Вы находитесь на странице: 1из 14

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

HISTORIA DE LA FSICA
A pesar que las ideas sobre el mundo fsico se remontan a la antigedad, la Fsica no surgi como un campo de estudio definido hasta principios del siglo XIX. En la antigedad los chinos, babilonios, egipcios y mayas observaron el movimiento de los planetas logrando predecir eclipses, sin embargo, los recin adquiridos conocimientos no les permitieron explicar el movimiento planetario. Los griegos realizaron una serie de especulaciones filosficas introduciendo dos ideas fundamentales con respecto a los componentes del Universo; el atomismo propuesto por Leucipo en el siglo IV a.C., y la teora de los elementos, formulada en el siglo anterior. Durante el periodo Helenstico, Alejandra se haba convertido en el centro cientfico de la civilizacin occidental, realizando sorprendentes avances. Destacada relevancia tuvo el matemtico e inventor Arqumedes, quien logr disear con palancas y tornillos varios aparatos mecnicos prcticos y midi la densidad de objetos slidos sumergindolos en un lquido, adems descubri la Ley de empuje. Por el lado de la Astronoma cabe mencionar al astrnomo Aristarco de Samos, quien encontr la relacin matemtica entre las distancias de la Tierra al Sol y de la Tierra a la Luna. En las matemticas destac el astrnomo, gegrafo y matemtico Eratstenes, que midi la circunferencia de la Tierra y elabor un catlogo de estrellas. Hiparco de Nicea descubri los equinoccios, en el siglo II, y Tolomeo propuso el sistema que lleva su nombre para explicar el movimiento planetario, que ubica a la Tierra en el centro y el Sol, la Luna y las estrellas giran en torno a ella en rbitas circulares.

Arqumedes

Ciencias: Fsica

Prof. Romney Macedo R.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

Edad media Durante el siglo XIII, las universidades medievales fundadas en Europa por las rdenes monsticas, no registraron grandes avances para la Fsica y otras ciencias. Esto quiere decir que durante este periodo histrico se produjeron pocos avances. Sabios como Averroes o Ibnal-Nafis, conservaron muchos tratados cientficos heredados de la Grecia clsica. Algunos logros que vale la pena destacar fue el trabajo realizado por el filsofo escolstico y telogo italiano Santo Toms de Aquino, quien trat de demostrar que las obras de Platn y Aristteles eran comparables con las sagradas escrituras. Adems, el britnico Roger Bacn fue uno de los pocos filsofos que defendi el mtodo experimental como autntica base del conocimiento cientfico; tambin investig en Astronoma, Qumica, ptica y diseo de mquinas. poca moderna Los estudiosos sealan que la ciencia moderna surgi tras el Renacimiento (siglo XVI y comienzos del XVII). El hito que justifica lo anterior es el logro de cuatro astrnomos destacados que lograron interpretar de manera muy satisfactoria el comportamiento de los cuerpos celestes. Nicols Coprnico propuso un sistema heliocntrico, en el que los planetas giran alrededor del Sol, pero el detalle era que l pensaba que las rbitas planetarias eran circulares. Tycho Brahe, astrnomo dans, adopt una frmula de compromiso entre los sistemas de Coprnico y Tolomeo. Segn su frmula los planetas giraban en torno al Sol, mientras que el Sol giraba alrededor de la Tierra. Las medidas tomadas por Brahe permitieron a su ayudante Johannes Kepler obtener los datos suficientes para atacar al sistema de Tolomeo y enunciar las leyes que describen el movimiento de los planetas y que llevan su nombre. Otro hombre clave de la poca es Galileo Galilei. l haba odo hablar de la invencin del telescopio y construy uno. Con el telescopio en 1609 pudo confirmar el sistema heliocntrico observando las fases del planeta Venus. Tambin descubri las irregularidades en la superficie de la Luna, los cuatro satlites de Jpiter ms brillantes, las manchas solares y muchas estrellas de la Va Lctea.

Galileo Galilei

Ciencias: Fsica

Prof. Romney Macedo R.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

La fsica a partir de Newton Isaac Newton, cuando apenas tena 23 aos, desarroll los principios de la mecnica, formul la Ley de la gravitacin universal, separ la luz blanca en sus colores constituyentes e invent el clculo diferencial e integral. Todas sus contribuciones permitieron cubrir una amplia gama de fenmenos naturales, es decir, que gracias al aporte de Newton se demostraron que tanto las leyes de Kepler, sobre el movimiento planetario, como los descubrimientos de Galileo, sobre la cada de los cuerpos, se deducen de la segunda ley del movimiento (segunda ley de Newton) combinada con la ley de la gravitacin.

