Вы находитесь на странице: 1из 36

agradecimiento A Dios, por darme la oportunidad de vivir y por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer

mi corazn e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compaa durante todo el periodo de estudio. Mi madre
Dedicatoria La presente Tesis es un esfuerzo en el cual, directa o indirectamente, participaron varias personas leyendo, opinando, corrigiendo, tenindome paciencia, dando nimo, acompaando en los momentos de crisis y en los momentos de felicidad. Agradezco a la Dra. Ana Mara Chvez por haber confiado en mi persona, por la paciencia y por la direccin de este trabajo. Al Mtro. Fidel Olivera por los consejos, el apoyo y el nimo que me brind. Al Mtro. Leopoldo Nez por su paciencia ante mi inconsistencia, a la Mtra. Catherine Menkes por atenta lectura de este trabajo y, por ltimo pero no menos importante, a la Dra. Mercedes Pedrero por sus comentarios en todo el proceso de elaboracin de la Tesis y sus atinadas correcciones. Gracias tambin a mis queridos compaeros, que me apoyaron y me permitieron entrar en su vida durante estos casi tres aos de convivir dentro y fuera del saln de clase. Argi, Ariel, Caro, Iveth, Jorge, Marcos y Susana, gracias. Gracias a todos. Resumen

DIFERENCIA ENTRE MTODO, ESTRATEGIA Y ACTIVIDADES


MTODO ESTRATEGIA ACTIVIDADES Conjunto de acciones que se realizan con la participacin de los alumnos y cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de determinado contenido.

Conjunto ordenado de Conjunto de acciones ordenadas operaciones mediante el cual se dirigidas a lograr unos objetivos proyecta lograr un determinado particulares de aprendizajes. resultado.

Estrategias de Enseanza:

Consisten en realizar manipulaciones o modificaciones dentro de un curso o una clase con el objetivo de facilitar el aprendizajey comprensin de los alumnos. Son planeadas por el agente de enseanza (docente diseador de materiales o sofware educativo) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa.

MTODO INDUCTIVO EN LA ENSEANZA DE LA LECTURA


Cuando un maestro utiliza el mtodo inductivo, los alumnos descubren por si mismo las reglas ortogrficas y otros conocimientos bsicos. Existen muchas reglas ortogrficas que merecen ser inducidas debido a las pocas excepciones y al uso tan frecuente que presentan. Para la aplicacin de este mtodo deben seguirse los siguientes pasos:

Observaciones por el alumno. Comparaciones entre lo observado. Generalizacin sobre la base de lo observado y comparado.

Aprendizaje Significativo Ausubel postula que el aprendizaje significativo implica una restauracin activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. El alumno es concebido como un procesador activo de la informacin y dice que el aprendizaje es sistemtico y organizado ya que es muy complejo y no simples asociaciones memorsticas. La importancia del aprendizaje significativo en el diseo de estrategias para impartir lectura y escritura radica en que este tipo de aprendizaje es flexible ya que las nuevas informaciones se relacionan de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe y una de las caractersticas de este aprendizaje es que toma en cuenta la motivacin de los factores afectivos en los alumnos para la comprensin y los esfuerzos que requiere. Los docentes deben utilizar una serie de recursos y mtodos para tratar de captar la atencin del nio y el inters hacia el proceso de la adquisicin de la lectura y la escritura. No hay que olvidarse que en la primera infancia y edad prescolar la adquisicin de conceptos y proposiciones se realiza por descubrimiento, para que exista un aprendizaje significativo debemos ensear la lectura y escritura con temas que tengan sentido y relacin utilizando un vocabulario de fcil comprensin y acorde a su nivel, ya que se ha descubierto que los nios aprenden a leer y escribir a medida que se encuentren y se interrelacionen con la lengua escrita, por lo tanto, su aprendizaje esta estrechamente vinculado a sus experiencias con lo escrito, as como, a la necesidad de hacer uso de la lectura y la escritura, y aprenden a leer y escribir de manera similar a como aprenden a hablar y a procesar los mensajes orales que recibe, es decir los aprendizajes provienen del intercambio que establece con lo que lo rodea. El aprendizaje resulta de un proceso de recepcin de informacin.

El aprendizaje es significativo en la medida que se genere en un ambiente y en condiciones que permita en contextualizaciones. Cuando en la enseanza ortogrfica se utiliza el proceso incidental, toda oportunidad que se presente ser buena para orientar a los alumnos en la escritura correcta de las palabras. El estudio de las diferentes asignaturas ofrece muchas oportunidades para la enseanza incidental de la ortografa.

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA


Las estrategias son formas especficas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algn trabajo. Las estrategias siempre estn orientadas hacia una meta positiva. En la enseanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con los individuos (nios, nias y adolescentes). Las estrategias de aprendizaje y enseanza de la lectura y escritura son tcnicas que hacen el contenido de la instruccin significativo, integrado y transferible. A las estrategias se les refiere como un plan consciente bajo control del individuo, quien tiene que tomar la decisin del cul estrategia usar y cuando usarla. La instruccin estratgica hace nfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crtico que el lector experimenta a medida que interactiva con el texto y lo comprende. Lectura: Proceso interactivo que se lleva a cabo entre un lector y un texto. El lector, aprovechando sus conocimientos previos, extrae informacin de un texto con el objetivo de construir sus conocimientos. Lectura Independiente: Mtodo de lectura en la que cada alumno lee por si mismo un texto silenciosamente, con el mnimo apoyo del docente. Es una actividad que se ha de realizar cuando los alumnos han logrado un cierto nivel de autonoma en la lectura. Lectura Silenciosa. Es la que se realiza sin emitir ningn sonidoo palabra. Se caracteriza por su funcionalidad para adaptarse a diferentes propsitos. La lectura silenciosa tiene la ventaja de una mayor rapidez en la captacin directa del significado de la lectura por lo siguiente:

El lector no mediatiza el significado mediante un producto oral. No tiene necesidad de codificar en lenguaje oral lo que lee.

No se enfrenta con las exigencias de enunciacin y pronunciacin de las palabras. El lector puede leer a su propio ritmo.

Tambin la lectura silenciosa permite asimilar una mayor cantidad de informacin verbal que la lectura oral. Esto favorece al alumno no solo como mejor lector y de disfrute de la lectura, sino en su rendimiento escolar en general por cuanto: 1. El proceso enseanza aprendizaje se sigue mediatizando a travs de: hablarescuchar, leer y escribir. 2.Existe una correlacin entre el rendimiento en ortografa y la lectura. 3. Ampla las asociaciones conceptuales que facilitan la composicin. 4.Enriquece el vocabulario. Lectura Socializadora Es aquella que permite o hace posible la relacin de grupo y la comunicacin colectiva. Se realiza a efectos o de desarrollar habilidades o compartir intereses comunes. Tiene ventajas importantes:

Se emplea tiempo con mas eficacia Los nios aprenden uno de otros Comparten experiencias Estimulan la interacciny comunicacin entre los estudiantes

Lectura Creadora Es aquella que se realiza a travs de actividades creadoras en las que el nio enriquece y socializa su lenguaje, supera su egocentrismo y valora el lenguaje como medio de comunicacin. Lectura Oral Es una forma empleada con mucha frecuencia por la mayora de los docentes. Se produce cuando leemos en voz alta. La lectura oral o expresiva nos permite mejorar la pronunciacin de los sonidos que conforman las palabras, as como el ritmo o la entonacin que tiene un texto. En general, contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicacin porque nos habita a hablar en voz alta ante un pblico con soltura y naturalidad. Por otra parte se acostumbra a la lectura en voz alta que se la pueda desarrollar en los aos inferiores. Cuando los nios repasan sus lecciones y tareas en sus casas, tambin repiten este proceso, que va creando dificultades progresivas, pues leer en voz alta no se puede hacer siempre y en cualquier espacio.

La lectura oral es una actividad difcil an para el adulto pues la persona requiere seguridaden lo que va a comunicar para enfrentarse a un grupo y mucha confianza en sus capacidades de manejo del grupo para lograr que este escuche en forma participativa. La prctica de lectura oral tan frecuente en las escuelas puede crear lectores lentos para un mundo con tanto que leer y cada vez con menos tiempo para hacerlo. Charria y Gonzlez sealan con respecto a esta aseveracin que en la escueladebe tenerse cuidado con las actividades de lectura oral, pues los nios pueden acostumbrarse a vocalizar cuando leen en cualquier circunstancia. La Copia Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno lee un texto, retiene lo ledo en la memoria y lo escribe de inmediato con toda fidelidad. Objetivos que se logran con la copia

Desarrollar la atencin. Desarrollar la memoria. Captar detalles sin menospreciar el conjunto. Formar hbitos de orden, exactitud, responsabilidad, aseo, economa. Desarrollar habilidades y destrezas de escritura.

Recomendaciones para realizar con xito la copia


Seleccin del trozo (Tener sentido completo). Extensin moderada

3 a 4 lneas 1 y 2 grados. 4 a 8 lneas 3 y 4 grados. 8 a 12 lneas 5 y 6 grados.


Objetivos claros: "por qu" y "para qu", copia. Lectura, observacin e interrupcin del trozo. Lectura silenciosa por los alumnos. Lectura oral por la maestra. Lectura oral por los alumnos. Realizacin de la copia propiamente dicha. Correccin y auto correccin de la copia. Auto correccin.

El Dictado Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado cierto nmero de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato con toda correccin. Objetivos

Or con atencin. Retener lo ledo. Ejercitar las dificultades ortogrficas estudiadas. Ejercitar la legibilidad y rapidez de la escritura de manera simultanea. Afianzar hbitos, habilidades y destrezas. Capacitar en la auto correccin.

Propsitos El dictado puede realizarse con dos propsitos distintos:


Con fines de diagnostico. Con fines de estudio y recuperacin.

Con fines de diagnstico: Es el que se hace el maestro con el propsito de comprobar las deficiencias que presentan los alumnos en relacin con ciertos aspectos de escritura u ortografa. Con fines de estudio y recuperacin: Lo realiza el maestro a fin de impartir conocimientos, o con el objeto de combatir las deficiencias que hayan resultado de un dictado diagnstico. Enseanza de la Ortografa La enseanza de la ortografa al igual que la recuperacin puede realizarse de manera incidental o a travs de un proceso sistematizado. La combinacin de ambos recursos es sin duda el proceso mas adecuado para el logro de mejores resultados. Mediante la enseanza sistemtica tanto docentes como alumnos estudian las palabras con dificultad ortogrfica. En el se cumplen los siguientes pasos:

Diagnstico. Organizar planes de estudio y recuperacin. Se planifican unidades de ortografa. Se cumplen horarios de estudio. Evaluacin permanente del rendimiento alcanzado.

Algunos Procedimientos para la Enseanza de la Ortografa: Para no ser rutinario es aconsejable variar los procedimientos de enseanza con lo cual es posible mantener vivo el inters de los alumnos. Entre ellos tenemos:

Las unidades de ortografa. El dictado con fines ortogrficos. El uso del diccionario. Los juegos ortogrficos.

CONCLUSIONES
La lecto-escritura es concebida como el eje fundamental del proceso escolar, por ser el conocimientoinicial y ms importante que se transmite escolarmente y constituye el instrumento en el aprendizaje de otros conocimientos. El proceso de lectura y escritura emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar, adquirir y utilizar informacin. El aprendizaje de la lectura y escritura representa un contexto dentro de un continuo grupo de contextos de socializacin relacionados con stas. Los principiosrelacionados se desarrollan a medida que el nio resuelve el problema de cmo la escritura llega a ser significativa. Los nios llegan a comprender cmo el lenguaje escrito representa las ideas y los conceptos que tiene la gente, los objetos en el mundo real y el lenguaje oral en la cultura. Es misin de la escuela de nios realizar todos los ejercicios preparatorios para la enseanza de la lectura y escritura.

BIBLIOGRAFA
BRASLAVSKY, Bertha. La lectoescritura inicial en la escuela para la democracia. Modulo 5. Ediciones UniversidadPedaggica Experimental Libertador. Caracas 1993. SICADIS. FREITES B, Luisa M. La promocinde la lectura y escritura en el trabajo con nias y nios. CECODAP. LAMPE, Aline. El mtodo diagnostico prescriptito en la enseanza de la lectura. Ediciones UPEL. Caracas 1993. LECTURA Y ESCRITURA. Seleccin de las lecturas. UPEL-IMPM. Agosto 2003 2 Edicin. MARCANO DE RIVERO, Ramona. Lectoescritura (Lecturas) Ediciones UPEL-IMPM. Caracas 1993. Tcnicas de Lectoescritura. UPEL-IMPM.

Orellana L. Rafael R.

Desarrollo social, moral y cognitivo

Un baco proporciona las experiencias concretas para aprender conceptos abstractos. Para entender las caractersticas del aprendizaje en la niez, adolescencia, adultez y vejez, los psiclogos educacionales elaboran y aplican teoras acerca del desarrollo humano. Vistas a menudo como etapas por las cuales las personas pasan a medida que maduran, las teoras de desarrollo describen cambios en las habilidades mentales (cognicin), roles sociales, razonamiento moral y creencias acerca de la naturaleza del conocimiento. Los psiclogos avocados a esta rea investigaron la posibilidad de aplicar la teora del desarrollo de Jean Piaget en la educacin. De acuerdo a esta teora los nios pasan por cuatro diferentes etapas de capacidad cognitiva durante su crecimiento, alcanzando el pensamiento abstracto lgico una vez superados los once aos, y debiendo antes de esa edad, durante el denominado pensamiento concreto, utilizar objetos especficos y ejemplos para poder adquirir nuevos conocimientos. Los investigadores encontraron que las transiciones desde el pensamiento concreto hacia el pensamiento abstracto lgico, al igual que el resto de las transiciones de este tipo, no ocurren al mismo tiempo en todos los dominios: un nio puede pensar de manera abstracta en matemticas, pero seguir limitado al pensamiento concreto en cuanto a su razonamiento acerca de las relaciones humanas. Probablemente la contribucin ms notoria de Piaget haya sido su idea de que las personas construyen activamente su comprensin a travs de una autorregulacin del proceso de aprendizaje.3 Piaget propuso una teora del desarrollo del razonamiento moral en la cual los nios progresan desde una comprensin ingenua de la moralidad basada en comportamiento y resultados, hasta una comprensin ms avanzada basada en intenciones. Kohlberg tom las ideas de Piaget para elaborar su teora del desarrollo moral, segn la cual dicho desarrollo se produce en etapas.

El modelo de desarrollo infantil propuesto por Rudolf Steiner relaciona factores fsicos, emocionales, cognitivos y de desarrollo moral,4 en etapas similares a las posteriormente propuestas por Piaget.5 Las teoras del desarrollo son presentadas a veces como incrementos graduales que se producen en dimensiones separadas y no como un cambio entre estados cualitativamente diferentes. El desarrollo del conocimiento epistemolgico ha sido descrito en trmino de cambios graduales en las creencias de la gente en cuanto a la certeza y permanencia del conocimiento, persistencia de las capacidades y credibilidad de las figuras de autoridad, tales como maestros y expertos. La gente desarrolla creencias cada vez ms sofisticadas acerca del conocimiento que obtienen por medio de la educacin y la madurez.6

[editar] Diferencias e incapacidades individuales

Ejemplo de un tem perteneciente a una prueba cognitiva de capacidades. Cada persona tiene un conjunto de caractersticas y capacidades que sumadas lo hacen diferente a otros seres. Estas diferencias individuales, que surgen del constante aprendizaje y desarrollo, se manifiestan en factores como la inteligencia, la creatividad, el estilo cognitivo, la motivacin y la capacidad de procesar informacin, comunicarse y relacionarse con otros sujetos. Las incapacidades ms comunes encontradas en nios de edad escolar son el trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (TDAH), incapacidad para aprender, dislexia, y desorden de aprendizaje comunicacional. Menos comunes son discapacidades como retardo mental, sordera, parlisis cerebral, epilepsia y ceguera. Si bien las teoras de la inteligencia fueron discutidas por los filsofos desde Platn, la medicin de la inteligencia es una invencin de la psicologa educacional, habindose desarrollado a la par de sta disciplina. Los continuos debates acerca de la naturaleza de la inteligencia se centraron en cmo deba ser caracterizada: como algo simple, por medio de un factor escalar obtenido por anlisis factorial (de acuerdo con la teora de la inteligencia general de Charles Spearman), con mltiples factores (como en la teora trirquica de la inteligencia de Robert J. Sternberg o en la teora de las inteligencias mltiples de Howard Gardner) o incluso si puede o no ser medida en su totalidad. En la prctica comnmente se utilizan instrumentos estandarizados, como lo son el Test de coeficiente intelectual Stanford-Binet y la escala de

inteligencia Wechsler para nios (Wechsler Intelligence Scale for Children), los cuales permiten identificar a aquellos infantes que necesitan un tratamiento educativo individualizado, ya sea con programas acelerados o enriquecidos para nios superdotados o con tratamientos que hagan nfasis en habilidades especficas para fomentar el aprendizaje en nios con algn dficit identificado.

[editar] Aprendizaje y cognicin


Hay dos hiptesis fundamentales que sientan las bases de los sistemas educativos formales, y estas son, en primer lugar, que los estudiantes retienen los conocimientos y habilidades que adquieren en la escuela, y en segundo lugar, que pueden aplicarlos fuera de las aulas en situaciones que lo requieran. Pero son exactas estas hiptesis? Las investigaciones han encontrado que, incluso cuando los estudiantes dicen no estar utilizando conocimientos adquiridos en los centros educativos, una porcin considerable de stos es retenida por muchos aos y la retencin a largo plazo depende en gran parte del grado de fijacin o la calidad que ese aprendizaje tuvo al momento de producirse.7 Un estudio encontr que aquellos estudiantes universitarios que haban tomado un curso de desarrollo infantil obteniendo buenas calificaciones en las evaluaciones, diez aos despus retenan un promedio del 30% de lo aprendido, mientras que aquellos que obtuvieron notas moderadas o bajas presentaban un promedio de retencin del alrededor del 20%.8 Hay menos consenso acera de cunto conocimiento adquirido en la escuela se transfiere a tareas que se encuentran fuera del mbito de la educacin formal y cmo se produce esa transferencia.9 Algunos psiclogos sostienen que la evidencia obtenida por medio de investigaciones para este tipo de transferencia lejana es escaso,10 11 mientras que otros sostienen que hay suficiente evidencia de este tipo de transferencia lejana en dominios especficos.12 Se han establecido distintas perspectivas con las cuales las teoras del aprendizaje usadas dentro de la psicologa educacional son formuladas y discutidas. En esta seccin se resume cmo la psicologa educativa ha investigado y aplicado estas teoras dentro de las perspectivas formuladas por el conductismo, cognitivismo, cognitivismo social y constructivismo.

