Вы находитесь на странице: 1из 33

EJEMPLOS DE TAREAS CUARTO MEDIO LENGUAJE Y COMUNICACIN NIVEL 6 (Lectura)

Instrucciones para el profesor o profesora: Boquitas pintadas (Manuel Puig, argentino)


Tiempo: Materiales: Tarea: Guin para el docente:
45 minutos. Cada alumno y alumna necesita: Tarea para el estudiante. tiles escolares. Los estudiantes leern el texto presentado y a continuacin contestarn una de las preguntas de la tarea. Inicie la actividad diciendo: Voy a distribuir una tarea para cada uno de ustedes. Tienen 45 minutos para desarrollar el trabajo. Son las la tarea finaliza a las hrs. Pueden comenzar a trabajar. No intervenga durante el desarrollo de la tarea para explicar el texto, el significado de trminos, expresiones o el sentido de las preguntas. Se espera que los estudiantes desarrollen la tarea en forma independiente y sin ayuda de otros compaeros o compaeras, o del docente.

Tarea para el estudiante: Boquitas pintadas Contesta una de las siguientes preguntas acerca de la novela. Fundamenta tu respuesta a partir de informacin del texto y de tu experiencia y conocimientos: 1. Manuel Puig divide su novela en dos partes: Boquitas pintadas de rojo carmes y Boquitas azules, violceas, negras. Para qu utiliza esta estructura? 2. Describe la forma en que Juan Carlos se relaciona con su familia o con las mujeres. Luego evala su comportamiento, sealando las razones por las cuales ests de acuerdo o en desacuerdo con esa forma de comportamiento.

NIVEL 6 (Textos escritos)


Instrucciones para el profesor o profesora
Tarea: Tiempo: Materiales: Instrucciones:
Los jvenes y el uso de las tecnologas de la informacin. 2 semanas. Computador con acceso a Internet y correo electrnico. Lea las instrucciones de la tarea con sus estudiantes, procurando que no queden dudas sobre el trabajo a realizar. Establezca una reunin en la que los estudiantes den cuenta de la descripcin del recurso seleccionado y de sus tipos. Fije una segunda reunin para que los alumnos y alumnas den cuenta de las posiciones contrastantes que identificaron. Indique a sus estudiantes que deben enviar su trabajo escrito en formato Word (letra arial, tamao 12, interlineado de 1,5, papel tamao carta) a la casilla electrnica que usted les seale.

Tarea para el estudiante: Los jvenes y el uso de las tecnologas de la informacin Hoy da los jvenes se ven enfrentados a una gran cantidad de formas de comunicacin que hasta hace poco no existan. Internet ha abierto la posibilidad de comunicarse con muchas personas y a travs de diversas maneras (chat, blogs, facebook, fotolog, juegos en lnea, subir y bajar videos en la web). Estas formas implican un conjunto de comportamientos frente a ellos que tienen ventajas y desventajas, que seguramente habrs podido observar y frente a lo cual tendrs una postura personal. Te invitamos a escribir un ensayo en el que te refieras a este tema, a partir de los siguientes pasos: 1. Selecciona uno de los siguientes recursos en torno al cual desarrollars tu escrito: a. b. c. d. e. f. chat blogs facebook fotolog juegos en lnea subir y bajar videos en la web

2. Describe brevemente el recurso seleccionado, ejemplificando los diferentes tipos que adopta en la web y selalos con el link correspondiente. 3. Explora en la web dos puntos de vista contrastantes sobre el uso del recurso seleccionado. 4. Comenta estas dos posiciones, citando textualmente las fuentes seleccionadas. 5. Plantea tu propia posicin, basndote en el conjunto de la informacin recabada. 6. Si consideras necesario incorpora otros recursos para hacer ms atractivo tu escrito.

