Вы находитесь на странице: 1из 7

Canan

Canan
Canan (en fenicio , knn; en hebreo: , kanaan; en rabe , kanan; en griego , Khanan) es la denominacin antigua de una regin del Prximo Oriente, situada entre el mar Mediterrneo y el ro Jordn y que abarcaba parte de la franja sirio-fenicia conocida tambin como el Creciente frtil. En la actualidad se corresponde con el Estado de Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania, junto con la zona occidental de Jordania y algunos puntos de Siria y Lbano. Sus lmites comprenderan desde la antigua Gaza al Sur, hasta la desembocadura del ro Orontes al Norte, englobando todas las tierras no desrticas del interior, hasta una profundidad de unos 150km desde la costa del mar Mediterrneo, hasta algunos kilmetros ms all de la ribera oriental del ro Jordn.

Uso del trmino


El marco temporal para la utilizacin del trmino Canan suele estar comprendido desde el ao 3000a.C. hasta que los romanos, durante su extensa dominacin, le cambiaron el nombre por Palestina como represalia inmediata contra los hebreos tras sofocar su rebelin de los aos 132 a 135.

Mapa de la regin de Canan.

En el Diccionario hebreo Strong, cananeo recibe el significado de mercader, traficante. Cananeo llega a ser smbolo de mercader (ver Proverbios 31:24 y Job 41:6). El pueblo cananeo era adorador de dioses tales como El (Dagan), Baal y Asera,[1] y eso implicaba una forma de vida repudiada por los hebreos, los cuales por promesa de Dios dada a Abraham (ver Genesis 17:9) era "heredad perpetua" para el y sus descendientes, por lo que llegado el momento se procedi a la conquista de esta regin (ver Josue 1:1 en adelante). Existen otras denominaciones para referirse a la misma regin, o partes de ella, si bien asociadas a las mismas entidades geogrficas e histricas, tales como Palestina, Tierra de Israel, Jud, Fenicia, Aram, Siria, etctera. Tambin eran cananeos los fenicios e importantes ciudades que fundaron en el Mediterrneo occidental, como el caso de Cartago. La Biblia cristiana, en los evangelios de Mateo y Marcos, destaca a Simn el Cananeo, refirindose al apstol Simn (tambin conocido como el zelote), uno de los doce discpulos directos de Jesucristo.

Canan

Historia
Canan es una zona con una larga historia, que remonta su ocupacin a las fases neolticas ms tempranas, con importantes asentamientos a lo largo del tiempo, como Jeric, Ugarit, Jerusaln, Tiro, Sidn, Biblos, Damasco o Gaza. Fue habitado por pueblos muy diversos, como amorreos, jebuseos, hicsos, filisteos, fenicios, arameos, hebreos que por ltimo, conquistaron a varios de estos pueblos para tomar posesin de esta tierra.

Primeros semitas
A partir de la primera invasin semita en la regin (ca. 3000a.C.) existe unidad de organizacin, urbanismo, arte militar, etc., entre todas las ciudades de Canan y las de la zona montaosa de Judea; su historia es comn, con pequeas vicisitudes peculiares de cada ciudad.[2] Estos ocupantes parece ser que entraron por el este. Las ciudades que de ellos conocemos, tanto en la zona montaosa como en las llanuras y costas, coinciden en la solidez de sus muros defensivos, como los de `Ay, Tirsah, Jeric, Dotayn, etc.; adems son de bastante extensin, lo que indica una poblacin urbana numerosa con toda la complejidad de servicios y el consiguiente desarrollo econmico. En el trazado de las ciudades hay un destacado inters urbanstico: alcantarillados, calles rectas y bien trazadas, armona de edificios pblicos con las viviendas particulares, etc. Esta disposicin urbanstica es nueva por completo en Canan y exige una fuerte autoridad interna. Desgraciadamente faltan los documentos escritos que permitan reconstruir la historia durante los casi nueve siglos que dur esta civilizacin sin variantes. Parece ser que la principal fuente de riqueza es la agricultura de los campos inmediatos a las ciudades: regados, como los de Jeric, o secano bien explotado, como en el caso de `Ay. Pero su posicin era estratgica: era un enclave frente al Mediterrneo, y territorio de paso entre las diversas potencias: Egipto; Asiria-Babilonia; los Hititas... Esto propici una nueva fuente de riqueza: el comercio. Las destrucciones totales de las ciudades hablan de las conquistas guerreras de las mismas. Aun as, las destrucciones no suelen ser totales, y los mismos pobladores rehacen las partes daadas de las ciudades al desaparecer el peligro que las aquejaba.

