Вы находитесь на странице: 1из 76

Servicio Pan Americano de Proteccin S.A. de C.V.

Programa de Formacin y Desarrollo De Mandos Medios


Denme un punto de apoyo y mover al mundo
Arqumedes

2010

Material elaborado por Pablo Antonio Rico rodrguez Para el Programa de Formacin y Desarrollo de Mandos Medios

INTRODUCCIN GENERAL AL PROGRAMA

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

PROGRAMA DE FORMACIN Y DESARROLLO DE MANDOS MEDIOS

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

Arqumedes

1. NECESIDAD IDENTIFICADA.
A raz del proceso de renovacin que est viviendo Servicio Pan Americano de Proteccin S. A. de C. V. (SERPAPROSA) y de la implantacin del nuevo modelo de trabajo en cada uno de los responsables de las diferentes reas de sucursal han sido facultados para funcionar como responsables integrales de la misma, es por ello que se ha visto la necesidad de ofrecerles la formacin que les permita afrontar los nuevos retos con altas posibilidades de xito.

2. PROPSITOS.
De acuerdo con lo anterior el propsito del Programa es:

Formar a los responsables de cada rea o departamento de Servicio Pan Americano de Proteccin de acuerdo con el Modelo de Formacin y Desarrollo De Mandos Medios.
3. MODELO DE FORMACIN Y DESARROLLO DE MANDOS MEDIOS:

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

El Programa est estructurado en cuatro bloques: Tres bloques de tres mdulos cada uno y un bloque de un mdulo.

PRIMER BLOQUE: Antes de ser mando medio soy persona

YO

Este bloque est orientado a lograr que los participantes construyan una base slida de desarrollo personal, que les permita: Revisar su autoconcepto y su proyecto de vida Fortalecer su autoestima Desarrollar su Inteligencia Emocional Manejar las herramientas de la Comunicacin Eficaz Revisar la Aplicacin y seguimiento de la interaccin administrativa como medio resoluto de puntos de mejora.

Este primer bloque est integrado por tres mdulos: 1.1.) Yo 1.2.) Comunicacin 1.3.) Interaccin Administrativa

Entorno SEGUNDO BLOQUE: Mi relaci relacin con el entorno Este bloque est est orientado a lograr que los participantes desarrollen la capacidad que les permita: Analizar el entorno en el que realizan su trabajo como mandos medios de manera que est estn en condiciones responder eficazmente a lo que se requiere de ellos Entorno

Entorno

Este primer bloque est integrado por un mdulo: 2.1.) Anlisis del Entorno.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

Entorno

TERCER BLOQUE: Mi relaci relacin con la estructura

Co la bo rado res

Este tercer bloque est 3.1.) Mi relacin con mi jefe y con la organizacin 3.2.) Mi relacin con mis pares: trabajo en equipo 3.3.) Mi relacin con mis colaboradores: liderazgo
CUARTO BLOQUE: Mi relacin con el proceso de la cadena de valor

Este bloque est est orientado a lograr que los participantes adquieran la capacidad que les permita: Realizar acuerdos con su jefe alineados a la Misi Misin, la Visi Visin y los Valores de la empresa Trabajar en equipo Ejercer el liderazgo Administrar el Desempe Desempeo de sus colaboradores integrado por tres mdulos:

Mi trabajo

M
Cl ie nt
s

pa is

re

M ij ef e
Pr o ve ed ore

Este bloque est est orientado a lograr que los participantes adquieran la capacidad que les permita: Manejar el proceso de la cadena de valor de manera que puedan garantizar la calidad y la productividad que se requieren

Este cuarto bloque est integrado por tres mdulos: 4.1.) Mi relacin con mis proveedores 4.2.) Mi trabajo 4.3.) Mi relacin con mis clientes: servicio

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

es

4. MODELO METODOLGICO.
El modelo metodolgico que permitir instrumentar exitosamente el Programa de Formacin y Desarrollo de Mandos Medios se sustenta en el siguiente concepto de Aprendizaje:

EL APRENDIZAJE Es un proceso mediante el cual se modifica de manera significativa la capacidad de respuesta ante las exigencias del entorno.
Este concepto de Aprendizaje nos implica que Para que una persona modifique su capacidad de respuesta ante las exigencias del entorno es necesario que adquiera los conocimientos, desarrolle las habilidades y adopte las actitudes que le permitan responder exitosamente a lo que le exige su entorno. 1. La adquisicin de conocimientos: el manejo terico correcto de conceptos, la formacin de criterio, el desarrollo de habilidades del pensamiento, el manejo de informacin valiosa, el uso adecuado de las facultades racionales. 2. El desarrollo de habilidades y aptitudes: la adquisicin de destrezas, la posibilidad de la aplicacin prctica de lo aprendido en el desempeo cotidiano. 3. La adopcin de actitudes: las actitudes son el resultado del grado de adhesin que tiene una persona a determinado valor y que lo manifiesta en su comportamiento.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

De acuerdo con lo anterior: Los procesos que implican este Plan estn orientados a lograr cambios significativos en los modelos mentales (Paradigmas) de los participantes y de la comunidad de trabajo, y con ellos, reforzar las transformaciones culturales que est viviendo la organizacin en los tiempos recientes, por lo que es necesario asumir una actitud comprometida y responsable de cambio personal y comunitario. Se busca tanto la adquisicin de conocimientos como el desarrollo de habilidades y la adopcin de actitudes que lleven a la organizacin y a cada una de las personas involucradas a modificar significativamente su capacidad de respuesta ante las exigencias del entorno y con ello, el fortalecimiento del proceso de transformacin cultural de manera que se privilegie: el compromiso con la Misin, la Visin y los Valores institucionales y la bsqueda de la excelencia.

Cada uno de los mdulos que integran el programa implica un proceso de formacin de acuerdo con el siguiente modelo: TALLER: Modelos Diagnsticos Herramientas Plan de accin IMPLANTACIN -- Aplicacin de acuerdo con el plan de accin

SEGUIMIENTO

Retroinformacin contina

EVALUACIN: Diagnstica, al inicio de cada taller Continua, en la implantacin y el seguimiento Sumaria, al final del proceso

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

1. Taller:
Se le llama as, a la modalidad de enseanza y estudio caracterizada por la actividad, la investigacin operativa, el descubrimiento cientfico y trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio, la sistematizacin y el uso de material especializado acorde con el tema para la elaboracin de un producto tangible.

Se trata de un espacio fsico y psicolgico de convivencia democrtica, de aprendizaje sensible que promueve la diversidad, creatividad y trabajo en equipo de cada participante, para la posterior aplicacin del conocimiento adquirido en base a un plan de accin (instalacin-aplicacin-de los modelos). Los Talleres Bsicos tienen una duracin de 16 horas cada uno, en dos das consecutivos, de inmersin total y sin interrupciones.

Es decir:

2. Instalacin aplicacin-- de los modelos:


A partir del resultado de cada Taller Bsico, los participantes tendrn a su cargo la instalacin del modelo de referencia, de acuerdo con su plan de accin.

