Вы находитесь на странице: 1из 53

Una Presentacin de:

Guatemala- 2013

BLOQUEO Y ETIQUETADO / LOCKOUT & TAGOUT

Reflexionemos lo siguiente

No hay duda que usar el Bloqueo y Etiquetado salva vidas y previene accidentes

Objetivos de la Capacitacin
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Normatividad para Bloqueo y Etiquetado. Fuentes de Energa Riesgosas. Que es el Bloqueo y Etiquetado. Cual es la razn mas importante, para usar Bloqueo y Etiquetado. Cuando y Porque requiero usar Bloqueo y Etiquetado. Que personas estn envueltas en Bloqueo y Etiquetado. Los 7 pasos para aplicar Bloqueo. Que es Bloqueo en Grupo. Contratistas, como estn involucrados con Bloqueo y Etiquetado. Los 5 pasos para retirar el Bloqueo y Etiquetado. Retiro de Bloqueo en ausencia de un Empleado y en el cambio de turno. Procedimiento para Bloqueo de Equipos Energizados. Elaboracin de una Hoja de Procedimientos para Bloqueo y Etiquetado. Control de Llaves. Anlisis de Accidentes provocados por la falta de Bloqueo y Etiquetado. Aplicaciones incorrectas y correctas de Bloqueo y Etiquetado. Video de Bloqueo y Etiquetado. Importancia de Capacitar al personal usuario involucrado.

Control de Energa Peligrosa NORMATIVIDAD La norma de la Agencia de Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo (OSHA por sus siglas en ingls). sobre el Control de energa peligrosa (Candado/Etiqueta), del Ttulo 29 del Cdigo de Reglamentos Federales (Code of Federal Regulations - CFR) Parte 1910.147, trata de las prcticas y de los procedimientos necesarios para la desactivacin de maquinaria o equipo, con el fin de evitar la emisin de energa peligrosa durante las actividades de revisin y mantenimiento realizadas por los empleados. La norma describe las medidas de control de energas peligrosassea elctrica, mecnica, hidrulica, neumtica, qumica y trmica, entre otras fuentes de energa.

Por Ejemplo : La norma 29 CFR 1910.333 establece los requisitos de proteccin de empleados que trabajan con equipos o circuitos elctricos. Dicha seccin requiere que los trabajadores observen prcticas de trabajo seguras, incluyendo los procedimientos de candado y etiqueta. Se aplican estas disposiciones cuando los empleados se exponen a peligros elctricos mientras trabajan con o cerca de conductores o sistemas alimentados por energa elctrica.

Derecho de Saber

www.osha.gob

Guia ECF 1 Aislacin, Bloqueo y Permiso de Trabajo CODELCO

Qu es el Bloqueo de un Equipo?
Es el proceso de aplicar un candados y una etiqueta para bloquear el flujo de energa de las fuentes de poder de una mquina para que los equipos no puedan empezar inesperadamente durante el mantenimiento, en ocasiones de operacin y si realizamos pruebas, ajustes, inspecciones y/o cualquier actividad que involucre un peligro para la persona mientras la maquina posea cualquier tipo de energa activa.

Que es un Dispositivo de Bloqueo?


Es aquel que utiliza un candado y una llave para mantener una energa en una posicin de Cero Energa, con el propsito de protegerte. Este dispositivo es capaz de ser bloqueado si tiene un ojillo para la colocacin del candado.

La Razn mas importante para Usar LOTO


En el 2011 miles de compaas en USA y el mundo perdieron $4,200,000,000 de dlares por fallas en el cumplimiento de la Norma OSHA, 1910.147 Las tres principales violaciones de la norma fueron: Falta de procedimientos LOTO especficos en la maquinaria y equipos, Falta de revisiones de los procedimientos LOTO cada ao, Accidentes: Cada ao, 60000 trabajadores sufren accidentes de trabajo por estas fallas en el cumplimiento. De 150 a 200 trabajadores mueren al ao. Se pierden aproximadamente $30,000 dlares por cada una de estas muertes y accidentes por pagos de primas de riesgos de accidentes al IMSS, Aseguradoras y beneficiarios. Si las tres fallas se corrigen, entonces: Mas de 120,000 trabajadores se salvan por trabajar con el cumplimiento total de esta Normatividad 1910.147 al ao. Ahorras dinero.

