Вы находитесь на странице: 1из 8

Ensayo sobre permeabilidad

Antes de construir una edificacin, en necesario realizar ensayos de permeabilidad para conocer la permeabilidad del terreno, estos ensayos se realizan de manera in-situ ya que los ensayos en laboratorio no son muy confiables para la permeabilidad de un terreno, para hallar dicha permeabilidad se realizan dos ensayos distintos el ensayo Lugeon el cual se hace en macizos rocosos y el ensayo Lefranc, que se hace en suelos granulares, estos ensayos se realizan al interior de sondeos. Ensayo Lugeon Este es uno de los ms utilizados para encontrar la permeabilidad del terreno, y para la realizacin de este se utilizan bombas, obturadores los cuales pueden ser simples o obturador doble, manmetros y mangueras. El ensayo Lugeon se realiza en sondeos a profundidades variables y en este se va ingresando o metiendo agua a presin constante por intervalos de 5 a 10 minutos, se toman las mediciones del caudal necesario para mantener la presin a la cual se est trabajando, estas presiones no deben ser muy elevadas ya que pueden causar fisuramiento en las rocas y alterar los resultados tomados con el ensayo. Las mediciones se realizan en dos etapas la primera va desde bajas presiones y luego se va incrementando la presin y tomando las respectivas mediciones hasta llegar a una presin determinada o presin mxima, despus de llegar a la mxima presin se comienza la segunda etapa en la que se va disminuyendo las presiones pasando por las mismas utilizadas en la primera etapa.

Esquema del ensayo Lugeon (tomada y modificado de www.demecanica.com/Geotecnia).

Para la realizacin de los diagramas de Lugeon se tiene en cuenta los caudales ingresados al sondeo en minutos por metro, frente a las presiones en kilogramos sobre centmetro cuadrado medidas en el manmetro. Una unidad Lugeon es una unidad equivalente a 1 litro por minuto por metro, bajo una presin de 10 Kg/cm2; esto es aproximadamente a 1x10-7m/s. La permeabilidad por medio del ensayo Lugeon se puede encontrar por medio de la siguiente correlacin:

Donde: : Permeabilidad del terreno. : Caudal o velocidad constante de flujo en la perforacin. : Longitud del tramo ensayado. : Presin a la profundidad del ensayo medida en el manmetro. : Radio de la perforacin. Unos de los ejemplos de los diagramas que pueden hallarse con el ensayo son los siguientes:

Ejemplos de diagramas (Tomado del libro de Ingeniera Geolgica de Vallejo).

Ensayo Lefranc El ensayo Lefranc se realiza tambin en sondeos pero a diferencia del ensayo Lugeon este se realiza en materiales granulares y rocas fragmentadas por debajo del nivel fretico. Este ensayo tiene mtodos en su realizacin, estas variantes son realizadas a nivel constante o a nivel variable, en cada una se miden parmetros diferentes, en el de nivel constante se mide el caudal necesario para mantener el nivel de agua en el sondeo, mientras que en el de nivel variable se mide la velocidad de descenso del agua en el sondeo. Para el mtodo del nivel constante se llena primero el sondeo hasta saturarlo completamente, luego de saturarlo completamente se puede medir el caudal necesario para mantener estable el nivel, adems se mide la longitud y el dimetro de la perforacin, el caudal se mide cada 5 minutos hasta aproximadamente 45 minutos. En el mtodo de nivel constante se le ingresa agua o una barra de metal para simular el aumento del nivel de agua basndose en el principio de Arqumedes, luego de eso se mide el tiempo y la columna de agua absorbida por el terreno, con la cual podemos encontrar la velocidad de absorcin. Para poder determinar la permeabilidad del terreno hay que tener en cuenta con cual mtodo se realizo el ensayo si por el mtodo de nivel constante o por el mtodo de nivel variable, para los cuales las correlaciones son diferentes. Nivel constante:

Donde: : Permeabilidad. : Caudal inyectado. : Altura del agua sobre el nivel inicial. : Factor de forma.

Donde el factor de forma es: : Longitud de la zona. : Dimetro de la zona. Reemplazando nos queda:

Nivel variable:

Donde: : Permeabilidad. : Alturas del agua al principio y al final del ensayo respectivamente. : Tiempo entre y .

: Longitud de la zona. : Dimetro de la zona. : Dimetro de entubacin, el cual puede ser igual al dimetro de la zona.