NIVEL 7 sobresaliente (Lectura)


Instrucciones para el profesor o profesora: Cuentos de El llano en llamas (Juan Rulfo, mexicano)
Tiempo: Materiales: Tarea: Guin para el docente:
Para esta tarea, los estudiantes tendrn entre dos y tres meses para leer la obra literaria y redactar su ensayo. Cada alumno y alumna necesita: Cuentos de El llano en llamas de Juan Rulfo. tiles escolares. Los alumnos y alumnas, en grupos de tres a cinco integrantes, leern el texto El llano en llamas del escritor mexicano Juan Rulfo y, a continuacin, escribirn un ensayo interpretativo en el que darn cuenta de la lectura 1 analtica y reflexiva de esta obra literaria . El docente los invita a compartir en el grupo las reflexiones, puntos de vista, opiniones, juicios y conclusiones sobre la lectura realizada para planificar y elaborar un ensayo sobre la interpretacin de la obra de Juan Rulfo. Se espera que los estudiantes desarrollen la tarea en forma grupal y con apoyo y orientaciones del docente.

1 Los estudiantes escribieron este ensayo para participar en el Concurso de Comprensin Lectora y Expresin (escrita y oral) para alumnos de Enseanza Media: El que lee, piensa y habla bien, organizado por Educar Chile y Amigos del Arte. Este concurso busca promover la lectura de textos literarios, a travs de una instancia compartida por un docente y un grupo determinado de alumnos de Enseanza Media. Su objetivo es estimular la formacin de hbitos de lectura, y promover el desarrollo del pensamiento crtico y el buen uso del lenguaje, tanto en la expresin oral como escrita, impulsndolos a descubrir el mundo de la literatura, desde una perspectiva nueva, original y enriquecedora, que les permita conocerse mejor y conocer mejor la sociedad en la que estn inmersos. Asimismo, promueve el trabajo en equipo, el respeto por la diversidad, y el uso de Internet como herramienta de comunicacin y educacin.

Tarea para el estudiante: Cuentos de El llano en llamas 1. Tu grupo deber presentar por escrito un ensayo sobre la obra elegida. 2. El trabajo se presentar en Word 98, con letra Times New Roman, tamao 12, a un espacio y medio. 3. La extensin del ensayo ser de un mnimo de 1.200 y un mximo de 1.800 palabras. Este nmero incluye eventuales citas de la obra misma y/o fuentes secundarias debidamente identificadas. Se excluyen de esta cifra la bibliografa y las notas al pie de pgina.

INGLS NIVEL 6 (Comprensin lectora)


Instrucciones para el profesor o profesora
Tarea: Tiempo: Materiales: Instrucciones: Whats The Point. 40 minutos. Una gua para cada estudiante, Whats the point y un lpiz. El profesor o profesora organiza a los estudiantes para que trabajen individualmente. El docente hace la motivacin del trabajo. Les pregunta a los alumnos y alumnas si algunos de ellos se han hecho un piercing. Si algn alumno o alumna dice que s, el profesor o profesora le pregunta si puede compartir su experiencia con el resto del curso. Si no, le pregunta a los estudiantes qu conocen del tema y hace preguntas como: saben qu medidas de higiene hay que tomar antes y despus de hacerse un piercing?, de dnde viene esta cultura del piercing?, creen que es atractivo hacerse piercings en el cuerpo?, etc. El profesor o profesora permite que los estudiantes se expresen durante aproximadamente 5 minutos. Luego, les cuenta que van a leer un texto sobre el tema del piercing y van a realizar las actividades que aparecen en la gua que les entregar. Da a cada alumno y alumna una gua de trabajo y chequea que todos tengan sus materiales. Una vez entregadas las guas, les informa que tendrn 40 minutos para completarla. Da a los estudiantes cinco minutos para que revisen la gua y hagan todas las preguntas que les surjan con respecto a lo que tienen que hacer. Seala que pueden contestar todas las preguntas en castellano. Se espera que los alumnos y alumnas completen la gua en forma individual, sin la ayuda de otros compaeros o del docente.

Tarea para el estudiante:


Glossary Navel: Needle: aguja Skin: ombligo piel Pierce: perforar Showing off: mostrar con orgullo Whats the point?: para qu?, con qu fin?