3. Seguimiento:
Para cada uno de los mdulos se realiza una sesin de seguimiento un mes despus de la realizacin del Taller Bsico: En las sesiones de seguimiento se revisarn los avances del plan de accin, los logros, los obstculos que se hayan presentado, la manera como los enfrentaron y algunas herramientas para continuar con el proceso. Las sesiones de seguimiento tienen una duracin de cuatro horas cada una.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

4. Evaluacin.
Durante de todo el proceso se mantendr un sistema de evaluacin que garantiza la orientacin a resultados, en tres niveles: Evaluacin Diagnstica Evaluacin continua Evaluacin final o sumaria

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

Formacin y Desarrollo De Mandos Medios

PRIMER BLOQUE
Antes de ser jefe soy persona

MDULO I 1.1.) YO

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

10

LA VIDA ES COMO UN LIBRO!


Tu vida es como un libro. El ttulo que lleva es tu nombre. El prefacio es tu introduccin al mundo. Las pginas son las crnicas diarias de tus esfuerzos. El asunto principal de tu libro puede ser la profesin, el negocio, el Amor, la ciencia, la literatura o la religin. Da con da tus pensamientos y actos se inscriben en l, como evidencia de tu xito o de tu fracaso. Lo que anotes en cada una de las pginas, es de vital importancia, queda escrito all por siempre. Un da habr de escribirse en l la palabra fin, Haz que entonces pueda decirse que tu libro es un modelo de nobles propsitos y servicio generoso al mundo. S valiente, esfurzate, da lo mejor de ti mismo y aparecer escrito en lo mejor de tu vida. Haz de tu libro un ejemplo a seguir! Annimo

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

11

OBJETIVO GENERAL.
Como resultado del desarrollo de este mdulo, los participantes estarn en condiciones de adquirir los conocimientos, desarrollar las habilidades y asumir las actitudes que les permitirn:

Asumir el trabajo profesional y su gestin como mando medio desde un enfoque humanista comprometido con las personas y con la construccin de un ambiente que propicie la calidad de vida integral.

EXPECTATIVAS
Al finalizar el desarrollo de este taller dir que vali la pena el esfuerzo de participar en l si...

A lo largo del taller me gustara...

A lo largo del taller me gustara que evitramos...

Me comprometo a...

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

12

CONDICIONES DE XITO
Participacin activa de todos los miembros del grupo. Concentracin total en las actividades del taller. Apertura y disposicin al aprendizaje. Disposicin a compartir experiencias, opiniones y sentimientos con todo el grupo.

NORMAS
Por favor: Apaga tu celular o localizador. Concntrate totalmente en el trabajo. Evita salir del saln durante las sesiones. Participa activamente en los ejercicios. Aporta tus puntos de vista durante las plenarias. Pide que se te aclaren las dudas. Escucha las aportaciones de los dems. Colabora en la construccin de un clima de respeto. Comparte tus experiencias. Mantn una actitud de apertura.

ACUERDOS DEL GRUPO

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

13

PRIMERA UNIDAD

Enfoque Humanista
OBJETIVOS PARTICULARES:
Al finalizar esta unidad, cada uno de los participantes estar en condiciones de:

Definir el concepto de Ser Humano y sus implicaciones desde la corriente humanista. Identificar las reas del Desarrollo Humano o Esferas de Valor y realizar una Auto-evaluacin con respecto a ellas. Explicar qu significa Calidad de Vida. Identificar las necesidades especficamente humanas y los mecanismos de compensacin que solemos usar los seres humanos cuando dichas necesidades no son satisfechas.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

14

EL SER HUMANO ES ESENCIALMENTE...

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

15

El ser humano:
Es una unidad din mica de naturaleza:

Biol gica Ps quica Social y Espiritual

El ser humano:
Busca preservar y enriquecer su vida Al incrementar su conciencia aumenta su libertad interna

El ser humano existe:


Como hombre o como mujer
Esencialmente iguales... Por lo tanto... igualmente dignos

Existencialmente ...Existencialmente diferentes y diferentes y complementarios! complementarios!

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

16

El ser humano existe como:


nico e irrepetible Perfectible y Trascendente

EN RESUMEN
La interaccin humana cotidiana, la forma de relacionarnos entre las personas, ms an, la manera como nos relacionamos con nosotros mismos est ntimamente ligada con la concepcin que tenemos del ser humano. Desde la concepcin humanista, lo importante para el hombre y su desarrollo como tal es que se confe en l, que se le ayude a descubrir y atender sus necesidades y con esto promover que aprenda de su propia experiencia.

La corriente humanista, que da origen al Desarrollo Humano propicia una aproximacin a la comprensin del hombre que denota una actitud de comprensin hacia las personas con respecto a s mismas y a su realidad. En la concepcin humanista, se ve al ser humano como un ser que tiene la capacidad de autodeterminarse, de ser constructivo y autnomo, de elegir valores que incluso trascienden su propia supervivencia. Un ser que es capaz de amar, de compadecerse ante el dolor propio y ajeno, de comprender al otro y comprenderse a s mismo, de ofrecer su propia existencia sobre este planeta por causas personales que le son ms significativas, incluso poniendo en juego su propia vida.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

17

As, en general podemos afirmar que la concepcin del ser humano desde la visin humanista suscribe las siguientes afirmaciones: El ser humano nace con una tendencia a la auto conservacin y a la auto actualizacin, tiene dentro de s mismo todo lo necesario para su conservacin y desarrollo. El ser humano funciona como una totalidad organizada. A medida que aumenta la conciencia en el ser humano tiene la posibilidad de incrementar su libertad interna. El ser humano es un ser en relacin y slo desde ah se lo puede comprender. El ser humano es un ser en proceso de autocreacin, de autoconstruccin. El ser humano requiere de un medio propicio para crecer. Toda persona busca, constantemente, preservar y enriquecer su vida. Hay una necesidad intrnseca de relacin y afecto en el ser humano.

Todo ser humano tiene: Tendencia a la autonoma. Resistencia al sufrimiento. Capacidad de sacrificio personal. Capacidad para sentir pena. Capacidad para amar. Sentido del humor. Capacidad para gozar el orden y la belleza. Capacidad para producir y apreciar el arte. Capacidad de autoconciencia. Capacidad para sentir culpa.

Capacidad de tener ideales. Capacidad para filosofar. Capacidad para crear ciencia. Capacidad para tener libertad interna. Capacidad de ser creativo. Capacidad para descubrir los valores y regirse por ellos. Capacidad para actuar con un propsito. Capacidad de buscar y encontrar el sentido de la vida. Capacidad de encontrar el sentido del sufrimiento y de la muerte.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

18

EL REY
Yo s bien que estoy afuera pero el da que yo me muera s que tendrs que llorar Llorar y llorar Llorar y llorar Dirs que no me quisiste pero vas a estar muy triste y as te vas a quedar Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley No tengo trono ni reina ni nadie que me comprenda pero sigo siendo el rey Una piedra en el camino me ense que mi destino era rodar y rodar Rodar y rodar Rodar y rodar Despus me dijo un arriero que no hay que llegar primero pero hay que saber llegar.

