Вы находитесь на странице: 1из 11

Actividades voluntarias: filmografa

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS


LA ESCUELA COMO ESPACIO EDUCATIVO Prof. Diana Aristizbal

Joaqun Jimeno Nogu Diciembre 2012

ndice

1. Ficha tcnica 2. Sinopsis 3. Modelos de escuela que refleja la pelcula 4. Estilos docentes de los personajes 5. Influencia del contexto en el modelo de escuela 6. Objetivo educativo de la pelcula 7. Opinin personal sobre la pelcula

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

1.

Ficha tcnica

Ttulo original: Dead Poets Society Ao de produccin: 1989 Nacionalidad: USA Director: Peter Weir Guin: Tom Schulman Produccin: Steven Haft, Duncan Henderson, Paul Junger Witt Tony Thomas Fotografa: John Seale Msica: Maurice Jarre Gnero: Drama Reparto: Robin Williams (Jonh Keating), Robert Sean Leonard (Neil Perry), Ethan Hawke (Toth Anderson), Josh Charles, Gale Hansen, Dylan Kussman, Allelon Ruggiero, James Waterston, Norman Lloyd, Kurtwood Smith, Carla Belver, Leon Pownall, George Martin, Joe Aufiery, Matt Carey, Kevin Cooney

2. Sinopsis
La pelcula transcurre a finales de la dcada de los 50 en un conservador colegio aristcrata, masculino, Academia Walton, de Nueva Inglaterra, en EE.UU. Tanto los chicos que estudian en ella, como sus padres, albergan la esperanza de ser unos triunfadores, los lderes del futuro. Ellos mismos recuerdan cules son los cuatro pilares de la educacin que se imparte la academia que la hace ser la mejor de EE.UU: Tradicin, honor, disciplina y grandeza.

El curso que comienza va a incorporar a un antiguo alumno como profesor de literatura, John Keating. Debido a su forma de ensear, alejada de la tradicional y conservadora, conseguir ganarse el afecto y respeto de los estudiantes, consiguiendo ser un referente y la inspiracin para el devenir de sus vidas.

El suicidio de uno de los estudiantes obliga al colegio a buscar un responsable, culpando al profesor Keating por su mala influencia en los estudiantes.

3. Modelos de escuela que refleja la pelcula


El modelo de escuela que aparece en la Academia Walton, es el de la Escuela Tradicional norteamericana, centrada en el profesor y en los principios educativos clsicos, donde el profesor es la base del xito de la educacin. Es el modelo que se debe imitar y obedecer. La disciplina, el orden y el castigo son considerados como imprescindibles para el desarrollo de los alumnos. El mtodo de enseanza es uniforme

para todos, la memorizacin y el repaso de lo explicado por el profesor es la clave del estudio.

A este mtodo se enfrenta el protagonista de la pelcula, John Keating, antiguo alumno del centro que ahora se incorpora como profesor de literatura. Defiende otra forma de educacin ms avanzada, ms progresista, que la podramos relacionar con el denominado Movimiento de la Escuela Nueva. Este fue un movimiento de renovacin pedaggica y reforma educativa que surgi como contestacin a la escuela tradicional. Comenz a finales del siglo XIX y principios del XX y se extiende hasta nuestros das. Abarc tanto a Europa como a EE UU. El pedagogo ms importante de este movimiento en EE UU, que es donde transcurre la pelcula, ser John Dewey.

En la pelcula podemos ver como el modelo de escuela que pretende ensearnos su protagonista est estrechamente relacionado con este movimiento. Los aspectos ms importantes a destacar son: El maestro ya no da lecciones colectivas ni hace recitar a los alumnos las lecciones. Keating despierta la curiosidad de sus alumnos a travs de la poesa, les hace sentir la poesa, amarla y disfrutar con ella; los invita a participar activamente recitndola, consigue despertar al poeta que alguno de ellos lleva dentro y no lo saba. Se sustituye la relacin poder-sumisin de la Escuela Tradicional por una relacin de afecto y camaradera. Keating no les impone nada, slo da consejos que hacen pensar, reflexionar a los estudiantes, no slo durante las clases, sino despus de ellas.

El educador es un gua y orientador de los alumnos (Dewey). El maestro guiar a los estudiantes descubriendo cules son sus intereses y necesidades. Apoya decididamente al estudiante que estaba destinado a estudiar medicina, pero que descubre su pasin por el teatro.

El libro deja de tener el papel primordial en la educacin, las experiencias de la vida cotidiana son ms capaces de despertar el inters que las lecciones en ellos programadas. Keating, ante la sorpresa de los alumnos, les hace arrancar una hoja del libro de literatura al no estar de acuerdo con el autor.

El aprendizaje no slo se da en el aula, sino tambin en contacto con la naturaleza. Los alumnos salen de las cuatro paredes del aula junto con su profesor, participa con ellos en el deporte, les ensea lo que es la vida y descubren que se puede aprender tambin fuera del aula. Les anima a que aprovechen intensamente el momento, carpe diem, que no lo malgasten, porque ya no volver.

4.

Estilos docentes de los personajes

Desde el primer momento podemos apreciar como los profesores de la Academia Walton se sienten orgullosos de pertenecer a una escuela privada considerada la mejor de los Estados Unidos. Los cuatro pilares en los que se sustenta, tradicin, honor, disciplina y grandeza resumen su ideario. Es la escuela tradicional norteamericana, centrada en el profesor y en los principios educativos clsicos.

Keating pretende romper con estos principios educativos, quiere transmitir a sus alumnos el amor por la libertad y la bsqueda de la belleza como ideales para el desarrollo y crecimiento del ser humano.

