Вы находитесь на странице: 1из 13

I.

- Antecedentes de las aleaciones


En buena medida, el desarrollo de la industria ha estado estrechamente vinculado con los avances conseguidos en la tecnologa de los metales. La primera revolucin industrial del mundo, que tuvo lugar en Inglaterra, comenz cuando Abraham Darby utiliz coque para producir hierro de primera calidad en grandes cantidades (a partir de 1709). Hacia 1850, la introduccin del proceso Bessemer (bautizado en honor a su inventor, el britnico sir Henry Bessemer) hizo posible la produccin masiva de acero (una forma ms dura y resistente de hierro por el agregado de Carbono). Sin embargo, el inicio de la era del acero no signific la ampliacin del repertorio metalrgico de los ingenieros; sencillamente, aument la eficacia de un metal antiguo. Los ltimos aos del siglo XIX y los primeros del XX seran testigos de la introduccin de nuevos metales y de una explosin en el nmero de aleaciones disponibles. El punto de inflexin se produjo en Alemania, en 1909, cuando se descubri que la dureza del aluminio en aleacin con pequeas cantidades de cobre y magnesio aumentaba radicalmente con el tiempo (librado al endurecimiento espontneo). La aleacin resultante recibi el nombre de duraluminio. En Gran Bretaa se desarrollaron aleaciones similares con nquel. Los sectores no relacionados con la construccin necesitaban tambin cantidades sustanciales de otros metales. As pues, la produccin mundial de zinc en 1900 rondaba el medio milln de toneladas. La mayor parte de este material se utilizaba para galvanizar y proteger de la corrosin el hierro que se empleaba en placas para los tejados o como alambre para separar parcelas en el campo. La demanda de aceros de mayor rendimiento para herramientas de mquinasherramientas de creciente complejidad fue atendida por primera vez en 1861, cuando el industrial britnico Robert Mushet comenz a utilizar aceros duros en aleacin con metales poco corrientes, como vanadio, tungsteno y molibdeno: un gran adelanto en comparacin con los aceros carbnicos empleados hasta entonces. Pero el mayor avance fue tal vez el conseguido a fines del siglo por los norteamericanos F.W. Taylor y M. White, cuyo acero, que contena vanadio, tungsteno y cromo, ofreca un corte dos veces ms rpido que el de Mushet.

Hasta finales del siglo XIX, el desarrollo de nuevas aleaciones era en gran medida un proceso emprico. Se variaban las mezclas, se aadan nuevos ingredientes y se comprobaban los efectos. Tambin se reconocan como importantes las condiciones del proceso. Pero en 1900, precursores como los britnicos H.C. Sorby, gelogo, y WC. Roberts-Austen, experto en la produccin de metales, sentaron las bases de una nueva ciencia de la metalurgia que relacionaba las propiedades de los metales con su composicin y su estructura fsica, especialmente en el nivel microscpico, y con el tratamiento fsico, como el martilleo y la exposicin al calor.
1

Ya que tenemos una pequea vista panormica de la historia de las aleaciones, comenzar por definir lo que son las aleaciones.

II.- Definicin de aleacin


La definicin de calidad se puede dividir en dos partes, la etimolgica y la real.

II.1.- Definicin etimolgica


La palabra aleacin est formada con races latinas y significa accin de fundir un metal con otro. Sus componentes lxicos son: el prefijo ad- (hacia), -ligare (atar), -cin (accin y efecto).
2

II.2.- Definicin real


La aleacin se define como la unin de dos o ms materiales para obtener un tercer material con mejores propiedades mecnicas. Es decir, es la adicin de elementos, tanto metlicos como no metlicos, a un metal base con el fin de mejorar sus propiedades en el aspecto deseado. 3

III.- Propiedades y ventajas de las aleaciones


Las aleaciones presentan brillo metlico y alta conductividad elctrica y trmica, aunque usualmente menor que los metales puros. Las propiedades fsicas y qumicas son, en

