Вы находитесь на странице: 1из 25

www.pwc.

com/ar

Interactive Advertising Bureau Per


Informe de Inversin Publicitaria en Internet Anual 2012

Marzo 2013

Contenido

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Introduccin Antecedentes Metodologa Participantes Resumen Ejecutivo Detalle de los Resultados Anexos

1. Introduccin

2. Antecedentes

Informe de Inversin Publicitaria en Internet del IAB PERU

El informe utiliza datos e informacin reportados directamente a PwC por cada una de las empresas Publishers, Ad-Networks y Agencias de Medios que participan del estudio de mercado. Se incluyen datos que reflejan los ingresos netos de publicidad en lnea de Sitios Web, Redes de Publicidad, Dispositivos Mviles y Clasificados On-Line, as como otras empresas vendedoras de publicidad online. El informe se lleva a cabo de forma independiente por PwC en nombre de IAB PERU. PwC no audita la informacin recibida y no proporciona ninguna opinin u otra forma de aseguramiento con respecto a la exactitud de la informacin. La informacin proporcionada por cada empresa participante se mantiene en estricta confidencialidad por PwC. Se incluye mayor detalle sobre la metodologa en la siguiente lmina.

3. Metodologa
Para desarrollar el presente estudio se utiliz la siguiente metodologa de trabajo: Participaron del estudio de mercado 29 empresas, de las cuales 26 son miembros del IAB Per. A fin de evitar la duplicacin de ingresos se solicit a los Medios on line (Publishers) que informaran los ingresos indirectos por separado, restndose los mismos del total consolidado. PwC consolid las respuestas recibidas y confeccion el presente informe con base en la informacin recibida. Las aperturas por formato, industria del anunciante y modelo de precios fue realizada con base en los datos informados por los participantes del estudio e informacin disponible pblicamente. Los ingresos reportados se corresponden con Ventas Netas reconocidas en la Repblica del Per de acuerdo a las prcticas contables generalmente aceptadas durante el perodo alcanzado por el estudio (Enero a Diciembre de 2012).

4. Participantes Medios on line

4. Participantes Agencias

5. Resumen Ejecutivo
A pedido del IAB Per, PwC Argentina realiz por primera vez el Estudio de Inversin Publicitaria en Internet para la Repblica del Per para el primer y segundo semestre del ao 2012 . Los ingresos totales reportados por los participantes para el ao 2012 fueron

101 Millones de Soles Peruanos.


El estudio muestra una gran concentracin de los ingresos por publicidad ya que 5 empresas participantes representan el 84% del total de ingresos, as como un predominio del formato Display y el modelo de precios por CPM que representan el 45 % y 72 % respectivamente de los ingresos entre los participantes del estudio. Entre las industrias de los anunciantes, las que ms destacan son Productos de Consumo Masivo con el 24 % del total y Telecomunicaciones y Productos / Servicios de Negocio, ambas, con el 10 % .

6. Detalle de los Resultados


Evolucin semestral El crecimiento entre el primer y segundo semestre del 2012 fue del 17 % pasando de 46,6 a 54,4 millones de soles peruanos.

Ingresos por semestre (en millones de soles peruanos)

46.6

54.4

1er semestre

2do semestre

6. Detalle de los Resultados


Concentracin de los ingresos de la Industria Anual 5 empresas participantes representaron el 83,7 % de los ingresos del ao 2012, mientras que las 10 primeras empresas concentraron el 93,7 %.
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Total Top 10 Top 5

6.28% 10.02%

83.70%

6. Detalle de los Resultados


Concentracin de los ingresos de la Industria 1 y 2 Semestre Si se compara la concentracin de los ingresos entre el primer y segundo semestre de 2012 se observa un incremento de la misma, ya que mientras las primeras 5 empresas concentraron el 81,4 % de los ingresos en el primer semestre, en el segundo semestre concentraron el 85, %. Este incremento en la concentracin de las primeras 5 empresas fue a expensas tanto del grupo de empresas de los puestos 6 a 10 y del puesto 11 en adelante.