La fsica en el siglo XX Gracias a los avances en el primer tercio del siglo XX, la Fsica logr expandirse. Fundamentales han sido los adelantos tecnolgicos, sobre todo en tecnologa informtica, electrnica, aplicaciones de la energa nuclear y aceleradores de partculas de altas energas.

La fsica en la actualidad Actualmente se estn perfeccionando las tcnicas experimentales; destacando los avances realizados en electrnica, especialmente el nacimiento y desarrollo de la Ciberntica: tambin se realizan exploraciones del espacio, por medio de satlites artificiales y vuelos espaciales. Asimismo, el descubrimiento de los rayos Lser, que se aplican en la Ciberntica, Geologa, Medicina, etc.

Ciencias: Fsica

Prof. Romney Macedo R.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

Partes de la fsica

La fsica es la ciencia que estudia la energa y la materia de nuestro universo. Dentro de ella existen varias ramas, que van desde el estudio del tomo hasta el cosmos y el espacio. 1. Acstica Estudia la naturaleza del sonido y cmo se propaga 2. Electricidad Es una de las formas ms tiles de energa. Esta rama estudia el origen de la electricidad. 3. Magnetismo Esta rama estudia lo que tenga relacin con imanes y las fuerzas que estos producen, incluyendo el magnetismo terrestre. 4. Fsica nuclear Esta rama de la fsica estudia las partculas que constituyen el ncleo del tomo, es decir, su centro. 5. Mecnica cuntica Estudia todo lo relacionado con la emisin y absorcin de luz y energa por partculas atmicas y subatmicas. 6. Geofsica Estudia la estructura de la tierra y todo lo que tenga que ver con su formacin. 7. Fsica molecular Estudia las molculas para explicar las propiedades de los slidos, lquidos y gases. 8. Electromagnetismo Entre las ondas electromagnticas (radiaciones invisibles) que han descubierto los cientficos estn la luz, el calor, los rayos X y las radioondas. El electromagnetismo es la rama de la fsica que se encarga de estudiarlas. 9. Esttica Se encarga de estudiar las leyes del equilibrio. 10. Mecnica Esta rama de la fsica estudia las fuerzas y el movimiento de los cuerpos.

Ciencias: Fsica

Prof. Romney Macedo R.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

ACTIVIDAD # 01

01. El trmino griego Physis significa: a) Naturaleza b) Fenmeno c) Fsica d) Filosofa 02. Completa correctamente: a) Se encarga de estudiar la naturaleza del sonido y cmo se propaga b) Estudia lo relacionado con los imanes y las fuerzas que stos producen. c) Se encarga de estudiar el origen de la electricidad d) Se encarga de estudiar las leyes de equilibrio. e) Estudia las ondas electromagnticas

03. Elabora una ficha biogrfica de los cientficos que han destacado por su aporte en el avance de la Fsica: James Prescott Joule, Charles A. Coulomb, Michel Faraday, Benjamn Franklin. . 04. La experimentacin involucra: a) Teora y conocimientos b) Slo experimentos o prcticas c) Solamente teora d) Teora y prctica

Ciencias: Fsica

Prof. Romney Macedo R.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

05. Enunci las leyes que describen el movimiento de los planetas: a) T, Brahe b) N. Coprnico c) J. Kepler d) G. Galilei 06. La Fsica es: a) El estudio de las propiedades de la materia y las leyes que tienden a modificar su estado o su movimiento sin cambiar su naturaleza b) La disciplina cuyo objeto de estudio es la descripcin de las propiedades de las sustancias y los intercambios de materia. c) La rama de la mecnica que estudia las fuerzas y el movimiento de los cuerpos. d) Es la ciencia que estudia las partculas que constituyen el ncleo del tomo, es decir su centro.

07. Adems de electrn, el protn, el neutrn y el fotn, se han descubierto muchas otras partculas fundamentales. Nombra dichas partculas. 08. Cul fue el aporte ms importante de Arqumedes a la Fsica? a) La luz b) El eco c) Empuje en los fluidos d) Movimiento planetario 09. Qu es el sistema heliocntrico? 10. Mencione 5 nombres de cientficos y sus respectivos aportes a la Fsica.
... ...