1 2 3

http://www.portalplanetasedna.com.ar/inventos2.htm

http://etimologias.dechile.net/?aleacion http://diccionario.motorgiga.com/diccionario/aleacion-definicion-significado/gmx-niv15con117.htm

general, similares a la de los metales, sin embargo las propiedades mecnicas tales como dureza, ductilidad, tenacidad etc. pueden ser muy diferentes, de ah el inters que despiertan estos materiales. Se pueden obtener aleaciones que soporten altas temperaturas, de elevada dureza, resistentes a la corrosin o ligeras, que posean unas propiedades de las que carecen los componentes de forma aislada. Las aleaciones no tienen una temperatura de fusin nica, dependiendo de la concentracin, cada metal puro funde a una temperatura, coexistiendo simultneamente fase lquida y fase slida como se puede apreciar en los diagramas de fase. Hay ciertas concentraciones especficas de cada aleacin para las cuales la temperatura de fusin se unifica. Esa concentracin y la aleacin obtenida reciben el nombre de eutctica, presenta un punto de fusin ms bajo que los puntos de fusin de los componentes. y presenta una microestructura especialmente homognea. Un ejemplo de aleacin eutctica es la mezcla de plomo y estao (37%-63%, respectivamente) que se utiliza como soldadura.
4

Las propiedades de las aleaciones dependen de su composicin y del tamao, forma y distribucin de sus fases o microconstituyentes. La adicin de un componente aunque sea en muy pequeas proporciones, incluso menos de 1% pueden modificar intensamente las propiedades de dicha aleacin. En comparacin con los metales puros, las aleaciones presentan algunas ventajas: Mayor dureza y resistencia a la traccin. Menor temperatura de fusin por lo menos de uno de sus componentes. Aumenta resistencia a la corrosin. Aumenta resistencia mecnica. Mejora apariencia y propiedades higinicas. Aumenta Resistencia a altas y bajas temperaturas. Buenas propiedades de soldabilidad, mecanizado, corte, doblado y plegado. Bajo costo de mantenimiento Pero son menores la ductilidad, la tenacidad y la conductividad trmica y elctrica.
5

4 5

http://www.conocimientosweb.net/zip/article1113.html http://www.utp.edu.co/~publio17/aleaciones.htm

A continuacin se presentarn los diferentes procesos para la obtencin de aleaciones.

IV.- Obtencin de las aleaciones


Histricamente para la obtencin de una aleacin se mezclan los diversos elementos llevndolos a temperaturas tales que sus componentes se fundan y dejando luego solidificar la solucin lquida formando una estructura granular cristalina apreciable a simple vista o con el microscopio ptico. La pulvimetalurgia desarrollada ms recientemente, ha alcanzado gran importancia en la preparacin de aleaciones con caractersticas especiales. En este proceso, se preparan las aleaciones mezclando los materiales secos en polvo, prensndolos a alta presin y calentndolos despus a temperaturas justo por debajo de sus puntos de fusin. El resultado es una aleacin slida y homognea. Los productos hechos en serie pueden prepararse por esta tcnica abaratando mucho su costo. Otra tcnica de aleacin es la implantacin de ion, que ha sido adaptada de los procesos utilizados para fabricar chips de ordenadores o computadoras. Sobre los metales colocados en una cmara de vaco, se disparan haces de iones de carbono, nitrgeno y otros elementos para producir una capa de aleacin fina y resistente sobre la superficie del metal. Bombardeando titanio con nitrgeno, por ejemplo, se puede producir una aleacin idnea para los implantes de prtesis. 6 Hay varios procesos para obtener aleaciones.
Procesos de fusin: Los componentes se calientan en un horno a una temperatura

superior a las de fusin, se logra una mezcla homognea y posteriormente se reduce la temperatura hasta que solidifican de nuevo.
Electrolisis: Si el electrolito contiene en disolucin cationes de los elementos que

queremos alear, con el paso de una corriente elctrica dichos iones se depositarn sobre el ctodo.
Compresin: Mediante un proceso similar a la sinterizacin, se mezclan los materiales

en forma de polvo o virutas, se aumenta la presin y se calienta la mezcla hasta temperaturas inferiores a la de fusin.

http://www.ecured.cu/index.php/Aleacin

Implantacin de iones: el metal, colocado en una cmara de vaco, se disparan haces

de iones de carbono, nitrgeno y otros elementos para producir una capa de aleacin fina y resistente sobre la superficie del metal.
7

Se proseguir con los dos tipos de aleaciones en las que se dividen.