Jos Alfredo Jimnez

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

19

NECESIDADES HUMANAS Y COMPENSADORES


Abraham Maslow (1908-1970), uno de los iniciadores de la corriente humanista, al explicar el fenmeno de la motivacin humana identific una jerarqua de necesidades que motivan la conducta humana y construy el modelo que se conoce como La Pirmide de las Necesidades Humanas en realidad, geomtricamente, se trata de un tringulo--. En el modelo, aparecen las necesidades ms primitivas, las Fisiolgicas o de sobr vivencia, aquellas de cuya satisfaccin depende conservar la vida, en la parte baja del esquema, en el segundo nivel las de seguridad, ms arriba las de Pertenencia y Amor, inmediatamente despus las de Autoestima y finalmente, en la cspide, las de Autorrealizacin. Segn Maslow, la conducta humana busca por la satisfaccin de las necesidades, digamos, de abajo hacia arriba, as, una persona acta, en primera instancia, para satisfacer las necesidades ms primitivas y hasta que stas estn satisfechas, entonces su conducta estar motivada para satisfacer las del siguiente nivel. Desde esta perspectiva, las necesidades humanas, siempre estn presentes en la persona slo que se hacen patentes en la medida en la que estn insatisfechas, entretanto, cuando la conducta est motivada por la satisfaccin de necesidades de rdenes inferiores, las necesidades de orden superior permanecen latentes, no se manifiestan. As, en condiciones normales, cuando una persona tiene hambre, por ejemplo, se expondr a lo que sea necesario, inclusive a grandes peligros, para conseguir alimento; solamente cuando lo haya obtenido se preocupar por su seguridad, que es el siguiente nivel del modelo; stas necesidades de seguridad debern quedar suficientemente satisfechas antes de que se hagan patentes las necesidades de pertenencia, aceptacin estima..., y as sucesivamente, hasta alcanzar el nivel de la Autorrealizacin. En este nivel, el ms alto del modelo, la persona muestra altos niveles de las caractersticas siguientes: percepcin de la realidad; aceptacin de s mismo y autocontrol, de otros y de la naturaleza; espontaneidad; habilidad para resolver problemas; espontaneidad en el agradecimiento y riqueza de reacciones emocionales; frecuencia en la experimentacin de grandes emociones; identificacin con otros seres humanos; estructura democrtica del carcter; creatividad y sentido de los valores.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

20

A primera vista, la jerarqua de las necesidades humanas, segn el modelo de Maslow, parece estar basada en la experiencia humana, sin embargo, existen testimonios diversos de personas que renunciaron libremente a la satisfaccin sus necesidades ms elementales como el alimento para que otra persona (un ser amado o incluso un desconocido) pueda vivir. Asimismo, son conocidos los casos de quienes han renunciado a la vida misma por un ideal o por la prevalesencia de un valor que consideran supremo, tal es el caso de los hroes o de los mrtires. En tal caso el modelo de Maslow claudica al intentar explicar la motivacin de la conducta humana. No obstante, habra que agregar que quienes llegan al grado de elegir el sacrificio de la propia satisfaccin en aras de algo ms valioso para ellos, lo hacen desde una posicin de Autorrealizacin, desde la parte ms alta del modelo.

AUTORREALIZACION ESTIMA Y AUTOESTIMA AMOR Y COMUNIDAD SEGURIDAD FISIOLOGICAS

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

21

Una consideracin ms que conviene hacer respecto al modelo de Maslow es que la satisfaccin de las necesidades es cclica; una vez satisfecha una necesidad, permanece as durante un lapso determinado y vuelve a quedar insatisfecha. Eso que se explica muy claramente desde la experiencia de cualquier persona en el nivel de las necesidades fisiolgicas, no resulta tan evidente en otros niveles; en efecto, as como es necesario comer, idealmente tres veces al da y como es necesario dormir diario entre 6 y 8 horas; de la misma manera, los seres humanos tenemos las necesidades de seguridad vigentes todo el tiempo y necesitamos experimentar la pertenencia, la aceptacin de los dems, la estima y el respeto por nuestra persona,... Todo esto, con frecuencia es ignorado en el seno de las comunidades humanas fundamentales: las familias y los grupos de trabajo. Ahora bien, si se observa con cuidado el modelo de Maslow, es fcil descubrir que en la jerarqua de necesidades que l propone, existen varias que son comunes a todos los seres vivos (las que tienen que ver con la supervivencia), algunas otras adems de estar presentes en el ser humano lo estn tambin en los animales (seguridad y pertenencia, por ejemplo). Existirn entonces algunas necesidades exclusivas del ser humano? Se puede hablar de necesidades especficamente humanas? Inspirados en las aportaciones del gran humanista Carl Rogers que si bien no las propone como lo haremos a continuacin s nos proporciona algunos elementos para construir otro modelo, podemos decir que s. En efecto, parafraseando a Rogers, leyndolo entre lneas, puede decirse que el ser humano tiene una necesidad especficamente humana:

La necesidad de ser persona


Esto es, la necesidad de desarrollar, al ms alto nivel posible las capacidades inherentes a su propia naturaleza biolgica, psquica, social y espiritual.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

22

Esta manera de entender las necesidades especficamente humanas corresponde, en el modelo de Maslow, al nivel ms alto de la jerarqua, as, ser persona implica la Autorrealizacin, que adems constituye la verdadera vocacin: todo individuo del gnero humano est llamado a realizar la mejor versin de s mismo. Los satisfactores de la necesidad de ser persona son: Autoestima Libertad Pertenencia Amor En efecto, en la medida en la que un individuo tiene ms slida y sana autoestima, es ms libre, es capaz de pertenecer a su comunidad y ama y es amado, se realiza ms plenamente como persona. Cuando uno de estos satisfactores no se alcanza, entonces opera un mecanismo que consiste en sustituir el satisfactor por un compensador. Los compensadores son falsos satisfactores que, momentneamente, reestablecen el equilibrio, apagan la seal de insatisfaccin pero no satisfacen la necesidad, slo engaan al individuo dejndolo aparentemente satisfecho pero no realizado.

Para cada uno de los satisfactores existe un compensador, as:

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

23

Basado en esta manera de ver la necesidad humana de ser persona, analiza ahora la letra de la cancin del rey, comprtela con tus compaeros de equipo y saquen sus conclusiones. Mis comentarios y observaciones
EL REY Yo s bien que estoy afuera pero el da que yo me muera s que tendrs que llorar Llorar y llorar Llorar y llorar Dirs que no me quisiste pero vas a estar muy triste y as te vas a quedar Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley No tengo trono ni reina ni nadie que me comprenda pero sigo siendo el rey Una piedra en el camino me ense que mi destino era rodar y rodar Rodar y rodar Rodar y rodar Despus me dijo un arriero que no hay que llegar primero pero hay que saber llegar.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

24

REAS DEL DESARROLLO HUMANO O ESFERAS DE VALOR


A continuacin encontrars una lista de los aspectos de la vida humana que para la mayora de las personas son relevantes, constituyen los mbitos en los que nos realizamos como seres humanos, por lo que les llamamos REAS DEL DESARROLLO HUMANO O ESFERAS DE VALOR. Anota, en cada una de estas esferas de valor cmo la vives, que haces para desarrollarte en ella, cul es tu posicin vivencial, existencial, al respecto.

REA Fsica: Salud, higiene, alimentacin condicin fsica, sueo, ejercicio, conciencia ecolgica...

CMO LA VIVO?

Econmica: Productividad, trabajo, vida profesional, administracin de recursos, generacin de riqueza

Social: Solidaridad, compromiso con la comunidad, conciencia cvica, actividad poltica, participacin ciudadana

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

25

REA

CMO LA VIVO?

Afectiva: Relacin amorosa de pareja, vida familiar, amistades, inteligencia emocional

Intelectual: Estudio, lectura, capacitacin, inteligencia racional, conocimientos

Esttica: Apreciacin de la belleza, cuidado de la apariencia personal y del medio ambiente, actividad artstica

Moral: Compromiso con el bien, congruencia tica entre el pensar y el actuar, honestidad).