[editar] Perspectiva conductista


El anlisis conductual aplicado (ABA, por sus siglas en ingls) consiste en un conjunto de tcnicas basadas en los principios conductuales del condicionamiento operante y es eficaz en una amplia gama de entornos educativos.13 Por ejemplo, los maestros pueden mejorar el comportamiento de los estudiantes por medio de recompensas sistemticas a aquellos alumnos que sigan las reglas del aula, pudiendo ser estos premios alabanzas, fichas intercambiables por diversos artculos u otros elementos que sirvan como motivacin.14 15 A pesar de la eficacia que han demostrado tener las recompensas en los cambios de conducta, su uso en la educacin ha sido criticado por los defensores de la teora de la autodeterminacin, quienes sostienen que los premios debilitan la motivacin intrnseca de los aprendices. Al

respecto existe evidencia de que las recompensas tangibles disminuyen la motivacin intrnseca en situaciones especficas, como por ejemplo, cuando el estudiante ya posee un alto nivel de motivacin intrnseca para alcanzar la conducta que se tiene como meta.16 Pero los resultados que sealan los efectos perjudiciales son compensados por aquella evidencia que demuestra que en otras situaciones se realza la motivacin intrnseca, como por ejemplo, cuando las recompensas son otorgadas para lograr un incremento gradual de un desempeo estndar.17 18 Muchas terapias efectivas estn basadas en los principios del anlisis conductual aplicado, una de ellas es el entrenamiento en respuestas centrales (PRT, del ingls Pivotal Response Training), la cual es usada en trastornos del espectro autista.

[editar] Perspectiva cognitiva


Actualmente la perspectiva cognitiva o cognoscitiva es utilizada con mayor frecuencia que la conductista, quizs porque la cognitiva admite constructos mentales tales como los rasgos, las creencias, los recuerdos, las motivaciones y las emociones. Las teoras cognitivas sostienen que la memoria tiene estructuras capaces de determinar cmo la informacin es percibida, procesada, almacenada, recordada y olvidada. Entre estas teoras de la memoria se encuentra la teora de la doble codificacin o de la codificacin dual de Allan Paivio, que propone una divisin entre los sistemas verbales y visuales, los cuales si bien estn separados, se encuentran relacionados entre s. Dentro de la psicologa educacional, la teora de Paivio fue usada junto a la teora de la carga cognitiva para explicar la manera en la que la gente aprende por medio de las presentaciones multimedia.19

Tres experimentos divulgados por Drug, Davis y Glover20 demostraron las ventajas que tiene retrazar una semana la relectura de un pasaje de un texto (distribuida) respecto a releer el texto inmediatamente. El aprendizaje espaciado o distribuido, un fenmeno cognitivo fuertemente avalado por la investigacin en el campo de la psicologa, es altamente aplicable en la educacin.21 Se ha encontrado que aquellos estudiantes que realizaban una segunda lectura de un texto algn tiempo despus de haber realizado la primera, al ser evaluados obtenan mejores calificaciones que aquellos que relean el texto inmediatamente (vase la figura).20 La investigacin realizada dentro del rea de la psicologa educacional ha encontrado que otros descubrimientos de la psicologa

cognitiva son tambin aplicables a la educacin, como por ejemplo los beneficios de usar tcnicas mnemnicas para retener informacin a corto y largo plazo.22 La resolucin de problemas, sealada por muchos psiclogos cognitivistas como fundamental para el aprendizaje, ocupa un importante lugar como tema de investigacin en la psicologa educacional. Un estudiante es capaz de interpretar un problema por medio de la asignacin de un esquema que se encuentra almacenado en la memoria a largo plazo. Cuando a ese problema se le asigna un esquema incorrecto, subsecuentemente la atencin del estudiante se aleja de aquellas caractersticas del problema que son incompatibles con dicho esquema asignado.23

[editar] Perspectiva sociocognitivista


La teora social cognitiva recibe una gran influencia de la fusin de elementos que fueron inicialmente desarrollados por Albert Bandura y que pertenecen a las teoras comportamental, cognitiva y social. En su teora del aprendizaje social, Bandura enfatiza el proceso de aprendizaje por observacin en el cual el comportamiento del educando cambia como resultado de la observacin del accionar de otros y de las consecuencias producidas. Esta teora identifica diversos factores que determinan si la observacin de un modelo puede producir el cambio de la conducta o el cambio cognitivo. Estos factores incluyen el estado de desarrollo de los aprendices, el prestigio y capacidad que se percibe en el modelo, las consecuencias que el modelo recibe tras su accionar, la relevancia del comportamiento del modelo, los efectos que esta conducta tiene en las metas de los alumnos y la autoeficacia de los estudiantes. El concepto de autoeficacia, que jug un importante rol en las teoras del desarrollo posteriores, hace referencia a las creencias que la persona tiene respecto a sus propias habilidades y capacidad para realizar el comportamiento que ha observado. Un ejemplo del tipo de investigacin alentada por la teora del aprendizaje social es el caso del experimento de Schunk y Hanson, quienes para esta prueba trabajaron con una muestra compuesta por estudiantes de segundo ao que haban experimentado dificultades para aprender a realizar restas.24 Dicha muestra fue dividida en dos grupos: mientras que en uno de ellos era un profesor quien enseaba el procedimiento por medio de un ejercicio matemtico, en el otro la explicacin era llevada a cabo con el mismo mtodo por estudiantes de segundo grado y, tras esa primera etapa, ambos grupos participaban en un mismo programa educacional. Una vez culminado este programa se evaluaron los conocimientos adquiridos y se encontr que aquellos estudiantes que haban recibido la explicacin de un par obtuvieron mejores calificaciones y mostraban ms confianza en su capacidad que aquellos que haban recibido la demostracin por parte de un profesor. Estos resultados fueron interpretados como favorables a la hiptesis que percibi la relacin entre el modelo de aprendizaje social y el incremento de la autoeficacia de los estudiantes, permitiendo un aprendizaje ms efectivo, lo que supuso que la enseanza provista por

pares es particularmente efectiva en aquellos alumnos que poseen una autoeficacia baja. Durante la ltima dcada del siglo XX parte de la investigacin realizada en el rea de la psicologa educacional se centr en el desarrollo de teoras de aprendizaje autorregulado (SRL por sus siglas en ingls) y metacongnicin. Estas teoras parten de la premisa central que afirma que los educandos ms eficaces son aquellos agentes activos que construyen su conocimiento por medio de la fijacin de metas, tareas de anlisis, estrategias de planeamiento y por el monitoreo de su comprensin sobre los temas aprendidos. La investigacin ha indicado que aquellos estudiantes que poseen una meta definida y que auto monitorean lo aprendido tienden a poseer un mayor inters a las tareas intrnsecas del tema estudiado y una mayor autoeficacia,25 adems estas estrategias de aprendizaje pueden incrementar el rendimiento acadmico.26

[editar] Perspectiva constructivista


La perspectiva constructivista hace referencia a aquellas teoras del aprendizaje centradas en la construccin de conocimientos por medio de las experiencias pasadas y presentes, las cuales contribuyen a la formulacin y reformulacin de conceptos e ideas por parte del sujeto, considerando tambin los determinantes sociales y culturales que influyen en el proceso de aprendizaje. Los psiclogos educacionales distinguen entre constructivismo individual (o psicolgico) y constructivismo social, siendo el primero identificado con la teora del aprendizaje de Piaget, mientras que el segundo se encuentra influenciado por el trabajo de Lev Vigotsky referido al aprendizaje sociocultural, el cual describe cmo la interaccin con adultos, pares ms capaces y herramientas cognitivas son internalizadas para formar constructos mentales. Jerome Bruner y otros psiclogos educacionales, trabajando sobre la teora de Vigotsky, desarrollaron el concepto de andamiaje instruccional, en el cual el entorno social o medio ambiente ofrece informacin que sirve de apoyo para el aprendizaje. La teora constructivista de Vygotsky llev a pensar que el comportamiento, habilidades, aptitudes y creencias estn inherentemente relacionados con la configuracin sociocultural especfica en la que se encuentra el individuo. De acuerdo con este punto de vista, el aprendiz es culturizado a travs de la interaccin social que mantiene dentro de una determinada comunidad de prctica. La visin adquirida por el constructivismo social produjo nuevos enfoques de enseanza y aprendizaje, tales como el aprendizaje cognitivo, en el cual los componentes tcitos de una tarea compleja son explicitados a un novato a travs de interacciones conversacionales que ocurren entre un experto y l.27