1.

2.
3.

No Olvides

Poner tu candado!

Cuando requiero usar un Sistema de Bloqueo


Cuando Si: Prestacin de servicio/mantenimiento a equipos con energa. Ajustes, limpieza, lubricacin. Cualquier tipo de trabajo que requiera que el individuo coloque alguna parte de su cuerpo en el punto de operacin o zona designada de Peligro. Cuando NO: Cambio de herramientas de menor importancia ( ejem. Un cambio de broca) Dispositivos que se controlan por cable y enchufe ( ejem. Herramientas elctricas porttiles) Cambios repetitivos de rutina, siempre y cuando el trabajo se realice a travs de medidas alternativas que proporcionen seguridad eficaz.

Quienes estn envueltos en el Bloqueo y Etiquetado?


Cualquiera que trabaja en un rea donde el equipo necesita ser Bloqueado y tener sus fuentes de alimentacin desconectadas. Los involucrados pueden ser: Personal autorizado.- Persona asignada con una responsabilidad de realizar una tarea especfica dentro, alrededor sobre un equipo. Personal afectado.- personas que operan o trabajan cerca de maquinaria sujeta al procedimiento de bloqueo de equipos, o se ven afectados en sus operaciones por el bloqueo de un equipo. Operador. Persona cuya tarea del puesto incluye actividades tales como, pero no limitadas a montar, instalar, construir, reparar, ajustar, inspeccionar, limpiar, operar o mantener el equipo/proceso. Contratistas.- Personas externas que prestaran un servicio de contrato para realizar reparaciones y manutencin. Debern cumplir o exceder con los procedimientos de bloqueo de equipos de la compaa.

Los 7 pasos para la aplicacin del Bloqueo y Etiquetado


Deben seguirse los pasos involucrados en los procedimientos de Bloqueo y Etiquetado en el orden correcto:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Preprese para el cierre de energa. Identificar tipos de energas, ubicar los puntos de bloqueo y cantidad. Notifique a los empleados afectados y/o los operadores sobre el bloqueo del equipo. El cierre de Energa / Apagado Debemos apagar los controles de la maquina y verificar que nadie este en el rea Aisl el equipo ( designar cual es el rea de Peligro ) Todo el trabajo elctrico ser probado por un personal elctrico calificado usando equipo de prueba certificado y el equipo de proteccin personal requerido Aplique los dispositivos del Bloqueo y Etiquetado y tarjetas personales. El descargar la energa guardada. Asegrese fijar todas las piezas mviles, instalar contactos a tierra, desconectar tensin de resortes drenar mangueras, tuberas y cierre de vlvulas Verificacin. Ver que ya no se encuentre nadie en el rea de Peligro y que la fuente de alimentacin principal de energa ya no pueda ser energizada, Probar con el botn de arranque que ya no hay energa. Despus de esta prueba regresar los controles a la posicin OFF.

7.

Aplicando el Bloqueo y Etiquetado en un grupo


Durante el Bloqueo y Etiquetado del grupo, cada individuo debera colocar sus candados en adicin al candado de bloqueo grupal. Esto solo ser usado en reparaciones generales, trabajo mayor de mantenimiento, con equipos nuevos, y / o cuando tres o mas empleados autorizados estn involucrados.

Bloqueo de equipos en Grupo


1. 2. 3. 4. Un empleado tendr la responsabilidad de un numero de empleados trabajando bajo la proteccin del Bloqueo Grupal. Tendr que cumplir con todo lo que los empleados autorizados necesitan saber antes de empezar a trabajar. Notificara a los empleados afectados del trabajo a realizar en el equipo y la utilizacin de bloqueo grupal. Revisara los procedimientos de ese equipo para identificar el tipo e intensidad de esa energa, y entender los riesgos de la energa y conocer los mtodos para controlarla y desactivara el dispositivo aislador principal a fin de que sea aislado de la fuente de energa . Se aplicara el bloqueo Grupal, el personal autorizado bloqueara el dispositivo aislador de energa usando sus propios candados y tarjetas. Estar seguro que el equipo quede desconectado de la fuente de energa y verificara que nadie este expuesto y someter a prueba el equipo para asegurar que no operara. Verificar que el aislamiento de la maquina esta ahora bloqueado y por ningn motivo debe abandonar el rea mientras sea ejecutado el trabajo. Ya realizado el trabajo al 100% la maquina debe ser regresada a su condicin de operacin normal. Los empleados se reunirn para explicarles los procedimientos de reactivacin y re-energizar la maquina. Los empleados afectados sern notificados de que el mantenimiento ya esta terminado y la maquina lista para usarse.

