Вы находитесь на странице: 1из 92

PASTORAL VOCACIONAL Y JUVENIL Hermanos Menores Capuchinos

Provincia San Francisco de Ass Chile

Presentacin a los Talleres Vocacionales


El equipo de la Pastoral juvenil y vocacional, les presenta este material que tiene como finalidad provocar y acompaar las bsquedas de nuestros jvenes para que puedan encontrar la vocacin que Dios ha soado para ello (as). Cada taller presenta el siguiente esquema: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Objetivo: que indica la finalidad que persigue el taller. Indicaciones: orientaciones de orden prctico para el animador (s encuentran al inicio de cada dinmica) Bienvenida: que es la convocacin y acogida de los participantes. Oracin: que debe ser preparada por el animador en coherencia con el tema del taller. Desarrollo del encuentro: en donde se encuentran las dinmicas y ejercicios del tema. Cada tema debe ser visto y estudiado antes por el animador. Iluminacin: que desde la perspectiva franciscana entrega las ideas principales del taller. Propuesta vocacional: que debe ser hecha en cada encuentro para invitar a los jvenes a las jornadas de discernimiento vocacional. Proyecto de vida: es una ayuda para que el joven vaya ponindose pequeas metas que le hagan ir formando un etilo de vida. Despedida: es el envo e invitacin al siguiente encuentro. El presente trabajo tiene como esquema de fondo la metodologa de: recibir al joven con sus bsquedas, entregarle elementos de formacin y hacerle la propuesta vocacional desde el carisma capuchino. Este material requiere considerar la realidad de cada grupo y joven para ser entregado, es propuesto que se puede ir adecuando a las diversas necesidades, es decir, se pueden variar algunos elementos con la finalidad de responder mejor al objetivo sealado en cada taller. Esto debe ser considerado y preparado por el animador que entregar dicho taller. Tambin recomendamos poder utilizar materiales anexos que pueden ir enriqueciendo las mismas dinmicas de trabajo (y darle as un sentido ms pedaggico), como por ejemplo: visitar a la pgina Web (www.capuchinos.cl), videos, power point, msica, etc. Adems debe existir una comunicacin y coordinacin con los encargados de la Pastoral Juvenil y Vocacional de los Hnos. Menores Capuchinos. Todo este trabajo lo dejamos en las manos del Seor resucitado que sigue recreando en nosotros la llamada a ser sus testigos. En alabanza de Cristo y de san Francisco Equipo Pastoral juvenil y vocacional Hnos. Menores Capuchinos.

Ciclo soy llamado Encuentro I: Llam a los que l quiso

Objetivo: Descubrir que todos tenemos un llamado hecho por Dios. Indicaciones: Disponer una sala en donde los jvenes se sientan integrados y acogidos. Prever los materiales que los jvenes van a utilizar en el encuentro. I.-Bienvenida: Cantos y dinmicas. Encuentro Llam a los que l quiso Motivacin: Jess, tuvo la libertad suficiente para elegir a su grupo de discpulos y apstoles. Siempre su llamada fue personal y entregndole una misin a cada persona. II.-Oracin: III.- Desarrollo del encuentro: Motivacin: Jess busc y eligi a sus discpulos, al elegirlos los mir con los ojos de Dios. Su mirada transformadora le entreg a esos hombres sencillos, comunes y corrientes, la dignidad de sentirse amados y elegidos para una misin. La mirada de Jess es la mirada limpia, optimista, dadora de vida. Sale al encuentro de todos y de cada persona en forma particular. Hoy Jess se fija en nosotros y nos toca. Cuando esto ocurre nuestra vida necesariamente tiene un vuelco, no podemos seguir siendo los mismos, nos sumergimos en el agua de la vida viviendo al estilo de Jess. Se dividen en grupo o parejas segn participantes. Leer pasaje de la Biblia que les ha tocado y trabajar lo siguiente. Identificar el personaje (qu

datos nos da el texto acerca de l llamado? - Para qu es llamado? Textos: xodo 3, 1 14. 1 Samuel 3, 1 21 Isaas 6, 1 13. Jeremas 1, 4 10 Mateo 4, 18 22 Mateo 9, 9 13. Lucas 1, 26 38. Juan 1, 35 42. Juan 1, 43 51 Hechos 9, 1 25.

- ella) la situacin - Por qu es

Compartir el encuentro que les ha tocado. Pensar en alguna experiencia personal o de alguien conocido donde se haya producido un encuentro con Jess. (incluso puede ser de la misma experiencia de vida del joven) Escoger la experiencia ms significativa y contarla de dos maneras, desde los hechos (tal como ocurrieron) y desde la perspectiva de la persona que lo vivi. Compartir lo que signific el trabajo en duplas tros o en grupo.

IV. Iluminacin. Motivacin: vamos a ir descubriendo como el Seor trabaja el corazn de cada persona que llama a su servicio. Textos: Monicin: El Seor, aunque llama a muchos siempre se detiene ante una persona concreta y le propone un nuevo proyecto de vida, que est basado en el anuncio del Reino de Dios Mateo 10 ,1 4 Monicin: Francisco, tambin tuvo un encuentro personal con Jess que le llevo a reorientar su vida desde el evangelio.

Texto franciscano: Pero cierto da se lea en esta iglesia el evangelio que narra cmo el Seor haba enviado a sus discpulos a predicar; presente all el santo de Dios, no comprendi perfectamente las palabras evanglicas; terminada la misa, pidi humildemente al sacerdote que le explicase el evangelio. Como el sacerdote le fuese explicando todo ordenadamente, al or Francisco que los discpulos de Cristo no deban poseer ni oro, ni plata, ni dinero; ni llevar para el camino alforja, ni bolsa, ni pan, ni bastn; ni tener calzado, ni dos tnicas, sino predicar el reino de Dios y la penitencia (40), al instante, saltando de gozo, lleno del Espritu del Seor, exclam: Esto es lo que yo quiero, esto es lo que yo busco, esto es lo que en lo ms ntimo del corazn anhelo poner en prctica. Ideas principales: La mirada de Jess no slo nos hace sentirnos dignos y amados, sino que tambin renovados e impulsados a cambiar de vida. Al encontrarnos con Jess se abren nuestros ojos, se vuelven transparentes. En los ojos de Jess aprendemos a mirar las personas, el mundo, la naturaleza y las cosas de una manera diferente, recreada, nueva, amable. En los ojos del Seor reconocemos el amor que todo ser humano busca. Cada uno de nosotros tiene un llamado, es decir, un sentido que darle a su vida. Dios desde siempre ha soado nuestra felicidad y el camino que nos propone fue el que nos enseo Jess, que consiste en entregar la vida por el bien de los dems. Cada persona tiene un momento exclusivo y personal en donde siente la invitacin fuerte y seductora del Seor. Esto fue lo que le sucedi al Hno. Francisco. V.- Propuesta vocacional: Motivacin: la idea es poder ir entregndole, a los jvenes, diferentes oportunidades para que el (a) joven puedan ir clarificando sus bsquedas. Se pregunta a los jvenes si quieren seguir profundizando su decisin vocacional. Si es as, se le invita a las jornadas vocacionales abiertas femeninas y masculinas de los hermanos menores capuchinos. Se les debe explicar con detencin y detalle en qu consisten estas jornadas. El animador deber preguntar las fechas de las jornadas con anterioridad. Tambin se les puede leer o entregar en una carta la siguiente invitacin (deben consultar las fechas al encargado capuchino de la pastoral vocacional o al siguiente correo electrnico: pvcapuchinos@gmail.com) Se les puede repartir la carta de invitacin . VI.- Proyecto Personal de vida: Motivacin: se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las bsquedas (o el sentido de la vida) una perspectiva de futuro. Sin embargo, debemos comenzar por el presente, por hoy, para as llegar a alcanzar metas ms altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo.

Indicaciones: Que el joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla. Se les deja un tiempo para el trabajo personal (el animador debe asesorar esta parte). Ejercicio:

Mi meta a alcanzar es: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Los medios que tengo que poner para lograrla son: ____________________________________________________ ___________________________________________________ ____________________________________________________ Nuestro prximo encuentro es: Fecha : ____________________________ Hora : ____________________________ Lugar : ____________________________

VII.- Bendicin y despedida Se invita a ser oracin personal. Leer texto bblico Marcos 3, 13 14. En silencio elegir la palabra o frase que ms le llam la atencin y repetirla varias veces. Canto. Bendicin Final.

Ciclo soy llamado Encuentro II: Y se acercaron a l

Objetivo: Llegar a descubrir que el encuentro con Jess requiere una respuesta de nuestra parte.

Indicaciones: Disponer una sala en donde los jvenes se sientan integrados y acogidos. Prever los materiales que los jvenes van a utilizar en el encuentro. I.-Bienvenida: Cantos y dinmicas. Encuentro Y se acercaron a l. Motivacin: Nuestra fe constituye una donacin amorosa que Dios hace de s mismo y la respuesta libre que el hombre tiene frente a ella. Dios se revela y el hombre cree. Dios llama y el hombre responde. II.-Oracin: III.- Desarrollo del encuentro: Motivacin: Jess nos invita a seguirlo como a un amigo, nos invita a que forjemos lazos con l, que nos demos tiempo para estar con este amigo, conocerlo y as poco apoco, formar una amistad firme que nos permita seguirlo a donde l vaya. Momento I: Indicaciones: Se invita a imaginarse que es tiempo de eleccin y ha aparecido un nuevo candidato que sale de lo comn y cada joven elige una pareja y le hace una entrevista. Por qu eres cristiano? Cundo te sentiste llamado (a) por Jess? Qu es lo que te hizo decidirte por l?

Nota: el que entrevista debe anotar en una hoja (que le entregar el animador) las respuestas del entrevistado. Momento II Indicaciones: Compartir las entrevistas (se anotan en un papelgrafo las caractersticas generales) y frente a las caractersticas reflexionan: Creo que Jess responde a mi bsqueda de sentido en la vida? Por qu? En qu lo noto? Cul puede ser mi aporte para concretar el programa de Jess hoy? A qu me llama Jess en este momento de mi vida? Qu estoy haciendo o qu puedo hacer para responder a este llamado?

IV. Iluminacin. Motivacin: se les proclama el texto bblico (o cada uno lo puede leer en silencio) y luego de un momento de reflexin se juntan en duplas (tros o en el mismo grupo) para compartir la pregunta. Texto Bblico Monicin: vamos a escuchar un texto bblico en donde Jess invita, a sus discpulos, por su nombre a seguirlo. Leer Mateo 4, 18 22 Compartir De qu manera me siento llamado a seguir a Jess? Texto franciscano: Monicin: El encuentro con Jess nunca nos deja indiferente o pasivos, por lo contrario, provoca una respuesta desde nuestra parte. Veamos lo que le sucedi a Francisco de Ass.

A los pocos das, cuando se paseaba junto a la iglesia de San Damin, percibi en espritu que le decan que entrara a orar en ella. Luego que entr se puso a orar fervorosamente ante una imagen del Crucificado, que piadosa y benignamente le habl as: Francisco, no ves que mi casa se derrumba? Anda, pues, y reprala. Y l, con gran temblor y estupor, contest: De muy buena gana lo har, Seor. Entendi que se le hablaba de aquella iglesia de San Damin, que, por su vetusta antigedad, amenazaba inminente ruina. Con estas palabras fue lleno de tan gran gozo

e iluminado de tanta claridad, que sinti realmente en su alma que haba sido Cristo crucificado el que le haba hablado.

Ideas principales: Dios llama por el nombre, Dios elige y el hombre, a su vez, responde en la fe a esta vocacin. Jess llama y espera una respuesta, una decisin, una opcin. No slo invita a orlo, a verlo, sino a desinstalarse, ponerse en camino y seguirlo. Francisco, una vez que descubri la voluntad de Dios en su vida no dud en seguirlo. As fue como descubri su proyecto de felicidad. Cuando una persona ha descubierto el tesoro de su vida puede entonces planificar su existencia.

V.- Propuesta vocacional: Motivacin: la idea es poder ir entregndole, a los jvenes, diferentes oportunidades para que l (a) joven puedan ir clarificando sus bsquedas. Se pregunta a los jvenes si quieren seguir profundizando su decisin vocacional. Si es as, se le invita a las jornadas vocacionales abiertas femeninas y masculinas de los hermanos menores capuhinos. Se les debe explicar con detencin y detalle en qu consisten estas jornadas. El animador deber preguntar las fechas de las jornadas con anterioridad. Tambin se les puede leer o entregar en una carta la siguiente invitacin (deben consultar las fechas al encargado capuchino de la pastoral vocacional o al siguiente correo electrnico: pvcapuchinos@gmail.com) Se les puede repartir la carta de invitacin . VI.- Proyecto Personal de vida: Motivacin: se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las bsquedas (o el sentido de la vida) una perspectiva de futuro. Sin embargo, debemos comenzar por el presente, por hoy, para as llegar a alcanzar metas ms altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo. Indicaciones: Que el joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla. Se les deja un tiempo para el trabajo personal (el animador debe asesorar esta parte). Ejercicio:

Mi meta a alcanzar es: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Los medios que tengo que poner para lograrla son: ____________________________________________________

___________________________________________________ ____________________________________________________ Nuestro prximo encuentro es: Fecha : ____________________________ Hora : ____________________________ Lugar : ____________________________

VII.- Bendicin y despedida Alrededor del altar se hace una oracin. Leer Mateo 4, 18 22 Se invita al joven a que quiera seguir a Cristo a pasar adelante y responderle: Seor aqu estoy, dispuesto a seguirte Oracin:___________________ Bendicin Final.

10

Ciclo soy llamado Encuentro III: Para que estuvieran con l

Objetivo: tomar conciencia que para poder descubrir la voluntad es necesario darme el tiempo para estar con l. Indicaciones: Disponer una sala en donde los jvenes se sientan integrados y acogidos. Prever los materiales que los jvenes van a utilizar en el encuentro. I.-Bienvenida: Cantos y dinmicas. Encuentro Para que estuvieran con l Motivacin: Toda persona tiene una profunda aspiracin al encuentro pleno, definitivo, un ansia de felicidad y libertad. La oracin es mbito privilegiado para orientarse a vivir un encuentro plenificador con Dios. Es un dilogo, es comunin, es relacin personal, es entrega ntima. II.-Oracin: III.- Desarrollo del encuentro: Motivacin: Jess busc a travs de la oracin relacionarse ntimamente con Dios Padre. Ora siempre en los momentos importantes, antes de

11

comenzar su ministerio pblico, antes de elegir a sus discpulos, en el huerto de Getseman, frente a la prueba de dolor y muerte, en la cruz. Aprender a orar es la invitacin que nos hace Jess a cada uno de nosotros. Hoy, nuevamente vamos a invitar a nuestro Maestro San francisco de Ass que nos ensee a hacer oracin. Explicacin: la idea es que el joven tenga un tiempo de contemplacin frente al icono de san Damin. Indicaciones: Sentados formados en crculo, msica de fondo y bien ornamentado, se invita a cantar algn canto o antfona conocidos. Una vez en silencio se hace un ejercicio de relajacin. Luego se les entrega una imagen del Icono de San Damin y se les invita a retirarse dentro de la sala a un lugar en donde puedan estar cmodos. Se les invita a fijar atentamente la mirada en el icono y a preguntarse. quin es Cristo para m?... al mirar mi vida qu ve dentro de m?... qu veo yo en l?... a qu me invita?... se les deja unos 10 minutos de silencio. Finalmente rezan ante l en forma personal la oracin Oh alto y glorioso Dios (se le debe entregar junto con le Icono) Se renen nuevamente y comparten cmo se sintieron. IV. Iluminacin. Motivacin: vamos a dejar que la Palabra de Dios y el ejemplo de san Francisco, nos ilumine y nos muestre el camino que debemos seguir como discpulos del Seor. Texto Bblico: Monicin: Jess, nos ensea a orar, es decir, nos ensea a tener una relacin con el Padre que es el fundamento de nuestra felicidad. Lucas 11, 1 12 Texto franciscano: Monicin: la comunicacin con el Seor, con Jess resucitado, es el medio ms seguro para poder lograr un buen discernimiento en nuestra vida. El varn de Dios Francisco, ausente del Seor en el cuerpo, se esforzaba por estar presente en el espritu en el cielo; y al que se haba hecho ya conciudadano de los ngeles, le separaba slo el muro de la carne. Con toda el alma anhelaba con ansia a su Cristo; a ste se consagraba todo l, no slo en el corazn, sino en el cuerpo. Como testigos presnciales (8) y en cuanto es posible comunicar esto a los humanos, relatamos las maravillas de su oracin, para que las imiten los que han de venir. Converta todo su tiempo en ocio santo, para que la sabidura le fuera penetrando en el alma, parecindole retroceder si no vea que adelantaba a cada paso. Si sobrevenan visitas de seglares u otros quehaceres, corra de nuevo al recogimiento, interrumpindolos sin esperar

