Вы находитесь на странице: 1из 8

1

REGLAMENTO GENERAL DEL SERVICIO DE LECTURA Y CONSULTA DE LA BIBLIOTECA

USO DE LAS BIBLIOTECAS


Artculo 1.- Son usuarios de los servicios del Sistema de Bibliotecas el alumnado en general matriculado y que estn al da en sus pagos, los docentes a tiempo completo, las autoridades y el personal administrativo de la Universidad a nivel Nacional.

Artculo 2.- EL personal antes indicado, tienen acceso a los recursos y a los servicios que brindan las bibliotecas, de acuerdo a lo establecido en este reglamento.

DEL SERVICIO DE CONSULTA Y LECTURA


Artculo 3.- Todo material bibliogrfico es solicitado para ser consultado dentro de la sala de lectura de las bibliotecas, hasta un lmite de dos ejemplares por usuario cada vez que lo requiera.

Artculo 4.- Los usuarios previamente debern consultar el fichero o catlogo de tarjetas para determinar el nmero de referencia o clasificacin que corresponde al libro que desee solicitar.

Artculo 5.- Determinado el nmero de referencia, el lector proceder a llenar la boleta de pedido con lapicero en forma legible y completo los datos solicitado; luego lo presentar al personal de servicio de atencin acompaando su respectivo carn universitario vigente y los nuevos ingresantes presentaran un documento personal ms su recibo de pago por concepto de matrcula y pensin, cada vez que solicita cualquier material bibliogrfico hasta cuando obtengan el carn universitario. Los prstamos y las devoluciones del material bibliogrfico es personal e intransferible.

Artculo 6.- Los usuarios antes de retirar los libros, tesis o revistas solicitados para su lectura o consulta, debern revisar que a estos no les falten pginas y si estuvieran mutilados o encontrara cualquier desperfecto, en el instante debern comunicar al personal del servicio de atencin, para no asumir la responsabilidad del dao o deterioro; en caso contrario la falta ser de su responsabilidad.

Artculo 7.- Los usuarios comprendidos en el articulo 1, que solicitan libros, tesis o revistas para consultar o leer en la sala de lectura de la biblioteca, debern devolver quince minutos antes de la hora sealada para el cierre de las bibliotecas.

Artculo 8.- Ningn libro podr ser solicitado quince minutos antes del cierre de las bibliotecas.

Artculo 9.- En Ningn caso est permitido escribir, subrayar, estropear, ni desglosar las pginas de los libros; toda persona tiene derecho a disponer del material escrito en la forma original. Artculo 10.-Por ningn motivo los usuarios podrn retirar los libros fuera de la sala de lectura.

Artculo 11.-Al concluir su lectura, consulta o por tener que abandonar la sala de lectura, los usuarios debern devolver personalmente el material bibliogrfico prestado.

Artculo 12.-Por ningn motivo est permitido retirar las gavetas del mueble catlogo, ni desglosar las tarjetas o fichas de los libros.

DE LA DISCIPLINA

Artculo 13.- En todo momento los lectores o usuarios, debern guardar absoluto silencio en la sala de lectura, est prohibido fumar, ingresar e ingerir alimentos bebidas, en todo momento debern mantener apagados los celulares y evitarn cualquier acto que distraiga la atencin de los dems.

Artculo 14.- Los usuarios debern mostrar buena conducta, educacin y cortesa dentro y fuera de la sala de lectura; as como debern cuidar y conservar el patrimonio o muebles asignados a las bibliotecas.

SANCIONES
Artculo 15.- En caso de prdidas o daos del material bibliogrfico, as como el deterioro de los muebles ocasionado por el usuario, ste ser el nico responsable del dao causado debiendo reponer o reemplazar por otro ejemplar igual y nuevo.

Artculo 16.- El usuario que llevase a su domicilio cualquier libro, tesis o revista, ser suspendido de sus derechos por el servicio de biblioteca durante quince das y si reincide en la falta la suspensin ser de treinta das, pudindose prorrogar por todo el ciclo acadmico ms la retencin del carn o documento personal para todos los casos por el tiempo que dure la sancin; as como quien rompa o deteriore los libros, ser suspendido de su derecho del servicio de biblioteca hasta que reponga un nuevo ejemplar con las mismas caractersticas por el dao ocasionado. Si no se produce la reposicin del libro en un plazo de 15 das posteriores, la universidad adquirir el ejemplar cargando el valor del mismo en la cuenta de pago por pensiones de estudios del usuario.