Ciencias: Fsica

Prof. Romney Macedo R.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

EL SISTEMA SOLAR
El sistema solar est formado por una estrella central, el sol, y por los objetos celestes que giran a su alrededor. Estos objetos son los nueve planetas conocidos, sus satlites, unos 30000 asteroides, innumerables cometas y meteoritos, as como gas y polvo interplanetario. El origen del sistema solar (segn los cientficos) se origino hace unos 4600 millones de aos. EL SOL:

Mide 1.930.000 Km. de dimetro. Su composicin es de un 71% de Hidrgeno 27% de Helio y 2% de elementos ms pesados. Su brillo es de 4.83 y su periodo de rotacin es de 25/36 das. Es 109 veces ms grande que el dimetro de la Tierra y tarda en rotar la Va Lctea 250.000 millones de aos. Su temperatura superficial es de 5.500C y su temperatura nuclear es de 10.000.000C

MERCURIO:

Mide 4.800 Km. de dimetro. Su composicin es de un 42% de Sodio 42% de Helio y 16% de otros. Su periodo de rotacin es de 58 das 15h. 30 y su periodo orbital es de 87 das 23h. 11. Es 1/3 de parte que el dimetro de la Tierra y no tiene satlites. Su temperatura mxima es de 427C y la mnima de - 173C

VENUS:

Mide 12.196 Km. de dimetro. Su composicin es de un 96% de Dixido de Carbono y 3.5 de Nitrgeno... Su periodo de rotacin es de 243 das 0h. 27 y su periodo orbital es de 224 das 16h. 34. Es 1/3 de parte que el dimetro de la Tierra y no tiene satlites. Su temperatura mxima es de 482C y la mnima de -75C

Ciencias: Fsica

Prof. Romney Macedo R.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

TIERRA:

Mide 12.742 Km. de dimetro. Su composicin atmosfrica es de 78% de Nitrgeno, 21% de Oxigeno y 0.9% de Argn. Su periodo de rotacin es de 23h. 56 4 y su periodo orbital es de 365 das 5h. 37 11. Tiene un satlite: La Luna Su temperatura mxima es de 50C y la mnima de -70C.

MARTE:

Mide 6.814 Km. de dimetro. Su composicin es de 78% de Nitrgeno, 95% de Dixido de Carbono y 5% de otros. Su periodo de rotacin es de 24h. 37 23 y su periodo orbital es de 1 ao 321 das 34h. Tiene dos satlites Su temperatura mxima es de 20C y la mnima de -140C

JUPITER:

Mide 142.790 Km. de dimetro. Su composicin es de 90 de Hidrogeno, y 10% de Helio. Su periodo de rotacin es de 9h 55 30 y su periodo orbital es de 11 aos 312 das. Tiene 60 o ms satlites Su temperatura es de -130C

SATURNO:

Mide 120.000 Km. de dimetro. Su composicin es de 94% de hidrogeno y 6% de Helio. Su periodo de rotacin es de 10h. 39 22 y su periodo orbital es de 29 aos 154 das Tiene 30 o ms satlites Su temperatura es de -180C

URANO:

Mide 51.000 Km. de dimetro. Su composicin es de 85% de Hidrogeno, 12% de Helio y 2% de Metano. Su periodo de rotacin es de 17h. 14 24 y su periodo orbital es de 83 aos 273 das. Tiene 27 satlites Su temperatura es de -190C

NEPTUNO:

Mide 49.500Km. de dimetro. Su composicin es de 85% de Hidrgeno, 13% de Helio y 2% de Metano.

Ciencias: Fsica

Prof. Romney Macedo R.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

Su periodo de rotacin es de 16h. 6 36 y su periodo orbital es de 164 aos y 264 das. Tiene 13 satlites Su temperatura es de -220C

PLUTON:

Mide 2.280 Km. de dimetro. Su composicin atmosfrica es de 78% de Nitrgeno, 21% de Oxigeno y 0.9% de Argn. Su periodo de rotacin es de 6 das 9h. 17 32 y su periodo orbital es de 248 aos 264 das. Tiene tres satlites Su temperatura mxima es de -230C

Sedna es el nombre que se le dio a un objeto transneptunico, descubierto desde el observatorio de Monte Palomar (en EE.UU.) el 14/11/2003. Los cientficos aun discuten si lo es, o si se trata de un planetoide (cuerpo similar a un planeta). Es casi tan rojo como Marte. La temperatura de su superficie nunca supera los -240C y su dimetro aproximadamente es de 1.980 Km.

