Вы находитесь на странице: 1из 3

LA EXCRECION EN LOS ANIMALES

Aprendizaje esperado: 1. Todos los seres vivos poseen mecanismos para expulsar de su organismo las sustancias de deshecho? LA EXCRECIN EN LOS UNICELULARES 2. Cmo es la excrecin en los unicelulares? 3. Qu animales producen orina?

LA EXCRECIN EN LOS INVERTEBRADOS 4. cuntos tipos de excrecin se da en los animales? 5. Completa el cuadro: Tipos de excrecin Excrecin directa Excrecion por clulas flamgeras Excrecion por nefridios Excrecion por tubos de Malpighi EXCRECION EN LOS VERTEBRADOS 6. todos los vertebrados tienen riones? 7. Completa el cuadro: VERTEBRADOS PECES

caractersticas

ejemplo

CARACTERISTICAS

ANFIBIOS

REPTILES AVES MAMIFEROS

ANIMAL malagua delfn lobo loro

8. IDENTIFICA EL TIPO DE RESPIRACION DE ALGUNOS ANIMALES. TIPO DE RESPIRACION ANIMAL TIPO DE RESPIRACION tenia caracol abeja tiburn

esponja

9. ORGANIZA LA INFORMACION: rgano excretor no tiene

Cmo funciona? Elimina los residuos directamente al exterior.

10. Aparto excreto de los animales Animales Porferos(Esponjas )y celentreos(hidras) Tipos de aparato excretor No tienen otros Los celentreos al igual que los porferos carecen de rganos excretores especializados por esa razn eliminan sus deshechos por difusin. La s clulas flamgeras de los platelmintos absorben y eliminan lquidos por intermedio de poros excretores.

En los platelmintos

Clulas flamgeras, los tbulos y los poros excretores

nematelmintos En los anlidos nefridios En los anlidos la Excrecion se realiza a travs de los nefridios

moluscos equinodermos insectos Tubos de Malpighi En los artrpodos los tubos de Malpighi son los se encargan de filtrar el agua y las sales nitrogenadas.

crustceos vertebrados

Glndulas verdes Riones, por los que fabrican la orina Glndulas sudorparas, eliminan el sudor Pulmones, eliminan el CO2 Intestino, elimina resto de la digestin Hgado, elimina sustancias toxicas En reptiles y aves, tambin poseen las glndulas secretoras de sal, para eliminar el exceso de sal de los alimentos. 11. Completa el siguiente cuadro con la excrecin en los vertebrados:

vertebrados caractersticas peces Rin-vejiga-ano anfibios

reptiles aves

mamferos

La orina filtrada en los riones de los reptiles es transportada hacia la cloaca para ser eliminada al exterior. El cido rico se presenta en forma de cristales. Rin urter- cloaca Poseen un par de riones alargados de color marrn oscuro, localizados en la parte superior de su cuerpo. Con ellos filtran el cido rico de la sangre en forma muy concentrada. Durante este proceso, se emplea muy poca cantidad de agua, pues el cido all obtenido es llevado por medio de los urteres hasta la cloaca. La mayora de aves carece de vejiga urinaria, por lo que no se pueden almacenar la orina en forma temporal. Esta es una adaptacin de las aves voladoras, que les permite reducir peso y poder volar. Rin urter- vejiga urinaria- uretra -ano Todos los mamferos presentan dos riones, un parte urteres que conducen la orina hasta la vejiga, donde es expulsada mediante un conducto llamado uretra. Es importante decir que, en los mamferos el principal producto de deshecho es la urea.

12.

Completa la tabla con una X en las casillas donde sea necesario rganos paloma escorpin gusanos oveja salmn nefridios trqueas riones branquias Tubos de Malpighi pulmones

lagarto

13.

Вам также может понравиться