patronos) y los trabajadores. Las normas de la OSHA se extienden a cuatro actividades principales: industria general, industria martima, construccin y agricultura. El consejo interamericano de seguridad (CIAS), el cual es una organizacin educativa, independiente, sin fines de lucro que est a la vanguardia en el campo de la prevencin de accidentes en los pases en que se habla espaol y portugus, ofreciendo una gran diversidad de servicios y material educativo. El consejo fue fundado en 1938, y no depende de ningn gobierno, ni tiene ninguna conexin religiosa, poltica o econmica con ninguna institucin.

Nombre Apellido

07/04/2011 -8

Normas de Seguridad Industrial Internacionales.


El problema de la seguridad interes a empresas y trabajadores de todos los pases, acogindose a las primeras disposiciones legales. La seguridad en el trabajo y la defensa del elemento humano son apoyados por diferentes disposiciones legales que el estado pone a disposicin del trabajador como medio de prevencin de accidentes. El artculo 415 del Cdigo de Seguridad Social francesa considera accidente de trabajo, cualquiera que sea la causa, aquel acaecido dentro del trabajo, y an ampla el concepto, integrando el accidente en el trayecto, considerando aquel que puede sufrir el trabajador en su desplazamiento de ida o regreso al o del trabajo. As el beneficio de la legislacin sobre los accidentes de trabajo se extiende a la victima de accidentes de trabajo. De este concepto nace la necesidad de contar con un elemento asegurador y protector, el cual toma diferentes nombres en los diversos pases, con el nombre comn de seguridad social. El Cdigo de Seguridad Social Francesa seala: Todos los empleados cuyos establecimientos se beneficien del rgimen social estn obligados a cotizar a nombre de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales las tasas de estas cotizaciones estn calculadas en funcin del riesgo de cada establecimiento. El artculo 133 del Cdigo de Seguridad Social establece que con el fin de impulsar a los empresarios en sus esfuerzos de mejorar la prevencin, las cajas regionales de seguros de enfermedad pueden reducir o aumentar la tasa de cotizacin de accidentes de trabajo, calculada para un establecimiento cualquiera. El cdigo de la seguridad industrial francesa dice que la vctima se beneficiar de la gratitud de prestaciones tales como atencin mdica y quirrgica, medicamentos, anlisis y reeducacin profesional.

Nombre Apellido

07/04/2011 -9

Normas de Seguridad Nacionales.


En la Repblica Dominicana, las normas de seguridad estn bajo el control y la vigilancia de la Secretara de Estado de Trabajo, sin perjudicar a los dems organismos que tienen atribuciones en la materia de salud. Dentro de dicha Secretara, existe la Direccin General de Higiene y Seguridad Industrial, la cual tiene la facultad para realizar visitas de inspeccin y toda clase de investigacin es para anlisis y estudio. Los datos, las informaciones y muestras al respecto sern suministradas por los patronos in impedimento alguno. Esta Direccin est facultada para levantar actas de informacin a las disposiciones que establecen el reglamento y la ley, sin perjuicio de las atribuciones de otros organismos que rigen el rea de salud.

Nombre Apellido

07/04/2011 -10

Programas de Prevencin de Accidentes.


El empleo en la industria de algunas tcnicas de la psicologa del comportamiento, puede lograr que las actividades en el programa de prevencin de accidentes resulten ms eficaces para los trabajadores y, por consiguiente, que estos participen ms activamente en la prevencin de accidentes. Para lograr esta meta pueden servir de gua los elementos bsicos de la prevencin de accidentes e incorporar la participacin a cada uno de estos elementos. Hay siete elementos bsicos: Liderato o liderazgo de alta gerencia. Asignacin de responsabilidades. Mantenimiento de condiciones adecuadas de trabajo. Entrenamiento en prevencin de accidentes. Un sistema de registro de accidentes. Servicio mdico y de primeros auxilios. Aceptacin de responsabilidad personal por parte de los trabajadores.

Nombre Apellido

07/04/2011 -11

Inspecciones de Riesgos.
Nunca ha sido mayor la necesidad de que las inspecciones sean efectivas, a fin de mantener a los empresarios informados de los problemas que puedan afectar las operaciones. Uno de los elementos ms antiguos y ms usados de detectar y controlar los accidentes potenciales, antes de que ocurran las prdidas que pueden involucrar gentes, equipos, material y medio ambiente. Se tratarn aquellos mtodos que han demostrado ser valiosos a travs de los aos y tambin se presentarn nuevas tcnicas para ser inspecciones, que pueden ayudar a hacer frente a las mayores demandas de la actualidad.