Espiritual: Relacin con Dios, oracin, meditacin, presencia de lo trascendente en la propia vida

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

26

Ahora, una vez que has identificado la manera particular como vives las distintas reas del Desarrollo Humano o Esferas de Valor, califica tu desempeo con respecto a cada una de ellas, de manera estimativa, utilizando una escala de 0 a 10.

REA DE DESARROLLO HUMANO O ESFERA DE VALOR FSICA: ECONMICA: SOCIAL: AFECTIVA: INTELECTUAL: ESTTICA: MORAL: ESPIRITUAL:

CALIFICACIN:

COMENTARIOS:

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

27 ESPIRITUAL
10

MORAL
10 5 5 5 10

FSICA

ESTTICA

5 10 5 5 5 5 10 10

10

ECONMICA

INTELECTUAL
10

SOCIAL

AFECTIVA Imagnate ahora que lo que acabas de dibujar es la rueda de una carreta sobre la cual rueda tu vida: Cmo rueda tu vida?

Esta es una manera de evaluar la Calidad de Vida

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

28

RESUMEN DE APRENDIZAJE
En esta primera unidad: Enfoque Humanista: Nos propusimos como OBJETIVOS PARTICULARES: Definir el concepto de Ser Humano desde la corriente humanista. Identificar las reas del Desarrollo Humano o Esferas de Valor y realizar una Auto-evaluacin con respecto a ellas. Explicar qu significa Calidad de Vida. Identificar las necesidades especficamente humanas y los mecanismos de compensacin que solemos usar los seres humanos cuando dichas necesidades no son satisfechas. Al respecto: Explica con tus propias palabras, para ti qu es el Ser Humano?

Cules son las reas de Desarrollo Humano o Esferas de Valor?

Qu significa para ti Calidad de Vida?

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

29

Al terminar esta unidad me expreso as:


A travs de un dibujo, una frase, una palabra, un verso, un garabato, una caricatura,..., lo que tu quieras, expresa lo que ests pensando y lo que ests sintiendo en este momento, al finalizar esta unidad

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

30

SEGUNDA UNIDAD

Inteligencia Emocional
OBJETIVOS PARTICULARES:
Al finalizar esta unidad, cada uno de los participantes estar en condiciones de:

Explicar el modelo de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman Identificar sus fortalezas y sus reas de oportunidad respecto a las habilidades de la Inteligencia Emocional, segn el modelo de Daniel Goleman

Cualquiera puede ponerse furioso eso es fcil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta eso no es fcil.
Aristteles; tica a Nicmaco.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

31

INVENTARIO DE AUTODIAGNSTICO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL


A continuacin vas a encontrar una lista de 40 afirmaciones que se refieren a situaciones cotidianas relacionadas con las habilidades de la Inteligencia Emocional. A la derecha de cada una de las afirmaciones, seala con una X en el cuadro que corresponda, basndote en la percepcin que tienes de ti mismo, de acuerdo con la siguiente escala: En mi manera de actuar cotidiana: 3. Siempre o casi siempre es verdadera esta afirmacin 2. Frecuentemente es verdadera esta afirmacin. 1. Pocas veces es verdadera esta afirmacin. 0. Nunca o casi nunca es verdadera afirmacin. La informacin que te va a arrojar este inventario resultar valiosa en la medida en que lo contestes con honestidad, desde una posicin de revisin interna humilde, ejerciendo el derecho que tienes a ser tu propio juez, al mismo tiempo que la responsabilidad de ser veraz contigo mismo. En mi vida cotidiana, en mi manera de actuar en las diversas situaciones que enfrento da a da
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Permanezco cociente de mi estado de nimo. Mantengo bajo control mis emociones. En mis relaciones interpersonales me pongo en el lugar de la otra. Soy capaz de inspirar en mi equipo la visin de lo que deseo que logremos juntos Identifico mis sentimientos con facilidad. Evito reaccionar impulsivamente bajo el influjo de un estado emocional. En situaciones de conflicto puedo sintonizarme emocionalmente con la otra persona.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

32

En mi vida cotidiana, en mi manera de actuar en las diversas situaciones que enfrento da a da


8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. Permanezco conciente de mi estado de nimo. Mantengo bajo control mis emociones. En mis relaciones interpersonales me pongo en el lugar de la otra. Soy capaz de inspirar en mi equipo la visin de lo que deseo que logremos juntos Identifico mis sentimientos con facilidad. Evito reaccionar impulsivamente bajo el influjo de un estado emocional. En situaciones de conflicto puedo sintonizarme emocionalmente con la otra persona. Ejerzo una influencia real, no coercitiva, basada en la confianza, en las personas que me rodean. Puedo nombrar los sentimientos que experimento. Me comporto con integridad, sin depender de mi estado emocional. Puedo vibrar en la misma frecuencia emocional de los dems manteniendo la neutralidad. Reconozco y resalto las cualidades de los dems.

20. Entiendo mis propias emociones. 21. Me rijo por valores, independientemente de mi estado de nimo.

22. Mantengo un inters activo, genuino por los sentimientos de los dems. 23. Soy capaz de dar retroalimentacin franca, clara, directa y respetuosa. 24. Reconozco el impacto que tienen mis emociones en mi relacin conmigo mismo. 25. Me hago cargo de mi mismo, de mis emociones y de mi conducta. 26. Capto con facilidad el clima emocional que prevalece en los grupos a los que pertenezco (familia, trabajo...) 27. Puedo expresar mis ideas, sentimientos, necesidades y deseos con claridad. 28. Reconozco el impacto que tienen mis emociones en mi vida familiar.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

33 En mi vida cotidiana, en mi manera de actuar en las diversas situaciones que enfrento da a da 29. Asumo la responsabilidad de mis actos y de sus consecuencias (esperadas y no esperadas). 30. Construyo redes, alianzas, vnculos nutritivos, con los dems miembros de los grupos a los que pertenezco. 31. Escucho activamente a los dems. 32. Reconozco el impacto que tienen mis emociones en mi vida social. 33. Soy flexible, me adapto a los cambios del entorno. 34. Me ocupo de ver por el bien de todos los miembros del grupo, incluido yo. 35. Soy una persona creativa e innovadora. 36. Reconozco el impacto que tienen mis emociones en mi vida laboral. 37. Supero los obstculos a los que me enfrento sin depender de mi estado emocional. 38. Estoy atento a las necesidades de los dems. 39. Cuando hay desacuerdos, soy capaz de negociar productivamente desde una posicin de ganar ganar. 40. Reconozco mis cualidades, talentos, virtudes y capacidades, de manera justa, equilibrada y honesta. 41. Mantengo una norma interna de excelencia personal exigente. 42. Trabajo activamente en la bsqueda de la satisfaccin de las necesidades de los dems. 43. Me considero una persona capaz de construir y mantener redes de relaciones con otras personas. 44. Reconozco mis defectos y limitaciones, de manera precisa, justa, equilibrada, honesta. 45. Me mantengo siempre en una actitud de bsqueda, creatividad, proactividad ante la vida y sus desafos. 46. Evito poner mis intereses y necesidades particulares por encima de los intereses y necesidades del grupo. 47. Tengo la habilidad de promover la cooperacin en los equipos de trabajo en los que participo.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

34

Traslada la puntuacin de cada uno de los reactivos siguiendo la numeracin y posteriormente suma por columna: 1 5 9 13 17 21 25 29 33 37 2 6 10 14 18 22 26 30 34 38 3 7 11 15 19 23 27 31 35 39 4 8 12 16 20 24 28 32 36 40

1 Autoconocimiento

2 Autodireccin

3 Conocimiento Social

4 Habilidad Social

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

35

A continuacin grafica los resultados que obtuviste en la tabla de la pgina anterior marcando en cada una de los ejes el punto correspondiente a la calificacin que obtuviste en cada aspecto y uniendo los puntos de manera tal que se forme un cuadriltero. Autoconocimiento
30

20

10

Autodireccin
30 20 10 0

Habilidad Social

10

20

30

10

20

30

Conocimiento Social Valora tus resultados de acuerdo con el siguiente criterio: Entre 25 y 30 puntos Entre 15 y 25 puntos Menos de 15 puntos rea fuerte. Conviene mejorar. Urge mejorar.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

36

MODELO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Daniel Goleman Entendemos por Inteligencia Emocional:

La capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energa humana, informacin y comunicacin e influencia.