Read the following article:


Whats the point?
EVERYWHERE YOU LOOK these days, you can see rings through ears, noses, lips, eyebrows. And they are in lots of other places that you cant see, too! Mick Shannon, who is a qualified body piercer, took me to his salon last week. The walls of his room were covered with photos of clients showing off their rings and jewels. Mick pointed out his certificate, which was on the wall. Some people give our profession a bad name, he said. They dont clean their equipment properly they just dont know what theyre doing. I wondered what could go wrong. If you dont use a clean and correct needle, the skin can be damaged for life, he explained. Ive also known people who have got diseases like hepatitis from cheap ear-piercing guns. Does he ever refuse a client? I only pierce young people whose parent or guardian is with them. And they have to be over fifteen to have their navel done and over eighteen for their tongue. Is it expensive fashion? That depends. Ears at $8 are cheap, eyebrows about $35, the tongue over $100. Anything else I have to negotiate! While I was there, I watched Mick pierce a girls navel. She was about sixteen. First he marked the area where he had disinfected her, then he pulled the skin back and pushed a disposable needle through, it was all over very quickly. He finished by giving the girl advice on how to help the skin get better. It all seemed so simple, safe and painless. But fashions change, and I couldnt help wondering if she would still be wearing her ring in middle age. I asked the girl why she had wanted her navel pierced. I dont know. I just like the idea. Itll be my personal little secret! Did she think it was a way of rebelling? No, she laughed. But I dont suppose my mother will like itif she ever finds out! Jeremy Lightbown

Answer the following questions. 1. How young do his clients have to be to get a piercing? Justify your answer using information from the text.

2. In your opinion, why did Mick point out his certificate? Justify your answer using information from the text.

3. In your opinion, why did Jeremy choose that title for his article? Justify your answer using information from the text.

NIVEL 6 (Expresin escrita)


Instrucciones para el profesor o profesora
Tiempo: Materiales: Instrucciones: 40 minutos. Una gua para cada alumno y un lpiz de pasta. El profesor o profesora organiza a los alumnos y alumnas para que trabajen individualmente. El docente hace la motivacin del trabajo: Les pregunta si han tenido que escribir cartas para postular a algn trabajo. Pregunta por ejemplo: A qu tipo de trabajo han postulado? Han trabajado en el verano? Con qu objetivo lo hacen? Les ha tocado trabajar con nios? El docente permite que los estudiantes se expresen libremente durante aproximadamente 5 minutos. Luego, les informa que van a escribir en ingls una carta para postular a un trabajo de verano, de acuerdo al aviso y a las instrucciones que estn en la gua de trabajo que van a recibir. Entrega a cada estudiante una gua de trabajo y chequea que todos tengan sus materiales y les informa que disponen de 40 minutos para completar la tarea. El profesor o profesora da a los alumnos y alumnas 5 minutos para que revisen la gua y hagan todas las preguntas que les surjan respecto a lo que tienen que hacer. Debe asegurarse de que los estudiantes comprenden las palabras clave presentes en la tarea. Puede aclarar todas las dudas con respecto a la comprensin de la tarea. Sin embargo, no podr ayudar con la realizacin de la misma. Se espera que cada joven complete la tarea en forma individual, sin la ayuda del profesor o profesora u otros compaeros.

Tarea para el estudiante: You are looking for a summer job. You see an advert in a newspaper but you need to apply sending a letter in English.
Students needed for coaching English speaking children at a hotel in Con-Cn. Position open during January and February 2008. Requirements: Excellent cellent health English Recommendations Apply to: Mr. Smith Cobblers Resort 1110 Alameda Ave. Santiago Chile

Write your letter; check the logical sequence of ideas, spelling and grammar.

MATEMTICA NIVEL 6 (lgebra)


Fabiola en su casa desea trasladar desde la sala de descanso hasta el living una caja que en su interior tiene un fino piano. Debe hacerla pasar por un arco de una pared que tiene la forma de una parbola. Para evitar posibles daos del piano, Fabiola determinar previamente si la caja pasar hasta el living, ya que la funcin que describe el arco de la divisin es conocida. Las dimensiones de la caja son: Ancho: 1,0 m. Alto: 1,2 m. Profundidad: 2,2 m.