Nombre Apellido

07/04/2011 -12

Inspecciones de Riesgos.
Inspeccin. Se realiza para verificar el funcionamiento seguro, eficiente y econmico de la maquinaria y del equipo de proteccin. Riesgo. No es ms que una relativa exposicin a un peligro, podemos afirmar que la ausencia de riesgos constituye la seguridad, la cual podemos definir como la proteccin relativa de exposicin a peligros. Inspecciones de riesgos. Son las tcnicas y procedimientos de las cuales se vale el supervisor con la finalidad de detectar condiciones o actos riesgosos.

Nombre Apellido

07/04/2011 -13

Tipos de Inspecciones.
Se pueden encontrar dos tipos de inspecciones: a) Inspecciones formales o planeadas. Tienen como objetivo principal evitar y controlar la acumulacin de las condiciones que producen prdidas. Inspecciones generales. Son las que se realizan orientando hacia una seccin compuesta con el objetivo de detectar cualquier elemento que pueda quitarle potencialidad a una operacin. Estas se realizan frecuentemente, mensual o bimestralmente, anotando todas las condiciones inseguras con precisin y clasificndolas de acuerdo al grado de prdidas potenciales. Las inspecciones formales o planeadas a su vez se dividen en dos clases: Inspecciones generales. Inspecciones crticas.

Nombre Apellido

07/04/2011 -14

Tipos de Inspecciones.
Cmo hacer una inspeccin general: Buscar las condiciones inseguras que nos saltan a la vista. Cubrir el sector sistemticamente. Descubrir y ubicar cada condicin insegura claramente. Informar las cosas que parecen innecesarias. Inspeccionar inmediatamente, despus las condiciones inseguras que son urgentes y necesarias. Sistema para clasificar el peligro. Buscar las causas bsicas de las condiciones inseguras.

Nombre Apellido

07/04/2011 -15

Tipos de Inspecciones.
Inspecciones crticas. Son aquellas que se hacen peridicamente a las partes de maquinarias o equipos que pueden determinar que se realice la produccin. El mantener todas las condiciones seguras funcionando a nivel de eficiencia deseado, es una de las responsabilidades bsicas de cualquier supervisor. Las inspecciones planeadas regulares de todas las partes crticas son una de las responsabilidades del supervisor que no deberan dejarse libradas al azar. Las inspecciones crticas se realizan de la siguiente manera: se realizan peridicamente por medio de tarjetas que le ayudarn al supervisor a inspeccionar las partes crticas en su seccin. Estas se realizan con mayor frecuencia, o sea, se puede hacer inspecciones antes de usar las maquinarias diariamente, semanalmente, cada dos semanas, mensualmente o con la frecuencia que considere necesario y esencial.

Nombre Apellido

07/04/2011 -16

Tipos de Inspecciones.
Inspecciones informales o no planeadas. Son las que hacen los supervisores constantemente, a medida que realizan sus actividades normales. En estas se toman notas de las condiciones sub.estndar en la forma que son descubiertas, a fin de realizar una inspeccin ms eficiente. Es necesario poner nfasis en que el mtodo informal debe ser un suplemento de las inspecciones planeadas o formales. Tanto las inspecciones formales como las informales son necesarias para controlar con efectividad los accidentes deterioradores y administrar en forma efectiva a la gente, equipos, mquinas y medio ambiente.

Nombre Apellido

07/04/2011 -17

Equipo De Proteccin Personal Mnimo

Casco Lentes de Seguridad Calzado de Seguridad

Al usar vehiculo Cinturn de Seguridad En reas requeridas

En reas requeridas

Nombre Apellido

07/04/2011 -18

Diversos Equipos de Proteccin Personal.


Equipos de proteccin, incluyendo los equipos de proteccin para ojos, cara, cabeza y extremidades, protector de vestimenta, proteccin respiratoria y todos los protectores suministrados debern utilizarse en buena y segura condiciones sanitarias donde sea necesaria por razones de riesgos en los procesos o el medio ambiente, riesgos qumicos, riesgos radiolgicos o irritantes mecnicos encontrados de una manera que pudieran causar alguna lesin u alteracin en la funcin de cualquier parte del cuerpo mediante absorcin, inhalacin o contacto fsico. Bajo OSHA, se le exige proveer un ambiente libre de riesgo a todos sus empleados. Cualquier persona que est bajo condiciones de riesgo debe ser protegida contra riesgos potenciales mayores.

Nombre Apellido

07/04/2011 -19

Diversos Equipos de Proteccin Personal.


