Вы находитесь на странице: 1из 62

Del pozo se extrae una mezcla de : Hidrocarburos lquidos y gaseosos. Agua Arena (no consolidada) Otros contaminantes.

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos livianos que se extrae de rocas porosas del interior de la corteza terrestre.
El gas natural arrastra desde los yacimientos componentes indeseables como son: el cido sulfhdrico (H2S), dixido de carbono (CO2) y agua en fase gaseosa, por lo que se dice que el gas que se recibe es un gas hmedo, amargo e hidratado; amargo por los componentes cidos que contiene, hmedo por la presencia de hidrocarburos lquidos e hidratado por la presencia de agua que arrastra desde el yacimiento .

No existe una composicin o mezcla que se pueda tomar para generalizar la composicin del gas natural. Cada gas tiene su propia composicin, de hecho dos pozos de un mismo yacimiento puede tener una composicin diferente entre si. Tambin la composicin del gas varia conforme el yacimiento va siendo explotado, es por eso que se deber hacer un anlisis peridico al gas que es extrado, para adecuar los equipos de explotacin a la nueva composicin y evitar problemas operacionales

Los contaminantes ms indeseables que se encuentran en el gas natural son el CO2 y los compuestos sulfurosos como el sulfuro de hidrgeno (H2S), los mercaptanos (RSH) (metilmercaptano, etilmercaptano), el sulfuro de carbonilo (COS), los disulfuros (RS2) (disulfuro de carbono (CS2). El oxgeno (O2), el monxido de carbono (CO), mercurio (Hg), son tambin otras impurezas comunes en el gas natural.

Las especificaciones de calidad para el transporte y venta del gas natural son:

De acuerdo a los contaminantes que arrastre el gas natural desde el yacimiento se tiene que realizar el respectivo tratamiento para adecuarlo a las normas de calidad para su transporte y comercializacin.

El arbolito de produccin es un conjunto de vlvulas automticas y manuales, las cuales tienen la funcin de realizar la apertura o cierre del pozo en forma segura. El arbolito de produccin va por encima de un cabezal de pozo, el cual tiene como objeto el sostener a la tubera de produccin y brindar sostn a las mismas

Es un conjunto de vlvulas de dos o tres vas, que tienen manmetros, vlvulas de retencin y conexiones. Los objetivos del manifold son: Centralizar en un solo lugar el control de los pozos. Distribuir los pozos a diferentes separadores segn el pozo este siendo medido (pozo en prueba o produccin). Enviar la produccin de los dems pozos al separador general o a los separadores de grupo.

VALVULAS DE SEGURIDAD Y DE DISCO DE RUPTURA

PASO DE HOMBRE

CONTROLADOR DE NIVEL DE CONDENSADO

VISOR DE NIVEL DE CONDENSADO

CONTROLADOR DE NIVEL DE AGUA

VISOR DE NIVEL DE AGUA

Endulzamiento del gas natural es la eliminacin de compuestos cidos (H2S y CO2) de la corriente gaseosa mediante el uso de tecnologas que se basan en sistemas de absorcin utilizando un solvente selectivo. El gas alimentado se denomina cido y el producto se denomina gas dulce. Existen diferentes procesos de endulzamiento y podemos citar a los siguientes:

Procesos con solventes qumicos. Procesos con solventes fsicos. Procesos con Soluciones mixtas o hbridas.

Procesos de Conversin Directa.


Procesos con lecho slido o seco. Procesos con membranas.

En Bolivia la remocin de gases cidos se realiza con solventes qumicos como las aminas.

Por ejemplo: Concentracin del gas cido a la entrada = 4.8 % Concentracin del gas cido a la salida = 100 ppm

Seguridad

del proceso que se realiza (Concentraciones perjudiciales al ser humano ). Control del proceso de corrosin en equipos y caeras. Especificaciones de los productos producidos en un proceso. Disminuir los costos del proceso de compresin. Satisfacer las normas de gestin ambiental. Disminuye el poder calorfico del gas de venta.

LAS

AMINAS EL PROCESO Y LOS EQUIPOS LOS PROBLEMAS OPERACIONALES

13

Las aminas son compuestos orgnicos derivados del Amoniaco NH3, y son productos de la sustitucin de los hidrgenos que componen el amoniaco por sus grupos o radical alquilo (ETANOL). Las aminas se clasifican de acuerdo al nmero de sustituyentes unidos al nitrgeno, existen las aminas primarias, secundarias, terciarias y formuladas.