1. Determina si Fabiola pudo pasar la caja desde la sala de descanso al living a travs de este arco de la pared. Escribe los clculos que justifican tu respuesta. Usa una calculadora si es necesario.

2. Es posible pasar la caja del piano en otra posicin? Justifica. Usa una calculadora si es necesario.

NIVEL 6 (Datos y azar)


Cartas y probabilidades2
Piensa en el siguiente problema: Se tiene un cierto nmero de cartas, donde el 60% de ellas son rojas y de stas la mitad tienen figuras. El resto de las cartas son blancas y de ellas tres cuartos tienen figuras. El experimento consiste en sacar una carta al azar.

Cul de los siguientes eventos es ms probable? a. Que la carta sea roja. b. Que la carta sea roja y tenga figura. c. Que la carta sea roja, si es que se escoge desde las cartas que tienen figuras. Escribe todos tus clculos y justifica tu respuesta.

Adaptado del texto Otro paso en el estudio de las probabilidades 3 Medio. Material del Estudiante. Centro Comenius USACH. Proyecto Enlaces Matemtica, 2006

NIVEL 6 (Nmeros y Operaciones)


a. Sea la ecuacin cuadrtica x2 + 4 = 0.

Determina las soluciones de esta ecuacin, indicando a qu conjunto numrico pertenecen. Justifica tu respuesta.

NIVEL 6 / 7 (Nmeros y Operaciones)


El nmero ureo o dorado se denota con la letra griega (phi). Un nmero irracional cuya expresin algebraica es =

1+ 5 , que al desarrollarlo se obtiene la expresin decimal 2

= 1,61803... Un nmero nada fcil de imaginar que convive con la humanidad, ya que aparece en la naturaleza y en las proporciones del hombre y desde la poca griega hasta nuestros das en el arte y el diseo.

El nmero de oro y sus potencias poseen curiosas propiedades. De acuerdo a la expresin algebraica de , desarrolla los siguientes puntos. a. Cul es el valor de la expresin 2 1?

b. Es cierto que los nmeros y -1 tienen exactamente los mismos decimales? Justifica.

c.

Un rectngulo es ureo cuando la razn entre su largo (a) y su ancho (b) es el nmero dorado, es decir

a = . Sea la siguiente figura: b

Justifica que si (1) es un rectngulo ureo o dorado y (2) es un cuadrado, entonces el rectngulo formado por (1) + (2) es tambin ureo o dorado.

NIVEL 7 sobresaliente (lgebra)


El radio de la circunferencia menor es de igual medida que la separacin entre cada una de las circunferencias concntricas. Determina la expresin algebraica que representa el rea del crculo nmero k. Registra cada uno de tus clculos ordenadamente en la hoja.

HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL 6 (Sociedad en perspectiva histrica)


Instrucciones para el profesor o profesora: Noticias del Mundo Tiempo: Materiales: Tarea:
45 minutos Para cada estudiante: Gua para el alumno y la alumna Noticias del Mundo. Distribuya a cada estudiante una gua de trabajo. Introduzca a los alumnos y alumnas en la interrelacin de los fenmenos sociales en el mundo globalizado. Lea la gua en conjunto con los alumnos y alumnas. Aclare todas las dudas relacionadas con la comprensin de la tarea. Una vez aclaradas las dudas, se espera que realicen la tarea en forma independiente, sin la ayuda de otros compaeros o del profesor o profesora.

Gua para el alumno y la alumna: Noticias del Mundo Lee con detencin las siguientes noticias aparecidas en la prensa escrita en el ltimo tiempo.

A partir de las noticias que acabas de leer: a. Describe el o los procesos o fenmenos del mundo contemporneo que explican la aparicin de estas noticias en el ltimo tiempo.

b.

Describe otras manifestaciones de este proceso(s) o fenmeno(s).

