Вы находитесь на странице: 1из 4

La causa de la infelicidad

Anthony de Mello

Echa un vistazo al mundo y observa la infelicidad que hay en torno a ti y dentro de ti mismo. Acaso sabes cul es la causa de tal infelicidad? Probablemente digas que la causa es la soledad, o la opresin, o la guerra, o el odio, o el atesmo... Y estars equivocado. La infelicidad tiene una sola causa: las falsas creencias que albergas en tu mente; creencias tan difundidas, tan comnmente profesadas, que ni siquiera se te ocurre la posibilidad de ponerlas en duda. Debido a tales creencias, ves el mundo y te ves a ti mismo de una manera deformada. Ests tan profundamente "programado" y padeces tan intensamente la presin de la sociedad que te ves literalmente obligado a percibir el mundo de esta manera deformada. Y no hay solucin, porque ni siquiera sospechas que tu percepcin est deformada, que piensas de manera equivocada, que tus creencias son falsas.

Mira en derredor tuyo y trata de encontrar a una sola persona que sea autnticamente feliz: sin temores de ningn tipo, libre de toda clase de inseguridades, ansiedades, tensiones, preocupaciones... Ser un milagro si logras encontrar a una persona as entre cien mil. ello debera hacerte sospechar de la "programacin" y las creencias que tanto t como esas personas tenis en comn. Pero resulta que tambin has sido "programado" para no abrigar sospechas ni dudas y para limitarte a confiar en lo que tu tradicin, tu cultura, tu sociedad y tu religin te dicen que des por sentado. Y si no eres feliz, ya has sido adiestrado para culparte a ti de ello, no a tu "programacin" ni a tus ideas y creencias culturalmente heredadas. Pero lo que empeora an ms las cosas es el hecho de que la mayora de las

personas han sufrido tal lavado de cerebro que ni siquiera se dan cuenta de lo infelices que son...: como el hombre que suea y no tiene ni idea de que est soando.

Cules son esas falsas creencias que te apartan de la felicidad? Veamos algunas. Por ejemplo, sta: "No puedes ser feliz sin las cosas a las que ests apegado y que tanto estimas". Falso. No hay un solo momento en la vida en el que no tengas cuanto necesitas para ser feliz. Piensa en ello durante un minuto... La razn por la que eres infeliz es porque no dejas de pensar en lo que no tienes, en lugar de pensar ms bien en lo que tienes en este momento.

O esta otra: "La felicidad es cosa del futuro". No es cierto. T eres feliz aqu y ahora; pero no lo sabes, porque tus falsas creencias y tu manera deformada de percibir las cosas te han llenado de miedos, de preocupaciones, de ataduras, de conflictos, de culpabilidades y de una serie de "juegos" que has sido "programado" para jugar. Si lograras ver a travs de toda esa maraa, comprobaras que eres feliz... y no lo sabes.

Otra falsa creencias: "La felicidad te sobrevendr cuando logres cambiar la situacin en que te encuentras y a las personas que te rodean". Tampoco es cierto. Ests derrochando estpidamente un montn de energas tratando de cambiar el mundo. Si tu vocacin en la vida es la de cambiar el mundo, adelante, cmbialo!; pero no abrigues la ilusin de que as logrars ser feliz. Lo que te hace feliz o desdichado no es el mundo ni las personas que te rodean, sino los pensamientos que albergas en tu mente. Tan absurdo es buscar la felicidad en el mundo exterior a uno mismo como buscar un nido de guilas en el fondo del mar. Por eso, si lo que buscas es la felicidad, ya puedes dejar de malgastar tus energas tratando de remediar tu calvicie, o de conseguir una figura atractiva, o de cambiar de casa, de trabajo, de comunidad, de forma de vivir o incluso de personalidad. No te das cuenta de que podras cambiar todo eso, tener la mejor de las apariencias, la ms encantadora personalidad, vivir en el lugar ms hermoso el mundo... y, a pesar de ello, seguir siendo infeliz? En el fondo, t sabes que esto es cierto; sin embargo, te empeas en derrochar esfuerzos y energas tratando de obtener lo que sabes muy bien que no puede hacerte feliz.

