Вы находитесь на странице: 1из 4

Aqu encontrars informacin relevante sobre la tcnica grupal Panel, como se realiza y aspectos importantes a tener en cuenta.

EL PANEL
Tcnica grupal

Imdeo Nrici

EL PANEL
Tomado de Imdeo Nrici. Hacia una didctica General dinmica. Buenos Aires. Kapelusz. 1985. P. 409. El mtodo de panel consiste en la reunin de varias personas especialistas o bien informadas a cerca de determinado asunto y que van a exponer sus ideas delante de un auditorio, de manera informal, patrocinando puntos de vista divergentes, pero, sin actitud polmica. El panel consta de un coordinador, los componentes del panel y el auditorio. El coordinador es casi siempre el docente, pero nada impide que pueda hacerlo un estudiante. Su funcin es la de coordinar los trabajos y hacer que los objetivos del panel no sean desvirtuados. Durante los trabajos, el coordinador no debe exponer sus puntos de vista, sino que debe escuchar a todos e instarlos que se expresen con claridad y en orden. Los componentes del panel pueden ser especialistas invitados, profesores o estudiantes debidamente preparados para esta funcin. El auditorio est formado por el resto de los estudiantes y otras personas interesadas en el tema que ser tratado. El mtodo del panel puede presentar muchas modalidades, empero, nos limitaremos a exponer en qu consiste el panel simple, el panel con alternativa y el panel con interrogadores. PANEL SIMPLE. Consta de un coordinador, componentes del panel y auditorio. Puede tener el siguiente desenvolvimiento: El coordinador abre la sesin, presenta a los panelistas, justifica la realizacin de los trabajos e indica las normas de accin. Seguidamente, propone una cuestin a los componentes del panel para que dialoguen. Estos de uno por vez, exponen sus puntos de vistas al respecto, los cuales, sintetizados van a constituir las conclusiones parciales. Terminada la fase de contribucin de los componentes del panel, el coordinador pide la cooperacin del auditorio. Este pregunta a los panelistas, solicitndoles aclaraciones, debatiendo argumentos y emitiendo a su vez, nuevos conceptos o conclusiones que sern incorporados a los ya alcanzados. De inmediato, el coordinador presenta, de una en una, las conclusiones parciales que sern discutidas por todos. Las aceptadas contribuirn a formar las conclusiones finales del panel.

El coordinador, o docente, efectuar al final- una apreciacin de los trabajos en cuanto al contenido y comportamiento o actuacin de la clase. Si el tema del panel fuese un asunto del programa, el docente podr hacer una futura prueba de verificacin del aprendizaje respecto del mismo. PANEL SIMPLE CON ALTERNATIVA. Esta modalidad de panel se aplica con mayor frecuencia en clases poco numerosas. Consiste en dividir la clase en dos, tres o cuatro grupos que se alternan en la apreciacin de las mismas cuestiones. Mientras un grupo expresa sus opiniones los otros permanecen en calidad de espectadores. A los efectos de ejemplificacin, supngase a la clase dividida en dos grupos. El desenvolvimiento sera el siguiente: El docente orienta a la clase para el estudio de un tema. En una fecha establecida se procede a integrar el panel, comenzndose por dividir a la clase en los grupos A y B. El grupo A es el que inicialmente, va a constituirse en panel, quedando el grupo B como observador. El procedimiento es, ahora, similar al del panel simple. Cuando el Grupo A termina de emitir sus puntos de vista, es sustituido como componente del panel por el grupo B, pasando el grupo anterior a cumplir funciones de observador. Despus que el grupo B termina la emisin de sus conceptos o conclusiones parciales, el coordinador cumplir un solo papel, aunando, de acuerdo con sus equivalencias, las conclusiones de los dos grupos. A rengln seguido, el coordinador presenta, de a una por vez, esas conclusiones a los efectos de una discusin general de la cual van a seguir las conclusiones finales del panel. Para terminar, el docente formula una apreciacin de os trabajos, refirindose a su contenido y al comportamiento de la clase. Si el tema tratado corresponde al programa de una asignatura o mdulo del docente, este podr conformar una prueba de verificacin del aprendizaje referida al panel. Esta modalidad de panel consta de coordinador, integrante del panel, interrogador y auditorio. Los interrogadores pueden ser de tres a seis y propondrn, en lugar del coordinador las cuestiones que sern discutidas por los integrantes del panel.

Los integrantes del panel podrn ser personas que no pertenezcan a la clase e invitados, especialmente, para ese cometido; podrn ser, tambin, estudiantes convenientemente preparados para esta funcin. Los interrogadores sern estudiantes, representantes del grupo de estudio o educandos indicados por sus compaeros. Las cuestiones a presentar sern elaboradas por los grupos de estudiantes que organizarn, adems, un temario de representacin de las mismas, orgnica y lgicamente estructurado. El desarrollo de esta modalidad de panel puede ser que el que sigue: Esta es la descripcin general del curso. Es una breve explicacin del curso que sirva como gua al estudiante. Esta es la descripcin general del curso. Es una breve explicacin del curso que sirva como gua al estudiante. Esta es la descripcin general del curso. Es una breve explicacin del curso que sirva como gua al estudiante. El docente presenta un tema para su estudio, indicando bibliografa y otras fuentes de consulta. De inmediato se decide si los componentes del panel sern invitados especiales o si estar constituido por los propios alumnos. Esto se hace mediante directiva del docente o por votacin de la clase. El tema pasa a ser estudiado a la vez que se organizan las cuestiones que sern propuestas a los componentes del panel. En la fecha establecida se efecta el panel. El coordinador abre la sesin y presenta el tema a ser tratado junto con los panelistas y los interrogadores. As mismo indica las normas a seguir durante las tareas. Los interrogadores, uno por uno, en orden van presentando sus interrogantes que sern discutidas por los panelistas. Durante las tareas, los interrogadores podrn recibir aportes del auditorio para formular otras preguntas que sern presentadas a los panelistas. Terminadas las preguntas y las respectivas discusiones, el coordinado preguntar al auditorio si tiene alguna otra pregunta que formular. Seguidamente, conceder a cada miembro del panel el tiempo necesario para que haga una sntesis de sus ideas o de algunas explicaciones que considere indispensable. Para finalizar el docente efectuar una apreciacin de los trabajos cumplidos de acuerdo con la manera ya indicada. Si el tema tratado corresponde al programa de una asignatura o mdulo del docente, este podr conformar una prueba de verificacin del aprendizaje referida al panel.

Вам также может понравиться