Вы находитесь на странице: 1из 3

Aqu encontrars informacin relevante sobre la tcnica grupal el simposio, como se realiza y aspectos importantes a tener en cuenta.

EL SIMPOSIO
Tcnica grupal

Jaime Barros Agero

EL SIMPOSIO
Por: Jaime Barros Agero. Consiste en una serie de exposiciones breves, diferentes fases o aspectos de un mismo tema, que se desarrolla de forma continua con resmenes por parte del moderador al finalizar cada exposicin. No se realizan debates entre los especialistas y, generalmente. El tiempo de duracin es breve (una maana). El auditorio puede participar despus de las intervenciones de los especialistas. El simposio maneja de la informacin cientfica. Entre las ventajas del simposio se encuentran: que permite presentar un tema en forma amplia y completa; elevado el nmero de participantes y presentar aspectos diferentes de un mismo tema. Los pasos comunes con otras tcnicas de estudio son las siguientes: Reunin previa del moderador con los expertos para analizar el tema y ver cuales van a ser los puntos de vista bajo el cual cada uno abordar el tema, y elaborar un plan que le sirva de derrotero para no divagar o repetir argumentos de otros expertos.

En el simposio no se presentan discusiones ni debates entre los expertos, sino que cada uno de ellos, en un tiempo que puede oscilar entre los 10 y los 45 minutos presenta su enfoque, independientemente si ste enfoque contradice lo expuesto por otro de los expertos. El moderador presenta los expertos y expone brevemente el tema que se va a tratar. Conviene tambin, que se explique el procedimiento que se va a seguir. Concede las palabras a los expertos para que por el orden convenido expongan el tema. Da unos momentos ms para que entre todos y brevemente, terminen de complementarse y terminar de redondear el tema.

El coordinador sintetiza el tema si es el caso . (Junco Gmez Sixto Tirso. Dinmica de Grupos. Santaf de Bogot. Universidad de Santo Toms. 1990.) Esta es la descripcin general del Anuncio. es una breve explicacin del cursos que sirva como gua al estudiante. Esta es la descripcin general del curso. es una breve explicacin del cursos que sirva como gua al estudiante. Esta es la descripcin general del curso. es una breve explicacin del cursos que sirva como gua al estudiante. Informacin Adicional. El simposio de una de las tcnicas grupales que permite el estudio profundo sobre una misma problemtica desde varios enfoques y por personas expertas en la materia. Claro est que en el

campo didctico los expertos son los mismos estudiantes a quienes se les da el tiempo necesario para prepararse recibiendo la asesora constante del docente o de algn experto en la materia. Como toda dinmica de estudio grupal se atiene a tres grandes momentos para su realizacin, cuales son: PLANEACIN La planeacin implica todos los procedimientos que hay que prever para garantizar el xito del simposio, no slo como tcnica en s misma, sino con el cometido didctico que se propone. Contempla la seleccin temtica, de los actores, de los medios y la fijacin de las reglas de juego y el tiempo. EJECUCIN Por su parte, la ejecucin tiene que ver con el desarrollo mismo del simposio. El orden de participacin de los expertos invitados (estudiantes preparados), el tiempo de cada intervencin, el control del tiempo por parte del moderador o presentador, la proyeccin o presentacin de las ayudas didcticas que cada participante presente, la lectura de las conclusiones o sntesis por parte del relator y la lectura del protocolo. EVALUACIN La evaluacin, por lo general presenta dos aspectos. Uno relacionado con la tcnica del simposio propiamente dicha, la cual versa sobre la fidelidad a los procedimientos empleados y, el otro aspecto, a la evaluacin del aprendizaje de todos los estudiantes que han tomado parte del simposio incluso como auditorio. Consideramos que el docente precise algunas diferencias entre algunas tcnicas grupales comunes en el desarrollo de la sociabilidad y la aprehensin de conceptos: En el simposio un grupo de expertos plantean diversos puntos de vista de una misma temtica sin llegar a debatir y menos a controvertir entre ellos. En el panel se establecen dilogos entre los expertos sobre el tema tratado. En la mesa redonda los expertos entran a discutir, a plantear oposiciones y mostrar desacuerdos. En el foro se presenta un gran debate entre los participantes, en ste pueden haber expertos invitados o no, es decir sera un gran discusin entre todos los miembros del grupo. As pues que, consideramos que el simposio es una gran oportunidad para aquellos estudiantes que an no estn muy habilidosos en las discusiones, en la contra-argumentaciones, en el convencimiento a otros de sus propios puntos de vista o sean tmidos y necesiten seguridad para hacer bien sus exposiciones en pblico.

Вам также может понравиться