Вы находитесь на странице: 1из 112

INTRODUCCIN

De acuerdo a la observacin y prctica realizada en la escuela secundaria tcnica no. 40, ubicada en el ejido La Lagunita, en el municipio de Matehuala, S.L.P. el tema de estudio identificado en el 1.grado, grupo B donde se hizo la investigacin es planteado en el siguiente trabajo, exponiendo algunas

alternativas que nos puedan ayudar en la solucin del problema. En primer lugar, el motivo que dio origen es el siguiente: Al observar en el aula, el desorden que se origina en la clase de espaol, sorprende, a tal manera de tomar la decisin de hacer mi trabajo sobre el tema de la disciplina.

Asumiendo que el trabajo del maestro debe de ser valorado y respetado, a razn de ser un lder dentro y fuera del aula, y un ejemplo a seguir ya que debe dar y ser portador de valores, conocimientos, cultura y educacin, el maestro necesita realizar un sinfn de tareas extra clase, para traducirlo en objetivos deseados; adems de identificar necesidades y fortalezas de los educandos. Dependiendo de muchas situaciones que se dan en las diferentes instituciones educativas, muchas veces el trabajo del maestro y todo su liderazgo, se ve perjudicado. No es fcil estar al frente de un grupo de alumnos con diferentes personalidades, formas de pensar, nuestros alumnos por diversas y variadas

situaciones de su entorno donde viven y crecen, tienden a formarse siguiendo las formas de educacin que su familia les ensea. Algo que observo es que el profesor de la clase est cansado y fastidiado; cuando llega un maestro externo, como fue mi caso, lo primero que hacen es dejar al grupo, dejando su

responsabilidad, otra situacin ms es que el tiempo no alcanza para una clase.

El problema encontrado al acudir a observar, fue que el profesor se ausentaba y dejaba al grupo para que se aplicara alguna estrategia planeada para la investigacin, truncando de esta forma el ejercicio de observacin que servira para mi documento.

En la actualidad y probablemente nunca haya existido una gua, plan o programa que ayude en los problemas de la disciplina escolar, me atrevo a decir que el docente es ajeno a las diferentes formas de razonar y pensar de los alumnos, presentando as uno de los principales problemas, el trabajar sin conocer las causas que provocan la indisciplina, es andar a ciegas, improvisando, cometiendo el error ms grande, el trabajar sin conocimiento de causa.

La falta de experiencia en el campo de la investigacin, present una dificultad ms, el observar, registrar y entender las diferentes situaciones de disciplina que se dan en el grupo, provoc que se nos pasara tiempo, as como no poder organizar al grupo en su momento.

La falta de bibliografa en la regin, es uno ms de las dificultades que ms se nos present, el acceso a la bibliografa sobre el tema de disciplina escolar es poca, y la que encontramos en su mayora son autores extranjeros que perciben los problemas de una manera diferente a la que se da en nuestro pas.

Es importante sealar que los docentes tienen problemas en los grupos por falta de planeacin y organizacin, es sorprendente ver que el trabajo lo hacen de forma improvisada solo con una idea de lo que van a ver y solo se basan en el libro de actividades.

Es aqu donde se comprende que la disciplina entendindose esta como el conjunto de estrategias educativas diseadas para integrar en un modelo de comportamiento, que tiende en sus lneas generales a la socializacin y el aprendizaje, lo esttico y lo dinmico, lo establecido y lo emergente del proceso de enseanzas-aprendizaje. Es el medio por el que se transmite un conjunto de conocimientos a los alumnos. Estos conocimientos tienen que ver con su desarrollo social en la evolucin positiva del individuo. Este concepto se usa para referirse a la autonoma como la vida independiente del individuo, a la adquisicin de la normatividad en la aplicacin de reglas o leyes y los principios que rigen al cumplir con estas en la vida social que desarrolla el ser humano en los diferentes mbitos como la familia, la escuela, etc. a sistemas valorativos que adquieren las personas a travs de la familia y la escuela y alas habilidades para la interaccin referente a lasconductas especificas aplicadas en la sociedad y la comprensin de la persona, es decir, la disciplina est ligada a la formacin moral y poltica de los alumnos en el descubrimiento de humanizar su propia existencia as como atender las necesidades sociales. . Segn Vidal Schmill (2004) la disciplina inteligente en la escuela ayuda a que sus maestros tomen decisiones ms acertadas de manera sistemtica frente a los retos disciplinarios que la conducta de los menores presenta en la actualidad, disminuyendo el riesgo de contradicciones o incongruencias entre dichas decisiones y los valores e ideario escolar.

Entre los muchos aspectos que es importante resaltar, al discutir la importancia del problema de la disciplina, destaca la ausencia de un conocimiento tcnico de carcter psicopedaggico que oriente la accin de los profesores. El profesor requiere tambin de conocimientos y habilidades que permitan afrontar los problemas de disciplina, de esta manera se va a determinar los logros o fracasos en el proceso de enseanza aprendizaje

El concepto de disciplina escolar puede ser muy diverso, depende de los centros educativos, podemos ver que los elementos fundamentales del proceso de enseanza son los profesores y alumnos, as como al concepto que le dan a la disciplina en cada uno de estos centros, en algunos se pueden entender cmo poder y autoridad mostrando, dureza, firmeza y exigencia, mientras en otros puede implicar la necesidad de la liberacin, donde se deja ser al alumno, tomando el sus propias decisiones.

Segn Schmill (2008) La escuela es un sitio donde se pueden adquirir hbitos tiles para hacer frente a la vida y es importante ensear e inculcar los valores primarios que son: el respeto, la responsabilidad y la honestidad en nuestra comunidad estudiantil y que nos ayudaran a evitar la pedagoga con violencia. La disciplina entra como un elemento para abordar diferentes situaciones que rebasan al maestro en su organizacin, sin embargo para este autor la manera en cmo se d a conocer a los alumnos es significativa para poder tener una respuesta favorable de ellos.

En la investigacin encontramos que los factores que nos pueden ayudar a establecer la disciplina en el aula, tiene que ver con el profesor, ste es responsable de prevenir el problema de la disciplina, de una manera creativa, organizada y planificada. La aplicacin de los recursos en el proceso de enseanza se debe dar cuando existan las condiciones y el control del proceso desde el primer da de clases.Dependiendo de las caractersticas de los alumnos, se deben aplicar estrategias para una clase ms objetiva que ayuden a los problemas de disciplina que se presentan en el aula.

Para mejorar el aprendizaje se debe planificar, la aplicacin de contenidos se hace imprescindible en el proceso de enseanza-aprendizaje, y la disciplina no puede quedar al margen de sta.Al inicio de cada ciclo escolar, todo maestro debe
4

planificar, pero dentro de esta programacin no hay ninguna estrategia disciplinaria entendiendo esta como la forma de prevenir el mal comportamiento, es comn ver dentro de la planeacin contenidos, propsitos, estrategias, pero la disciplina no se toma en cuenta, por esta razn todos los maestros respondemos improvisando cuando se llega a presentar un problema de disciplina.

Los propsitos que se plantearon para elaborar este documento son:

1. Describir la trascendencia de la disciplina en el trabajo ulico en el grupo de primer grado seccin B. Se logr, al poder prevenir los problemas de indisciplina en el aula, al notar a los alumnos que empezaban a mostrar un mal comportamiento, nos permiti identificar a cada uno de ellos, de esta manera se aplicaron estrategias para desempear en clase y mantenerlos ocupados e interesados.

2. Explicar las causas que generan la disciplina en el aula y la influencia del entorno social del aula. Se logr, al observar como los alumnos cambiaban su comportamiento dependiendo del trabajo en el grupo, el no tener actividades programadas permite la ociosidad, la monotona, el desinters, la apata y la mala conducta en general.

3.Describir las actitudes de los nios cuando se alejan de las normas disciplinarias en el aula. Se logr, cuando se observa e identifica el mal comportamiento que presentan los alumnos al no respetar y obedecer las indicaciones del maestro, provocando con esto actitudes poco favorables para el grupo en general, donde es comn ver desorden, agresiones, faltas de respeto y el mal uso de las instalaciones.

4. Disear acciones para atender el problema de la indisciplina en el aula.


5

Se logr, al organizar y planear actividades que se aplican en el trabajo diario de clases y de esta forma disminuir o eliminar la indisciplina, de esta manera tenemos clases efectivas, atractivas, motivadoras y dinmicas, que permite a los alumnos a ocupar su tiempo y espacio, en un ambiente sano y positivo que nos lleva a cumplir nuestros objetivos.

5. Explicar las conductas de los alumnos disciplinados y su trascendencia en el proceso de aprendizaje. Se logr, al identificar las expresiones familiares y socio-culturales que cada uno de los alumnos presenta en el grupo, ya que de esta va a depender su aprendizaje normas y valores que va a desarrollar ante la sociedad.

6. Establecer acciones para valorar los procesos de aprendizaje en los alumnos. Se logr, al aplicar los instrumentos que se manejan en el proceso de la

instruccin, que nos permite aplicar las tecnologas como un apoyo ms a su trabajo escolar, as comomateriales didcticos que se usen adecuadamente dentro de la buena organizacin y planeacin de cada clase.

Es importante sealar que toda la informacin recabada en esta investigacin, nos ayuda mucho en nuestra formacin como docente, el problema de la disciplina en la actualidad ha cambiado mucho en estos ltimos aos, anteriormente se oa decir a los padres de familia, seor profesor, si usted me entrega una oreja de mi hijo es la misma que recibo; o aquellos padres que al darle la queja de su hijo, delante del grupo lo regaaban y lo golpeaban, no permitan que se faltara el respeto al maestro.

Toda esta informacin nos ayudara a buscar las herramientas necesarias para poder tener una disciplina real en clase, como una mejor organizacin y planeacin, programar actividades dinmicas que ayudan a crear un ambiente
6

positivo por medio de juegos dentro del saln de clases, poder identificar algunos problemas personales en cada alumno, buscar estrategias, materiales, ms bibliografa que hable sobre el tema, as como adecuar en las escuelas los formatos donde se integre la disciplina, y que existan en todas y cada una de las instituciones el departamento de psicologa que ayude a atender este problema.

Las dificultades que se tuvieron al hacer la investigacin fueron varias; una de ellas es que al principio no se poda lograr el objetivo que era la observacin, los alumnos presentaban serios problemas de indisciplina, teniendo que buscar la manera de controlarlos y en ese lapso se perda tiempo.

Tambin se afecto en la bsqueda de los procedimientos que ayudaran a la aplicacin de las actividades para el control de la indisciplina. Otra es que varios das no hubo clases por cambios de actividades escolares, una ms es que se interrumpe mucho en los grupos por parte de alumnos, compaeros maestros y dems personal de la institucin.

El tener la seguridad de saber lo que realmente provoca la indisciplina en las aulas de las escuelas secundarias, es de gran ayuda. Para llegar a entender esta situacin es necesario ser parte de ello, la disciplina en el aula se vuelve recurrente en alumnos adolescentes, no es propio de una escuela en particular sino de todas las escuelas y todos los niveles, por esta razn tan importante que amerita entrar en la investigacin de este tema, afecta a alumnos, maestros y padres de familia, repercute de una manera negativa en la vida social de cada uno de ellos, cuando este no es identificado y tratado a tiempo.