12

a que terminasen (9). El mundo ya no tena goces para l, sustentado con las dulzuras del cielo; y los placeres de Dios lo haban hecho demasiado delicado para gozar con los groseros placeres de los hombres. Buscaba siempre lugares escondidos, donde no slo en el espritu, sino en cada uno de los miembros, pudiera adherirse por entero a Dios. Cuando, estando en pblico, se senta de pronto afectado por visitas del Seor, para no estar ni entonces fuera de la celda haca de su manto una celdilla; a veces -cuando no llevaba el manto- cubra la cara con la manga para no poner de manifiesto el man escondido. Siempre encontraba manera de ocultarse a la mirada de los presentes, para que no se dieran cuenta de los toques del Esposo, hasta el punto de orar entre muchos sin que lo advirtieran en la estrechez de la nave (10). En fin, cuando no poda hacer nada de esto, haca de su corazn un templo. Enajenado, desapareca todo carraspeo, todo gemido; absorto en Dios, toda seal de disnea, todo visaje (cf. LM 10,4). (2 C 94) Ideas principales: Todos vivimos inmersos en un mundo lleno de ocupaciones, tareas por realizar, metas que alcanzar, trabajando, estudiando, escuchando msica, viendo televisin, etc. En medio de este mundo del hacer, la paz, el silencio, la tranquilidad y el buen ocio estn desprestigiados. Pero que bien nos hace parar, detenernos y pensar; detenernos y orar. En el silencio de la reflexin y la oracin vemos ms claro, vemos lo que antes no vimos y logramos proyectar un camino. Tenemos que esforzarnos como en toda relacin de amistad que requiere de cuidado y cario. (dedicarle tiempo, preparacin y ser constantes) V.- Propuesta vocacional: Motivacin: la idea es poder ir entregndole, a los jvenes, diferentes oportunidades para que el (a) joven puedan ir clarificando sus bsquedas. Se pregunta a los jvenes si quieren seguir profundizando su decisin vocacional. Si es as, se le invita a las jornadas vocacionales abiertas femeninas y masculinas de los hermanos menores capuchinos. Se les debe explicar con detencin y detalle en qu consisten estas jornadas. El animador deber preguntar las fechas de las jornadas con anterioridad. Tambin se les puede leer o entregar en una carta la siguiente invitacin (deben consultar las fechas al encargado capuchino de la pastoral vocacional o al siguiente correo electrnico: pvcapuchinos@gmail.com) Se les puede repartir l carta de invitacin . VI.- Proyecto Personal de vida: Motivacin: se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las bsquedas (o el sentido de la vida) una perspectiva de futuro. Sin embargo, debemos comenzar por el presente, por hoy, para as llegar a alcanzar metas ms altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo. Indicaciones:

13

Que el joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla. Se les deja un tiempo para el trabajo personal (el animador debe asesorar esta parte). Ejercicio:

Mi meta a alcanzar es: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Los medios que tengo que poner para lograrla son: ____________________________________________________ ___________________________________________________ ____________________________________________________ Nuestro prximo encuentro es: Fecha : ____________________________ Hora : ____________________________ Lugar : ____________________________

8.- Bendicin y despedida Se invita al joven a orar con el Salmo 139. Elegir una frase o palabra del salmo 139 y dar gracias o pedir al Seor. Oracin final:________________ Bendicin final.

14

Ciclo soy llamado Encuentro IV: Y para enviarlos a predicar

Objetivo: Ser llamado por Jess significa poder anunciarlo a los dems.

Indicaciones: Disponer una sala en donde los jvenes se sientan integrados y acogidos. Prever los materiales que los jvenes van a utilizar en el encuentro. I.-Bienvenida: Cantos y dinmicas. Encuentro Y para enviarlos a predicar Motivacin: Ser testigos es ser como Jess, participar en lo que l mismo es. El testigo fiel, que vino al mundo a dar testimonio de la verdad de lo que haba visto y escuchado junto al padre. II.-Oracin: III.- Desarrollo del encuentro: Motivacin: Ser testigos es ser como Jess, participar en lo que l mismo es. El testigo fiel, que vino al mundo a dar testimonio de la verdad de lo que haba visto y escuchado junto al Padre. Jess vino al mundo como testigo del amor de Dios, manifestado radicalmente en su muerte en la cruz. El camino del testimonio es el del servicio al hermano. El camino recorrido por Jess, su forma de mostrar el amor de Dios a todos, es la vida de servicio al

15

hermano. Por eso, Jess llega al gran servicio de la muerte, a hacerse siervo por nosotros. Momento I Explicacin: Se les entrega la oracin Cristo no tiene manos y se les invita a orarla en silencio y luego en comunidad: Rezar juntos Cristo no tiene Cristo no tiene manos. Tiene slo nuestras manos para construir un mundo donde habite la justicia. Cristo, no tiene pies. Tiene slo nuestros pies para poner en marcha a los oprimidos por el camino de la libertad. Cristo, no tiene labios. Tiene slo nuestros labios para proclamar a los pobres la Buena Nueva de la libertad. Cristo, no tiene medios. Tiene slo nuestra accin para lograr que los hombres sean hermanos.

Compartir: Qu actitud ma podra ser un testimonio de fe? Con qu caracterstica me identifico? Momento II Explicacin: La idea es poder tener una pequea experiencia misionera. Por eso hoy se les enva a anunciar la Buena noticia al su propio lugar. Se parte por el sector parroquial (poblacin, pasaje, etc., previamente visto por el animador) Se ubican en duplas. Se les asigna un sector. Se les enva.

Momento III Explicacin: al reunirse los jvenes comparten la experiencia que han tenido con todo el grupo.

16

Compartir: cmo me sent siendo un testigo de Jess? (dificultades y alegras? Me gustara ser un misionero (a)? IV. Iluminacin. Motivacin: el don de nuestra vocacin cristiana que hemos recibido no es para guardarlo es para compartirlo con todas las personas. Vamos a escuchar dos testimonios que nos ensean a vivir como misioneros (as). Texto bblico: Monicin: Jess, tiene un gran sueo hacer que todos sean sus discpulos cmo puedes t hacer realidad ese sueo de Jess resucitado? Mateo 28, 16 20. Texto Franciscano: Monicin: Francisco y los primeros hermanos comprendieron que lo que Dios haba hecho con ellos deban comunicarlo a todos los hombre. Debemos ser generosos con nuestra vida y con nuestra fe.

Por este mismo tiempo ingres en la Religin otro hombre de bien, llegando con l a ser ocho en nmero. Entonces, el bienaventurado Francisco los llam a todos a su presencia y platic sobre muchas cosas: del reino de Dios, del desprecio del mundo, de la negacin de la propia voluntad y del dominio de la propia carne; los dividi en cuatro grupos de a dos y les dijo: Marchad, carsimos, de dos en dos por las diversas partes de la tierra, anunciando a los hombres la paz y la penitencia para remisin de los pecados. Y permaneced pacientes en la tribulacin, seguros, porque el Seor cumplir su designio y su promesa. A los que os pregunten, responded con humildad; bendecid a los que os persigan; dad gracias a los que os injurien y calumnien (cf. 2 R 10,10-12), pues por esto se nos prepara un reino eterno. Y ellos, inundados de gozo y alegra, se postraban en tierra ante Francisco en actitud de splica, mientras reciban el mandato de la santa obediencia. Y Francisco los abrazaba, y con dulzura y devocin deca a cada uno: Pon tu confianza en el Seor, que l te sostendr. Estas palabras las repeta siempre que mandaba a algn hermano a cumplir una obediencia. (1C29)

Ideas principales: El testigo vive en una actitud de conversin permanente, porque al encontrarse con el Seor de la vida se va gestando una mayor intimidad y semejanza. Porque al encontrarnos con Jess, vamos transformando actitudes y superando limitaciones para ser como l. Porque, vamos abriendo espacios para que Dios nos colme con al plenitud de su amor.

17

El testimonio es contagioso. Cuando es autntico y compromete la vida, cuando busca el bien del otro antes que el propio, cuando es como el de Jess, el testimonio se irradia y expande. V.- Propuesta vocacional: Motivacin: la idea es poder ir entregndole, a los jvenes, diferentes oportunidades para que el (a) joven puedan ir clarificando sus bsquedas. Se pregunta a los jvenes si quieren seguir profundizando su decisin vocacional. Si es as, se le invita a las jornadas vocacionales abiertas femeninas y masculinas de los hermanos menores capuchinos. Se les debe explicar con detencin y detalle en qu consisten estas jornadas. El animador deber preguntar las fechas de las jornadas con anterioridad. Tambin se les puede leer o entregar en una carta la siguiente invitacin (deben consultar las fechas al encargado capuchino de la pastoral vocacional o al siguiente correo electrnico: pvcapuchinos@gmail.com) Se les puede repartir la carta de invitacin . VI.- Proyecto Personal de vida: Motivacin: se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las bsquedas (o el sentido de la vida) una perspectiva de futuro. Sin embargo, debemos comenzar por el presente, por hoy, para as llegar a alcanzar metas ms altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo. Indicaciones: Que el joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla. Se les deja un tiempo para el trabajo personal (el animador debe asesorar esta parte). Ejercicio:

Mi meta a alcanzar es: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Los medios que tengo que poner para lograrla son: ____________________________________________________ ___________________________________________________ ____________________________________________________ Nuestro prximo encuentro es: Fecha : ____________________________ Hora : ____________________________ Lugar : ____________________________

18

VII.-Bendicin y despedida. Cada uno escribe en un papel cmo quisiera, en su vida diaria, dar testimonio concreto de Jess. Mientras se canta, cada uno deposita su papel sobre un pequeo altar. Oracin Final:_________________ Bendicin final.

19

Ciclo Mis Bsquedas Encuentro I: MIS BSQUEDAS

Objetivo: Que el joven pueda identificar las bsquedas que tiene acerca de su vida.

Indicaciones: Disponer una sala en donde los jvenes se sientan integrados y acogidos. Prever las tarjetas que los jvenes van a utilizar en el encuentro. I.-Bienvenida: Cantos y dinmicas. Encuentro Mis bsquedas Explicacin: Todos en la vida tenemos diferentes bsquedas en el plano de vida personal, de fe, familiar, con los dems, etc. Todos queremos alcanzar ciertas metas. Por eso, para buscar el camino es importante poder identificar, ponerle nombre, a esas bsquedas. II.-Oracin: III.- Desarrollo del encuentro: Motivacin: Cada bsqueda y cada recorrido vocacional es original. La iniciativa de Dios y la libertad humana se entremezclan de muchas maneras para formar un tejido nico aunque variado en sus formas. Siempre hay un punto de partida; la llamada tiene una cara, un da, una cancin, un momento especial, una oracin, una amistad, una soledad, una experiencia fuerte y cada momento o seal deja una bsqueda, una inquietud. Momento I Indicaciones: Se les entrega a cada joven una tarjeta con los siguientes ttulos: familia persona relaciones humanas fe -Futuro En las tarjetas que tiene cada uno debe responder a la pregunta: Cules son las grandes preguntas que tienes a nivel? Se les da un tiempo (y si es necesario una orientacin ms personal) para que contesten la pregunta.

20

Familiar

Personal

Relaciones Humanas

Fe

Futuro

Elegir una tarjeta y compartir en parejas, tros o grupo. Momento II Indicaciones: Luego de compartir se les invita a un trabajo personal. Deben tomar sus tarjetas y en forma personal volver a leer las preguntas anteriores y en un momento de silencio responder: Cules son las grandes bsquedas de mi vida?

IV. Iluminacin. Motivacin: has llegado a puntualizar tus bsquedas y eso constituye un gran paso en tu camino de ser personas, de ser cristiano y de tu vocacin. Te

21

invitamos que te puedas dejar iluminar por la experiencia de Jess y de Francisco. Textos: Monicin: Jess interroga a los que quieren seguirles. Ellos deben ser conscientes de lo que buscan para poder seguir a Jess. Texto bblico: Juan 1, 35 -51. Monicin: Francisco, tena grandes sueos, pero no saba bien lo que quera. Su corazn deseaba algo grande. Por esto el Seor lo va poco a poco orientando. Texto franciscano : Tres Compaeros 4, 6 Luego de emprender el viaje y de haber llegado a Espoleto para continuar hasta la Pulla, se sinti enfermo. Empeado, con todo, en llegar hasta la Pulla, se ech a descansar, y, semidormido, oy a alguien que le preguntaba a dnde se propona caminar. Y como Francisco le detallara todo lo que intentaba, aqul aadi: Quin te puede ayudar ms, el seor o el siervo? Y como respondiera que el seor, de nuevo le dijo: Por qu, pues, dejas al seor por el siervo, y al prncipe por el criado? Y Francisco contest: Seor, qu quieres que haga? Vulvete -le dijo- a tu tierra, y all se te dir lo que has de hacer, porque la visin que has visto es preciso entenderla de otra manera. Luego que amaneci, alegre y sumamente gozoso se volvi a Ass a toda prisa, esperando se le declarara la voluntad del Seor, que le haba mostrado estas cosas, y aguardando a que el mismo Seor le descubriera sus designios acerca de su salvacin. Y, cambiando por completo de parecer, desisti de ir a la Pulla, deseoso de conformarse a la voluntad divina. Ideas principales: Hemos visto en el evangelio que Juan el Bautista presenta a Jess como el Mesas, es decir, el salvador. Esto provoca en los discpulos un deseo de seguirles. Jess, les hace tomar conciencia de su propia vida y por eso les mira y les dice qu buscan?. El sabe que todo camino debe partir teniendo un horizonte. Nuestras bsquedas de vida no solo son preguntas desordenadas e incoherentes. Por lo contrario, tiene un hilo conductor y una profunda relacin entre ellas mismas. Sin embargo, existen preguntas que son ms vitales que otras. Todas tiene que ver con nuestra propia felicidad.

San Francisco, tambin experiment el desconcierto y confusin en su vida. l tambin comenz a buscar, pero sin un horizonte. Por esto, el Seor lo

22

comienza poco a poco a conquistar y mostrarle el verdadero camino de felicidad.

Hoy, has dado un paso muy importante en poder identificar y ordenar tus bsquedas. De a poco le vas dando un horizonte a tu vida. Estas recin comenzando el camino, por esto, lo ms importante ser terminarlo. Seguimos a Jess que nos va a responder con verdad a nuestras preguntas, l es capaz de satisfacer nuestras necesidades vitales; y, tenemos a Francisco que nos muestra que ese camino es el ms firme y consistente para cualquier cristiano.

V.- Propuesta vocacional: Motivacin: la idea es poder ir entregndole, a los jvenes, diferentes oportunidades para que el (a) joven pueda ir clarificando sus bsquedas. Se pregunta a los jvenes si quieren seguir profundizando su decisin vocacional. Si es as, se le invita a las jornadas vocacionales abiertas femeninas y masculinas de los hermanos menores capuchinos. Se les debe explicar con detencin y detalle en qu consisten estas jornadas. El animador deber preguntar las fechas de las jornadas con anterioridad. Tambin se les puede leer o entregar en una carta la siguiente invitacin (deben consultar las fechas al encargado capuchino de la pastoral vocacional o al siguiente correo electrnico: pvcapuchinos@gmail.com)

Estimado Hno.: Paz y bien Te saludamos en la alegra de sentirnos hermanos y seguidores de Jesucristo, al estilo de Francisco de Ass.

23

Hemos acogido tus inquietudes que nos has manifestado sobre tu vocacin. Nos da mucha alegra que ests dispuesto a buscar lo que el Seor quiere para tu vida. Por esto te queremos invitar a nuestra prxima jornada vocacional abierta en Los ngeles. Los objetivos de este encuentro son: 1.- Que puedas descubrir y enfrentar tus bsquedas en el plano vocacional. 2.- Poder hacer un recorrido por tu experiencia de vida y por tu camino de fe para plantearte el sentido de tu existencia. 3.- Que conozcas nuestra forma de vida de Hermanos Menores Capuchinos como una propuesta de consagracin a Dios y los hermanos. La participacin en esta jornada te ofrece la posibilidad de hacer un proceso de discernimiento para clarificar tu vida desde nuestro carisma. Sin embargo, no te compromete u obliga si ves que no lo necesitas. Te animamos a que puedas participar de este fin de semana y poder disponerte a descubrir lo que Dios est proponiendo para tu vida. El modo de llegar a nuestra casa es: Salir del Terminal y tomar cualquier colectivo que vaya por la calle Valdivia. Se baja en la esquina de Valdivia con Lientur y camina hacia la derecha hasta llegar a la calle Mendoza 654 (desde la esquina se divisa el convento). Para mayor referencia, estamos enfrente del Homecenter Sodimac. Pueden llamar al telfono (43) 321548 al Hno. Bernardo Molina o Ricardo Miranda. Te esperamos Un abrazo fraterno Equipo Pastoral Vocacional.

