Вы находитесь на странице: 1из 27

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg.

1 de 27

Repblica Argentina Universidad de Buenos Aires Facultad de Ingeniera Universidad de Buenos Aires

67.12 - MECANISMOS B

TEORA DE FRENOS, EMBRAGUES Y ACOPLAMIENTOS

Prof. Ing. MAYER, Omar E. omayer@fi.uba.ar MAYO 2 008 Agradezco la colaboracin prestada por mi actual ayudante alumno Sr. Di IORIO Jos Mara, quien ha sabido denunciar errores cometidos en la versin anterior de este tema y que consecuentemente con ello hizo posible esta nueva edicin corregida.

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 2 de 27

FRENOS Y EMBRAGUES
DEFINICIN: Grupos de elementos mecnicos asociados generalmente a movimientos rotatorios y que tienen la funcin de almacenar y / o transferir y atendiendo a tales movimientos, energa cintica de rotacin.

La FIGURA 01 IZQUIERDA anterior esquematiza dos mazas de momentos de inercia polar Ip1 e Ip2, girando a velocidades angulares 1 y 2 respectivamente e iguales o distintas (en el caso de los frenos una de ellas es permanentemente nula) y a ser acopladas entre s. Una vez producido el acoplamiento entre ambas (por friccin) como indica la FIGURA 01 DERECHA anterior, al cabo de un cierto tiempo ambas masas giran a la misma velocidad (cero en el caso de los frenos) producindose calor durante el acoplamiento (mazas rotando a distinta velocidad) por el rozamiento entre ambos elementos y que ser necesario disipar adecuadamente. Siendo el elemento 1 el elemento motor, el momento torsor que se transmite al elemento conducido (elemento 2) (una vez acoplados los mismos) se relaciona y como ms adelante se demuestra, con: a) b) c) La fuerza ( F en el esquema ) que presiona ambos elementos El coeficiente de friccin entre los materiales actuantes y en contacto La configuracin del sistema

Previo a tratar el tema, se repasar brevemente coeficiente y ngulo de friccin (funcin de los materiales en contacto y de la velocidad relativa entre los mismos y a no diferenciar atendiendo a dichas cuestiones).

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 3 de 27

FIGURA O2 DERECHA

* W
W

F
Wt

n * W

Wn Wt

FIGURA O2 IZQUIERDA

La FIGURA 02 IZQUIERDA inmediatamente anterior representa un cuerpo, en estado de reposo, o de movimiento, frente a una superficie horizontal sobre la cual se apoya. Considerando aceleracin nula sobre el cuerpo, a efectos de iniciar o mantener el movimiento del cuerpo respecto a dicha superficie, se hace necesario ejercer cierta fuerza F, normal al peso W del cuerpo y sobre el mismo y que resulta de la siguiente expresin:

F = * W
donde = Coeficiente mximo de friccin entre los materiales en contacto La FIGURA 02 DERECHA inmediatamente anterior representa el mismo cuerpo en equilibrio esttico sobre la misma superficie, pero inclinada el ngulo de friccin

= arctg() respecto a la horizontal.

En estas condiciones, se dice que el cuerpo est en equilibrio indiferente o indistinto, puesto que el mismo puede desplazarse por su propio peso y libremente sobre la superficie, en funcin de que la componente Wt de su peso W resulta ser igual a * Wn (resistencia al movimiento), como se demuestra a continuacin.

Wt = W * sen ( ) Wt = Wn * tg ( ) Wn = W * cos ( ) Wt = Wn * tg ( ) Wt = * Wn

= tg ( )

El ngulo , as definido, resulta ser el ngulo que formado por la superficie de deslizamiento y la horizontal, divide el campo angular (0 a 90) dentro del cual el cuerpo puede desplazarse sobre la superficie por la accin de su propio peso o no.

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 4 de 27

FRENO A ZAPATA DE FRICCIN PUNTUAL Y ARTICULADA


b Rx Cuerpo Articulacion Ry Zapata *N Superficie Figura 03

Sea el mecanismo de la FIGURA 03 inmediatamente anterior en donde lo que se coloca en anlisis es la friccin (en este caso puntual) entre la zapata y el cuerpo en movimiento, independientemente de lo que sucede entre el mismo y la superficie (gua) sobre la cual se desliza; o en otras palabras, entre el cuerpo y dicha superficie se supone que el rozamiento entre los mismos es absolutamente nulo. Siendo:

N F Rx Ry

= Fuerza normal al cuerpo y actuante entre el mismo y la zapata. = Fuerza actuante exterior. = superficie en movimiento) de la zapata, en la direccin del eje X. = la direccin del eje Y.
Reaccin de vnculo impuesta por la articulacin (no solidaria a la Reaccin de vnculo impuesta por la articulacin de la zapata, en

Coeficiente de friccin entre el material de la zapata y el del = cuerpo, conforme sea la velocidad del mismo y otros factores que puedan resultar de aplicacin. Fuerza que debe ejercer el cuerpo para vencer la resistencia impuesta por la friccin entre el mismo y la zapata.