Acuferos Los acuferos son depsitos subterrneos de agua en donde se acumula y circula el agua subterrnea, un acufero puede llenarse con agua lluvia, el terreno la absorbe hasta llegar a una capa impermeable que le impida el paso al agua recogida por el terreno. Los acuferos pueden clasificarse de acuerdo a su confinamiento en: Acuferos libres: son aquellos que tienen una parte libre o en contacto con la atmosfera, en agua los llena como si se llenara una piscina. Acuferos confinados: en estos al agua se encuentra a presiones ms altas que la atmosfrica ya que se encuentran entre dos estratos impermeables o prcticamente impermeables. Acuferos semi-confinados: son acuferos en los cuales los muros y/o el techo no son totalmente impermeables y en estos existe una variacin de presin debido a prdidas o infiltracin de agua al acufero por las paredes o el techo. Acuferos semi-libres: son acuferos que se encuentran entre un acufero libre y uno semi-confinado en el que el estrato inferior es semi-impermeable.

Pruebas de bombeo Los objetivos principales de las pruebas de bombeo son calcular la cantidad de agua que puede ser extrada de un pozo y determinar las propiedades hidrulicas de un acufero. En general, las pruebas de bombeo se ejecutan a caudal constante o con abatimiento escalonado. Las pruebas a caudal constante deben hacerse con 2 caudales diferentes por lo menos, que estn entre s en una relacin mnima de 2 a 3. Las pruebas con abatimiento escalonado deben hacerse con 3 caudales diferentes por lo menos, con relaciones entre 2 caudales sucesivos de 2 a 3 1 a 2. Se denominan pruebas de bombeo en pozos con abatimiento escalonado a aquellas en que el caudal extrado del pozo se mantiene constante durante un tiempo, para cambiar sbitamente a otro caudal que se mantendr constante durante otro tiempo, para volver a cambiar a un tercer caudal durante un tercer espacio de tiempo, y as sucesivamente.

En cualquier caso resulta necesario en toda prueba tener determinada informacin sobre las caractersticas de los pozos y los parmetros de la variacin de los niveles y del caudal extrado. Todo esto constituye lo que se conoce como observaciones del campo. Para hallar el lmite entre las zonas de flujo lineal y no lineal se utiliza la siguiente correlacin:

Para hallar el lmite entre las zonas de flujo no lineal y turbulento se utiliza la siguiente correlacin:

Al comparar las dos ecuaciones anteriores resulta:

Ecuaciones para acuiferos confinados: Las ecuaciones que se relacionan a continuacin y que caracterizan el comportamiento de los acuferos confinados son utilizables para tiempos mayores de 40-50 minutos. Para ensayos a caudal constante, la ecuacin bsica de flujo est expresada por:

Donde: : Abatimiento a la distancia radial r desde el centro del pozo de bombeo. : Caudal constante extrado del pozo. : Distancia radial desde el centro del pozo de bombeo. : Tiempo transcurrido a partir del inicio del bombeo. : Radio de influencia del pozo.

Para distancias , relativamente prximas al centro del pozo de bombeo la ecuacin puede aproximarse a:

Para ensayos con abatimiento escalonado en acuferos confinados la ecuacin bsica de flujo se expresa como:

Y tambin abreviadamente como:

Donde: : Abatimiento en un punto del acufero a la distancia del pozo de bombeo en un instante determinado. : Abatimiento lineal que produce el aumento de caudal del primer escaln, en el tiempo . : Abatimiento lineal que produce el aumento de caudal del segundo escaln , en el tiempo . : Abatimiento lineal que produce el aumento de caudal del escaln N, en el tiempo . : Caudal total. : Abatimiento turbulento en el punto considerado producido por el caudal .

Bibliografa http://www.construmatica.com/construpedia/Ensayos_de_Permeabilidad_del_Suel o file:///C:/Users/acer/Desktop/Tareas/Geotecnia/Lugeon/Ensayo%20Lugeon.htm http://aguas.igme.es/igme/publica/libro55/pdf/lib55/in_anexo.pdf http://hidrologia.usal.es/temas/Slug_tests.pdf https://sites.google.com/site/lefrancsuelos/ http://es.scribd.com/doc/39499900/33/ENSAYO-LEFRANC http://www.ideajoven.org/acuifero/estructura1.htm http://hidrologia.usal.es/temas/Conceptos_Hidrogeol.pdf http://www.agua.uji.es/pdf/leccionRH08.pdf http://library.thinkquest.org/04apr/00222/spanish/aquifer1.htm http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/alarchil/MASTER%20ECO/ACUIFEROS. pdf http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=ensayo%20para%20acuifero%20confi nado&source=web&cd=8&ved=0CFMQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.h2ogeo.u pc.es%2FDocencia%2FEnsayosseminoconfinado.ppt&ei=WwvUT9GvH6T56QHz65ycAw&usg=AFQjCNFesDe9TnaGR p3eLdIrcHpGbgAqhw&cad=rja http://es.scribd.com/doc/71422387/Manual-Para-La-Interpretacion-de-LosEnsayos-de-Bombeo#archive http://www.monografias.com/trabajos75/hidraulica-captaciones-aguasubterranea/hidraulica-captaciones-agua-subterranea4.shtml El libro de Ingeniera Geolgica de Luis I. Gonzlez de Vallejo.

Вам также может понравиться