1. SINTONIZAR CON UNO MISMO

2. AUTODIRECCIN AUTOCONTROL

INTELIGENCIA EMOCIONAL

4. HABILIDAD SOCIAL

3. CONOCIMIENTO SOCIAL

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

37

En efecto, las personas que demuestran tener Inteligencia Emocional saben manejar las emociones (propias y de otros) y ejercen una influencia positiva en las situaciones a las que se enfrentan. Estas personas son fuertes en cuatro reas clave: 1. Sintonizar con uno mismo (Autoconocimiento) Reconocer los sentimientos mientras ocurren, es la clave de la Inteligencia Emocional, es decir, ello te har sentirte ms seguros de lo que sienten realmente, sobre tus decisiones personales y tendrs conocimiento de tus fortalezas y debilidades. 2. Mantener la calma (Autodireccin, Autocontrol) Administrar los sentimientos para que canalizarlos, es una capacidad que se basa en la conciencia de uno mismo. 3. Sintonizar con los dems (Conocimiento Social) Es la capacidad de una persona para ponerse en los zapatos de los dems y tratar de comprender sus sentimientos. (Empata) 4. Proporcionar soluciones que satisfagan a todos GanarGanar (Habilidad Social) Es la capacidad de una persona para ejercer liderazgo y eficiencia personal. Las personas que se destacan en estas habilidades se desempean bien en cualquier actividad que dependa de la interaccin con los dems. Esto es el arte de la negociacin.

Nota: En este primer mdulo vamos a trabajar en la primera de las reas clave: Sintonizar con uno mismo (Autoconocimiento).

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

38

La siguiente tabla presenta las aptitudes fundamentales y las habilidades especficas relacionados con cada una de ellas.
Nota: Del esquema que sirvi de base para el diagnstico hemos tomado las habilidades especficas que se consideran ms relevantes en cada una de las aptitudes fundamentales.

APTITUDES FUNDAMENTALES

HABILIDADES ESPECFICAS

Autoconocimiento Emocional:
La habilidad de monitorear las propias reacciones emocionales.

LO QUE HACEN LAS PERSONAS CON ESTA APTITUD Una persona con Autoconocimiento Emocional: 1. Es consciente de sus propios sentimientos. 2. Sabe por qu se generan esos sentimientos. 3. Entiende las implicaciones de las emociones propias. Una persona con Autoevaluacin Precisa: 1. Conoce sus fortalezas y limitaciones. 2. Est abierto a la retroalimentacin. 3. Promueve el autoconocimiento. 4. Hace planes de desarrollo a largo plazo.

1. Autoconocimiento: Sintonizar con Uno Mismo

Autoevaluacin Precisa:
Reconocimiento de las propias fortalezas y limitaciones.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

39

APTITUDES FUNDAMENTALES

HABILIDADES ESPECFICAS

LO QUE HACEN LAS PERSONAS CON ESTA APTITUD Una persona con Autocontrol:

Autocontrol

Habilidad para 1. Muestra autodominio. controlar emociones 2. Responde calmadamente. e impulsos negativos. 3. Calma a los dems. 2. Autodireccin: Mantener la calma

Adaptabilidad
Habilidad de adaptarse a situaciones cambiantes o a obstculos.

Una persona con Adaptabilidad: 1. 2. 3. 4. Est abierto a nuevas ideas. Se adapta a las situaciones. Tolera la ambigedad. Adapta o cambia estrategias.*

Empata
Preocupacin por los sentimientos y perspectivas de los dems.

Una persona con Empata: 1. 2. 3. 4. 5. Escucha activamente. Lee seales no verbales. Est abierto a la diversidad. Ve las perspectivas de los dems. Entiende a los dems.

Orientacin al Sintonizar con los dems Servicio


Deseo de atender las necesidades de los dems, con la conviccin de que El que no vive para servir, no sirve para vivir.

3. Conocimiento Social:

Una persona con Orientacin al Servicio: 1. Mantiene una comunicacin clara. 2. Monitorea la satisfaccin de los otros. 3. Asume la responsabilidad personal. 4. Atiende las necesidades reales de quienes le rodean. 5. Inspira confianza en los dems.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

40

APTITUDES FUNDAMENTALES

HABILIDADES ESPECFICAS

LO QUE HACEN LAS PERSONAS CON ESTA APTITUD Alguien con Influencia: 1. Se preocupa por su imagen, pone atencin a cmo los dems lo perciben. 2. Persuade basndose en hechos y razones, es convincente. 3. Anticipa el impacto de las acciones o palabras. 4. Usa la influencia indirecta. 5. Usa estrategias complejas de comunicacin e influencia. Alguien que sabe manejar los conflictos:

Influencia
Capacidad para lograr los resultados esperados y construir relaciones para el futuro.

4. Habilidad Social: Proporcionar Soluciones a Conflictos partir de las necesidades de los dems. Habilidad para resolver desacuerdos.

Manejo de

1. 2. 3. 4.

Identifica conflictos personales. Mantiene la objetividad. Reduce la magnitud del conflicto. Se esfuerza con conseguir soluciones benficas para todas las partes a partir de una posicin genuina de ganar-ganar.

Trabajo de Equipo y Colaboracin


Trabajar con los dems en pro de metas compartidas.

Alguien que sabe trabajar de equipo y colaboracin: 1. 2. 3. 4. 5. Coopera Expresa expectativas positivas. Solicita informacin. Anima a los dems. Fomenta el espritu de equipo.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

41

RESUMEN DE APRENDIZAJE
En esta segunda unidad: Inteligencia Emocional: Nos propusimos como OBJETIVOS PARTICULARES: Explicar el modelo de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman Identificar sus fortalezas y sus reas de oportunidad respecto a las habilidades de la Inteligencia Emocional, segn el modelo de Daniel Goleman

Al respecto: Qu es la Inteligencia Emocional?