Una buena investigacin es de suma importancia porque nos ayuda a detectar situaciones y problemas reales de disciplina en el aula, de esta manera nos permite dar seguimiento a las causas que originan dichos problemas.
7

Esta investigacin estar basada en un profundo anlisis sobre la forma de cmo los maestros desarrollan sus clases, tcnicas y estrategias para la solucin de este problema, que se da dentro de las aulas y encontrar la razn que provoca los problemas de disciplina.Se analiza la manera de cmo el maestro implementa actividades intencionadas para darle solucin a estos problemas que se originan en el mbito pedaggico, psicolgico y social. Para que los alumnos logren una mejor comprensin en sus clases, es necesario implementar una propuesta didctica, utilizando una metodologa adecuada que permita tener el control del grupo y de esta manera mejorar la disciplina en el aula. Quien nos permite hacer esta investigacin del problema de disciplina en el aula es el 1. Grado grupo B. de la escuela secundaria tcnica No. 40, en Matehuala, S.L.P. durante el trabajo de observacin percibieron graves problemas de disciplina. y prctica se

Es importante sealar que la mala disciplina, puede llegar a provocar graves problemas en los alumnos que buscan terminar una carrera, puede arrastrarlos a una mala reputacin y esto puede perjudicar mucho a las personas, la sociedad juega un papel muy importante en la educacin, siempre va a estar al pendiente de lo que pasa, lo vemos desde la escuela, en la casa, hasta en las calles.El vnculo de la formacin de los alumnos siempre va a tener un lugar, es ah que la pertinencia juega un papel muy importante, los alumnos pueden ser aceptados o rechazados.

Es aqu donde el papel de la buena o mala educacin es importante, al sealar que la educacin no es una obligacin de las escuelas, esta siempre va a recaer en la familia y la escuela tiene el compromiso de proveerlos de recursos, en guiarlos por el sendero del conocimiento.La educacin debe corresponder en todos los mbitos sobre todo en lo psicolgico y pedaggico, no podemos ser
8

responsables de los alumnos que presenten mala conducta, tampoco podemos recomendar a estos a otras escuelas ni grupos sociales que tengan ideales, moral y tica.

Es de beneficio para todos en general el aporte a la investigacin sobre problemas de disciplina en el aula, de esta forma llegaremos a conocer la relacin que existe entre docentes, padres de familia y alumnos que asisten a una misma escuela, conoceremos de manera directa cuales son los aspectos que resaltan dentro de esta relacin, entenderemos los diversos problemas que presentan los alumnos, de esta manera enfrentar juntos los problemas que se presenten derivados de la conducta, buscando la solucin de manera conjunta.

La relacin entre padres e hijos debe de coincidir e identificarse con la sociedad en la que vive e interacta cada uno de las personas a las que se est observando en este trabajo de investigacin.Los padres de familia y los docentes son de suma importancia dentro del rol que se juega en la sociedad donde se vive de estos depende el desarrollo de las nuevas generaciones, en sntesis podemos decir que los grandes beneficios en este tema son: la identificacin de las principales caractersticas de la conducta que se presentan en la relacin de padres, maestros, alumnos y la sociedad a la que pertenecen.

Se tiene que considerar muchos factores para poder ver la aportacin que se hace al conocimiento el tema de la disciplina en el aula; uno de ellos tiene que ver con la familia, la sociedad que los rodea, el maestro y la escuela.Todo esto en conjunto nos lleva a la reflexin sobre la participacin que tendr cada individuo en la sociedad, donde cada uno actuar con respeto, con valores muy slidos, estos los adquiere en primer lugar de la familia y los refuerza en las aulas.Educar con valores es participar en la sociedad con conocimientos, estos conocimientos son

los que se transmiten en el centro escolar,

que lleva al individuo a ser una

persona preparada, responsable y con educacin.

CAPTULO I UBICACIN DE LA ESCUELA SECUNDARIA TCNICA NO. 40

Localizacin: el rea de estudio se localiza en la ciudad de Matehuala, este municipio se localiza en la parte norte del estado de San Luis Potos, en la zona altiplano, las coordenadas son: 100 39 de longitud oeste y 23 39 de latitud norte, con una altura de 1570 mts., sobre el nivel del mar. Limita al norte con Cedral; al este con Nuevo Len, al sur con Villa de Guadalupe y al oeste con Villa de la Paz. Segn estadsticas del INEGI (2002) la superficie total es de 1,286.66 km2. y representa el 2.13% del territorio estatal.

10

Imagen 1. Mapa de la Repblica Mexicana, identificando el estado de San Luis Potos. Extrado de imgenes www.Google.com.mx

11

Imagen 2. Mapa del estado de San Luis Potos, identificando el municipio de Matehuala. Extrado de imgenes www.Google.com.mx
12

La poblacin total del municipio es de 91,522 habitantes; 44,343 hombres y 47,179 mujeres, INEGI (2010), representa el 3.53 % en relacin a la poblacin total del estado, la densidad ronda los 70.3 habitantes por km2.

El clima: la precipitacin anual es de 450mm., la temperatura promedio es de 19.3 C. el clima es seco semi clido en la parte extrema noreste tiene una pequea franja donde la temperatura media anual est por debajo de los 18 C. hacindolo seco templado.

Flora: en el municipio predomina la vegetacin encinal arbustivo, chaparral y zacatal. En los lugares bajos matorral desrtico, espinoso, nopaleras, cardonal y pastizal.

Fauna: en lo que respecta a la fauna predominan los cuervos, aguilillas, halcones, correcaminos, liebres, conejos, zorras, coyotes y variedad de rptiles.

Educacin: el municipio cuenta con servicios de educacin bsica. (preescolar, primaria y secundaria), nivel medio superior y superior. Se cuenta con 74 jardines de nios; 99 escuelas primarias; 44 secundarias; 4 escuelas de bachillerato general, una normal experimental, una normal superior ENESMAPO, un Instituto Tecnolgico, 3 universidades, un CECATI, una escuela de Artes y Oficios, dos centros de atencin mltiple: Centro de Atencin Mltiple (CAM ),Unidades de Servicios y Apoyo a la Educacin Regular, (USAER), varias guarderas y escuelas privadas.

Salud: el municipio cuenta con un total de 16 unidades medicas; 8 centros de salubridad; 2 clnicas del IMSS, un hospital general de zona; uno de ISSSTE, y otras dentro del programa gubernamental de oportunidades, 16 casas de salud con su auxiliar en las comunidades.
13

Medios de comunicacin: el municipio cuenta con 2 radiodifusoras locales, se pueden escuchar algunas de la regin como la de Dr. Arroyo, N.L. en la frecuencia de 96.5 FM. En Matehuala las ubicamos en XEFF 1490 AM, XEWU 1400 AM, y XEIE 1030 AM y en 106.3 DE FM. La televisin se percibe en cobertura nacional y en sistema de cable. En cuanto a prensa existen dos peridicos locales El Imparcial, y La Razn, estatales El Pulso y El Sol de San Luis, regional El Norte, nacionales ESTO y La Jornada.

Vas de comunicacin: al municipio lo atraviesa la carretera federal 57 Mxico-Piedras Negras.

Actividad econmica: la principal actividad econmica es la agricultura donde se cultiva: maz, frijol, cebada y alfalfa.

La ganadera se compone de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, y aves de corral. La industria manufacturera son establecimientos industriales que dan empleo a diversas personas. El comercio es una de las principales actividades de la regin y se lleva a cabo en establecimientos de propiedad privada en la zona urbana y rural. Contamos con diferentes giros comerciales en el centro de la ciudad as como centros comerciales Wal-Mart, Bodega Aurrera, Soriana, y los Sper Fernando Gurrero, entre otros.

Cultura: el municipio cuenta con atractivos tursticos y culturales como: el templo de la Inmaculada Concepcin hoy Catedral;templo de San Salvador, hacienda de los patos, la casa donde estuvo Hidalgo. Tambin cuenta con gran diversidad de hoteles, restaurantes, plazas comerciales, artesanas y dulces elaborados en el municipio. Dentro de los festejos tenemos el festival del desierto,

14

la feria del Seor de Matehuala, la feria de fundacin, feria de la charamusca, la pasin de Cristo, entre otras festividades.

El municipio se encuentra integrado con 134 localidades, el gobierno est a cargo de un presidente municipal, 8 regidores, 2 sndicos, un secretario y un tesorero, cada uno con una funcin especfica. INEGI (2010).

La observacin y prctica docente, para la elaboracin del documento recepcional en la especialidad de espaol, se realizo en:La escuela secundaria tcnica No. 40 en el turno matutino con el 1. Grado Grupo B que se localiza en la calle Plan de Guadalupe No. 405Perteneciente a la secretaria de educacin del gobierno del estado,en el ejido de la Lagunita, municipio de Matehuala, S.L.P. Frente a la escuela secundaria se ubican una estancia infantil con el nombre de la casita feliz y un jardn de nios llamado Heronas Mexicanas en la misma calle marcado con el No. 406. Tambin se localiza una primaria Llamada Brgida Garca de Jurez ubicada en la calle Francisco Zarco No.101 NiosRamn Lpez Velarde en plan de San Luis s/n. y el Jardn de

Imagen 3. Croquis de la localizacin de la Escuela Secundaria Tcnica No. 40.


15

Extrado de imgenes www.Google.com.mx La principal actividad econmica de la zona donde se encuentra la escuela es la agricultura, tiene muchos aos que en este lugar las tierras de cultivo se riegan con aguas negras, teniendo cosechas principalmente forraje como maz, alfalfa, cebada, entre otras. Alrededor de la escuela existen diversos comercios en donde sobresalen los talleres mecnicos, tambin hay herreras, vulcanizadoras, refaccionarias, papeleras, materiales para la construccin y tiendas de abarrotes.La comunidad cuenta con todos los servicios pblicos como son: luz, agua, telfono, internet, drenaje y calles con pavimento.

La mayora de los alumnos que asisten a la escuela, son del mismo lugar La Lagunita, tambin provienen de diferentes colonias como: Benito Jurez, La Repblica,La Dichosa, Infonavit La Dichosa y Valle de la Dichosa.

Muchos de los alumnos tienen que trabajar para el apoyo de sus familias, ya sea en la labor del campo o en las actividades que cada una de estas tiene, como el padre de familia en la venta de raspados, etc.La mayora de los padres de familia no tiene la educacin bsica, las madres regularmente se dedican al hogar, mientras el padre sale a trabajar, en algunas ocasiones las madres apoyan trabajando por su cuenta, en la casa o lavando ropa y haciendo limpieza en otras casas.

En la conducta de los alumnos se observa problemas muy fuertes que se pueden deber a situaciones familiares como: desintegracin o aun ms fuertes como el consumo de drogas, principalmente la inhalacin de resistol, por el costo de este ya que es muy barato, hasta el de mariguana y probablemente la cocana y algunas otras sustancias que se puedan conseguir en el rumbo. Uno de los principales problemas que se identifican es el cultural ya que como la mayora de los padres de familia no tienen la educacin bsica no pueden
16

transmitir una verdadera educacin, tambin existen los problemas sociales y por supuesto tambin los econmicos. La escuela est conformada por un Director, un Subdirector, personal administrativo, servicios escolares, personal docente, personal de apoyo, coordinacin acadmica, coordinacin de tecnologa y contralora. En total del personal que labora en la institucin es de 45.