VI.- Proyecto Personal de vida: Motivacin: se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las bsquedas (o el sentido de la vida) una perspectiva de futuro. Sin embargo, debemos comenzar por el presente, por hoy, para as llegar a alcanzar metas ms altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo. Indicaciones: Que el joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla. Se les deja un tiempo para el trabajo personal (el animador debe asesorar esta parte). Ejercicio:

24

Mi meta a alcanzar es: _____________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Los medios que tengo que poner para lograrla son: ____________________________________________________ ___________________________________________________ ____________________________________________________ Nuestro prximo encuentro es: Fecha Hora Lugar : ____________________________ : ____________________________ : ____________________________

VIII.- Bendicin y despedida.

Ciclo mis bsquedas Encuentro II: HISTORIA DE MIS BSQUEDAS

25

Objetivo: Que el joven pueda recorrer la historia de sus bsquedas. Indicaciones: Disponer una sala en donde los jvenes se sientan integrados y acogidos. Prever las tarjetas que los jvenes van a utilizar en el encuentro. I.-Bienvenida: Cantos y dinmicas. Encuentro la historia de mis bsquedas Motivacin: Nuestra existencia se va constituyendo como una verdadera historia a lo largo de nuestra vida. En ella encontramos las grandes repuestas a esas grandes preguntas que nos hacen buscar un horizonte pleno y feliz. Dios est presente en esa historia impulsando nuestra felicidad. II.-Oracin: III.- Desarrollo del encuentro: Motivacin: El que comienza un camino vocacional es porque oy una pregunta ms o menos clara Por qu no llegar a ser religiosa (o) o sacerdote? Surge as, una respuesta, aunque no muy clara que habr que clarificar y profundizar. No son casualidades, las apariciones de ciertas personas o de determinadas experiencias en nuestra vida, son detalles de todo un plan amoroso de Dios para cada uno de nosotros. Indicaciones: Buscar un lugar tranquilo y cmodo. Hacer silencio e invocar la presencia del Espritu Santo. Invitar a desarrollar la ficha: Consta de seis momentos en que el Seor invita a seguirlo (pauta anexada)

texto

Quin llama?

situacin

Termino clave

Quin es el

Por qu llamado?

es

26

Ex. 3, 1 - 4

Jc 6, 1 6. 11 - 24

ngel Yav Av, Dios los pobres. ngel Yav.

de el de de

Moiss haba huido a Egipto. Afliccin del pueblo. Opresin y clamor del pueblo en Egipto.

Ve Yo te envo.

llamado? Moiss.

He escuchado el clamor de mi pueblo He visto su opresin.

Is 6

Yav. ngel de Yav. ngel Gabriel. Iglesia. Jess. Espritu Santo. Pedro. Iglesia. Espritu Santo.

Hicieron lo que desagradaba al Seor. Opresin de Madin, Miseria de Israel y clamor del pueblo. Pecado del pueblo. Dureza ante la predicacin de los profetas. Mujer desposada con Jos. Esperanza de Israel. Vaco del lugar que dej Jess.

Vete con esa fuerza que tienes y salvars a Israel. Ve y di a ese pueblo.

Geden.

Yav est nosotros.

con

Isaas.

Dios quiere hablar a quin enviar?

Lc 1, 26 28 Hch 1, 15 16

Vas a concebir. Dar a luz un hijo. Conviene que uno de los anduvieron con nosotros sea constituido. Les impusieron las manos.

Mara. Matas.

Has hallado gracia ante Dios. Matas era uno de los que haba estado con los discpulos desde Juan el bautista Eran hombres llenos del Espritu Santo.

Hch 6, 1 7

Desatencin de las viudas. Queja de los helenistas contra los hebreos.

Los 7

Mi historia

Compartir en parejas, tros o en grupo. IV. Iluminacin. Explicacin: Dios va haciendo una verdadera historia de la llamada con cada uno de sus elegidos. Esto lo podemos apreciar en la historia de la salvacin y en la vida de nuestro Hno. Francisco de Ass.

Textos: Monicin: El Seor irrumpe en al vida de sus elegidos y les invita a reorganizar su existencia desde un nuevo horizonte. 1Samuel 3, 1 -21. Monicin: El Hno. Francisco, al final de su vida pudo comprender que todo lo que haba vivido estaba ordenado por Dios. Se les invita a escuchar el siguiente relato:

27

Yo soy Francisco y viv hace ms de 800 aos en un pueblo llamado Ass. Fui hijo nico. Mi padre Bernardone era el comerciante ms rico de Ass. La riqueza de las telas y el amor de mi madre, Madonna Picca, le haban venido a mi padre de Francia, y por eso me llamaron Francisco, aunque fui bautizado como Juan. Bohemio inconstante, despilfarrador en grande de la fortuna de mi padre, parrandero, enamoradizo con las mujeres as fui yo hasta los 20 aos. Dos veces me fui a la guerra por aventura y afn de ser ms admirado. Pero toda esa vida ya me estaba asqueando. Me apresaron por dos aos, volv enfermo de cuerpo y mente a casa. Volv a las parrandas y a la vida despreocupada que permite poseer mucho dinero y poco vivir. Sera largo de contar toda mi vida. De manera especial quiero decirles que fueron los pobres y leprosos, cuyo mundo desconoca y me causaba rechazo, los que llenaron mi vaco y, por ello, me dediqu a regalar las telas y el dinero de mi padre, que al enterarse me llev arrastrando hasta el obispo. Ah me desnud a la vista del obispo Guido, de mi padre y de todos mis paisanos que haban ido a saber del chisme Por primera vez me sent libre, sin ninguna atadura Yo buscaba la felicidad y la encontr dentro de m cuando al optar por Jess, y despojarme de todo, lo encontr a El como nico tesoro de mi vida. Pas por una etapa agridulce: dos aos solo y fui objeto de los comentarios y risas de los que me conocan. Cuando regres triunfante de las cruzadas supe que mi amigo Bernardo de Quintavalle le haban comentado que me haba vuelto loco Ahora, en que todo aquello lo veo a 800 aos de distancia, les dir que s estaba loco, pero de AMOR. El que me enferm de su amor fue el Cristo de San Damin y hasta me sell, al final, con cinco llagas. Yo sigo viendo a las personas como hermanos y tambin veo con cario al sol, al viento, a la tierra, a los pjaros. Me despido dejndote con dos consejos: acepta a los otros como tus hermanos Cuida a la hermana tierra y no la contamines.

Ideas principales: Cuando Dios elige a una persona lo compromete por completo, es decir, con su dimensin humana, cristiana y con todos sus sueos. Esto hace que los elegidos puedan asumir en su propia existencia el mismo querer de Dios que se lo comunican a sus hermanos. Al hacer un camino de bsqueda debes considerar que es un proceso. Dios va haciendo historia con cada uno de nosotros. Se nos revela en la vida, en los acontecimientos, en la oracin, etc. Es un conjunto de experiencias que nos van mostrando el camino Esto sucedi con los personajes bblicos y con san Francisco de Ass.

28

V.- Propuesta vocacional: Motivacin: la idea es poder ir entregndole, a los jvenes, diferentes oportunidades para que el (a) joven puedan ir clarificando sus bsquedas. Se pregunta a los jvenes si quieren seguir profundizando su decisin vocacional. Si es as, se le invita a las jornadas vocacionales abiertas femeninas y masculinas de los hermanos menores capuchinos. Se les debe explicar con detencin y detalle en qu consisten estas jornadas. El animador deber preguntar las fechas de las jornadas con anterioridad. Tambin se les puede leer o entregar en una carta la siguiente invitacin (deben consultar las fechas al encargado capuchino de la pastoral vocacional o al siguiente correo electrnico: pvcapuchinos@gmail.com) Se les puede repartir l carta de invitacin . VI.- Proyecto Personal de vida: Motivacin: se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las bsquedas (o el sentido de la vida) una perspectiva de futuro. Sin embargo, debemos comenzar por el presente, por hoy, para as llegar a alcanzar metas ms altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo. Indicaciones: Que el joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla. Se les deja un tiempo para el trabajo personal (el animador debe asesorar esta parte).

Ejercicio:

Mi meta a alcanzar es: _____________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Los medios que tengo que poner para lograrla son: ____________________________________________________ ___________________________________________________

29

____________________________________________________ Nuestro prximo encuentro es: Fecha Hora Lugar : ____________________________ : ____________________________ : ____________________________

VIII.- Bendicin y despedida

30

Ciclo conversin de San Francisco Encuentro I: Las Bsquedas de la juventud en San Francisco de Ass

Objetivo: Que el joven al conocer las bsquedas de San Francisco pueda plantearse realmente lo que busca en su vida.

Indicaciones: Disponer una sala en donde los jvenes se sientan integrados y acogidos. Prever las tarjetas que los jvenes van a utilizar en el encuentro. I.-Bienvenida: Cantos y dinmicas. Encuentro: Las Bsquedas de la juventud en San Francisco de Ass Motivacin: Francisco de Ass fue un hombre muy inquieto Se preocup de buscar y conseguir su felicidad. Su ejemplo nos inspira a todos nosotros a encontrar nuestro propio proyecto de vida. II.-Oracin: III.- Desarrollo del encuentro: Motivacin: en tu vida tambin existen grandes bsquedas e inquietudes. Te invitamos que puedas mirarte, ver tu historia, etc. y que puedas descubrir lo que buscas. Quizs te puedas preguntar a nivel: Momento I Motivacin: Es importante que cada uno pueda ser consciente de lo que busca en al vida. Eso nos da el horizonte para poder caminar hacia nuestro objetivo final.

Indicaciones: Se le invita al joven a preguntarse qu buscas?... se le da un tiempo para reflexionar y responder a dicha pregunta.

31

o o o

Se le indican las diferentes reas (ms importantes) de su vida): Familia estudios amigos afectividad Dios contigo mismos(a) etc.: Qu buscas? Luego te invitamos a que selecciones tres grandes bsquedas de tu vida. Las que t consideres ms importantes. Ponlas en orden. Ahora vas a recibir tres carteles (de propaganda) en donde vas a anotar. Por ejemplo: Se busca: amor se busca felicidad etc.

Momento II Indicaciones: El animador, en forma previa, debe preparar en la pared un gran diario mural de avisos. Se les invita a pegar esos carteles en el diario mural de los avisos. Todos pasan a leer las bsquedas que estn pegadas en el diario mural. (se les pone una msica atractiva). Cada uno anota las bsquedas que ms llamaron su atencin.

Momento III Indicaciones: Se juntan en duplas y comparten las bsquedas que ms llamaron su atencin y por qu. IV. Iluminacin. Motivacin: todas las personas tenemos bsquedas en al vida, algunas son ms profundas, otras bsicas y otras ms cotidianas. Sin embargo, existe una bsqueda y anhelos en todo corazn humano que es la felicidad. Texto Bblico Monicin: Vamos a escuchar la Palabra de Dios en el evangelio de Juan 1, 35 39. Preguntas para compartir en el grupo: Qu te llama la atencin del texto? Por qu los discpulos le preguntan a Jess dnde vives?

Texto franciscano: Monicin: Les invitamos a escuchar un texto en donde san Francisco nos relata su juventud: 2. Francisco naci en la ciudad de Ass, sita en los confines del valle de Espoleto. Como hubiese nacido en ausencia de su padre, su madre le puso el nombre de

32

Juan (2); pero su padre, de regreso de Francia, le llam luego Francisco. Siendo ya adulto y dotado de sutil ingenio, ejerci el oficio de su padre, o sea, el comercio, pero de forma muy diferente: fue mucho ms alegre y generoso que l, dado a juegos y cantares, de ronda noche y da por las calles de Ass con un grupo de compaeros; era tan prdigo en gastar, que cuanto poda tener y ganar lo empleaba en comilonas y otras cosas. Por eso, sus padres le reprendan muchas veces por los despilfarros que haca con su persona y con sus compaeros, pues ms que hijo suyo, pareca el de un gran prncipe. Mas como sus padres eran muy ricos y le tenan mucho cario, no queran disgustarlo y le consentan tales demasas. Cuando las vecinas comentaban la prodigalidad de Francisco, su madre replicaba: Qu pensis de mi hijo? An ser un hijo de Dios por su gracia. Francisco, ms que generoso, era en todo esto derrochador; se exceda tambin de formas diversas en lo tocante a vestidos, escogiendo telas mucho ms caras de lo que convenan a su condicin. Y en punto a elegancia era tan dado a la vanidad, que en ocasiones mandaba coser retazos de telas preciosas en vestidos de pao vilsimo. 3. Era como naturalmente corts en modales y palabras; segn el propsito de su corazn, nunca dijo a nadie palabras injuriosas o torpes; es ms, joven juguetn y divertido, se comprometi a no responder a quienes le hablasen de cosas torpes. Por todo esto corri su fama por toda la provincia, y muchos que le conocan decan que llegara a ser algo grande. De este nivel de virtudes naturales fue elevado al de la gracia, pudiendo decirse a s mismo: Pues eres generoso y afable con los hombres, de los cuales nada recibes, sino favores transitorios y vanos, justo es que por amor de Dios, que es generossimo en dar la recompensa, seas tambin generoso y afable con los pobres. Y desde entonces vea con satisfaccin a los pobres y les daba limosna abundantemente. Y, a pesar de ser comerciante, era despilfarrador facilsimo de la opulencia mundana. Un da en que, embebido en el negocio, estaba al mostrador en que venda telas, se le present un pobre que le peda limosna por amor de Dios; mas, cautivado como estaba por el ansia de riquezas y por las preocupaciones del comercio, le neg la limosna. Iluminado luego por la gracia divina, se reconvino a s mismo de censurable rusticidad, dicindose: Si el pobre te hubiera pedido algo en nombre de algn gran conde o barn, de seguro que se lo hubieras dado; pues con cunta ms razn debiste hacerlo por el Rey de reyes y Seor de todo! Como consecuencia, propuso en su corazn no negar nada en adelante a quien le pidiera algo por amor de tan gran Seor.

Ejercicio para compartir: Qu te llama la atencin de este episodio de la vida de San Francisco? Qu podras decir t acerca de tu familia, tu barrio y tu juventud? Cmo describiras este tiempo en que estas viviendo? Ideas principales:

33

Cada persona va haciendo su vida de acuerdo a las opciones que va tomando. Por eso, es importante hacer opciones correctas que nos vayan encaminado a la verdadera felicidad. Cuando no se sabe bien lo que se quiere se pueden hacer opciones muy inmediatas, como las que haca Francisco en su juventud, que nos conducen a una mayor confusin. Francisco, de tanto buscar se encontr con el Seor y pudo preguntarle con sinceridad de corazn lo que l tena pensado para su vida. Solo en Dios encontramos una respuesta segura y radical para nuestra vida. V.- Propuesta vocacional: Motivacin: la idea es poder ir entregndole, a los jvenes, diferentes oportunidades para que el (a) joven puedan ir clarificando sus bsquedas. Se pregunta a los jvenes si quieren seguir profundizando su decisin vocacional. Si es as, se le invita a las jornadas vocacionales abiertas femeninas y masculinas de los hermanos menores capuchinos. Se les debe explicar con detencin y detalle en qu consisten estas jornadas. El animador deber preguntar las fechas de las jornadas con anterioridad. Tambin se les puede leer o entregar en una carta la siguiente invitacin (deben consultar las fechas al encargado capuchino de la pastoral vocacional o al siguiente correo electrnico: pvcapuchinos@gmail.com) VI.- Proyecto Personal de vida: Motivacin: se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las bsquedas (o el sentido de la vida) una perspectiva de futuro. Sin embargo, debemos comenzar por el presente, por hoy, para as llegar a alcanzar metas ms altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo. Indicaciones: Que el joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla. Se les deja un tiempo para el trabajo personal (el animador debe asesorar esta parte). Ejercicio:

Mi meta a alcanzar es: ___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________ Los medios que tengo que poner para lograrla son: ____________________________________________________ ___________________________________________________

34

____________________________________________________ Nuestro prximo encuentro es: Fecha Hora Lugar : ____________________________ : ____________________________ : ____________________________

VIII.- Bendicin y despedida. Monicin: Solo en Cristo podemos encontrar las repuestas a nuestras bsquedas. Ahora miremos a Cristo. Solo l tiene una respuesta verdadera. Escuchemos el texto de Mateo 5, 1 12. Padre Nuestro Bendicin.

