Вы находитесь на странице: 1из 4

Asignatura: Sociologa

Ttulo del trabajo Derechos de Autor Actividad 1. Ensayo critico

Presentan: Lauren Amalfy Parra Leguizamn ID 000303013 Mara Alejandra Pea Contreras ID00282691 Anglica Prieto Asensio ID 000284255

Docente Mara Camila Barn

Colombia_ Ciudad Bogot D .C.

Enero 26 de 2013

La Sociologa

Introduccin Si vamos a hablar de sociologa y las ciencias sociales lo primero que debemos hacer, es tener una idea de lo que son. Entonces, podemos decir que la sociologa es una ciencia que se ocupa del estudio de grupos sociales, de la relacin de los sujetos, de la estructura social entre muchas otras funciones. Las ciencias sociales son una disciplina cientfica que estudian la actividad y el comportamiento de los seres humanos (sociedad) o aquello que no est relacionado con las ciencias naturales. Claro est que todo lo que se diga en este ensayo est sujeto a crticas, ya que no son una verdad absoluta, quizs se acerque a una verdad o de pronto a usted le parezca que lo que digo es falso y eso tambin es vlido.

Es evidente que en la actualidad la sociologa se ha abierto un espacio importante en las zonas acadmicas encontrndola ms que las mismas ciencias sociales y con base en la dos lecturas, vamos a abordar la situacin actual de las ciencias sociales y en general la sociologa, centrndonos bsicamente en el conocimiento, destacando la prospectiva del ingreso de las ciencias sociales, la sociologa global y el estatuto epistemolgico de la sociologa. Las ciencias sociales en su gran mayora han sido un desprendimiento de la sociologa y gracias a las faces histricas, como la fase clsica o fundamental que hacen basar a la sociologa como una ciencia sinttica y globalizante, la fase neoclsica o de expansin , en la que busca enriquecer el patrimonio clsico , la fase de especializacin, en la que vemos la particin de la sociologa en varias subdiciplinas y por ltimo la fase de hibridacin , quien fue la fundadora de las que hoy conocemos como las ciencias sociales. Esto se debe a que la sociologa no es una simple disciplina sino la nodriza o la clula madre a partir de la cual se habran generado la mayor parte de las llamada ciencias sociales mediante un proceso de proliferacin y automatizacin. (Revista mexicana de sociologa vol. 65, No 2 (apr jun., 2003), pp. (363-399).

Muchos cientficos se sentan muy seguros y decan que (1945 -1965) era la poca dorada de la sociologa, ya que para este tiempo las tareas de esta ciencia parecan claras y su futuro pareca garantizado. Esta poca dura poco y la sociologa empieza a fragmentarse y es obligada a replantear algunas de sus premisas ms clsicas. Al igual que el mundo es cambiante, las teoras ya planteadas tambin los son, por eso con el paso de los aos vemos los cambios en las culturas, en la sociedad y con ello el cambio o modificacin en las teoras. Hay algunos autores que creen que la sociologa nace en una poca de optimismo histrico en la que dominaba la creencia del progreso indefinido de la humanidad en virtud

del desarrollo tecnolgico. ((Revista mexicana de sociologa vol. 65, No 2 (apr jun., 2003), pp. 363-399). Dentro de dicho contexto, la Sociologa asume dos grandes tareas: 1) el estudio de la gnesis de esta marcha hacia el progreso y 2) como afrontar los daos colaterales que se producen en el transcurso de tal marcha. La sociologa decide estudiar este camino hacia el progreso y los daos que se producen al transitar por este camino. De all la creencia de progresin definido formo las grandes narrativas, predominando la visin liberal, segn la cual la sociedad busca una sociedad libre y liberalista en la cual se maximiza las variedades de desarrollo y se impulse a las personas a desarrollar sus capacidades dentro de un sistema que rechace la legitimidad de los privilegios adquiridos. (Revista mexicana de sociologa vol. 65, No 2 (apr jun., 2003), pp. (363-399).

Luego de esto se deca que los socilogos se preocuparan por los daos que se haban causado desde los inicios hasta el progreso, ya que muchos individuos fueron ultrajados y lastimados, en consecuencia realizan actividades y asumen actitudes antisociales, por tanto los socilogos estudian la desviacin, la pobreza y el crimen como enfermedades atribuidas al cambio de la pre-modernidad a la modernidad.

La ciencia (newtoniana, determinista y lineal) se basaba en una ciencia automatizada con orgenes telogos y luego filosficos y se produjo la divisin del conocimiento en lo que se dio a llamar las dos culturas , en donde la primera es la nomottica y la segunda como hermenutica (Economa, Ciencia Poltica, Sociologa), y otras como "ideogrficas" (Historia, Antropologa, Estudios Orientales). Y surgen en el campo las ciencias naturales llamadas ciencias de la complejidad, tambin aparecen los estudios culturales como la filosofa y estudios literarios.

En conclusin vemos la necesidad de abordar las grandes transformaciones econmicas, polticas y culturales de nuestro tiempo siendo asumidas bajo "globalizacin", mirando el estrecho espacio nacional dentro del cual se haba anidado durante mucho tiempo el concepto de "formacin social" y la necesidad de definir su identidad epistemolgica, para superar su complejo de inferioridad frente a las "ciencias duras" y reivindicar el lugar especfico que le corresponde dentro del cuadro general de las ciencias, para poder entablar desde all un dialogo fecundo con todas ellas. Basndonos en lo anterior si la sociologa y en general todas sus ciencias se encuentran en un constante desarrollo, para as demostrar que an sigue viva y no se extingui con la sociedad industrial clsica y que es de mucha importancia en nuestra sociedad.

Bibliografa Arzt, Sigrid. 2001. "Combating Transnational Organized Crime in Mexico". Ponencia presentada en el 42nd ISA Annual Convention,Chicago, IL, 22-24 de febrero. Bello, G. 1979. (abril-mayo). "En torno a tres paradigmas de ciencia social". teora Barcelona.

Berthelot, Jean-Michel. 2000. Sociologa. Epistemologa d'une discipline.Bruselas: Editions De Boeck. .2001. Epistemologa des sciences sociales. Paris: Presses Universitaires de France. http://campus.uniminuto.edu/pregrado/file.php/367/GUIA_A.P.A.pdf http://campus.uniminuto.edu/pregrado/file.php/367/perspectivas_de_las_ciencias_sociales_ en_el_milenio_actual.pdf. http://campus.uniminuto.edu/pregrado/file.php/367/Ponencia_la_logica_de_la_investigacio n_cientifica_karlpopper.pdf.

Вам также может понравиться