V.- Tipos de aleaciones


En ingeniera las aleaciones pueden dividirse en dos tipos: ferrosas y no ferrosas. Las aleaciones ferrosas tienen al hierro como su principal metal de aleacin, los aceros son aleaciones ferrosas, son importantes principalmente por su costo relativamente bajo y la variedad de aplicaciones por sus propiedades mecnicas. Los aceros inoxidables son las aleaciones ferrosas ms importantes a causa de su alta resistencia a la corrosin en medios oxidantes, para ser un acero inoxidable debe contener al menos 12% de cromo. Los hierros para fundicin son otra familia industrialmente importante de las aleaciones ferrosas. Son de bajo costo y tienen propiedades especiales tales como un buena moldeabilidad, resistencia a la corrosin, al choque trmico, al desgaste y durabilidad. Las aleaciones no ferrosas tienen un metal distinto del hierro. Las aleaciones de aluminio son las ms importantes entre las no ferrosas principalmente por su ligereza, endurecibilidad por deformacin, resistencia a la corrosin y su precio relativamente bajo. Otras aleaciones no ferrosas son las de magnesio, titanio y nquel. Las de magnesio son excepcionalmente ligeras y tienen aplicaciones aeroespaciales. Las aleaciones de titanio son caras, pero tienen una combinacin de resistencia y ligereza que no es asequible para cualquier otro sistema de aleacin y por esta razn se usan ampliamente en las piezas estructurales de los aviones. Las aleaciones de nquel presentan una gran resistencia a la corrosin y oxidacin y son por tanto son usadas comnmente en los procesos industriales qumicos y de petrleos.
7

http://urdanetacmc1dpr12.wikispaces.com/QU+ES+UNA+ALEACIN%3F,+QU+VENTAJAS+T IENEN%3F

Con la mezcla de nquel, cobalto y cromo se forma la base para las superaleaciones de nquel, necesarias para las turbinas de gas de aviones de propulsin a chorro y algunas bateras elctricas. La plata fina, el oro de 58 quilates, el oro blanco y el platino iridiado son aleaciones de metales preciosos. El acero, el latn, el bronce, el metal Dow, la plata alemana, el bronce de torpedo, el monel, el peltre y la soldadura son aleaciones de metales menos preciosos. Las aleaciones de metal y carbono (carburos), boro (boruros), oxgeno (xidos), silicio (siliciuros) y nitrgeno (nitruros); conocidas como los cermets; combinan las ventajas del compuesto cermico, estabilidad y resistencia a las temperaturas elevadas y a la oxidacin, con las ventajas del metal, ductilidad y resistencia a los golpes. Debido a sus impurezas, el aluminio comercial es en realidad una aleacin. Las aleaciones de mercurio con otros metales se llaman amalgamas.
8

Tambin se pueden clasificar las aleaciones de acuerdo a dos cosas: teniendo en cuenta su composicin y el nmero de elemento. Teniendo en cuenta su composicin: esta clasificacin determina cual es el elemento que se halla en mayor proporcin (aleaciones ferrosas, aleaciones base cobre, etc.). Cuando los aleantes no tienen carcter metlico suelen hallarse en muy pequea proporcin, mientras que si nicamente se mezclan metales, los aleantes pueden aparecer en proporciones similares al metal base. Teniendo en cuenta el nmero de elementos: atendiendo a este criterio se pueden distinguir aleaciones binarias como el cupronquel, ternarias como alpaca. Estos ejemplos se vern ms adelante con mayor detalle. Continuar con un enlistado de las aleaciones ms comunes que encontramos.