CIENCIA
La ciencia (del latn scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.

La ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados.

La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigacin, como resultado, cuando adquiere la consideracin de saber vlidamente justificado por la comunidad cientfica correspondiente y suele considerarse as a travs de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseanza en los Centros de formacin y de divulgacin adquiriendo toda su eficacia cultural y social.

Ciencias: Fsica

Prof. Romney Macedo R.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

La ciencia:

Utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores. Se basa en un criterio de verdad y una correccin permanente. Criterios aceptados por la comunidad cientfica. Procura la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algn sistema concreto. Procura su puesta en prctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnolgicas, mediante los peritos o expertos. Procura la divulgacin de sus investigaciones, por publicaciones especializadas y Centros de Enseanza, fundamentalmente las Universidades. Vigila los mtodos de divulgacin y enseanza de los contenidos consolidados.

MTODO CIENTFICO
OBJETIVO: Determinar las etapas o fases del mtodo cientfico. CONTENIDOS CONCEPTUALES: Fases del mtodo cientfico. Informe de laboratorio. Ciencia es el conjunto de conocimientos acumulados o el estudio de las leyes que rigen los fenmenos naturales o el mtodo de solucionar los problemas tratando de explicar estos fenmenos Mtodo significa hacer o proceder en forma ordenada, sistemticamente de acuerdo a ciertas normas o principios. El cientfico u hombre de ciencia es aquel hombre inteligente, capaz de hacer avanzar la ciencia, los cientficos son personas que se dedican al estudio de la naturaleza; trabajan pacientemente y con mucho rigor. Observan, comprueban sus observaciones, las comparan con las observaciones de otros sabios o cientficos, realizan experimentos, buscan explicaciones a todo lo que observan. Esta forma de trabajar se llama mtodo cientfico. Cuando el ser humano pobl la Tierra, fue descubriendo numerosos fenmenos a los que busc explicaciones. Estos primeros conocimientos han ido evolucionando gracias a la inteligencia con la que nuestra especie ha sido dotada. Ciencias: Fsica 10 Prof. Romney Macedo R.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

Hace treinta aos hubiera resultado increble hablar de la clonacin de una oveja, del desciframiento del mapa gentico humano o de la permanencia en el espacio durante varias semanas de un grupo de cientficos en una estacin que orbitara alrededor de nuestro planeta. Sin embargo, actualmente todos estos hechos no slo son posibles, si no que al mismo tiempo, estn cambiando nuestra visin del Universo, y resultan determinantes para el desarrollo de la humanidad. El mtodo cientfico consta de una serie de pasos, etapas o fases; los que inician con la observacin y terminan con los resultados finales o conclusiones. Estas etapas son: 1. Observacin: Es el punto de partida de toda investigacin, lo primero que hace un cientfico es observar el fenmeno con mucha atencin, describirlo y anotarlo. Luego, plantea una serie de preguntas que buscan explicar cmo ocurre ste. 2. Planteamiento del problema: En esta etapa se plantean una serie de preguntas sobre el fenmeno observado. 3. Recoleccin de datos: En esta etapa se revisan libros y artculos que traten el tema, y se conversa con otros cientficos que hayan observado anteriormente el fenmeno. 4. Hiptesis: en esta etapa se formulan respuestas provisionales para el problema planteado, que deben ser confirmadas a travs de la experimentacin. 5. Experimentacin: A travs de esta fase se verifica o se comprueba la validez de las hiptesis. Es el paso o fase ms importante del mtodo cientfico. Tambin se lleva a cabo cuando realizas prcticas de laboratorio o visitas de campo. Para que tengan xito se deben tener en cuenta algunas normas de seguridad. 6. Elaboracin de conclusiones: Se llega a sta despus de la experimentacin, permite proponer una respuesta al problema planteado o aplicarse una solucin a casos similares. Una vez finalizada la etapa anterior, el cientfico debe realizar un INFORME de sus investigaciones y las conclusiones a las cuales ha arribado. Para elaborar un informe es fundamental que se consideren las siguientes partes: Ttulo: Que enuncia el contenido del trabajo o tema que se va a investigar. Objetivo: Describe brevemente la meta que se debe lograr, el por qu y la importancia de la investigacin. Introduccin: Plantea una breve descripcin de los antecedentes y de la investigacin que se va a realizar. Materiales: Enumera todos los objetos que se van a utilizar, es decir, todos los recursos (instrumentos, reactivos, etc.), con los que se cuenta en la investigacin.

