Вы находитесь на странице: 1из 9

Federacin de Estudiantes Universidad Tecnolgica Metropolitana FEUTEM 2012

21 de junio 2013 Acta pleno de presidentes SEDE: 390 Tabla


Tricel FEUTEM 2013 Semana Mechona CONFECH VARIOS

Asistencia
Biotecnologa ICCI Agro Geo Turismo Industria Mecnica Arquitectura Electrnica. Trabajo Social Informatica Qumica Industrial Bibliotecologa ICO Diseo TyT Construccin y obras civiles

Federacin de Estudiantes Universidad Tecnolgica Metropolitana FEUTEM 2012

Tricel FEUTEM 2013


De acuerdo a lo planteado en el pleno anterior, se deban ratificar las personas para la conformacin del tricel para FEUTEM 2013. Facultad de ciencias: la otra semana harn asamblea de facultad para elegir a su nuevo representante, ya que el elegido anteriormente esta en calidad de egresado no regular, por ende no podra cumplir su funcin como integrante del tricel. FAE: valid en 5 de 6 asambleas, al nuevo representante para el tricel que es un estudiante de Ingeniera Comercial Nicolas Herrera. Facultad de Ingeniera: ya lo haba ratificado anteriormente, ya que cumple con los requisitos para conformar el tricel, el representante es Felipe Guiez. Facultad de Humanidades: Lautaro Seguel es el representante de dicha facultad, este se ratifico en asamblea. Facultad de Construccin y Ordenamiento: el representante electo es Cristobal Ibarra de la carrera de construccin. Haciendo un resumen, hasta el momento existen 4 representantes de los 5 para la conformacin del tricel para eleccin de FEUTEM 2013, quedando a la espera de la eleccin del representante de ciencias quienes tendrn asamblea la prxima semana para elegirlo.

Semana mechona
Otro tema que tena que ser bajado a las asambleas era las mociones con respecto a la realizacin de la semana mechona, una de las mociones propuesta por la DAE era generar una comisin que trabajara en conjunto con la DAE para la realizacin y organizacin de la semana mechona, por otro lado la segunda mocin era la de esperar a que se conformara la FEUTEM 2013 y que ellos organizaran la semana mechona. Para este pleno se deban traer las respuestas de cada asamblea.

Federacin de Estudiantes Universidad Tecnolgica Metropolitana FEUTEM 2012


Votacin: Biotecnologia Trabajo Social ICCI Informatica Agroindustria Quimica Industrial Geomensura Bibliotecologia Turismo Comercial Industria Diseo Mecanica TyT Arquitectura Construccion y obras civiles Electrnica Comisin Comisin Comision Comision Comision Comision Comision Comision Comision Comision Comision Comision No voto Comision Comision No voto Comision

Haciendo el recuento 15 carreras votaron por comisin mientras que 2 carreras no votaron. Por ende se aprueba la generacin de una comisin que organice y realice la semana mechona en conjunto con la DAE. La comisin electa sern 2 personas por facultad, este por motivo de que con 5 personas se har mucho trabajo la organizacin. Ante la eleccin de esta comisin, se recogen varios comentarios de algunas carreras con respecto al funcionamiento que esta comisin debe tener, as como tambin algunas limitantes y alcances. Esta comisin:

Federacin de Estudiantes Universidad Tecnolgica Metropolitana FEUTEM 2012


Deber utilizar recursos limitados para la produccin de la semana mechona, ya que la federacin entrante tambin necesita recursos para poder realizar sus actividades y otros gastos, por ende no se debe gastar tanto dinero en esta semana. Los dineros que se utilizaran se deben invertir en los estudiantes, as como comprar implementos, equipos deportivos u otros que sean de utilidad para los estudiantes. Tambin se debe invertir en sonido, micrfonos e implementos para cada sede: amplificacin, mesa de sonido, micrfonos y otros que sean necesarios para cualquier actividad que se requiera realizar en cada una de las sedes y no depender de traslado de equipos desde otras sedes. Que en la distribucin de los das de la semana mechona, se deje un da para que los CCEE puedan organizar actividades u lo que estimen conveniente, adems de privilegiar actividades culturales, ciclos de cine, teatro, deportivas, ms que las fiestas. Esta debe ser transparente en todos sus movimientos, en cuando a su avance de la gestin y gastos en cada pleno de presidentes. Potenciar bandas de la universidad, realizar un concurso de bandas para que sea la banda oficial de la Universidad. Tendrn un plazo mximo determinado por el pleno para la rendicin de cuentas de la semana mechona. se deben realizar las gestiones pertinentes para que la semana mechona no tenga ningn tipo de evaluacin que pueda mermar la asistencia de los estudiantes a dichas actividades. Si esta llega a trabajar con una productora, esta debe presentarse ante el pleno, programacin o proyecto que quieran desarrollar.