*N =

Tomando a la articulacin de la zapata como centro de momentos (punto fijo), se verifica:

Momentos = F * b -- N * b + * N * a = 0

luego

F * b = N * b -- * N * a = N * (b -- * a)

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 5 de 27

b -- * a F = N * --------------- b
De esta ltima expresin: a) s (b -- * a) 0 el mecanismo es llamado autotrabante en funcin de que para que el cuerpo pueda deslizarse es necesario que F cambie su sentido ( F 0 ) respecto al dibujado, esto es, debe levantar la zapata.

b)

si

b -- * a
--------------b

El mecanismo es llamado autoaplicante o autofrenante en funcin de que siendo F N, es suficiente ejercer una fuerza menor o igual que N para frenar el cuerpo.

De este anlisis, surge que resulta: necesario: b -conveniente: b --

* a 0 b * a

* a b 0 * a 0 a

De donde entonces, a efectos el dispositivo funcione como elemento frenante y que su funcionamiento sea ventajoso, el mismo resulta condicionado conforme su configuracin, por las siguientes relaciones:

b b * a 0
---

Respecto a las reacciones de vnculo, las mismas resultan en: de de

Fx = * N -- Rx = 0 Fy = F -- N + Ry = 0

Rx = * N Ry = N -- F

Siendo que fsicamente no es posible la aplicacin de fuerzas puntuales por no ser posible la transmisin de presiones a travs de un punto, la zapata puntual constituye mas bien un dispositivo matemtico que fsico, por lo que se analizar una zapata plana articulada, la cual si es posible fsicamente.

FRENO A ZAPATA PLANA ARTICULADA DE CORTA LONGITUD


El esquema de la FIGURA 04 inmediatamente posterior representa una zapata plana articulada, en donde se incluye material especial de alta friccin adherido a la zapata, formando as parte integrante de la misma, por lo que se entender como zapata a la estructura de la misma como as tambin el material de friccin que posee adherido.

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 6 de 27

dRy dRx Cuerpo

Articulacion dF dN X b d L Zapata

* dN
c

Superficie

Figura 04

Admitiendo que la accin exterior F se encuentra uniformemente distribuida a lo largo del rea de contacto entre la zapata y el cuerpo en movimiento como as tambin que la presin p existente entre los mismos a lo largo de la misma rea es constante (zapata de corta longitud L) y siendo que la sumatoria de momentos respecto a la articulacin (punto fijo) es nula, considerando un diferencial dA de rea de contacto, se tiene

N N N * a * dN + b * dF -- b * dN = 0 0 0 0
Siendo

dN = p * dA ,,, dF

F --A

dA

resulta

A A F * b * dA A * a * p * dA + ------------- -- p * b * dA = 0 A 0 0 0

* a * p * dA +
0

A 0

F --A

--

b * dA

Siendo b = c + x, dA = e * dx, con e = ancho o espesor del rea de contacto (en profundidad en el dibujo) y de valor uniforme a lo largo de L, integrando se obtiene:

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 7 de 27

x^2 L F + --- -- p * e * c * x + ---- = 0 [ * a * p * e * x] 0 2 0 A L L^2 F [ * a * p * e * L] + --- -- p * e * c * L + ---- = 0 2 A


F -- p * A 2*c+L [ * a * p * e * L] + ------------ * e * L * ----------- = 0 A 2 F -- p * A 2*c+L ------------ * e * L * ----------- = -- ( * a * p * e * L) A 2

e * L * (F -- p * A) * (2 * c + L) ---------------------------------------- = -- ( * a * p * e * L) 2 * A e * L * (F -- p * A) * (2 * c + L) = -- (2 * A * * a * p * e * L)

2*A**a*p*e*L F -- p * A = -- ----------------------------e * L * (2 * c + L) 2*A**a*p F = p * A -- -------------------2*c+L


2**a F = p * A * 1 -- ----------- 2*c+L (2 * c + L) -- 2 * * a F = p * A * ---------------------------- 2*c+L (2 * c + d -- c) -- 2 * * a siendo (L = d -- c): F = p * A * --------------------------------- 2 * c + d -- c (c + d) -- 2 * * a F = p * A * ------------------------- c+d

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 8 de 27 a) si:

(c + d) -- (2 * * a)

El mecanismo resulta autotrabante en funcin de que para que el cuerpo pueda deslizarse es necesario que F cambie su sentido ( F 0 ) respecto al dibujado, esto es, debe levantar la zapata.