5. 6. 7. 8.

9.

El Bloqueo de un Grupo Numeroso de Fuentes de Energa


El mtodo se aplica utilizando una caja para Bloqueo, se explica a continuacin:
EMPLEADO 1 EMPLEADO 2 EMPLEADO 3

Ejm: Bloqueo en Grupo, con 10 Personas autorizadas


Cuando en la intervencin participen ms de 10 trabajadores (bloqueos con candado y tarjeta para bloqueos mltiples o grupales), se debe disponer de una caja o estacin de bloqueo para guardar las llaves de los candados utilizados para bloquear las fuentes de energa y el registro de solicitud de bloqueo. El Supervisor a cargo o personal autorizado y calificado para bloquear cada fuente de energa, utilizar un candado con llave nica para bloquear cada fuente de energa. Despus de bloquear el equipo, todas las llaves utilizadas se colocarn dentro de la caja de bloqueo y cada trabajador autorizado fijar su candado personal en la caja de bloqueo, permitiendo a cada trabajador mantener el control sobre su trabajo. La caja se deber instalar en un lugar visible, de fcil acceso y fija, en una posicin cercana al equipo, mquina o sistema a intervenir y en el lugar donde se realizar la aislacin y bloqueo. En la parte superior de la caja se puede instalar un tablero o plancha para pegar la hoja que indica los puntos del bloqueo. El uso de cajas de bloqueo, facilita la gestin de los bloqueos mltiples y evita el uso de muchas pinzas para este fin.

Contratistas
Deben cumplir o exceder con los procedimientos de Bloqueo de Equipos. Se debern compartir los procedimientos de Bloqueo y Etiquetado con ellos y tambin tienen que se entrenados antes de iniciar un trabajo y debern contar con el equipo necesario para cumplir con los procedimientos de Bloqueo. Antes de trabajar en cualquier maquina o equipo, el personal contratista deber solicitar al oficial de mantenimiento del rea correspondiente para equipos y al personal de servicios para instalaciones, que se realice el bloqueo y colocacin de tarjeta en la maquina y ya colocados el contratista proceder a instalar su dispositivo de Bloqueo. Una vez terminado el trabajo el personal contratista quitara su tarjeta para que posteriormente lo realice el oficial de mantenimiento

Respeto para los dispositivos del Bloqueo y Etiquetado


Todos los empleados deben entender que son los dispositivos de Bloqueo: No pueden quitarse o pueden ignorarse. Con la Identificacin de la persona que los aplic sabemos quien esta trabajando. Los candados y dems accesorios, slo pueden usarse para los procedimientos de Bloqueo y Etiquetado. Slo pueden quitarse por la persona que los aplico. La remocin o corte no validada de cualquier dispositivo de bloqueo de equipos esta prohibida y causara RESCESION DE CONTRATO.

Los 5 pasos para retirar Bloqueo y Etiquetado


1. 2. 3. Deben seguirse los pasos para quitar los dispositivos de Bloqueo y Etiquetado en el orden correcto: Revise que la mquina est intacta y todos las guardas colocadas. Revise que los empleados estn en un rea segura y cuntelos. Verifique que ya estn fuera del rea de Peligro. Quite los dispositivos de Bloqueo y Etiquetado. Los avisos deben ser removidos, firmados y entregados. Registrar en la bitcora del equipo el bloqueo efectuado, status y mantenerlo actualizado. Si el trabajo fue grupal, deber ser registrado en el registro de tiempo muerto de la Maquina. Notifique a los empleados afectados que fueron alejados de la maquinaria o equipo que ya se va a dar inicio de arranque. Restaure la energa al equipo.

4.

5.