I.I. La disciplina en el grupo de primer grado, seccin B

En el aula de la escuela secundaria se manifiestan muchas expresiones culturales de los maestros y alumnos, ah se refleja las vivencias contextuales, lo que quiere decir que convergen en intereses con los que el maestro debe conciliar; se trata de una tarea difcil para el que ensea, pero necesaria a fin de concretar el proceso de enseanza y aprendizaje. Para lograr ese cometido demanda al maestro muchas competencias como atender a la diversidad de los alumnos, planear las actividades de enseanza, entre otras. Es raro or hablar de la situacin, del contexto en que se produce esta determinada conducta, con lo cual nos quedamos con una imagen parcial de ella como si hubiese ocurrido de forma independiente de su contexto. (Watkins y Wagner, 1991:76) As mismo Nuestro inters por resaltar el valor funcional de la disciplina escolar en cuanto a favorecer el desarrollo de los procesos de enseanzaaprendizaje y la consecucin de los objetivos propuestos, misin explcitamente encomendada a las instituciones educativas, no debe llevarnos a valorar nicamente los objetivos de tipo eminentemente acadmico, obviando los de carcter socializador que constituyen igualmente uno de los ejes fundamentales de la educacin de los individuos en nuestro actual sistema educativo. (GOTZEN,1997: 25)

17

Los estudiantes de la escuela secundaria viven una de las etapas ms difciles en el ser humano porque se trata de la conformacin de la personalidad, lo cual genera muchas contradicciones entre ellos, ante las diferentes opciones que le ofrecen las circunstancias contextuales, corresponden a manifestar su rebelda con actos a veces poco ortodoxos, lo que trata es de llamar la atencin a los adultos para patentizar su presencia en el ambiente que les corresponde vivir, una de ellas es hacer uso de los aparatos de comunicacin que comnmente tienen en su poder.La idea de que los problemas de comportamiento escolares son una manifestacin -entre otras posibles -de las alteraciones que a nivel personal experimentan los sujetos, subyace al conjunto de propuestas que examinamos bajo este epgrafe.(GOTZENS,1997 : 167) Por tal caso La conducta de los individuos vara segn la situacin, y tal variacin, es el resultado de la interaccin entre la persona y la situacin concreta (y de los elementos que contribuyen a hacer de tal situacin algo nico). La conducta, por tanto, no est determinada, nicamente, por la personalidad, las disposiciones o los rasgos del sujeto. (WATKINS Y WAGNER, 1991:116) Segn esta aseveracin los alumnos de esta secundaria, pueden modificar su conducta debido a diferentes situaciones y las interacciones con varias personas, y que no estn determinadas nicamente por su personalidad. Por consecuencia Se escucha msica de un celular en el grupo, el cual es contestado por el alumno Edgar y sale del saln a contestar sin que la maestra le diga algo. Al mismo tiempo entran dos maestros uno de ellos sale y la maestra que se queda, platica dentro del grupo, los alumnos aprovechan para pararse y hacer desorden, la maestra visitante pide a los jvenes que guarden silencio, los alumnos siguen con el desorden, vuelve a pedir que guarden silencio. El permitir celulares y plticas entre maestros y alumnos se permite distraer fcilmente la clase. (CORONADO, 2011, septiembre 26 DC )
18

De acuerdo a la cita anterior podemos darnos cuenta de cmo es la dinmica grupal en un determinado momento, la observacin que se hace, pone de manifiesto muchas caractersticas grupales y personales de los alumnos.

El problema de la indisciplina escolar no es nuevo, es un tema recurrente en todos los niveles educativos, nacionales e internacionales. Las demostraciones deindisciplina en la escuela derivan del acelerado cambiotecnolgico, no tienen una clara idea del buen uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (tics), recurren a estas con la clara idea de juegos violentos y de sexualidad, esto muchas veces derivado de la falta de atencin de los padres de familia que no se percatan de lo que estn haciendo sus hijos cotidianamente.Es necesario revisar el trabajo escolar del docente su adaptacin a las reformas y las tecnologas, el apoyo que brindan los padres de familia y el papel que juega el entorno.Las investigaciones que se han llevado a cabo hasta el momento confirman la opinin que muchos padres y profesores han tenido siempre: que cada escuela tiene distintos efectos globales sobre sus alumnos. (WATKINS Y WAGNER, 1991:50).

El hecho de que se genere indisciplina dentro del aula,depende mucho del docente, ste debe llevar una evaluacin continua y poder controlar las faltas que generan los alumnos, es importante analizar el plan de trabajo presentado por el docente dentro de los programas de cada escuela e institucin del nivel secundaria. La situacin del aula tiene una influencia considerable y es necesario entenderla si lo que queremos es llegar a comprender la conducta que se da en ella.Esto es vlido tanto respecto a la conducta de los alumnos como a la de los profesores. (WATKINS Y WAGNER, 1991:76) De tal manera

19

Al hilo de lo que comentbamos en las lneas introductoras de este captulo, y sin que nos mueva inters alguno por confeccionar un declogo de lo que hay que hacer o evitar ante los problemas de comportamiento de los alumnos, nos parece oportuno ofrecer a los docentes un marco de referencia mental, actitudinal y comportamental que ofrezca garantas para afrontar con xito este tipo de problemas. (GOTZENS, 1997: 87) De forma que El modelo de anlisis del comportamiento, presenta muchos beneficios. El comportamiento general se desglosa en pequeas partes, para que los alumnos tengan el xito garantizado. El alumno tendr la sensacin de haber alcanzado el xito si aprende conductas adecuadas, y recibe recompensas verbales y materiales. Todos los alumnos ven que los estndares de comportamiento son uniformes, consientes y claros. El maestro no necesita perder tiempo discutiendo las reglas en clase, ni llevar al cabo entrevista individuales para solucionar problemas, lo que significa que dispone de ms tiempo para dedicar a cuestiones estrictamente relacionadas con la enseanza. El anlisis del comportamiento puede aplicarse a todos los alumnos, Independientemente de su edad y de sus capacidades cognitivas y de lenguaje. Con el estudiante pasivo y tambin con el estudiante agresivo, puede implementarse un calendario de refuerzo. El maestro puede verificar cientficamente los resultados positivos del anlisis del comportamiento. (WOLFGANG, 2007:53) Por consecuencia Al timbre la maestra se encuentra con un profesor, los alumnos preguntan si pueden entrar, no hayrespuesta, sigue la pltica al parecer relacionado con la escuela y los grupos que atiende la maestra,termina la pltica y el profesor visitante les dice que pasen, una nia se queja que le ganaron el lugar, el nio no acepta, la maestra le dice que se cambie de lugar, una muchachita interrumpe y otras hacenunaexclamacin negativa, ay y yy. El joven que movieron est molesto, dice que la nia se est burlando. La maestra les llama laatencin, la nia dice que no es cierto, otro joven se para atraviesa el saln y regresa sin que se lediga nada. Alumnos de otros grupos entran al saln sin pedir permiso y sacan su mochila lo que provoca desorden y risa en el grupo.Las constantes interrupciones provocan que los alumnos aprovechen el momento y la

20

oportunidadpara generar desorden. (CORONADO, 2011, septiembre 30 DC)

En cada saln de clases es comn ver que solo son algunos alumnos los que provocan indisciplina, generando con ello distraccin en todo el grupo misma que entorpece el proceso enseanza-aprendizaje. El mal comportamiento de

algunos alumnos es un rasgo de personalidad y depende de muchos factores, como: el entorno social, la familia, los amigos, etc.Las consecuencias son totalmente negativas para todo el grupo, se ven afectados los dems alumnos al no tener orden dentro del aula, el problema de un alumno impacta a todos los dems. Todo esto representa un mal ejemplo, el orden y trabajo se ven amenazado por el mal comportamiento de algunos alumnos, provocando que alumnos tranquilos se dejen influenciar.Son slo algunos cuantos. Esta explicacin adopta un punto de vista que sobrepasa el mbito estrictamente individual; reconoce que puede haber un mismo patrn de conducta en todos los alumnos implicados, pero que slo algunos de ellos son responsables .(WATKINS Y WAGNER, 1991:76) Es por eso que Es necesario analizar la comunicacin que existe entre el docente y el alumno, que permita ir ms all sobre situaciones asociadas al mal comportamiento. No es fcil comprender dicha situacin ya que es comn ver como esta comunicacin no se da en los grupos de secundaria y por consecuencia provoca desorden, aprovechando muchas veces la interrupcin que se da de manera constante. Cuando nos enfrentamos a una mala conducta, es obligatorio definir el comportamiento que se pretende cambiar, para que quede muy claro el comportamiento objetivo. Este comportamiento objetivo podra ser el deseado, porque el comportamiento actual es (1) un dficit de comportamiento, algo que falta en las actividades diarias de alumno (utilizar el pincel y las pinturas incorrectamente, llegar tarde a clases, etc.) o (2) un comportamiento que es correcto en su forma y su funcin pero que se exhibe de manera excesiva o en un momento inadecuado ( formular tantas preguntas en clase que los dems no tienen
21

oportunidad de formular preguntas, hablar dentro de un examen, etc. (WOLFGANG, 2007:31) A manera que Los problemas de disciplina tales como hurtos, destruccin de la propiedad ajena, etc. Deberan ser objeto de una intervencin basada en el siguiente supuesto: todo individuo es responsable de sus actos ante la sociedad y est obligado a reparar restituir los daos causados; pero, por otra parte, no puede considerrsele como nico culpable, pues en tanto contine su proceso de formacin e instruccin la familia es responsable de su control y supervisin. (GOTZENS,1997: 177) Es por eso que Es importante sealar que la conducta de los alumnos depende mucho del docente, este debe de imponer su liderazgo, as mismo organizar al grupo de tal manera que los alumnos identificados como indisciplinados se ocupen en tareas planeadas y de esta forma se vea reflejado el trabajo. El maestro controla la situacin, es el modelo a imitar y moldea declaraciones de autoridad para contratacin de contingencias. (WOLFGANG, 2007: 29)

A manera que Si esto no se da as puede pasar lo que comnmente vemos en los grupos de secundaria; alumnos que aprovechan la primera oportunidad para crear desorden.El maestro redacta un plan de disciplina, entrega una copia al director para su aprobacin y la enva aprobada a casa de los padres, para recibir sus opiniones y sugerencias. El maestro ensea su plan y reglas a los alumnos. (WOLFGANG, 2007,104)

Es comn ver Los alumnos exponen clase, la maestra est presente y el grupo en total desorden, muchos gritan, la maestra se para y sigue el desorden, pasa otro equipo a exponer y los alumnos gritan, la maestra se vuelve a parar y los alumnos se calman un poco, los alumnos aplauden al equipo expositor generando desorden, unas nias platican y no ponen atencin.(CORONADO, 2011 septiembre 08 DC)
22

Debemos considerar dentro del tema de la disciplina, la planeacin, la eleccin adecuada de estrategias de enseanza y aprendizaje, el tiempo efectivo de clase, una buena planeacin redundar en un grupo ordenado y dedicado al desarrollo de las actividades.