(c + d) -- 2 * * a b) si: ------------------------- 1 c+d


El mecanismo resulta autoaplicante o autofrenante en funcin de que siendo as F p * A, es suficiente ejercer una fuerza menor o igual que p * A para frenar el cuerpo. De este anlisis, surge que resulta: necesario: conveniente:

(c + d) -- (2 * * a) 0

c+d 2**a

(c + d) -- (2 * * a) c + d

2**a 0

De donde entonces, a efectos el dispositivo funcione como elemento frenante y que su funcionamiento sea ventajoso, el mismo resulta condicionado conforme su configuracin, por las siguientes relaciones:

c+d -----2

*a

c+d -----2*

FRENO DE TAMBOR A ZAPATA INTERIOR DE ENTRADA

ROTACION TAMBOR F

MATERIAL de FRICCION

ZAPATA

ARTICULACION ZAPATA

FIGURA 05 TAMBOR

Estando representado el sistema en la FIGURA 05 inmediatamente anterior y siendo ahora la zapata relativamente extensa y de otra configuracin, no puede

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 9 de 27 asegurarse que la presin actuante entre la misma y el tambor sea constante a lo largo de la zona de contacto entre ambas y en particular, en la articulacin (no solidaria al tambor) resulta nula y en el caso de la figura, en el punto de aplicacin de la fuerza exterior F, mxima. Supuesta la siguiente ley de variacin de la presin actuante con

pmx = presin mxima: p --------sen ()


en

pmx -------------sen (pmx)

pmx

sen () -------------sen (pmx)

= 0, p = 0

y de existir zapata en el intervalo 0 180, en

= 90

resulta p = pmx por ser sen (90) = 1 y mximo, (de existir

dudas, constryanse diagramas con distintos valores para 0 -- 180). Resultando conveniente construir la zapata como inmediatamente siguiente, esto es, con 180

pmx
indica

y en el intervalo la FIGURA 06 y con

2 > 90 (pmx = 90)

90 > 1 > 0 (aprovechamiento del lugar donde se puede producir la mxima


presin y economa de material de friccin donde no hay presin); en la misma figura se muestran las fuerzas actuantes sobre la zapata cuando la misma tiende a frenar el tambor. En la misma:

F Rx Ry dN

= Fuerza que se aplica al extremo libre de la zapata para frenar


el tambor.

= Reaccin de vnculo en la articulacin en la direccin X. = Reaccin de vnculo en la articulacin en la direccin Y. = Reaccin normal del tambor sobre el tambor aplicada a la
altura del ngulo genrico y sobre el arco diferencial de longitud R * d, descompuesta en las direcciones X e Y. accin frenante de la zapata, aplicada a la altura del ngulo genrico y sobre el arco diferencial de longitud R * d, descompuesta en las direcciones X e Y.

* dN = Fuerza de friccin que debe ejercer el tambor para vencer la

Siendo b = espesor de la zapata (el mismo resulta perpendicular a los esquemas dibujados, el valor de dN resulta en:

dN dN

= =

p * b * R * d b * R * pmx * sen () --------------sen (pmx) * d

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 10 de 27

*dN*cos ()

*d

TA MB

*dN*sen ()
F

dN * cos ()

RO

TA C

IO N

Rx

c
R a
FIGURA 06

*s

en

R -- a * cos ()

Ry

dN * sen ()

OR

dN

Tomando momentos respecto a la articulacin (punto fijo) e integrando entre

esto es a como el tambor encuentra al material de friccin, los mismos resultan en:

1,

Mf = Momento de las fuerzas de friccin: Mf


N = * dN * { R -- a * cos () } 0 1 * sen () 2

* b * R * pmx
Mf = -------------------sen (pmx)

{R -- a * cos ()}

Mn = Momento de las fuerzas normales:

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 11 de 27

Mn

N = dN * { a * sen () } 0

Mn

b * R * pmx * a 1 ------------------------ * { (sen ())^2 } sen (pmx) 2

Siendo que la fuerza F acta equilibrando la suma de ambos momentos, resulta:

F * c = Mn -- Mf F * c + Mf = Mn
S Mn Mf Mn Mf 0 F * c 0 F 0 el mecanismo resulta autotrabante, por lo que es necesario F > 0, luego el mecanismo debe cumplir: Mn > Mf, por lo que, para estas condiciones ( ver desarrollo en Anexo A ) se requiere:

< a *

sen(2 * ) -- 2 * -------------------------------------------4 * R * cos() + 2* a * (sen())^2

2 1

Esta ltima expresin expresa entonces la condicin que deben cumplir entre s las dimensiones a, R, 1 y 2 y el coeficiente de friccin mxima el dispositivo no sea autotrabante con al menos 90 > hiptesis establecidas.

a efectos

1 > 0,

conforme las

MOMENTO TORSOR Mt A APLICAR AL TAMBOR PARA VENCER LA FRICCIN


Siendo * dN la fuerza tangencial que hay que ejercer sobre el elemento d del tambor para vencer la friccin existente entre zapata y tambor, el valor del momento torsor Mt que debe poseer el tambor para vencer la friccin total, resulta en:

Mt

1 * dN * R 2

* b * R^2 * pmx 1
= ----------------------sen (pmx)
sen () * d 2 2 1

* b * R^2 * pmx
Mt = ---------------------------sen (pmx) cos ()

REACCIONES EN LA ARTICULACIN

Rx

N dN * cos () 0 -- Fx --

* dN * sen ()
0

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 12 de 27

1 + sen () * cos () * d b * R * pmx 2 Rx = -- Fx + --------------- * sen (pmx) 1 -- * (sen ())^2 * d 2


Atendiendo a las soluciones ya vistas para las integrales en cuestin, resulta:

+ b * R * pmx (sen ())^2 Rx = -- Fx + ----------------- * -- * {--[(sen(2))/2]} 2*sen(pmx)

1 2

Ry

1 = 2

dN * sen ()

--

Fy

1 + 2

* dN * cos ()

1 + b * R * pmx 2 Ry = -- Fy + --------------- * 1 sen (pmx) + 2

(sen ())^2 * d

* sen() * cos() * d 1 2

Ry = -- Fy +

b * R * pmx ------------------2 * sen(pmx)

+ { -- [(sen(2)) / 2]} * + * (sen ())^2

Nota 01: Rotando la zapata de manera contraria a la supuesta en el esquema tratado, resulta el Freno de Tambor de Zapata Interior de Salida. Nota 02: Existiendo los Frenos de Zapata Interior de Entrada y de Salida, resultan los frenos de dos Zapatas con las siguientes combinaciones posibles: A) una de Entrada y una de Salida; B) las dos de Entrada y C) las dos de Salida. Los frenos con zapatas de entrada pueden resultar autotrabantes, los con zapatas de salida, no.

FRENO DE TAMBOR A ZAPATA EXTERIOR


Se plantea el esquema correspondiente en la FIGURA 07 inmediatamente siguiente sin hacer otro comentario sobre el particular, en cuanto el proceso de resolucin del sistema adquiere las mismas caractersticas que el caso de la zapata interior.

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 13 de 27

MATERIAL de FRICCION ZAPATA

Rx

1
Ry

ARTICULACION ZAPATA

TAMBOR

FIGURA 07

FRENO DE TAMBOR A ZAPATA EXTERIOR SIMTRICA


En este caso la articulacin (a efectos de ejercer la fuerza F necesaria para frenar el tambor, la articulacin es dispuesta sobre un carro guiado) resulta simtrica respecto a la zapata, por lo que s se relacionan adecuadamente los valores de a y m, resulta nulo el momento de las fuerzas de friccin referido a dicha articulacin, como puede deducirse de la FIGURA 08 a siguiente en donde es representado el dispositivo y del anlisis que sigue. Es conveniente en esta situacin que el material de friccin se desgaste de manera tal que dicho material en la zona de contacto con el tambor y debido al desgaste, permanezca cilndrico y con el radio exterior del tambor, de donde entonces el desgaste uniforme del material de friccin se convierte en hiptesis del problema. Lo expuesto implica que el desgaste

resulte constante e independiente del

ngulo genrico y que el desgaste radial FIGURA 08 b siguiente en:

resulte como muestra la

R = X * cos ()
Siendo que si en = 90 existira material de friccin, la presin p en dicho punto entre material de friccin y tambor resulta nula por en dicho punto resultar el desplazamiento de la zapata con la misma direccin que la tangente al tambor, la siguiente hiptesis para la presin al menos se verifica en los puntos extremos de contacto:

p = p( = 0) * cos ()

con

pmxima = pmx = p( = 0)