Explica con tus propias palabras el modelo de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman:

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

42

Las aptitudes fundamentales que representan mis fortalezas emocionales personales son: Las aptitudes que visualizo como reas de mejora sobre las cuales me puedo proponer metas para mi desarrollo personal y profesional:

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

43

Al terminar esta unidad me expreso as:


A travs de un dibujo, una frase, una palabra, un verso, un garabato, una caricatura,..., lo que tu quieras, expresa lo que ests pensando y lo que ests sintiendo en este momento, al finalizar esta unidad

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

44

TERCERA UNIDAD

Sintonizar con uno mismo


Autoconocimiento
OBJETIVO PARTICULAR:
Al finalizar esta unidad, cada uno de los participantes estar en condiciones de:

Aplicar el modelo de construccin del Autoconcepto en su proceso individual de ser persona

Concete a ti mismo
Scrates

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

45

UN MODELO PARA LA CONSTRUCCIN DEL AUTOCONCEPTO

AUTOCONCEPTO

Quin soy yo?

5 4 3 2 1

AUTODISCIPLINA

Autosabotaje: 4 x 4 x 4 Conductas

AUTORRESPETO

AUTOACEPTACIN

De mi fsico. De mis circunstancias De mi historia: El perdn.


Mi funeral, mi epitafio

AUTOEVALUACIN

AUTOCONOCIMIENTO

Quin soy yo?

Y volvemos a empezar

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

46

1. AUTOCONOCIMIENTO
Concete a ti mismo Scrates

El primer gran reto en el proceso de construccin del AUTOCONCEPTO es el conocimiento de uno mismo, el AUTOCONOCIMIENTO. En los prximos tres minutos contesta la pregunta: quin soy yo? completando la mayor cantidad de veces que te sea posible la siguiente frase:

Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

47

2. AUTOEVALUACIN

MI FUNERAL.
En el proceso de la vida lo nico absolutamente seguro es la muerte, tenemos la certeza absoluta de que vamos a morir. Aunque resulta doloroso, amenazante, conflictivo, sabemos que vamos a morir y puesto que esa verdad es incontrovertible, las personas adultas la enfrentan con valenta, con humildad, con sensatez y hasta con sentido del humor. Este ejercicio te invita a imaginar tu propio funeral y a descubrir en esa experiencia la riqueza de tu propia vida, al mismo tiempo que los aspectos que pueden ser poco favorables, incluso ingratos o desagradables en tu vida actual, en tu personalidad, en tu carcter, en tu comportamiento, en tus actitudes, en tus hbitos, en tus formas de relacionarte con los dems en fin en todo lo que te es propio, en todo lo que t eres. Para qu esperar hasta el da de tu muerte para tomar conciencia de tus virtudes, cualidades, aciertos, talentos, logros y tambin de tus defectos, errores, limitaciones?

En vida, hermano, en vida.


Sitate en la funeraria, donde estn siendo velados tus restos, ah se encuentran tus seres queridos: tus familiares y amigos, tus compaeros de trabajo, tal vez algn vecino, miembros de tu comunidad, de algn grupo al que perteneces

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

48

Qu opinin tiene de ti? Positivamente


Tu pareja

Negativamente

Tus padres

Tus hijos

Tus hermanos

Tus amigos

Tus compaeros de trabajo Tu jefe

Tus colaboradores

Tus clientes

Los miembros de tu comunidad Tus vecinos

Otras personas

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

49

Qu es lo que ms te agrada de ti?

Qu es lo que ms te desagrada de ti?

Piensa por unos minutos:

Qu dira tu epitafio?

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

50

3. AUTOACEPTACIN Hay algo de mi fsico que me cuesta trabajo aceptar y no puedo cambiar? Mi estatura, el color de mi piel, la forma de mi nariz o de mi boca o algn otro rasgo, seales de que mi juventud ha pasado ya (canas, arrugas, calvicie), algn defecto fsico, algo ms?

Hay algo de mi fsico que me cuesta trabajo aceptar y s puedo cambiar? Mi condicin fsica, mi peso, mi aspecto personal, mi forma de vestir, mis hbitos de alimentacin,?

Cules son los aspectos de mis circunstancias que me cuesta trabajo aceptar, me hacen enojar, me molestan y no puedo cambiar?

Cules son los aspectos de mis circunstancias que me cuesta trabajo aceptar, me hacen enojar, me molestan y s puedo cambiar?

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

51

3. AUTOACEPTACIN Guardas algn rencor en tu corazn? Quieres sanarlo? Escribe una carta a la persona con la que tienes algn resentimiento porque en algn momento de tu vida te lastim y perdnala; no importa si esa persona ya no est cerca de ti, si no sabes donde vive o incluso ya muri. Si eres t el que tiene que pedir perdn porque reconoces que fallaste, traicionaste, lastimaste a alguien y eso te mantiene atado a tu culpa y no te permite vivir en paz, tambin puedes escribir una carta pidiendo perdn. Esa carta la puedes dirigir a alguien de tu familia: tu padre o tu madre, un to, alguno de tus abuelos, un hermano o un primo Puede ser a un jefe que hayas tenido en el pasado, o tal vez a un maestro, o a un vecino o a un amigo Quizs eres t quien tiene que reconciliarse contigo mismo. En cualquier caso, escribe una carta de perdn; toma una hoja de papel y escribe:

Querido:
O tal vez

Muy estimado:

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

52

4. AUTORRESPETO Elabora una lista de situaciones en las que vives el AUTORRESPETO y situaciones en las que te traicionas a ti mismo y te faltas al respeto, considera comportamientos que favorecen o entorpecen tu desarrollo personal, tu estabilidad emocional, tu salud fsica y mental, tu realizacin, tu felicidad, la imagen que tienes de ti mismo. Vivo el AUTORRESPETO cuando Me falto al respeto a mi mismo cuando

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

53

5. AUTODISCIPLINA Autosabotaje Todos tenemos algunas conductas que nos impiden desarrollarnos plenamente, comportamientos de falta de AUTODISCIPLINA; todos nos saboteamos, de alguna manera y no hacemos lo que sabemos que conviene y lo que tenemos que hacer para alcanzar la realizacin personal y la felicidad. En efecto, si somos sinceros, serios, humildes, nos daremos cuenta de que con facilidad caemos en el AUTOSABOTAJE. Piensa en ti mismo y en tu vida cotidiana e identifica situaciones concretas del da a da en las que te identificas con alguno de los siguientes comportamientos de AUTOSABOTAJE: Situaciones de la vida cotidiana en comportamientos de AUTOSABOTAJE: No lo visualizo las que tengo

No puedo

No lo merezco

No lo decido

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

54

Situaciones de la vida cotidiana en comportamientos de AUTOSABOTAJE:


Me pongo una meta muy alta

las

que

tengo

Postergo, no pongo los medios.

Me enajeno.

Me aslo.

Ejercicio: Con base en el texto anterior respecto a las herramientas que facilitan el cambio y que ayudan a contrarrestar los procesos de Autosabotaje, plantea una estrategia concreta que te permita afrontar con xito alguna meta que desees proponerte.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

55 6. AUTOCONCEPTO Y volvemos a empezar

Ahora que has vivido todo el proceso propuesto por nuestro modelo de AUTOCONCEPTO, vuelve a realizar el mismo ejercicio que apareci al principio de esta unidad y descubre los avances que has tenido en la construccin de tu AUTOCONCEPTO En los prximos tres minutos contesta la pregunta: quin soy yo? completando la mayor cantidad de veces que te sea posible la siguiente frase: Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy Yo soy

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

56

RESUMEN DE APRENDIZAJE
En esta cuarta unidad: Sintonizar con uno mismo, -AutoconocimientoNos propusimos como OBJETIVOS PARTICULARES: Aplicar el modelo de construccin del Autoconcepto en su proceso individual de ser persona Al respecto: Cmo piensas aplicar el modelo de construccin del Autoconcepto en tu proceso individual de ser persona?

