Вы находитесь на странице: 1из 9

SISTEMA O APARATO DIGESTIVO Apuntes complementarios de Clases Dra.

Gurnica Garca El aparato digestivo est constituido por la cavidad oral, el tubo digestivo y sus glndulas anexas: las glndulas salivales, el pncreas, el hgado y la vescula biliar. Este sistema cumple dos funciones principales: la propulsin de los alimentos desde la boca hacia el ano, y la digestin y absorcin de ellos. Durante el paso de los alimentos por el tubo, estos son degradados fsica y qumicamente, para que los productos de esta degradacin puedan ser absorbidos por el organismo Tras la aprehensin, humedecimiento y la formacin preliminar del bolo alimenticio, por accin de las estructuras de la cavidad oral y las glndulas salivales, los alimentos atraviesan rpidamente la faringe y el esfago. El desplazamiento posterior del contenido del tubo digestivo es ms lento y durante su trnsito por el estmago y el intestino delgado, se producen las principales modificaciones relacionadas con la digestin, la solubilizacin y la absorcin. En mayor medida, la absorcin se produce a travs de la pared del intestino delgado. Los alimentos no digeridos y otras sustancias tales como mucus, bacterias, clulas descamadas y pigmentos biliares, son excretadas y constituyen las fecas o heces.

TUBO DIGESTIVO Desde el esfago hasta el recto, el tubo digestivo es un conducto hueco de dimetro variable. Presenta la misma organizacin estructural en toda su longitud. La pared del tubo est compuesta por cuatro capas distintivas, que son desde el lumen hacia fuera : MUCOSA Epitelio Tapiza el lumen del conducto dando origen a diferentes glndulas formadas por invaginaciones epiteliales hacia el conectivo. Rico en vasos sanguneos y linfticos.

Conectivo laxo

Muscular mucosa Capa de fibras musculares lisas, de grosor variable. SUBMUCOSA CAPA MUSC. LISA ADVENTICIA Tejido conectivo laxo a denso. Circular interna. Longitudinal externa. Capa perifrica de tejido conectivo. Relaciona algunos rganos a estructuras contiguas. Capa de peritoneo, compuesta de un tejido conectivo y mesotelio, unida a la capa muscular lisa.

SEROSA

ESFAGO: Corresponde a la primera porcin del tubo digestivo. Transporta el alimento desde la boca y faringe hasta el estmago. Nace en la parte posterior y dorsal de la faringe. Presenta un epitelio de revestimiento plano pluriestratificado no cornificado y una capa muscular muy desarrollada. En su primera porcin la capa muscular, es de msculo estriado que cambia posteriormente a msculo liso. En la zona de unin de esfago con estmago, el epitelio plano pluriestratficado, cambia bruscamente a un epitelio prismtico simple. ESTMAGO: Porcin dilatada del tubo digestivo. La principal diferencia con el resto del tubo digestivo radica en su funcin productora del jugo gstrico (funcin enzimtica = glndulas), y mezcla con el alimento (funcin mecnica = msculos), para degradarlo. El epitelio que tapiza el estmago corresponde a una capa nica de clulas cilndricas que producen una secrecin mucosa alcalina. Esta secrecin protege al rgano de la autodigestin. Las clulas del epitelio superficial se invaginan, formando las fosas gstricas o criptas, en cuya base se forman las glndulas gstricas que son tubulares simples o ramificadas. Segn las caractersticas de su mucosa, el estmago se puede dividir en las siguientes zonas: 1.- Zona cardial: Se ubica en la entrada del esfago. Presenta una escasa o nula presencia de glndulas y las que presenta son de tipo mucosas tbulo-acinosas ramificadas. 2.- Cuerpo o fundus o fondo: Se ubica en la parte media del estmago. Posee una gran cantidad de glndulas de tipo tubulares simples. En el interior de estas glndulas se distinguen tres zonas: cuello, cuerpo y fondo.