El propsito de los protectores del tipo de vestimentas es para proteger a los individuos de los riesgos qumicos, fsicos y biolgicos que puedan presentarse en el rea de trabajo. La proteccin personal de equipos incluye toda vestimenta y accesorios diseados para crear una barrera en contra de los riesgos en el rea de trabajo. El elemento bsico de cualquier administracin de programas para la proteccin personal, debe ser una profunda evaluacin de las herramientas y equipos necesarios para proteger contra los riesgos en el rea de trabajo.

Nombre Apellido

07/04/2011 -20

Diversos Equipos de Proteccin Personal.


Proteccin de cabeza. Los empleados deben utilizar cascos de proteccin cuando se encuentren trabajando en reas donde existe un riesgo potencial para alguna herida de cabeza, de objetos que pudieran caerse. Los cascos de proteccin diseados para reducir el shock de un riesgo elctrico debern ser usados cuando el empleado se encuentre expuesto a conductores elctricos que pudieran estar en contacto con la cabeza. Toda proteccin para la cabeza ha sido diseada para ofrecer y proteger al empleado de los impactos y penetracin de riesgos de objetos que fcilmente pueden caerse. La proteccin para la cabeza tambin est disponible para proteger de shock elctrico as como tambin de quemaduras. Al seleccionar la proteccin para la cabeza, deben estar concientes de los riesgos potenciales por electricidad. La proteccin de cabeza clase A estn diseados para proteger de los impactos y para la resistencia por penetracin, y para proveer proteccin de la electricidad, de conductores de bajo voltaje. Los de clase B protegen contra impactos y ofrecen proteccin y resistencia a la penetracin y riesgos de electricidad de conductores de alto voltaje. Los cascos clase C proveen proteccin a impacto y resistencia. Estos estn generalmente fabricados de aluminio los cuales atraen electricidad y no debern ser usados cuando se encuentren cerca de conductores elctricos donde se pueda incurrir en riesgo.

Nombre Apellido

07/04/2011 -21

Diversos Equipos de Proteccin Personal.


Proteccin ojos y cara. Los empleados deben usar la proteccin apropiada para los ojos y la cara cuando los mismos estn expuestos a riesgos por partculas en el aire, metal derretido, qumicos lquidos, cidos, gases qumicos o vapores, o por radiacin de luz potencialmente daina. Los protectores de ojos que tengan protectores en los lados son requeridos en los lugares donde haya riesgo de objetos en el aire. Los trabajadores que usen lentes de contacto deben utilizar los protectores de ojos encima de los lentes. Lentes filtrados deben tener el nmero apropiados de sombra para el trabajo especfico que se est realizando. Los protectores de ojos y cara son requeridos por OSHA donde hay una probabilidad razonable de prevenir cualquier dao si el equipo es utilizado. Los empleadores deben proveer el protector adecuado para el trabajo a realizar y los empleados deben utilizar los protectores. Los protectores deben cumplir como mnimo los siguientes requisitos: Proveer la proteccin adecuada contra los riesgos particulares para los que fueron diseados. Deben ser razonablemente cmodos cuando sean usados bajo las condiciones designadas. Deben servirle cmodamente al usuario sin interferir en los movimientos o visin del usuario. Deben ser duraderos. Deben ser desinfectados. Fcil de limpiar. Deben ser mantenidos limpios y en buenas condiciones.

Nombre Apellido

07/04/2011 -22

Diversos Equipos de Proteccin Personal.


Equipo de proteccin contra la electricidad. En enero del ao 1994, la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), redact una regla donde revisaba los requerimientos del equipo de proteccin para electricidad en los estndares generales de la industria. Los estndares para el diseo de estos equipos han adoptado algunas concesiones de estndares en consensos nacionales por referencia. Adems de esto, OSHA est redactando nuevos requerimientos para la proteccin segura en el uso del equipo de proteccin de electricidad para complementar los equipos diseados. Proteccin de odo. La exposicin a altos niveles de ruido puede causar sordera o una lesin en el odo. Podra crear un stress fsico o psicolgico. No existe una cura para la sordera, por esto la prevencin a la exposicin de ruido excesivo es la nica manera de evitar su prdida. Para cada tipo de ruido y nivel de este, existe un diseo especfico de proteccin. Los tapones de odo preformados deben ser individuales y debidamente puestos por un profesional. Proteccin del torso. Existen muchos riesgos que pueden afectar o causar una lesin al torso: calor, los salpicones de los lquidos de metal caliente, impactos, heridas, cidos, y radicacin. Por esta razn existen numerables vestimentas que ayudan a la proteccin y que estn disponibles: chaquetas, chalecos, delantales, y trajes para cubrir todo el cuerpo. Proteccin de mano. Los empleadores deben seleccionar y requerirle a los empleados que utilicen una apropiada proteccin de mano cuando las mismas se encuentren expuestas a riesgos tales como absorcin por la piel de sustancias dainas, heridas graves o alteraciones, fracturas, quemaduras qumicas, y temperaturas elevadas. Generalmente se suministran guantes para prevenir las heridas, laceraciones, quemaduras, y evitar el contacto de la piel con qumicos que son capaces de causar local o sistemticamente efectos secundarios por exposicin drmica. Proteccin de pies. Los empleados deben utilizar proteccin para los pies cuando se encuentren trabajando en reas donde pueda aparecer un riesgo o posibles heridas a los pies debido a objetos que puedan caerse o rodarse, cuando los pies de los empleados se encuentren expuestos a riesgos por electricidad, o puedan puncharse.