El Bloqueo retirado en la ausencia de empleado autorizado


Si un empleado autorizado ha salido y ha dejado la maquina con candado y no puede regresar a quitarlo, el Supervisor puede quitar el candado si se toman ciertas precauciones siguientes: Asegrese que el empleado autorizado est ausente. Intente avisar al empleado autorizado. Retirar el candado bajo los procedimientos de tu compaa y despus de verificar que el trabajo fue terminado. Informe al empleado autorizado sobre el levantamiento del candado antes de que l vuelva para trabajar.

1. 2. 3.

4.

El Bloqueo en el Cambio de Turno


Si por alguna razn el trabajo se tiene que extender de uno a dos o ms turnos, siga los siguientes pasos para bloquear el equipo: 1. Debern de estar presentes ambas partes: el empleado que termina el turno y el empleado del turno que entra. 2. El empleado que entra aplicar su candado y tarjeta individual, en ese momento; el empleado que sale remover el dispositivo de bloqueo. (El proceso est ahora controlado por el empleado del turno que entra.)

3. Cada individuo involucrado en el proceso de trabajo aplicar su propio bloqueo segn lo especificado en el procedimiento.
Es la responsabilidad de todos los individuos involucrados en el trabajo llevar al cabo todos los pasos de este procedimiento.

Procedimiento para Inspeccin de Falla en Equipos Energizados


Cuando se requiera trabajo sobre equipo energizado, se debe de solicitar autorizacin escrita, tomando en cuenta los siguientes pasos para proporcionar proteccin eficaz al personal: 1. Si el problema es elctrico/mecnico y requiere mantener la energa encendida para este anlisis de fallas, se deber hacer en conformidad con las prcticas de seguridad y se llevar al cabo slo por personal calificado y capacitado con todas las salvaguardas de manufactura, ropa/equipo de proteccin personal, equipo de prueba, etc. El trabajo debe involucrar dos personas: el ejecutor y el observador. El ejecutor efecta las labores dentro o alrededor de la mquina y el observador estar al tanto del ejecutor y de las condiciones de la mquina y sus alrededores. En las mquinas aplicables con una Zona Segura, el observador debe estar dentro de la zona de seguridad mientras observa. Todas las partes del cuerpo mantendrn una distancia segura para evitar atrapamientos y no exponerse a riesgos potenciales. En las mquinas aplicables con una Zona Segura, el observador debe estar dentro de la zona de seguridad mientras observa. Un formato de identificacin de energas para bloqueo de equipos indica mediante un color previamente establecido y conocido por todos, qu acciones se deben realizar con mquina energizada. Esto se sugiere para evitar errores humanos.

2.

3.

4.

Procedimiento para Inspeccin de Falla en Equipos Energizados

5.

El formato debe de estar visible y adherido a la mquina en que se est realizando el trabajo. Este formato estar, firmado por el Operador I y Operador II ( Ejecutor y Observador indistintamente, con habilidad de invertir papeles). Se deber utilizar adems la tarjeta para bloqueo de equipo de forma visible. El observador debe estar en el paro de emergencia cuando el ejecutor revisa partes en movimiento en caso de solicitud del ejecutor y ante cualquier emergencia detener la mquina inmediatamente activando el paro de emergencia. No se proceder a trabajar en caso de no cumplir al 100% con las disposiciones anteriores as se garantizara la integridad de los empleados. El Coordinador y/o Supervisor del rea deber firmar el permiso especial para trabajo de equipos con mquina energizada.

6.

7.

(procedimiento conforme a Norma NFPA 70E)

Procedimiento para Inspeccin de Falla en Equipos Energizados

Para realizar la intervencin de un equipo, mquina o sistema energizado, se debe contar con un permiso de trabajo especial, autorizado por la supervisin a cargo. Estos permisos de trabajo especiales deben indicar como mnimo: evaluacin de riesgos y sus respectivos controles, fecha y propsito de la intervencin, nombre del solicitante y del autorizador, empresa, personal a cargo, equipo, mquina o sistema a bloquear, hora de inicio y trmino de la intervencin, y firmas de solicitud y de autorizacin respectivas. Estos permisos de trabajo debern quedar disponibles para control y chequeo.