Los amorreos
Poco antes de finalizar el tercer milenio, una nueva incursin de gentes de vida nmada, al menos aparentemente, destruye casi por completo las ciudades de la zona montaosa, aunque las del llano, menos conocidas, puede que no sufrieran tanto, especialmente las bien conocidas de Fenicia, como Biblos. Ordinariamente se considera amorreos a los nuevos invasores.[3] Los descendientes de los pobladores de las antiguas ciudades, muy mermados en su nmero, pronto volvieron a reconstruir las antiguas ciudades de la zona montaosa, en menor tamao, con otras tcnicas defensivas y sin tanta atencin urbanstica.[4] Segn la Biblia (y sin que haya respaldo cientfico del dato) este pueblo descenda del cuarto hijo de Cam, el ms joven hijo de No (Gnesis 10:16). Grupos de ellos moraban en Hazezontamar, o En-gad, al oeste del mar Muerto, y fueron atacados por Quedorlaomer en los das de Abraham (Gnesis 14:7). En aquel entonces, la iniquidad de los amorreos no haba llegado an a su colmo (Gnesis 15:16, 21). Siendo la tribu ms dominante y la gente ms corrompida, algunas veces, los amorreos son tomados como representantes de los cananeos en general (Gnesis 15:16; 1 Reyes 21:26). Los documentos egipcios ya hablan de expediciones guerreras en Canan, an no conocida por este nombre; entre estas expediciones hay que destacar la de Sesostris III (ca. 1850a.C.).

Canan

Los hicsos
Durante los siglos XVII y XVI a.C. los hicsos dominaron Egipto, y controlaban tambin a Canan; hasta se han hallado en los estratos correspondientes a su ocupacin ms escarabeos y cermica suya que en las propias ciudades egipcias. Con los hicsos se introducen, por razones militares, nuevas tcnicas en las ciudades; los muros, que ya no eran tan slidos como en la poca anterior, se refuerzan con los caractersticos glacis hicsos, y las puertas son de tenaza. La opresin de los ms poderosos sobre las mayoras se hace notar: es apreciable una mayor diferencia entre las viviendas de los nobles y las de los semi-siervos que las rodean. Con la decadencia de los hicsos coincide la llegada de una nueva oleada de pobladores, esta vez del norte y de origen indoeuropeo: los hurritas.

Los hurritas
Los hurritas llegarn a establecerse de tal forma en Canan, que en los documentos egipcios de la poca pasa a llamarse Huru, pas de los hurritas. El comercio florece y no slo de productos manufacturados, sino especialmente de materia prima para la industria artesana: los colorantes para la cermica, los minerales metlicos trados desde muy lejos; pero el bronce es usado principalmente para fines blicos: armas y armaduras. La prosperidad econmica y el incremento de la poblacin a lo largo de este periodo (1750-1550a.C.) es patente en las excavaciones de los estratos correspondientes. Y dado que el comercio es el motor de esa bonanza, se hacen ms numerosas las ciudades. Algunas surgen totalmente de nuevo, otras se repueblan. El dominio hurrita fue desmontado en Canan por los grandes faraones egipcios del Imperio Nuevo. Tutmosis III, ya en el siglo XVa.C., invadi triunfalmente Canan por el camino del mar, ocupando Yaj (Joppe), Lidda, Gzer, Megiddo y Ta'nak, convirtiendo en feudatarias a todas las ciudades.

Los hititas
Pero otro imperio surge al norte, en Anatolia: los hititas, que saldrn al encuentro de los egipcios y aprovecharn cualquier debilidad del poder faranico para llevar su influencia hacia el sur, estableciendo cabezas de puente incluso en Canan y la parte montaosa de Judea. Cuando decaen los imperios, las rencillas entre los nobles cananeos y unos grupos misteriosos de hombres armados, los hapiru, impiden la paz: decae la cultura y reina el miedo. Se compra lo que la falta de paz no permite fabricar, aumentando las importaciones, incluso de cermica.