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 14 de 27

* dN * sen () Tambor * dN * dN * cos () Articulacion Zapata F Zapata


-- R

2 dN * sen ()
X
dN

1 dN * cos ()
R
a* co ) s (

Figura 08 a

Figura 08 b

X
R

Siendo

dN = p * b * R * d

resulta

dN = pmx * b * R * cos () * d

Siendo simtrica la zapata respecto a la articulacin y si a y 1 = 2 = m estn adecuadamente relacionados entre s, el momento de las fuerzas de friccin respecto a dicha articulacin puede resultar nulo. Tal condicin resulta, considerando cada semizapata, de:

Mf

* dN *
0

( a * cos () -- R ) =

siendo dN = pmx * b * R * cos () * d

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 15 de 27

m 0

cos ()

( a * cos ()) -- R )
*

(cos ())^2 * d
m (sen ())^2 0

--

cos () * d

m
* d = --2 --

Siendo

sen (2 * m) ---------------4

y (cos ())^2 = 1 -- (sen ())^2


resulta

m (cos ())^2 0 m 0

m
* d = ---2 = +

sen (2 * m) ---------------4

y siendo

cos ()

sen (m) ;;;;; resulta

m
---2

sen (2 * m) ----------------4 +

sen (m)

m
---2

sen (2 * m) --------------4

sen (m)

a * [2 * m + sen (2 * m)] = 4 * R * sen (m) a = 4 * R * sen (m) --------------------------------2 * m + sen (2 * m)

Esta ltima igualdad deber ser satisfecha entonces por las variables correspondientes, a efectos el momento de las fuerzas de friccin respecto a la articulacin sea nulo. La fuerza F que hay que ejercer sobre la zapata a efectos de frenar el tambor y siendo la zapata simtrica respecto al eje X, teniendo en cuenta ambas semizapatas y que sobre cada semizapata acta una * dN * sen() opuesta a otra igual en la otra semizapata, resulta en:

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 16 de 27

N F = 2 * dN * cos () 0 Siendo dN = pmx * b * R * cos () * d:

2 * pmx * b * R pmx * b * R --------------2

m 0

(cos ())^2 * d

* (2 * m + sen (2 * m))

Teniendo en cuenta que en cada semizapata acta una fuerza dN * sen () igual y opuesta a otra que acta en la otra semizapata, la reaccin de vnculo Ry resulta en: Ry = 2* *
N 0

dN * cos ()

Siendo dN = pmx * b * R * cos () * d: Ry = 2 * * pmx * b * R *


m 0

(cos ())^2 * d

* pmx * b * R
Ry = ------------------2 * (2 * m + sen (2 * m))

El momento torsor Mt que deber ejercer el tambor para vencer la accin de frenado, estar dado por:

Mt

2**R

N 0 m 0

dN

Mt

2 * * R * pmx * b * R *

cos () * d

Mt = 2 * * R * pmx * b * R * sen (m)

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 17 de 27

Hiptesis generales empleadas para todos los frenos a zapatas tratados


Habindose especificado en cada caso particular la hiptesis correspondiente a la ley de distribucin de presiones, no se han considerado las siguientes cuestiones: a) El efecto de la fuerza centrpeta. En el caso de los frenos su valor es cero por no verificar la zapata rotacin alguna; no resulta as en el caso de los embragues, pues en los mismos, una vez producido el acoplamiento entre zapata y tambor, ambos rotan a la misma velocidad. b) La deformacin de la zapata. Debindose producir la misma dentro de su lmite elstico, modifica las presiones supuestas. c) La modificacin del coeficiente de friccin conforme sea la velocidad, la presin entre zapata y tambor, la temperatura desarrollada durante el acoplamiento, el desgaste habido durante el uso (empaste del material de friccin) y las condiciones ambientales (temperatura y humedad) circundantes.

d) Sentidos de rotacin opuestos a los tratados. El sentido de rotacin modifica las relaciones entre las variables y las condiciones de autotrabamiento en los sistemas con posibilidades tales. En los mismos, si la rotacin es opuesta a la tratada, la posibilidad de autotrabamiento desaparece, Pudindose presentar el inconveniente de que no sea conocida la presin mxima que se desarrolla entre zapata y tambor, debe tenerse presente que la misma no puede sobrepasar el valor admisible correspondiente al material de friccin que se utilice y a proporcionar por el respectivo fabricante en base, con seguridad, a normas que se establezcan sobre el particular.