14

MONO ETANOL AMINA (MEA) Fue la primera amina usada para estos procesos, se la emplea a menudo cuando la presin parcial del gas cido es baja, es decir, para bajas presiones y/o bajas concentraciones del gas cido. La MEA es una amina primaria, la de peso molecular mas bajo, por consiguiente es la mas reactiva, corrosiva y voltil, se la usa en soluciones relativamente diluidas, tiene las perdidas por evaporacin mas altas, el porcentaje por peso de MEA en la solucin se limita entre un 10 % y 25 % por esa razn requiere mas calor para su regeneracin.

15

DI ETANOL AMINA (DEA).- La DEA es una amina secundaria, la cual se usa comnmente en un rango de concentracin entre 25 y 35% en peso. La carga de gas cido para la DEA se limita a 0.3 -0.4 mol/mol cuando se usan equipos de acero al carbn. La DEA tiene calores de reaccin ms bajos y una menor afinidad con el H2S y el CO2 con respecto a la MEA, puede usarse en concentraciones ms altas con cargas ms grandes de gases cidos La mayor aplicacin de la DEA es el tratamiento de gases de refineras, en las cuales se consiguen compuestos sulfurosos que podran degradar la MEA (por ejemplo COS, CS2).

16

METIL DI ETANOL AMINA (MDEA).- La MDEA es una amina terciaria que reacciona lentamente con el CO2; por lo cual, para removerlo, se requiere de un mayor nmero de etapas de equilibrio en la absorcin. Su mejor aplicacin es el de remover selectivamente el H2S sobre el CO2, cuando las corrientes de gas contienen ambos gases cido. La MDEA necesita menor cantidad de calor para regenerarse por que pueden usar concentraciones de 30-50% en peso y debido a que causa menores problemas de corrosin se pueden operar a cargas de amina rica en un amplio rango (0,6-0,8 mol de gas cido /mol de amina), tienen mas bajos calores de reaccin con H2S y CO2, y el calor especifico ms bajo.

17

METIL DI ETANOL AMINA - ACTIVADA (A - MDEA).- La MDEA activada, con licencia de BASF, Linde Purgi, Parsons y otros, es una amina terciaria combinada con la adicin de una amina secundaria como activador, el cual acelera la absorcin cintica del CO2.. La MDEA activada no se puede utilizar sola para la remocin selectiva del H2S debido a la presencia del activador. Necesita menor cantidad de calor para regenerarse por que pueden usar concentraciones de 30-50% en peso y debido a que causa menores problemas de corrosin se pueden operar a cargas de amina rica en un amplio rango (0,6-0,8 mol de gas cido /mol de amina).

18

19

Sistema de amina.- Este proceso consta de dos etapas: a)Absorcin de gases cidos Es la parte del proceso donde se lleva a cabo la retencin del dixido de carbono o sulfuro de hidrgeno de una porcin de la corriente de gas natural cido utilizando una solucin acuosa a baja temperatura y alta presin. b)Regeneracin de la solucin absorbente Es el complemento del proceso donde se lleva a cabo la desorcin de los compuestos cidos, diluidos en la solucin mediante la adicin de calor a baja presin, reutilizando la solucin en el mismo proceso.

20

21

SEPARADOR O FILTRO COALESCEDOR DE ENTRADA SEPARADOR O DEPURADOR DE SALIDA LA TORRE CONTACTORA O ABSORVEDORA EL SEPARADOR TRIFASICO O TANQUE DE FLASHEO EL INTERCAMBIADOR DE CALOR AMINA RICA / POBRE LA COLUMNA O TORRE REGENERADORA REBOILER O REHERVIDOR AEROENFRIADOR DE REFLUJO SEPARADOR O ACUMULADOR DE REFLUJO BOMBA DE REFLUJO ENFRIADOR DE AMINA BOMBA BOOSTER Y BOMBA DE ALTA PRESION RECLAIMING DE LA SOLUCION LOS FILTROS DE PARTICULAS O MECANICOS LOS FILTROS DE CARBON ACTIVADO SISTEMA DE ACEITE CALIENTE TUBERIAS
22

Este equipo es el encargado de remover y separar los contaminantes que llegan con el flujo del gas, como ser: hidrocarburos lquidos, agua, partculas slidas y los compuestos qumicos que han sido agregados previamente al gas natural para evitar la contaminacin y degradacin de la amina ,y tambin evitar formacin de espuma en la torre contactora El flujo del gas atraviesa primeramente unas empaquetaduras para llegar a una serie de filtros los cuales tienen dos funciones; coalescer las pequeas gotas del lquido en una de mayor tamao y retener en su superficie las partculas slidas e impurezas. Los lquidos se acumulan en el cilindro inferior del equipo. Desde aqu son removidos por el control de nivel a travs de vlvulas controladores de nivel hacia el sistema de estabilizacin.