Los egipcios
La descripcin de Canan en las cartas de Amarna, archivo de estado de Ajenatn (Amenofis IV), no puede ser ms desoladora: la anarqua se apodera de Canan en el siglo XIVa.C.. Los faraones de la dinasta XIX, a fines del siglo y principios del siguiente, intentan restablecer el dominio del vital paso de Canan, pero el neo-imperio hitita les sale al paso hasta que Ramss II consigue un tratado de paz perpetua, tras la batalla de Qadesh, con Canan en escritura jeroglfica, transliterado k3nn, grabado en la Estela de Merenptah, siglo XIIIa.C. la delimitacin de las mutuas esferas de influencia: el actual Nahar al-Kalb, ro que desemboca entre Biblos y Beirut, separar las regiones dominadas por los hititas, al norte, de las feudatarias de Egipto, al sur; queda por tanto Canan bajo la dominacin faranica una vez ms. Pero este acuerdo haba de durar poco por la decadencia respectiva de ambos imperios, que no tard en llegar (ca.1250a.C.).

Canan

Los Pueblos del Mar


Nuevos invasores se presentan en Canan: los "Pueblos del Mar" desembarcan en las costas y con sus armas de hierro, una vez deshecho el monopolio hitita al derrumbarse el imperio de Jattusas (Bogazky), se aduean de la costa de Canan. Los estudiosos de la biblia del siglo XIX identificaron la tierra de los filisteos (Filistea o Plesheth, con el significado hebreo de "invasores")[5] con Palastu y Pilista de las inscripciones asirias, segn el diccionario de la Biblia de Easton (1897). Otros grupos adems de los filisteos eran los tjekker, dananeos y shardana; el contraataque de Ramss III destruy la mayora de los sitios cananeos. El mismo faran permiti ms adelante a los filisteos y tjekker, y posiblemente tambin a los dananeos, reconstruir las ciudades del camino costero. Los filisteos pronto adquirieron las costumbres de los habitantes locales. En su bsqueda de riquezas, no dudaban en disputarle el dominio de los territorios al norte de Jud a los hebreos. Se transformaron en una amenaza para Israel (1 Sam 9:16). Las cinco ciudades filisteas principales eran Gaza, Ashdod, Ekron, Gath, y Ascaln. Los israelitas logran con el tiempo dominar todo el territorio, aunque precisamente el antiguo Canan, la zona costera, ser lo ltimo en caer en sus manos. Con esta victoria finaliza la historia de antiguo Canan.

Las tribus hebreas


Las tribus hebreas iniciaron la conquista de Canan hacia 1400a.C. Fue un proceso lento, que dur varios decenios, y en el que los cananeos fueron finalmente expulsados o bien se fundieron en muchos casos con las tribus israelitas, lo que dej una impronta cananea en stas. La Biblia hebrea identifica a Canan con el Lbano (principalmente con la ciudad de Sidn) pero extiende la denominacin Tierra de Canan hacia el sur, a travs de Gaza hasta el Ro de Egipto y hacia el Este hasta el Valle del Jordn, todo lo cual coincide con la Tierra Prometida de los judos. Los hebreos crearon una genealoga para los pueblos cananeos: segn la Biblia, los cananeos eran los descendientes de Canan, hijo de Cam. No haris como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morsteis; tampoco haris como hacen en la tierra de Canan, a la cual os llevo. Levtico 18:3. Jacob y sus descendientes (israelitas) se caracterizaran por luchar contra aquellos dolos y por lo tanto adorar al Dios nico Yahv(Jehov). Entre los hebreos, decir "Raza de Canan" era equivalente a un insulto (Daniel 13:56). Durante siglos, el pueblo de Israel luchara contra la idolatra (los dioses del materialismo como El, Baal, Asera...). Aunque con altibajos, sus lderes y el pueblo todo pudieron conformar una sociedad que viva segn los preceptos del Dios Yahv. Esto finalmente lo consiguieron durante los reinados de David y Salomn. Precisamente Salomn (a los cananeos) los hizo tributarios (1 Reyes 9:20, 21; 2 Crnicas 8:7, 8). Entonces muchos cananeos se habran refugiado en Tiro y ms tarde habran emigrado a las colonias fenicias situadas en el norte de frica. Pero algunos siglos despus de esa etapa salomnica, los reyes de Israel (como Acab), se comportaban de manera abominable, yendo tras los dolos, conforme a todo lo que hicieron los amorreos [cananeos], a los cuales expuls Yahv ante los hijos de Israel (1 Reyes 21:25,26). Ya en la poca de dominio persa, el nombre de cananeo pas a designar al fenicio de Tiro, como sinnimo de negociante o mercader: Quin decret esto sobre Tiro [...] cuyos negociantes eran prncipes, cuyos mercaderes eran los nobles de la tierra? Isaas 23:8.