FAE: ya tiene sus 2 representantes. Se espera que para el prximo pleno las 2 personas por facultad vengan ya seleccionadas para que comiencen su trabajo en la comisin.

Federacin de Estudiantes Universidad Tecnolgica Metropolitana FEUTEM 2012


Confech
Del Confech se tocaron varios temas en los cuales se desglosa un resumen de las discusiones y puntos que se hablaron en la sesin. 1) Situaciones Beneficios Estudiantiles El Mineduc, durante febrero, cambio las bases de asignacin de beneficios provocando que muchos estudiantes quedaran fuera de plazo para recurrir a otro tipo de financiamiento. Los mayores cambios son en cuanto a los requisitos socioeconmicos. La Federacin de Estudiantes de Playa Ancha se comprometi a redactara una carta que recoja los antecedentes y ser entregada por los distintos zonales en cada Seremi y en el caso de Santiago en la sede del Ministerio.

2) Puntos convergentes Cruch-Cuech Se entiende que tanto el Cruch como el Cuech son instituciones corporativas que pueden ser importantes aliados estratgicos, pero al mismo tiempo pueden desvincularse fuertemente del movimiento estudiantil. Por ejemplo, en la ltima ConfeCh se decidi sacar una carta contra el Mineduc en conjunto con el Cruch, ellos mismos aprobaban la iniciativa y finalmente no la apoyaron. Ante esta situacin, la mesa ejecutiva de la Confederacin present las molestias. Se comprende, por tanto, que el Cruch-Cuech no son uno ms dentro del movimiento social, es necesario recalcar que ellos simplemente pueden ser un aliado estratgico dada la coyuntura actual.

Desde este punto se desprenden dos apartados importantes:

2.1 Se hace necesario aprovechar la coyuntura y la molestia del Cruch con el ministro para avanzar en una ofensiva contra el Mineduc. Los problemas principales que generan molestia en los rectores son: el intento de privatizacin sistema de admisin, una de las pocas cosas que controla totalmente el Cruch, la ineficiencia en el caso de la Universidad del Mar, el escndalo de las acreditaciones y las universidades privadas investigadas por lucro.

Dentro de este contexto se hace necesario emplazar al Cruch y al Cuech a exigir la renuncia de Beyer y presionar para frenar los proyectos de superintendencia y acreditacin que no detienen el problema del lucro.

Federacin de Estudiantes Universidad Tecnolgica Metropolitana FEUTEM 2012

La renuncia de Beyer se ve como un punto estratgico para el movimiento, pues puede ser una ganada y eso siempre enciende los nimos de los compaeros al tener una sensacin de avance. Aunque hay que tener ojo porque las salidas de Lavn y Bulnes no significaron nada en avances para el movimiento. Por otra parte, La Concertacin est preparando una ofensiva con una acusacin constitucional y tambin la modificacin de los proyectos de ley, por tanto hay que tener cuidado de no quedar al margen y que la situacin se transforme en una pelea de Oposicin/Gobierno.

2.2 Hay que reestablecer las relaciones con el Cruch-Cuech, para eso se propone y acepta retomar el documento de los puntos convergentes para posicionar estas demandas e instalar agenda (la mesa ejecutiva debera mandar este documento luego) Ac se da una dicotoma puesto que un sector plantea que es necesario instalar y presionar a los rectores fuertemente en cuanto a el punto de democratizacin debido a que se considera como una de las cuestiones esenciales para avanzar en el movimiento estudiantil y poner en jaque el modelo. Por otro lado, otro sector, cree que en estos momentos es necesario no tensionar las relaciones y aprovecharlos como aliados estratgicos en la coyuntura actual y presionar en democratizacin pidiendo que el Cruch-Cuech se manifieste pblicamente en contra del DFL2.

3 Crisis Ues Privadas La Universidad del Mar present su situacin, se aprob la quiebra y se les asign a un sndico de quiebra. Es inslito que una institucin educativa sea administrada por un sndico, de cierta forma se aprueba la lgica de mercantilizacin de la educacin y hace que el Mineduc de el paso al costado como parte del plan y la estrategia que elabor desde un comienzo.

La Santo Toms por su lado present una serie de informaciones que demuestran el lucro en su institucin.

Las privadas emplazaron constantemente al ConfeCh en tomar postura rpidamente sobre el proyecto de estatizacin que tiene la U del Mar, pero se llego al consenso de que que no se debe apurar el proceso de movilizacin, a lo menos hasta la segunda de abril, porque es adversa la situacin en las bases ya que recin estn entrando a clases y no se

Federacin de Estudiantes Universidad Tecnolgica Metropolitana FEUTEM 2012


ha discutido este tema en las asambleas y los plenos de federacin. Desde ah surge la necesidad de hacer un MARCO REGULATORIO para universidades privadas para que el Estado se haga cargo a travs de pisos mnimos que cada institucin debe cumplir. Se hace hincapi en la necesidad de unificar las demandas del movimiento y lanzar la movilizacin en escalada luego del 11 de abril.