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

57

Las aptitudes fundamentales que representan mis fortalezas emocionales personales son:


Las aptitudes que visualizo como reas de mejora sobre las cuales me puedo proponer metas para mi desarrollo personal y profesional:

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

58

Al terminar esta unidad me expreso as:


A travs de un dibujo, una frase, una palabra, un verso, un garabato, una caricatura,..., lo que tu quieras, expresa lo que ests pensando y lo que ests sintiendo en este momento, al finalizar esta unidad

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

59

CUARTA UNIDAD

Proyecto de Vida
OBJETIVO PARTICULAR:
Al finalizar esta unidad, cada uno de los participantes estar en condiciones de:

Clarificar su proyecto de vida personal a travs de la aplicacin del modelo de definicin de la Misin, la Visin y los Valores propios, en las circunstancias particulares de su propia vida.

De qu manera especfica realizo en m la esencia del ser humano? Cmo satisfago mi necesidad de ser persona?

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

60

PROYECTO DE VIDA
Tal como lo vimos en la primera unidad, en el proceso de ser en persona, tenemos que trabajar en la construccin de la Autoestima, en la conquista de la Libertad, en la integracin de la comunidad humana a travs de una verdadera pertenencia y en la vivencia ms profunda del compromiso en el Amor. Entonces resulta obvio que no basta trabajar en los procesos intrapersonales y asegurar as la satisfaccin egosta de las propias necesidades, requerimos de algo ms, externo a nosotros, dnde proyectar todo lo bueno que hemos encontrado dentro. Vctor Frankl, comprob que el sentido de la propia vida no puedo ser yo mismo, que tengo que buscar la felicidad en el dar, en el compartir, en el proyectarme hacia el otro. El hombre contemporneo est obsesionado con su felicidad individual y no es feliz porque busca serlo. La felicidad llega sin buscarla, como consecuencia (Jess de Nazareth dira por aadidura) de un proyecto de vida sano, orientado trascendentemente. Es en el dar que el hombre encuentra su mayor plenitud en ese vaciarse en el otro libre y desinteresadamente que el hombre paradjicamente se llena de satisfaccin y plenitud.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

61

Cmo construir un Proyecto de Vida?


Una manera de hacerlo es revisando los siguientes aspectos: 1. Mi realidad, mis circunstancias. 2. La razn de ser de mi existencia, mi vocacin, mi misin en esta vida, la visin que tengo de mi mismo en el futuro. 3. Mi valores, creencias, convicciones.

MI PROYECTO DE VIDA
QUE SOY

QUE ESTOY HACIENDO Y HACIA DONDE ME DIRIJO

Mi realidad YO

Mi Misin y mi Visin

Mis Valores

CON QUE HERRAMIENTAS INTERNAS CUENTO

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

62

A partir de este esquema te invitamos a trabajar en la construccin de tu propio proyecto de vida: 1. Mi realidad, mis circunstancias. Describe brevemente cul es tu realidad actual: Qu edad tienes? Qu resultados obtuviste el ejercicio de la rueda de la carreta? Cmo rueda tu vida? Cul es tu situacin familiar? Cul es tu situacin laboral? Cmo es tu situacin econmica? Cunto gana? Cunto gastas? A quines consideras que ests llamado a servir? Cules son las necesidades que observas a tu alrededor? Qu hay en tu entorno familiar, social, urbano, ecolgico, que t puedes atender? En fin... elabora un relato de tu realidad actual. Mi realidad actual...

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

63

2. La razn de ser de mi existencia, mi vocacin, mi misin en esta vida


Y descubr tambin, que aqu y ahora, y en el mbito breve de mi casa, en presencia o ausencia, donde lleguen mi hacer o mi palabra, donde pisen mis pies o donde aliente, yo tengo una misin determinada tan hecha para m que nadie, nunca, si falto yo podra realizarla.
Lisa de Algape. En Mi Tiempo. Fragmento.

La palabra Misin tiene tres acepciones complementarias entre s:

En primer lugar significa envo, encargo, encomienda; esto quiere decir que la Misin de una persona (fsica o moral) es el encargo que ha recibido, en este caso como un valor que cada quien tendr que descubrir, tambin puede entenderse como la vocacin, el llamado existencial ms profundo. En segundo lugar, Misin se refiere a la razn de ser de la existencia, desprendido del primer significado, La Misin es aquello que le da el sentido a la propia existencia, lo que cada persona est llamada a realizar y en la que nadie puede sustituirla. Cul consideras que es tu MISIN en esta vida? Cul consideras que es tu vocacin? Reflexiona: cul es la razn de ser de tu existencia? Para qu ests en este mundo? Qu le da sentido a tu vida? Considero que mi MISIN en la vida es:

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

64

3. La Visin que tengo de mi mismo en el futuro. Cmo te ves a ti mismo... Dentro de un ao?

Dentro de dos aos?

Dentro de cinco aos?

Dentro de diez aos?

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

65

4. Mi Valores, creencias, convicciones. VALORES: Un VALOR es un principio rector de la conducta personal que tiene la fuerza suficiente para sacar de la indiferencia al sujeto que lo vive, lo lleva a la accin y en ella se hace patente a travs de la conducta. Realizar un valor significa vivirlo, mucho ms all de la comprensin terica de su naturaleza e incluso del reconocimiento de la conveniencia de vivirlo. Por ejemplo: Una persona puede comprender tericamente que la salud es un valor que conviene vivir ya que permite a la persona tener un desempeo adecuado en todos los mbitos de su vida, hace que se sienta bien, que desarrolle al ms alto nivel las capacidades que tiene como ser humano, incluso esa comprensin puede llevar a la persona a defender, a nivel terico, la conveniencia de la salud, dar plticas, impartir cursos y conferencias, realizar campaas de promocin de la salud, en fin... Si esa persona: fuma, descuida sus hbitos de higiene, de alimentacin y de sueo, nunca hace ejercicio, est pasada de peso,... No vive el valor y, por lo tanto, no lo realiza; la salud no es un principio rector de su conducta. Cuando esto pasa, los valores slo sirven como demagogia y se constituyen en vehculos ideolgicos de enajenacin y de manipulacin.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

66

La realizacin de un valor se puede medir por el grado de compromiso que una persona tiene respecto a l y que se manifiesta en su comportamiento, as, se puede establecer el siguiente esquema: Nivel de compromiso 0 Nulo o muy bajo 1 Bajo Actitud Conductas

Medio

Alto

Muy alto

Indiferente, La persona se mantiene al margen del valor en cuestin, no inactiva. lo comprende tericamente ni reconoce como valor, ni siquiera considera la conveniencia de vivirlo. Reactiva La persona comprende el valor en cuestin y reconoce la conveniencia de vivirlo pero no lo incorpora a su vida de manera autodirigida, slo lo vive cuando el entorno se lo exige. Activa La persona comprende el valor en cuestin y reconoce la conveniencia de vivirlo, lo incorpora a su vida pero en su escala de valores ocupa una posicin subordinada, est a merced de otros valores ms importantes para ella, en caso de conflicto con otros valores, el valor en cuestin es sacrificado. Proactiva La persona comprende el valor en cuestin y reconoce la conveniencia de vivirlo, lo incorpora a su vida de manera autodirigida, organiza un sector importante de su vida en torno a ese valor, en su jerarqua de valores ocupa un lugar preponderante. Interactiva La persona comprende el valor en cuestin y reconoce la conveniencia de vivirlo, lo incorpora a su vida de manera autodirigida; se constituye en promotor del valor; en su jerarqua de valores ocupa un lugar preponderante.