Y otra falsa creencia ms: "Si se realizan todos tus deseos, sers feliz". Tambin eso es absolutamente falso. De hecho, son precisamente esos deseos los que te hacen vivir tenso, frustrado, nervioso, inseguro y lleno de miedos. Haz una lista de todos tus apegos y deseos, y a cada uno de ellos dile estas palabras: "En el fondo de mi corazn, s que aunque te obtenga, no alcanzar la felicidad". Reflexiona sobre la verdad que encierran estas palabras. Lo ms que puede proporcionarte el cumplimiento de un deseo es un instante de placer y de emocin. Y no hay que confundir eso con la felicidad.

Qu es entonces, la felicidad? Muy pocas personas lo saben, y nadie puede decrtelo, porque la felicidad no puede ser descrita. Acaso puedes describir lo que es la luz a una persona que no ha conocido en toda su vida ms que la oscuridad? O puedes quiz describir la realidad a alguien durante un sueo? Comprende tu oscuridad, y sta se desvanecer; entonces sabrs lo que es la luz. Comprende tu pesadilla como tal pesadilla, y sta cesar; entonces despertars a la realidad. comprende tus falsas creencias, y stas perdern fuerzas; entonces conocers el sabor de la felicidad.

Si las personas desean tanto la felicidad, por qu no intentan comprender sus falsas creencias? En primer lugar, porque nunca las ven como falsas, ni siquiera como creencias. De tal modo han sido "programadas" que las ven como hechos, como realidad. en segundo lugar, porque les aterra la posibilidad de perder el nico mundo que conocen: el mundo de los deseos, los apegos, los miedos, las presiones sociales, las tensiones, las ambiciones, las preocupaciones, la culpabilidad..., con los instantes de placer, de consuelos y de entusiasmo que tales cosas proporcionan. Imagnate a alguien que temiera liberarse de una pesadilla, porque, a fin de cuentas, fuera se el nico mundo que conociera...: he ah tu retrato y el de muchas otras personas.

Si quieres obtener una felicidad duradera, has de estar dispuesto a odiar a tu padre, a tu madre... y hasta tu propia vida, y a perder cuanto posees. De qu manera? No desprendindote de ello ni renunciando a ello (porque, cuando renuncias a algo forzadamente, queda uno vinculado a ello para siempre), sino, ms bien, procurando verlo como la pesadilla que en realidad es; y entonces, lo conserves o no, habr perdido todo dominio sobre ti y toda posibilidad de daarte, y al fin te habrs liberado de tu sueo, de tu oscuridad, de tu miedo, de tu infelicidad...

Dedica, pues, un tiempo a tratar de ver tal como son cada una de las cosas a las que te aferras: una pesadilla que, por una parte, te proporciona entusiasmo y placer y, por otra, preocupacin, inseguridad, tensin, ansiedad, miedo, infelicidad...

El padre y la madre: una pesadilla. La mujer y los hijos, los hermanos y hermanas: una pesadilla. Todas tus pertenencias: una pesadilla. Tu vida, tal como es: una pesadilla. Cada una de las cosas a las que te aferras y sin las que ests convencido de que no puedes ser feliz: una pesadilla... Por eso odiars a tu padre y a tu madre, a tu mujer y a tus hijos, a tus hermanos y hermanas... y hasta tu propia vida. Por eso debers dejar todas tus pertenencias, es decir, dejars de aferrarte a ellas, y de este modo habrs destruido su capacidad de daarte. Por eso, finalmente, experimentars ese misterioso estado que no puede ser descrito con palabras: el estado de felicidad y una paz permanentes. Y comprenders cun cierto es que quien deja de aferrarse a sus hermanos y hermanas, a su padre, a su madre, a sus hijos, a sus tierras y posesiones... recibe el ciento por uno y obtiene la vida eterna. Del libro "Una llamada al amor"

Вам также может понравиться