Ciencias: Fsica

11

Prof. Romney Macedo R.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

Procedimiento: Aqu se describe toda la actividad del experimento, es decir, todos los pasos que se deben seguir para desarrollarlo. Se deben respetar ciertas normas de seguridad; al trabajar con los materiales hay que ser muy cuidadosos para no sufrir accidentes y lograr el xito del experimento. Es importante observar con mucha atencin lo que sucede en cada paso. Resultados o conclusiones: Muestras los datos obtenidos en el trabajo. Se pueden incluir grficos estadsticos. Referencias bibliogrficas: Incluye de forma detallada las fuentes que se consultaron para la investigacin: libros, informes cientficos, revistas o recortes periodsticos, entre otras. Ejemplo: 1. Observacin del fenmeno: La observacin reiterada me permite saber que el arco iris aparece cuando llueve y a la vez hace sol. 2. Planteamiento del problema: Por qu aparece el arco iris cuando llueve? 3. Bsqueda de informacin: La informacin encontrada me confirma que es cierto, es decir: A. el arco iris slo aparece cuando llueve y hace sol. B. Siempre presenta los mismos colores y en el mismo orden. 4. Formulacin de la hiptesis: I. Las gotas de lluvia descomponen los rayos de luz. II. Es el agua la que contiene todos los colores. 5. Comprobacin experimental: Se trata de reproducir el fenmeno lo ms fielmente posible. Cmo? Un da de sol y de espaldas a ste con una manguera provoca una lluvia menuda de gotas y notars que aparece el arco iris, si se realiza la prueba un da nublado no se forma el arco iris. 6. Elaboracin de las conclusiones: Son las gotas de lluvia las que descomponen la luz y no stas las que contienen la luz.

Ciencias: Fsica

12

Prof. Romney Macedo R.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

ACTIVIDAD # 02

01. El mtodo cientfico es _________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

02. Ordena los pasos de una investigacin cientfica:

Verificacin de la hiptesis Conclusiones Planteamiento del problema Formulacin de hiptesis Observaciones. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 03. Investiga: qu es una teora, qu es una ley y qu es una hiptesis.

04. Cul de las fases del mtodo cientfico es el ms importante? Por qu?

05. Relaciona correctamente: ( ) observacin del fenmeno a) Experimentacin ( ) se formulan las posibles respuestas ( ) se comprueba o no la validez de la hiptesis

b) Conclusin

c) Hiptesis

d) Observacin

( ) permite proponer una respuesta al problema planteado. 13 Prof. Romney Macedo R.

Ciencias: Fsica

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

06. Las teoras cientficas, destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos que observamos, deben apoyarse en ______________________ para confirmar su _______________________.

07. Para experimentar con xito, qu se debe hacer? Seguir en orden cada paso? Por qu? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

08. Los dos pilares bsicos del mtodo cientfico son: la _______________ y la __________________.

09. La reproducibilidad es___________________________________________________

10. El elemento clave del mtodo ______________________________

cientfico

es

comprobar

la

11. Expresa un ejemplo de tu vida diaria, en donde se aprecie el trabajo de un cientfico paso a paso. Ilstralo.

Newton, el caballo y sus reflexiones Isaac Newton encaja perfectamente en el estereotipo de cientfico despistado: l mismo cuenta que, en una ocasin, entr en la cuadra de la granja donde viva arrastrando por las riendas a un caballo. Sin advertir que el caballo haca tiempo que se haba zafado. Newton tambin se olvidaba a menudo de comer y hasta de dormir, al menos es lo que cuentan quienes le conocieron en sus tiempos universitarios. Y es que Newton a menudo quedaba abstrado por sus reflexiones.

Ciencias: Fsica

14

Prof. Romney Macedo R.

Вам также может понравиться