Вы находитесь на странице: 1из 4

Las bebidas azucaradas y sus daos a la salud La sacarosa, comnmente llamada azcar, es un disacrido compuesto por una molcula

de glucosa y una de fructosa. La humanidad de alguna forma u otra siempre ha consumido sustancias dulces ya que esta es la forma en que la naturaleza le permite advertir al ser humano de que tal alimento es comestible. El cuerpo necesita de diferentes tipos de monosacridos o disacridos para tener un buen funcionamiento. Existe la fructosa que se encuentra en las frutas, la lactosa que se encuentra en la leche materna, la galactosa y la glucosa que regularmente se encuentran ligadas a otros monosacridos. En la naturaleza los azcares regularmente se encuentran en pocas cantidades y en alimentos que son ricos en fibra. Esto permite que su digestin y absorcin se haga ms lenta y no provoque una alteracin en el organismo. Sin embargo, lo que ha sucedido en las ltimas dcadas, es que a travs de la tecnologa de alimentos, podemos encontrar el azcar (y otros tipos de azcares) de forma libre y en cantidades excesivas. Hoy en da uno de los vehculos principales de azcar al cual se tiene fcil acceso son las bebidas azucaradas. El acceso tan frecuente a bebidas azucaradas que se tiene hoy en da jams se haba visto en la historia de la humanidad. Por lo tanto, gran parte de la poblacin est teniendo un consumo sumamente enaltecido (ms del 200% de lo que es tolerable consumir) de azcar. La cantidad mxima tolerada para un adulto de acuerdo a lo que establece la Asociacin Americana del Corazn (AHA, por sus siglas en ingls), es de 5 a 7 cucharadas cafeteras de azcar. Tan slo una lata de refresco ya sea de cola o de sabor contiene esa cantidad. Existen personas que consumen fcilmente ms de 3 latas de refresco al da. Esto quiere decir que estn teniendo un consumo tres veces ms (en tan slo el refresco) de lo que pueden consumir en un da completo. Para los nios, lo establecido es no consumir ms de 3 a 4 cucharadas cafeteras de azcar. Muchas bebidas que se publicitan para nios, contienen 5 cucharadas de azcar en una pequea racin. Hay nios que consumen 2 a 3 bebidas de este tipo al da (sin contar el resto de azcar que consumen en otros productos). Esto quiere decir que los nios estn consumiendo tambin tres hasta cuatro veces ms azcar de la cual es lo mximo tolerado para todo el da. Por qu tanta preocupacin por estas ingestas tan elevadas de azcar? Analicemos qu es lo que sucede en el organismo. Cuando una molcula de azcar entra al organismo, se manda una seal al cerebro y ste a la vez al pncreas para que secrete las hormonas que se necesitan para digerir y absorber la molcula. La principal hormona utilizada es la insulina. La insulina funciona como tipo llave o medio para que la glucosa entre a la clula. Una vez que el organismo ha obtenido los requerimientos necesarios de nutrientes se manda al resto de las molculas a almacenamiento. Esta azcar excedente que entr al

organismo, a travs de una ruta metablica alterna llamada gluconeogenesis, se convierten en lpidos o grasa, la cual se almacena para poder ser utilizada como energa en momentos de hambrunas o ayunos prolongados. A travs de la ingesta de bebidas azucaradas, es fcil incrementar peso en periodos muy cortos por las cantidades tan elevadas de energa que se consume y su rpida absorcin. Otro aspecto que es importante mencionar es que si el azcar que se ingiere es a travs de un lquido y no un alimento, es mucho ms fcil introducir altas cantidades al organismo, ms de las que se puedan tolerar. Cuando se duplica o triplica (a veces hasta ms) la ingesta de azcar, el organismo se ve forzado a adaptarse ya que son cantidades excesivas en periodos cortos y por lo cual no da suficiente tiempo para que ste las gaste en forma de energa. Si a esto aadimos la falta de actividad fsica, la situacin se convierte en algo mucho ms crtico. En todo el mundo se observa la epidemia de sobrepeso y obesidad. Hay pases en dnde la cantidad de poblacin con el padecimiento es mucho mayor y otros en donde es menor, pero se ha convertido en algo generalizado. Esto quiere decir que existe algo en el ambiente que est provocando el sobrepeso en la poblacin. Un factor que ha sido determinante han sido las bebidas azucaradas. Por qu?, porque contienen no slo cantidades elevadas de azcar, sino que tambin contienen sodio y otros cidos y aditivos que permiten que al paladar no le sepa tan dulce. De esta manera podemos introducir el lquido en nuestro organismo, forzndole y engandole. De otra manera no podramos ingerir las cantidades de azcar que hay en bebidas como la Coca Cola si no fuera porque su frmula evita que tenga un sabor tan excesivamente dulce. Ahora, qu pasa cuando al cuerpo entran repentinamente cantidades elevadsimas de molculas de azcar? El cerebro mandar la seal al pncreas de que se requieren cantidades elevadas tambin de la hormona necesaria para poder absorber estas cantidades. Entonces el pncreas secreta cantidades muy altas de insulina, creando picos en sangre de la misma. Dado que la clula slo puede aceptar una cantidad de azcar limitada, el resto se almacena como grasa, y cantidades elevadas de insulina quedan circulando en sangre. Para el organismo esto es un proceso digamos raro, entonces se empieza a crear a lo que se le ha denominado resistencia a la insulina. Las clulas empiezan a rechazar a la propia insulina. Adems de la insulinoresistencia, despus de algn tiempo se presenta una disminucin de produccin de insulina por lo cual se empieza a acumular el azcar en sangre provocando una hiperglicemia. Cuando surge la insulinoresistencia o la hipoinsulinemia de forma continua o sostenida, entonces es cuando se presenta lo que llamamos diabetes mellitus tipo 2.