[editar] Motivacin

La motivacin es un estado interno que activa, gua y sostiene al comportamiento. Las investigaciones que la psicologa educacional realiza al respecto estn relacionadas con la voluntad o deseo que los estudiantes poseen al momento de realizar una tarea, el nivel de inters y motivacin intrnseca, las metas personales que guan su comportamiento y sus creencias sobre las causas de su xito o fracaso. Una forma de la teora de la atribucin desarrollada por Bernard Weiner describe como las creencias que los estudiantes poseen acerca de las causas de sus xitos o fracasos acadmicos afectan sus emociones y motivaciones.28 Por ejemplo, cuando los estudiantes atribuyen un fracaso a una falta de habilidad y la habilidad es percibida por ellos como incontrolable, experimentan emociones de vergenza, se sienten turbados y consecuentemente su esfuerzo decrece, mostrando resultados inferiores. En cambio, cuando los estudiantes atribuyen la falla a una falta de esfuerzo y ste es percibido como controlable, experimentan sensaciones de culpa y en consecuencia incrementan el esfuerzo puesto para desarrollar la tarea, mejorando su desempeo. Las teoras de motivacin tambin explican cmo las metas de los principiantes afectan la manera que contratan con tareas acadmicas.29 Los que hacen que las metas de la maestra se esfuercen aumentar su capacidad y conocimiento. Los que hacen que las metas del acercamiento del funcionamiento se esfuercen para los altos grados y busquen oportunidades de demostrar sus capacidades. El miedo de la falta conducen y evitan los que tienen metas de la evitacin del funcionamiento las situaciones donde se exponen sus capacidades. La investigacin ha encontrado que las metas de la maestra estn asociadas a muchos resultados positivos tales como persistencia frente a falta, preferencia por tareas desafiadoras, creatividad y motivacin intrnseca. Las metas de la evitacin del funcionamiento se asocian a resultados negativos tales como pobre concentracin mientras que estudian, el estudiar desorganizado, menos autoregulacin, tratamiento de la informacin baja y ansiedad de la prueba. Las metas del acercamiento del funcionamiento se asocian a resultados positivos, y a algunos resultados negativos tales como una desgana de buscar ayuda y la tratamiento de la informacin baja.

[editar] Metodologa de investigacin


Los mtodos de la investigacin usados en psicologa educativa tienden para ser dibujados de la psicologa y de otras ciencias sociales. Hay tambin una historia de la innovacin metodolgica significativa por los psiclogos educativos, y los psiclogos que investigan problemas educativos. Problemas de la direccin de los mtodos de la investigacin en diseo de la investigacin y anlisis de datos. El diseo de la investigacin informa al planteamientos, experimentos y estudios de observacin para asegurarse de que sus resultados tienen validez interna, externa y ecolgica. El anlisis de datos abarca los mtodos para los datos (no numricos) cuantitativos (numrico) y cualitativos del proceso de la investigacin. Aunque, histricamente, el

uso de mtodos cuantitativos a menudo era considerado una marca esencial de la beca, la investigacin educativa moderna de la psicologa utiliza mtodos cuantitativos y cualitativos.

[editar] Mtodos cuantitativos

Probar las cuentas y otras variables educativas aproximan a menudo una distribucin normal. Quizs primero entre las innovaciones metodolgicas importantes de la psicologa educativa estaban el desarrollo y el uso del anlisis factorial de Charles Spearman. El anlisis factorial se menciona aqu como un ejemplo de los muchos mtodos estadsticos multivariante usados por los psiclogos educativos. El anlisis factorial se utiliza para resumir relaciones entre un sistema grande de variables o de preguntas de la prueba, para desarrollar teoras sobre construcciones mentales tales como uno mismo-eficacia o ansiedad, y para determinar la confiabilidad y la validez de las cuentas de la prueba.30 Sobre cientos aos despus de su introduccin por Spearman, el anlisis factorial se ha convertido en una grapa de la investigacin calculando prominente en diarios educativos de la psicologa. Porque el estado educativo es fundamental a la mayora de la investigacin cuantitativa en el campo, los psiclogos educativos han hecho contribuciones significativas al campo del psicometra. Por ejemplo, la alfa, la medida ampliamente utilizada de confiabilidad de prueba fue desarrollada por las heces educativas del psiclogo Lee Cronbach. La confiabilidad de gravmenes se divulga rutinariamente en la investigacin educativa cuantitativa. Aunque, los mtodos educativos de la medida fueron construidos originalmente en la teora clsica de la prueba, teora de respuesta al tem y los modelos de Rasch ahora se utiliza extensivamente en la medida educativa por todo el mundo. Estos modelos producen teora clsica de la prueba del excedente de las ventajas, incluyendo la capacidad de producir errores de estndar de la medida para cada cuenta o patrn de cuentas en gravmenes y de la capacidad de manejar respuestas que falta. El meta-anlisis, la combinacin de los resultados de investigacin individuales para producir una revisin cuantitativa de la literatura, es otra innovacin metodolgica con una asociacin cercana a la psicologa educativa. En un meta-anlisis, los

tamaos del efecto que representan, por ejemplo, las diferencias entre el tratamiento agrupan en un sistema de experimentos similares, se hacen un promedio para obtener un solo valor agregado que representa la mejor estimulacin del efecto del tratamiento.31 Varias dcadas despus de que Karl Pearson sea trabajo con versiones tempranas del meta-anlisis, Gene V. Glass32 publicaron el primer uso de tcnicas meta-analticas modernas y accionaron su amplio uso a travs de las ciencias sociales y biomdicas. Hoy, el meta-anlisis est entre los tipos ms comunes de revisin de la literatura encontrados en la investigacin educativa de la psicologa.

[editar] Mtodos cualitativos


Los mtodos cualitativos se utilizan en estudios educativos cuyo propsito es describir acontecimientos, procesos y situaciones significativos desde un punto de vista terico. Los mtodos cualitativos usados en psicologa educativa derivan a menudo de la antropologa, de la sociologa o de la sociolingstica. Por ejemplo, el mtodo antropolgico de la etnografa se ha utilizado para describir la enseanza y el aprendizaje en clase. En estudios de este tipo, el investigador puede recoger notas de campo detalladas como observador participante u observador pasivo. Ms adelante, las notas y otros datos se pueden categorizar e interpretar con mtodos como el muestreo terico. La triangulacin, la prctica de comprobar los resultados con fuentes de datos mltiples, es muy valorada en la investigacin cualitativa. Los casos de estudio son formas de investigacin cualitativa que se centran en una nica persona, una organizacin, un acontecimiento o en otra entidad. En un estudio de un caso,33 los investigadores condujeron una entrevista semiestructura de 150 minutos con una mujer de 20 aos que tena un historial de pensamientos suicidas entre los 14 y 18 aos. Analizaron una grabacin de la entrevista para entender los papeles del desarrollo cognitivo, de la formacin de la identidad y del apego social en la generacin de su pensamiento suicida. El anlisis cualitativo se aplica habitualmente a los datos verbales tomados de fuentes como conversaciones, entrevistas, grupos focales y diarios personales. Los mtodos cualitativos son as, tpicamente, acercamientos a recopilar, procesar y divulgar datos verbales. Uno de los mtodos ms usados habitualmente por la investigacin cualitativa en psicologa educativa es el anlisis del protocolo.34 En este mtodo, se pide al participante en la investigacin que piense en voz alta mientras realiza una tarea, como por ejemplo solucionar un problema de matemticas. En anlisis del protocolo, se piensa que los datos verbales indican a qu informacin est atendiendo el sujeto, pero no se interpretan explcitamente como una explicacin o justificacin para el comportamiento. En cambio, el mtodo del anlisis verbal35 admite las explicaciones

de los aprendices como manera de revelar su modelo mental o ideas falsas (ej., de las leyes del movimiento). Las operaciones ms fundamentales del protocolo y del anlisis verbal son la segmentacin (aislamiento) y la categorizacin de secciones de los datos verbales. El anlisis de la conversacin y el anlisis del discurso, los mtodos sociolingsticos que se centran ms especficamente en la estructura del intercambio conversacional (ej., entre un profesor y un estudiante), se han utilizado para determinar el proceso del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia.36 Los mtodos cualitativos tambin se utilizan para analizar la informacin en distintos medios, como dibujos de los estudiantes y los mapas conceptuales, interacciones grabadas en vdeo y registros informticos.