Recomendaciones para trabajar en Equipos energizados


Incluir de preferencia, sistemas secundarios de proteccin al empleado autorizado a fin de prevenir una activacin accidental con alguna manguera, o cada accidental de herramientas. Cumplir con los formatos de autorizacin previos y de colocacin, obligatoriamente. Preguntar si hay dudas y solicitar que los oficiales especialistas verifiquen las condiciones del trabajo.

El Bloqueo y Etiquetado es parte del trabajo.


Los empleados quieren ser productivos y hacer el trabajo bien y parte del trabajo est trabajando con seguridad y si los empleados pasan por alto los procedimientos del Bloqueo y Etiquetado, las personas estn en riesgo. Si tienes dudas sobre como ser hecho el Bloqueo, o donde ser hecho, PREGUNTA a tu supervisor, o consulta los manuales de Procedimientos de bloqueo del equipo que vas a reparar.

De otra manera estars en peligro, evita un accidente!!

Video de entrenamiento
Doblado al Espaol.

Video patrocinado por Master Lock Co. en USA

TIPOS DE ENERGIAS PELIGROSAS

Electricidad

Gravedad

Mecnica

Inflamables ( Fuego )

Hidrulica
(Presin de agua o aceite)

Qumica

Neumtica
(Presin de aire o gas)

Trmica
(Vapor o calor)

Realmente estas fuentes de Energa son:

Que hacer con estas energas?


Hay que identificarlas. Medir o conocer su intensidad. Conocer si intervienen en el proceso de Mantenimiento. Tomar fotografa de la maquinaria por todos los lados donde se encuentren las energas. Integrarlas a la Hoja de Procedimiento de Bloqueo y Etiquetado.

Hoja de Procedimientos de Bloqueo y Etiquetado


Se tiene que hacer para cada mquina o equipo al que se le da el mantenimiento La hoja contiene informacin escrita y visual que ayuda al personal a identificar cada energa que se debe bloquear y etiquetar La etiquetacin visual de cada energia permite tener un orden numrico para seguir la secuencia de Bloqueo y Etiquetado, correspondiente en la Hoja de procedimientos. Permite conocer donde, como y que usar para realizar el Bloqueo y Etiquetado correctamente.

Hoja de Procedimientos para Bloqueo y Etiquetado

EJM:

EJM:

DIAGRAMA DEL EQUIPO


E 6

E 7

P 1

H 1

H 2

BM R

CONTACTO ELECTRIC O

CONTAC TO ELECTRI CO E 8

P L A T I N A M O V I L

UNIDAD DE PRENSA
P L A T I N A F I J A

E 9

*CONTAC
CANON TO *BLEND ELECTRIC ER O DEL BLENDER

*CONTROLADOR
DE TEMPERATURAS

E 3

E 1

BM F TABLERO ELECTRICO PRINCIPAL CONTROL LADO OPERADOR E 2

E 5

*SECUENCIA DOR
*SECUENCIADO R

E 4

* T.E. ROBOT

PROCEDIMIENTO DE BLOQUEO Y CONTROL DE ENERGIA DURANTE LA APLICACION DE LOCKOUT/TAG OUT MAQUINA INYECTORA # 1

DISPOSITIVO PUNTO DE DE AREA DE CONTROL AISLAMIENTO

ENERGIA QUE BLOQUEA

UBICACION DEL PUNTO DE BLOQUEO

METODO DE BLOQUEO

VERIFICACION DEL BLOQUEO

E1 E2 E3 E4 E5 E6

INTERRUPTOR DE PALANCA

VOLTAJE DE ALIMENTACION A INYECTORA 440V

TABLERO PRINCIPAL DE LA INYECTORA 440 V

COLOCAR INTERRUPTOR EN POSICION VERIFICAR CON MULTIMETRO QUE NO EXISTA OFF Y COLOCAR BLOQUEO (421, LA PRESENCIA DE VOLTAJE EN TABLERO 410RED, S4002LSS) PRICIPAL GIRAR EL SELECTOR A POSICION MOTOR BLOQUEADO Y PONER EL BLOQUEO (421, 410RED,

SELECTOR

ARRANQUE DEL SISTEMA HIDRAULICO

PANEL DE CONTROL DEL OPERADOR

S4002LSS)