La obesidad en nios favorece la aparicin de diabetes mellitus tipo 2 pero lo ms preocupante es que a diferencia del sobrepeso u obesidad la diabetes no es curable, es solo prevenible o tratable. El aumento del ndice de Masa Corporal en nios se correlaciona con el desarrollo subsecuente de sndrome metablico (obesidad, hipertensin, hiperinsulinemia y dislipidemia) y, en consecuencia, con diabetes mellitus 2 y enfermedad cardiovascular. Se ha demostrado ampliamente la asociacin de la presencia de obesidad con diabetes. Nuevos estudios han surgido que establecen la asociacin directa del alto consumo de azcar y el alto riesgo a presentar diabetes. Esto es dado a la ingesta tan elevada de energa y azcares de rpida absorcin. Con slo consumir una bebida azucarada diaria ya se incrementa el riesgo de padecer diabetes. Tambin por esto se ha observado una alta incidencia de diabetes en nios. Si bien hace un par de dcadas la diabetes tipo 2 en nios era sumamente rara y cuando se presentaba era por efectos secundarios a algn otro padecimiento, hoy en da los nios estn presentando diabetes como consecuencia del deterioro de los hbitos de alimentacin y la alta ingesta de bebidas y productos azucarados. Es importante y necesario que se proteja a la infancia del consumo tan excesivo de bebidas con azcar. La informacin que contienen los etiquetados o anuncios de las bebidas azucaradas o refrescos no orientan realmente a los consumidores de lo que verdaderamente contiene el producto, sino que sucede todo lo contrario. Hay una fuerte desorientacin y hay mucha informacin que se oculta, lo cual tambin ha inducido a que contine el consumo de productos altos en azcar. Adiccin Aparte de toda la publicidad, existe un factor ms que ha provocado que las personas consuman productos altos en azcar sin parar. Esto es que el alto consumo tanto de alimentos como bebidas con azcar es adictivo. Neurolgicamente es tan placentero consumir cantidades altas de azcar porque se desata el mecanismo opioide o del placer, liberando hormonas que provocan bienestar. La liberacin de hormonas del placer de forma natural es algo bueno ya que es lo que permite que el ser humano siga consumiendo alimentos y que el comer sea un acontecimiento agradable. Pero en el momento en que se crea un desbalance en este mecanismo, se provoca una fuerte adiccin al azcar. Y ms an, si se consumen productos que contienen sal y azcar o azcar y grasa o azcar, grasa y sal, el grado de adiccin es mayor. Sin saberlo, los nios (y adultos) se estn acostumbrando a los sabores tan intensos tanto salados como dulces, que ahora se ha convertido en un hbito el consumo de bebidas azucaradas y refrescos. Esto est teniendo fuertes consecuencias en la salud.

Referencias American Heart Association, 2009. Avena NM, Rada P, Hoebel BG. Evidence for sugar addiction: Behavioral and neurochemical effects of intermittent, excessive sugar intake. Neuroscience and Biobehavioral Reviews. 2008. 32;20-39. Barn PF y Mrquez E. Diabetes mellitus tipo 2 en nios y adolescentes. Med Int Mex. 2010;26(1):36-47 Berridge KC, Ho CH Y, Richard JM y DiFeliceantonio AG. The tempted brain eats: Pleasure and desire circuits in obesity and eating disorders. Brain Research. 2010. 1350:43-64 Bloomgarden ZT. Type 2 diabetes in the young. Diabetes Care. 2004;27(4):998-1010 Kessler D. The End of Overeating. Blackraven Press. New York, 2009. Pp:4 -63 Schulze MB, Manson JE, Ludwig DS et al. sugar-sweetened beverages, weight gain, and incidence of type 2 diabetes in young and middle-aged women. JAMA. 2004;292(8):927934. (doi:10.1001/jama.292.8.927).

Вам также может понравиться