[editar] Utilizacin del diseo educativo y educativo tecnolgico

Taxonoma de objetivos de la educacin: categoras en el dominio cognitivo.37 El diseo educativo, el diseo sistemtico de materiales, las actividades y los ambientes interactivos para aprender, son ampliamente conformados por la teora e investigacin de la psicologa educativa. Por ejemplo, definiendo metas de aprendizaje u objetivos, los diseadores educacionales utilizan a menudo una taxonoma de los objetivos educativos creada por Benjamin Bloom y sus colegas.37 Bloom tambin investig el aprendizaje para el dominio, una estrategia educativa en la que los principiantes solo avanzan hacia un nuevo objetivo tras haber dominado sus objetivos prerrequisitos. Bloom38 descubri que una combinacin del aprendizaje para el dominio con la tutora personal es muy eficaz, produciendo resultados mucho mejores que los alcanzados en una clase normal. Gagn, otro psiclogo, haba desarrollado previamente un influyente mtodo de anlisis de tarea en el cual una meta de

aprendizaje terminal se ampla en una jerarqua de objetivos de aprendizaje39 conectados por relaciones de prerrequisitos.

[editar] Aplicaciones en la enseanza

En un experimento realizado en Estados Unidos de demostr que la asistencia a clases de grupos pequeos durante 3 o ms aos en los primeros cursos incrementaba el nmero de graduados en secundaria en los estudiantes de familias con bajos ingresos econmicos.40 La investigacin sobre el control de las clases y la pedagoga se proponer guiar la prctica de la enseanza y formar los fundamentos para los programas de formacin de profesores. Las metas del control de clase son crear un ambiente conducente a aprender y a desarrollar las habilidades de autocontrol de los estudiantes. Ms especficamente, el control de clase se esfuerza en crear relaciones positivas entre el profesor y el estudiante y entre iguales, manejar grupos de estudiante para lograr un adecuado comportamiento ante las tareas, y utilizar el asesoramiento y otros mtodos psicolgicos para ayudar a los estudiantes que presentan problemas psicosociales persistentes.41 La psicologa educativa bsica es un rea de estudio habitualmente requerida en los programas de formacin del profesora en Estados Unidos. Cuando ensean en tales contextos, sus contenido varia pero se enfatiza normalmente en las teoras del aprendizaje (especialmente desde una perspectiva cognitiva), en temas como la motivacin, la evaluacin del aprendizaje de los alumnos y el control de las clases.

[editar] Historia

La psicologa educativa no puede demandar prioridad en el anlisis sistemtico de los procesos educativos. Algunos filsofos de la educacin como Demcrito, Quintiliano, Vives y Comenio, haban examinado, clasificado y juzgado los mtodos de la educacin siglos antes del comienzo de la psicologa a finales del siglo XIX. Por su parte, las aspiraciones de la nueva disciplina fueron la aplicacin de los mtodos cientficos de la observacin y la experimentacin a los problemas educativos. Incluso en los primeros aos de la disciplina, los psiclogos educativos reconocieron las limitaciones de este nuevo acercamiento. En su famosa serie de conferencias Talks to Teachers on Psychology, publicada en 1899 y considerada hoy en da como el primer manual de psicologa educativa, el psiclogo estadounidense pionero en la disciplina William James comentaba que:
"La psicologa es una ciencia, y la enseanza es un arte; y las ciencias nunca generan artes directamente fuera de s mismos. Una mente inventiva intermedia debe hacer ese uso, usando su originalidad."42

De acuerdo con David Berliner,43 la actitud de los tericos de la psicologa educativa con respecto al mundo de la prctica educativa ha pasado de un inters inicial al desdn, y eventualmente al respeto. En 1912, Edward Thorndike, que desarroll la teora del condicionamiento instrumental, adelant tareas posteriores de la disciplina, como la instruccin programada, la formacin del profesorado y el aprendizaje basado en la informtica En el cognoscitivismo conocido fuera de Espaa, en el mbito de la psicologa, como constructivismo (aunque esto puede ser discutible), el aprendizaje se realiza mediante la relacin de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razn, y de la lgica. Es una teora que representada por diversos autores tales como Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuracin de esquemas mentales, dira Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilacin, adaptacin y acomodacin, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor bsica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teora que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno. Como reaccin al conductismo, surgi en los aos 50s la psicologa cognitiva. Si el conductismo haba sacado por la puerta de atrs al mentalismo de la psicologa

cientfica, la psicologa cognitiva lo vuelve a traer por la puerta de adelante, haciendo uso de la nueva terminologa de las tecnologas de la informtica. La psicologa cognitiva fue un desarrollo norteamericano favorecido por una gran cantidad de factores circunstanciales del momento, pero en especial la insatisfaccin que muchos psiclogos sintieron con el neoconductismo para responder preguntas acerca de los procesos mentales superiores, los desarrollos europeos y el cambio en el paradigma cientfico a nivel mundial, ya que el conductismo estuvo favorecido por el ambiente del positivismo y en parte por el positivismo lgico, pero con la ascensin del modelo hipottico deductivo popperiano, ms de carcter racionalista, cambia tambin la forma de ver la ciencia en general y de cmo hacer una ciencia psicolgica. Sin embargo, el cognitivismo es heredero de muchas caractersticas de la psicologa funcional norteamericana, en particular, el inters de explicar los procesos mentales de acuerdo a su funcin adaptativa. Tambin hereda del neoconductismo, el hecho de considerar a la conducta como dato objetivo a travs del cual se pueden estudiar procesos internos de forma hipottico-deductiva; por tal razn, muchos autores consideran al cognitivismo como una clase ms de conductismo metodolgico.1 2 Respecto al aprendizaje, el cognitivismo entr a responder a su modo muchos de los temas que haban sido tradicionales para el conductismo, entre ellos aprendizaje, solo que, en vez de ser su tema central, ha seccionado el problema de la relacin entre sujeto cognoscente y objeto conocido en una serie de procesos con sus propias operaciones y particularidades, por lo tanto, la mayora de las teoras cognitivas se refieren a procesos especficos ms que a una visin del aprendizaje como totalidad. El cognitivismo tuvo un auge impresionante entre los aos 60s y 70s, sin embargo, su influencia ha venido decreciendo poco a poco durante los ltimos 20 aos; ms adelante explicaremos por cuales razones. De todas formas sigue siendo un movimiento importante en psicologa, y se podra decir sin exagerar que se convirti en el enfoque ms aglutinador y representativo de la psicologa norteamericana y mundial durante la segunda mitad del siglo XX, y como representante de una visin naturalista del ser humano, todava lo sigue siendo.

[editar] Historia de la revolucin cognitiva


Immanuel Kant (1724 1804) fue un filsofo alemn, educado en la doctrina de Wolff, pero que en cierto momento de su vida conoce la obra del empirista David Hume y le preocupa que su escepticismo de al traste con algo que l consideraba una verdad absoluta: las leyes de la mecnica de Newton, por tal razn se da a la tarea de sustentar cmo es posible construir un conocimiento cierto del mundo y en su monumental obra Crtica de la razn pura descubre la existencia de los juicios sintticos a-priori, que son aquellos donde el predicado no est incluido en el sujeto y son anteriores a la experiencia.

En sus indagaciones filosficas Kant identifica los juicios sintticos a priori que hacen posible la experiencia de los objetos del mundo; tale juicios son de dos tipos: los juicios estticos que hacen posible el conocimiento matemtico y son los de espacio y tiempo, y los juicios analticos, que hacen posible el conocimiento de los objetos del mundo y son las mismas categoras aristotlicas de cantidad, calidad, relacin y modo. Estos juicios sintticos a-priori no son innatos, solo anteriores y posibilitadotes de la experiencia de las cosas del mundo, por tal razn a Kant se le considera un filsofo de la tradicin racionalista. La influencia del racionalismo se har sentir en la teora cognitiva en su preferencia por las explicaciones centralistas ms que ambientalistas, en su preferencia por explicar el aprendizaje con base en las estructuras mentales acumuladas por el individuo en su experiencia.

[editar] Variables psicolgicas


[editar] Proceso Enseanza-Aprendizaje
Se puede resumir en los siguientes puntos:

El aprendizaje siempre se da de manera intencional. Se aprende lo que se hace, lo que se practica. Se relaciona lo que se desea aprender con lo que uno ya sabe. Aquello que es premiado (por la sociedad, por los maestros) se aprende ms fcilmente. Es mejor aprender poco a poco, empezando por lo ms fcil a lo ms difcil.

Este conjunto de afirmaciones han sido comprobadas experimentalmente por investigadores y para ello impulsaron dos tipos de variables independientes y dependientes; las variables que ejercan un efecto positivo en el proceso se denominaron variables de aprendizaje que son tiles en su aplicacin efectiva.

[editar] Establecimiento de objetivos


Las actividades que se realizan con un propsito se aprenden mejor. Estos objetivos deben ser expresados en trminos que se puedan evaluar. El aprendizaje es significativo, cuando la tarea por aprender puede relacionarse de manera no arbitraria con lo que el alumno sabe, con sus conocimientos previos.

[editar] Organizacin por configuraciones globales


Conocer la relacin entre las partes, su organizacin, su estructura contribuyen a hacer coherente el aprendizaje.