Se distinguen 5 tipos celulares: Mucosas del cuello: mucus. Principales: pepsingeno. Parietales: cido clorhdrico. Endocrinas: gastrina, somatostatina, histamina, pptidos gstricos. Madres, regeneradoras o basales: Origina a los otros tipos celulares. 3.- Antro pilrico: Esta zona posee una gran actividad motriz. Aqu se produce una fuerte contraccin que permite la reduccin del bolo que se convierte en quimo al mezclarse con el jugo gstrico. El contenido del estmago es vaciado por el esfnter pilrico. Presenta glndulas mucosas tbulo-acinosas ramificadas.

Tipos celulares presentes en las glndulas gstricas: Clulas principales: Son productoras de enzimas. Los grnulos de cimgeno (pepsingeno) salen de la clula y al encontrarse en un medio cido, se transforman en pepsina. Clulas mucosas: Producen mucus. Se ubican en el cuello y cerca de la superficie de la fosa. Son renovadas desde la base de la cripta cada 6 7 das. Clulas parietales u oxnticas: Son las encargadas de producir HCl y el factor intrnseco. Clula muy acidfila y con gran cantidad de mitocondrias. Se ubican muy profundamente pegadas a la membrana basal, generando una leve hinchazn hacia el lumen de la glndula. No drenan directamente al lumen, si no que a canalculos secretores que tienen en su interior, para luego entregar su secrecin al lumen. La capa muscular de la mucosa posee 2 capas. La submucosa posee tejido conectivo laxo, el que puede ser tambin ms denso. El estmago presenta una tercera capa de msculo liso, de ubicacin ms interna que las dos descritas para el tubo digestivo (circular interna y longitudinal externa), la que se proyecta en forma oblicua a travs del estmago, permitiendo mayor motilidad y eficiencia en su accin. La serosa est compuesta de conectivo laxo y un mesotelio (epitelio simple plano). INTESTINO DELGADO: La mucosa presenta pliegues circulares a lo largo de todo el intestino delgado formado por capas de mucosa y submucosa que aumentan la superficie del tubo, formando evaginaciones denominadas vellosidades intestinales, e invaginaciones llamadas glndulas intestinales. El epitelio es prismtico simple con gran cantidad de clulas absortivas que presentan numerosas microvellosidades, tambin llamada chapa estriada, que incrementan aun mas la superficie para la absorcin. Posee clulas caliciformes productoras de mucus, el que facilita el paso del contenido luminal.
5

Sobre la membrana celular de las microvellosidades se encuentra el glicocliz, que contiene enzimas que intervienen en la digestin de disacaridos y pptidos pequeos. El conectivo laxo es muy vascularizado. Presenta glndulas tubulares simples en la mucosa, observandose 5 tipos celulares: clulas principales, caliciformes, de Paneth o eosinoflicas, clulas endocrinas y clulas madres o regeneradoras. Se observa tejido linfoide difuso o formando folculos en el conectivo de la mucosa. Las vellosidades poseen un vaso linftico quilfero central y fibras musculares lisas en el conectivo laxo. En el interior hay gran cantidad de vasos sanguneos que captan y transportan aminocidos y carbohidratos hacia el hgado. La capa muscular de la mucosa posee 2 capas de msculo liso. La submucosa est formada por conectivo laxo a ms denso. La porcin inicial del duodeno posee glndulas mucosas tubulares ramificadas. La capa muscular propiamente tal presenta 2 capas. Se observan cmulos dispersos de tejido linfoide. La serosa est compuesta de conectivo laxo y mesotelio La funcin es servir de zona de absorcin del alimento, ayudada por la accin del pncreas, hgado y secreciones intestinales.

INTESTINO GRUESO: No posee vellosidades en su cara luminal. Se encuentran glndulas tubulares simples ms largas y ms rectas que las observadas en intestino delgado, con abundantes clulas caliciformes. Presenta una gran cantidad de folculos linfoides y pliegues longitudinales. Permite la accin microbiana sobre el alimento y absorbe agua, vitaminas y electrolitos. Tambin existe secrecin de mucus. CIEGO: Sus caractersticas generales son iguales al intestino grueso. Posee un nmero importante de folculos linfoides.