FRENOS DE TAMBOR A CINTA O BANDA


Y


Qx


Rp Qy

Figura 09
T1 T2

Estando este dispositivo esquematizado en la FIGURA 09 inmediatamente anterior,

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 18 de 27 el mismo se resuelve como si se tratase de la polea motora de una transmisin de potencia mecnica por correas sin consideracin de fuerza centrpeta alguna, en funcin de no verificarse las acciones correspondientes sobre la correa pues la misma permanece esttica, esto es, sin rotar, al contrario de lo que sucede en las transmisiones de potencia mecnica. Aplicando entonces lo tratado en transmisin de potencia mecnica por correas, resulta: a) Las reacciones de vnculo Qy y Qx:

Qx = (T1 -- T2) * sen ()


b) La recta de friccin:

Qy = (T1 + T2) * cos ()

T1 = T2 * e^( * r)
c) los esfuerzos T1 y T2 en funcin del momento torsor Mt a frenar

(T1 -- T2) * Rp = Mt T2 Mt = -------------------------- ;;;;;; (e^( * r) -- 1) * Rp T1 Mt * e^( * r) = -------------------------Rp * (e^( * r) -- 1)

d) la presin actuante entre correa y polea la cual deber resultar menor a la que la correa admite

dF ---dA

T * d -----------------esp * Rp * d pmx =

T2 * e^( * r) = -------------------esp * Rp T1 ------------esp * Rp

pmn

T2 = -------------- ;;;;;; esp * Rp

padm

EMBRAGUES Y FRENOS CNICOS de CONO ENTERO


La FIGURA 10 siguiente muestra en un corte longitudinal un embrague (freno) cnico de cono entero, donde la campana se encuentra conectada a uno de los rboles en forma solidaria y el cono, deslizable solamente en forma longitudinal sobre el otro rbol, rotativamente se encuentra solidariamente unido al mismo, como lo puede ser con una chaveta solidaria al cono. El material de friccin se interpone entre ambos elementos de manera solidaria a uno de ellos y el resorte mantiene los mismos en contacto a travs del material de friccin. Pudiendo al menos el material de friccin ser un CONO PARCIAL como muestra la FIGURA 11 siguiente, se tratar el tema de dicha manera por resultar solucin general y existiendo las hiptesis del desgaste uniforme y de la presin uniforme, sern tratadas ambas.

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 19 de 27 Habindose esquematizado nicamente el material de friccin, el mismo de longitud angular (si de cono entero se trata: = 360) y siendo p la presin actuante sobre un elemento diferencial de rea dA, p * dA resulta el diferencial de fuerza normal a dA.

Campana Cono

Figura 10
F

Resorte de compresion

F Chaveta

F Arbol

Material de friccion

p * dA * cos()

p*dA*cos()*sen()
()

p*dA*cos()*cos()

p*dA*cos()*sen()
s( )

dA

p * dA * sen()

p * dA

dR R Re Ry Ri F Ry
Ri

Re

As

las

cosas

travs

de

las

correspondientes

p*

dR / sen()

p*

dA

* co

Figura 11

s * co

p * dA * sen() resulta igual a la fuerza de embragado (frenado) F, originando


ambas un momento (flector) que flexiona los ejes tanto del cono como de la campana y p * dA * cos() * cos() resulta en Ry, flexionado a los ejes del cono y de la campana.

P* dA

integraciones,

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 20 de 27

p * dA * cos() * sen() encuentra una igual y opuesta, por lo que no resulta


ningn efecto por las mismas y los momentos flectores mencionados en el prrafo anterior y Ry (integral de p * dA * cos() * cos()), resultan nulos si el cono resulta entero.

HIPTESIS del DESGASTE UNIFORME


Considerado uniforme el desgaste (friccin uniforme); la hiptesis, utilizando el concepto de que el desgaste es proporcional al diferencial de fuerza (fuerza normal a la superficie en contacto) p * dA aplicada ( constancia de dicho diferencial.

* p * dA = cte),

implica la

Siendo dA = (R * d) * (dR / sen()) R * d * dR p * dA = constante p * ------------------ = constante sen ()


Resultando p inversamente proporcional a R, pmxima = pmx se verifica en el radio ms pequeo, esto es en Ri, luego:

pmx

Ri --R

;;;;

pmx en Ri

A r Re p * R * d * dR * sen() F = p * dA * sen() = ------------------------------- 0 0 Ri sen() r Re pmx * Ri ------------ * R * d * dR F = R 0 Ri r F = 0

pmx * Ri * (Re Ri) * d

F = pmx * Ri * (Re Ri) * r Mt


r 0

= Re

A 0

R * * p * dA pmx * Ri ------------R R * d * dR ------------------sen ()

Mt

R * * Ri

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 21 de 27

Mt

r 0

* pmx * Ri
-------------------sen () *
r 0

Re R * dR Ri * d

* pmx * Ri
Mt = -------------------sen () Mt Mt ---F =

(Re^2 -- Ri^2) ---------------------2

* pmx * Ri * (Re^2 -- Ri^2) * r


--------------------------------------------------2 * sen ()