[editar] La retroalimentacin
Proporciona al alumno datos acerca de los aciertos o fallas de su ejecucin; permite la correccin de errores y favorece el aprendizaje. Un ejemplo sera una persona que asiste al zoolgico, observa a un animal que nunca antes ha visto, comienza a explorarlo y se da cuenta que tiene ciertos rasgos de un tigre, de un gato salvaje y algunos ms de gato domstico, lo analiza una y otra vez tratando de recordar si en el pasado haba visto una especie igual, o bien, si esta, a pesar de tener parecidos a otras especies, es diferente. En relacin al aprendizaje cognoscitivo, el ejemplo muestra los aspectos siguientes: 1. Hay una nueva informacin (el animal no visto anteriormente). 2. Hay una informacin previa (otros animales). 3. Hay una relacin entre la nueva informacin y la informacin previa que se manifiesta en la bsqueda de diferencias entre las caractersticas del nuevo animal y el recuerdo de las caractersticas de otros animales parecidos.

Notas y referencias
1. Prez lvarez, 1996 2. Skinner, 1969

Bibilografa

Castaeda Yez, Margarita. Los medios de la comunicacin y la tecnologa educativa.

23

Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: Cuadro comparativo ( tomado de Ertmer y Newby, 1993)

Ha surgido durante dcadas, la necesidad de establecer un puente entre la investigacin del aprendizaje bsico y la prctica educativa. Esto implica la traduccin de aspectos relacionados con las teoras del aprendizaje en acciones ptimas de instruccin. El diseo de instruccin lleva a cabo esta funcin. Los diseadores de instruccin, para lograr esa meta deben tener habilidades y conocimientos tales como: 1. Habilidad para diagnosticar y analizar los problemas prcticos del aprendizaje 2. Comprensin de las fuentes potenciales de solucin, es decir, las teoras del aprendizaje. A travs de ello, la solucin instruccional podr corresponder con el diagnstico. Las teoras del aprendizaje son una fuente de estrategias, tcticas y tcnicas de instruccin verificadas. Por lo tanto, el conocimiento de una variedad de este tipo de estrategias es fundamental para enfrentar un problema instruccional dado. Estas teoras ofrecen las bases para la seleccin de una estrategia inteligente y razonada, es decir, cundo y por qu se emplea cada una. El papel primordial de la teora es permitir predicciones confiables (Richey,1986) 3. La integracin de la estrategia seleccionada en el contexto de la instruccin es de vital importancia. Es decir, como una tcnica o estrategia de instruccin puede corresponder mejor, en un determinado contexto, con unos estudiantes especficos.

24

El aprendizaje es un proceso complejo que ha generado numerosas interpretaciones y teoras de cmo se efecta realmente. Tres perspectivas diferentes del proceso de aprendizaje son el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Pero los individuos que se enfrentan problemas prcticos de aprendizaje no pueden restringirse a una sola posicin terica. Deben examinar cada una de ellas y seleccionar aquellos principios y concepciones que puedan tener mayor valor para una situacin educativa particular. No es la propia definicin de aprendizaje lo que separa una teoria del resto. La diferencia fundamental descansa ms en la interpretacin que la definicin como tal. Las actuales teoras del aprendizaje poseen races que se extienden ampliamente en el pasado. Dos posiciones opuestas sobre el origen del conocimiento han existido por siglos: A. Empirismo o Asociacionismo: ve a la experiencia como la fuente principal del conocimiento. Esto significa que los organismos nacen bsicamente sin conocimiento y todo se aprende a travs de las interacciones y asociaciones con el ambiente. Comenzando con Aristteles, los empricos han abrazado la postura de que el conocimiento se deriva de las impresiones sensoriales que cuando se asocian, pueden formar ideas complejas. Desde esta perspectiva, los aspectos crticos del diseo de instruccin se centran en cmo manipular el ambiente para mejorar y garantizar que ocurran las asociaciones apropiadas. B. Racionalismo: ve al conocimiento como derivado de la razn sin la ayuda de los sentidos. Desde Platn se considera que los humanos aprenden mediante el recuerdo y el descubrimiento de lo que ya existe en la mente. Desde esta perspectiva, los aspectos crticos del diseo de instruccin se centran en cmo estructurar mejor la nueva informacin para facilitar: la codificacin de esta nueva informacin por parte del estudiante, as como tambin, el recuerdo o evocacin de lo que ya se ha aprendido.

25

Teora del Aprendizaje

Cmo ocurre el aprendizaje

Cules son los factores que influyen en el aprendizaje

Cul es el rol de La memoria

Cmo ocurre la transferencia

Cules tipos de aprendizaje se explican mejor por esta posicin

Cules de los supuestos o principios bsicos de esta teora son pertinentes al diseo de instruccin -nfasis en producir resultados observables y mensurables -Evaluacin previa de los estudiantes para determinar dnde se debe iniciar la instruccin -nfasis en el dominio de los primeros pasos antes de progresar a niveles ms complejos de desempeo -Uso de refuerzos para impactar al desempeo -Uso de pistas o indicios, modelaje y

Cmo debe estructurarse la instruccin para facilitar el aprendizaje Se estructura alrededor de la presentacin del estmulo y la provisin de oportunidades para que el estudiante practique la respuesta apropiada.

Conductismo: Iguala al aprendizaje con los cambios de conducta observable, bien sea a la forma o a la frecuencia de esas conductas.

Se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuacin de la presentacin de un estmulo ambiental especfico. Los elementos claves son: estmulo, respuesta y la asociacin de ambos. Focaliza la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que a las respuestas que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente.

Las condiciones ambientales. Se evala al estudiante para determinar en qu punto comenzar la instruccin, as como para determinar cules refuerzos son mas efectivos para un estudiante en particular

No es tomada en cuenta. El olvido se atribuye a falta de uso de una respuesta.

Aplicando el conocimiento aprendido a nuevas situaciones. Ocurre como resultado de la generalizacin. Las situaciones que presentan caractersticas idnticas o similares permiten que las conductas se transfieran a travs de los elementos comunes.

Discriminaciones, generalizaciones, asociaciones y encadenamiento. Pero generalmente no pueden explicar las adquisiciones de alto nivel.

26

prctica para asegurar una fuerte asociacin estmuloTeora del Aprendizaje Cmo ocurre el aprendizaje Cules son los factores que influyen en el aprendizaje Cul es el rol de La memoria Cmo ocurre la transferencia Cules tipos de aprendizaje se explican mejor por esta posicin respuesta. Cules de los supuestos o principios bsicos de esta teora son pertinentes al diseo Cognitivismo: El nfasis se localiza en promover el procesamiento mental. Acentan procesos cognitivos ms complejos como el pensamiento, la solucin de problemas, el lenguaje, la formacin de conceptos y el procesamiento de la informacin La adquisicin de conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificacin interna y una estructuracin por parte del estudiante, quien es un participante muy activo del proceso de aprendizaje. Los cognitivistas se ocupan de cmo la informacin es recibida, organizados, almacenados y localizados. La manera como los estudiantes atienden, codifican, transforman, ensayan, almacenan y localizan la informacin, adems de pospensamientos, creencias, actitudes y valores. Posee un lugar preponderante , pues el aprendizaje resulta cuando la informacin es almacenada en ella de una manera organizada y significativa. La transferencia es una funcin de cmo se almacena la informacin en la memoria. Cuando un estudiante entiende como aplicar en conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la transferencia. Debido al nfasis en las estructuras mentales, se le considera apropiada para explicar las formas ms complejas de aprendizaje, a saber, razonamiento, solucin de problemas, procesamiento de informacin. de instruccin -Retroalimentacin -Anlisis del estudiante y la tarea -nfasis en la participacin activa del estudiante en el proceso de aprendizaje -Uso de anlisis jerrquico para identificar e ilustrar relaciones -nfasis en la estructuracin, organizacin y secuencia de la informacin para facilitar su ptimo procesamiento -Creacin de ambientes de Cmo debe estructurarse la instruccin para facilitar el aprendizaje El aprendizaje debe ser significativo y que se ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva informacin con el conocimiento existente en la memoria.

27

aprendizaje que permitan y estimulen al estudiante a hacer conexiones con material previamente Teora del Aprendizaje Cmo ocurre el aprendizaje Cules son los factores que influyen en el aprendizaje Cul es el rol de La memoria Cmo ocurre la transferencia Cules tipos de aprendizaje se explican mejor por esta posicin aprendido. Cules de los supuestos o principios bsicos de esta teora son pertinentes al diseo Constructivismo: El conocimiento es una funcin de cmo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias. . Los constructivistas enfatizan la interaccin entre la mente y el mundo real. Los humanos crean significados, no los adquieren Esta teora equipara al aprendizaje con la creacin de significados a partir de experiencias. Por lo tanto el conocimiento emerge en contextos que le son significativos al estudiante La interaccin especfica entre los factores ambientales y el estudiante. Es esencial que el conocimiento est incorporado en la situacin en la cual se usa. Siempre estar en construccin, como una historia acumulativa de interacciones. Puede facilitarse envolviendo a la persona en tareas autnticas ancladas en contextos significativos. Si el aprendizaje se descontextualiza, hay poca esperanza de que la transferencia ocurra. Los cosntructivistas consideran que es imposible aislar unidades de informacin o dividir los dominios de conocimiento de acuerdo a un anlisis jerrquico de relaciones. Por lo tanto no aceptan el supuesto de que los tipos de aprendizaje pueden identificarse independientemente del contenido y del contexto de aprendizaje. de instruccin -nfasis en la identificacin del contexto en el cual las habilidades sern aprendidas y aplicadas -nfasis en el control por parte del estudiante para manipular la informacin -Necesidad de que la informacin se presente en una amplia variedad de formas -Apoyar el uso de las habilidades Cmo debe estructurarse la instruccin para facilitar el aprendizaje El significado lo crale estudiante: los objetivos de aprendizaje no estn predeterminados, como tampoco la instruccin se predisea. Se debe mostrar al estudiante cmo se construye el conocimiento, promover el descubrimiento de mltiples perspectivas y llegar a una posicin auto seleccionada.