NIVEL 6 (Espacio geogrfico)


Instrucciones para el profesor o profesora: Las transformaciones productivas de la agricultura chilena Tiempo: Materiales: Tarea:
45 minutos Gua Las transformaciones productivas de la agricultura chilena. Distribuya a cada estudiante una gua de trabajo. Luego, lea la gua en conjunto con los estudiantes y aclare todas las dudas relacionadas con la comprensin de los textos y grficos as como de las preguntas. Una vez explicadas las dudas se espera que los estudiantes desarrollen la tarea en forma independiente y sin ayuda de otros compaeros o del profesor o profesora.

Gua para el alumno y alumna: Las transformaciones productivas de la agricultura chilena

1. Lee con detencin los siguientes textos y grficos: a.

Transformaciones en la produccin agrcola en Chile


Hasta la dcada de 1970 la produccin de la agricultura chilena se caracteriz, a grandes rasgos, por la produccin de cultivos tradicionales como el trigo, la cebada, el maz o la remolacha azucarera. El grueso de esa produccin estaba destinada al consumo en el mercado nacional. A partir de la dcada de 1980 la estructura productiva de la agricultura chilena vivi importantes cambios. Por una parte, ingresaron al pas productos agrcolas y sus derivados, provenientes de otros pases que entraron a competir con la produccin nacional. Esto signific que muchos de los cultivos que tradicionalmente se haban producido en el pas dejaran de ser rentables, ya que competan con la oferta de otros pases que producan cultivos equivalentes a mayor escala y con menores costos de produccin. Por otra parte, la competencia internacional provoc que los productores nacionales se dedicaran a identificar aquellos cultivos que tuviesen una alta demanda internacional y que al mismo tiempo se acomodaran a las condiciones del campo chileno. De esta forma, aparecieron nuevos cultivos, como las vias para la produccin de uva de mesa y vinos de exportacin, y el cultivo de frutas y hortalizas destinadas a los mercados internacionales. Estos productos requieren que los agricultores y las empresas agroindustriales cuenten con una determinada infraestructura, como centros de acopio, lugares donde se clasifica y envasa la fruta que se va a exportar o plantas destinadas a la elaboracin de productos derivados como, por ejemplo, el vino o las pulpas de frutas.

b.

Evolucin del volmen de exportaciones de vino y champagne de Chile


200000 miles de litros 150000 100000 50000 0 1980 1982 1984 1986 1988 ao
Fuente: Silva Torrealba, Francisca. La inversin en el sector agroindustrial chileno. Serie Reformas Econmicas 46, 1999.

1990 1992

1994 1996

c.

Exportaciones chilenas de fruta fresca al mundo. Evolucin temporadas 1998-1999 a 2003-2004


2500000 2000000 1500000 1000000 500000 0 19981999 19992000 20002001 20012002 20022003 20032004

toneladas

temporada
Fuente: Asociacin de exportadores de Chile A.G, 2004.

d.

Algunos datos sobre los trabajadores temporeros de la agroindustria en Chile


En las ltimas dcadas han disminuido las grandes propiedades agrcolas (de ms de 100 hectreas) as como las pequeas parcelas (de menos de 5 hectreas), consolidndose propiedades medianas, de aproximadamente 40 hectreas, de un intensivo uso agroindustrial. Junto con ello, han aparecido nuevos oficios que han cambiado la organizacin social en el campo: los trabajadores temporeros de la agroindustria. Esta labor ha surgido debido al progresivo aumento de los cultivos de frutas y hortalizas, cultivos que requieren de una gran mano de obra en los tiempos de podas y cosechas. Alrededor del 60% de los temporeros son mujeres, en gran medida, porque se privilegia las habilidades motoras finas, destreza manual y meticulosidad, por sobre la fuerza fsica. Esto ha derivado en que un nmero significativo de mujeres ingresen al mercado laboral. Las condiciones de trabajo de los temporeros suelen estar caracterizadas por una baja formalizacin de contratos de trabajo y un bajo cumplimiento de las normativas de seguridad y previsin social.
Datos obtenidos de: Cid, Beatriz, Trabajadoras temporeras de la Agroindustria. Ncleo de contradiccin en el nuevo mundo rural. Desafos a las polticas pblicas. Programa de Estudios Desarrollo y Sociedad. Documento N 6, noviembre 2001.