Nombre Apellido

07/04/2011 -23

Programa de Seguridad.
La creacin de los diferentes programas en los departamentos de la empresa incluyendo el de seguridad se fundamentan en principios tales como: Conservacin de los costos mnimos y la ms alta productividad. Todo personal de supervisin tiene que seleccionarse de acuerdo con las obligaciones y responsabilidades implcitas. Se espera que la programacin promueva la mayora y uniformidad de las prcticas y procedimientos de las operaciones. Factores que Incluye el Programa de Seguridad. El programa de seguridad en s incluye los siguientes aspectos: 1. Prevencin de lesiones-control de los accidentes que dan como resultado lesiones personales. 2. Control de accidentes daos a la propiedad, equipos y materiales. 3. Prevencin de incendios control de todas las prdidas por incendios. 4. Seguridad industrial proteccin de los bienes de la compaa. 5. Higiene y salud industrial. 6. Control de la contaminacin del aire, agua. 7. Responsabilidad por el producto.

Nombre Apellido

07/04/2011 -24

Principales Funciones del Departamento de Seguridad


1. Revisar y aprobar las polticas de seguridad. 2. Realizar inspecciones peridicas de seguridad. 3. Establecer normas adecuadas de seguridad, deben concordar con las disposiciones legales. 4. Poner en funcionamiento y mejorar el programa de seguridad. 5. Asesorarse sobre problema de seguridad. 6. Ocuparse del control de las enfermedades ocupacionales. 7. Asesorarse sobre problemas del medio ambiente. 8. Identificar los riesgos contra la salud que existen. 9. Ejecutar el plan de primeros auxilios.

Nombre Apellido

07/04/2011 -25

Comit de Seguridad.

Constituido y formado el da 20 de febrero 1997, el comit de seguridad es un organismo cuya funcin principal es evitar accidentes que sean lamentables a las personas como a la estructura fsica, la manera ms fcil en que todo el personal puede participar es trabajando con orden y limpieza. La falta de orden y limpieza es la causa de millones de lesiones incapacitantes. La preocupacin por el orden y la limpieza ha distinguido siempre al trabajador responsable. Es una parte importante de su trabajo. El Comit de Seguridad e Higiene Industrial de la empresa utiliza diversos formatos elaborados para llevar registros de los accidentes, para evaluar los simulacros de evaluacin, informar sobre los riesgos, anotar las inspecciones mensuales realizadas a los extintores, inspeccin mensual equipos de seguridad, reporte de investigacin de accidentes, entre otros formatos que facilitan la afluencia de informacin en lo concerniente a como marcha la seguridad en la empresa.

Nombre Apellido

07/04/2011 -26

Entrenamiento en la Seguridad.
El entrenamiento es necesario en cualquier esfuerzo tendiente a prevenir accidentes. La seguridad depende del buen desenvolvimiento y acoplamiento del hombre en su lugar de trabajo, los actos y las condiciones inseguras son ambas el resultado de fallas humanas. En el entrenamiento debe implementarse un mtodo que abarque desde el empleado nuevo hasta darle seguimiento continuo a todo el personal permanente de la empresa. Con el entrenamiento y cursos de seguridad, la empresa busca que los empleados comprendan la importancia de la seguridad e higiene. La seguridad e higiene no es solamente responsabilidad de la empresa, ni del individuo, sino que es responsabilidad de ambos. El objetivo primordial del entrenamiento en la empresa es concienciar al empleado y a la gerencia de que el buen funcionamiento de la seguridad e higiene les conviene a todos. Para un buen entrenamiento y adaptacin de los aspectos tratados en los diversos entrenamientos se deben mostrar una actitud positiva, as podrn aprender sobre las medidas y normas de seguridad. Es importante prestar atencin y preguntar en caso de dudas, tambin es necesario aprender completamente punto por punto los aspectos tratados, ganando confianza en cada uno. Es aconsejable dominarlos completamente aclarando las dudas a travs de preguntas durante el entrenamiento y despus. La seguridad es cuestin de sentido comn, por ende, todos los trabajadores tienen que poseer la capacidad de identificar los peligros existentes en la empresa y sentirse en la confianza de denunciarlos para as realizar un trabajo en condiciones laborables seguras. Sabiendo que el porcentaje (85%) de los accidentes son causados por el factor humano, la empresa debe encaminar sus polticas con relacin a la seguridad e higiene a un entrenamiento y concientizacin continua. La empresa ofrece los cursos de entrenamiento a travs de INFOTEP.