23

Es un recipiente colocado a la salida del sistema de amina, la solucin de amina arrastrada de la torre contactora es atrapada en el depurador de salida, el extractor de niebla minimiza el arrastre de amina en el gas tratado. El lquido retenido es colectado en el fondo del separador y enviado a la cmara o tanque de flasheo de amina rica por el controlador de nivel. Un aumento de nivel de amina en el scrubber o depurador de gas puede ser una indicacin de formacin de espuma en la torre contactora

24

El gas cido que sale del filtro coalescedor entra al absorbedor por el fondo de la torre y fluye hacia arriba para entrar en contacto directo con la solucin de amina regenerada (amina pobre) que ingresa al plato superior del contactor y fluye hacia abajo. En este contacto, el gas cido es removido de la corriente gaseosa y transferido a la solucin. El gas tratado que sale por el tope, sale con muy poca cantidad de componentes cidos para poder entrar al depurador de salida del sistema de amina. La solucin que sale por el fondo de la absorbedora es la llamada solucin rica (amina rica en gases cidos) que va a un tanque de flasheo. Las reacciones qumica entre el gas acido y el solvente qumico (amina) generan calor de manera que se observa un aumento de temperatura, se produce una reaccin exotrmica (Liberacin de calor por el contacto intimo de la amina con el gas en los platos)

AMINA POBRE

GAS DULCE
GAS ACIDO

DRENAJE SEPARADOR DE GAS AMARGO FILTRO/SEPARADOR

AMINA AMINA RICA SEPARADOR DE GAS DULCE

CONTACTORA

25

CALOR DE REACCION EXOTERMICA = Cantidad de calor tomado por el gas + cantidad de calor tomado por la amina rica + calor transferido al medio ambiente

26

Este equipo se emplea para separar gases cidos y vapores de hidrocarburos, que se disuelven en la solucin de amina en el contactor. Los hidrocarburos producidos se usan como combustible o se manda a quemar. El gas de flash contiene un alto porcentaje de CO2 al separarse de la solucin de aminas por el descenso de presin (expansin) provocado por la restriccin del flujo de la solucin con una vlvula de control de nivel. Esto lo convierte en un gas de poder calorfico pobre y con fuerte carcter corrosivo, potenciado por el hecho de que se encuentra saturado de agua al haberse separado de una solucin acuosa. Normalmente opera a 5.3 kg/cm2 (75 psig) o menos cuando la presin de la contactora es arriba de 35.2 kg/cm2 (500 psig) y tiene un tiempo de retencin entre 5 a 30 minutos. El uso de este equipo trae como beneficio lo siguiente:

Se reduce la corrosin en el intercambiador de calor Minimiza el contenido de hidrocarburos en la solucin de amina rica que pueden causar la formacin de espuma en la torre regeneradora Reduce la carga de gas acido a la torre regeneradora de amina Se disminuye la demanda calorfica de la torre regeneradora El gas que se recupera podra utilizarse como combustible.

FILTRO MECANICO

TANQUE FLASH

27

28

La funcin de un intercambiador de calor de placas fijas es recuperar una parte del calor contenido en la solucin regenerada (amina pobre o limpia) caliente que sale de la torre regeneradora y transferirlo a la solucin de amina rica. Un problema comn es la corrosin/erosin, es causado por la liberacin de gases cidos a la salida de la amina rica, para evitar este problema es recomendable usar acero inoxidable en la tubera de este tramo, debe mantenerse determinado nivel de presin sobre la solucin de amina rica y controlar la temperatura a la salida del intercambiador. El potencial de corrosin se aumenta cuando la carga de los gases cidos se aumenta por una reduccin en el flujo de amina o en la concentracin de amina que ingresa a la torre contactora.

AMINA POBRE

AMINA RICA

AMINA POBRE

AMINA RICA

29

El propsito de la torre regeneradora es remover el gas cido contenido en la solucin rica de amina mediante el suministro de suficiente calor a la solucin para invertir el sentido de la reaccin cido-base que ocurri en la torre absorbedora. A medida que la solucin desciende, entra en contacto con los vapores del reboiler que suben dentro de la torre. El vapor burbujea en la solucin , en cada plato: retira los gases cidos de la solucin y los transporta hacia la parte superior de la torre.
SALIDA DE REFLUJO VENTEO DE CO2 ENTRADA DE REFLUJO ENTRADA DE AMINA RICA VAPOR DE AGUA

30

Es el equipo responsable de la compensacin energtica de la planta, all se produce el calor necesario para vaporizar la solucin (Vapor de Agua) que regresa al regenerador , el vapor fluye en contracorriente con el liquido que cae y, en cada plato, entra en contacto con la solucin para lograr el equilibrio que permite el despojamiento del gas acido. La precaucin principal que debe tenerse en esta operacin, es no exponer a la solucin de amina a temperaturas que puedan descomponerlo. Otro cuidado que se debe tener es que el CO2 sea totalmente eliminado del sistema por que el gas cido hmedo y caliente es altamente corrosivo, en altas concentraciones pueda causar dao al Reboiler. El Reboiler est diseado para vaporizar alrededor del 10% del peso de su alimentacin y el nivel de la solucin de amina pobre est controlado por una vlvula controladora de nivel que permite la sumergencia de la solucin sobre el haz de tubo por donde circula la fuente de calor que puede ser : fuego directo o aceite caliente .

VAPOR DE AGUA

HOT OIL AMINA POBRE

31

El objetivo del sistema de reflujo es la eliminacin de CO2 que sale en la solucin (vapor de agua + CO2) por el tope de la torre regeneradora, al pasar por el condensador de reflujo, el vapor de agua se condensa y los gases cidos, tambin conocidos como gases de cola se dirigen al acumulador de reflujo que es un separador gas - lquido donde ambas fases son separadas, El agua y la posible amina que cae al acumulador es bombeada por las bombas de recirculacin como reflujo hacia el tope de la torre de regeneracin dando un enfriamiento adicional a la cabeza, adems minimiza la prdida de amina. El gas cido que ha sido removido de la torre regeneradora salen por el tope del acumulador de reflujo por medio de una vlvula de control de presin y son enviados a una lnea de venteo o a incinerar.

AEROCONDENSADOR DE REFLUJO

BOMBAS DE REFLUJO
32

33

Se emplea para almacenar la amina pobre o limpia. Por efectos del trabajo diario, parte de la solucin, se pierde en el contactor y en el regenerador. A medida que desciende el nivel en el tanque de abastecimiento, es necesario agregar solucion fresca. Es preciso vigilar que, al agregar amina fresca o pura, se mantenga la concetracion agua / amina recomendada en el diseo original y tambien verificar que la amina no entre en contacto con el aire utilizando un colchon de gas inerte para evitar su degradacion por oxidacion.

34

El lquido del tanque de abastecimiento pasa a la bomba booster, la cual aumenta la presin de la solucin lo suficiente para que circule por el aeroenfriador de amina, los filtros mecnicos, filtro de carbn activado y llegue a la succin de la bomba de alta presin (reda) para as evitar el paro de esta bomba por baja succin. La bomba de alta presin aumenta la presion de la solucion de tal manera que pueda entrar en el abservedor. El caudal o galonaje se regula desviando una porcin del lquido de la descarga de la bomba hacia una vlvula de control ubicada en la succin de la bomba, la mxima tasa de flujo se obtiene cuando est vvula de control de flujo ubicada en la desviacin (by-pass) se encuentra cerrada.

BOMBAS BOOSTER

BOMBA REDA

35

Filtros de slidos son usados antes de los filtros de carbn activado sirven para remover partculas (tierra, productos de corrosin, sulfato de hierro, etc.) que puede causar Espumacin, corrosin, y gas dulce fuera de especificacin. Filtros de carbn activado Su funcin, es la purificacin o limpieza de la solucin de amina empleada en el proceso de endulzamiento del gas natural. Esta limpieza consiste en remover, por adsorcin, los contaminantes orgnicos, residuos de hidrocarburos, color, y productos de la degradacin de la amina, que se van formando en la solucin de amina, al tratar con sta el gas natural.

36

FILTRO DE CARBON ACTIVADO

FILTRO MECANICO

FILTRO MECANICO

37

La funcin del enfriador es enfriar la amina pobre proveniente del intercambiador de calor a travs de las persianas controladas automticamente por un lazo de control de temperatura que controlan que la temperatura de la amina pobre sea ligeramente mayor que la temperatura del gas de entrada en la torre contactora (5 -15 F).
AMINA POBRE BOMBA BOOSTER TEMPERATURE CONTROLLED LOUVERS

TC

TC

AMINA POBRE BOMBA DE AMINA


38

a)Control de gas cido a la salida de la planta b) Control de la concentracin de la solucin c) Control de suministro de calor en el rehervidor d) Otros controles de la operacin - Caudal de circulacin de amina. - Temperatura de la solucin de amina pobre. - Control de la Relacin de Reflujo

39

PARMETROS FIJOS POR EFECTOS DEL DISEO


Presin del absorbedor. Se considera fija, con el diseo. POR EJEMPLO: P = 1000 psia.

Nmero de platos:
Absorbedor: 18 platos. Regenerador: 22 platos. Temperatura de entrada del gas: 100 F
40

4.2.

PARMETROS CONTROLABLES
La tasa de flujo de la solucin. 0, 219* PM ( a min a ) * Q * % AG Circ.(US gmp) ML * ( a min a ) * A% peso

Donde: PM (amina) = Peso Molecular de la Amina Q = Caudal de gas (MMPCND) %AG = Porcentaje de gas agrio (%CO2 - % H2S) ML = Carga de amina rica (mol de gas cido por mol de amina) Y(amina) = Gravedad especifica de la solucin de amina A%peso = Concentracin de la solucin de amina

La relacin liquido vapor (RLV) = Caudal Liquido (Amina)/ caudal de gas a tratar
41

Remocin de gas cido (scf gas cido/gal de amina) RG = 31,72* ML * ( a min a ) * A% peso

PM ( a min a )
La concentracin de gas cido en la solucin rica. (Dependiendo del tipo de amina utilizada) 0,30 moles de gas cido por mol de amina 3,85 pies cbicos de gas cido por galn de solucin. La concentracin de gas residual (CO2) en la solucin pobre. 0,005 moles de gas cido por mol de amina (mol/mol).
42

Debe estar 10 F por encima de la temperatura del gas. La temperatura de la solucin pobre debe estar por debajo de 130 F. Por encima de este valor disminuye la capacidad de la solucin para retener el gas cido. Con aplicaciones selectivas, la temperatura de la solucin pobre debe estar tan baja como sea posible, pero nunca por debajo de 80 F, porque empiezan a aparecer problemas con la viscosidad.
43

44

45

Indicador de Presin Diferencial (PDI) <= 5 Psi De lo contrario existe formacin de espuma en la torre de absorcin. Temperatura de entrada del gas <= 5 15 F Temperatura de entrada de la solucin de amina pobre Evita la condensacin de hidrocarburos lquidos en la torre de absorcin y por ende la formacin de espuma. Diferencia entre la Temperatura de salida del gas y la Temperatura de entrada de la solucin de amina pobre <= 1 C. Mantiene un Perfil de temperatura adecuado y por lo tanto existe una buena absorcin de gas acido.
46

CARGA DE CO2

TEMPERATURA DE AMINA

CARGA DE CO2

TEMPERATURA DE AMINA
Temperatura alta genera gas de salida con mayor temperatura

El perfil no debe ser lineal en ningn momento


TEMPERATURA DE AMINA MAXIMA 185 F

Perfil Continuo indica que no hay reaccin en los platos (equilibrio) LA AMINA ES ENFRIADA POR EL GAS DE ENTRADA

47

48

CAUDAL DE LA SOLUCIN DE MEA gpm lts/min 91 346 (comienzo) 89 338 87 338 85 322 83 314 81 306

H2S EN EL GAS TRATADO ppm,v 2,5 2,8 3,1 3,4 3,7 4,0 (lmite mximo)

Mxima concentracin permisible


17% POR PESO DE MEA gpm 81 79 77 ltrs/min 306 298 290 CONCENTRACIN DE H2S ppm,v 3.0 3.5 4.0
49

Las condiciones ideales de operacin se logran cuando:

El gas acido est en el mximo permitido. (1.96 -1.98)% CO2


El suministro de calor est en el mnimo.

Las perdidas de amina son aceptables. (1 a 3 Lbs/MMPC)


La corrosin est dentro de lmites aceptables. (5 a 10 mpy/ao).

50

PRESIN EN EL REGENERADOR Cuando la presin del regenerador es muy alta (25 lpcm o ms), la regeneracin es pobre y la corrosin del lado de la amina pobre y en el rehervidor es severa.