2. Responde las siguientes preguntas: Qu procesos y polticas econmicas ayudaran a explicar los cambios producidos en la agricultura chilena durante las ltimas dcadas? Argumenta tu respuesta.

A tu juicio, cules seran las principales transformaciones en las relaciones sociales (por ejemplo, laborales y familiares) en el campo chileno vinculadas con los cambios productivos en la agricultura en Chile? Argumenta tu respuesta.

NIVEL 7 sobresaliente (Sociedad en perspectiva histrica)


Instrucciones para el profesor o profesora: Relaciones entre la Historia de Chile y la Historia de Occidente

Tiempo: Materiales:

45 minutos Para cada estudiante: Una imagen con 2 lneas de tiempo, una de la Historia de Occidente y la otra de la Historia de Chile, desde el siglo XV hasta el siglo XX, en las que se destacan 6 procesos o hitos histricos, 3 por lnea de tiempo. Resea de los procesos e hitos histricos que se marcan en ambas lneas de tiempo. Gua para el alumno y la alumna Relaciones entre la Historia de Chile y la Historia de Occidente. Lpiz. Distribuya a cada estudiante las lneas de tiempo, las reseas de procesos e hitos histricos y la gua de trabajo. Explique que tienen que observar con detencin las lneas de tiempo y leer las reseas de los procesos e hitos histricos que en ellas aparecen. Seale que tendrn 45 minutos para terminar la gua, por lo que no hay ningn apuro. Puede aclarar todas las dudas de los alumnos y alumnas en relacin a la comprensin de la tarea, es decir, explicar con detencin en qu consiste una lnea de tiempo y aclarar cualquier duda respecto a la comprensin de las reseas. Se espera que completen las preguntas de la gua en forma independiente, sin la ayuda de otros compaeros o del profesor o profesora.

Tarea:

Gua para el alumno y la alumna: Relaciones entre la Historia de Chile y la Historia de Occidente

I.

Observa con detencin las dos lneas de tiempo que se encuentran en el papel que su docente le entreg, identifica los procesos e hitos histricos que ah se sealan y lee con atencin las reseas de cada uno de esos procesos o hitos.

II. En el siguiente cuadro hay tres opciones. Cada una de ellas contiene dos procesos o hechos histricos, uno de la lnea de tiempo de la Historia de Occidente y el otro de la lnea de tiempo de la Historia de Chile. Elige una de las opciones y luego responde las siguientes preguntas. a. poca de los grandes descubrimientos geogrficos/Descubrimientos y Conquista de Chile. La Revolucin Francesa/La Independencia de Chile. La Gran Depresin/El fin del ciclo del salitre.

b. c.

1. Qu relaciones (causales, econmicas, sociales, ideolgicas, etc.) puedes establecer entre los dos procesos o hitos histricos que seleccionaste?

2.

Finalmente, vuelve a mirar las lneas de tiempo y responde.

Qu puedes concluir acerca de la Historia de Chile, considerando tus conocimientos previos y la informacin que aparece en las lneas de tiempo?

CIENCIAS NATURALES NIVEL 6 / 7 (Estructura y funcin de los seres vivos)


Mecanismo de respuestas inmune Actividad: Cuando el organismo se siente amenazado por el ingreso de algn agente patgeno, se activan una serie de mecanismos que le permiten protegerse de una posible infeccin. A continuacin te presentamos el esquema de un experimento realizado por unos investigadores que queran descifrar el comportamiento del sistema inmune.

Preguntas: 1. Explica por qu sobrevive el cobayo 2 y muere el cobayo 3.

2. Cul o cules seran las hiptesis de esta investigacin?

3. El esquema mostrado resume los principales aspectos del diseo experimental empleado por los cientficos para verificar su hiptesis. Evala la pertinencia de este diseo y describe las condiciones experimentales que fueron necesarias o que seran necesarias a tu juicio, para recoger la evidencia esperada.