El estilo de Keating es de carcter prctico, pragmtico, ana en la enseanza terica y la prctica. Recordemos que Dewey es uno de los fundadores de la filosofa del pragmatismo. La disciplina es relajada, estimula la autosuperacin, no la competitividad. Hay un cambio en la relacin profesor-alumno: el profesor es un gua a partir de los intereses y necesidades de sus alumnos.

Keating entiende la educacin como un proceso que ayude al alumno a reflexionar, a tener un pensamiento crtico. Les alerta de los peligros de la conformidad, como en la escena del patio del colegio donde los tres alumnos terminan caminando al unsono. Les anima a encontrar su propio camino, aunque esto suponga enfrentarse a muchas dificultades, a buscar su propia identidad.

A travs del club de los poetas muertos se fomenta la cooperacin, todos que forman el grupo se sienten solidarios, son creativos, cada uno aporta lo mejor de s mismo. Las reuniones nocturnas en la cueva nos muestran los anhelos de los muchachos, empiezan a pensar por s mismos, nos muestran sus ideales, ilusiones, aspiraciones, frustraciones; ponen en prctica lo que van aprendiendo. La cueva es para ellos el contrapunto de la rigidez de la escuela, all no existe ninguna autoridad, no hay castigos, se sienten libres, pueden transgredir las normas.

5. Influencia del contexto en el modelo de escuela


El contexto histrico que vive EE UU a finales de los aos cincuenta, que es el ao en el que se desarrolla la trama de la pelcula se caracteriza por: La movilidad de sus fronteras y por la colonizacin de nuevos territorios. Una permeabilidad de la organizacin social. Hay una estratificacin social flexible. La forma de vida americana es democrtica. Existe un clima social abierto y desafiante

Estados Unidos durante la dcada de los aos cincuenta

vivi una revolucin

cultural impulsada por el rpido desarrollo industrial y el consecuente fenmeno de consumismo. As surgir el nacimiento de la clase media y consumidora, lo que supondr que muchos jvenes puedan realizar estudios universitarios con el

consiguiente retraso en la incorporacin al mundo laboral.

La sociedad norteamericana de estos aos era muy conservadora, puritana y esto se traslada tambin al tipo de educacin que muchos padres buscan para sus hijos. A la mayora de ellos les supone un gran esfuerzo econmico mandar a sus hijos a un internado y por tanto solo esperan que lleguen ms all de lo que ellos han conseguido. Para ello confan en la tradicin y en las instituciones clsicas, no se plantean ni admiten ningn cambio.

Podemos apreciar en la pelcula el choque de dos formas de entender la enseanza. De un lado el modelo conservador y del otro vemos como a fines de los 50 un profesor trata de introducir un sistema ms innovador, ms progresista, que luego en los aos sesenta se implantar y producir cierta conmocin en la sociedad americana. El choque entre dos modelos educativos es el que se refleja a lo largo de la pelcula.

6. Objetivo educativo de la pelcula


El club de los poetas muertos es una pelcula que nos lleva a reflexionar sobre cules deben ser los objetivos de todo proceso educativo. Entre los dos modelos de educacin que nos presenta, se decanta por el de una educacin transformadora, en lugar del modelo de una escuela como mera transmisora de conocimientos. Son dos estilos muy diferentes que todo enseante deber de plantearse ante el hecho educativo.

La pelcula cuestiona los mtodos de enseanza rgidos y memorsticos de las escuelas tradicionales de la poca. Frente a estos mtodos surge la figura del nuevo profesor que intentar introducir un nuevo modelo didctico ms creativo, que haga de sus alumnos personas pensantes y libres. Keating sabe muy bien, desde el principio, cmo descubrir las inquietudes del grupo de adolescentes a travs del lenguaje de la poesa.

La pelcula critica la actitud de los padres de la poca, lo autoritario de sus comportamientos y convicciones, que deseando lo mejor para sus hijos les impiden crecer en libertad, frustrando sus aspiraciones y desarrollo personal. La pelcula nos

muestra el trgico desenlace de uno de los protagonistas, Neil, que ante la incomprensin de sus padres decide quitarse la vida.

Me parece que esta pelcula nos ofrece mucha informacin para todos aquellos que aspiramos a dedicarnos a la docencia. Al igual que el protagonista, el profesor Keating, nos encontraremos con estudiantes, con distintas capacidades de pensar y sentir. Nos hace ver la difcil labor del profesor-docente, que conlleva una gran responsabilidad al tener en sus manos unas mentes maleables, en vas de formacin y madurez, como son las de los adolescentes de la pelcula. Los alumnos se identifican desde el primer momento con el profesor, tienden a imitarle, siguen sus consejos.

Cabe destacar la importancia que se le da en la pelcula al respeto, que su protagonista el profesor Keating, tiene por la vocacin que surge entre los jvenes. No las cuestiona, al contrario, los apoya en todo momento animndoles a seguir con sus ideales.

7. Opinin personal sobre la pelcula


Despus de ver esta pelcula uno se pregunta por qu en todos los aos que hemos pasado desde la escuela hasta el instituto no nos hemos encontrado con este modelo de educacin y de profesor. La verdad es que uno siente envidia al ver que otro tipo de educacin es posible, que seguro que hay profesores, como el protagonista de la pelcula, dispuestos a ensear de una manera distinta pero, que tanto el sistema como la sociedad en la que vivimos se lo impide.

Personalmente creo que me gustara poder llegar a ser algo parecido al profesor que aparece en la pelcula, compartir los valores que transmite a sus alumnos y vivir la profesin de maestro con tanta pasin. Sin embargo, lo que me parece muy difcil de encontrar es el ambiente del alumnado que se deja ver en esta pelcula, muy alejado de lo que yo he vivido, sobre todo en la etapa de la ESO.

Joaqun Jimeno Nogu Diciembre 2012

Вам также может понравиться