1 Semestre
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 81.37% Total Top 10 Top 5 7.32% 11.30% 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

2 Semestre
5.40% 8.92%

Total Top 10 85.68% Top 5

6. Detalle de los Resultados (cont.)


Ingresos totales por Formato anual Display es el formato ms utilizado entre los participantes con un 45% de los ingresos totales por Publicidad Interactiva.

Clasificados y Directorios fue el segundo mayor formato con el 32% de los ingresos, mientras que Search se ubic en el tercer lugar con un 6 %.
0% 5% 3% 1% Ad banners/Display ads Sponsorships E-mail Mobile 45% 32% Search Lead Generation Classifieds and Directories

Rich media
Digital Video Commercials Slotting fees 1% Otros (especificar)

6%
1%

5%
1%

6. Detalle de los Resultados (cont.)


Ingresos totales por Formato 1 y 2 Semestre Comparativamente Clasificados fue el formato que ms creci en participacin entre el primero y el segundo semestre de 2012 pasando del 29 % al 34 % mientras que Rich Media increment su participacin del 4 % al 5 %. Display disminuyo en trminos de participacin del 48 % al 42 % entre el primer y el segundo semestre mientras que Search se mantuvo constante en un 6 %.
0% 3% 4% 1%

1 Semestre

0%
Ad banners/Display ads Sponsorships E-mail Mobile Search

3% 5%

1%

2 Semestre

29%

48%

Lead Generation

42% 34%

Classifieds and Directories


Rich media Digital Video Commercials Slotting fees

2%

6% 1%

5% 1%

Otros (especificar)

6% 1% 2%

5% 1%

6. Detalle de los Resultados (cont.)


Ingresos totales por Modelo de Precios anual El modelo de precios basado en CPM es el utilizado mayoritariamente por las empresas participantes del estudio representando el 72% de los ingresos totales del ao 2012.

3%

25%

Basado en apariciones o CPM Basado en performance Hbrido


72%

6. Detalle de los Resultados (cont.)


Ingresos totales por Modelo de Precios 1 y 2 Semestre A diferencia de lo que puede observarse en otros mercados CPM muestra un crecimiento entre el primer y segundo semestre pasando del 71 % de participacin al 73 % Tambin se nota un incremento de participacin en el modelo hbrido de precios que pas del 3 % al 4 % y una disminucin del porcentaje de avisos pautados con base en performance.

3%

1 Semestre
4% Basado en apariciones o CPM Basado en performance Hbrido 71% 23%

2 Semestre
Basado en apariciones o CPM Basado en performance Hbrido 73%

26%

6. Detalle de los Resultados (cont.)


Ingresos totales por categora de Industria del Anunciante Anual Los ingresos por publicidad on-line provenientes de anunciantes de Productos de Consumo representaron el 29% del total y, con el 10%, la industria de las Telecomunicaciones y Productos de Negocio cada uno.
Otros Productos y servicios de negocio Educacin 7% 2% 2% 10% 7% 4% 4% 29% 6% 9% 5% 4% 10%

Comunicaciones
Farmacia y Salud Telecomunicaciones Servicios Financieros Informtica Viajes Productos de consumo Entretenimiento Automotriz Retail

6. Detalle de los Resultados (cont.)


Ingresos totales por categora de Industria del Anunciante 1 y 2 Semestre Si bien Productos de Consumo se mantuvo como principal industria de los anunciantes se observa una disminucin en su participacin del 32 % al 27 % entre el primer y segundo semestre, un fuerte incremento de la participacin de la industria automotriz y un leve incremento de las industrias de Retail e Informtica.

Otros Productos y servicios de negocio Educacin Comunicaciones Farmacia y Salud Telecomunicaciones Servicios Financieros Informtica Viajes Productos de consumo Entretenimiento Automotriz Retail

4% 10% 9% 3% 1% 12% 8% 2% 5% 32%

6% 5% 4%

Otros Productos y servicios de negocio Educacin Comunicaciones Farmacia y Salud Telecomunicaciones Servicios Financieros Informtica Viajes Productos de consumo Entretenimiento Automotriz Retail