* (Re^2 -- Ri^2)
= -------------------------------- = 2 * sen () * (Re Ri) Mt ---F =

* (Re + Ri) * (Re -- Ri)


-------------------------------------2 * sen () * (Re Ri)

* (Re + Ri)
-------------------2 * sen ()

HIPTESIS de la PRESIN UNIFORME (p = Constante) p * dA = p * R * d * dR -----------------sen ()


A 0

directamente = proporcional a R

F
r 0

p * dA * sen () R * d * dR -----------------sen ()
Re Ri

Re Ri r 0

sen ()

p * d

R * dR

r 0

(Re^2 -- Ri^2) --------------------2

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 22 de 27

p * r * (Re^2 -- Ri^2) = ----------------------------------2


A = 0 r 0 r 0 r 0

Mt

* R * p * dA
Re Ri

Mt

* p * p

R * d * dR ------------------sen () R^2 * dR

Mt

--------sen ()

Re Ri

* p
Mt = --------sen () =

(Re^3 -- Ri^3) --------------------3

* p * ( Re^3 -- Ri^3) * r
Mt ----------------------------------------3 * sen () 2 * * ( Re^3 -- Ri^3) ---------------------------------------3 * sen () * (Re^2 -- Ri^2)

Mt ---- = F

COMPARACIN HIPTESIS DESGASTE UNIFORME PRESIN UNIFORME


Ante una misma F (o mismo momento torsor Mt) aplicada a un embrague (freno) a presin constante, respecto a un embrague a desgaste constante, mantenindose en ambas situaciones el mismo coeficiente de friccin y los mismos dimetros exterior e interior, ambas teoras relacionan el momento torsor Mt (o la fuerza de embragado (frenado) F) respectivo como sigue: Misma

F
Mismo

Mt presin uniforme ---------------------------Mt desgaste uniforme F desgaste uniforme --------------------------F presin uniforme

4 * ( Re^3 -- Ri^3) ----------------------------------------3 * (Re^2 -- Ri^2) * (Re + Ri) 4 * ( Re^3 -- Ri^3) ----------------------------------------3 * (Re^2 -- Ri^2) * (Re + Ri)

Mt

Demostrndose como sigue que:

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 23 de 27

Ante una misma F

Mt presin uniforme -----------------------------Mt desgaste uniforme F desgaste uniforme -----------------------------F presin uniforme

Ante un mismo Mt

resulta:

4 * ( Re^3 -- Ri^3) * ( Re -- Ri ) ----------------------------------------------3 * ( Re^2 -- Ri^2 )^2

4 * ( Re^3 -- Ri^3 ) * ( Re -- Ri ) 3 * ( Re^2 -- Ri^2 )^2


Operando, se obtiene:

Re^4 -- 4 * Ri * Re^3 + 6 * Ri^2 * Re^2 4 * Ri^3 * Re + Ri^4 0


El trmino de la izquierda, resulta ser el desarrollo de la cuarta potencia de la diferencia lineal de ambos radios, luego:

( Re -- Ri )^4 = ( Ri -- Re )^4 0
Siendo cierta esta ltima desigualdad por tratarse de una potencia par, conforme se enunci, resulta cierto que:

Ante una misma F

Mt presin uniforme ------------------------------Mt desgaste uniforme

F desgaste uniforme Ante un mismo Mt -----------------------------F presin uniforme

Atendiendo a estos resultados, resulta ms confiable la hiptesis del desgaste uniforme, en cuanto a un mismo momento torsor Mt a transmitir (frenar) requiere mayor fuerza de embragado (frenado) F, o ante una misma fuerza de embragado (frenado), transmite (frena) menor momento torsor. En cuanto ngulo de o con el despegar sentido, si distinto al ngulo cabe entender que friccin correspondiente al contacto cono, conforme sea donde est la campana del cono, se debe la mayora expuesta no se verifica. el mismo debe ser mayor que el material de friccin con la campana adherido, en funcin de que para ejercer una fuerza adicional en tal

Variando solamente el ngulo

posible, comparando dos embragues (frenos) de

y siendo entre ambos,

<

(sen (1) < sen (2)), resulta:

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 24 de 27

Ante una misma fuerza F Mt1 sen (2) ---- = ----------- > Mt2 sen (1)
ngulo

Ante un mismo momento torsor Mt F1 ---F2 sen (1) = ----------- < sen (2) 1

De esta manera, el embrague cnico con el menor

posible, resulta el de mayor rendimiento.