Canan

Aspectos culturales
Canan se destaca por su cultura escrita y su literatura. En las excavaciones se han hallado documentos, prcticamente contemporneos, escritos en egipcio, acadio, y dialectos semitas cananeos en distintos sistemas de escritura. Estos ltimos procedimientos se caracterizan por simplificar los complejos mtodos extranjeros, el jeroglfico egipcio y el silbico cuneiforme que tienen uno y dos millares de signos, respectivamente, y con frecuencia diversas lecturas para un signo. La primera simplificacin es el silabario de Biblos, que totaliza un centenar aproximado de signos diferentes.

El alfabeto
Pero el gran hallazgo es el alfabeto, al que se llega por dos caminos: el cuneiforme de Ugarit, con sus consonantes y el alef con los tres sonidos voclicos, y el alfabeto del sur o cananeo propiamente dicho, que se inicia en las inscripciones encontradas en Serabit el-Jadim y dar origen, desde sus signos originariamente egipcios, al cananeo, o triangular o linear, del calendario de Gezer o de la inscripcin de hiram de Biblos. De ste se derivarn el alfabeto griego y el abecedario latino. La lengua cananea es un dialecto arameo, muy prximo al hebreo. En los textos ugarticos, muy abundantes se ve que conserva algn elemento enriquecedor, perdido por el hebreo, como son los casos del nombre, y que coinciden en lneas generales con las grandes lenguas semitas, rabe y acadio.

Arte
Las excavaciones arqueolgicas han permitido conocer el arte de los cananeos. En general es muy pobre; no hay arquitectura monumental ni preocupacin por embellecer los edificios con motivos ornamentales. Llama la atencin la pobreza de los templos o palacios, sin capiteles en sus columnas, sin entallados en las puertas, etctera. La escultura queda relegada, ordinariamente, a relieves y pequeas figuras, casi siempre de dioses, y a trabajos de marfil y modelados de cermica y terracotas. La mayor pieza hallada en Canan entre las esculturas de piedra es el dolo del templo de Hasor de la poca del Bronce Reciente (ca. 1500a.C.) que no llega al tamao natural. Los idolillos y exvotos hallados en los santuarios, especialmente baales de Ugarit, y tablillas de la diosa de la fecundidad halladas en todas partes, nos hablan de un arte de origen remoto mesopotmico, pero de ejecucin egipcia. Tanto los idolillos como las plaquitas son de algunos centmetros de altura. Una excepcin puede ser la estela de la diosa serpiente de Tell Bayt Mirsim. Los marfiles tallados recuerdan los egipcios, aunque ya se ven influjos mesopotmicos e incluso elementos de los nmadas del desierto prximo.

Religin
El panten cananeo estaba presidido por el dios El (tambin denominado l o Il y Elohim, en hebreo), dios decano de los nmadas y, por ende, con funciones eminentemente ticas y sociales. Es descrito como tolerante y benigno: recibe los ttulos de padre de los dioses, rey, padre de los hombres, creador de las criaturas, amable, misericordioso y toro. El culto al dios El era propio de los pueblos cananeos en el sigloXXIIa.C. Luego se difundira entre asirios y babilonios. Era la deidad principal, el rey, creador de todas las cosas, el juez que dictaba lo que deban hacer tanto los hombres como los dioses. Dadas esas caractersticas, para algunos, El era el apelativo con que se designaba por antonomasia a Dagan (dios de los cereales). A su vez era considerado como padre de Baal. La representacin de Baal era tambin un toro joven (becerro). En Ugarit el templo de Dagan y el de Baal estaban juntos. Baal (bl, dueo o seor) era una designacin general que pas a constituir la denominacin de Hadad, el dios de las lluvias, convertido en el dueo o seor por antonomasia en una sociedad agrcola que vive pendiente de las lluvias para lograr las cosechas. En las tablas de Ugarit figura tambin como el esposo (o hijo) de la diosa Asera (la