Las estrategias de enseanza tienen como objetivo ofrecer al alumno estmulos necesarios para que l pueda crear sus propias estrategias de aprendizaje.Esto permitir que el alumno se mantenga ocupado con los trabajos planeados por el maestro del grupo. La gran importancia de una buena planificacin de clases nos va a permitir que dichos alumnos se mantengan quietos y entretenidos con las actividades dentro del grupo.Al entrar al grupo se encuentra muy inquieto y en completo desorden, no tienen trabajo. Se les ponen ejercicios en el pizarrn y el grupo pone inters.Al no tener trabajo los alumnos se inquietan. (CORONADO, 2011,noviembre 11 DC)

El rol del profesor es de suma importancia en el proceso de enseanza aprendizaje, es por eso que este se imponga frente al grupo, pero no de manera autoritaria, sino con el conocimiento del individuo que aprende, es decir conocer su nivel de captacin, de madurez y cultura entre otros.

Es de suma importancia las estrategias que el profesor organiza para generar la comprensin, interaccin y socializacin de los aprendizajes.En consecuencia los objetivos fundamentales y los contenidos mnimos obligatorios debern estar referidos a las capacidades y conductas de cada individuo. A s como a los intereses de ellos. (Las planeacin de objetivos debe responder a las necesidades de cada alumno, las estrategias aplicadas adecuadamente har que los alumnos logren una integracin al trabajo y al grupo social ).La planificacin del profesor va inevitablemente asociada a un enfoque preventivo del control del comportamiento en el aula. (GOTZENS, 1997: 40)
23

El mal comportamiento de los alumnos de secundaria, es ante todo un problemainterno del sujeto, un problema psicolgico que requiere de atencin especializada del experto en este campo, del orientador o, en todo caso del asesor externo. Debemos de reconocer que en las escuelas los mentores carecemos de herramientas pedaggicas para atender a aquellos alumnos que requieren de ayuda para evitar que su comportamiento represente un conflicto social. Las prcticas de disciplina segn su adscripcin al marco de referencia psicolgico. Las estrategias inspiradas en el modelo psicodinmico reconocen la existencia de una mente inconsciente y la importancia del pasado, especialmente en los periodos crticos del desarrollo, al extremo de que el presente slo pude entenderse desde el pasado.(GOTZENS, 1997, 35) Es por eso que La conducta de los individuos varan segn la situacin, y tal variacin es el resultado de la interaccin entre la persona y la situacin concreta. La conducta por tanto, no est determinada, nicamente, por la personalidad, las disposiciones o los rasgos del sujeto (WATKINS Y WAGNER, 1991:116) Por lo cual HARGREAVES (1976) subraya el carcter interaccionista y relativista de los problemas de comportamiento. Es interaccionista en tanto que la desviacin surge no cuando el alumno acta, sino cuando su accin se percibe y define como tal por otros, habitualmente sus profesores (GOTZENS. 1997: 176)

El dilema que presenta la escuela, docentes y padres de familia en los casos de expulsar al alumno como va de solucin del mal comportamiento, muchas veces necesario y otras no tanto, dependiendo de la falta que se haya cometido. En muchas ocasiones al alumno problema se reporta con el tutor,

dependiendo de la gravedad del asunto pasa a manos del director, este decidir si es solamente una llamada de atencin a l y sus padres o procede la expulsin.
24

Todos estn inquietos, se tuvo que reportar a una alumna, solo as se calmaron al sancionar al alumno hay disciplina. (Coronado, 2011, noviembre 16 DC ) Por tal razn Nivel 1 preconvencional. Estadio 1, el comportamiento moral se cimienta en las consecuencias fsicas y la evitacin del castigo, es decir, se evita infringir la norma por el temor al castigo y se obedece por el beneficio implcito que ello representa (GOTZENS, 1997: 180)

De acuerdo a Las investigaciones que se han llevado a cabo hasta el momento confirman la opinin que muchos padres y profesores han tenido siempre: que cada escuela tiene distintos efectos globales sobre sus alumnos (WATKINS Y WAGNER, 1991:50) La conducta en el grupo del 1. B se manifiesta de diferentes formas, tal es el caso de Edgar que continuamente, el alumno en cuestin presenta desorden dentro del aula y una forma de hacerse notar es usando el celular dentro de clases. Esta conducta se valora dependiendo de la accin y esta accin regularmente se presenta con mayor frecuencia despus del receso.

Se observa en el grupo que el maestro no pone el inters a este tipo de conducta, no obstante, el docente le da mayor importancia a la exposicin de temas y materiales que el alumno presenta.La idea de que los problemas de comportamiento escolares son una manifestacin -entre otras posibles -de las alteraciones que a nivel personal experimentan los sujetos, subyace al conjunto de propuestas que examinamos bajo este epgrafe.(GOTZENS,1997:167)

Es comn que en el aula existan lideres, tanto negativos como positivos, en este caso identificamos a Fernando como el lder negativo del grupo, quien como tal, arrastra a otros a imitar sus conductas poco cordiales, en este alumno se
25

observa que maltrata a sus compaeros, con palabras altisonantes y golpes. Constantemente se para, es el clsico alumno que anda en todo el grupo molestando y ocasionando indisciplina.

La conducta en el grupo depende quien o quienes sean afectados, es comn ver que todo el grupo se afecta, no permite trabajar al docente, se observa que el tiempo se consume tratando de ordenar al grupo. La base comn de todas ellas es el pacto o acuerdo que suscriben profesores y alumnos con propsitos ms o menos especficos, los cuales abarcan desde la resolucin de un problema de comportamiento concreto que puede afectar a un nico alumno, a un grupo de ellos a o a toda la clase en general, hasta el anlisis y tratamiento de cuestiones de tipo preventivo o que se perciben como optimizadoras de la vida de un grupo. (GOTZENS, 1997, 140).

La conducta dentro del grupo, tambin es afectada por personas ajenas al aula, es comn ver que constantemente mucha gente distrae la atencin de los alumnos al interrumpir su clase, llegan por cualquier cosa o asuntos diversos.Los casos ms comunes son: el de alumnos que buscan a otros, profesores que buscan a alumnos, profesores a profesores, que a la maestra le hablan en la direccin o que los muchachos tienen que salir a ensayar, etc. entre muchos casos como esos, son los que se dan y afectan considerablemente la disciplina del grupo. Lo dicho hasta ahora se refera a la accin de un profesor hacia o conjuntamente con sus alumnos o grupo de ellos. Ahora nos proponemos revisar algunas estrategias de colaboracin entre diversos profesionales de la educacin, sean o no docentes, destinadas a la intervencin y solucin de problemas de disciplina. (GOTZENS, 1997, 146)

26

La conducta tambin depende de las caractersticas personales de los alumnos. En el caso de Patricia, es una nia muy chiflada ya que se dice ella es hija de un maestro. Ella se siente protegida, no entra al grupo, no presenta tarea, sale a la hora que quiere, etc. cuando se le llama la atencin, llora, grita, se enoja. Esta conducta la trasmite a otras compaeras ya que muchas quieren imitarla al hacer lo que ella hace, y muchas veces es defendida por ellas, comentando que es hija del profesor. El profesor continuamente sale en su defensa argumentando que patricia es una nia buena y de familia.

Todo esto entorpece clases y causa una gran indisciplina dentro del grupo y con sus compaeros. Todos estn inquietos, se tuvo que reportar a una alumna, solo as se calmaron al sancionar al alumno hay disciplina.(Coronado, 2011, noviembre 16 DC) El enfoque de Dreikurs. Quien se comporta segn las normas establecidas es un sujeto adaptado, que consigue la aceptacin social precisamente mediante el cumplimiento y respeto de las citadas normas de grupo. Por el contrario, el mal comportamiento supone un desajuste que perturba el funcionamiento del grupo y su progreso. ( GOTZENS, 1997: 167 ) La falta de disciplina en un grupo se da de muchas maneras, una de ellas tiene que ver con el profesor frente al grupo, este es responsable de llevar el material con el que se va a trabajar, es cierto que a pesar de llevar una clase muy bien preparada los alumnos con indisciplina, como lo hemos venido comentando nos pueden echar a perder la clase, pero tambin es cierto que una clase bien preparada y que el maestro se imponga en la misma, va a ayudar a que la clase se lleve con control viendo en ello un cambio de conducta favorable en los alumnos, es por esto que el docente debe planear muy bien su clase.

27

Las planeacin de objetivos debe responder a las necesidades de cada alumno, las estrategias aplicadas adecuadamente har que los alumnos logren una integracin altrabajo y al grupo social. La planificacin del profesor va inevitablemente asociada a un enfoque preventivo del control del comportamiento en el aula. (Gotzens, 1997: 40)

CAPTULO II CAUSAS QUE PROVOCAN LA AUSENCIA DE DISCIPLINA

La disciplina es la aceptacin de ciertas normas de conducta previamente constituidas para el beneficio individual y colectivo del sujeto que vive en sociedad. Para que la disciplina conserve su validez dentro del proceso enseanza aprendizaje, maestro y alumno deben actuar con libertad y responsabilidad en todos los trabajos encomendados con la misin de ser mejores cada da.

Que entre maestros, alumnos y padres de familia exista la confianza, la comunicacin para encauzar rumbos en el orden social, considerando que con una buena disciplina tendr una mejor organizacin en su vida. Se ha considerado que no siempre los mejores maestros no son los que tienen siempre grupos calladitos y sin hablar sino los que participan activamente en todos los procesos educativos que la misma sociedad demanda para la formacin de ciudadanos tiles, solidarios, con mayor proyeccin de servicio a la comunidad, al estado y a nuestra patria.

28

La indisciplina en clase es casi siempre fruto inevitable de la ociosidad mental, es decir, de ausencia de objetivos inmediatos y concretos que capten la atencin de los alumnos y los induzcan al trabajo con actividades planeadas.

Muchos profesores indican que la ociosidad da origen a la indisciplina, por lo tanto, a los alumnos se les debe dar tareas definidas para que las hagan. La rotacin de los alumnos en el aula es una forma de responsabilizar a cada uno en las diferentes tareas de cada clase: En vez de monopolizar todas las actividades, el profesor moderno le distribuye por turno peridicos (mensuales o bimestrales), dndole oportunidad para colaborar con el trabajo y participar de funciones de responsabilidad.As entendida, la disciplina escolar se caracteriza por su carcter funcional e instrumental, en el sentido de que su presencia se justifica prioritariamente por su aportacin al buen funcionamiento en el aula y al establecimiento de una dinmica positiva en la escuela en general. (GOTZENS, 1997: 23) Por lo tanto El maestro tiene ante l un grupo de treinta estudiantes de bachillerato dispuestos en cinco filas.Camina por los pasillos entregando unos apuntes a todos ellos. Los alumnos que esperan se aburren y empiezan a charlar entre ellos, y finalmente la clase se convierte en un caos. (WOLFGANG, 2007:23) Se sabe que los nios crecen tomando modelos de comportamiento de su entorno, como son la familia el barrio, docentes, compaeros etc., Pues en un hogar donde el nio slo recibe maltrato fsico y agresiones verbales en determinados momentos de disgusto; slo se debe esperar que el nio quien ser el ms afectado, tome dicho modelo de agresividad para ejecutarlo en otras situaciones similares que se le presente.

29

Por otra parte dichos modelos que los nios adquieren pueden estar relacionados adems con las estimaciones que los adultos crean acerca de ellos, hacindoles creer que sus acciones no se deben a una necesidad, si no a una falta de respeto y atencin a la norma, catalogndolos de ser hiperactivos, e inquietos, es por ellos que los nios se crean toda una idea en su personalidad, termina haciendo la esperada por ellos.