Se entiende por Actitud la conformacin interna con respecto a determinado valor y que determina la disposicin anmica que se manifiesta en comportamientos especficos, asumida responsable y libremente por la persona, desde la voluntad, y que la identifican con determinados valores; las actitudes constituyen, adicionalmente, mecanismos de comunicacin que expresan lo que la persona valora existencialmente y lo que no.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

67

La relacin que establece cada persona con los valores es, como la propia existencia humana, nica e irrepetible, as, cada quien elabora, en los hechos, su propia escala jerrquica de valores. Est claro que, la escala jerrquica de valores determina el comportamiento de la persona, as, si alguien valora ms su estabilidad econmica que la educacin de sus hijos, en el momento en el que esos dos valores entren en conflicto, a pesar de la dificultad y del dolor que pueda causarle, esa persona decidir, en primera instancia por su estabilidad econmica que por la educacin de sus hijos y, entonces, si es el caso, sacrificar algn aspecto de esta ltima en aras de la primera. Por otro lado, existe el riesgo de la interpretacin subjetiva del contenido de cada uno de los valores y del grado de realizacin que ese valor tiene en la propia vida, as, alguien puede estar convencido de que vive el valor del servicio y en el fondo de su conciencia considerar honestamente que as es, sin embargo, cabe la posibilidad de que la percepcin que tienen de esa persona quienes la rodean sea totalmente diferente a lo que ella piensa. Por estas razones, cuando se declara un principio como valor comunitario, se hace indispensable clarificar cul es el contenido que a ese valor se le asigna ya no desde lo individual sino precisamente desde lo comunitario. Esa clarificacin implica tanto su definicin terica como la precisin de las conductas que se asocian a su realizacin.

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

68

Cules son tus valores? Qu es lo que verdaderamente te mueve a actuar en la vida? Cules son tus convicciones? En qu crees verdaderamente? Cules son los principios vitales que te alientan, te sacan de la indiferencia, te mueven a actuar y constituyen los pilares de tu desarrollo personal?

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

69

5. Mi proyecto de vida. Con los elementos anteriores: La descripcin de tu REALIDAD. Tu MISIN La VISIN que tienes de ti mismo en el futuro. Tus VALORES.

Plantea algunas metas que quieres lograr y que hacen tangible tu PROYECTO DE VIDA. El siguiente texto te puede ayudar para orientar este trabajo:

METAS: Las metas u objetivos especficos, son enunciados que expresan los resultados parciales que hay que obtener para alcanzar los objetivos particulares, de tal manera que la suma de los logros de las metas constituye la consecucin del objetivo correspondiente. Las metas tienen que ser:

Medibles Asignables Realistas y Retadoras Temporales Especficas

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

70

M Medibles

Significa que las metas tienen que expresar las especificaciones de cantidad, calidad y tiempo que se requieren para considerar que se ha obtenido el resultado. Significa que es necesario que quede claro quin es el responsable de que la meta se cumpla; en este caso, puesto que se trata de las metas personales que corresponden a los objetivos de tu proyecto de vida, la asignacin est dada: el responsable eres necesariamente t y esto es intransferible, nadie te puede sustituir. Significa que las metas tienen que tener la doble caracterstica: Ser posibles, alcanzables, de lo contrario se sembrara la semilla del fracaso. Representar un reto, un desafo, esto es, que exijan un esfuerzo significativo al responsable de que se logre y a sus colaboradores. Significa que toda meta tiene que precisar el tiempo, el plazo, la fecha en la que se tiene que alcanzar. Las metas tienen asociadas fechas fatales, en las que es necesario que se hayan obtenido los resultados esperados, para garantizar el logro de los objetivos y con ellos la satisfaccin de las necesidades. Significa que se tienen que referir a cuestiones particulares, a resultados precisos que no dan lugar a ambigedades ni interpretaciones subjetivas.

A Asignables

R Realistas y retadoras

T Temporales

E Especficas

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

71

ASPECTO EN EL QUE DESEO TRABAJAR: Salud, Desarrollo Profesional, Vida Espiritual, Familia, Economa (Cfr: La rueda de la carreta). METAS 1. 2. 3.

Elabora ahora un Programa de trabajo, para ello, plantea acciones especficas y fechas para realizarlas, agrega en la columna de observaciones algunos comentarios que te ayuden, pueden ser, por ejemplo, recursos que necesitas u otro apunte que te oriente; slo en la accin podrs lograr tus metas: Para logar mis metas voy a realizar las siguientes acciones: Para logra la meta 1: ACCIN

FECHA O PERIODICIDAD

OBSERVACIONES

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

72

Para lograr la meta 2: ACCIN

FECHA O PERIODICIDAD

OBSERVACIONES

Para logara la meta 3: ACCIN

FECHA O PERIODICIDAD

OBSERVACIONES

RESUMEN DE APRENDIZAJE
En esta cuarta unidad: Proyecto de Vida: Nos propusimos como OBJETIVOS PARTICULARES: Clarificar su proyecto de vida personal a travs de la aplicacin del modelo de definicin de la Misin, la Visin y los Valores propios, en las circunstancias particulares de su propia vida. Qu puedes decir al respecto? Lograste estos objetivos?

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

73

Al terminar esta unidad me expreso as:


A travs de un dibujo, una frase, una palabra, un verso, un garabato, una caricatura,..., lo que tu quieras, expresa lo que ests pensando y lo que ests sintiendo en este momento, al finalizar esta unidad

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

74

Ahora tmate unos minutos para revisar y reflexionar acerca de lo que aprendiste en este taller, de los resultados que obtuviste, y visualiza como los puedes:

APROVECHAR
Vuelve a leer el objetivo general Revisa tus expectativas. Revisa los objetivos particulares de cada unidad. Retoma los Resmenes de aprendizaje que elaboraste al final de cada unidad. Reflexiona acerca de lo que ms te impact, lo que ms te interes, lo que ms te movi internamente... Date cuenta del estado de nimo que ha predominado en ti a lo largo de todo el proceso y del que tienes en este momento. Piensa de qu manera puedes aplicar lo que aprendiste a lo largo de este proceso. ... Ahora, elabora tus conclusiones:

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

75

BIBLIOGRAFA
Rogers Carl. El Proceso de Convertirse en Persona. Edit. Paids. Papalia, Diane E. Desarrollo Humano. Mc Graw Hill. Rodrguez Estrada, Mauro. Autoestima. Edit. El Manual Moderno. Gonzlez Garza Ana Mara. El Enfoque Centrado en la Persona. Aplicaciones a la educacin. Edit. Trillas. Lafarga Corona, Juan. Desarrollo del Potencial Humano. Volmenes 1, 2, 3 y 4. Edit. Trillas. Pliego Ballesteros, Mara. Los Valores y la Familia. Coleccin Familia Editorial Minos, S. A. de C. V. Dora Garca Taller de lectura y redaccin www.uv.mx/universidad/doctosofi/nme/glos/htm Chedungun B. S. Educacin: La educacin como parte de los derechos Cultura Mapuche/poesa

Denme un punto de apoyo y mover al mundo

Вам также может понравиться