Canan madre de todos los dioses, la esposa celestial). Las cartas de Amarna (ca. 1480-1450a.C.) han aportado los nombres cananeos de Yamir Dagan y Dagan Takala (gobernantes de Ascaln), lo cual da testimonio de la antigedad del culto a Dagan entre los habitantes de Canan, e introducida en Egipto en poca de los hicsos. Los antiguos hebreos haban vivido en Egipto bajo la influencia del culto a El (difundido por los hicsos). Esos dioses impregnaban la vida del pueblo (segn Ezequiel 20:8). Una vez en su Tierra Prometida, los hebreos quedaron rodeados de pueblos que adoraban al mismo dios El-Il-Dagan y a su hijo Baal-Hadad-Hammon. Los lderes hebreos justificaban sus guerras de aniquilamiento contra los pueblos vecinos como el nico medio para desechar el culto pagano a los Baales para servir al Dios nico Yahv (Jehov), que les permitira vivir en un mbito de justicia, verdad, rectitud y compasin, conceptos que los hebreos aplicaban a s mismos, mientras afirmaban que los pueblos cananeos eran mercaderes acostumbrados al engao para conseguir riquezas. Por eso afirmaban que IsraEl (el que lucha con[tra] El) deba aniquilar a los dems pueblos vecinos.

Notas
[1] Gran Enciclopedia Rialp, artculo Ugarit (http:/ / www. canalsocial. net/ GER)) [2] Las fuentes fundamentales para su estudio son los datos de hallazgos arqueolgicos y los escasos documentos escritos hallados, fundamentalmente fuera de Canan. Entre estos, se destacan por su antigedad los textos execratorios egipcios, y los que hablan en concreto de alguna ciudad fenicia, como Biblos, y, para los tiempos florecientes de la civilizacin cananea, los abundantes textos de Ugarit. [3] K. M. Kenyon, The Archaeology of the Holy Land, Londres, Nueva York, 1960. [4] Como la cultura es uniforme, resulta prcticamente imposible saber si alguna de estas ciudades fue poblada por los recin venidos, ya sedentarizados despus de varias generaciones, o si convivan en las ciudades los dos elementos tnicos. [5] Plesheth (pel-eh'-sheth) - Palabra #6429 del Strongs Hebrew Bible Dictionary -

Referencias
El contenido de este artculo incorpora material (http://www.canalsocial.net/GER/busquedaav.asp) de la Gran Enciclopedia Rialp que mediante una autorizacin permiti agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL. La autorizacin fue revocada en abril de 2008, as que no se debe aadir ms contenido de esta enciclopedia.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Canan Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=57969604 Contribuyentes: Abece, Ale flashero, Aliman5040, Andreasmperu, Arpotrek, Barba roja, Beaire1, Becquer 1980, Cansado, Danielml, Danysand, Diegusjaimes, Djcmjr, Donatien Alphonse, ERPN, Eduardosalg, FAR, GerardoRM, Gusgus, Hugozam, Huhsunqu, Humberto, Ist es ser, JMCC1, JdeA, Juamax, Julie, Kordas, Lucifer2000, Lungo, Macalla, Maduixa, Magister Mathematicae, Maleiva, Mampato, Manw, Martinmartin, Matdrodes, Ninovolador, Oblongo, Oikema, Phirosiberia, Pompilos, Porao, Ppja, Qoan, Resped, Rosarino, Rupert de hentzau, Solbaken, Taichi, Victorhugorandon, Xvazquez, Yonderboy, 132 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:CanaanMap.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:CanaanMap.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Denniss, Electionworld, G.dallorto, ImageObserver, Sumerophile, Timeshifter Archivo:KAnana.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:KAnana.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: Brave heart, using free hieroglyphic fonts

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться