Вы находитесь на странице: 1из 22

PLAN DE NEGOCIOS

CREACIN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA PROCESADORA Y COMERCIALIZADORA DE AREQUIPE CON SABOR A UCHUVA

LAURA MARCELA SANCHEZ VALBUENA OSCAR VICENTE SILVA BRISETH VIVIANA GUALTERO CASTILLO GUSTAVO ADOLFO GOMEZ GOMEZ TERCER SEMESTRE

CAMPO EMIRO GUERRERO CASTRO PROFESOR

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SECCIONAL UBATE PROYECTO DE EMPRESA ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOCTURNO UBATE 2010

JUSTIFICACION

Este plan de negocio es realizado teniendo en cuenta los factores que implican el montaje de una empresa en el municipio creando una buena opcin para las principales fuentes de ingresos para nuestra regin, tambin aportando nuestros conocimientos en la creacin y surgimiento de la que denominamos empresa productora procesadora y comercializadora de arequipe con sabor a uchuva. Se elabora este producto con el propsito de dar a conocer el aprovechamiento y la utilidad que se obtiene de la uchuva y de la leche. Con este producto se espera que la comunidad lo consuma con gran aceptacin ya que es un beneficio para la misma e incluso llegar a crear y desarrollar un proyecto de investigacin, que nos brinde la posibilidad de crear una empresa productora, procesadora y comercializadora de arequipe con sabor a uchuva, teniendo en cuenta que debemos implementar los conceptos y estudios realizados en nuestra regin, basndonos en las normas del instituto INVIMA, ICA, B.P.M y B.P.A y decretos del ministerio de proteccin social para la produccin y elaboracin de alimentos, la cual establezca un alto estndar de calidad, con el fin de comercializar este producto en el mercado, estableciendo una oferta y demanda del producto, el cual favorezca al crecimiento y desarrollo de la empresa con un buen manejo administrativo respecto a la direccin y gestionamiento de esta. Que se ejecutara y se ofrecer en la misma regin, con el propsito de ampliarse en la provincia del valle de Ubat.

El proyecto procura exponer a las personas de la regin de Ubat un nuevo producto que contribuya a la nutricin y salud de los seres humanos; trabajando con cosechas orgnicas, sanas y libres de sustancias qumicas.

MISIN Somos una empresa del sector lcteo, especializada en elaborar y comercializar productos naturales a base de la uchuva, y desarrollando nuevos productos mediante investigacin de mercados, con lo cual estamos contribuyendo a la preservacin del medio ambiente y la salud, aportando a la sana alimentacin de nuestros consumidores.

VISIN Convertirnos en la empresa lder en el mercado de la provincia del valle de Ubat, en la elaboracin, comercializacin de productos lcteos con sabor a uchuva 100% naturales. Para el ao 2025 ser reconocida por el desarrollo la elaboracin y comercializacin de productos innovadores en los mercados tanto de la regional, nacional e internacional.

1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Cundinamarca posee todos los pisos trmicos debido a que su territorio est atravesado de suroccidente a nororiente por la cordillera Oriental de Colombia, con alturas desde los 300 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el ro Magdalena y el piedemonte llanero hasta alturas mayores a los 4000 msnm en el pramo de Sumpaz. Casi todo el territorio es montaoso con excepcin de tres zonas: la Sabana de Bogot, situada al centro norte del territorio, el piedemonte llanero ubicado al extremo oriente y el valle del ro Magdalena, especialmente al noroccidente del Departamento. El total del rea sembrada en la provincia Ubat es de 25.775 hectreas, de las cuales el 98,9% son cultivos transitorios predominantes en esta provincia, el 0,2% permanente y el 1% cultivos anuales. Si se compara con las otras provincias de Cundinamarca, Ubat representa tan solo el 8,6% de las hectreas destinadas para la agricultura y ocup la quinta posicin. La mayor rea cosechada de uchuva en Colombia segn estadsticas del Sistema de Inteligencia de Mercados (SIM) se encuentra en el departamento de Cundinamarca, con 267 hectreas, equivalentes al 84.5% del total de rea cosechada en el pas En Colombia, el cultivo de uchuva se desarrolla en altitudes altas, entre 1,800 y 2,8000 m.s.n.m., con temperaturas promedio entre 13 C y 15 C. La planta es susceptible a temperaturas extremas; las temperaturas muy altas pueden perjudicar la floracin y fructificacin, as como las temperaturas nocturnas inferiores a 10 C de manera constante, impiden que la planta prospere. En el departamento de Cundinamarca se localizan los municipios que renen las mejores condiciones para el cultivo de uchuva, ya que cuenta con una ubicacin estratgica en relacin con los mercados. Estos municipios son: Funza, cha, Valle de Ubat, entre otros. Las principales fortalezas del negocio de la uchuva, segn los exportadores consultados, radican en la posibilidad de producir uchuva todo el ao.

En la regin de Ubat y sus alrededores, se han tratado de renovar productos para contribuir y ayudar a controlar la salud de las personas, lo cual, La empresa MOJACA S.A. se establecer en el municipio de Ubat, en el departamento de Cundinamarca, con el propsito de producir, elaborar y comercializar arequipe con sabor a uchuva 100% natural, bajo el uso de

Buenas Prcticas de Manufactura (BPM) y de las Buenas Prcticas Agropecuarias (BPA), para comercializar el producto tanto directamente como indirectamente en la regin de Ubat y a nivel nacional y de suplir las necesidades de la poblacin del municipio de Ubat y sus alrededores.

2. OBJETIVOS

GENERAL

Proponer un plan de negocios para la creacin de una empresa productora, procesadora y comercializadora de arequipe con sabor a uchuva para que contribuya a mejorar la salud y la calidad de vida de los seres humanos.

ESPECIFICOS

Trabajar el producto con infraestructura que sea viable para as ayudar al cuidado del medio ambiente y al bienestar de la poblacin.

Contribuir a la sociedad con productos orgnicos aptos para el consumo y mejora de la calidad de vida.

Cumplir con los requisitos exigidos por el BPM, BPA e INVIMA para la elaboracin y comercializacin del producto permitiendo a este el sello de calidad regional.

3. MERCADO

3.1 ANALISIS DEL SECTOR

La Regin de Ubat se caracteriza por obtener un bajo porcentaje de sus suelos (18,3%) para la agricultura.

En esta regin: Predominan las tierras de pastos aptas para la ganadera y la agricultura. Los cultivos ms representativos de la provincia, adems de la papa, fueron: maz, arveja, mazorca, caf, mora y gulupa (injertos) Se localizaron 49.446 cabezas de ganado bovino que representaron en el departamento el 9% y la consolidaron como la quita provincia en nmero de bovinos, despus de las provincias de Sabana Centro (9,7%) y Bajo Magdalena (9,4%). Es la segunda provincia en produccin de litros de leche por da: 15,8% de la produccin de Cundinamarca. Se destacaron los municipios de Guachet, Ubat, Fquene y Lenguazaque. La cobertura urbana de los servicios pblicos de energa, acueducto, alcantarillado y recoleccin de basura es cercana al 100%. En la zona rural solamente el servicio de energa. Los principales ejes viales se encuentran pavimentados y en buenas condiciones de conservacin y de fcil accesibilidad entre los municipios. Sin embargo, algunas vas presentan tramos en regulares condiciones, principalmente entre los municipios de Fquene Guachet Lenguazaque Ubat

Se destaca por la oferta turstica de gran valor paisajstico, arquitectnico (baslica de Ubat) y religioso. El 1,5% de las empresas de la provincia realizan operaciones de comercio exterior. Los sectores de mayor potencial exportador son: comercio y reparacin de vehculos automotores, financiera explotacin y de minas y canteras, y

intermediacin comunicaciones.

transporte,

almacenamiento

As, la actividad de mayor potencial exportador la explotacin de carbn y materiales para la construccin. La estructura empresarial de la provincia se concentra en el sector servicios (72%), la explotacin de minas y canteras (12%), la industria (8%), la construccin (4%) y la agricultura (4%). La provincia tiene cobertura de gran nmero de proyectos de la Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad. Presenta alta dependencia de los recursos por transferencias de la nacin y baja capacidad para obtener recursos propios. Ubat se beneficia de la cobertura de los programas y proyectos que promueve la CCB: programas cvicos y sociales, servicios de apoyo empresarial y servicios delegados por el Estado. Se ha ocasionado prdida de fertilidad de los suelos por los monocultivos, sedimentacin por procesos erosivos, explotacin

inadecuada de los materiales de construccin y explotacin a cielo abierto de estos aplicando tcnicas inapropiadas.