VI.- Aleaciones ms comunes


Las aleaciones ms comunes utilizadas en la industria, as como su composicin son:

http://www.ecured.cu/index.php/Aleacin

Acero: Es aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,008 y el 1,7% en peso de su composicin, sobrepasando el 1.7% (hasta 6.67%) pasa a ser una fundicin.

Alnico: Formada principalmente de cobalto (5.24%), aluminio (8-12%) y nquel (1526%), aunque tambin puede contener cobre (6%), en ocasiones titanio (1%) y el resto de hierro.

Alpaca: Es una aleacin ternaria compuesta por zinc (8-45%), cobre (45-70%) y nquel (8-20%). Bronce: Es toda aleacin metlica de cobre y estao en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporcin del 3 al 20 por ciento. Constantn: Es una aleacin, generalmente formada por un 55% de cobre y un 45% de nquel. Cupronquel: Es una aleacin de cobre, nquel y las impurezas de la consolidacin, tales como hierro y manganeso. Magal: Es una aleacin de magnesio, al que se aade aluminio (8 o 9%), zinc (1%) y manganeso (0.2%). Magnam: Es una aleacin de Magnesio que se le aade Manganeso, Aluminio y Zinc. Magzinc Nicrom: Es una aleacin compuesta de un 80% de nquel y un 20% de cromo. Nitinol: Es una aleacin de Nquel y Titanio. Oro blanco (electro): Es una aleacin de oro y algn otro metal blanco, como la plata, paladio, o nquel. Peltre: Es una aleacin compuesta por estao, cobre, antimonio y plomo. Plata de ley: El metal de aleacin por excelencia es el cobre que endurece la plata hasta contenidos del 5%. Zamak: Es una aleacin de zinc con aluminio, magnesio y cobre. Latn o Cuzin: Es una aleacin de cobre y zinc. Pilin
9 10

Proseguir con una breve explicacin de las aleaciones ms importantes.

VII.- Aleaciones

10

dem http://es.wikipedia.org/wiki/Aleacin#Aleaciones_m.C3.A1s_comunes

VII.1.- Aleaciones de cobre


Aunque hay muchos cientos de aleaciones de cobre, la mayora de ellos pueden clasificarse ampliamente como cobre, latn, bronce y cupro nquel y metal blanco. La resistencia a la tensin de las aleaciones de cobre vara desde aproximadamente 200 MPa para el cobre puro a 1380 MPa para el cobre berilio, y si las cantidades de berilio en aleaciones tales que contengan menos del 2%. El cobre en cantidades menos del 5% de material aleado se usa para alambres y conductores de baja resistencia elctrica, en refrigeracin, y agua entubada. Las aleaciones cobre-zinc, comnmente conocidas como latones se usan en intercambiadores de calor y para una variedad de partes donde la resistencia a la corrosin y la resistencia pueden ser balanceadas otra vez para obtener una ductilidad deseada. El nquel, plata y los bronces, aleaciones de cobre y estao, son ms caras que los latones. Estas se usan en resortes, campanas, y en atmsferas corrosivas, particularmente donde la lata resistencia a la tensin es un factor. El plomo puede ser aadido a algunas aleaciones de cobre para proporcionarle caractersticas de maquinabilidad. El cobre es ms costoso que el aluminio, acero o el magnesio y por esta razn no debe usarse indistintamente.
11

VII.2.- Aleaciones de aluminio


Aunque el aluminio tiene cierta resistencia, que viene de un vigoroso trabajo en fro o en caliente puede duplicar su resistencia a la tensin. Pero el uso juicioso de uno o ms materiales de aleacin, la aplicacin de trabajo en caliente o fro y tratamiento en caliente, se hace posible cuando se tienen aleaciones resistentes arriba de 700 MPa. Las aleaciones de aluminio se pueden disponer para forjado, extruido, doblado, estirado, enrollado, acuado, estampado, laminado y formado en alambre. Estas aleaciones estn disponibles en formas comerciales tales como alambre, en chapas, lminas, placas y en forma de barras. Todas las aleaciones de aluminio pueden ser maquinadas, soldadas y latonadas.
12