TEMPERATURA DEL REHERVIDOR Para la mayora de las unidades de amina, una presin de fondo en el regenerador de 0 a 15 lpcm y una temperatura de 240 F a 260 F (115,5 C a 126 C ) , es suficiente.

Si esta temperatura se bajara a 230 - 235 F (110 a 113 C), podra aparecer corrosin, especialmente cuando hay CO2 en el sistema.

51

Hacer reversible la reaccin H2S/CO2 Con: - Calor de reaccin - Calor latente de la solucin - Calor para generar vapor de agua que suba por la regeneradora que se expresa en moles de H2O / moles de Gas acido(Relacin de REFLUJO). Para optimizar el uso de energticos Manteniendo las especificaciones del gas dulce, el flujo de aceite trmico al reherbidor debe ser controlado por la temperatura en la parte superior de la regeneradora (190 210 F) Si T <190 F Baja carga trmica en el rehervidor, que causa una baja eficiencia de desorcin de gas acido de la amina rica por insuficiente vapor generado para el fraccionamiento. Si T >210 F Excesivo fraccionamiento, se puede perder amina en el sistema de reflujo.

52

Es la razn de los moles de agua que regresan al regenerador entre los moles de gas acido que salen de la planta

Hay tres maneras de determinar la relacin de Reflujo


Por la temperatura y presin de la parte superior de la regeneradora. Flujo de agua de reflujo a la regeneradora agua de adicin + agua perdida con los gases cidos. Demanda del calor del reherbidor - el calor sensible de la amina - el calor de reaccin de la amina

53

54

55

Degradacin de la solucin. Formacin de espuma.

Arrastre de la solucin.
Vaporizacin. Trabajos de limpieza mal hechos. Al cambiar el filtro, sin drenar previamente la solucin.

Extractor de niebla del absorbedor: tapado o daado.


Arrastre de solucin en la corriente de gases de cola. Arrastre en el venteo del tanque de expansin. Temperaturas muy altas en el tope del regenerador. (Por encima de 210 F al salir de la torre, antes del condensador y por encima de 120 F despus del acumulador).

56

Permitir que la amina se ensucie. Recircular la amina sucia que queda entrampada en sumideros y drenajes, sin purificarla. Exponer la amina al contacto con el aire. Se debe usar un colchn de gas inerte en el tanque de abastecimiento con una presin de 1" a 2" de agua. Altas temperaturas en el rehervidor.

57

La espuma se origina por cambios en las propiedades superficiales. Cuando la tensin superficial es lo suficientemente pequea, la solucin puede crear una capa elstica muy delgada que puede encapsular una burbuja de gas y formar pequeas gotitas de lquido. Los contaminantes qumicos mencionados tienden a bajar esa tensin superficial que hace crecer la tendencia a la formacin de espuma.

Se la detecta por: - Aumento brusco de la presin diferencial en las torres contactora y regeneradora. - Oscilaciones de niveles en los equipos de la planta.

58

Hidrocarburos + cidos orgnicos: Jabones de amina. Altas velocidades del gas. Slidos suspendidos (Sulfuro de hierro, finos de carbn, partculas de xido de hierro). Productos de degradacin de Amina y sales termoestables. Agua de adicin (Contaminada).
59

Mantener la temperatura de la amina pobre por lo menos 10 grados F por encima de la temperatura del gas de entrada para minimizar la condensacin de hidrocarburos. Adecuar la separacin del gas de entrada para minimizar los hidrocarburos lquidos, sulfuros de hierro, partculas suspendidas y el tratamiento qumico de los pozos. Tener una apropiada limpieza previa a la puesta en marcha. Minimizar la degradacin de la amina protegindola de altas temperaturas, aire y contaminantes. Adecuar la filtracin mecnica y de carbn. Verificacin de formacin de espumas con el agua tratada. El uso temporal de antiespumantes, tanto siliconas, poli glicoles o alcoholes de alto peso molecular. Los antiespumantes en muchos casos debern ser considerados un tratamiento temporal hasta que la causa raz sea identificada y corregida.
60

El procedimiento de arranque de la planta, se compone de tres etapas: 1. Establecer la circulacin de la solucin en la planta. 2. Aplicar calor al rehervidor del regenerador e iniciar el reflujo en la torre. 3. Abrir la corriente de gas cido hacia el contactor y empezar el proceso de endulzamiento.

61

Вам также может понравиться