4 SEGMENTACIN DEL MERCADO.

4.1. SEGMENTACIN GEOGRFICA.

La empresa MOJACA S.A. estar ubicada en el departamento de Cundinamarca, en la provincia del valle de Ubat, en el municipio de Ubat, en el casco urbano.

El mercado estar dirigido en la zona rural y urbana de la provincia y a un futuro a nivel nacional.

4.1.1. Caractersticas personales.

El producto arequipe con sabor a uchuva, ofrecido por la empresa MOJACA S.A. se dirige especialmente a la poblacin general a excepcin de personas que sufran de diabetes, tensin alta, obesidad, que no les guste el producto o que tengan preferencias por otras marcas.

4.1.2. Comportamiento del consumidor.

Las grandes empresas productoras de lcteos en especial de arequipe, para comercializarlos utilizan estrategias para atraer al consumidor y establecer su comportamiento como:

Gustos: Por su sabor, aroma y beneficios nutricionales. Preferencias: Por la marca o por la lealtad al producto de alguna empresa. Precio: Por el dinero que disponga los consumidores.

4.1.3. Clientes Potenciales. Sus clientes sern pequeos negocios, almacenes de cadena y mayoristas, que demanden el producto innovador de manera constante para lo cual se planear una constante elaboracin del producto de forma escalonada permitiendo mantener la oferta permanente del producto y conservar la buena calidad del producto en el mercado.

4.2. CANALES DE COMERCIALIZACIN.

La empresa MOJACA S.A. ofrecer su producto de la siguiente manera:

4.2.1. Venta directa.

La empresa contara con un punto de venta fijo, que estar ubicado en las instalaciones de la planta procesadora.

4.2.2. Venta indirecta.

Se realizar

puerta a puerta o por medio de los negocios, que son del

municipio y a pequeos distribuidores de la zona rural y de la regin y sus alrededores.

4.3. PUBLICIDAD Y PROMOCIN.

4.3.1. Estrategias publicitarias.

Volantes, repartidos das antes de la inauguracin y lanzamiento del producto; pasacalles, son de promocin e invitacin que se colocan a las entradas del municipio y en las principales calles; propagandas radiales, que se realizaran

das antes y la publicidad como en canal local y radiales de los municipios aledaos.

Esto se har inicialmente a corto plazo porque las promociones y la publicidad se harn cada trimestre de acuerdo a las ventas que se obtengan del producto.

4.3.2. Promocin.

La promocin se realiza a mediano plazo cada trimestre de la siguiente manera: Pague cinco lleve seis. Por la compra de diez arequipes participa en la rifa de una espectacular ancheta.

4.4 ANALISIS DE MERCADO (MATIZ DOFA). Para establecer y analizar ms nuestro mercado presentaremos el siguiente DOFA:

DEBILIDADES. Debido a que el producto es innovador en el mercado no tendr la misma acogida de los que ya estn posesionados en el mercado. Debido a que la marca no es reconocida pueda ser menos aceptada en el mercado. Tecnologa. Insatisfacciones personales e interpersonales

OPORTUNIDADES. Que el producto pueda tener una mayor acogida gracias a los beneficios que nos ofrece la uchuva. Visin a otros mercados regionales, nacionales. Generacin de empleo. Calidad de vida. Mejoramiento de ingresos tanto propios como regionales. Aportes al medio ambiente. Contribucin a la salud.

FORTALEZAS. El producto que brinda la empresa tiene un alto estndar de calidad. Un buen manejo nutricional del producto ofrecido por la empresa. Ubicacin geogrfica. Predominio de tierras aptas para la ganadera y agricultura. Cobertura en la zona urbana de los servicios de energa, acueducto, alcantarillado y recoleccin de basuras cercana al 100%.

Buena hidrologa.

AMENAZAS. Regularidad en Vas de infraestructura dentro de la provincia de Ubat. El no emprendimiento. Control irregular de los sectores econmicos de la provincia. Alguna posible falla en la produccin que afecte el nivel de calidad y el producto crea una mala imagen.

5. ANLISIS DE LA COMPETENCIA

Nuestras competencias ms fuertes son:

EN LA REGION DE UBATE

ALPINA: calidad, innovacin, tecnologa de punta, Contribucin a la salud, Responsabilidad social empresarial y polticas de medio ambiente.

La principal poblacin objetiva de ALPINA es la POBLACION EN EDAD ESCOLAR.