28

de solucin de problemas que permitan al estudiante ir ms all de la informacin presentada -Evaluacin enfocada hacia la transferencia de conocimiento y habilidades

Entonces, existe un enfoque nico y mejor, y es uno ms eficiente que otro? : Depende, pues el aprendizaje est influenciado por muchos factores provenientes de muchas fuentes, adems de que el proceso en s mismo va cambiando constantemente, tanto en su naturaleza como en su diversidad, a medida que se desarrolla. Entonces, cmo puede un diseador realizar la seleccin adecuada de estudiantes, contenidos y estrategias que se correspondan unos a otros? : Considere como cambia el conocimiento de los estudiantes mientras se va familiarizando con un determinado contenido. En este sentido, el enfoque conductista puede facilitar con efectividad el dominio de contenido (saber que), las estrategias cognitivas son tiles para la enseanza de tcticas para la solucin de problemas en donde se aplican hechos y reglas bien definidos a situaciones no familiares (saber como), y las estrategias cosntructivistas se ajustan mejor cuando se tratan problemas poco definidos a travs de la reflexin-accin. Una segunda consideracin depende de los requerimientos de la tarea a ser aprendida.

29

La pregunta sera: cul teora resulta ms efectiva para contribuir con el dominio de tareas especficas por parte de estudiantes particulares? No se debe trabajar sin una teora, al contrario, se debe seleccionar con criterio y fundamentndose en la informacin recolectada sobre el nivel de competencia de los estudiantes y el tipo de tarea de aprendizaje. Es necesario hacer notar que al asumir el papel de eclctico uno debe ser mucho sobre cada una de las teoras que se combinan. Ser buen conocedor de cada una de ellas proporciona al diseador la flexibilidad necesaria para ser espontaneo y creativo. Resumido por: Erika Marano (slo con fines didcticos)

30
Cognoscitivismo Es una corriente terica que surge en la dcada de los 60 y que estudia el proceso de aprendizaje desde la lgica de los procesos de informacin. La Perspectiva Cognoscitiva: La Perspectiva o Enfoque Cognoscitivo como tendencia pedaggica moderna se fundamenta en el anlisis de los aspectos psicolgicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Sustentada en la teora del conocimiento desde el punto de vista filosfico, considera al mismo como el resultado y la consecuencia de la bsqueda, consciente y consecuente, que unida a la accin real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno. Esta tendencia pedaggica contempornea se plantea la concepcin y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresin de una relacin concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto cuyas esencialidades habrn de ser aprendidas y niega que todo conocimiento humano consista o sea una mera construccin personal por parte del sujeto, a punto de partida de la imprescindible informacin sensorial Enfoque de la psicologa el cual su centro de estudio radica en los procesos mentales, estudia como percibimos y organizamos la informacin para llegar a una conclusin. doctrina psicolgica exclusivamente basada en la observacin del comportamiento objetivo del ser que se estudia. Rama de la psicologa que se encarga del estudio del proceso de adquisicin del aprendizaje cognoscitivismo: Es una rama de la Psicologa, la cual trata sobre el aprendizaje. La capacidad que tiene el ser humano para construir su propio conocimiento. No respondiendo mecnicamente, mas bien responde de acuerdo a sus experiencias previas y se capacita para construir sobre el conocimiento ya obtenido. Enfoque psicolgico que toma como referencia el desarrollo del aprendizaje orientado solamente a la esfera del conocimiento del alumno, sin tomar en cuenta las reas psicolgica y motora. El objeto de estudio es nicamente el desarrollo del conocimiento Teora que representada por diversos autores tales como J. Piaget, David P. Ausubel, Vigotsky, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuracin de esquemas mentales, dira Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilacin, adaptacin y acomodacin, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor bsica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teora que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno. Es el estudio de los procesos mentales en su estudio mas amplio como son el pensamiento recuerdo sentimiento aprendizaje etc. La mente procesa la informacin que percibe esto es como organiza recuerda y utiliza esta informacin. Las actividades mentales de respuestas como conocer y comprender. El desarrollo cognoscitivo se debe integrar a un enfoque global. Principales precursores de esta son edwuarde chace tolman, tordike y jean piaget. El cognoscitivismo es una corriente psicolgica en la cual convergen varias teoras las cuales realizaron aportes tericos alternativos al modelo conductista. Todas ellas coinciden en el estudio de los procesos mentales tales como la percepcin, la memoria, la sensacin, el pensamiento, el raciocinio y la resolucin de problemas. La cognicin 'son todos los procesos por medio de los cuales el individuo aprende e imparte significado a un objeto o idea'. El Cognoscitivismo y el Constructivismo Piaget Principios bsicos de las teoras Teora de la Epistemologa gentica Vygotsky Mediacin Zona de desarrollo prximo Bibliografa El paradigma cognoscitivista sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual se sucede la modificacin de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interaccin entre la informacin procedente del medio y el sujeto activo. Dicha

31
perspectiva surge a finales de los sesentas como una transicin entre el paradigma conductista y las actuales teoras psicopedaggicas. "Al cognoscitivismo le interesa la representacin mental y por ello las categoras o dimensiones de lo cognitivo: la atencin, la percepcin, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento y para explicarlo puede, y de hecho acude a mltiples enfoques, uno de ellos el de procesamiento de la informacin; y cmo las representaciones mentales guan los actos (internos o externos) de sujeto con el medio, pero tambin cmo se generan (construyen) dichas representaciones en el sujeto que conoce." (Ferreiro, 1996). El Cognoscitivismo es, de manera simplificada, el proceso independiente de decodificacin de significados que conduzcan a la adquisicin de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que permitan la libertad de pensamiento, la investigacin y el aprendizaje continua en cada individuo, lo cual da un valor real a cualquier cosa que se desee aprender. De aqu entonces se desprende el paradigma del Constructivismo, "un marco global de referencia para el crecimiento y desarrollo personal." (Ferreiro, 1996). En el paradigma Constructivista, el alumno es quien aprende involucrndose con otros aprendientes durante el proceso de construccin del conocimiento (construccin social), tomando la retroalimentacin como un factor fundamental en la adquisicin final de contenidos. PIAGET Nacido en Ginebra en 1896, el psiclogo suizo se dedic especialmente a la psicologa infantil y gentica. Uno de sus estudios ms conocidos es, seguramente, el que lo llev a concluir que todo nio atraviesa por una secuencia invariable de cuatro estados para el dominio de su intelecto. En la evolucin de Piaget podran sealarse "grosso modo" tres etapas distintas. La primera corresponde a los aos de juventud, una poca de crisis que concluy en 1918. La segunda comprende el periodo comprendido entre las dos Guerras Mundiales, durante la cual elabor su teora de la inteligencia infantil. La tercera comienza a finales de los aos cuarenta y alcanza su clmax en 1956 con la fundacin del Centro Internacional de Epistemologa gentica de la universidad de Ginebra. Los trabajos de Piaget sobre el desarrollo infantil son un aspecto parcial de una obra ms amplia que engloba muchas disciplinas, como la zoologa, biologa, teologa, lgica, historia de la ciencia, sociologa y sobretodo la epistemologa gentica. Piaget se consider a si mismo como un epistemolgico gentico, es decir, un cientfico dedicado al estudio de los orgenes y desarrollo del conocimiento en todas sus dimensiones tanto individuales como colectivas. El desarrollo intelectual del nio estaba orientado a explicar las formas superiores del conocimiento y diferenciarlas de las inferiores. Piaget fue una mezcla de cientfico y filsofo que dedic buena parte de su vida a la psicologa. Siendo joven, el contacto con la filosofa le produjo una intensa crisis personal al darse cuenta de la dificultad de conciliar dos mundos tan distintos como era el de la verdad cientfica y la creencia personal. Esta crisis se sald con la decisin de estudiar el conocimiento desde una perspectiva biolgica, siendo as la biologa su primera vocacin cientfica. Principios bsicos de las teoras Piaget propuso una teora racionalista frente a las tesis empiristas de la tabula rasa. El conocimiento era una interpretacin activa de los datos de la experiencia por medio de unas estructuras o esquemas previos. Influido por la biologa evolucionista, consider estas estructuras no como algo fijo e invariable, sino como algo que evolucionaba a partir de las funciones bsicas de la asimilacin y la acomodacin. La filosofa racionalista, la biologa evolucionista y el pragmatismo funcionalista, constituyen las principales coordenadas de su pensamiento. Racionalismo. Utiliz el mtodo histrico crtico en su epistemologa gentica y, por otra parte, descubri las etapas del desarrollo cognitivo de nio en trminos de estructuras lgicas y matemticas. Fue criticado por construir un sistema lgico en lugar de uno psicolgico, el inters por la lgica y las matemticas es tpicamente racionalista. Biologa evolucionista. Piaget consider la evolucin como sinnimo de progreso y para l el principio bsico de la evolucin era el equilibrio. Pragmatismo y funcionalismo.