EMBRAGUES Y FRENOS CNICOS de CONO ENTERO


Se resuelven con las expresiones anteriores haciendo

r = 2 * N

EMBRAGUE PLANO de DISCO ENTERO


Los embragues (frenos) planos de disco entero resultan ser un caso particular o extremo de los cnicos de cono entero. Los mismos se resuelven con las expresiones de los cnicos de cono entero, valga la redundancia, con

= 90 ( sen () = 1 ).
Los embragues de los automviles se suelen hacer planos a pesar de resultar los de menor rendimiento. Resulta una ventaja funcional la de no poseer posibilidad alguna de enclavamiento o acuamiento por tal circunstancia.

FRENO PLANO de DISCO PARCIAL o de PASTILLA

Pastilla

F
Re

Pastilla

Pastilla

Pastilla

Disco Disco

Figura 12

Antes del acople

Despues del acople

La FIGURA 12 inmediatamente anterior representa el elemento frenante (pastilla), el cual se constituye as en un disco parcial frente al de disco entero, siendo el principio de funcionamiento idntico a este ltimo.

Pastilla

Ri
O

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 25 de 27 Se resuelven con las expresiones de los cnicos de cono parcial y con

= 90 ( sen () = 1 ).
Siendo utilizado este sistema como freno en los automotores, la utilizacin del mismo como embrague implica la consideracin del efecto centrpeto resultante al cual se encuentra sometida la pastilla, una vez efectuado el contacto entre las partes involucradas.

ANEXO A
Mn > Mf b * R * pmx * a --------------------sen (pmx) *
1 2

{ sen ())^2 }

>

* b * R * pmx
>

--------------------sen (pmx)

1 sen () * { R -- a * cos () } 2

1 1 a * {(sen())^2} * d > * sen() * {R--a*cos()} 2 2

* d

1 * d + *R * sen () 1 2 a * {(sen())^2} * d > 2 1 -- * a * sen()*cos() * d 2

Siendo

sen () * cos () * d = sen () * d ( sen () )

resulta

1 + * R * sen() * d 1 2 a * {(sen())^2} * d > 2 1 -- * a * sen() * d(sen()) 2

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 26 de 27

1 a * {(sen())^2} 2

* cos () -- R 1 * d > * -- (a / 2) * (sen ())^2 2

siendo

(sen ())^2 = 1 -- (cos())^2 cos (2 * ) = (cos ())^2 -- (sen ())^2

resulta: (cos())^2 = cos (2 * ) + (sen ())^2 (sen ())^2 = 1 -- cos (2 * ) -- (sen ())^2 1 -- cos(2 * ) 2 * (sen())^2 = 1 -- cos (2 * ) (sen ())^2 = -----------------2
luego

1 (sen())^2 2

1 1 1 1 * d = -- * d -- -- * cos(2*) * d 2 2 2 2
cos (2 * ) d (2 * ) 1 = --- -- --------------- * ------------ 2 2 2 2

1 (sen ())^2 * d 2 1 (sen ())^2 2

--2 -

sen (2 * ) --------------4

1 2

luego

-- R * 1 sen(2*) 1 cos () a * --- -- ---------- > * 4 2 2 -- (a/2) * (sen())^2 2


Operando y permutando los lmites de integracin del trmino de la derecha:

sen (2*) ----------- --- -4 2 a * * (sen())^2 + ---------------- 2

1 2

2 > * R * cos() 1

Frenos, Acoplamientos y Embragues -- Pg. 27 de 27 Permutando los lmites de integracin del trmino de la izquierda:

a sen(2*) 2 2 -- * ----------- -- -- *(sen())^2 > * R * cos() 2 2 1 1

2
a * [sen(2*) 2 * -- 2 * * (sen())^2]
> 4 * * R * [cos()]

2 1

1
a * [sen(2 * ) -- 2 * -- 2 * * (sen())^2] 2 ----------------------------------------------------------- > 1 1 4 * * R * cos()

a sen(2*) 2* ------ * ------------ -- ------------ -4*R * cos() * cos()

2 * (sen())^2 -----------------cos()

2 > 1 1

4*R sen(2*) 2 2 * (sen())^2 2 2* ------------ -- ------------ > ------ + ------------------ a * cos() 1 * cos() 1 cos()
sen(2*) 2* 2 ----------- -- ---- > 1 < a *

4*R*cos() + 2*a*(sen())^2 ------------------------------------a


2 1

2 1

sen(2 * ) -- 2 * --------------------------------------------4 * R * cos() + 2* a * (sen())^2

Вам также может понравиться