Tambin se debe tener en cuenta que la falta de atencin y afecto que reciben los nios, crean en ellos una baja autoestima queriendo siempre llamar la atencin por medio de la indisciplina o el desorden siendo sta una de las estrategias de ser tenidas en cuenta.

Otra causa de indisciplina considerada la ms comn se presentan con los problemas de hiperactividad, dficit de atencin y aprendizajes, los cuales deben ser estudiados, en el aula de clase y as poder sacar un diagnstico de lo que realmente necesita el nio dentro de su comportamiento.

(Zofra.wordpress.com/las-causas-de-la-indisciplinaenelaula/)

El proceso de aprendizaje en los nios se da por imitacin por lo que los nios, imitan la conducta de sus padres y familiares ms cercanos, si los familiares son violentos, los nios sern violentos, y lo expresaran en cualquier lugar donde hagan presencia, y es generalmente en la escuela donde pasan su mayor tiempo, lo que trae como consecuencia el incremento de la indisciplina escolar.

La disciplina consiste en un conjunto de estrategias educativas diseadas para liberar al individuo del conflicto institucional que la sociedad le obliga a vivir y protegerla de la subordinacin a los papeles sociales preestablecidos tendiendo a identificar y cambiar los rasgos de la escuela dentro del sistema social. (TANNER, 1980: 41)
30

Nuestra opinin es que las familias ejercen, ciertamente, una influencia decisiva sobre la conducta de cada uno de sus miembros (en este caso, los hijos), pero la influencia de las situaciones sobre la conducta de los individuos tambin es importante, y normalmente se infravalora. (WATKINS Y WAGNER, 1991: 136)

La indisciplina: son todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contraran las normas disciplinarias vigente en un centro de enseanza, o que presenta atentado contra la moral, la autoridad, el orden, el espritu y las tradiciones de la institucin. Sin duda esta actitud es del todo comprensible y precisa de atencin, pero, no hay que confundirse, esto no es la disciplina tal y como se entiende desde una perspectiva instruccional, es un apao que, en la medida de lo posible hay que remendar, pero no es el conjunto de normas y procedimientos de los que depende el orden y armona que el grupo de clase precisa para poder trabajar y convivir; eso ltimo es lo que designamos como disciplina escolar y del aula. (GOTZENS, 1997: 24) El joven que movieron est molesto, dice que la nia se est burlando. La maestra les llama la atencin, la nia dice que no es cierto, otro joven se para atraviesa el saln y regresa sin que se le diga nada. Alumnos de otros grupos entran al saln sin pedir permiso y sacan su mochila lo que provoca desorden y risa en el grupo. Las constantes interrupciones provocan que los alumnos aprovechen el momento y la oportunidad para generar desorden.(CORONADO, 2011, septiembre 30 DC) En la actualidad la palabra disciplina cada da est ms de moda en las instituciones escolares. La disciplina debe tomar en cuenta el conjunto de condiciones ambientales externas para que la actividad de aprender se pueda desarrollar, y por otra las actuaciones concretas para formar el aprendizaje, en ambos casos estamos hablando de presin externa o de esfuerzo propio. El

31

problema que se viene presentado, es que se ha aflojado mucho las dos fuentes de presin para forzar el aprendizaje.

Al hablar de indisciplina nos encontramos con uno de los problemas que ms afectan a la enseanza, y ms concretamente, a la relacin profesoralumno.En otras palabras, el trmino disciplina todava infunde miedo y rechazo, ya no en los alumnos, sino en buena parte de los docentes, y slo parecen sentirse algo ms cmodos cuando la disciplina se asocia a su fin ltimo, el ms lejano y difcil de alcanzar: la autodisciplina. (GOTZENS, 1997: 22)

El manejo preventivo, hasta cierto punto es eficaz y valioso, pero usado exclusivamente no desarrolla el sentido de responsabilidad ni hbitos

fundamentales de autogobierno, tan esenciales para la formacin de la personalidad de los alumnos.

El manejo educativo de la didctica moderna, es el control efectivo ejercido no por procesos autoritarios, correctivos, sino por el mando democrtico del profesor, por medio del liderazgo y respeto a los derechos de los alumnos, por su poder de persuasin influyendo de manera positiva en los cambios positivos del individuo, por la estima, el respeto mutuo entre profesor y discpulos, por la cooperacin franca y leal en los trabajos. El orden y la disciplina hacen que se vuelvan consciente, originando responsabilidad conjuntas para la clase y el profesor, este asume el papel no ya de dictador o de fiscal antiptico, sino de supervisor esclarecido, amigo orientador; los alumnos ganan conciencia, responsabilidad, convirtindose en guardianes de s mismo en lo tocante a sus actividades y a su conducta.El trabajo de los profesores consiste en dirigir la clase y las actividades de aprendizaje para sus alumnos, es decir, son directores de situaciones. (Watkins y Wagner, 1991:136)

32

No se debe quedar con el simple hecho de entender la disciplina como un comportamiento, como actuaciones en el aula, ni a situaciones de carcter conflictivo entre el docente, el estudiante, sino que es un hecho ms complejo que afecta a la esfera de las personas en la que estn implicados los sentimientos, los valores, las actitudes.En una institucin educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor, con y para sus compaeros de clase. La violacin de esta regla de oro que es dar respeto, atencin al educador en la institucin se transforma en indisciplina. Estudios realizados fuera y dentro de nuestro pas avalan la preocupacin de los profesores por los problemas de disciplina escolar; algunos llegan a experimentar tal ansiedad que optan por abandonar su actividad profesional, si bien, afortunadamente, no es sta la norma general, pero s lo es el progresivo aumento que se va observando en la demanda de ayuda e informacin sobre el tema. (GOTZENS, 1997: 23) Una persona puede caer en indisciplina cuando se encuentra bajo cierta forma de libertinaje; tenemos en cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el educador como el educando se merecen respeto y por eso es que hay indisciplina, porque en algunos casos el educador coarta la libertad del educando o que el educando abusa de su libertad ocasionando una violacin a la libertad del educador, por lo tanto en una institucin educativa debe haber mutuo respeto de su libertad. En trminos generales, la solucin a los problemas de disciplina se fundamenta en los siguientes principios de actuacin por parte de los adultos (Dreikurs y Cassel, 1972): - En primer lugar, el establecimiento de relaciones basadas en el respeto mutuo entre el profesor y el alumno, instando a desarrollar relaciones de igualdad por lo que se refiere al derecho y capacidad de autodecisin, en lugar de someterse a un poder superior, de manera que el rol del profesor es ms el de estimular al alumno en su toma de decisiones que el de presionarlo en este sentido.
33

- En segundo lugar, se insta al profesor a remplazar cualquier forma de castigo por la aplicacin de consecuencias naturales y lgicas, mediante las cuales el alumno captar el funcionamiento de la realidad ms que la fuerza y el poder de los adultos. - En tercer lugar, es preciso que el profesor tome consciencia de la influencia que ejerce sobre los alumnos, de manera que sus actitudes hacia stos pueden modificar considerablemente las situaciones y los problemas que ocurren en el aula. (GOTZENS, 1997:169) Por tal razn Se escucha msica de un celular en el grupo, el cual es contestado por el alumno Edgar y sale del saln a contestar sin que la maestra le diga algo. Al mismo tiempo entran dos maestros uno de ellos sale y la maestra que se queda, platica dentro del grupo, los alumnos aprovechan para pararse y hacer desorden, la maestra visitante pide a los jvenes que guarden silencio, los alumnos siguen con el desorden, vuelve a pedir que guarden silencio. El permitir celulares y plticas entre maestros y alumnos se permite distraer fcilmente la clase. (CORONADO, 2011: septiembre 26 DC)

Por consiguiente la indisciplina puede darse por la relacin directa que existe entre profesor estudiante, y las metodologas empleadas para hacer un saber, en este sentido la indisciplina puede estar relacionada con las estrategias mal empleadas en el mbito escolar, que no motivan ni despiertan inters ni curiosidad en los nios.

Finalmente como docentes creemos conveniente analizar cada uno de los factores propuestos y de esta manera poder dar una solucin acerca de dichos problemas por medio de la realizacin de un diagnstico especializado.

34

CAPTULO III LOS FACTORES QUE OCASIONAN EL PROBLEMA DE DISCIPLINA

Los factores pueden ser muchos, empezando con todo lo relacionado en el aula, en la institucin educativa y mucho muy importante la familia. La disciplina tiene que ver con normas, leyes, reglas que siempre se dan dentro de un mbito, principalmente la familia, la escuela y el aula. Tenemos que ver la educacin y el respeto que se tiene en casa, si no existen, estos problemas los arrastran a la escuela y al aula, es comn ver que en cualquier aula de cualquier escuela en cualquier nivel existe el problema de indisciplina, observamos alumnos que gritan,
35

se golpean, saltan, salen, entre otras cosas que suceden en nuestra labor educativa.Los muchachos aprovechan para hacer escndalo y chiflan, se les pide respeto ya que uno los trata de la misma manera, algunos alumnos entienden y se ponen a trabajar. (CORONADO, 2012, marzo 20 DC) Asimismo , El grupo escolar y cada una de las clases que lo conforman son conjunto de personas cuyas actitudes y acciones afectan, en mayor o menor medida al resto de miembros, generando as lo que se conoce como dinmica de clase. (GOTZENS, 1997: 26) Por otro lado WATKINS Y WAGNER 1991: 76) En este captulo nos vamos a referir frecuentemente a la situacin del aula, pero, por qu precisamente al aula? Cuando omos hablar de la conducta que se da en el aula, normalmente pensamos en las personas implicadas: Jill hizo esto y aquello, el profesor actu de esta o aquella forma.

Los docentes se encuentran experimentando que la indisciplina y la violencia estn aumentando dentro de las aulas. Nuestros estudiantes conversan, gritan, se distraen y hacen desorden con sus compaeros, mientras hablamos. Queremos dialogar y esto se hace difcil. La violencia se expresa de mltiples formas en la escuela, desde la sutil agresin psicolgica hasta la cruel agresin fsica. Los medios de comunicacin nos informan con frecuencia, situaciones de violencia en las instituciones educativas. Actos de violencia que adquieren tintes dramticos: profesores que son agredidos por sus alumnos o por los padres de stos; directores que son desalojados por los padres a viva fuerza; crueldad en las relaciones entre los propios alumnos; acoso sexual de profesores

36

Cuando se pregunta a los estudiantes cules son los maltratos que se dan en la institucin educativa y en el aula? responden: insultar; hablar mal de los compaeros; poner motes; esconder las cosas; ignorar al compaero, excluirlo del grupo; amenazar; robar objetos propiedad de los compaeros; romper cosas; pegar; acosar sexualmente; obligar realizar actos contra la voluntad y amenazar con armas.

El tema de la violencia en las instituciones educativas, desde las aulas, debera ser una de las prioridades en la preocupacin del estado, las familias y de los docentes. En nuestro pas existen problemas de violencia escolar. Se manifiestan frecuentemente, son una realidad cotidiana en nuestras aulas, mostrndose de manera recurrente. Otros son los problemas de disciplina y convivencia, que llegan a angustiar al profesorado, especialmente en educacin secundaria.

La pobreza y extrema pobreza, la vida familiar de baja calidad con problemas econmicos y sociales, son ingredientes explosivos para el estrs, la frustracin y la inestabilidad familiar, problemas relacionados directamente con conductas agresivas en adolescentes.