Nombre Apellido

07/04/2011 -27

Descripcin de las Condiciones Fsicas y Ambientales de la empresa


Sealizacin de las reas. Las seales de seguridad deben ser puestas en los lugares peligrosos as como en los sitios donde son almacenados los objetos dainos. Es de suma importancia saber el significado de cada seal, sobre todo de los signos. En la empresa a evaluar, las salidas de emergencias deben de estar bien sealizadas. Los equipos contra incendio (extintores) deben estr sealizados por una flecha de color rojo. El rea de colocacin de sustancias peligrosas debe estar sealizado, tambin deben estar sealizadas las reas destinadas para anaqueles, contenedores, almacn de cajas, sacos, almacn de trabajos cortados, las diferentes reas donde van colocadas las mquinas que van a ser utilizadas por los operadores (mdulo) y los pasillos por donde pasa el montacarga y los dems equipos pesados. Andamios y escaleras. Antes de usar una escalera, el trabajador tiene la obligacin de comprobar que est en buen estado, las escaleras mviles y de mano deben estar recostado en un ngulo de 75 y amarradas en la parte superior o atadas en la base. Las escaleras se mantienen limpias de todo material resbaladizo, suciedad o pintura, al subir por una escalera las herramientas se llevan en un porta-herramientas. Los andamios deben ser inspeccionados peridicamente para cerciorarse de que estn en buenas condiciones, las personas que trabajan con andamios, deben tener precaucin. No se puede caminar o parar debajo de andamios durante su montaje y desmontaje.

Nombre Apellido

07/04/2011 -28

Descripcin de las Condiciones Fsicas y Ambientales de la empresa


Electricidad. Los brakers deben estar ubicados dentro de cuartos cerrados. Se sabe que la corriente por poco voltaje que tenga, puede ocasionar la muerte, es por esto, que las personas no entrenadas debidamente, nunca deben trabajar con sta. Los electricistas son los nicos con autorizacin para dar mantenimiento a los equipos elctricos, ajustarlos o repararlos. Todos los conductores y cables elctricos deben estar convenientemente aislados de manera que no represente ningn peligro. Al personal de electricidad se les deben impartir cursos y entrenamientos especiales. Los electricistas deben trabajar con guantes y batas de resistencias dielctrica. Las fallas elctricas deben repararse inmediatamente, las puertas de interruptores o brakers permanecern siempre despejados.

Ventilacin. La ventilacin es de vital importancia en el control de accidentes y fatiga de los empleados, por lo que la empresa le debe proporcionar en toda el rea fsica una ventilacin adecuada para evitar el agotamiento y limitaciones de los empleados.

Nombre Apellido

07/04/2011 -29

Descripcin de las Condiciones Fsicas y Ambientales de la empresa


Aire comprimido. Si no es manejado apropiadamente, ste puede resultar peligroso. Podra ocasionar cegueras y problemas en la piel. En la empresa debe de haber instalada una vlvula de escape cada 200 m para sacarle la humedad del aire comprimido a las tuberas. Deben existir diferentes afiches colocados en lugares estratgicos donde se les informa a los empleados las consecuencias del peligro ocasionado por el uso inadecuado del aire comprimido. Maquinarias. Para el buen funcionamiento de la seguridad ocupacional, los operadores han de ser correctamente entrenados en el uso de las maquinarias a utilizar. Los accidentes con mquinas pueden resultar fatales, esto se debe a la velocidad adquirida al momento de operacin de las mquinas. Ejemplo: cortarse un dedo, un brazo o una pierna. Es importante reportar cuando se observe una mquina sin sus protectores o resguardos, tambin cuando estos estn en malas condiciones. Las herramientas, brocas, pinzas, entre otras, proporcionadas para la limpieza o para trabajar en las mquinas hay que usarla de manera correcta. Es necesario tomar en cuenta las normas siguientes cuando se vayan a limpiar las mquinas, reparar o ajustar: Parar la mquina. Colocar tarjetas de advertencias o cualquier aviso indicando que la mquina est fuera de servicio. Despus de la reparacin, asegurarse de que los protectores han sido colocados correctamente. Antes de poner las mquinas en movimiento se debe tener en cuenta que no haya personal, herramientas o materiales que pudieran resultar afectados.

Nombre Apellido

07/04/2011 -30

Descripcin de las Condiciones Fsicas y Ambientales de la empresa

Trabajos en el taller. El taller es de uso exclusivo de los mecnicos. Se prohbe el paso de cualquier persona no autorizada. Resulta importante el uso de equipos de proteccin personal como son: gafas, orejeras, mascarillas, batas, guantes, entre otros. Las cajas de brakers deben estar cerradas y el equipo contra incendio disponible, adems hay que evitar almacenar en el taller cualquier sustancia inflamable, aerosoles, pricri, entre otros. Ruido. El ruido afecta directamente el sentido auditivo, este puede causar lesiones severas si se violan las reglamentaciones de los niveles de decibeles permitidos.

La intensidad permisible en decibeles del ruido es de 85%, la recomendable es de 80% para un tiempo de trabajo laboral de 8 horas. La empresa debe realizar mediciones peridicas para mantener los niveles de decibeles apropiados. Primeros auxilios. "Son los cuidados inmediatos y temporales que se administran a un accidentado antes de que los vea el mdico o ser llevados al sitio de socorro ms cercano". La empresa debe impartir cursos de primeros auxilios para entrenar a los supervisores y empleados que posean las habilidades necesarias para asistir a las personas en caso de emergencia. La empresa debe contar con un botiqun donde estn los medicamentos mnimos requeridos para ofrecer los primeros auxilios. Los primeros auxilios son de vital importancia, porque estos pueden ayudar a salvar vidas.

Nombre Apellido

07/04/2011 -31

Descripcin de las Condiciones Fsicas y Ambientales de la empresa


Simulacro de evacuacin. La empresa debe realizar simulacros de evacuacin peridicamente, donde se les indica a los empleados que deben hacer en caso de incendios, este simulacro tambin se puede aplicar para cuando haya un terremoto. Cuando se realiza el simulacro de evacuacin es conveniente ubicar cules son las puertas de salidas. Normas de evacuacin. 1. Debes apagar tu mquina, no sopletear, no busques nada personal que no est junto contigo. 2. Por favor no corras, slo debes caminar. 3. Dirgete a la puerta de salida de emergencia, segn el plano y donde te encuentres. 4. La alerta de emergencia es el timbre tocado de manera intermitente. Control de la seguridad en las entradas y/o salidas a la empresa. La salida y entrada del personal a la planta debe ser controlada por un vigilante que se encarga de velar porque los empleados muestren su carnet antes de ingresar a la planta y al salir se les debe hacer una revisin de rutina a los bultos y paquetes o carteras, para poder evitar la sustraccin de materia prima y tambin prohibir la entrada de las personas no autorizadas a la planta. El rea de entrada de materia prima debe estr vigilada para evitar que entren o salgan personas, tambin se debe encontrar vigilada el rea de empaque, para vigilar que no sean sustradas las unidades del producto terminado y tambin debe estar pendiente de las patanas.. En el rea del comedor debe de haber una persona que se encarga de la vigilancia, para controlar la entrada de personas no autorizadas. Con la vigilancia de la puerta de entrada y/o salida se busca proteger los bienes e intereses de la empresa, tambin cuidar y garantizar un ambiente seguro a los empleados.

Nombre Apellido

07/04/2011 -32

El fuego en las empresas


En cualquiera de sus manifestaciones el fuego es un enemigo mortal del almacenamiento de informacin, puede presentarse por mltiples causas y casi siempre es una consecuencia no una causa como tal de desastres. La proteccin contra incendios y otras catstrofes, principalmente cuando hay mercancas, equipos e instalaciones y recursos humanos, la misma exige una planeacin cuidadosa. En el caso de incendios no basta contar solo con un conjunto de extinguidores adecuado, sino tambin sistemas de deteccin y de alarma. Adems se debe contar con el entrenamiento ptimo del personal. Los incendios son causados por el uso inadecuado de los combustibles, fallas de instalaciones elctricas defectuosas y el inadecuado almacenamiento y traslado de sustancias peligrosas El fuego es una de las principales amenazas contra la seguridad es considerado el enemigo numero uno de las computadoras ya que puede destruir fcilmente los archivos de informacin y programas. Desgraciadamente los sistemas antifuego dejan mucho que desear, causando casi igual dao que el propio fuego, sobre todo en los elementos electrnicos. El dixido de carbono actual alternativa al agua resulta peligroso para los propios empleados si quedan atrapados en la sala de computo. Que hacer antes: Verifique sus extintores Compre un seguro de incendios. Haga verificar las instalaciones por el personal del departamento de bomberos de su ubicacin.

Nombre Apellido

07/04/2011 -33

El fuego en las empresas


Cree rutas de salida en caso de emergencia. Haga simulacros 2 veces por ao para verificar que cada persona conoce sus responsabilidades. Instale detectores de humo en reas de alto riesgo o muy cerradas. Coloque sistemas automticos de roci en reas con mucho personal. Revise las bateras de sus detectores de huno una vez al ao. Reduzca las reas para fumadores a zonas con buena ventilacin sin elementos inflamables como cortinas o alfombras. Evite conectar mltiples dispositivos en el mismo tomacorriente. Siempre instale fusibles en las tomas elctricas. Evite sobrecargar los cables con extensiones o equipos de alto consumo. Cambie cables elctricos siempre que estn perforados o con roturas y/o peladuras. Instale paredes contra fuego, y puertas blindadas que permitan aislar el fuego en ciertas reas de presentarse. Qu hacer despus: No encienda sus computadores hasta estar seguro de no hay riesgo. Verifique que no hay heridos. Tome fotografas del lugar. Haga un inventario de los equipos afectados. De ser necesario reubique sus instalaciones En todos lo casos: Mantenga un inventario de todos los elementos fsicos en su instalacin, servidores computadores etc.

Nombre Apellido

07/04/2011 -34

El fuego en las empresas


Cree copias de seguridad de sus datos ms importantes. Mantenga copias de seguridad de su software en un lugar externo a su ubicaron actual. Si tiene copias fsicas de su sistema asegrese de guardarlas en un lugar adecuado donde no la afecten la luz, el agua, ni el calor. Recuerde que algunos sistemas como cajas fuertes no estn diseados para almacenar objetos como discos pticos o magnticos. De ser posible haga copias diarias de sus sistemas de bases de datos y archivos vitales para mantener su organizacin en funcionamiento. Si su sistema lo amerita puede crear una replica de su instalacin en un lugar diferente al cual pueda acceder en caso de desastre total.

Nombre Apellido

07/04/2011 -35

El fuego en las empresas


Clasificacin del fuego y tipo de Riesgos La norma 10 para extintores de la NFPA clasifica los fuegos segn el tipo de combustible. Clase A) Los ocasionados por combustibles slidos ordinarios que producen brasas en su combustin, como la madera, papel, textiles, cartn, etctera. Clase B) Los originados por combustibles lquidos como gasolina, aceites, petrleo, disolventes, derivados del petrleo, etctera. Clase C) Son los fuegos de instalaciones y equipos elctricos cuando estn bajo tensin. Clase D) Fuegos de metales qumicamente muy activos (sodio, magnesio, potasio, etctera), capaces de desplazar el hidrgeno del agua u otros componentes, originando explosiones por la combustin de ste.Adems, los riegos de incendio en las instalaciones de una empresa varan segn la cantidad de combustible (carga de incendio) presente. La norma mencionada establece tres tipos de de riesgo. Riesgo Caractersticas. Ejemplos Ligero ( bajo) Fuegos Clase A). Poco combustibles y pequeas cantidades Clase B, en recipientes aprobados. La velocidad de propagacin es baja. Oficinas, iglesias, aulas de escuelas, salas de reuniones, hoteles, etctera. Ordinario (moderado) Fuegos Clase A y clase B en cantidades superiores a la anterior clasificacin. La velocidad de propagacin es media .Salones de comidas, salas de exposiciones de automviles, manufacturas medianas, almacenes comerciales, parqueaderos, etctera. Extraordinario (alto) Zonas donde puedan declararse fuegos de gran magnitud .Almacenes con combustibles apilados a gran altura, talleres de carpintera, reas de servicios de aviones, procesos de pinturas, etctera. Nombre Apellido 07/04/2011 -36

Tipos de extintores de incendio


Los extintores de incendios (tambin conocidos como matafuegos) son una de las herramientas fundamentales para tomar medidas inmediatas contra el inicio de un fuego que podra transformarse en un peligroso incendio. Aqu vamos a explicar los distintos tipos de extintores que hay, para qu sirven y como usarlos. Existen muchos tipos de extintores o instalaciones contra incendios: 1 - Sistemas fijos de extincin automtica (rociadores automticos de agua, extintores de polvo o extintores por agentes gaseosos), utilizados en zonas donde el riesgo de incendio es algo y/o los objetos o bienes de la zona cubierta son de un alto valor. 2 - Instalaciones de bombas de incendio equipadas (para mangueras de incendio). Se encuentran dentro de edificios importantes y funcionan a base de agua.

Nombre Apellido

07/04/2011 -37

Tipos de extintores de incendio


3 - Instalaciones hidrantes de incendios (para mangueras de bomberos). Similares a las anteriores, se encuentran en el exterior de los edificios, en la calle o veredas.

4 - Instalaciones de extintores mviles o matafuegos, y son de las que vamos a hablar ac, por ser los ms comunes y ms accesibles al pblico en general.

Nombre Apellido

07/04/2011 -38

Tipos de extintores de incendio


Usualmente los extintores de incendio o matafuegos estn caratulados con las letras que identifican el tipo de fuego que pueden apagar. Lo normal es que al menos sea \"A, B, C\", ya que estos son los tipos de fuegos ms comunes.

Los matafuegos o extintores pueden ser de los siguientes tipos, que clasificaremos de acuerdo a su efectividad ante los distintos tipos de fuego en \"regularmente buenos\", \"bastante buenos\", y \"muy buenos\": - De agua pulverizada. Muy bueno para apagar fuegos de tipo A, y regularmente bueno para los de fuego de tipo B. - De agua chorro. Muy bueno para apagar fuegos de tipo A nicamente. - De espuma fsica. Bastante bueno para apagar fuegos de tipo A y B. - De polvo polivalente. El ms comn y difundido de los matafuegos por (como su nombre lo indica) polivalencia. Sirve para apagar bastante bien fuego de tipo A, B y C.

Nombre Apellido

07/04/2011 -39

Tipos de extintores de incendio


- De polvo seco. Muy bueno para apagar fuegos de tipo B, y bastante bueno para fuegos de tipo C y E. - De anhdrido carbnico. Regularmente buenos para apagar fuegos de tipo A, B y E. - De hidrocarburos halogenados. Regularmente buenos para apagar fuegos de tipo A y B, mejores para fuegos de tipo E. - Especiales para fuegos de metales. Regularmente buenos para apagar fuegos de tipo D. - El uso del matafuegos porttil o extintor mvil. Lo ms importante que hay que saber (ya que no puede deducirse de forma intuitiva al manipular un extintor) es que: - primero, sirven para apagar fuegos relativamente pequeos nicamente Por lo tanto, antes de utilizar el matafuegos, lo primero es garantizar que su vida no corre peligro. Es decir, que el fuego no es incontrolable o puede expandirse rpidamente por las caractersticas inflamables de los materiales de la zona incendiada. En ese caso la prioridad sera el desalojo o evacuacin del lugar. - segundo, que hay que apuntar a la base del fuego desde una distancia prudencial (2 o 3 metros).

Nombre Apellido

07/04/2011 -40

Tipos de extintores de incendio


Luego tiene que moverse alternativamente la manguera / boquilla de un lado a otro del mismo, y acercarse a medida que el fuego se vaya apagando. No hay que escatimar en su uso, siendo lo mejor agotarlo por completo para asegurar la extincin del incendio. Antes de usar el extintor, hay que cerciorarse de contra qu tipo de fuego vamos a enfrentarnos. E inmediatamente despus verificar que el matafuegos que tenemos disponible es apto para apagarlo (lo cual viene anotado en la etiqueta del mismo). Lo ideal, por supuesto, es saber de antemano qu tipo de extintor es el nuestro, as actuaremos con mayor celeridad. Generalmente los matafuegos vienen con un seguro que habr que retirar para poder accionar la palanca que permita la salida del agente extintor. Antes habr que revisar rpidamente si la presin del mismo est dentro de los lmites normales. Una vez usado el extintor, habr que asegurarse de recargarlo, o que las personas encargadas de ello estn al tanto, as estar listo para ayudar frente a otra emergencia.

Nombre Apellido

07/04/2011 -41

Tipos de extintores de incendio

Nombre Apellido

07/04/2011 -42

Nombre Apellido

07/04/2011 -43

Nombre Apellido

07/04/2011 -44

Nombre Apellido

07/04/2011 -45

Nombre Apellido

07/04/2011 -46

Nombre Apellido

07/04/2011 -47

Nombre Apellido

07/04/2011 -48

Nombre Apellido

07/04/2011 -49

Nombre Apellido

07/04/2011 -50

Вам также может понравиться