VII.3.- Aleaciones de magnesio


El magnesio es el metal estructural ligero. 2/3 las densidad menor que el aluminio, puede ser aleado para producir un metal de buena resistencia, excelente maquinabilidad, buena

11 12

AMSTEAD/OSTWALD/BEGEMAN, Procesos De Manufactura Versin SI, p.102 Ibidem p.101

soldabilidad y formabilidad. Es fcilmente extruido si no contiene esquinas agudas. Las aleaciones de magnesio tienen ambas cosas, resistente y dbil al ataque de los cidos y soluciones acuosas saladas o bien la salmuera lo corroe rpidamente. El magnesio se usa pocas veces cerca del ocano en medio ambiente desprotegido. Las aleaciones de magnesio deben usarse a temperaturas debajo de 150 C, porque stas no conservan su resistencia a altas temperaturas por mucho tiempo. A temperaturas criognicas se hace bien el magnesio. Es ms costoso que el aluminio o el acero y por lo regular se usa donde la economa por densidad y maquinbilidad resultan ventajosas en todo el producto. Las aleaciones de magnesio se usan ampliamente en aviones, cmaras fotogrficas, binoculares, partes de maquinaria que trabajan a baja temperatura, herramientas porttiles, limpiadores de vaco y para equipo rotatorio de alta velocidad donde se de la mnima inercia.
13

A continuacin se darn algunos ejemplos que existen en donde se aplican las aleaciones metlicas ms comunes en la industria.

VIII.-Ejemplos de aplicaciones de aleaciones metlicas


En la industria actual son innumerables las aplicaciones de los metales aleados. A continuacin menciono las aleaciones ms comunes y ejemplos concretos en la industria:

Acero: utilizado en herramientas, utensilios, equipos mecnicos, maquinaria industrial


pesada, cigeal, bielas, piones, ejes de transmisin de caja de velocidades, brazos de articulacin de la direccin, muelles de vlvulas, de asientos, de prensa embrague, de amortiguadores, rodamientos, tornillos y tuercas.

Alnico: Los imanes de alnico son ampliamente utilizados en aplicaciones industriales y de


consumo donde se necesitan fuertes imanes permanentes; como en los motores elctricos, las pastillas de guitarra elctrica, micrfonos, sensores, altavoces, y los imanes de herradura.

Alpaca: Entre las aplicaciones se encuentran la fabricacin de imgenes religiosas, vajillas


de mesa, bombillas para mate, cremalleras, objetos de bisutera, llaves de los instrumentos musicales, diales de los aparatos de radio, monedas, instrumentos quirrgicos y dentales.
13

Ibidem p.102

10

Bronce: Las aplicaciones actuales su uso en partes mecnicas resistentes al roce y a la


corrosin como lo son los bushings en bombas, tuercas para bombas de agua, en instrumentos musicales de buena calidad como campanas, gongs, platillos de acompaamiento, saxofones, y en la fabricacin de cuerdas de pianos, arpas y guitarras

Constantn: utilizado en circuitos de corriente alterna, tambin se utiliza como el negativo


del termopar de tipo J (el hierro siendo el elemento positivo), los termopares de tipo J se emplean en aplicaciones de tratamiento trmico.

Cupronquel: utilizado en la fabricacin de herramientas, llaves, ciertas partes de avo,


pero se utiliza principalmente para la fabricacin de monedas.

Magal: fabricacin de carroceras de autos, en aeronutica, en la elaboracin de


instrumentos quirrgicos y no es saldable

Magnam: Sus aplicaciones incluyen partes mecnicas y la fabricacin de instrumentos


quirrgicos. Es un metal muy difcil de conseguir ya que solo se usa para experimentos y construccin de solo algunos instrumentos.

Nicrom: utilizado en la confeccin de resistencias para elementos calefactores, como


secadores de pelo, hornos elctricos, tostadoras y se utilizan normalmente para hacer alambre de la resistencia, porque tiene una alta resistencia y resistencia a la oxidacin a altas temperaturas. Cuando se utiliza como un elemento de calefaccin, alambre de la resistencia es por lo general se enrollan en bobinas.