Situacin de las familias; Los padres influyen en el desarrollo emocional de los hijos. Cmo est conformada y cmo se establece la relacin padres-hijos es un punto crtico que influye en el desarrollo personal.Los tipos de padres indulgentes, establecen una baja comunicacin con sus hijos, tienen baja exigencia de madurez, no establecen grados de control y muestran un desinters por la relacin afectiva, la considera implcita; tienen influencia en el desarrollo de rasgos de agresividad, por ejemplo, tratar de imponerse por la fuerza. La permisividad y tolerancia hacia la conducta agresiva del nio, sin establecer lmites

37

claros que controlen esa conducta agresiva con hermanos, iguales, y adultos, contribuye a que aumente el nivel inicial de conducta agresiva del hijo.

El uso de mtodos de disciplina autoritarios y de ostentacin de poder tales como el castigo fsico y las explosiones emocionales negativas pueden estimular la conducta agresiva en los hijos. Los padres autoritarios, que para ejercer control, recurren al castigo fsico, al insulto, los gritos, respondiendo a veces ms al desfogue del estado emocional en que se encuentra que a la necesidad de corregir alguna inconducta. Desfoga violentamente sus frustraciones en el castigo al hijo. Investigaciones realizadas, nos muestran que los nios que han sido criados con castigo fsicos, son ms agresivos que aquellos en cuya crianza ha estado presente los mtodos persuasivos.

Tanto

maestros

como

algunos

directores,

hacen

un

lado

su

responsabilidad de la educacin y en el orden disciplinario se cierran a innovar cambios en la escuela, por temor a perderse en ellos.

El maestro es responsable de manera consciente o inconsciente al no organizar sus actividades, y esto conlleva a que el grupo rebase las normas de conductas establecidas.

A veces en el trabajo de su actividad docente realiza de manera expositiva, montona y rutinaria su clase, permitiendo que el grupo como consecuencia active su imaginacin para hacer travesuras. Es causa de indisciplina tendiendo su origen de naturaleza biolgica, social o psicolgica.La primera es cuando los alumnos estn desnutridos, agotados y tienen parsitos provocando intranquilidad e incapacidad para realizar las actividades guiadas por el maestro.

38

Y as se puede seguir mencionando causas de naturaleza social como el maltrato por sus padres y creando problemas psicolgicos y todo esto se manifestar en problemas de adaptacin social y de aprendizaje en el grupo.

Todo lo expuesto anteriormente es un breve panorama que llevar al docente a conocer mejor la problemtica por la que pasan los alumnos y esto llevar a que se busquen mejores estrategias de solucin, comprendiendo y entendiendo la esencia del nio para conseguir buenos resultados en el proceso enseanza-aprendizaje.Lo que aqu se hace mencin no son todas las causas, ni se enumeran alternativas para solucionarlo, pero lo que es cierto que hay que estar preparados como docentes para realizar con calidad nuestro trabajo con orden, organizacin y planeacin.

La formacin de los alumnos en secundaria va a depender de la

que

tengan en la familia, esto se reflejar en el comportamiento de cada individuo cuyo objetivo dentro de la escuela es el proceso donde se adquieren los conocimientos y competencias necesarios para su preparacin escolar, de esa manera tener seres responsables y aptos para enfrentar de forma segura su camino a su preparacin e integrarse a la sociedad de forma responsable.

Cabe sealar que en esta etapa de la adolescencia, existen diversos personajes que son los autores principales en este ejercicio; refiero a que no podemos generalizar que todos los alumnos se comportan de manera negativa, existen aquellos que son responsables y cumplen con su compromiso que les toca, el de estudiar. Pero existen unos cuantos que son los que dan problemas y es importante sealarlo, en todo grupo vamos a encontrar siempre al lder

negativo y su grupo de seguidores, es con estos con los que hay que trabajar y me atrevo a decir que la mayora de estos jvenes adolescentes carecen del cario

39

familiar, y enfatizar que la disciplina empieza en la casa, en el hogar y en la familia. El aprendizaje del autocontrol se inicia con las rdenes de la madre, que el nio interioriza ms tarde en una estructura psquica dual que le hace a la vez de emisor y receptor de rdenes: es decir, que aprende a mandarse a s mismo obedeciendo a otros.La autoridad debe ejercerse sobre ellos de modo continuo, primero en la familia y luego en la escuela.(SAVATER,1997:116) Por tal razn Indudablemente, la familia tiene influencia muy significativa y decisiva sobre el nio en edad escolar, y la perspectiva que los padres adoptan con respecto al colegio, influyen sobre la forma que el alumno tiene de ver su formacin y su implicacin en el proceso de aprendizaje. Asumimos, por tanto, que la escuela actuar en conjuncin con los padres para sacar el mximo del potencial de xito escolar del n io. (WATKINS Y WAGNER, 1991: 137)

Podemos ver hoy en la actualidad, una realidad y esa realidad es que los jvenes cada da son ms violentos y esto es en a nivel global. Con leer algunos diarios, ver noticias o por internet, nos enteramos con gran tristeza de matanzas en escuelas secundarias alrededor del mundo, no se diga en nuestro pas, que muchos jvenes en la actualidad desertan para unirse a las filas de la delincuencia organizada; es fcil de demostrar, con tan solo preguntarles a ellos mismos que grupos o bandas existen dentro de la institucin, por su calle, su colonia, etc.Despus de la familia existe el compromiso escolar y principalmente del maestro, este juega uno de los roles ms importantes dentro del problema que estamos sealando, muchas veces nuestros compaeros maestros se ven rebasados en el problema de la indisciplina, el sentido comn es de gran ayuda en estos casos, vemos que a pesar de la gran preparacin acadmica que muchos tienen, no basta para controlar a dichos jvenes.Mientras forman los equipos se pierde tiempo, platican y arrastran las bancas lo cual se les pide orden, en lo que
40

organizamos al grupo la clase termina, duro muy poco ya que los honores nos quit tiempo. (CORONADO, 2012, marzo 21 DC) Por lo tanto Consideremos un ltimo caso: la vida en clase se ve permanentemente alterada por la actuacin de un alumno que padece un problema grave de control de su agresividad, lo que lleva a atacar sistemticamente a sus compaeros e incluso al profesor (GOTZENS, 1997: 29) La gran experiencia que tienen los profesores, son los que nos permiten ayudar al control de los grupos, esta experiencia aplicada por el profesor nos va a llevar por el buen camino del proceso de enseanza aprendizaje, una clase bien planeada y entretenida va ayudar a que los alumnos se interesen, se entretengan y de esta forma tener la disciplina que queremos.El equivocar la forma de tratar la indisciplina, por falta de experiencia, nos puede llevar a no poder controlar al grupo y desarrollar problemas ms graves dentro de la pedagoga y la psicologa, si no se cuida el problema se puede agravar, generar otros y se tornara ms complicado. Por esta razn la disciplina debe de ser prioritaria como instrumento del proceso de enseanza aprendizaje. El profesor deber buscar las herramientas que le permitan tener los conocimientos y habilidades para poder organizar de la mejor manera clase dentro del grupo.Al entrar hacen mucho ruido, la maestra est presente, se le pregunta si as son los muchachos, contesta que s, la maestra sale y los alumnos dicen que siempre han sido as de desordenados en la clase de espaol. (CORONADO, 2012, marzo 23 DC)

De tal forma que Estas influencias no son unvocas, ni se concentran en manos de una sola persona, por eso hay que resaltar que cuando se habla de que el
41

profesor planifica y controla la disciplina, se resalta la responsabilidad del educador para instrumentalizar la moderacin de dicha dinmica, a sabiendas de que l mismo puede generar conflictos o simplemente agravarlos, por lo que la planificacin y dems decisiones que tome a este nivel no se basan en una supuesta capacidad de erigirse por encima del grupo y legislar su convivencia desde fuera sino que desde dentro y no tendra sentido que fuese de otra manera y de acuerdo al rol que desempea gestionar los recursos del grupo instruccional con el fin de optimizar los procesos que deben llevarse a cabo est obligado a establecer los mecanismos para que la citada convivencia en el aula sea factible. (GOTZENS, 1997: 27)

El poder aplicar reglas disciplinarias desde el principio de su planeacin permitir facilitar la comunicacin y el orden con los alumnos, adems de la motivacin que cada uno de los profesores le aplique a su clase de esta manera podemos decir que la disciplina es un instrumento que se debe de aplicar para mejorar el aprendizaje.

Si no se aplican desde un inicio,las reglas, normas, leyes y el respeto que se merece la institucin y las personas, provocar que la indisciplina en el aula se d de manera constante, adems de que el profesor es el responsable directo de controlar al grupo aplicando diferentes herramientas y organizar y planear su clase. Nuestro inters por resaltar el valor funcional de la disciplina escolar en cuanto a favorecer el desarrollo de los procesos de enseanza-aprendizaje y la consecucin de los objetivos propuestos, misin explcitamente encomendada a las instituciones educativas, no debe llevarnos a valorar nicamente los objetivos de tipo eminentemente acadmico, obviando los de carcter socializador que constituyen igualmente uno de los ejes fundamentales de la educacin de los individuos en nuestro actual sistema educativo. (GOTZENS, 1997: 25) CAPTULO IV LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS EN EL MARCO DE LA DISCIPLINA ESCOLAR

42

Debemos recordar que el tema de esta investigacin trata sobre la disciplina escolar, muy importante sealar que instrumentos se manejaran en el proceso de la instruccin as como la teora que se maneja en el problema de la indisciplina.

Tendremos que discutir y profundizar a fondo el problema sealado, por medio de las diferentes teoras que nos puedan explicar o ayudar a entender el

problema de la indisciplina en el campo del terreno instruccional, de esta manera podramos enfocarlo al conductismo, cognitivo y psicosocial.

Dentro del aula se explican las diferentes formas de disciplina, donde el papel del profesor es de suma importancia, as mismo podemos identificar de manera directa las diferentes caractersticas que presentan los alumnos.