PARMALAT: calidad, tecnologa de punta, innovacin (Benchmarking) y Contribuye al desarrollo social econmico y publico.

Esta en comprometida con la mejora de nutricin y salud.

COLANTA: calidad, forma administrativa, polticas de medio ambiente e innovacin. Empresa de economa solidaria

EN UBATE

PRODUCTOS LACTEOS UBATE

Posee una moderna planta para el procesamiento de 20 Mil litros de leche diaria; actualmente se encuentra en proceso de certificacin de calidad con una produccin ms limpia (PML) y con productos naturales, deslactosados y tipo Light Productos Lcteos Ubat cuenta con una serie de productos ya posicionados en el mercado a nivel regional, nacional y prximamente a nivel internacional

DOA LECHE

COLFRANC

HATO CHIPS

6. ANTECEDENTES LEGALES.

La empresa MOJACA S.A. ofrecer el arequipe de con sabor a uchuva, bajo las normas que se rigen en las Buenas Prcticas de Manufactura y el INVIMA y lo estipulado por el ministerio de la proteccin social en el decreto nmero 616 del 28 del febrero de 2006, en los lcteos y en la reduccin de los riesgos de contaminacin que garanticen la sanidad y calidad del producto, entregando as al consumidor un alimento con aroma, sabor y textura agradables, que contribuya con el cuidado de la salud humana y la conservacin del medio ambiente.

Decreto 2104 de 1983. Contiene normas relacionadas con los residuos slidos y normas sanitarias, aplicar en el almacenamiento y disposicin sanitaria de los mismos.

Decreto 605 de 1996. Mantiene el esfuerzo el cual se reglamenta la ley de 1947 con relacin de representacin del domicilio de aseo respecto a la disposicin, transporte, aprovechamiento procedimientos. de residuos slidos, prohibiciones, sanciones y

Calidad de aguas. Con el fin de preservar la calidad de las aguas el gobierno expidi el decreto 1594 de 1984 para que en concordancia con las disposiciones estipuladas en el decreto ley 28-11 de 1974 en los decretos 1541 de 1978, 1875 de 1979 y 2857 de 1981 se establecera en forma genrica el destino de las aguas. Se fijan los criterios de calidad para la asignacin con los usos del recurso hdrico, normas de vertimientos y residuos lquidos en cuerpos de agua, procedimientos para el otorgamiento de vertimientos y autorizaciones sanitarias y dems normas relacionadas con este tpico. POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento).

Estos procedimientos se aplican antes, durante y despus de las operaciones de elaboracin. MIP (Manejo Integrado de Plagas). Es un sistema que utiliza todos los recursos necesarios, por medio de procedimientos operativos estandarizados, para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas. Es un sistema preventivo que se adelanta a la incidencia del impacto de las plagas en los procesos productivos.

6.1. LEGALIZACIN DE LA SOCIEDAD. Trmites. Reunin de socios y asociados para realizar el acta y estatutos. Pasar a registro notarial acta y estatutos, esta funcin la har el presidente de la sociedad mediante el acuerdo realizado en los estatutos. En cmara de comercio (Zipaquir) inscribir el nombre de la empresa y sacar el NIT (nmero de identificacin tributaria), esta funcin la har el presidente de la sociedad quien es el representante legal de la empresa, adems hacer registro de matricula mercantil para poder comercializar el producto de manera legal y evitando sanciones. En la DIAN (direccin de impuestos y aduanas nacionales), sacar el RUT (registro nico tributario) para pago de impuestos y/o declaracin de renta. En saneamiento ambiental solicitar la visita de inspeccin de la planta para tramitar la licencia sanitaria de funcionamiento. Realizar el curso de manipulacin de alimentos y se hace el trmite donde se ubicara la empresa. Registro sanitario se hace tramite ante el INVIMA (instituto nacional de

vigilancia de medicamentos y alimentos), para certificar que el producto cuenta con todas las caractersticas para la obtencin de mejor calidad, ya que los alimentos requieren este registro debido a lo establecido en el artculo 71 del decreto 3075 de1997 o las normas que sustituyen o adicionen debern tener el rotulo del nmero de registro sanitario expedido por la autoridad competente.