Nitinol: Por sus propiedades de material super elstico, se han desarrollado dispositivos de
aplicacin en medicina, como cilindros-mallas autoexpansibles para mantener permeabilidad de vasos sanguneos (Stents), o dispositivos para oclusin de defectos cardiacos. Tambin se emplean en elementos que deben recuperar su forma original despus de una severa deformacin, como monturas de gafas para nios o antenas de telfonos mviles (ya en desuso). Termostatos y vlvulas de control, uniones en canalizaciones de submarinos y conducciones submarinas y actuadores mecnicos

Zamak:

en

la

fabricacin

de

herrajes

para

carpintera,

cerrajera,

tiradores,

electrodomsticos, automotriz, soportes de espejos, herrajes, cierres, llaves, artculos de oficina, manillas, componentes sanitarios, componentes de automocin, componentes elctricos, electrnicos y electromecnicos, accesorios para el sector de la automocin.

11

Latn o Cuzin: El latn tiene un color amarillo brillante, con gran parecido al oro y por eso
se utiliza mucho en joyera conocida como bisutera, y elementos decorativos. Otras aplicaciones de los latones abarcan los campos ms diversos, desde el armamento, calderera, soldadura, hasta la fabricacin de alambres, tubos de condensador, terminales elctricas y tambin la elaboracin de dinero moneda. Como no es atacado por el agua salada, se usa mucho en las construcciones de barcos, en equipos pesqueros y marinos, y en la fabricacin de muchos instrumentos musicales de viento, lengetas sonoras para armonios, acordeones y registros de lengetera para rganos musicales. Adems, por su accin antimicrobiana, se usa en los pomos de las puertas en los hospitales, que se desinfectan solos a diferencia de los metlicos. El latn no produce chispas por impacto mecnico, una propiedad atpica en las aleaciones. Esta caracterstica convierte al latn en un material importante en la fabricacin de envases para la manipulacin de compuestos inflamables. Por su fcil mecanizacin y buen precio de recompra de las virutas se usa mucho para la fabricacin de vlvulas para uso industrial, se utiliza en la fabricacin de hlices de barco por su resistencia a la cavitacin y tambin se usa en algunas cajas de ordenadores donde se sita la placa base.
14

14

http://polmerostermofijos.blogspot.mx/2011/08/ejemplos-de-aplicaciones-de-aleaciones.html

12

ndice

I.- Antecedentes de las aleaciones II.- Definicin de aleacin II.1.- Definicin etimolgica II.2.- Definicin real III.- Propiedades y ventajas de las aleaciones IV.- Obtencin de las aleaciones V.- Tipos de aleaciones VI.- Aleaciones ms comunes VII.- Aleaciones VII.1.- Aleaciones de cobre VII.2.- Aleaciones de aluminio VII.3.- Aleaciones de magnesio VIII.- Ejemplos de aplicaciones de aleaciones metlicas

4 4 4 6 7 8

10 10 10 11

13

Bibliografa

Internet
http://www.portalplanetasedna.com.ar/inventos2.htm http://etimologias.dechile.net/?aleacion http://diccionario.motorgiga.com/diccionario/aleacion-definicion-significado/gmxniv15-con117.htm http://www.conocimientosweb.net/zip/article1113.html http://www.utp.edu.co/~publio17/aleaciones.htm http://www.ecured.cu/index.php/Aleacin http://urdanetacmc1dpr12.wikispaces.com/QU+ES+UNA+ALEACIN%3F,+QU +VENTAJAS+TIENEN%3F http://es.wikipedia.org/wiki/Aleacin#Aleaciones_m.C3.A1s_comunes http://polmerostermofijos.blogspot.mx/2011/08/ejemplos-de-aplicaciones-dealeaciones.html

Libros
PROCESOS DE MANUFACTURA VERSIN SI B. H. Amstead / Phillip F. Ostwald / Myron L. Begeman CESCA Dcima reimpresin 1995 824 pginas

14

Вам также может понравиться