Вы находитесь на странице: 1из 6

Tarea: Sndrome Tourette Fecha: 17 de Marzo 2013.

SINDROME DE TOURETTE

Definicin El sndrome de Tourette es un trastorno neurolgico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisin de sonidos vocales llamados tics. Fue el doctor Georges Gilles de la Tourette, neurlogo, quien en 1885 diagnostic la enfermedad en una noble francesa de 86 aos.

Caractersticas Se observan casi siempre a partir de la niez, generalmente entre los 7 y 10 aos de edad. Puede afectar a personas de todos los grupos tnicos, pero son los varones los se ven afectados con mas frecuencia, se presenta de 3 a 4 veces ms que en las mujeres. Aunque el sndrome de Tourette puede manifestarse como condicin crnica con sntomas que persisten durante toda la vida, la mayora de las personas que padecen del mal presentan los sntomas ms severos durante los primeros aos de adolescencia y van mejorando al avanzar hacia la fase ms tarda de la adolescencia y posteriormente en la madurez. Aproximadamente el 10 por ciento de los afectados presenta un cuadro progresivo o incapacitante que persiste hasta la mayora de edad.

Sntomas Existen tics simples, complejos y los llamados motores automutilantes. 1. Tics simples: son movimientos repentinos, breves y repetitivos en los cuales estn involucrados un nmero limitado de grupos musculares. Algunos de los tics simples ms comunes incluyen el parpadeo y otros gestos visuales poco comunes, muecas faciales, encogimiento de hombros y sacudir la cabeza o los hombros. Las vocalizaciones sencillas pueden incluir el aclarar la garganta repetidamente, olfatear o hacer gruidos. 2. Tics complejos: son patrones de movimientos especficos que abarcan varios grupos musculares. Los tics motores complejos pueden incluir muecas faciales combinadas con torcedura de la cabeza y encogimiento de hombros. Otros tics

motores complejos pueden parecer deliberados, incluyendo el olfateo o manoseo de objetos, saltar, brincar, agacharse o retorcer o doblar el cuerpo. Los tics vocales simples pueden incluir el aclarar la garganta, el olfateo/resoplido, gruidos o ladridos. Los tics vocales an ms complejos incluyen el emitir palabras o frases. 3. Los movimientos motores automutilantes: son los tics que producen mayor discapacidad tales como golpearse la cara o tics que incluyen la coprolalia (el decir obscenidades) o ecolalia (repetir palabras o frases de otras personas). Algunos tics son precedidos por un impulso irrefrenable o sensacin en el grupo muscular afectado, lo que se llama un impulso premonitorio. Algunas personas con el sndrome de Tourette describen su necesidad de completar un tic de cierta manera o cierto nmero de veces con el fin de aliviar la necesidad o disminuir la sensacin. Los tics a menudo empeoran cuando la persona est excitada o padece de ansiedad y se atenan durante la realizacin de actividades calmadas o que requieren de concentracin. Algunas experiencias fsicas pueden provocar los tics o aumentarlos. Por ejemplo, el usar ropa que apriete el cuello puede provocar tics en el cuello o el escuchar a otra persona olfatear o aclarar la garganta puede llevar a que el afectado emita sonidos similares. Los tics no desaparecen durante el sueo pero generalmente disminuyen notablemente.

Etiologa La causa del sndrome de Tourette es desconocida, pero las investigaciones comienzan a revelar la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro (incluyendo los ganglios basales, lbulos frontales y corteza cerebral), los circuitos que hacen interconexin entre esas regiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) que llevan a cabo la comunicacin entre las clulas nerviosas. . Diagnostico El paciente tiene que haber padecido de tics vocales o motores durante por lo menos un ao. La existencia de otras condiciones neurolgicas o siquitricas tambin puede ayudar a hacer el diagnstico. La presencia de sntomas atpicos o la presentacin atpica de sntomas (por ejemplo, la aparicin de sntomas en la edad adulta), podran requerir de la ayuda de especialistas para lograr un diagnstico. El diagnstico generalmente no requiere de exmenes de sangre o de laboratorio Tcnicas de diagnostico requeridas (en su mayora son de diagnostico por imagen):

1. 2. 3. 4.

Resonancia nuclear magntica, Tomografa computarizada, Electroencefalograma, Algunos determinados exmenes de sangre, usados para descartar la existencia de otras condiciones mdicas que podran confundirse con el sndrome de Tourette.

Tratamientos Farmacolgico Existen medicamentos efectivos para aquellas personas cuyos sntomas interfieren con su funcionamiento diario. Los medicamentos que han demostrado ser ms tiles de manera consistente para controlar los tics son los neurolpticos. Existen varios pero algunos son ms efectivos que otros (por ejemplo, el haloperidol y el pimozide). No existe un solo medicamento que sea efectivo para todas las personas con el sndrome de Tourette, ni tampoco uno que elimine completamente los sntomas. Debe tomarse en cuenta que todos los medicamentos producen efectos secundarios. La mayora de los efectos secundarios de los neurolpticos pueden manejarse iniciando el tratamiento gradualmente y reduciendo las dosis cuando se producen efectos secundarios. Efectos secundarios de los neurolpticos Somnolencia, Aumento de peso Embotamiento cognitivo. Algunos efectos secundarios neurolgicos como estremecimientos, reacciones distnicas (movimientos o posturas retorcidas), sntomas parecidos a la enfermedad de Parkinson y otros movimientos disquinticos (involuntarios), aunque son menos comunes y se manejan reduciendo las dosis. Disquinesia tarda, es un trastorno de movimiento distinto al sndrome de Tourette y que puede ser consecuencia del uso crnico de neurolpticos. Es posible reducir el riesgo de este efecto secundario usando dosis ms bajas de neurolpticos durante perodos ms cortos.