Artculo 17. Los usuarios durante su permanencia en la Sala de Lectura o Estudio debern dar fiel cumplimiento lo establecido en el artculo 13, del presente Reglamento, en caso contrario sern impedidos del Servicio de Biblioteca.

Artculo 18.- Toda sancin quedar grabado en el sistema de Control de las Bibliotecas y anotado en la boleta de pedido del usuario respectivo.

RESPONSABILIDADES
Artculo 19.- Es de responsabilidad del Director del Centro de Informacin de las Bibliotecas, la organizacin, la direccin general y el desarrollo del servicio de bibliotecas de la Universidad a nivel Nacional, as como semestralmente seleccionar y actualizar el material bibliogrfico relacionado con el plan de Estudios de cada Facultad y/o Escuela y anualmente efectuar las previsiones necesarias para formular y dotar un presupuesto, para la adquisicin del nuevo material bibliogrfico de acuerdo a la bibliografa de los slabos de cada carrera profesional.

Artculo 20.- El bibliotecario proporcionar asesoramiento y orientacin personalizada e instrucciones a los usuarios, para que hagan uso adecuado de los servicios que brindan las bibliotecas.

Artculo 21.- El Director del Centro de Informacin evaluar los materiales, servicios y dems aspectos relacionados con la organizacin y el funcionamiento del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Alas Peruanas e informar semestralmente al Vicerrector Acadmico.

ANEXO GUIA DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS


1.- COMO ESTN ORGANIZADAS LAS BIBLIOTECAS Con el fin de facilitar el acceso y uso de las colecciones bibliogrficas de las Bibliotecas, cada Facultad y/o Escuela Profesional cuenta con una biblioteca especializada. Las bibliotecas se integran en un Sistema de Bibliotecas cuyo Director tiene a su cargo la planificacin, organizacin, direccin y control de las actividades del servicio, as como la seleccin del material bibliogrfico relacionado con el Plan de Estudios de cada carrera profesional tomando en cuenta las sugerencias de los Vicerrectores, Decanos, Directores, Usuarios en General, catlogos de editoriales, listado de libreras, reseas bibliogrficas y el asesoramiento de los docentes para la implementacin del Sistema de Bibliotecas.

2.- SERVICIOS QUE OFRECEN LAS BIBLIOTECAS 2.1 Lectura Pone a disposicin de los alumnos en general matriculado el material bibliogrfico para consulta lectiva exclusivamente en la sala de lectura, debido a que el fondo bibliogrfico se encuentra en proceso de implementacin. 2.2 Referencias Absuelven consultas y orientan al lector, sobre el manejo del catlogo fichero y la utilizacin de las fuentes bibliogrficas. 2.3 Difusin Se publicar peridicamente en la pgina WEB de la Universidad Alas Peruanas (www.uap.edu.pe) las nuevas adquisiciones del material bibliogrfico, debidamente clasificado y codificado por autores y ttulos de acuerdo a nuestro sistema.

2.4 Servicio de Internet Biblioteca Central Para el servicio de Internet los usuarios debern tener en cuenta los siguientes puntos: Es solo para los alumnos de la Universidad Alas Peruanas. Para realizar conexin a base de datos bibliogrficos, transferencias de archivos, noticias, investigacin y consultas. Los costos son asumidos por los usuarios. Para tener acceso previamente los usuarios debern presentar al personal de atencin el recibo en original y copia cancelada, es vlido solo en la fecha de emisin. No esta permitido el uso de programas de Office, Chat, IRC, ICQ. Est prohibido la instalacin de programas o guardar informacin en los discos duros. Est prohibido la desconfiguracin de las maquinas.

3. PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LA BIBLIOTECA 3.1. Localizacin del Material Bibliogrfico

3.1.1 El Catlogo o fichero El Catalogo general de tarjetas o fichas es un ndice del material bibliogrfico ordenado alfabticamente por ttulos y autores que conserva cada biblioteca. Todas las fichas registran los siguientes datos: Cdigos del libro. Autor y ttulo de la obra. Edicin. Lugar de publicacin. Editorial. Ao de publicacin y pginas. 3.1.2 La Ficha Las Fichas del catlogo estn ubicadas en orden alfabtico. El catlogo est dividido en dos partes: en una se encuentran las fichas por autor; es decir las fichas cuyo elemento inicial es el nombre del autor de la obra comenzando con el apellido paterno. La otra parte corresponde al ttulo de la obra o asunto en que el elemento inicial es el tema (ver formato N1). En la parte superior izquierda de la ficha hay un grupo de nmeros y letras que indican la clasificacin que se da a la obra y que determina su posicin en los estantes en relacin con otros libros del mismo tema.

FICHA DEL LIBRO POR AUTOR

Formato N 1

3.2 Procedimiento para solicitar libros Una vez ubicado el material bibliogrfico en el Catlogo o fichero se proceder a llenar la boleta de pedido con lapicero azul o negro en forma legible y completa los datos indicados para solicitar el o (los) libro(s) personalmente, adjuntando el Carn Universitario vigente y los nuevos ingresantes un documento personal ms sus recibos de pago por concepto de Matrcula y Pensin, hasta obtener el carn universitario.

3.2.1 Boleta de Pedido En ella se transcriben en forma legible, los datos que se solicitan; los cdigos del libro, autor y ttulo, apellidos y nombres del lector, carrera profesional, ciclo acadmico cdigo del alumno, firma y fecha, luego debern presentar al personal del servicio y atencin (Formato N 2 y 2A).

Formato N 2

Formato N 2A

3.2.2. Devolucin del Material Bibliogrfico Al trmino de la lectura o consulta, devuelve el o (los) libro(s) personalmente y solicite la entrega de su carn, la boleta de pedido quedar para sustentar los cuadros estadsticos.

3.2.3. No hay prstamo de libros a domicilio sin distincin alguna, debido a que el fondo bibliogrfico se encuentra en proceso de implementacin. 3.2.4. La Universidad agradece a los usuarios por su colaboracin en el cuidado y la buena conservacin de los libros.

4. ESQUEMA DE CLASIFICACIN
El Sistema de Clasificacin Decimal aplicado en nuestras Bibliotecas, es la de MELVIL DEWEY difundido y garantizado mundialmente por todas las bibliotecas que utilizan este sistema y consta de tres sumarios, mil secciones, cien divisiones y diez clases principales:

- 000 Generalidades. - 100 Filosofa y Psicologa. - 200 Religin. - 300 Ciencias Sociales. - 400 Lenguas. - 500 Ciencias Naturales y Matemticas. - 600 Tecnologa (Ciencias aplicadas). - 700 Las Artes, Bellas Artes y Artes Decorativas. - 800 Literatura y Retrica. - 900 Geografa e Historia.

5. RECOMENDACIONES a) Despus de haber sido atendido, los usuarios no podrn permanecer delante del mostrador de atencin. b) No est permitido el prstamo de libros fuera de la sala de lectura de la biblioteca, ni a domicilio sin distincin alguna, ni excepcin. c) Los libros recientemente adquiridos o donados, no podrn ser usados hasta despus de haber sido clasificados, catalogados, ingresados en el libro matriz, inventariado, y las fichas colocadas en el mueble fichero. d) Por cualquier entrega o devolucin de libros prestados para su consulta o lectura, reclame la devolucin de su carn personalmente.

e) A toda biblioteca en el mundo se le considera lugar de lectura silenciosa. f) El Director de la biblioteca est dispuesto a colaborar en todo lo que sea posible, ayudando a ubicar cualquier tipo de material bibliogrfico.

g) Cualquier dificultad que tenga el lector en el uso y manejo del catlogo de libros, podr solicitar asesoramiento al Director de la biblioteca, quien le brindar la debida orientacin requerida. h) Est terminantemente prohibido el ingreso de los usuarios a la zona de trabajo y al stock de libros.

Вам также может понравиться