COLON: La mucosa, ms gruesa que la del intestino delgado, carece de vellosidades en su interior. En el epitelio del colon hay gran cantidad de clulas caliciformes que con su secrecin, lubrican las fecas que son formadas gracias a la gran absorcin de agua que se logra comprimiendo el material residual. La capa muscular de la mucosa puede ser discontnua. La submucosa posee abundante tejido linfoide. La capa muscular interna presenta gran desarrollo especialmente donde forma pliegues circulares que dividen al rgano.; la capa muscular externa esta dividida en bandas equidistantes denominadas tenias clicas. RECTO: Sus caractersticas generales son segmentos. similares a las descritas para los otros

Presenta una mayor cantidad de clulas caliciformes. El conectivo posee un gran plexo venoso. HGADO: Es considerada como una glndula mixta (endo-exocrina): exocrina por su produccin de bilis y endocrina cuando sintetiza y secreta a la sangre somatomedina, protenas plasmticas y glucosa para ser utilizada por otros tejidos. Este rgano est recubierto por una cpsula de tejido conectivo (cpsula de Glisson) en la que se encuentran vasos sanguneos aislados. El hgado tiene funciones exocrinas y endocrinas, llevada a cabo por el mismo tipo celular, el hepatocito. Entre las funciones hepticas, se describen ms de 200, se encuentran: Excrecin de productos de desecho. Secrecin de bilis. Almacenamiento de lpidos, vitamina A, B y glucgeno. Sntesis de fibringeno, globulinas, albmina, protrombina, etc. Fagocitosis de elementos extraos y eritrocitos envejecidos o alterados. Detoxificacin de frmacos liposolubles. Conjugacin de sustancias txicas y hormonas esteroidales.

Esterificacin de cidos grasos libres a triglicridos. Participacin en el metabolismo de protenas, carbohidratos, lpidos, hemoglobina, etc. Hemopoyesis en el embrin y potencialmente en el adulto.

Los hepatocitos son clulas hexagonales, con un ncleo central esfrico; su citoplasma es rico en RER, REL, aparato de Golgi y mitocondrias y glucgeno. La unidad estructural del hgado es el lobulillo heptico, limitado por tejido conjuntivo interlobulillar. El lobulillo posee una vena central en la regin media y sus vrtices estn constituidos por la trada portal que contiene ramificaciones de la arteria heptica, de la vena porta y del sistema de conductos biliares. Estos elementos se distinguen por su dimetro (el mayor corresponde a ramas de la vena porta), presencia de tejido muscular liso (arteria) y estructura del epitelio de revestimiento cbico simple, en la va biliar. El lobulillo est compuesto por lminas de hepatocitos, separados por sinusoides, que irradian hacia la periferia a partir de la vena central. Sin embargo, el drenaje sanguneo es hacia la vena misma. Los sinusoides reciben sangre proveniente de las ramas de la vena porta, en un 75%, y de la arteria heptica, el 25% restante. El filtrado sanguneo transformado en secrecin biliar, es vertido en los canalculos biliares que convergen en conductos biliares, que desembocan a su vez en el conducto heptico. Actualmente, se considera que la unidad funcional del hgado es el acino heptico o portal, compuesto por el parnquima heptico ubicado entre dos venas centrales y que presenta ramas terminales de la arteria heptica, de la vena porta y del sistema de vas biliares como eje (conducto de Herring). Las clulas de cada acino heptico forman, adems, zonas concntricas funcionales, debido a que las clulas ms cercanas al eje reciben sangre ms rica en oxgeno y ms nutrientes que las clulas de las zonas perifricas. Consecuentemente, las clulas de la zona interna tienen menor tendencia a sufrir necrosis y poseen una mayor capacidad de regeneracin que las clulas de las zonas ms perifricas.

PNCREAS: El pncreas es una glndula tubular acinosa, compuesta, ramificada, exocrina y endocrina. La secrecin exocrina es proteica y enzimtica, produciendo un conjunto de enzimas tales como: amilasa pancretica, lipasas y tripsinas; tambin entrega agua y electrolitos que son vertidas al duodeno. La porcin endocrina est representada por los llamados Islotes de Langerhans que estn dispersos dentro del parnquima exocrino, estos producen las hormonas insulina y glucagn.

Вам также может понравиться