Вы находитесь на странице: 1из 3

Crtica de libros

HEIDEGGER, Martin: Parmenides. Traduccin de Carlos Msmela. AKAL Nuestro Tiempo, 2005. Por Pelayo Prez .

La coleccin que dirige, en la editorial AKAL, Flix Duque lleva por nombre el muy significativo ttulo de Nuestro Tiempo, la cual nos da ahora a conocer uno de los textos principales de Heidegger: Parmnides, ttulo que corresponde al curso impartido en el semestre del invierno de 1942-1943, en la Universidad de Friburgo, por el filsofo alemn que, en realidad, lo dedic a estudiar y analizar los fragmentos conocidos de Parmnides y Herclito, pero que, como nos seala en una nota al final de esta edicin, su editor Manfield S. Frings, se prefiri el ttulo Parmnides por estar dedicada la casi totalidad del manuscrito (Gesamtausgabe, Bd.54. Parmnides.) al clebre poema del pensador jonio. Parmnides es importante por ser no slo una publicacin ms del filsofo alemn, ni siquiera porque nos permite experimentar su modo de hacer, de ensear, de cocinar los conceptos. El texto es en s mismo necesario e importante, segn creemos, porque deja ver el ncleo esencial de la filosofa heideggeriana: su concepcin de la verdad. Correspondiendo a los cursos de la dcada inicial de los aos cuarenta del pasado siglo, lo que tenemos aqu, as pues, pertenece no slo al Heidegger maduro, el que est pasando por la experiencia del mito nazi enfrentado y enfrentndose al dominio tcnico del mundo, a la gestell como dominio y destino, a las puertas mismas de cumplirse la eclosin de esa era atmica que lo caracterizar y, por tanto, con el consiguiente ocultamiento y olvido del ser, que no son sino las contrafiguras de la diosa verdad, Aletheia. El nihilismo alcanza su cumplimiento y, con l, Heidegger iniciar la vuelta, la Khere, donde ya todo ser hermenetica, dominio lingistico, el cual parece tener en este texto que comentamos su fundamento y plataforma metodolgica.

Eikasia. Revista de Filosofa, 3 (marzo, 2006)

Crtica de libros

Dicho abruptamente, lo de menos es Parmnides, lo realmente cierto es el Parmnides, el modo griego del pensarsegn Martin Heidegger, el cual reivindicar este modo pensar griego frente a su derrumbamiento por causa de su latinizacin bajo el imperium. La latinizacin, y con ella las lenguas romances, as como las ciencias y las tcnicas en la era moderna poscartesiana, llevarn a la metafsica a su cumplimiento, con el olvido del ser y el dominio calculador de lo ente. La influencia y la sombra de Nietzsche no han cesado de planear sobre el quehacer heideggeriano. Al igual que ya hicera ste en El origen de la tragedia, Heidegger hace suyo el decir griego. Ni podemos, ni somos quienes para dudar de la interpretacin heideggeriana de los fragmnentos parmenideos. Pero indudablemente, Heidegger interpreta. Y este su Parmnides es un esplndida interpretacin. No es slo que Heidegger haga, como todo traductor, una traicin ineludible al texto traducido; ni siquiera que la semntica sea conducida por el sentido que el autor alemn quiere encontrar. El curso impartido sobre Herclito y Parmnides da, sin duda, a conocer a sus alumnos y, por tanto, a nosotros sus lectores actuales, los clebres fragmentos de ambos presocrticos. Pero la importancia de este texto no est, como es obvio, en la traduccin de Heidegger frente a la de Voss, por caso. Heidegger no se limita a traducir, insistimos, pero tampoco a un mero interpretar. O mejor dicho, Heidegger interpreta necesariamente para su fin verdadero, que no es dar a conocer el poema didctico de Parmnides, el cual, como indicamos al referirnos a Voss, ya se conoca y las controversias filolgicas al respecto lo que muestran es la importancia acadmica que el asunto tena en la poca: el conocimiento de los textos de los filsofos presocrticos. Desde el siglo XIX estas cuestiones eran no slo el centro de inters y debate, sino tambin, y con todo, la fuente de reflexiones e investigaciones hasta entonces imposibles. En fin, no ser Heidegger ni el primero ni el ltimo de los grandes filsofos que dedique su atencin, ms all de sus aparentes dependencias de los cursos acadmicos de un catedrtico ms de filosofa. En definitiva, este es un texto heideggeriano. Y en este sentido hay que leer este Parmnides , pues nos aclara como Heidegger ha ido construyendo su propio edificio pensante, su filosofa y como recurre al pensamiento que l llama, no sin razn pero atendiendo a sus razones segn creemos, al pensar inicial, por originario y epocal.

Eikasia. Revista de Filosofa, 3 (marzo, 2006)

Crtica de libros

Atenindonos a la mera resea, no podemos extendernos en otras consideraciones extremadamente importantes, como pueda ser todo lo referente al sentido de la metafsica y su cumplimiento, as como la vuelta al pensar originario, al desocultamiento, al espacio de la presencia, al concepto mismo del pensar y el meditar segn Heidegger, a la mirada y la historia, etctera. La peculiar filosofa heideggeriana, su potencia y riqueza, se muestran aqu en su entramado fundamental, pues no de otra manera puede ser cuando se trata de establecer aquello que realmente sea la verdad. Incluso los no heideggerianos deberan congratularse de esta primera versin al espaol de tan importante como necesario texto, pues no se comprende como podramos hacer filosofa sin transitar el taller Heidegger. No nos queda sino felicitar al editor por la eleccin y oportunidad de esta lectura y a su traductor, por un trabajo lmpido y fludo que consigue huir de un cierto barroquismo, de una densificacin conceptual que en nada ayuda a la hora de leer a este de por s difcil autor.

Eikasia. Revista de Filosofa, 3 (marzo, 2006)

Вам также может понравиться