El desarrollo exitoso del proceso de enseanza-aprendizaje tiene que ver con todo lo relacionado al contexto donde se desarrollan todas las partes que tienen ver con en el problema de la indisciplina.El grupo se mantiene tranquilo y trabajando en equipos. (CORONADO, 2012, marzo 28 DC)

Para poder comprender el concepto de disciplina escolar, es necesario comprender el trabajo en los centros educativos de los maestros y de los

alumnos. Para entender de mejor manera esta situacin, es necesario comprender el concepto de disciplina que tiene diferentes significados como: En trabajos anteriores (GOTZENS, 1986 ) nos hemos ocupado de analizar las definiciones de disciplina sugeridas por diversos autores y si bien es cierto que pueden apreciarse diferencias notables entre las distintas propuestas, no lo es menos que en buena parte cumplen dos caractersticas que merecen resaltarse y que, en cierto modo, las igualan: en primer lugar, y tal vez con la excepcin de Tanner (1980) y por supuesto la de Doyle (1986), se trata de definiciones que aun ocupndose de la disciplina en el contexto escolar, no parecen tomar en consideracin los aspectos psicoinstruccionales del tema, es decir,
43

plantean la cuestin de disciplina con independencia de que se refiera al establecimiento de orden en el aula o en otro contexto cuyos objetivos para nada se relacionan con los procesos de enseanzaaprendizaje. En segundo lugar, la mayora subrayan el carcter socio-cultural del tema, insistiendo en sus relaciones con conceptos como los de poder, autoridad, etc. Y, sin embargo, obvian sistemticamente su valor, como variable mediadora y facilitadora del xito instruccional.(GOTZENS, 1997: 20) Por lo tanto La diversidad de connotaciones que implica la expresin disciplina escolar es, pues, de primordial importancia. Como autores de esta obra, nos preocupaba que algunas connotaciones de esta expresin que para nosotros son ms estriles (por ejemplo las asociadas con la idiosincrasia militar) pudiesen infiltrarse en el ttulo de la obra y que, debido a ellas, nuestra idea bsica no llegase a algunas personas que en principio podran estar interesadas y a las que, sin embargo, el ttulo pudiese producir cierto rechazo. Pero nos result imposible encontrar otro que se refiriese con mayor precisin a este tema, y finalmente tuvimos que aceptar que quien lea la obra lo har porque previamente haya conseguido librarse de tales asociaciones y habr sido capaz de adivinar lo que se oculta tras el ttulo. (Watkins y Warner, 1991: 18) Evaluar el progreso de los estudiantes es central en una enseanza centrada en el estudiante. Slo a travs de la evaluacin del aprendizaje los profesores pueden identificar si los estudiantes han logrado los objetivos de una clase, un requisito fundamental de un buen diseo de evaluacin del aprendizaje de los estudiantes, es que cada objetivo pueda ser evaluado, para ello se requiere identificar qu estrategias de evaluacin sern coherentes para cada objetivo y para cada contenido. Por ejemplo, una unidad del sector de Ciencias Naturales puede tener varios tipos de aprendizajes esperados a alcanza r por los estudiantes:

a) conocer b) comprender conceptualmente


44

c) analizar informacin d) comunicar resultados e) utilizar el conocimiento cientfico para propsitos personales y sociales f) trabajar en equipo Las estrategias de evaluacin son coherentes con la disciplina que ensea y con el marco curricular nacional. www.ceismaristas.cl Claramente una sola estrategia evaluativa no sera apropiada para verificar el logro de todos estos aprendizajes. Una prueba de alternativas puede ser apropiada para el conocimiento pero para el anlisis de la informacin y la comunicacin de resultados podra ser ms adecuado un ensayo o una disertacin, y para las habilidades de trabajo en equipo se requerir pensar en otra alternativa.

Los profesores deben tener muy claro cmo se evaluar el trabajo de los estudiantes, especialmente porque frente a aprendizajes ms complejos donde posiblemente no se encuentre slo una respuesta correcta, se requiere identificar y comunicar muy claramente cules son los criterios de evaluacin que se utilizarn, stos determinan el tipo de producto que es esperado y cules son los aspectos centrales que determinarn que los estudiantes aprendieron.

Finalmente resulta relevante que estos criterios sean coherentes con las metas propuestas por el currculum nacional de manera de asegurar que los aprendizajes de los estudiantes sean equitativos y comparables a los estudiantes de otros establecimientos del pas.

Es aqu donde es importante la aplicacin de la disciplina, podemos utilizar el poder y la autoridad que se nos permite dentro del centro escolar y las aulas, hasta poder llegar a una educacin de valores que es lo que realmente se necesita en estos tiempos.No hay que confundir autoridad con autoritarismo, la
45

autoridad la podemos entender como un valor que nos permita socializar al individuo por medio de la disciplina, esta se puede presentar como una herramienta psicopedaggica que los docentes pueden tener para su aplicacin en el aprendizaje.El autoritarismo, en trminos generales es una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social. Los muchachos entran y se les pide orden, lo cual aceptan y se ponen a trabajar. (CORONADO, 2012, marzo 29 DC)

La disciplina dentro de la pedagoga se plantea como un medio para conseguir las metas en el proceso instruccional y que se da dentro de las aulas. Se puede sealar dos caractersticas fundamentales a la disciplina como instrumento al conseguir el control del aula, por otro, su funcionalidad, al crear las condiciones para el trabajo en clase.El trabajo del profesor es de suma importancia, se pude observar que a muchos de nuestros compaeros se les ve desconcertados al controlar un grupo, aplican estrategias improvisadas para enfrentar problemas de comportamiento en el aula, y regularmente no resuelven los problemas que se presentan en su clase.

Es comn ver que muchos maestros argumentan explicaciones que no tienen ningn fundamento en torno al tema de la disciplina escolar, que pueden ser controlados con una buena planeacin, con clases dinmicas e interesantes y buenas estrategias.Es importante que el profesor se prepare, actualice en psicopedagoga, de esta manera se puede detectar, prevenir los problemas de comportamiento, el profesor debe tomar conciencia, debe tener un desempeo de calidad que se ver reflejado con la efectividad de sus clases, con procesos instruccionales para poder tener un orden con desempeo efectivo en la

46

clase.Esto explica que al no contar con dicho material no pueden trabajar y se origina desorden e indisciplina. (CORONADO, 2012, marzo 22 DC)

La propuesta psicoeducativa nos permite la prevencin de los problemas de comportamiento, que depende directamente del docente que se puede fundamentar en la psicologa esto nos permitir tener un orden en el aula y un aprendizaje exitoso. Una definicin precisa de disciplina nos sera de gran ayuda, tericamente hablando que nos permitacomprender las necesidades acadmicas con los

diferentes conceptos que se dan en las aulas, es importante identificar y separar las teoras de disciplina escolar de represin, sumisin entre aprendizaje, socializacin.Los alumnos siguen trabajando en silencio es muy agradable. (CORONADO, 2012, marzo 29 DC)

Es comn asociar las normas y reglas con represin, es aqu donde el trabajo del profesor entra en accin, de esta manera se puede mantener el grupo en orden, controlado, que nos permita alcanzar los objetivos de aprendizaje.Con estas medidas se pretende que el alumno entienda el reglamento y el profesor pueda tener un control general en el aula, esto permitir que no se pierda tiempo en organizar al grupo dentro de su clase, que cause problemas, ocasionando la mala conducta.

Sepude dar cuenta que se sealan a todas las personas involucradas en las acciones disciplinarias, por lo cual es muy importante unir a todos los integrantes de la clase donde se pueda ver la armona, orden y disposicin que se requiere para un ptimo aprendizaje.Dentro del proceso de enseanza-aprendizaje es importante la disciplina, de aqu va depender el buen desempeo acadmico tanto de los alumnos como de los profesores, para esto debemos tener una prevencin de problemas que regularmente surgen en el aula, es aqu donde se pone en
47

prctica las estrategias que surgen en el aula, el profesor debe tener la capacidad de darle solucin a los problemas que se manifiestan de forma oportuna.

La evaluacin que se hace de los estudiantes incorpora muchos aspectos de carcter informal e informal que de una u otra manera apuntan a hacer juicios de valor sobre el desempeo escolar. Este concepto, en el lenguaje cotidiano de las instituciones educativas, involucra tanto los resultados acadmicos como muchos comportamientos y actitudes de los jvenes.No es extrao que los padres de familia sean convocados para recibir noticias de sus hijos, entre esas noticias pueden enterarse de la mala conducta e indisciplina que estos presentan y que regularmente suelen ser acompaados de los resultados acadmicos.

La evaluacin del desempeo escolar puede ser un tema muy complejo, ya que inevitablemente los maestros califican el desarrollo de los estudiantes teniendo en cuenta muchos factores que se entrecruzan y que trascienden un ejercicio basado en normas tcnicas y completamente confiables. Si se confronta el criterio de los educadores con respecto a las tareas escolares, por ejemplo, puede encontrarse que existe una amplia disparidad de criterios: para algunos son muy importantes otros le dan poco valor; algunos consideran que deben ser muy creativas, mientras otros insisten en ejercicios repetitivos; hay quienes piensan que deben ser divertidas y los que opinan que son para formar hbitos de disciplina.

El desempeo de un estudiante depende mucho de lo que podra llamarse una cultura institucional, que establece reglas del juego para toda la comunidad educativa. Hay escuelas basadas en una disciplina muy estricta, fuertemente autoritaria, mientras otras se precian de estimular la creatividad y el liderazgo; hay aquellos que dan mucha importancia al rendimiento acadmico en las reas convencionales que les garantizan altos puntajes de evaluaciones externas,
48

mientras otros privilegian el desarrollo de talentos individuales as no sea en esas mismas disciplinas acadmicas.

49

CAPTULO V LOS ALUMNOS CON DISCIPLINA PUEDEN TENER UNA MEJOR COMPRENSIN EN SUS CLASES

El prevenir y reconocer la importancia de los

problemas de disciplina

escolar y del aula, nos permite enfocar el aprendizaje.Es importante emprender una serie de estrategias que respondan a las caractersticas del alumnado y del entorno en el cual se aplicarn, una planeacin y una buena organizacin de la clase por parte del profesor nos debe llevar a una mejor enseanza, no puede haber un buen aprendizaje sin planeacin como tampoco puede haber buena disciplina sin organizacin.Es por eso que en los procesos de enseanzaaprendizaje la planificacin es de suma importancia y de esta manera poder controlar la disciplina. Estrela (1992) en un anlisis realizado sobre la evolucin del concepto de disciplina segn algunas de las principales corrientes pedaggicas desarrolladas a lo largo del siglo XX, sealan las transformaciones que se han producido desde las propuestas defensoras de la disciplina represiva impuesta por el profesor, hasta las que planteaban la autodisciplina como forma de autocontrol y regulacin de los propios comportamientos, pasando por los casos de disciplina consentida por el alumno que, seducido por los adultos, la acepta y colabora en su aplicacin. (GOTZENS, 1997: 22) Dominar una lengua, un instrumento musical, una metodologa de laboratorio, una destreza cognitiva o cualquier habilidad manual, demanda disciplina. Es decir, que la persona se someta a un rgimen de acciones que estn orientadas a la persecucin de la meta que espera lograr.