32
Teora Completa del Desarrollo Cognoscitivo: desarrollado por Jean Piaget a travs del estudio de sus propios hijos y de los ajenos. Su teora estaba asentada en la forma en la que los nios llegan a conclusiones, buscando la lgica en las respuestas dadas a las preguntas formuladas. Para Piaget, la inteligencia tiene dos atributos: Organizacin: est formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones especficas. Adaptacin: adquirida por la asimilacin mediante la cual adquieren nueva informacin y tambin por la acomodacin mediante la cual se ajustan a esa nueva informacin. El desarrollo individual est dividido en cuatro etapas: Etapa Sensomotora: Periodo: 0 2 aos Caractersticas: la conducta del nio es esencialmente motora, no hay representacin interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. Etapa Preoperacional: Periodo: 2 7 aos Caractersiticas: es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que grada su capacidad de pensar simblicamente, imita objetos de conducta, juegos simblicos, dibujo, imgenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. Etapa de las Operaciones Concretas: Periodo: 7 11 aos Caractersticas: Los procesos de razonamiento se vuelven lgicos y pueden apli carse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el nio ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lgicos de seriacin, ordenamiento mental de conjuntos y clasifica los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. Etapa Lgico Formal: Perodo: 12 16 aos Caractersticas: En esta etapa el adolescente logra la abstraccin sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lgico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formacin continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. Teora de la Epistemologa gentica La epistemologa gentica trata de la ciencia, teora del conocimiento cientfico. Piaget lo designa como el estudio de conocimientos especiales: su formacin, desarrollo, etc... Es el estudio del aumento de los conocimientos y de sus leyes. El objeto y los mtodos de la epistemologa gentica han sido definidos por Piaget y comprende tanto el estudio de la formacin de los conocimientos en el sujeto como el anlisis histrico-crtico de la evolucin de las nociones cientficas. Piaget introduce el trmino de equilibracin el cual expresa la tendencia de contradiccin. Debemos sealar ante todo que el pensamiento del nio se encuentra ante la realidad de lo que se le presenta, con sus correspondientes tesis y antitesis, en desequilibrio consigo mismo. La motivacin a la superacin de esta situacin es tanto o ms poderosa, segn Piaget, que la motivacin a la satisfaccin de las necesidades elementales y conduce a procesos especficos de equilibracin. La acomodacin y asimilacin son descritos como el proceso parcial en la interaccin entre el organismo y los contenidos del medio ambiente. Acomodacin: Especialmente de la adaptacin del ojo a distancias diversas mediante la variacin del poder de refraccin del cristalino. Mediante la cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. Asimilacin: El hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporacin de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto. "La asimilacin mental consiste en la incorporacin de los objetos dentro de los esquemas del comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazn de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad". (Piaget, 1948, citado en Dorch, 1994) VYGOTSKY Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934) es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de l, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas

33
amplan o modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histrico y social donde el lenguaje desempea un papel esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interaccin entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente fsicoTambin rechaza los enfoques que reducen la Psicologa y el aprendizaje a una simple acumulacin de reflejos o asociaciones entre estmulos y respuestas. Existen rasgos especficamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicologa. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotski no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. Vygotsky establece que hay dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y estn determinadas genticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; est condicionado por lo que podemos hacer. Estas funciones nos limitan en nuestro comportamiento a una reaccin o respuesta al ambiente. Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a travs de la interaccin social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad especfica con una cultura concreta, Las funciones mentales superiores estn determinadas por la forma de ser de esa sociedad: Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente Para Vygotsky, a mayor interaccin social, mayor conocimiento, ms posibilidades de actuar, ms robustas funciones mentales. La atencin, la memoria, la formulacin de conceptos son primero un fenmeno social y despus, progresivamente, se transforman en una propiedad del individuo. Cada funcin mental superior, primero es social (interpsicolgica) y despus es individual, personal (intrapsicolgica). A la distincin entre estas habilidades o el paso de habilidades interpsicolgicas a intrapsicolgicas se le llama interiorizacin. (Frawley, 1997). El desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que se apropia, hace suyo, interioriza las habilidades interpsicolgicas. En un primer momento, dependen de los otros; en un segundo momento, a travs de la interiorizacin, el individuo adquiere la posibilidad de actuar por si mismo y de asumir la responsabilidad de su actuar. Mediacin Vygotsky considera que el desarrollo humano un proceso de desarrollo cultural., siendo la actividad del hombre el motor del proceso de desarrollo humano. El concepto de actividad adquiere de este modo un papel especialmente relevante en su teora. Para l, el proceso de formacin de las funciones psicolgicas superiores se dar a travs de la actividad prctica e instrumental, pero no individual, sino en la interaccin o cooperacin social. La instrumentalizacin del pensamiento superior mediante signos, especficamente los verbales, clarifica la relacin entre el lenguaje y el pensamient. (Frawley, 1997). <<El pensamiento y la palabra no estn cortados por el mismo patrn. En cierto sentido existen mas diferencias que semejanzas entre ellos>> (Vygotsky, 1962, pg. 126).El habla es un lenguaje para el pensamiento , no un lenguaje del pensamiento. Vygotsky propone que el sujeto humano acta sobre la realidad para adaptarse a ella transformndola y transformndose a s mismo a travs de unos instrumentos psicolgicos que le denomina "mediadores". Este fenmeno, denominado mediacin instrumental, es llevado a cabo a travs de "herramientas" (mediadores simples, como los recursos materiales) y de "signos" (mediadores ms sofisticados, siendo el lenguaje el signo principal). Tambin establece que la actividad es un conjunto de acciones culturalmente determinadas y contextualizadas que se lleva a cabo en cooperacin con otros y la actividad del sujeto en desarrollo es una actividad mediada socialmente. A diferencia de Piaget, la actividad que propone Vygotsky, es una actividad culturalmente determinada y contextualizada, es el propio medio humano los mediadores que se emplean en la relacin con los objetos, tanto las herramientas como los signos, pero especialmente estos ltimos, puesto que el mundo social es esencialmente un mundo formado por procesos simblicos, entre los que destaca el lenguaje hablado. El lenguaje es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones. Ya no imitamos simplemente la conducta de lo dems, ya no reaccionamos simplemente al ambiente, con el lenguaje ya tenemos la

34
posibilidad de afirmar o negar, lo cual indica que el individuo tiene conciencia de lo que es, y que acta con voluntad propia. En ese momento empezamos a ser distintos y diferentes de los objetos y de los dems. Zona de desarrollo prximo La zona de desarrollo prximo, est determinada socialmente. Aprendemos con la ayuda de los dems, aprendemos en el mbito de la interaccin social y esta interaccin social como posibilidad de aprendizaje es la zona de desarrollo prximo. (Frawley, 1997) La teora vygotskyana es muy especfica respecto a cmo se deben estudiar las perspectivas del crecimiento individual en cualquier caso de actividad intersubjetiva. Esto se hace examinando la zona del desarrollo prximo (ZDP). La ZDP surge generalmente como el contexto para el crecimiento a travs de la ayuda. Dos rasgos de la ZDP hablan directamente sobre nuestra preocupacin general de la unificacin de la mente tanto cultural como computacional a travs del lenguaje, como son: La ZDP se puede construir de forma natural o deliberada, reflejando precisamente la diferencia entre el crecimiento real y el potencial. Vygotsky hace nfasis en el juego, ya que este permite que el nio se comprometa a actividades que se hayan muy por encima de su cabeza pero sin ninguna consecuencia directa social derivada del fracaso. Es la estructura mas sutil de la ZDP, la cual debe de ser intersubjetiva pero asimtrica en la cual un individuo debe de comprometerse e un esfuerzo atencional con al menos otra persona. Respecto a la asimetra, una de las personas debe de estar ms capacitada en la tarea y por lo tanto conducir al otro ms all del nivel real de desarrollo. Lo importante es que la intersubjetividad y la asimetra se construyen y mantienen mediante el lenguaje. La teora de la actividad y la ZDP nos ofrecen una manera de analizar las relaciones del individuo con el mundo. BIBLIOGRAFA: Carretero, M. (1998). Introduccin a la psicologa cognitiva. Argentina: Aique. 287. Ferreiro Gravi, R. (1996). Paradigmas Psicopedaggicos. ITSON, Son. Frawley, W. (1997). Vygotsky y la ciencia cognitiva: Barcelona. Ginsburg (1977). Piaget y la teora del desarrollo intelectual. Madrid: Prentice Hall

35

36

Вам также может понравиться