5% 10% 6% 2% 2% 9% 6% 5% 4% 27%

6%
12% 6%

7. Anexos
Definiciones de las categoras de industria

Retail

Incluye pedidos por correo / catlogo, ropa, restaurantes / comida rpida, muebles para el hogar / textiles, juguetes, alimentos para mascotas / electrodomsticos, joyera, farmacias, tiendas de venta al por menor y tiendas de cosmticos. Incluye todas las categoras de la industria automotriz, incluyendo la venta / compra de vehculos, piezas y mantenimiento. Incluye pelculas, msica, televisin, taquillas, video juegos , diversin y recreacin. Incluye productos envasados, productos alimenticios, productos para el hogar y el tabaco. Se incluyen los viajes de ocio, hoteles, lneas areas y centros tursticos. Incluye hardware (ordenadores, dispositivos informticos de almacenamiento y perifricos), electrnica de consumo, software pre-envasados (operativo, utilidad y programas de aplicaciones), sistemas locales de redes de rea y la integracin de sistemas de red, equipo de procesamiento y preparacin de datos y servicios de procesamiento de datos. Incluye bancos comerciales, agencias de crdito, instituciones de crdito personales, bienes de consumo, compaas financieras, compaas de prstamos. Tambin incluye a las empresas que participan en la suscripcin, compra, venta o corretaje de valores y otros contratos financieros.

Automotriz

Entretenimiento Productos de consumo Viajes Informtica

Servicios Financieros

7. Anexos (cont.)
Definiciones de las categoras de industria

Telecomunicaciones

Incluye punto-a-punto de servicios de comunicaciones, telfono, servicios de comunicaciones mviles y otros servicios de comunicaciones (por ejemplo, cablegrama, correo electrnico y facsimile). Tambin incluye canales mltiples de proveedores de video a comisin de suscripcin (por ejemplo, televisin por cable, inalmbrica y servicios directos de radiodifusin por satlite). Incluye productos farmacuticos, instalaciones, servicios, investigaciones y productos biolgicos. Tambin abarca los establecimientos para prestacin de atencin de salud y asistencia social para las personas, as como productos para el cuidado personal, artculos de tocador y cosmticos. Incluye establecimientos que se dedican principalmente la radio y la televisin (Red y de la estacin), incluyendo la radio comercial, religioso, educativo y de otra ndole o estaciones de televisin. Tambin incluye establecimientos que se dedican principalmente a la publicacin de peridicos, revistas y libros. Incluye universidades, escuelas, institutos y empresas dedicados a prestar servicios educativos incluyendo formacin primaria, secundaria, terciarias, carreras de grado, posgrado y cursos de todo tipo. Tambin incluye escuelas y cursos de idiomas.

Farmacia y Salud

Comunicaciones

Educacin

Productos y servicios de negocio

Incluye productos y servicios destinados a empresas incluyendo pero insumos, materias primas, bienes de capital y servicios, incluyendo servicios profesionales.

7. Anexos (cont.)
Definiciones de acuerdo al formato de publicidad

Ad banners / Display ads Sponsorships

El anunciante paga por espacio para mostrar un banner esttico o con un hipervnculo en una o ms pginas de la compaa. El anunciante patrocina determinados websites o reas de e-mails (por ejemplo, website completo, un rea del site, un evento o un e-mail). Los patrocinios pueden incluir algunos elementos de banner. En la medida de lo posible, separar e informar los ingresos de otros formatos incluidos en el patrocionio.

E-mail

Banner ads, links o patrocinio del anunciante que aparece en newsleters enviados por e-mail, campaas de marketing por e-mail u otra comunicacin comercial. Incluye todo tipo de correo electrnico (por ejemplo, texto bsico, ascii o HTML).
Publicidad diseada para y entregada a travs de dispositivos de telefona celular como smartphones (por ejemplo Blackberry, iPhone, Android..), telfonos celulares con capacidades para acceder a contenido y tablets. Tpicamente toman la forma de avisos de visualizacin de rich media, avisos por mensajes de texto, avisos tipo search o audio / video y aparecen en sitios web para moviles (por ejemplo, web sites optimizados para dispositivos mviles, aplicaciones para dispositivos mviles (por ejemplo aplicaciones para smartphones que corren sobre iOS, Android u otros sistemas operativos o aplicaciones Java o BREW). Los anunciantes pagan un fee a las compaas online para mostrar y/o asociar el nombre de dominio de su sitio a una palabra o frase de bsqueda (incluyendo ingresos por bsquedas pagas). Incluye: - Paid listings - Contextual search - Paid inclusion - Site optimization