OPRIMIR BOTON DE ARRANQUE Y VERIFICAR QUE NO EXISTA MOVIMIENTO

CAJA DE FUSIBLES

ALIMENTACION ELECTRICA PARA HOT RUNNER

EN CAJA DE FUSIBLES DE HOT RUNNER

GIRAR PALANCA A POSICION OFF Y VERIFICAR CON MULTIMETRO QUE NO EXISTA COLOCAR BLOQUEO (421, 410RED, LA PRESENCIA DE VOLTAJE 44O DE HOT S4002LSS) RUNNER GIRAR PALANCA A POSICION OFF Y VERIFICAR CON MULTIMETRO QUE NO EXISTA COLOCAR BLOQUEO (421, 410RED, LA PRESENCIA DE VOLTAJE 44O EN VALVE S4002LSS) GATES

INTERRUPTOR DE BLOQUEO DE ENERGIA

ALIMENTACION ELECTRICA PARA VALVE GATES

EN TABLERO ELECTRICO DE VALVE GATES

INTERRUPTOR DE BLOQUEO DE ENERGIA

ALIMENTACION ELECTRICA PARA ROBOTS

EN TABLERO ELECTRICO DE ROBOTS

GIRAR PALANCA A POSICION OFF Y COLOCAR BLOQUEO (421, 410RED, VERIFICAR CON MULTIMETRO QUE NO EXISTA S4002LSS) LA PRESENCIA DE VOLTAJE 44O EN ROBOT

CLAVIJA PARA 44O V

ALIMENTACION ELECTRICA PARA TERMOREGULADOR

EN REGISTRO ABAJO DE MOTOR HIDRAULICO LADO NO OPERADOR

DESCONECTAR CLAVIJA DE CONTACTO Y COLOCAR BLOQUEO

(488, 410RED, S4002LES)

OPRIMIR BOTON DE ARRANQUE Y VERIFICAR QUE NO ENCIENDA

OSHA 1910.147 Lockout/Tagout revisin 1910.147(c)(4) "debern desarrollarse procedimientos documentados y" 1910.147(c)(4)(ii)(B): "pasos especificos y procesales para apagar, aislar, bloquear y asegurar maquinaria" OSHA 1910.147 Lockout/Tagout estndar en www.osha.gov

Electricidad

Tableros Electricos

Tableros Electricos

Palancas Electricas

Electricidad

Electricidad

Bloqueo de Breakers tipo DIN

Bloqueo de Botoneras o clavijas grandes Bloqueo y etiquetado en Perillas Bloqueo de Enchufes

Electricidad

Bloqueo de Botones

Bloqueo de Breakers

Valvulas

Vlvulas

Bloqueos Dificiles

Como lo resolveremos?

Aeronautica

Accidente en planta Aeronautica

LOTOTO Vs Accidente

Anlisis de costos por el accidente


Amputacin de dedos

Aumento cuota del SS de 800 trabajadores por mas de un ao 4,000,000 Aumento de las aseguradoras 100,000,00 Pieza por hora 3 Costo 30,000 Das varada la maquina 5; Perdidas de produccin 3000,000 Curva de aprendizaje del nuevo elemento, 5,000 Multas por no entregar a tiempo la produccin 30,000 Tiempo de personal involucrado 50,000 Total aproximado 3,885,000 Accesorio de Bloqueo para la maquina y para evitar el accidente $300

Analizando en balance
Costo de accidente Costo de inversin del dispositivo de Bloqueo y Etiquetado

$ 300 a 400 Aproximado


$ 3,885,000 Aproximado

Importancia de Capacitar al Personal Usuario de Mantenimiento y todo aquel que lo requiera en su empresa

Reduce el Riesgo de fallas humanas (actos inseguros). Provoca una fuerte Cultura de trabajar con Seguridad. Provee Confianza al trabajador de que su vida esta segura.

Mster Lock Co y tu Distribuidor te ofrece estos Cursos de capacitacin. Pregunta a tu representante de ventas como puedes Obtenerlos. Su duracin es de solo 1h :30 min. Se imparten en tus instalaciones.

Cumplir con los procedimientos de Bloqueo y Etiquetado es igual a SI SE PUEDE

Hay este mensaje

Muchas Gracias por su atencin.

Вам также может понравиться