Ciclo conversin de San Francisco Encuentro II: El Encuentro con el icono de la ermita de san Damin

35

Objetivo: Que el joven, a la luz de la experiencia de san Francisco, pueda revisar su experiencia de Dios.

Indicaciones: Disponer una sala en donde los jvenes se sientan integrados y acogidos. Prever las tarjetas que los jvenes van a utilizar en el encuentro. I.-Bienvenida: Cantos y dinmicas. Encuentro: El Encuentro con el icono de la ermita de san Damin. Motivacin: La experiencia que tuvieron los apstoles y la que tuvo san Francisco es la invitacin que Jess nos hace a todos nosotros. Dios pasa por nuestra vida y deja una huella que nos lleva por el camino del evangelio. II.-Oracin: III.- Desarrollo del encuentro: Motivacin: Debemos aprender a descubrir el paso de Dios en nuestra vida, escuchar su voz y obedecerle, porque sabemos que su invitacin (propuesta) es un camino de autntica felicidad. Momento I Indicaciones:

Te invito a que recuerdes cinco momentos en que has sentido a Dios presente en tu vida, es decir, cinco experiencias que has tenido con Dios. Trae a tu corazn cinco momentos en que has sentido a Dios en tu vida. Luego lo anotas en unas tarjetas. Recordando esos momentos importantes en tu vida te invito a que puedas fabricar un cofre, con lo materiales que se te entregaron, y que le pongas como titulo: el cofre de mis tesoros. Momento II Indicaciones: Ahora se junta de a dos y comparten de su cofre tres de sus experiencias con su Hno. (a). Cada uno explica por qu esa experiencia es importante.

36

IV. Iluminacin. Motivacin: Vamos a escuchar la Palabra de Dios en el evangelio de Marcos 8, 27 30. Jess interroga a sus discpulos por su identidad. En el fondo l les quiere revelar quin es l verdaderamente. Por eso Pedro contesta: t eres el Mesas. Lo importante es que nos quedemos con la pregunta Quin es Jess para m? Se proclama el texto: Marcos 8, 27 30.Esta fue la experiencia de San Francisco en los primeros tiempos de su conversin. Texto Franciscano: Monicin: les invitamos a leer esta misma experiencia tomada de las biografas de San Francisco: En duplas se lee el texto: TC 13 14. Captulo V Cmo le habl por primera vez el crucifijo y cmo desde entonces llev en su corazn la pasin de Cristo hasta su muerte 13. Un da en que invocaba con ms fervor la misericordia de Dios, le manifest el Seor que en breve se le dira lo que haba de hacer. Con esto se llen de tal gozo, que, no pudiendo contener la alegra, aun sin querer deca al odo de los hombres algo de estos secretos. Pero hablaba con cautela y enigmticamente, diciendo que no quera ir a la Pulla y que en su patria llevara a cabo cosas grandes y nobles. Sus compaeros, que lo vean tan cambiado y tan alejado de ellos en sus pensamientos, aunque a veces los acompaara corporalmente, de nuevo le preguntaron, como chancendose: Pero es que piensas en casarte, Francisco? A lo que contest con palabras enigmticas, como arriba queda dicho. A los pocos das, cuando se paseaba junto a la iglesia de San Damin, percibi en espritu que le decan que entrara a orar en ella. Luego que entr se puso a orar fervorosamente ante una imagen del Crucificado, que piadosa y benignamente le habl as: Francisco, no ves que mi casa se derrumba? Anda, pues, y reprala. Y l, con gran temblor y estupor, contest: De muy buena gana lo har, Seor. Entendi que se le hablaba de aquella iglesia de San Damin, que, por su vetusta antigedad, amenazaba inminente ruina. Con estas palabras fue lleno de tan gran gozo e iluminado de tanta claridad, que sinti realmente en su alma que haba sido Cristo crucificado el que le haba hablado. Saliendo de la iglesia, encontr a un sacerdote sentado junto a ella, y, metiendo la mano en su bolsa, le ofreci cierta cantidad de dinero, dicindole: Te ruego, seor, que compres aceite y cuides de que luzca continuamente una lmpara ante este crucifijo. Y, cuando se acabe este dinero, yo te dar de nuevo lo que fuere necesario para lo mismo. 14. Desde aquel momento qued su corazn llagado y derretido de amor ante el recuerdo de la pasin del Seor Jess, de modo que mientras vivi llev en su corazn las llagas del Seor Jess, como despus apareci con toda claridad en la renovacin de las mismas llagas admirablemente impresas en su cuerpo y comprobadas con absoluta certeza.

37

Ideas principales: Francisco, siguiendo una invitacin interior, entra en la Iglesia. Es Dios quien lo conduce. Ora ante la imagen de Cristo crucificado. Dilogo entre Francisco y Cristo. Aqu le descubre la verdad de su vida. Francisco, acoge la invitacin de Jess a reparar la Iglesia. Consecuencias es el gozo interior, la conviccin de que Cristo le haba hablado y en su corazn qued para siempre el recuerdo de este encuentro.

V.- Propuesta vocacional: Motivacin: la idea es poder ir entregndole, a los jvenes, diferentes oportunidades para que el (a) joven puedan ir clarificando sus bsquedas. Se pregunta a los jvenes si quieren seguir profundizando su decisin vocacional. Si es as, se le invita a las jornadas vocacionales abiertas femeninas y masculinas de los hermanos menores capuchinos. Se les debe explicar con detencin y detalle en qu consisten estas jornadas. El animador deber preguntar las fechas de las jornadas con anterioridad. Tambin se les puede leer o entregar en una carta la siguiente invitacin (deben consultar las fechas al encargado capuchino de la pastoral vocacional o al siguiente correo electrnico: pvcapuchinos@gmail.com)

VI.- Proyecto Personal de vida: Motivacin: se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las bsquedas (o el sentido de la vida) una perspectiva de futuro. Sin embargo, debemos comenzar por el presente, por hoy, para as llegar a alcanzar metas ms altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo. Indicaciones: Que el joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla. Se les deja un tiempo para el trabajo personal (el animador debe asesorar esta parte).

Ejercicio:

Mi meta a alcanzar es: ___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________

38

Los medios que tengo que poner para lograrla son: ____________________________________________________ ___________________________________________________ ____________________________________________________ Nuestro prximo encuentro es: Fecha Hora Lugar : ____________________________ : ____________________________ : ____________________________

VIII.- Bendicin y despedida. Monicin: Sabemos que Dios es quin le puede dar verdadero sentido a nuestra vida. Por eso les invito a: Mirar la imagen de Icono (que han recibido). A pedirle que l ponga luz en sus vidas pregntale: qu quieres que haga? Ahora rezamos juntos (as) la oracin.

Ciclo conversin de San Francisco.

Objetivo: Que a la luz del encuentro que Francisco tuvo con el leproso cada joven pueda sentirse llamado por Dios a servir a los ms necesitados.

39

Indicaciones: Disponer una sala en donde los jvenes se sientan integrados y acogidos. Prever las tarjetas que los jvenes van a utilizar en el encuentro. I.-Bienvenida: Cantos y dinmicas. Encuentro: El encuentro con el Leproso Motivacin: El Seor siempre llena de sorpresas el camino de sus discpulos y lo importante es dejarnos sorprender y educar por l. Esto fue lo que hizo Francisco de Ass, pues el Seor le sali a su encuentro en donde menos se lo esperaba. II.-Oracin: III.- Desarrollo del encuentro: Motivacin: es importante estar muy atento a lo que el Seor nos va revelando en el camino de nuestra vida. l tiene sus formas de llegar a nosotros y de comunicarnos su voluntad.

Momento I: Reflexin Personal Indicaciones: Se les hace ubicarse en un lugar cmodo y bien dispuesto. Con una suave msica de fondo se les invita a relajarse y a poner mucha atencin a lo que va a escuchar. Una voz va guiando el siguiente ejercicio. Ejercicio: Francisco va a caballo y se cruza con el leproso. Cuntas cosas suceden a mi alrededor y yo no me doy cuenta? Baja del caballo, le da una moneda y le besa la mano. Cuntas veces me he detenido a pensar en mi vida, mi persona, pensar en lo que tengo las cosas que descubro cada da? Recibe el beso del leproso y monta de nuevo a caballo. Cuntas veces he aceptado las cosas que descubro como un regalo de Dios? Sigue su camino. Cuntas veces he dejado que Dios hable y transforme mi vida? Dejar que mis ojos, mis odos, mi corazn, mi boca, mis manos sean instrumentos suyos. Y as comenzar una nueva vida. Mirando las cosas, personas, situaciones, experiencias con otros ojos los ojos de Idos.

Momento II: Trabajo Personal Indicaciones: Con los ojos vendados y msica de fondo, se invita a pensar en nosotros, nuestras actitudes, nuestra forma de ser con las personas que nos rodean. Recordar las preguntas antes reflexionadas. Luego, uno a uno llevarlos hasta la fuente con agua como signo de limpieza y comenzar de nuevo. A medida que vuelven a sus lugares, se quitan las vendas y observan cmo el papel que est en frente (forma de flor y con la imagen del leproso en el centro) se va abriendo poco a poco y toma su forma.

40

Momento III Indicaciones: Se invita a compartir en parejas los sentimientos o impresiones que ha dejado el trabajo realizado. IV. Iluminacin. Motivacin: Cuando Dios nos llama nos hace salir de nosotros mismo y poder descubrir que nuestro proyecto de vida consiste en amar a todos los hombres y especialmente a los ms necesitados. Texto bblico Monicin: contemplemos como Jess tiene compasin de aquellos que sufren y les devuelve la vida y a salud. Mt 8, 1 4.

Texto franciscano: Monicin: Dios sale al encuentro de Francisco para cambiarle la vida y ofrecerle la verdadera felicidad. Escuchemos el relato de TC: <<Yendo, Francisco un da a caballo por las afueras de Ass, se cruz en el camino con un leproso. Como el profundo horror por los leprosos era habitual en l, hacindose una gran violencia, baj del caballo, le dio una moneda y le bes la mano. Y habiendo recibido del leproso el sculo de paz, mont de nuevo a caballo y prosigui su camino>>

Ideas principales: El encuentro que Francisco tiene con el leproso es el momento en que se domina a s mismo, se da cuenta que Dios no slo est en la Oracin sino tambin lo est en el servicio a los dems. Este encuentro le hizo comprender que el servicio a los dems es tambin una causa de dulzura. V.- Propuesta vocacional:

41

Motivacin: la idea es poder ir entregndole, a los jvenes, diferentes oportunidades para que el (a) joven puedan ir clarificando sus bsquedas. Se pregunta a los jvenes si quieren seguir profundizando su decisin vocacional. Si es as, se le invita a las jornadas vocacionales abiertas femeninas y masculinas de los hermanos menores capuchinos. Se les debe explicar con detencin y detalle en qu consisten estas jornadas. El animador deber preguntar las fechas de las jornadas con anterioridad. Tambin se les puede leer o entregar en una carta la siguiente invitacin (deben consultar las fechas al encargado capuchino de la pastoral vocacional o al siguiente correo electrnico: pvcapuchinos@gmail.com)

VI.- Proyecto Personal de vida: Motivacin: se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las bsquedas (o el sentido de la vida) una perspectiva de futuro. Sin embargo, debemos comenzar por el presente, por hoy, para as llegar a alcanzar metas ms altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo. Indicaciones: Que el joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla. Se les deja un tiempo parel trabajo personal (el animador debe asesorar esta parte). Ejercicio:

Mi meta a alcanzar es: ___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________ Los medios que tengo que poner para lograrla son: ____________________________________________________ ___________________________________________________ ____________________________________________________ Nuestro prximo encuentro es: Fecha Hora Lugar : ____________________________ : ____________________________ : ____________________________

VII.- Bendicin y despedida. Monicin: se les invita a encender un cirio y ver la luz que se nos regala. Cada uno toma el cirio en sus manos y hace una breve oracin. Padre Nuestro Bendicin.

42

Ciclo conversin de San Francisco Encuentro IV: El despojo de sus vestidos en la plaza de Ass

Objetivo: Que el joven, a la luz de la experiencia de san Francisco, pueda darse cuenta de todo lo que le impide seguir a Jess.

Indicaciones: Disponer una sala en donde los jvenes se sientan integrados y acogidos. Prever las tarjetas que los jvenes van a utilizar en el encuentro. I.-Bienvenida: Cantos y dinmicas. Encuentro: El despojo de sus vestidos en la plaza de Ass Motivacin: en nuestra vida existen muchas realidades, personas, etc., que nos proporcionan seguridad. En muchos casos nos aferramos demasiado que nos impide

43

ser libres para amar y seguir a Jess. Esto fue lo que descubri san Francisco en la plaza de Ass. II.-Oracin: III.- Desarrollo del encuentro: Motivacin: en el corazn de cada uno de nosotros existen algunas cosas que nos impiden seguir de una forma ms libre a Cristo y, por lo cual, ser plenamente felices. Hoy queremos reconocerlas y despojarnos de todo eso para poder ser como Francisco. Libres para amar a cristo. Momento I Indicaciones: En 10 minutos enumera diez aspectos que t crees que te impiden seguir a cristo. Ahora revsalos nuevamente y elige tres de ellos que consideres ms importantes. Antalos en una tarjeta cada uno. Momento II Indicaciones: Se ubican en duplas. Comparten la siguiente pregunta: De qu debes despojarte (dejar) hoy para seguir a Cristo?

Momento III Motivacin: queremos dejar todo atrs no ser como ese hombre rico que se fue triste. Nosotros queremos volver felices porque lo hemos dejado todo si lo dejamos todo vamos a ganarlo todo: Jess. Indicaciones: Les invitamos a leer nuevamente sus tarjetas pensar en silencio esa dificultad. Ahora vamos pasar al centro y la vamos a quemar y diremos cada uno en voz alta: lo dejo todo para seguirte Seor. Luego se les invita a darse el abrazo de paz y se bendice a cada Hno. Para que pueda ser un buen discpulo de Jess. IV. Iluminacin. Motivacin: debemos tener un corazn lo suficientemente disponible y abierto para que nos dejemos abrazar y acariciar por Dios Padre. Solo as seremos capaces de aprender a confiar absolutamente en l. Monicin: Vamos a compartir un hermoso texto del evangelio de Mateo 8, 17 22. Preguntas para compartir: Qu te llama la atencin del texto?

44

Por qu crees t que este joven no fue capaz de seguir a Cristo? t, quisieras sentirte alegre o triste de este encuentro?... qu tendras que hacer para volver alegre? Texto Franciscano: Monicin: uno de los momentos claves en el proceso de conversin de Francisco, fue cuando se despojo de todo ante su padre en la plaza de Ass. All renunci a todo por seguir a Cristo. Solo as pudo sentirse profunda y verdaderamente amado por Dios.

Se present, pues, ante el seor obispo, y ste lo recibi con gran alegra. Luego le dijo: Tu padre est enojado contra ti y muy escandalizado. Si, pues, deseas servir a Dios, devulvele el dinero que tienes; y como quiera que, tal vez, est adquirido injustamente, no es agradable a Dios que lo entregues como limosna para obras de la Iglesia, debido a los pecados de tu padre, cuyo furor se mitigar si recibe ese dinero. Hijo, ten confianza en el Seor y obra con hombra y no temas, porque l ser tu mejor ayuda y te proporcionar con abundancia todo lo que necesites para las obras de su Iglesia. 20. El varn de Dios se levant rebosando de alegra y confortado con las palabras del obispo; y, llevando ante l el dinero, le dijo: Seor, no slo quiero devolverle con gozo de mi alma el dinero adquirido al vender sus cosas, sino hasta mis propios vestidos. Y, entrando en la recmara del obispo, se desnud de todos sus vestidos y, colocando el dinero encima de ellos, sali fuera desnudo en presencia del obispo y de su padre y dems presentes y dijo: Odme todos y entendedme: hasta ahora he llamado padre mo a Pedro Bernardone; pero como tengo propsito de consagrarme al servicio de Dios, le devuelvo el dinero por el que est tan enojado y todos los vestidos que de sus haberes tengo; y quiero desde ahora decir: Padre nuestro, que ests en los cielos, y no padre Pedro Bernardone. Y entonces se vio que el siervo de Dios llevaba bajo sus vestidos de colores un cilicio a raz de la carne. Levantndose su padre, enfurecido de ntimo dolor y de ira, cogi el dinero y todos los vestidos y se los llev a su casa. Pero aquellos mismos que haban presenciado la escena, se indignaron contra l por no haber dejado ni una mnima prenda a su hijo. Y, movidos a compasin por Francisco, empezaron a llorar abundantemente. Preguntas para compartir: qu te llama la atencin de este episodio de la vida de Francisco? t estaras dispuesto a renunciar a algo importante por seguir a cristo? Qu significa Dios para ti?