Mobile

Search

7. Anexos (cont.)
Definiciones de acuerdo al formato de publicidad

Lead Generation

Honorarios pagados por los anunciantes a las compaas on-line que se refieren a consultas de compra calificadas o que proveen informacin sobre el consumidor en las que el consumidor opta por se contactado por un vendedor (e-mail, telfono, fax o correo). Esta publicidad se pauta basada en performance (por ejemplo, costo por accin, lead o consulta), y puede incluir aplicaciones de usuarios (por ejemplo, para tarjetas de crdito), encuestas, concursos o registro. Honorarios pagados por los anunciantes a las compaas online para mostrar productos o servicios especficos. Publicidad que integra algn componente de streaming interactivo. Rich media tambin incluye avisos basados en scripts de java y pueden permitir a los usuarios interactuar con los productos o servicios (por ejemplo, descripcin de productos multimedia o "test drive" virtuales). Este concepto no incluye videos de rich media embebidos en banners, que deberan incluirse en la categora de "Digital Video Commercials". Publicidad asimilable a los avisos por Televisin y que puede aparecer como comerciales en video dentro de una pgina o antes, durante y o despus de una variedad de contenido en un entorno de reproduccin incluyedo pero no limitado a contenido de video en streaming, animaciones, juegos y videos musicales. Tambin incluye publicidad en video dentro de transmisiones en vivo, archivadas o descargables y videos de rich media contenidos en banners. Honorarios facturados a los anunciantes por las compaas online para asegurar posicionamiento premium de una publicidad en su sitio, categora, exclusividad u otro posicionamiento de preferencia (similar a cargos por posicin en gndola para los supermercados). Incluye cualquier tipo de publicidad no mencionada anteriormente..

Classifieds and Directories Rich Media

Digital Video Commercials

Slotting fees

Otros

7. Anexos (cont.)
Acerca del Interactive Advertising Bureau Per

El 29 de Agosto de 2006, un grupo de 5 empresas de la industria publicitaria en Internet (El Comercio, Grupo RPP, Pginas Amarillas, Peru.com y Terra Networks) fundaron el IAB Per, asociacin peruana sin fines de lucro.

Actualmente cuenta con 81 socios entre medios, agencias, centrales de medios, proveedores, entre otros.

Socios COLABORADORES

Socios PLENOS

7. Anexos Miembros del IAB Per

7. Anexos (cont.)
Acerca del Interactive Advertising Bureau Per Entre los objetivos planteados por el IAB Per se pueden destacar:

1. Fomentar el crecimiento de la inversin en publicidad interactiva en el pas, consolidando el medio dentro del mix de medios. 2. Fomentar la regularizacin y estandarizacin en las prcticas del sector, a travs de la difusin de polticas adecuadas. 3. Impulsar la actividad de las empresas asociadas, como verdaderos motores del desarrollo de la publicidad interactiva y del sector de la Tecnologa de la Informacin (TI) en el pas. 4. Promover una cultura interactiva, educando y comunicando los beneficios de la publicidad y otras herramientas on-line. 5. Organizar congresos, conferencias, exposiciones, campaas de publicidad para difundir la labor de la publicidad y los medios en Internet. 6. Hacer intercambios y cooperar con otras organizaciones o entidades, nacionales o extranjeras en materia de medios, publicidad y contenidos Internet.

7. Anexos
Junta Directiva El Consejo Directivo del IAB Per est conformado por: Presidente Alexis Retegui Gerente Digital Latam de Hibu Vice Presidente Pedro Neira Gerente General de E holding Directora Ejecutiva Graciela Rubina Carpio graciela.rubina@iabperu.com Directora Morella Reyes Directora de Quantita

IAB PERU Calle Bolvar No. 462 of. 307, Miraflores Telf. + 511 2412541 contacto@iabperu.com

Вам также может понравиться