IMPACTO SOCIOECONMICO. La empresa MOJACA S.A. ubicada en el municipio de Ubat, define aspectos positivos como: Generar empleo a mediano plazo dirigido a los habitantes de la regin. El mayor incremento en el mercado local contribuirn que este nivele sus precios hacindose equitativo para las empresas que distribuyen este producto en nuestra regin. Contribuir a mejorar la calidad de vida de la poblacin y de la regin, debido a la mano de obra que ocupar a mediano plazo. La oportunidad de crear una empresa productora procesadora y

comercializadora de arequipe con sabor a uchuva. As mismo, se impulsar el desarrollo del sector frutcola del municipio con la implementacin de tecnologas limpias y de punta para la conservacin del medio ambiente y del producto final a ofrecer al consumidor.

7. ANTECEDENTES TECNICOS

7.1. IDENTIFICACIN Y CARACTERIZACIN DEL PRODUCTO. 7.1.1. Definicin. El arequipe con sabor a uchuva es un producto elaborado a base de leche, azcar y como ingrediente innovador la pulpa de uchuva. Su producto suplementario es el bicarbonato.

7.2. CARACTERSTICAS FSICAS Y TCNICAS DEL PRODUCTO. El arequipe con sabor a uchuva presenta como caractersticas fsicas y tcnicas las siguientes: Color: Caf cremoso.

Tamao: 2cm alto * 2.5cm dimetro * 2cm ancho. Peso: 50 g. Olor: Es muy agradable y suave. Tipo de envase: Vaso desechable semicono con su respectiva tapa plana, este cuenta adems de una caja de cartn. Textura: Cremoso

LOGO

6.3. DESCRIPCIN DE LA ETIQUETA.

De acuerdo con la resolucin 0002652 del 20 de agosto del 2004 de proteccin social que establece el reglamento tcnico sobre los requisitos del rotulado y/o etiquetado que debe cumplir los alimentos para consumo humano y de acuerdo a este producto "arequipe con sabor a uchuva". El proyecto de investigacin realizado por la empresa MOJACA S.A. involucra los campos tcnicos necesarios para la produccin y la comercializacin del producto arequipe con sabor a uchuva haciendo nfasis en las caractersticas que un producto debe

poseer para ser apetecido en el mercado, datos obtenidos por la realizacin de cuatro estudios que demuestra la acogida en el comercio y los altos niveles de demanda que tiene el producto en la regin ya que este posee un optimo estado y contiene unas grades propiedades alimenticia, la etiqueta contiene la siguiente informacin:

Nombre del producto Fecha de elaboracin Fecha de vencimiento Ingredientes Slogan Registro sanitario: artculo 41 de decreto 3075 de 1997. Peso neto Nombre de la empresa Logo Servicio al cliente:

7.4. DESCRIPCIN DEL EMPAQUE:

El empaque del producto cuenta con dos presentaciones: Vaso: De estructura cilndrica semi-cono, con su respectiva tapa plana, su color es trasparente, una capacidad de 50 gramos y mencionado. Caja: Con una estructura rectangular tridimensional elaborado con cartn reciclable, con una altura de 10 cm, por un largo de 16,5 cm, por ancho de 5,5 cm, con una capacidad de seis unidades de 50 g, cuenta adicionalmente en su etiquetado la tabla nutricional, ubicada en la parte superior derecha, con un un rotulado anteriormente

cdigo de barras ficticio en la parte inferior izquierda y con un rotulado anteriormente mencionado.

7.5. USOS DEL PRODUCTO. El producto arequipe con sabor a uchuva ofrecido por la empresa MOJACA S.A. ser dirigido especialmente a nios y jvenes, sus usos pueden ser variados los cuales son: lonchera, postre, acompaante de onces y medias nueves, decoracin de pastelera y usos en panadera o como deleite.

7.6 SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS.

7.6.1Sustitutos.

El producto ofrecido arequipe con sabor a uchuva, debido a los cambios de mercado, la inestabilidad de los precios y la variacin de los climas se podra sustituir por arequipe tradicional o arequipe de fresa.

7.6.2. Complementarios.

Los productos complementarios son: Galletas Pan Buuelo Queso Tostadas Leche Cuajada Ensalada de frutas.

7.6.3 MATERIA PRIMA. Leche Azcar Uchuva Bicarbonato de sodio.

De esta manera se demuestra la viabilidad comercial, tcnica, econmica, administrativa, legal, ambiental y jurdica; para la creacin y puesta en marcha de la empresa MOJACA S.A.

Вам также может понравиться