Ideas principales: El que Francisco, se sintiera un hijo amado de Dios trajo consecuencias insospechables y determinantes en su vocacin. Sobre todo, porque pudo descubrir que el verdadero rostro de Dios es el Padre. Es por esto que es capaz de renunciar a todo y con plena libertad declara: Padre mo que ests en el cielo. Si cada uno de nosotros nos hacemos realmente conscientes del amor de Dios podremos tener la valenta de dejarlo todo para seguirlo.

45

V.- Propuesta vocacional: Motivacin: la idea es poder ir entregndole, a los jvenes, diferentes oportunidades para que el (a) joven puedan ir clarificando sus bsquedas. Se pregunta a los jvenes si quieren seguir profundizando su decisin vocacional. Si es as, se le invita a las jornadas vocacionales abiertas femeninas y masculinas de los hermanos menores capuchinos. Se les debe explicar con detencin y detalle en qu consisten estas jornadas. El animador deber preguntar las fechas de las jornadas con anterioridad. Tambin se les puede leer o entregar en una carta la siguiente invitacin (deben consultar las fechas al encargado capuchino de la pastoral vocacional o al siguiente correo electrnico: pvcapuchinos@gmail.com) VI.- Proyecto Personal de vida: Motivacin: se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las bsquedas (o el sentido de la vid) enana perspectiva de futuro. Sin embargo, debemos comenzar por el presente, por hoy, para as llegar a alcanzar metas ms altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo. Indicaciones: Que el joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla. Se les deja un tiempo parel trabajo personal (el animador debe asesorar esta parte). Ejercicio:

Mi meta a alcanzar es: ___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________ Los medios que tengo que poner para lograrla son: ____________________________________________________ ___________________________________________________ ____________________________________________________ Nuestro prximo encuentro es: Fecha Hora Lugar : ____________________________ : ____________________________ : ____________________________

VII.- Bendicin y despedida.

46

Ciclo conversin de San Francisco Encuentro V: La llegada de los primeros hermanos y la consulta al evangelio

Objetivo: Que cada joven pueda descubrir en el evangelio un programa de vida.

Indicaciones: Disponer una sala en donde los jvenes se sientan integrados y acogidos. Prever las tarjetas que los jvenes van a utilizar en el encuentro. I.-Bienvenida: Cantos y dinmicas. Encuentro: La llegada de los primeros hermanos y la consulta al evangelio. Motivacin: Francisco ha hecho una opcin clara y definitiva por Cristo. Se ha entregado, igual que Jess, por completo en las manos de Dios. Esto provoc la inquietud y el deseo de seguir, lo paso de Francisco, de lo otros jvenes de Ass. II.-Oracin: III.- Desarrollo del encuentro: Motivacin: Momento I Indicaciones:

Les invito a tomar una tarjeta con el nombre de un Hno:__________ Piensa en l y escribe un buen deseo para su vida. Ahora ve con l y comparte tu deseo. Momento II Explicacin: La finalidad de todo nuestro camino de fe es encontrar a Jess y escuchar su Palabra que es un camino para seguirlo y ser feliz. La Palabra de Dios es nuestra regla de vida.

47

Indicaciones: Se les invita a los jvenes que puedan reconstruir (o hacer) su propia regla de vida basada en el evangelio. Han recibido un pequeo cuadernillo te invito a que recu erdes todos los textos bblicos frases.. episodios del evangelio Palabra de Dios que te llaman la atencin aquellos que han quedado registrados en tu memoria los que son ms importantes para ti. Antalos en ese cuadernillo y as vas a formar tu propi a forma de vida basada en el evangelio. Una vez terminada le pone como ttulo: Regla de vida de:_________________ (nombre) y la siguiente frase: esto es lo que yo quiero y lo que en mi interior deseo poner en practica Ahora lo compartes en tu dupla. IV. Iluminacin. Motivacin: La forma de vida que el Hno. Francisco haba comenzado fuera atractiva para otros jvenes que se atrevieran dejarlo todo por seguir a Jess.

Escuchemos el relato de la 2 C 15: Parte I: Los primeros hermanos 15. Un hombre de Ass llamado Bernardo, que despus fue un hijo perfecto, al decidir despreciar del todo el siglo a imitacin del varn de Dios (cf. 1 Cel 24), pide consejo a ste. En la consulta se expres en estos trminos: Padre, si alguien hubiera posedo por largo tiempo bienes de un seor y no quisiere retenerlos ya ms, cul sera el partido ms perfecto que tomara acerca de ellos? El varn de Dios le respondi diciendo que el de devolverlos todos a su seor, de quien los haba recibido. Y Bernardo: S que cuanto tengo me lo ha dado Dios, y estoy ya dispuesto a devolverle todo, siguiendo tu consejo. Si quieres probar con los hechos lo que dices -concluy el Santo-, entremos maana de madrugada en la iglesia y pidamos consejo a Cristo, con el evangelio en las manos (cf. 1 Cel 92). Ideas principales:

Es importante saber que Francisco no sale a buscar los hermanos sino que estos llegan, enviados por el Seor, como lo reconocer el mismo en su testamento: Despus que el Seor me dio hermanos. Ellos llegan por un ideal y ese ideal es Cristo. Francisco los conduce a Cristo.

48

Parte II: El santo evangelio Entran, pues, en la iglesia con el amanecer, y, previa devota oracin, abren el libro del evangelio, decididos a cumplir el primer consejo que encuentren. Ellos abren el libro; Cristo, su consejo: (cada uno lo busca en su bilblia)

Si quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes y dalo a los pobres (Mt 19,21). Hacen lo mismo por segunda vez, y dan con esto: No tomis nada para el camino (Lc 9,3). Lo repiten por tercera vez, y dan con esto otro: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo (Lc 9,23). Ninguna vacilacin: Bernardo cumple todo al pie de la letra, sin dejar pasar ni una jota. Muy pronto son muchsimos los que se desprenden de los espinosos cuidados del mundo y vuelven, tomando a Francisco por gua, a la patria, al bien infinito. Sera largo decir cmo cada uno de ellos ha logrado el premio de la vocacin divina.

Ideas principales: la Palabra de Dios es la fuente de toda la experiencia de San Francisco. Ella es la nica capaz de dar luz verdadera a su vida. Es la forma de vida de un Hno. Menor. Es la regla de la vida de la fraternidad: cuando el Seor me dio hermanos nadie me mostraba que deba hacer sino que el mismo Altsimo me revel que deba vivir segn la forma del Santo evangelio (test 14 15).

V.- Propuesta vocacional: Motivacin: la idea es poder ir entregndole, a los jvenes, diferentes oportunidades para que el (a) joven puedan ir clarificando sus bsquedas. Se pregunta a los jvenes si quieren seguir profundizando su decisin vocacional. Si es as, se le invita a las jornadas vocacionales abiertas femeninas y masculinas de los hermanos menores capuchinos. Se les debe explicar con detencin y detalle en qu consisten estas jornadas. El animador deber preguntar las fechas de las jornadas con anterioridad. Tambin se les puede leer o entregar en una carta la siguiente invitacin (deben consultar las fechas al encargado capuchino de la pastoral vocacional o al siguiente correo electrnico: pvcapuchinos@gmail.com) VI.- Proyecto Personal de vida: Motivacin: se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las bsquedas (o el sentido de la vida) una perspectiva de futuro. Sin embargo,

49

debemos comenzar por el presente, por hoy, para as llegar a alcanzar metas ms altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo. Indicaciones: Que el joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla. Se les deja un tiempo parel trabajo personal (el animador debe asesorar esta parte).

Ejercicio:

Mi meta a alcanzar es: ___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________ Los medios que tengo que poner para lograrla son: ____________________________________________________ ___________________________________________________ ____________________________________________________ Nuestro prximo encuentro es: Fecha Hora Lugar : ____________________________ : ____________________________ : ____________________________

VII.- Bendicin y despedida.

50

Ciclo Carisma capuchino Encuentro I: Vivir como Hermanos

Objetivo: Que el joven pueda descubrir y valorar la vida fraterna como un camino de felicidad..

Indicaciones: Disponer una sala en donde los jvenes se sientan integrados y acogidos. Prever las tarjetas que los jvenes van a utilizar en el encuentro. I.-Bienvenida: Cantos y dinmicas. Encuentro La Fraternidad evanglica: Vivir como Hermanos. Motivacin: la forma de vida fraterno evanglica, consiste en seguir el evangelio de Jess y aprender a mirar a los dems como hermanos. II.-Oracin III.- Desarrollo del encuentro: Motivacin: Como cristianos tenemos una primera y fundamental condicin: ser un hijo de Dios. Esto fue lo que Francisco descubri, al igual que Jess, y le hizo sentirse profundamente amado.

Momento I Indicaciones: Se lee el texto de Mc 1, 9 11. Se les invita a quedarse con esta frase:Soy un hijo amado de Dios. Esto quiere decir que tengo un Padre que me ama. Se les invita a ponerse en frente de cada Hno (a) y decirle: t eres un hijo amado de Dios.

51

Luego el animador les entrega una escarapela que contenga lo siguiente: ____________________ soy un hijo amado de Dios. En el espacio vaco se les invita a poner su nombre y luego ponerla en su solapa. Se comparte la pregunta: cmo me siento al saber que soy un hijo amado de Dios? Momento II Indicaciones: Se le entrega a cada joven una hoja (tamao carta) que en su anverso, tenga el rostro de Jess; y en el reverso, los nombres de todos los integrantes del grupo con un espacio seguido. (Juan Prez________________________). Se les invita nuevamente a leer la cita de Mc 1, 9 11 y a pensar que con el mismo amor que Dios me ama a m ama tambin a mis hermanos. Lee la lista de los nombres de los integrantes del grupo. Ahora se les invita que en una actitud de fe, es decir, con la mirada de Jess vayan contemplando la vida de cada hermano (a) y anoten una de las cualidades positivas que descubren en l o ella. Se les deja un tiempo para que hagan el ejercicio (se les puede poner una msica de fondo). Momento III Indicaciones: Se juntan en grupo o tros. Se les invita a orar con la vida de cada uno de los hermanos (cantos u oracin). En orden el animador dice te agradecemos por la vida de:__________________ y todos lo dems van diciendo su cualidad positiva (sin explicarla). Finalmente el animador les invita a orar el Padre Nuestro. IV. Iluminacin. En su testamento espiritual San Francisco escribe en las citas 14 y 17: 14Y despus que el Seor me dio hermanos, nadie me ensaaba qu debera hacer, sino que el Altsimo mismo me revel que debera vivir segn la forma del santo Evangelio. 15Y yo hice que se escribiera en pocas palabras y sencillamente, y el seor Papa me lo confirm. 16Y aquellos que venan a tomar esta vida, daban a los pobres todo lo que podan tener (Tob 1,3); y estaban contentos con una tnica, forrada por dentro y por fuera, el cordn y los paos menores. 17Y no queramos tener ms.

52

Ideas Principales: Francisco, descubri que el nico Padre que lo amaba en profundidad era Dios. Al sentirse un hijo amado pudo ver a los dems como verdaderos hermanos. Con la mirad de Jess descubre que los otros son un don, es decir, un verdadero regalo para su vida porque le ayudan a acercarse y a vivir el amor del Padre. Pero sin duda que lo ms importante es llevar los hermanos a Dios y esto significa a todas las personas. El verdadero fundamento de la vida fraterna es Jess, pues por l nos llamamos hijos, en l podemos mirar a los dems como hermanos y aceptarnos como son y en l podemos llegar al Padre que es la verdadera felicidad de nuestra vida. V.- Propuesta vocacional: Momento I

Una invitacin para tu discernimiento


Motivacin: como se trata de ir ayudndote a discernir lo que Dios quiere de ti, te queremos proponer una actividad para que la realices durante esta semana (mes tiempo etc.). Indicaciones: o o Invitar al joven a que haga un compromiso de compartir y dialogar con cada uno de los miembros de su familia. La idea es que pueda conversar sobre su vida, inquietudes, etc. as conocer y darse a conocer con los que l (ella) vive.

Conclusin Indicaciones: Se comparte la pregunta (ya sea despus de la experiencia o en la prxima reunin): cmo te sentiste? Crees que podras vivir en fraternidad bajo un mismo Ideal de vida? Momento II Motivacin: la idea es poder ir entregndole, a los jvenes, diferentes oportunidades para que el (a) joven puedan ir clarificando sus bsquedas. Se pregunta a los jvenes si quieren seguir profundizando su decisin vocacional. Si es as, se le invita a las jornadas vocacionales abiertas femeninas y masculinas de los hermanos menores capuchinos. Se les debe explicar con detencin y detalle en qu consisten estas jornadas. El animador deber preguntar las fechas de las jornadas con anterioridad. Tambin se les puede leer o entregar en una carta la siguiente invitacin (deben consultar las fechas al encargado capuchino de la pastoral vocacional o al siguiente correo electrnico: pvcapuchinos@gmail.com)

53

VI.- Proyecto Personal de vida: Motivacin: se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las bsquedas (o el sentido de la vid) enana perspectiva de futuro. Sin embargo, debemos comenzar por el presente, por hoy, para as llegar a alcanzar metas ms altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo. Indicaciones: Que el joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla. Se les deja un tiempo parel trabajo personal (el animador debe asesorar esta parte). Ejercicio:

Mi meta a alcanzar es: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ Los medios que tengo que poner para lograrla son: ____________________________________________________ ___________________________________________________ ____________________________________________________ Nuestro prximo encuentro es: Fecha Hora Lugar : ___________________________ : ___________________________ : ___________________________

VII.- Bendicin y despedida. Se renen en torno a la imagen de Cristo Se enciende una vela Se toman de las manos Padre Nuestro Bendicin.

54

Ciclo carisma capuchino Encuentro II: Minoridad, Ser instrumentos de la Bondad de Dios

I. Objetivo: que el joven conozca la vida en minoridad y pueda hacer un compromiso con su propia vida.

Indicaciones prcticas: Disponer una sala en donde los jvenes se sientan integrados y acogidos. Prever fichas PPV e invitacin escrita, fotocopias sobre la minoridad. II. Bienvenida: Cantos y dinmicas. Encuentro: Minoridad: Ser instrumentos de la Bondad de Dios Motivacin: La minoridad, tal como San Francisco la vivi y la ense, es uno de los ms preciados tesoros de su espiritualidad. Por eso quiso que sus seguidores se llamaran Hermanos Menores, y que los Superiores de la Orden fueran ministros o servidores, de acuerdo con las enseanzas del santo Evangelio. III. Oracin: Ver propuesta en el anexo Oraciones, pg. IV. Desarrollo del encuentro: (duplas o grupos) Explicacin: Para hacer un verdadero camino de minoridad debemos mirar a Cristo que se despoj de todo para hacerse pobre. Momento I Indicaciones:

55

En el centro del grupo se ponen estas tarjetas que contienen lo central de la vida en minoridad. Se dividen en duplas o tros y sacan una tarjeta. Comentan lo que dice y lo explican al grupo

a) Reconocer ante Dios nuestras limitaciones y pecados: San Francisco insiste mucho en la necesidad de reconocernos y confesarnos ante Dios pobres y necesitados de ayuda. Con razn lleg a decir: Cuanto es el hombre delante de Dios, tanto es y nada ms. Ante Dios no podemos menos que reconocernos despreciables a causa de nuestros pecados y nuestra infidelidad. Por lo mismo, no debemos buscar la alabanza y aprobacin de los hombres, sino la misericordia del Seor Dios. Y siempre y en todo tiempo darle gracias y rendirle gloria. Esta era la actitud de San Francisco. En ltima instancia la minoridad no es otra cosa que sentirse instrumentos de la bondad de Dios.

b) Aceptarnos tal como somos: La minoridad es una apreciacin justa y objetiva de lo bueno y lo malo que hay en nosotros. El verdadero menor tiene una relacin sana consigo mismo, y sabe justificarse en lo que es y en lo que realiza.

c) Compartir la vida de los pobres: Implica una exigencia radical, como lo expresa en la primera regla, Francisco, y lo practic en su vida: Algrense de tratar con personas viles y despreciables, pobres, dbiles, enfermos y leprosos, y con los mendigos de los caminos. Tambin insiste en no juzgar a los que visten lujosamente y comen manjares deliciosos, sino ms bien juzgarnos y menospreciarnos a nosotros mismos. d) No buscar puestos de privilegio: Cualquier afn de superioridad o precedencia se opone al espritu de minoridad. Incluso los oficios o cargos que Francisco admiti, y l mismo ejerci, exigen y significan humildad y servicio: ministro y servidor, custodio, guardin. Para l, el servicio era inherente al cargo. Momento II Indicaciones: A cada joven se le entrega una hoja con al siguiente pauta: Cul de estos aspectos ha sido el ms difcil de asumir en tu vida?