4 Lineamientos y Proyecciones Este punto fue bastante difcil, redundante y poco prctico. Los plenos de federacin aun no se realizan a excepcin del nuestro y eso dificulta que exista una posicin desde las bases. Lo que se sac en limpio es el cambio de las demandas desde el factor econmico al facto de modelo educativo. Hay que instalar los dos polos de conflicto, si bien el primero cataliza la movilizacin, el segundo apunta al corazn del sistema. Se insiste y acuerda la urgencia de tener un PROYECTO EDUCATIVO que le de unidad, propuesta y autonoma al movimiento estudiantil, pensando justamente en coyunturas eleccionarias como la de este ao y sentando una base firme para la movilizacin y el cambio del sistema.

Hasta el 6 de abril se defini el plazo para realizar en cada pleno de federacin las discusiones sobre demandas, plan de estatizacin propuesto por la U. del Mar y las lneas/proyecciones que debe seguir el movimiento.

5) Calendario: 22 de Abril Marcha Nacional por el Agua 28 de marzo movilizacin zonal quinta por la u del mar e hitos polticos en el resto de las regiones Marcha 11 de Abril, en conjunto con todos los actores sociales

6) Calendario de sesiones de ConfeCh 6 de Abril U del Mar/Via 13 de Abril Ufro/Pucn

Federacin de Estudiantes Universidad Tecnolgica Metropolitana FEUTEM 2012


20 de Abril UAH/Santiago 4 de Mayo UCA/Antofagasta 18 de Mayo UVM/Via

7 Juan Pablo Jimnez UAH invit a sumarse a una coordinadora de accin por Juan Pablo Jimnez, enviaran la info pronto. Adems de ayuda monetaria para la familia y la papelera de propaganda. . Se insiste en la ineficiencia y poca decisin que ha tenido la ConfeCh de articularse con otros sectores sociales. Se hace urgente tomar la bandera del fin de la subcontratacin y apoyar las movilizaciones de este sector. Al mismo tiempo se debe apoyar las demandas por el agua y el sueldo mnimo. En el norte las mineras se estn moviendo y se puede venir un paro grande, al mismo tiempo los pescadores ya estn paralizando para exigir la veda de las anchoas. Se deja abierta la posibilidad de modificar el calendario de movilizaciones para apoyar otras iniciativas del mundo social.

Varios
Salas de los CCEE macul

Se convers con el arquitecto Luis Fuentes por la consulta de las salas de los centros estudiantes, este coment que se van a entregar las salas, ya que el A aun se est completando los horarios con las salas disponibles del edificio, tendran una reunin con docencia para saber bien los horarios que tendr el A y la disponibilidad de salas dentro del campus para reubicar y dar las salas correspondientes a todos los CCEE, adems que comento que los containers cuestan mucho dinero mensual por ende es urgencia devolverlos. Por ltimo dice que Sandra Gaete maneja ms informacin al respecto. Horarios protegidos.

Se pide verificar si es que este ao se cumplir lo de los horarios protegidos para las marchas. Federacin se compromete a hacer las gestiones y consultas para ver ese tema en especial sobre los horarios protegidos, as como tambin ese proyecto que se haba presentado para obtener un bloque libre para distintas actividades.

Federacin de Estudiantes Universidad Tecnolgica Metropolitana FEUTEM 2012


Sobre este mismo tema diseo comenta haban ido a consultar en su departamento por obtener un horario en el cual no hubiese clases, para poder realizar asambleas u otras actividades, quedaron en que podan ver un horario y establecer ese horario fijo para el segundo semestre.

Qu pasa con la comisin triestamental?

Segn el representante an de la FEUTEM actual, menciona que la comisin comienza sesin cuando el presidente la convoque, Mario Torres Vicerrector de Transferencia Tecnolgica y Extensin es el que preside la comisin, probablemente se convoque para la primera quincena de abril. Federacin de estudiantes de Ingeniera

El mes de diciembre, se cre la federacin de estudiantes a nivel de ingeniera, estn participando 4 universidades, hacer un llamado a participar del espacio sobre todo a las carreras de la universidad que en su mayora son ingenieras para que se pongan al tanto habr un segundo encuentro para generar esta federacin de estudiantes, Informtica e ICCI estn ms al tanto de estas reuniones para que se acerquen y hagan consultas pertinentes.

Prximo pleno Lunes 1 de abril 18:00hrs en FAE

Вам также может понравиться