NIVEL 6 / 7 (Fuerza y movimiento)


Un grupo de estudiantes realiza el siguiente experimento para estudiar algunas propiedades de los lquidos: Primera parte: Cuelgan de un dinammetro un bloque macizo de aluminio de 100 cm3, y observan que el dinammetro indica un peso de 2,7 newton. Junto al bloque colocan un recipiente con 1.000 cm3 de agua, tal como muestra la siguiente figura.

2,7 N

1.000 cm3

100 cm3

Segunda parte: Introducen el bloque dentro del recipiente con agua, observando que este queda completamente sumergido (no flota) y que ahora el dinammetro indica 1,7 newton. Adems, se observa que el nivel de agua ha ascendido hasta los 1.100 cm3.

1,7 N

1.100 cm3

Respecto de este experimento, responde las siguientes preguntas: 1. En la segunda etapa del experimento, uno de los estudiantes del grupo afirma que el volumen de agua del recipiente aument al introducir el bloque. Cul es tu opinin al respecto?

2. Cmo explicas la disminucin de 1 newton en el registro del dinammetro cuando el cubo es introducido en el agua?

3. El barco es una aplicacin tecnolgica del principio de Arqumedes. Explica por qu un barco de aluminio puede flotar mientras que un bloque del mismo material se hunde.

4. Sugiere otra aplicacin tecnolgica del principio de Arqumedes, explica su funcionamiento y seala alguna de sus utilidades prcticas.

NIVEL 6 / 7 (Organismo, ambiente y sus interacciones)


Se ha detectado que la temperatura del planeta ha experimentado notables cambios en los ltimos aos. Una importante revista de divulgacin cientfica present los resultados que se ilustran en el grfico adjunto, atribuyendo tal fenmeno a los gases atrapados en la atmsfera, principalmente al CO2 causante del llamado efecto invernadero. Grfico de las variaciones de la temperatura global a lo largo de los aos

Considerando la informacin responde las siguientes preguntas: 1. Explica si los argumentos, supuestos y datos presentados anteriormente son suficientes para justificar la conclusin a la cual llegaron estos autores.

2. Existe un mtodo de investigacin llamado zanahoria de hielo que consiste en extraer cilindros de hielo milenarios, los cuales contienen valiosa informacin con respecto a la composicin de la atmsfera en el momento en que fueron formados. Qu pregunta o problema relacionado con el calentamiento global pueden resolver los cientficos con este procedimiento de investigacin?

3. Qu otro procedimiento de investigacin podra ayudar a los cientficos a determinar la relacin entre el incremento de los gases invernadero y la temperatura del planeta?

NIVEL 6 / 7 (Materia y sus transformaciones)


Acumuladores de plomo o bateras de plomo. Los acumuladores de plomo o bateras de plomo son dispositivos automviles desde 1915. Estn constituidos por una serie de 6 celdas cada una. En cada una de las celdas, se ubica un electrodo de plomo plomo (PbO2) sumergidos totalmente en cido sulfrico (H2SO4), lo qumicas en la celda generando energa elctrica. usados comnmente en electroqumicas de 2 volt (Pb) y otro de dixido de que provoca reacciones

1. Describe el fenmeno que se lleva a cabo en un acumulador o batera, por medio de las semi reacciones y reaccin neta total de xido reduccin. Algunos datos: Pb/Pb 2+ Pb(s) /PbSO4 (s) PbSO4 (s) / PbO2 (s) E (volt) 0.126 0.356 -1.685

2. En el departamento de investigacin y desarrollo de una fbrica de bateras, se desarrollaron experimentos en los que se reemplazaron los electrodos de las celda por otros metales, tales como cinc (Zn) y hierro (Fe). Qu conclusiones obtuvieron, al compararlos con la batera o acumulador de plomo? Algunos Datos: Fe(s) / Fe 2+ Zn(s) / Zn 2+ E (volt) 0.44 0.76

3. Las bateras o acumuladores de plomo, son bastante durables, sin embargo, al perder su vida til forman parte de los desechos producidos por el hombre, lo que pudiera ser una dificultad su tratamiento como residuos slidos. Evala de qu forma podras tratar este residuo para que no genere dao al ambiente.

Вам также может понравиться