56

Cul de estos aspectos necesitas en tu vida?

o o

Se les da un tiempo personal para contestar (se acompaa con alguna msica de fondo). Se comparte en duplas tros o en el grupo. Momento III Indicaciones: Se les entregan diversas imgenes que sean de rostros sufrientes, es decir, pobreza, guerras, maltratos, etc. Se les invita a que ellos elaboren una cruz que contenga los rostros de los hermanos menores (pobres y sufrientes) de nuestro tiempo. Se les invita a leer Filipenses 2, 5 11. Luego detrs de la cruz se les invita a poner (escribir) los sentimientos que Cristo tendra con todos los que son menores. Esos deben ser los mismo sentimientos que todos debemos tener. V. Iluminacin: Motivacin: Francisco descubri que Cristo haba hecho un camino de sencillez y humildad para llevar a los hombres a Dios. Escuchemos el siguiente texto de la 1 vida de Toms de Celano 15, 38: Es particularmente conocido lo que se refiere a la Orden que abraz y en la que se mantuvo con amor y por profesin. Fue l efectivamente quien fund la Orden de los Hermanos Menores y quien le impuso ese nombre en las circunstancias que a continuacin se refieren: se deca en la Regla: Y sean menores (cf. 2 Cel 18.71.148); al escuchar esas palabras, en aquel preciso momento exclam: Quiero que esta fraternidad se llame Orden de Hermanos Menores. Y, en verdad, menores quienes, sometidos a todos (cf. Test 19), buscaban siempre el ltimo puesto y trataban de emplearse en oficios que llevaran alguna apariencia de deshonra, a fin de merecer, fundamentados as en la verdadera humildad, que en ellos se levantara en orden perfecto el edificio espiritual de todas las virtudes. Ideas principales:

Minoridad es sinnimo de humildad, sumisin, pequeez, servicio y se opone a lo que es poder o dominio. Dentro de la espiritualidad franciscana, se podra decir que es una disposicin interna que nos exige aceptarnos los unos a los otros tal como somos sin importar condicin alguna. Un ejemplo claro tenemos el proceso de conversin y vida de San Francisco, ste valor se encuentra presente desde la fase inicial de su proceso.

57

Ejercicio: Indicaciones: Se plantea la siguiente pregunta al joven: cmo podras vivir t la minoridad? te llama la atencin vivir esta forma de vida? Estaras dispuesto a consagrar tu vida a Dios siendo un Hermano Menor? Tiempo para responder. Se comparte en duplas, tros o en grupo. VI. Propuesta Vocacional: Momento I

Una invitacin para tu discernimiento


Motivacin: como se trata de ir ayudndote a discernir lo que Dios quiere de ti, te queremos proponer una actividad para que la realices durante esta semana (mes tiempo etc.) Primera propuesta: Pueden ubicar en tu sector parroquial o en tu barrio algunas personas que estn enfermas. Se conversa un da en que pueden ir a visitarle. En la visita se les puede leer un trozo de la Biblia y hacer oracin con ellos (as). Segunda propuesta: En algunas parroquias existen los comedores solidarios. El grupo se puede poner de acuerdo de ir un da para ayudar a servir y poder conversar con las personas que asisten al almuerzo.

Conclusin Indicaciones: Se comparte la pregunta (ya sea despus de la experiencia o en la prxima reunin): cmo te sentiste? has pensado en dedicar tu vida al servicio de los dems? (cmo?) Motivacin: La idea es poder ir entregndole a los jvenes, diferentes oportunidades para que l (la) joven puedan ir clarificando sus bsquedas. Se pregunta a los jvenes si quieren seguir profundizando su decisin vocacional. Si es as, se le invita a las jornadas vocacionales abiertas femeninas y masculinas de los hermanos menores capuchinos. Se les debe explicar con detencin y detalle en qu consisten estas jornadas. El animador deber preguntar las fechas de las jornadas con anterioridad. Tambin se les puede leer o entregar en una carta la siguiente invitacin (deben consultar las fechas al encargado capuchino de las pastoral vocacional o al siguiente correo electrnico pvcapuchinos@gamil.com)

58

VII. Proyecto Personal de Vida: Mtivacin: Se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las bsquedas (o el sentido de la vida) en una perspectiva de futuro. Sin embargo, debemos comenzar por el presente, por hoy., para as llegar a alcanzar metas ms altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo. Indicaciones: Que el joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla. Se les deja un tiempo para el trabajo personal (el animador debe asesorar esta parte)

Ejercicio: Mi meta a alcanzar es: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________ Los medios que tengo que poner para lograrla son: 1. ______________________________________________________________________________ _______ 2. ______________________________________________________________________________ _______ 3. ______________________________________________________________________________ _______ Nuestro prximo encuentro es: Fecha Hora Lugar : _____________________________ : _____________________________ : _____________________________

VIII. Celebracin: Canto. Se ponen en el centro del crculo las cruces y luego se van leyendo los sentimientos de Cristo que cada grupo anot. Padre Nuestro. Bendicin.

59

Ciclo carisma capuchino. Encuentro III: La verdadera y perfecta alegra.

I. Objetivo: Que el joven descubra que el seguimiento de Cristo es un camino de alegra y felicidad.

Indicaciones prcticas: Disponer una sala en donde los jvenes se sientan integrados y acogidos. Prever fichas PPV e invitacin escrita, fotocopia sobre la perfecta alegra. II. Bienvenida: Cantos y dinmicas. Encuentro: La verdadera y perfecta alegra. Motivacin: Proclamen que el Reino de Dios est cerca (Mt. 10, 7) fueron las palabras que Francisco escuch un da y quiso hacerlas parte de su nueva forma de vida. III. Oracin: Ver propuesta en el anexo Oraciones, pg. IV. Desarrollo del encuentro:

60

Motivacin: Debemos aprender a vivir la verdadera y perfecta alegra, en nuestro diario vivir, en la familia, con los amigos y lo ms importante cuando anunciamos el Amor de Dios. Momento I Indicaciones: Se le entrega a cada joven una mscara alegre y por su reverso la siguiente pregunta: qu me hace a m feliz en la vida? Se da un tiempo para que responda. Momento II Indicaciones: Se le entrega a cada joven una mscara triste y por su reverso la siguiente pregunta: qu me produce tristeza en mi vida? Se da un tiempo para que responda Momento III Indicaciones: Se les entrega una tarjeta con el rostro de Jess y por el reverso las bienaventuranzas. Se les invita a comparar lo que me hace feliz a m y lo que hace feliz a Jess. En una nueva hoja se les invita a elaborar un declogo (10 sentencias) de un joven cristiano feliz. V. Iluminacin: Motivacin: Te invito a descubrir qu significa para nosotros la Alegra y cmo Francisco nos presenta una idea inimaginable. Se lee texto franciscano: La Verdadera y Perfecta Alegra El mismo fray Leonardo refiri all mismo que cierto da el bienaventurado Francisco, en Santa Mara, llam a fray Len y le dijo: <<Hermano Len, escribe. El cual respondi: Heme aqu preparado. Escribe dijo - cul es la verdadera alegra. Viene un mensajero y dice que todos los maestros de Pars han ingresado en la Orden. Escribe: No es la verdadera alegra. Y que tambin, todos los prelados ultramontanos, arzobispos y obispos; y que tambin, el rey de Francisco y el rey de Inglaterra. Escribe: No es la verdadera alegra. Tambin, que mis frailes se fueron a los infieles y los convirtieron a todos a la fe, tambin que tengo tanta gracia de Dios que sano a los enfermos y hago milagros: te digo que en todas estas cosas no est la verdadera alegra. Pero Cul es la verdadera alegra? Vuelvo de Perusa y en una noche profunda lleg ac, y es le tiempo de un invierno de lodos y tan fro, que se forman canelos del agua fra congelada en las extremidades de la tnica, y hieren continuamente las piernas, y mana sangre de tales heridas. Y todo envuelto en lodo y fro y hielo, llego a la puerta, y, despus de haber golpeado y llamado por largo tiempo, viene el hermano y pregunta: quin es? Yo respondo: El hermano Francisco. Y l dice: Vete, no es hora decente de andar de camino, no entrars. E insistiendo yo de nuevo, me responde: Vete, t eres un simple y un ignorante; ya no vienes con nosotros; nosotros somos tantos y tales, que no te necesitamos. Y yo de nuevo estoy de pie en la puerta y digo: Por amor de Dios recogedme esta noche. Y l responde: No lo har. Vete la lugar de los crucferos y pide all. Te digo que si

61

hubiere tenido paciencia y no me hubiere alterado, que en esto est la verdadera alegra y verdadera virtud y la salvacin del emana>>.

Ideas principales: La alegra es un modo de vivir que nace de una gran confianza en Dios. Francisco, habindose identificado con Cristo solo quiere ser como l. Por lo cual, su felicidad est en sentir, escuchar, mirar, hablar, etc. como lo hace el mismo Jess. La misin no es slo una cercana a la gente, abarca muchos ms conceptos que quizs para muchos de nosotros, es difcil descubrir. Misin, tambin es Alegra, esa alegra que tuvo Francisco de proclamar el Reino de Dios a todos los que crean, alegra que entusiasm a todos sus hermanos a ser valientes e ir por el mundo sin ms nada y dar a conocer a Cristo, la alegra de tomar cada palabra del Evangelio como un estilo de vida, de presentar a los dems su propio testamento de vida con sencillez. Ejercicio: Indicaciones: Se comparten las siguientes preguntas: Estoy dispuesto a anunciar a Cristo con Alegra? estara dispuesto a dejarlo todo por ser realmente feliz siguiendo a Cristo?. VI. Propuesta Vocacional: Momento I

Una invitacin para tu discernimiento


Motivacin: como se trata de ir ayudndote a discernir lo que Dios quiere de ti, te queremos proponer una actividad para que la realices durante esta semana (mes tiempo etc.) Indicaciones: Te invitamos a que puedas visitar a uno de tus mejores amigos durante estos das. Conversarle de tu experiencia de Dios y de la alegra que sientes de haberlo encontrado. Si te atreves le puedes leer una texto de la Biblia o darle algn mensaje. Conclusin Indicaciones: Se comparte la pregunta (ya sea despus de la experiencia o en la prxima reunin): cmo te sentiste? Crees que t podras dedicarte a anunciar el evangelio de Jess a losa dems? (cmo?). Momento II

62

Motivacin: La idea es poder ir entregndole a los jvenes, diferentes oportunidades para que l (la) joven puedan ir clarificando sus bsquedas. Se pregunta a los jvenes si quieren seguir profundizando su decisin vocacional. Si es as, se le invita a las jornadas vocacionales abiertas femeninas y masculinas de los hermanos menores capuchinos. Se les debe explicar con detencin y detalle en qu consisten estas jornadas. El animador deber preguntar las fechas de las jornadas con anterioridad. Tambin se les puede leer o entregar en una carta la siguiente invitacin (deben consultar las fechas al encargado capuchino de las pastoral vocacional o al siguiente correo electrnico pvcapuchinos@gamil.com)

VII. Proyecto Personal de Vida: Explicacin: Se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las bsquedas (o el sentido de la vida) en una perspectiva de futuro. Sin embargo, debemos comenzar por el presente, por hoy., para as llegar a alcanzar metas ms altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo. Indicaciones: Que el joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla. Se les deja un tiempo para el trabajo personal (el animador debe asesorar esta parte) Ejercicio: Mi meta a alcanzar es: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________ Los medios que tengo que poner para lograrla son: 1. ______________________________________________________________________________ _______ 2. ______________________________________________________________________________ _______ 3. ______________________________________________________________________________ _______ Nuestro prximo encuentro es: Fecha Hora : _____________________________ : _____________________________

63

Lugar

: _____________________________

VIII. Celebracin: Un rostro sonriente que expresa la alegra que debemos tener como jvenes para anunciar el reino de Dios. Te invito a hacer un compromiso con respecto a la alegra en la misin que cada uno tenemos. Se deposita en un canasto. Padre Nuestro y bendicin.

Ciclo carisma capuchino. Encuentro IV: Reconciliacin y Misericordia.

I. Objetivo: Que el joven pueda descubrir la importancia de la reconciliacin y misericordia en sus vida.

Indicaciones prcticas: Disponer una sala en donde los jvenes se sientan integrados y acogidos. Prever fichas PPV e invitacin escrita, fotocopia alabanzas al Dios Altsimo, carta un ministro. II. Bienvenida: Cantos y dinmicas. Encuentro: Reconciliacin y Misericordia

64

Motivacin: debemos pensar que la misericordia y al reconciliacin son dos aspectos fundamentales para un seguidor de Jess que quiere hacer su vida en libertad y felicidad. III. Oracin: Ver propuesta en el anexo Oraciones, pg. IV. Desarrollo del encuentro: Momento I: Se lee (con una msica de fondo) alternando entre dos personas el cntico de las criaturas. Luego se les entrega una copia y por el reverso de la hoja se les invita a cada uno a componer su propio cntico inspirndose en el que hizo san Francisco.

o o

Altsimo, omnipotente, buen Seor, tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendicin. A ti slo, Altsimo, corresponden y ningn hombre es digno de hacer de ti mencin. Loado seas, mi Seor, con todas tus criaturas, especialmente el seor hermano sol, el cual es da, y por el cual nos alumbras. Y l es bello y radiante con gran esplendor, de ti, Altsimo, lleva significacin. Loada seas, mi Seor, por la hermana luna y las estrellas, en el cielo las has formado luminosas y preciosas y bellas. Loado sea, mi Seor, por le hermano viento, y por el aire y el nublado y el sereno y todo tiempo, por el cual a tus criaturas das sustento. Loado seas, mi Seor, por la hermana agua, la cual es muy til y humilde y preciosa y casta. Loado seas, mi Seor, por el hermano fuego, por el cual alumbras la noche, y l bello y alegre y robusto y fuerte. Loado seas, mi Seor por nuestra hermana la madre tierra, la cual nos sustenta y gobierna, y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba. Loado seas, mi Seor, por aquellos que perdonan tu amor, y soportan enfermedad y tribulacin. Bienaventurados aquellos que las soporten en paz, porque por ti, Altsimo, coronados sern. Loado seas, mi Seor por nuestra hermana la muerte corporal,

65

de la cual ningn hombre viviente puede escapar. Ay de aquellos que mueran en pecado moral!: bienaventurados aquellos a quienes encuentre en tu santsima voluntad, porque la muerte segunda no le har mal. Load y bendecid a mi Seor y servidle con grande humildad.

En duplas (tros o en el grupo) se comparte la composicin que hicieron.

Momento II Indicaciones: o Se les entrega la carta a un ministro. o Se les da el tiempo para que la lean en forma personal.

Carta un Ministro.
A fray N., ministro: El Seor te bendiga (cf. Nm 6, 24). Acerca del caso de tu alma, te digo, como puedo, que todo aquello que te impide amar al Seor Dios, y quienquiera que sea para ti un impedimento, trtese de frailes o de otros, aun cuando te azotaran, debes tenerlo todo por gracia. Y as lo quieras y no otra cosa. Y tenlo esto por verdadera obediencia al Seor Dios y m, porque s firmemente que sta es verdadera obediencia. Y ama a aquellos que te hacen esto. Y no quieras de ellos otra cosa, sino cuanto el Seor te de. Y malos en esto; y no quieras que sean mejores cristianos. Y que esto sea para ti ms que el eremitorio. Y esto quiero conocer si t amas al Seor y a mi, siervo suyo y tuyo, si hicieras esto, a saber, que no haya hermano alguno en el mundo que haya pecado todo cuanto haya podido pecar, que despus que haya visto tus ojos, no se marche jams sin tu misericordia, si pide misericordia. Y si l no pidiera misericordia, que t le preguntes si quiere misericordia. Y si mil veces pecara despus delante de tus ojos, malo ms que a m para esto, para que lo atraigas al Seor; y ten siempre misericordia de tales hermanos. Y cuando puedas, haz saber a los guardianes que, por tu parte, ests resuelto a obrar as. o Se comenta en grupo lo que les llam la atencin con la siguiente pregunta: qu es para m la misericordia?

Momento III Indicaciones: Te invito a recordar aquellas personas con las que necesitas reconciliarte y mirarlas con misericordia (si quieres las anotas). Ora un poco con esas personas y los sentimientos que te produce. Se les entrega una flor para que se la puedas dar a aquella persona con la que t necesitas reconciliarte. Es un pequeo gesto de reconciliacin y misericordia.

66

(cuando llegues a casa o veas a esa persona se la debes entregar). V. Iluminacin Ideas principales: San Francisco fue un hombre que luch por la reconciliacin entre sus hermanos y en la Iglesia. Cuando fue por primera vez de misionero a tierras lejanas trat de unir a los que no conocan a Jesucristo con los cristianos. Siempre fue un sembrador de paz y de bondad. Pero lo ms importante est en que su propia vida lleg a una reconciliacin consigo mismo, con Dios, con los dems y con la creacin. Esto se expresa de forma maravillosa en el Cntico a las Creaturas que l compuso. Fruto de la reconciliacin es la misericordia. Saber mirar a los dems como los mira Dios, es decir, con infinito Amor.

o o

Ejercicio Indicaciones: Para concluir este tema se le hace la pregunta: Crees que en tu vida puedes ayudar a unir a las personas? Se comparte en duplas tros o en el grupo.

VI. Propuesta Vocacional: Momento I

Una invitacin para tu discernimiento


Motivacin: como se trata de ir ayudndote a discernir lo que Dios quiere de ti, te queremos proponer una actividad para que la realices durante esta semana (mes tiempo etc.) Indicaciones: Conclusin Indicaciones: Se comparte la pregunta (ya sea despus de la experiencia o en la prxima reunin): cmo te sentiste? has pensado en dedicar tu vida para reconciliar a las dems personas con Dios y entre si? (cmo?). Momento II Motivacin: La idea es poder ir entregndole a los jvenes, diferentes oportunidades para que l (la) joven puedan ir clarificando sus bsquedas. Se pregunta a los jvenes si quieren seguir profundizando su decisin vocacional. Si es as, se le invita a las jornadas vocacionales abiertas femeninas y masculinas de los hermanos menores capuchinos. Se les debe explicar con detencin y detalle en qu consisten estas jornadas.

67

El animador deber preguntar las fechas de las jornadas con anterioridad. Tambin se les puede leer o entregar en una carta la siguiente invitacin (deben consultar las fechas al encargado capuchino de las pastoral vocacional o al siguiente correo electrnico pvcapuchinos@gamil.com) VII. Proyecto Personal de Vida: Motivacin: Se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las bsquedas (o el sentido de la vida) en una perspectiva de futuro. Sin embargo, debemos comenzar por el presente, por hoy., para as llegar a alcanzar metas ms altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo. Indicaciones: Que el joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla. Se les deja un tiempo para el trabajo personal (el animador debe asesorar esta parte)

Ejercicio: Mi meta a alcanzar es: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________ Los medios que tengo que poner para lograrla son: 1. ______________________________________________________________________________ _______ 2. ______________________________________________________________________________ _______ 3. ______________________________________________________________________________ _______ Nuestro prximo encuentro es: Fecha Hora Lugar : _____________________________ : _____________________________ : _____________________________

Celebracin: Se renen en torno a la imagen de Cristo. Se ponen en el centro las flores correspondientes a cada integrante. Se invoca al Espritu Santo y se bendicen esas flores. Padre Nuestro. Bendicin.

68

Ciclo carisma capuchino Encuentro V: Oracin, Conozco a cristo crucificado y esto me basta

I. Objetivo: ayudar al joven a profundizar en su vida de oracin personal

Indicaciones prcticas: Disponer una sala en donde los jvenes se sientan integrados y acogidos. Prever fichas PPV e invitacin escrita, fotocopia alabanzas al Dios Altsimo, hojas en blanco. II. Bienvenida:

69

Cantos y dinmicas. Encuentro: Oracin: Conozco a Cristo crucificado y esto me basta Motivacin: Francisco de Ass, era un hombre hecho oracin, por esto y sin duda, puede y debe ser considerado como un verdadero maestro de oracin. III. Oracin: Ver propuesta en el anexo Oraciones, pg. IV. Desarrollo del encuentro: Momento I Motivacin: Queremos adentrarnos en el corazn de Francisco para conocer su rica y hermosa experiencia de Dios. Momento I Indicaciones: Se le entrega a cada joven una cruz (ya sea dibujada en cartulina o en madera) que lleve como ttulo quin es Jess para m? Se les pone a disposicin lpices de colores o tempera para pintar. Se les hace la siguiente pregunta: quin es Jess para m? Se les da un tiempo para escribir su respuesta. Luego expresan su repuesta mediante una imagen de Jess que ellos mismos deben dibujar sobre la cruz (la imagen debe representar lo que Jess significa para cada uno). Terminado su trabajo lo comparten en duplas tros o en el grupo.

Momento II Indicaciones Se les entrega una copia de las alabanzas al Dios Altsimo. Se les invita a tomar su cruz y contemplarla luego el animador en voz alta (y con msica de fondo) comienza a proclamar las alabanzas. Se les deja un tiempo para que ellos sigan enumerando los motivos que tiene par alabar a Dios que surjan de sus corazn), los van escribiendo sen la misma hoja seguido de la oracin. ALABANZAS AL DIOS ALTSIMO SOLO T ERES SANTO, Seor Dios Y slo T obras maravillas. T eres fuerte, t eres grande, T eres el Altsimo, T eres Omnipotente; T, Padre Santo, Rey del cielo y de la tierra. T eres Trino y Uno a la vez, Seor Dios Bien Total; T eres el bien, Todo Bien, Sumo Bien, Seor Dios vivo y verdadero. T eres caridad y amor, T eres sabidura, T eres humildad,

70

T eres paciencia, T eres seguridad, T eres descanso, T eres alegra y alborozo, T eres equidad y templanza, T eres riqueza sobradsima. T eres la belleza, T eres la dulzura, T eres nuestro amparo, T eres nuestro custodio T eres nuestra defensa, T eres la fuerza, T eres el refrigerio. T eres nuestra esperanza, T eres nuestra fe, t eres la gran dulcedumbre nuestra. T eres nuestra vida eterna, grande y admirable Seor, Omnipotente Dios, nuestro dulcsimo y misericordioso Salvador! --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

V. Iluminacin: La oracin ha de ser una oracin del corazn, que nos conduce a la ntima experiencia de Dios. Cuando contemplamos a Dios, Sumo Bien, de quien procede todo Bien, deben brotar de nuestro corazn la adoracin, la accin de gracias, la admiracin y la alabanza. Su oracin se dirige al Padre, como la de Jess, pero el centro de la misma es Jesucristo: su vida, sus misterios, en especial su encarnacin, pasin y muerte, su palabra. Hasta tal punto conoca a Cristo que pudo decir, como san Pablo: Conozco a Cristo crucificado, y esto me basta su oracin normal fue la de alabanza y accin de gracias. Todas sus frmulas de oracin, muchas veces de ellas bellsimas, se pueden sintetizar en esto: bendecir, alabar, dar gracias a Dios por El mismo, por su ser y sus perfecciones; por la gracia de la encarnacin y la caridad de la pasin VI. Propuesta Vocacional: Momento I

Una invitacin para tu discernimiento


Motivacin: como se trata de ir ayudndote a discernir lo que Dios quiere de ti, te queremos proponer una actividad para que la realices durante esta semana (mes tiempo etc.)

71

Indicaciones: Conclusin Indicaciones: Se comparten la experiencia que tuvieron en su oracin personal (ya sea despus de la experiencia o en la prxima reunin). Momento II Motivacin: La idea es poder ir entregndole a los jvenes, diferentes oportunidades para que l (la) joven puedan ir clarificando sus bsquedas. Se pregunta a los jvenes si quieren seguir profundizando su decisin vocacional. Si es as, se le invita a las jornadas vocacionales abiertas femeninas y masculinas de los hermanos menores capuchinos. Se les debe explicar con detencin y detalle en qu consisten estas jornadas. El animador deber preguntar las fechas de las jornadas con anterioridad. Tambin se les puede leer o entregar en una carta la siguiente invitacin (deben consultar las fechas al encargado capuchino de las pastoral vocacional o al siguiente correo electrnico pvcapuchinos@gamil.com) VII. Proyecto Personal de Vida: Motivacin: Se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las bsquedas (o el sentido de la vida) en una perspectiva de futuro. Sin embargo, debemos comenzar por el presente, por hoy., para as llegar a alcanzar metas ms altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo. Indicaciones: Que el joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla. Se les deja un tiempo para el trabajo personal (el animador debe asesorar esta parte)

Ejercicio: Mi meta a alcanzar es: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________ Los medios que tengo que poner para lograrla son:

72

1. ______________________________________________________________________________ _______ 2. ______________________________________________________________________________ _______ 3. ______________________________________________________________________________ _______ Nuestro prximo encuentro es: Fecha Hora Lugar : _____________________________ : _____________________________ : _____________________________

VIII. Celebracin: Ponen en el centro del crculo sus imgenes que elaboraron Comparten las alabanzas al Seor. Cada tres oraciones se canta una antfona. Bendicin Final.

73

Ciclo estados de vida. Encuentro I: Servir al Reino en Familia

Objetivo: Que el joven pueda plantearse la vida familiar (matrimonial) como un proyecto para su vida.

Indicaciones: Disponer una sala en donde los jvenes se sientan integrados y acogidos. Prever las tarjetas que los jvenes van a utilizar en el encuentro. I.-Bienvenida: Cantos y dinmicas. Encuentro Servir al Reino en familia Motivacin: Para que una persona pueda entregarse sin reserva a otra, primero se debe conocer y aceptar a s misma. La alianza matrimonial supone una eleccin mutua e implica reconocer y aceptar los valores. II.-Oracin: Cada uno anota en una tarjeta los nombres de los integrantes de su familia. Los proclama en voz alta, presentndolos al grupo. Rezar oracin Sagrada Familia. Sagrada Familia de Nazaret; ensanos el recogimiento, la interioridad; danos la disposicin de escuchar las buenas inspiraciones y las palabras de los verdaderos maestros. Ensanos la necesidad del trabajo de reparacin, del estudio, de la vida interior personal, de la oracin, que slo Dios ve en lo secreto; ensanos lo que es la familia, su comunin de amor, su belleza simple y austera, su carcter sagrado e inviolable. Amn. III.- Desarrollo del encuentro:

74

Motivacin: Para que una persona pueda entregarse sin reserva a otra, primero se debe conocer y aceptar a s misma. La alianza matrimonial supone una eleccin mutua e implica reconocer y aceptar los valores. Por esto queremos hoy mirar la opcin matrimonial y descubrir en ella un posible camino de consagracin. Momento I Indicaciones: Observar los recortes que muestran diferentes familias y compartir lo que perciben de ellos. Invitar al joven a cerrar sus ojos y relajarse. Se lee el siguiente relato: El animador los invita a ir compartiendo en forma espontnea lo que fueron percibiendo de los recortes, en aproximadamente 10 a 15 minutos. En conclusin dar a entender que existe al menos una cosa que une a las familias en las fotografas y esto es el amor. Invitar a los jvenes a cerrar los ojos y relajarse, e ir escuchando con atencin un relato (leern un hombre y una mujer, se recomienda msica suave de fondo). L: Estoy en la calle, pasa la gente, los autos tocan sus bocinas, los rboles apenas se mueven por el loco viento y el calor De pronto, en mis pensamientos, recuerdo a esa joven que desde hace un tiempo me atrae, todo toma sentido, recuerdo sus ojos, su pelo desordenado, su sonrisa contagiosa, qu me pasa? Siento cosquillas en el estmago, tonteras! No me cae tan bien ELLA: Dnde estar a esta hora?, seguro que con los amigos o en la cancha. Probablemente ni se d cuenta que existo. Voy a la plaza en una de esas lo veo. L: Sigo caminando y casi al llegar a la plaza me encuentro con ella, me sonri!...no s qu decirtengo temor, nervios, vamos, no es para tanto!...Mi hola tembloroso recibe por respuesta un beso (Deja un momento de silencio y se contina leyendo) ELLA: Han pasado los aosese dulce enamoramiento ya es amor, vamos de la mano compartiendo nuestra juventud, nuestros logros y fracasos, ya no tenemos tanto tiempo para nuestros hobbies, algunos los compartimos. Hemos vivido momentos sper importantes juntos. L: Todos nos preguntan si nos vamos casar, yo tambin me lo pregunto: Queremos compartir el resto de nuestras vidas? S, es lo que anhelamos y Dios est presente en este amor que es de donacin plena! ELLA: Decidimos casarnos Fue preciosa la fiesta!, estaba toda la familia, desde ese da se construye otra. Somos familia, encontramos el verdadero amor, hay ms intimidad, nuevos proyectos, exclusividad y prioridades. L: Sentimos que la voluntad de Dios es que tengamos hijos, que nuestro amor se multiplique en una nueva vidaQueremos que ellos tambin sean un sueo de Dios y un regalo para ser cuidado tiernamente

75

ELLA: Tenemos dos hijos, hemos sufrido dificultades, problemas, enfermedades, pero nos amamosJuntos y en compaa de Dios las superamos. L: Siguen ocurriendo cosas en el mundo, los autos ya son ms modernos y la contaminacin ya es un mal recuerdo, nuestros padres ya han sido abuelos y pronto lo seremos nosotros, siempre las alegras han sido superiores a las penas. ELLA: El amor que naci desde esos primeros, tmidos y nerviosos encuentros creci y madur, tanto como nuestros cuerpos desgatados por los aos. Momento II Indicaciones: Compartir en parejas: Qu sentiste o pensaste con el cuento? Sabes cmo iniciaron su vida familiar algunas personas que conozcas? Qu dificultades han enfrentado con el tiempo? Cmo han salido adelante? Qu es lo que ms valoras de esas historias? Han sido significativas tus relaciones de pareja? Te has planteado el matrimonio y la vida matrimonial? Cmo imaginas que ser yo como esposo (a)? Cmo imaginas que ser yo como madre o padre? IV. Iluminacin. Explicacin: cada persona cristiana est llamado a amar como lo ha hecho el mismo Jess, es decir, entregar la vida por los dems. Textos: Monicin: Vamos a escuchar un texto en donde podremos descubrir que por al encarnacin del hijo de Dios, el matrimonio (familia) ha pasado a ser un sacramento y una opcin de vida. Leer Mateo 1, 18 24 Texto Franciscano Monicin: La fraternidad tambin es un elementos importante en la vida de una pareja: aceptarse, entregarse, conocerse, acogerse y respetarse, son los valores que hacen visible el verdadero amor. Y, dondequiera que estn y se encuentren los hermanos, mustrense familiares mutuamente entre s. Y confiadamente manifieste el uno al otro su necesidad, porque, si la madre cuida y ama a su hijo carnal, cunto ms amorosamente debe cada uno amar y cuidar a su hermano espiritual? (RB6, 7 8) Ideas principales: La familia es una realidad en la que los esposos se dan mutuamente a s mismos, a sus hijos y a los dems miembros de ella. La reconocemos como base de la sociedad, pues en ella se aprende, vive y expresa el amor, la misericordia, el perdn y la donacin. Es un camino en el que se comparten la fe y los valores que el Evangelio nos inspira. Para emprender una camino en pareja, vinculados por el amor y sacramentados por Dios en el matrimonio, se debe asumir una vocacin

76

profunda por la familia. Existe al menos una cosa que une a las familias y esto es el Amor. El matrimonio tambin es una vocacin a la cual estamos llamados por Dios. V.- Propuesta vocacional: Momento I: Motivacin: se debe contactar algn matrimonio de la parroquia para que vaya al grupo y le pueda dar su testimonio Indicaciones: Se presenta al matrimonio invitado. Se les da un tiempo (15 a 20 minutos) para que exponga su testimonio. Se les invita a hacerles algunas preguntas. Luego se les invita a trabajar por grupos (duplas o tros) las siguientes preguntas: qu te pareci el testimonio? - cmo crees t que debera ser un matrimonio cristiano? - te sientes llamado al matrimonio? Comparten las respuestas y se les da una orientacin (vocacional).

