Вы находитесь на странице: 1из 4

A. LA INTERPRETACIN ENTRE LOS JUDOS.

La referencia bblica ms antigua de la interpretacin en el pueblo judo, se encuentra en el libro de Nehemas: "Abri, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba ms alto que todo el pueblo; y cuando lo abri, todo el pueblo estuvo atento. Bendijo entonces Esdras a Jehov, Dios grande. Y todo el pueblo respondi: Amn! Amn! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehov inclinados a tierra. Y los levitas Jesa, Bani, Serebas, Jamin, Acub, Sabetai, Hodias, Maasas, Kelita, Azarlas, Josabed, Hann y Pelaa, hacan entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. Y lean el libro de la ley de Dios claramente, y ponan el sentido, de modo que encendiesen la lectura" MEHEMIAS: 8:5-8. Ya en la poca de Jess se hace mencin de ciertos personajes a quienes se les reconoce el ttulo de "Intrpretes de la Ley" (Mateo 22:35; Lucas 7:30; Lucas 11:46), encargados de probar el peso doctrinal de las enseanzas y definir la orientacin de cada secta, segn sus formas de interpretar. Las escuelas ms importantes de la interpretacin de la Palabra, fueron, entre los judos: 1. LA ESCUELA PALESTINENSE. Se form en Jerusaln. Consideraban que la Biblia, como Palabra de Dios, era infalible y mereca todo respeto en su manejo. Cada letra para ellos tena un valor sagrado, de modo que al pasar los textos, contaban las letras para no olvidar ninguna. Los palestinenses tenan un orden jerrquico en la definicin canon bblico: Para ellos primero era la LEY, luego los PROFETAS y finalmente, los ESCRITOS SANTOS. La LEY la formaban los cinco libros del Pentateuco: Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio. Los PROFETAS, incluyen los llamados "Profetas anteriores" (Josu, Jueces, I, II Samuel, I, II Reyes) y los "Profetas posteriores" (Isaas, Jeremas, Ezequiel y los 12 profetas menores). Los ESCRITOS SANTOS son todos aquellos libros que completan el Canon hebreo. Por la importancia que le dieron a la Ley, sus mayores esfuerzos estuvieron dirigidos a la interpretacin de la misma, dando origen a la llamada LEY ORAL o TRADICIN que lleg a tener mucha ms importancia que la Ley escrita. Esto fue desastroso para el pensamiento religioso judo, pues terminaron por

aceptar interpretaciones tendenciosas, en detrimento de la verdadera Palabra de Dios. Jess censur en su enseanza esta actitud: "Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: Por qu tus discpulos no andan conforme a la tradicin de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?. Respondiendo l, les dijo: Hipcritas, bien profetiz de vosotros Isaas, como est escrito: Este pueblo de labios me honra, ms su corazn est lejos de m. Pues en vano me honran, enseando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferris a la tradicin de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacis muchas otras cosas semejantes....................... ... invalidando la Palabra de Dios con vuestra tradicin que habis transmitido " (Marcos 7:5-13). La escuela Palestinense distingua el sentido literal de la Escritura y los trabajos de presentacin exegtica. Lo primero reciba el nombre de PESHAT y a lo segundo se le llamaba MIDRASH. La literatura midrshica poda, a su vez, ser de dos tipos: a. Cuando interpretaba la Ley en los puntos de obligacin estricta, reciba el nombre de HALAKHAH. b. Cuando interpretaba las partes no legalistas de la Escritura, dndose ciertas libertades en el manejo y en la presentacin del pensamiento, interesados especialmente en el buen manejo homiltico, se denominaba HAGGADAH.

2. LA ESCUELA ALEJANDRINA Originada en uno de los medios ms avanzados de la cultura y filosofa griega de la poca, se dejaron influenciar por sus ideas. Su gran maestro fue Filn, judo ilustrado que deshecho toda interpretacin literal de la Escritura, pues consideraba que todo lo que ella deca, no era ms que smbolos de verdades ms profundas. Para los alejandrinos, entonces, la Palabra de Dios tena un sentido oculto, no alcanzable por las mentes dbiles y cortas de inspiracin. Afectados por el principio teolgico platnico de "no creer nada que sea indigno de Dios", se dedicaron a alegorizar todas aquellas cosas que golpeaban sus intereses y conveniencias, ajustando a sus ideales humanos su concepto de Dios.

Fue la escuela contempornea y de competencia de la rabnica de Palestina.

3. LA ESCUELA KARAISTA La palabra Karaista procede de una expresin hebrea que significa "Hijos de la lectura". Recibieron este nombre porque establecieron su fundamento en la Escritura, a la que consideraban como nica autoridad en materia de fe. Fue una escuela fundada hacia el 800 D.C., como una reaccin contra el rabinismo de la poca que se haba desviado por la influencia de las enseanzas de la religin musulmana que se encontraba en pleno perodo de expansin. Ese intento de encontrarse con las fuentes originales de la fe hebrea, les ha valido el ttulo de "Protestantes del Judasmo Como sus homlogos cristianos, desconocan la tradicin oral de los rabinos, dedicndose a estudiar el Texto Sagrado, nuevamente. Esto presion a la religin juda tradicional para hacer un reestudio de sus interpretaciones, fruto de lo cual resulto el llamado TEXTO MASORTICO.

4. LA ESCUELA KABALISTA Fue una tendencia filosfico-religiosa hebrea muy importante en la edad media (Siglo XII D.C.). La palabra kbala significa tradicin. Es una doctrina secreta, que primero se transmiti oralmente y luego se expuso en una serie de tratados, de los que apenas quedan dos, no totalmente conservados:"El Libro de la Creacin" y "El Libro del Esplendor". Ellos interpretaban bajo la suposicin de que toda la Escritura: Versculos, palabras, letras, vocales, puntos y acentos, fueron dados a Moiss en Sina y que el nmero de letras, cada letra, su transposicin o sustitucin, tenan un poder especial y sobrenatural. Algunos principios hermenuticos usados por la Kbala: a. Sustituir una palabra bblica por otra que tuviera el mismo valor numrico.

b. Formar palabras por combinacin de letras iniciales o terminales, o considerando cada letra de una palabra como letra inicial de otras. c. Sacar nuevos significados del texto intercambiando letras. 5. LA ESCUELA JUDIA ESPAOLA. Floreci en uno de los perodos ms difciles de los judies en Espaa, poca de persecuciones violentas de la Iglesia Catlica Romana. En este perodo el cristianismo se encontraba en un nivel muy bajo de produccin, en cuanto, a la interpretacin de la Escritura. El conocimiento de la lengua hebrea se haba perdido. Algunos judos cultos se dan a la tarea de clarificar el mensaje de la Biblia, logrando piezas maestras del pensamiento judo. Todava algunos se citan.

Вам также может понравиться