Tratamiento Psicoteraputico En las personas que sufren de ST, es comn que tengan afecciones concurrentes, en particular trastorno por dficit de atencin e hiperactividad (TDAH) y trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Las personas con afecciones adicionales requieren tratamientos diferentes basados en los sntomas. A veces, el tratamiento de estas

otras afecciones puede reducir los tics. Para elaborar el mejor plan de tratamiento, las personas con tics, los padres y los proveedores de atencin mdica deben trabajar en estrecha colaboracin entre ellos y con todas las personas que participen del tratamiento y la asistencia (como pueden ser maestros, personas que cuidan a los nios, entrenadores deportivos, terapeutas y otros miembros de la familia). La psicoterapia puede ser til. A pesar de que el sndrome de Tourette no es causado por problemas sicolgicos, la enfermedad s puede producirlos. La psicoterapia puede ayudar a las personas con el sndrome de Tourette a adaptarse mejor a su trastorno y a manejar los problemas sociales y emocionales secundarios que a veces ocurren. Recientemente, tratamientos especficos para modificar el comportamiento, incluyendo la capacitacin para ayudar al paciente a tomar conciencia del problema y capacitacin en la cual se le presenta al paciente otras alternativas, como por ejemplo ensear al paciente a moverse en forma voluntaria respondiendo a un impulso premonitorio, han dado buenos resultados en pequeos estudios controlados.

Tratamientos conductuales Los tratamientos conductuales para los casos estn dirigidos para los casos en que los tics sean dolorosos o causen lesiones; interfieran con los estudios, el trabajo o la vida social o que causen estrs. La terapia conductual es un tratamiento en donde se le ensea a las personas con ST diferentes maneras para controlar sus tics. La terapia conductual no es una cura para los tics. Sin embargo, puede ayudar a reducir el nmero, la gravedad y el impacto de los tics o una combinacin de todos esos factores. Es importante entender que si bien las terapias conductuales pueden reducir la gravedad de los tics, esto no significa que los tics son meramente psicolgicos ni que cualquier persona con tics podr controlarlos.

Inversin de hbito o contra-condicionamiento La tcnica de inversin de hbito es una de las intervenciones conductuales ms estudiadas para su aplicacin en personas con tics. Esta tcnica puede ir acompaada de tcnicas de relajacin tambin. Tiene dos etapas principales: 1. Entrenamiento para incrementar la concientizacin: en esta parte, la persona identifica cada tic en voz alta.

2. Entrenamiento en la respuesta incompatible o sustituta: en esta parte, la persona aprende una conducta nueva que no puede suceder al mismo tiempo que el tic. Por ejemplo, si la persona con ST tiene un tic que le hace tocarse la cabeza, una conducta nueva para esa persona sera poner las manos en las rodillas o cruzarse de brazos. La terapia conductual puede ser muy eficaz para controlar los sntomas del ST.

Otras medidas: Como informar a la comunidad sobre el ST (por ejemplo, a compaeros de estudios y de trabajo y a docentes) puede aumentar la comprensin sobre los sntomas, reducir las burlas y disminuir el estrs de las personas que tienen ST. Las personas con ST no pueden evitar los tics, y no interrumpen a propsito. Cuando los dems comprenden esto, es posible que las personas con ST reciban mayor apoyo lo cual, a su vez, ayuda a disminuir algunos de los sntomas por tics.

Comentario Personal En el apartado sobre la etiologa, donde se menciona las investigaciones que estn mostrando las diferentes regiones cerebrales afectadas en este sndrome, y la participacin de algunos neurotransmisores. Si partimos del nuevo paradigma, ya demostrado desde el 2005 1, acerca de la Neurogenesis, en teora las regiones cerebrales afectadas en estas personas que sufren de ST, podran ser regeneradas con una apropiada estimulacin y entorno, hasta que ocurra esa neurogenesis de la corteza de los lbulos frontales. Con una adecuada nutricin, podramos propiciar la neurogenesis y restablecimiento de las personas que padecen esta enfermedad. Si durante el estudio que hemos realizado, al redactar este pequeo documento, hemos visto que el ST desaparece en muchos casos, y que la Psicoterapia conductiva es eficaz en el control de los tics, y con los abundantes estudios que existen acerca de cmo a travs de la psicoterapia (con el concepto de que los pensamientos afectan a nuestra estructura neuronal) puede afectarse o transformarse la conducta (tanto mental como orgnicamente), podramos con un manejo apropiado de una terapia cognitivo-conductual y una aplicacin apropiada de nutrientes cerebrales (aminocidos y sustancias que promueven el buen funcionamiento de los neurotransmisores) ayudar a muchos pacientes con este ST y otros trastornos.

Bibliografa
1

Yakovlev y Lecours, 1967, en Blakemore y Frith (2005).

Centro Interdisciplinario de Tourette, TOC , TDAH , y Trastornos Asociados (CITTTA). A.P.A.S.T.T.A - Asociacin del Principado de Asturias de Sndrome de Tourette y Trastornos Asociados. Harris K, Singer H. Tics disorders: neural circuits, neurochemistry, and neuroimmunology. J Child Neurol 2006; 21: 678-89. Fredericksen KA, Cutting LE, Kates WR. Disproportionate increases of white matter in right frontal lobe in Tourette syndrome. Neurology 2002. Swain JE, Scahill L, Lombroso PJ, King RA, Leckman JF. Tourette syndrome and tic disorders: a decade of progress. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2007.

Вам также может понравиться