Momento II Motivacin: la idea es poder ir entregndole, a los jvenes, diferentes oportunidades para que el (a) joven puedan ir clarificando sus bsquedas. Se pregunta a los jvenes si quieren seguir profundizando su decisin vocacional. Si es as, se le invita a las jornadas vocacionales abiertas femeninas y masculinas de los hermanos menores cacpuhinos. Se les debe explicar con detencin y detalle en qu consisten estas jornadas. El animador deber preguntar las fechas de las jornadas con anterioridad. Tambin se les puede leer o entregar en una carta la siguiente invitacin (deben consultar las fechas al encargado capuchino de la pastoral vocacional o al siguiente correo electrnico: pvcapuchinos@gmail.com) VI.- Proyecto Personal de vida: Motivacin: se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las bsquedas (o el sentido de la vida) una perspectiva de futuro. Sin embargo, debemos comenzar por el presente, por hoy, para as llegar a alcanzar metas ms altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo. Indicaciones:

77

Que el joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla. Se les deja un tiempo para el trabajo personal (el animador debe asesorar esta parte). Ejercicio:

Mi meta a alcanzar es: _____________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Los medios que tengo que poner para lograrla son: ____________________________________________________ ___________________________________________________ ____________________________________________________ Nuestro prximo encuentro es: Fecha Hora Lugar : ____________________________ : ____________________________ : ____________________________

8.- Bendicin y despedida: Cada joven elegir un valor, virtud o caracterstica para que acompae su vida familiar e ilumine el camino a seguir. Ave Mara. Bendicin Final.

Ciclo estados de vida. Encuentro IV: Servicio al reino es especial consagracin

78

Objetivo: Darle a conocer al joven la vida consagrada y s acerdotal como un proyecto de vida.

Indicaciones: Disponer una sala en donde los jvenes se sientan integrados y acogidos. Prever las tarjetas que los jvenes van a utilizar en el encuentro. I.-Bienvenida: Cantos y dinmicas. Encuentro: Servicio al reino es especial consagracin Motivacin: Dios nos invita a todos a consagrar la vida y llevar su mensaje, su Buena Nueva al mundo; respondiendo a las diferentes formas en las que hemos sido llamados con creatividad, entusiasmo y valenta. II.-Oracin: Leer 1 Sam 3, 1 10 Monicin: les invitamos a escuchar una hermosa cancin que nos habla del seguimiento a Cristo: Sgueme (Alberto Plaza) (o puede ser otra cancin que hable de seguimiento y consagracin). Monicin: ahora les invitamos a recordar a algn sacerdote, religioso o religiosa que hayas conocido y que llame tu atencin (que haya sido importante para ti , etc.):________________________ Cada joven elabora una pequea oracin por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Canto.

III.- Desarrollo del encuentro: Motivacin: La idea es que el joven pueda sacar a luz la propia opinin que tiene acerca de la vida sacerdotal y consagrada, y poder darle algunas pistas de motivacin para el discernimiento.

Momento I Indicaciones: Compartir (en duplas tros): Qu es para m la vida religiosa? Qu es para m el sacerdocio? Te has planteado la vida consagrada?

79

Se comparte en grupos. Momento II Motivacin: En forma sencilla y resumida se le presenta al joven lo ms fundamental de la vida sacerdotal y consagrada.

Indicaciones: El animador les entrega (en forma previa preparada) unas tarjetas en donde parece de forma resumid lo que es la vida sacerdotal y consagrada). Se les distribuye en dos grupos en donde conversan cada una de las tarjetas y elaboran su conclusin. Elaboran un diario mural de promocin vocacional, es decir, con el tema que les ha correspondido: deben llamar la atencin de las personas darles informacin invitarlos a participar de este estado de vida etc. Se comparte en el grupo el trabajo realizado. IV. Iluminacin. Motivacin: un consagrado (a) (sacerdote religioso religiosa) est llamado a reproducir en su vida el mismo modo de ser de Cristo: mirar, pensar, escuchar, sentir, etc como lo hace Jess. En definitiva est llamado (a) a la aventura ms hermosa: entregar la vida por los dems. Textos: Monicin: Jess quiere que hombres y mujeres puedan dedicarse, de forma completa y exclusiva, al anunci de su Reino, es decir, a ser pastores (as) del pueblo. Texto bblico Mt, 19, 36 38; Mc 3, 13, - 19. Texto franciscano Tets 1 - 3 Monicin: Francisco de Ass, una vez que encontr al Seor le cambi la vida por completo. Antes pensaba en s mismo y ahora solo piensa en los dems.

1El

Seor me dio de esta manera a m, hermano Francisco, el comenzar a hacer penitencia: porque, como estaba en pecados, me pareca extremadamente amargo ver a los leprosos. 2Y el Seor mismo me condujo entre ellos, y practiqu la misericordia con ellos. 3Y al apartarme de los mismos, aquello que me pareca amargo, se me convirti en dulzura del alma y del cuerpo; y despus me detuve un poco, y sal del siglo.

80

Ideas principales: La vida religiosa y sacerdotal son consagraciones difciles de aceptar hoy da, dado el mundo en que vivimos, preocupados de s mismo ms que de los dems. Es un seguimiento lo ms cercano y fiel de la vida de Jess y de su tarea. Cuando hablamos de abrirnos a la vocacin, hablamos de entregarnos a l y eso implica un riego y lo nico que nos da seguridad inconmovible en esta vida es Dios. Si no se pone la confianza en el Seor, entonces toda seguridad parece poca. Al confiar en l vamos descubriendo lo que quiere para nosotros. V.- Propuesta vocacional: I Momento: Motivacin: se debe contactar algn sacerdote - religioso religiosa de la fraternidad de HNos. Capuchinos para que vayan al grupo y le puedan dar su testimonio vocacional. (nota: de no poder ser tres, por lo menos uno o una). Indicaciones: Se presenta al sacerdote, religioso y religiosa invitados. Se les da un tiempo (15 a 20 minutos) para que exponga su testimonio. (ellos deben distribuirse en el tiempo mximo 10 minutos por cada uno). Se les invita a hacerles algunas preguntas. Luego se les invita a trabajar por grupos (duplas o tros) las siguientes preguntas: qu te parecieron los testimonios? - Qu es lo que ms te gusta de l vida sacerdotal y religiosa? - te has planteado alguna vez el ser sacerdote, religioso o religiosa? Comparten las respuestas y se les da una orientacin (vocacional).

Momento II Explicacin: la idea es poder ir entregndole, a los jvenes, diferentes oportunidades para que el (a) joven puedan ir clarificando sus bsquedas. Se pregunta a los jvenes si quieren seguir profundizando su decisin vocacional. Si es as, se le invita a las jornadas vocacionales abiertas femeninas y masculinas de los hermanos menores cacpuhinos. Se les debe explicar con detencin y detalle en qu consisten estas jornadas. El animador deber preguntar las fechas de las jornadas con anterioridad. Tambin se les puede leer o entregar en una carta la siguiente invitacin (deben consultar las fechas al encargado capuchino de la pastoral vocacional o al siguiente correo electrnico: pvcapuchinos@gmail.com) VI.- Proyecto Personal de vida: Motivacin: se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las bsquedas (o el sentido de la vid) enana perspectiva de futuro. Sin embargo, debemos comenzar por el presente, por hoy, para as llegar a alcanzar metas

81

ms altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo. Indicaciones: Que el joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla. Se les deja un tiempo para el trabajo personal (el animador debe asesorar esta parte). Ejercicio:

Mi meta a alcanzar es: _____________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Los medios que tengo que poner para lograrla son: ____________________________________________________ ___________________________________________________ ____________________________________________________ Nuestro prximo encuentro es: Fecha Hora Lugar : ____________________________ : ____________________________ : ____________________________

8.- Bendicin y despedida. En un ambiente de oracin se invita al joven a proclamar su propia oracin por las vocaciones. Luego depositarlas en un canastillo. Bendicin Final.

82

Ciclo estados de vida Encuentro V: Servidores de Reino

Objetivo: Hacerle al joven una propuesta vocacional en sentido amplio.

83

Indicaciones: Disponer una sala en donde los jvenes se sientan integrados y acogidos. Prever las tarjetas que los jvenes van a utilizar en el encuentro. I.-Bienvenida: Cantos y dinmicas. Encuentro: Servidores de Reino. Motivacin: Cuando hablamos de servir al reino nos referimos al modo que tiene cada hombre, cada mujer de unirse con Dios, a estilos de vida orientados por las opciones del Evangelio de Jesucristo. II.-Oracin: Monicin: Podemos decir que servir al Reino o decidirse por ser cristiano implica Amar a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a uno mismo. Les invitamos ahora a escuchar el siguiente texto bblico Mt 13, 44. Canto (que tenga referencia al seguimiento y el ser testigos de Jess). Ahora les invitamos a recordar algunas personas que le han hablado de Dios y que se transforman para cada uno (a) en un testigo de fe:____________________. Se nombra a cada persona y el grupo repite: gracias Seor por enviarnos testigos. Padre Nuestro.

III.- Desarrollo del encuentro: Motivacin Momento I Indicaciones: Se denben poner diferentes fotos de testigos de fe en el centro del grupo (Alberto Hurtado San francisco Teresa de los Andes Juan Pablo II etc.) Se observan las fotografas y se elige una. Se invita a mirar esa imagen y reflexionar las siguientes preguntas: En qu aspectos de tu vida sientes con mayor fuerza la presencia de Cristo? De qu manera el Seor est presente en los diferentes ambientes que te mueves? De qu manera quieres vivir tu vida? Sientes la necesidad de ser testigo de Jess para otros? Se deja un tiempo de silencio suficiente (se puede acompaar con una msica de fondo). Se comparte en grupos. Momento II Indicaciones:

84

Ambientar con el rostro de Cristo de san Damin. Al rededor se ponen cartulinas de colores en forma de huellas de distintos tamaos que sealan diferentes caminos. Contemplar unos minutos a Jess. Cada joven presenta a Jess sus proyectos, sus metas, sus sueos. Tomados de la mano rezan el Padre Nuestro. IV. Iluminacin. Motivacin: Textos: Monicin: Jess, nos ha presentado un Proyecto de vida que nos conduce a la felicidad. En esto consiste ser testigos del resucitado. anunciar su Buena noticia a todos los hombres. Texto bblico Mt 5, 1 - 12

Texto franciscano Monicin: ES una oracin atribuida a san Francisco que revela el espritu de un Hno. Menor.

Seor, haz de m un instrumento de tu paz, que donde haya odio, ponga yo amor; que donde haya ofensa, ponga yo perdn; que donde haya discordia, ponga yo unin; que donde haya error, ponga yo verdad; que donde hay duda, ponga yo la fe; que donde haya desesperanza, ponga yo esperanza; Que donde haya tinieblas, ponga yo la luz; Que donde haya tristeza, ponga yo alegra. Oh Maestro!, que no busque tanto en ser consolado, sino en consolar; en ser comprendido, sino en comprender, en ser amado, sino en amar.

85

Porque dando, se recibe; perdonando, se es perdonado; muriendo, se resucita a la vida eterna. Amn.

Ideas principales: San Pablo nos dice que hay que vivir en Cristo. Esto quiere decir que en el alma del cristiano hay una nueva vida. Dios est presente en el alma de un modo nuevo, por medio de la gracia, don de Dios que nos vivifica. Como dice San Pedro, el hombre, con la gracia, se hace partcipe de la naturaleza divina y descubrir esa gracia y dar frutos en el reino requiere de un profundo discernimiento. Cul es mi tarea? A qu me llama el Seor? V.- Propuesta vocacional: I Momento: Motivacin: se debe contactar algn lder cristiano (catequista animador etc) de la comunidad para que vaya al grupo y le pueda dar su testimonio de ser un testigo del reino de Dios

Indicaciones: Se presenta al invitado. Se les da un tiempo (15 a 20 minutos) para que exponga su testimonio. Se les invita a hacerle algunas preguntas. Luego se les invita a trabajar por grupos (duplas o tros) las siguientes preguntas: qu te parecieron los testimonios? - Qu es lo que debe caracterizar a un testigo de Jesucristo ? - Cmo puedes t trasformarte en un testigo del Reino en nuestro mundo de hoy? Comparten las respuestas y se les da una orientacin (vocacional). Momento II Motivacin: la idea es poder ir entregndole, a los jvenes, diferentes oportunidades para que el (a) joven puedan ir clarificando sus bsquedas. Se pregunta a los jvenes si quieren seguir profundizando su decisin vocacional. Si es as, se le invita a las jornadas vocacionales abiertas femeninas y masculinas de los hermanos menores cacpuhinos. Se les debe explicar con detencin y detalle en qu consisten estas jornadas. El animador deber preguntar las fechas de las jornadas con anterioridad. Tambin se les puede leer o entregar en una carta la siguiente invitacin (deben consultar las fechas al encargado capuchino de la pastoral vocacional o al siguiente correo electrnico: pvcapuchinos@gmail.com) VI.- Proyecto Personal de vida:

86

Motivacin: se les hace considerar la importancia que tiene el plantearse las bsquedas (o el sentido de la vida) una perspectiva de futuro. Sin embargo, debemos comenzar por el presente, por hoy, para as llegar a alcanzar metas ms altas. Pero no olvidar que las metas son aquellas que nos propone Jesucristo. Indicaciones: Que el joven pueda formular una meta de vida y algunos medios para alcanzarla. Se les deja un tiempo para el trabajo personal (el animador debe asesorar esta parte) Ejercicio:

Mi meta a alcanzar es: _____________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Los medios que tengo que poner para lograrla son: ____________________________________________________ ___________________________________________________ ____________________________________________________ Nuestro prximo encuentro es: Fecha Hora Lugar : ____________________________ : ____________________________ : ____________________________

8.- Bendicin y despedida.

87

PROYECTO PERSONAL DE VIDA

Objetivo: ayudar al joven a elaborar su Proyecto Personal de Vida. Indicaciones: Este encuentro se debe hacer despus de haber terminado algn ciclo de los talleres. Debe tener el carcter de retiro, por esto se debe: dedicar un da o una tarde. El trabajo de e debe pasar al joven por fichas en forma gradual y solo una vez concluida la ficha anterior. Momento I Ficha I Motivacin:
Cuando alguien en su vida ha encontrado algo realmente valioso por qu vivir, se entrega con toda su pasin y hace de su existencia un canto a la plenitud y fecundidad. En sus ojos se dibuja la alegra de vivir.

San Mateo 10, 1 1 nos hace referencia de aquel tesoro que es capaz de movilizar hasta lo ms profundo de la persona. Puedes preguntarte Qu cosas consideras valiosas en tu vida? Por qu daras la vida? (en el sentido de gastar y entregar la vida) Generalmente nuestra vida es marcada por diferentes experiencias que le hacen dar un rumbo determinado. Muchas de estas experiencias son la preparacin para aquella opcin fundamental de vida que todos estamos llamados a hacer. Lee atentamente, trata de situarte en el contexto de la situacin: Jess se encuentra con un joven, se produce una dilogo entre ambos, finalmente hay una respuesta y opcin. Te invito a que te integres en el personaje de este joven rico. Pon tu atencin en las actitudes de Jess 88

Fija tu atencin en las actitudes del joven Qu te llama la atencin? a qu te invita este texto bblico? Y t cmo te vas alegre o triste?

Momento II Ficha II 1.- Lo que soy en el presente: a.- quin soy? b.- Cmo soy? c.- Qu talentos y habilidades tengo? d.- Qu oportunidades me da la vida en los estudios, trabajo, salud, familia, relaciones? 2- Lo que deseo de llegar a ser (ideal): a.- Cul es el sentido de mi vida? b.- Cules son mis aspiraciones ms profundas? c.- Qu quiero conseguir en mi vida? d.- Cul ser mi vocacin? e.- Cul es la profesin que me hara feliz? f.- Qu hago por mis ideales? 3.- Lo que Dios significa para m: Ficha III Elaboracin del Proyecto de Vida Objetivo:

Se trata de definir la finalidad que se desea lograr con el proyecto de vida. En el fondo respondiendo al sentido profundo y final de mi vida.

89

a.- reas (cada rea debe llevar un objetivo y medios para alcanzarla): 1.- rea de desarrollo personal:

Cul es mi objetivo (la meta que quiero alcanzar):

Medios (actividades para alcanzar esa meta o desafo) . . .2.- rea de discernimiento vocacional:

Cul es mi objetivo (la meta que quiero alcanzar):

Medios (actividades para alcanzar esa meta o desafo) . . .3.- rea de experiencia con Dios:

Cul es mi objetivo (la meta que quiero alcanzar):

90

Medios (actividades para alcanzar esa meta o desafo) . . .4.- rea de estudios o laboral: Cul es mi objetivo (la meta que quiero alcanzar):

Medios (actividades para alcanzar esa meta o desafo) . . .-

5.- rea de compromiso social:

Cul es mi objetivo (la meta que quiero alcanzar):

Medios (actividades para alcanzar esa meta o desafo) . . .La idea es que puedas ser capaz, con los elementos que has ido recibiendo en el acompaamiento, de tomar la vida en tus manos y proyectarla. Escuchando lo que el seor te quiere decir y anunciar. 91

Momento III: Se comparte en el grupo el PPV. Se termina con una celebracin.

92

Вам также может понравиться