Вы находитесь на странице: 1из 7

QU NECESITAN LOS ESPAOLES PARA AHORRAR MS ENERGA?

Ficha tcnica
Universo: ciudadanos inscritos al Canalempresasostenible y a las redes sociales de Fundacin Entorno-BCSD Espaa Recogida de informacin: 20-29 de Febrero de 2012 Tipo de encuesta: Auto-suministrada online Muestra: 458 encuestas Error de la muestra: 4,5%

Estudio de campo realizado por Fundacin Entorno-BCSD Espaa

Qu necesitan los espaoles para ahorrar ms energa?

Principales conclusiones
Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, e incluso mientras dormimos, estamos consumiendo energa. Aunque muchos ya hemos tomado medidas para no derrocharla (como elegir electrodomsticos de alta eficiencia, usar bombillas de bajo consumo, movernos en transporte pblico o cambiar las ventanas de casa), an queda mucho por hacer. Sin embargo, modificar nuestros hbitos no siempre es fcil, y por esa razn, Fundacin Entorno-BCSD Espaa ha pedido la opinin a ms de 450 ciudadanos para conocer qu les motivara. La encuesta ha querido analizar cuatro momentos de la vida diaria de cualquier ciudadano y las soluciones que proponen son recurrentes y de una lgica aplastante: necesitan informacin para saber qu opcin es mejor, piden incentivos para quien lo haga bien y soluciones que se lo pongan fcil. Estas son algunas de las reflexiones que comparten la mayora de los encuestados: Si nos preguntaran, todos sabramos cunto gasta nuestro coche, pero pocos conocemos cunta luz y gas estamos gastando en casa . En este sentido, la gran mayora de los ciudadanos apoyaran la instalacin de contadores inteligentes para conocer cunto consumen y qu aparatos o instalaciones son los responsables. A la hora de desplazarnos, todos estamos de acuerdo en que lo mejor es que nos lleven. Sin embargo el transporte pblico, en ocasiones, no es la mejor opcin. Los ciudadanos proponen ms frecuencia y una reduccin de la tarifa. Las mayores dificultades parecen surgir a la hora de ir a trabajar, y muchos estaran dispuestos a compartir coche si su empresa lo promoviera.

En el trabajo, no todo lo solucionan la tecnologa. De nosotros depende apagar el ordenador, las luces, cerrar ventanas, etc, pero la inercia es siempre difcil de superar y las campaas informativas tienen poco xito. Segn la mayora de los encuestados, la concienciacin tienen que ir acompaada de algn incentivo como un bonus ligado al ahorro energtico.
Nuestras decisiones de compra las basamos en qu me ofrecen y por cunto. Si existiera un etiquetado comn que permitiera saber cunta energa me ahorro, junto a algn mecanismo fiscal que permitiera bajar el precio de las mejores opciones, los ciudadanos no dudaran.

Qu necesitan los espaoles para ahorrar ms energa?

Qu animara a los

No me motivara nada

Me motivara poco

Me motivara bastante

Me motivara mucho

ciudadanos a mejorar el comportamiento energtico en sus hogares?


Casi la totalidad de los encuestados se muestra n interesados en disponer de contadores con los que conocer la cantidad de energa que estn consumiendo en cada momento, identificar qu aparatos son los responsables y si el consumo est por encima o por debajo de lo ptimo. Adems, estaran dispuesto a asumir una subida del precio de la energa, siempre y cuando se incentivara a aquellos hogares ms eficientes. Tambin es reseable que financiar reformas en base a los ahorros de energa es un modelo que interesa a 8 de cada 10 espaoles.

Poder costearse las reformas a base de los ahorros de energa que se consigan Que pudiera conseguir una rebaja en el IBI

15,3%

80,9%

9,9%

88,3%

61,1% Que la energa fuera ms cara

37,1%

6,3%
Conocer a tiempo real cunto consume cada aparato

92,4%

Qu necesitan los espaoles para ahorrar ms energa?

Qu podra animar a los

No me motivara nada

Me motivara poco

Me motivara bastante

Me motivara mucho

ciudadanos a consumir menos energa a la hora de desplazarse?


Aunque los ciudadanos son conscientes de las ventajas del transporte pblico no siempre es su mejor opcin. La frecuencia, el horario de funcionamiento y el precio son las principales barreras. Este hecho parece agravarse a la hora de ir a trabajar y curiosamente la mayora de los ciudadanos estaran dispuestos a compartir coche si se promovieran este tipo de iniciativas desde su empresa. Asimismo, la penalizacin por circular en coche por zonas congestionadas no parece ser bien acogida.

35,3%
Fomentar el carpooling en los trabajos Necesidad de pagar un peaje por circular en coche por el centro de las ciudades Que existieran ms carriles bicis en las ciudades

59,3%

48,8%

46,7%

33,7%

59,1%

12,6%
Mayor frecuncia de funcionamiento del trasnporte pblico sea mayor

82,3%

35,3%
Trasnporte pblico sea ms barato

59,3%

Qu necesitan los espaoles para ahorrar ms energa?

No me motivara nada

Me motivara poco

Me motivara bastante

Me motivara mucho

Y en el trabajo, qu

11,9%
Que existiera un bonus ligado al ahorro energtico

84,9%

movilizara a los empleados para cambiar sus hbitos?


Aunque la gran mayora de los encuestados piensa que las campaas de sensibilizacin son necesarias, hay que incentivar el cambio de hbitos buscando formas para recompensar a quien contribuya al ahorro de energa. La recompensa ms solicitada es la econmica, aunque seguida muy de cerca con destinar los ahorros a obra social. Tener en cuenta a los empleados para identificar qu medidas podran implantarse es otra de las propuestas ms respaldadas.

19,1%
Utilizar los ahorros econmicos obtenidos en proyectos de accin social

77,8%

23,6%
Que los trabajadores propongan las medidas a realizar

73,5%

31,2%
Que la empresa realice campaas de sensibilizacin

65,8%

Qu necesitan los espaoles para ahorrar ms energa?

No me motivara nada

Me motivara poco

Me motivara bastante

Me motivara mucho

Qu necesitan los

consumidores para elegir productos que ahorren energa?


La primera prioridad es disponer de informacin en el punto de venta con la que conocer el consumo energtico de las diferentes opciones . Aunque ya hay directrices europeas para muchos de los productos que consumen energa cuando los usas, los ciudadanos piden que el etiquetado informe de cunta energa se ha consumido para su fabricacin y cunta consumir cuando nos deshagamos de ellos. Adems de la informacin, piden que las opciones de menor consumo energtico no sean ms caras, apostando por la reduccin de impuestos.

32,4%
Campaas de sensibilizacin por parte de las empresas

60,5%

10,8%
Penalizar o favorecer fiscalmente a los productos

83,4%

24,0%
Campaas de sensibilizacin en los puntos de venta

71,0%

7,0%
Existencia de un etiquetado comn con informacin de todo el ciclo de vida

88,5%

Qu necesitan los espaoles para ahorrar ms energa?

Вам также может понравиться