Por ejemplo, un estudiante que quiere dominar una lengua extranjera tendr que pasar horas repitiendo palabras y aprendiendo expresiones y modismos que

50

le permitan poder comunicarse en la lengua que ha elegido. Ese trabajo no se puede hacer de manera incorrecta, sino metdica. En otro mbito, una persona que quiere dominar un instrumento musical deber dedicarle varias horas al da a la repeticin de acciones que lo lleven a poder interpretar correctamente piezas musicales.Lo mismo ocurrir con oficios, manejo de instrumentos, y as sucesivamente. En todos estos casos lo que el alumno requerir ser disciplina, que le permita ocupar largas horas en el aprendizaje, aprender mtodos y tips que le permitan un mejor desempeo en lo que est aprendiendo. En dicho contexto la expresin disciplina adquiere un sentido positivo, ligado a esfuerzo, metodologa y voluntad de logro. www.suite101.net/article/disciplina-y-educacion-a29441

Para que los alumnos tengan una mejor comprensin en clase y de esta manera evitar la indisciplina, es de suma importancia tener una muy buena

organizacin y planeacin.La gran responsabilidad del maestro es planificar sus actividades, organizar sus tiempos, pero algo de gran inters es la elaboracin de estrategias disciplinarias que se van a emplear dentro del trabajo en el aula y es aqu donde nos damos cuenta que la mayora de los maestros pasan por alto estas estrategias disciplinarias. Es comn ver en las planificaciones la indisciplina no aparece y al tener un problema de esta ndole, es comn ver como el maestro improvisa.Algunos alumnos aprovechan el momento para platicar, se les pide que se aproveche el tiempo y que hagan bien su trabajo, vuelven los jvenes hacer desorden, se les pide nuevamente guardar silencio y ponerse a trabajar. (CORONADO, 2012, marzo 22 DC)

Para que las clases sean realmente efectivas y sean comprendidas por los alumnos en general, en especial con aquellos que presentan problemas de indisciplina, es necesario el diseo de clases con actividades de aprendizaje efectivas, enfocadas a tener la atencin de todos los alumnos y esto depende
51

directamente del maestro de grupo, as como de una buena planificacin y organizacin de clases, de esta manera no improvisaremos sino que nos guiaremos y atenderemos la clase planeada y organizada. El profesor sin experiencia no podr controlar un grupo con indisciplina si no cuenta con una buena planeacin, esto permite que los alumnos se distraigan fcilmente y aprovechar para hacer el desorden. La indisciplina escolar no consiste en un recetario de propuestas con las que enfrentarse a los problemas de comportamiento de los alumnos, sino un enfoque global de la organizacin y dinmica del comportamiento en la escuela y en el aula, coherente con los propsitos intruccionales, cuyo logro persigue. (GOTZENS, 1997: 23) No hay duda de que los actos positivos de indisciplina, principalmente cuando son intencionales y frecuentes, son perjudiciales a la moral de la escuela secundaria y se oponen frontalmente a los propsitos educativos que son la propia razn de ser de esos establecimientos. Deben, por consiguiente, ser combatidos y eliminados. Pero estos actos de indisciplina son, casi siempre, consecuencias inevitables de condiciones y factores desfavorables que estn actuando sobre el psiquismo de los educandos, amenazando desintegrar su personalidad y desajustarlos a la vida escolar. Importa, pues, que se encuentre la atencin de los educadores sobre estos factores para eliminarlos o atenuarlos, antes de recurrir a medidas punitivas ms drsticas.

La falta de conformidad con las normas de disciplina vigentes en las escuelas secundarias se puede atribuir tambin, en muchos casos, a la inmadurez de los alumnos: su inteligencia no est todava en condiciones de comprender las razones ms profundas que dictan las normas vigentes; su poca experiencia no les permite an prever y calcular las consecuencias de todas sus palabras, actos y actitudes; su poca edad no les hace posible todava desarrollar el control mental
52

necesario para una conducta reglada y satisfactoria. Solamente el tiempo, la experiencia, el ambiente educativo, la aclaracin progresiva de los hechos por la comprensin, por la reflexin podrn engendrar en su mente inmadura ese control reflexivo e interior que facilita una conducta consciente, disciplinada. Corresponde a la escuela favorecer el estimulo a esa progresiva maduracin interior de los escolares, sin perjudicar la evolucin sana y normal de su personalidad.

El maestro preparado con experiencia es quien de una manera controla al grupo de acuerdo a su planeacin, desde el principio darles a conocer el reglamento.En estas clases se pude ver orden y control, se est siguiendo las estrategias planeadas no dando tiempo a que el alumno se distraiga perdiendo el tiempo, tambin observamos que en una clase bien organizada el tiempo pasa sin darnos cuenta, hasta los alumnos se sorprenden cuando se est trabajando mantenindose ocupados en las actividades, que nos permitir cumplir con los propsitos para llegar al aprendizaje deseado de acuerdo a la planificacin y organizacin del trabajo de grupo.Es sorprendente ver que al entrar a la biblioteca los alumnos se comportan de forma diferente, estn muy tranquilos y en silencio. (CORONADO, 2012, marzo29 DC)

La mejora del aprendizaje se dar, siempre y cuando los profesores se apoyen de las herramientas que le permitan aplicar sus conocimientos y habilidades de una manera organizada, de esta forma se podr tener una enseanza significativa en los alumnos.Es de suma importancia que los alumnos demuestren inters en la clase, de esta manera podemos controlar la disciplina, todo va a depender del trabajo planeado y del maestro, en caso de que se presente desorden el maestro deber reflexionar sobre las causas que origin la indisciplina, podemos decir que una de muchas fue que se descuido al grupo, no se dieron las indicaciones desde el inicio de la clase y es de notar que no
53

siguieron la planeacin y organizacin.Una estrategia prctica

para que los

profesores entiendan y reduzcan la indisciplina empieza por centrarse en lo institucional teniendo en cuenta tambin lo personal y lo cultural. (WATKINS Y WAGNER, 1991: 47)

En la planeacin de una clase se toman en cuenta la organizacin de los objetivos, contenidos, actividades, tiempo etc. para poder llevar a cabo una actividad que debe de ser instruccional y dinmica, para que se pueda cumplir el proceso de enseanza -aprendizaje.Para poder llevar a cabo una planificacin efectiva, hay que organizar los objetivos y aplicar acciones que se deben de llevar paso a paso en la organizacin y planificacin, de esta manera se ver una mejora en la clase y sobre todo en la conducta de los alumnos. El improvisar una clase nos llevar a no tener el control del grupo, dndonos cuenta que la indisciplina se genera al no tener una clase planeada y organizada, teniendo a los alumnos en total desorden y no poder cumplir con el propsito que la escuela pide.La mayora de los alumnos trabajan en lo indicado, hay otros que se ponen a gritar, les pido hacer equipos y poco a poco se empiezan a tranquilizar los inquietos. (CORONADO, 2012 marzo 28 DC)

La disciplina en clase est directamente relacionada con el manejo de la clase. Una clase bien manejada tiene menos problemas de comportamiento y disciplina de los alumnos. Es por eso que cuanto mejor puedas manejar la clase, mejor se comportarn tus alumnos. La disciplina de los alumnos y el manejo de clase no son lo mismo pero estn muy relacionadas. Las mejores maneras para mantener a los alumnos disciplinados tienen que ver con tener una clase bien dirigida, diseando clases motivadoras, teniendo expectativas claras con consecuencias definidas para el comportamiento de los alumnos.

54

Mantener la disciplina en la clase mediante el diseo de actividades motivadoras. Cuando los alumnos estn activamente involucrados en una actividad habr menos problemas de disciplina. Eso hace que la motivacin sea diferente entre materias y entre grados. Sin embargo, hay algunos elementos bsicos que deben estar presentes en todas las materias. Primero, cuenta brevemente el contenido de la clase antes de comenzar. Explica claramente lo que vas a ensear, lo que esperas que los alumnos aprendan y las actividades que desarrollarn. Tomar algunos minutos para contar sobre la clase que est por comenzar ayuda a crear el escenario para lo que ensears. Segundo, planea la clase. Arreglrselas sobre la marcha pocas veces funciona. Ten los elementos necesarios listos. Ten apuntadas las pginas que los alumnos deben abrir y ten la actividad de cierre planeada. Una muy buena prctica es adelantarse a dos posibles alternativas. Primero, qu hars si la clase toma ms tiempo del que habas planeado. Segundo, qu hars si la clase toma menos tiempo del que anticipaste. Responderte estas preguntas con anticipacin te ayudar a estar mejor preparado y asegurar que puedas mantener a los alumnos atentos a la clase. Finalmente, haz un cierre de cada clase y una transicin a la siguiente actividad. Recuerda a los chicos lo que aprendieron. Habla sobre las tareas. Adelntales qu cosas vern al da siguiente. Luego, usando tus procedimientos, haz la transicin a la siguiente actividad. Cuando los chicos saben lo que han hecho y lo que van a hacer, hay menos confusin y por ende mejor disciplina.

Tradicionalmente, la evaluacin viene al final del tema y se basa en notas y responsabilidades. Estas son funciones importantes dentro de muchos contextos, pero no sirven desde el punto de vista de las necesidades de los estudiantes. Para aprender y para comprender, los estudiantes necesitan criterios, retroalimentacin y oportunidades para reflexionar desde el inicio y a lo largo de cualquier secuencia de instruccin. A este proceso lo llamamos Valoracin Continua.

55

Los momentos de valoracin pueden dar lugar a una retroalimentacin por parte del profesor, del grupo de pares, o a la auto evaluacin de los mismos estudiantes. A veces el profesor puede suministrar los criterios, en otras oportunidades los estudiantes pueden definir sus propios criterios. Aunque existen diferentes enfoques razonables de la valoracin continua, los factores constantes son los criterios compartidos y pblicos, la retroalimentacin constante, y las oportunidades frecuentes para la reflexin durante el proceso de aprendizaje.

56

CAPTULO VI EL ENTORNO EN DONDE SE DESARROLLAN LOS ALUMNOS CON DISCIPLINA

Desde un principio hay que conocer la integracin y la comunicacin del grupo, es de suma importancia que estos aspectos se analicen dentro de la pedagoga ya que el objetivo de esta es inducir el aprendizaje.La integracin y comunicacin de grupo son elementos que nos ayudaran a entender el funcionamiento de una clase y por ende el comportamiento de nuestros alumnos. El aula nos permite conocer de manera directa las diferencias y particularidades de los jvenes, cada uno de estos posee diferentes caractersticas que nos ayudara a comprender su entorno.Razn de ms para que insistamos en que el tema de la disciplina no puede desvincularse del contexto al cual se aplica y de los procesos y objetivos que lo identifican como un entorno especfico y suficientemente delimitado. (GOTZENS, 1997: 25)

Este tema de investigacin merece una reflexin profunda del docente, pues partimos de los conflictos dados en las aulas, cuando los nios reproducen comportamientos adoptados de los medios de comunicacin (T.V.), y de las

influencias negativas de su entorno, que inciden en el comportamiento y la disciplina de los estudiantes, para adaptarse al entorno escolar.

Mucho se dice de la disciplina, y es necesario conocer acerca de ella pues como profesores que tenemos a cargo la formacin de personas, nos exige, esto quiere decir que todo profesor debe conocer pautas de por qu se dan incidentes
57

de indisciplina en los estudiantes, como sanearlos, y no solo quedarse en el tratamiento de lo cognitivo, adems es necesario la transferencia de actitudes, valores, normas de convivencia, desarrollo de autocontrol autodisciplina a fin de obtener una conducta adecuada.

Este tema es manifestado con preocupacin por los profesores, durante las reuniones pedaggicas, juntas de curso que se realizan en el plantel, donde es comn escuchar, manifestar unos a otros, que no hallan equilibrio entre el autoritarismo y el respeto a las libertades mutuas, esta situacin preocupa a los profesores, autoridades, psiclogos, trabajadora social, que diariamente se encuentran con nuevas sorpresas al observar con mayor frecuencia actitudes agresivas entre estudiantes, que acostumbramos a ver diariamente en nuestro trabajo docente.

No se nace siendo disciplinado, sino que se adquiere disciplina. Tiene que ver en parte con hbitos y formacin, pero tambin con fortalezas que van por el lado del carcter y del temple del individuo.

Los padres o los adultos responsables, en la primera etapa de la vida, son los agentes ms importantes en la vida de un infante, para ayudarlo a desarrollar la disciplina que lo lleve a cumplir roles o lograr metas.

Los nios indisciplinados, en el sentido que carecen de hbitos positivos de vida, como orden, constancia, esfuerzo, y otras caractersticas similares, fracasarn irremediablemente, por eso es tan importante enfatizar adecuadamente el componente positivo que tiene la disciplina en el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo.

58

Numerosos estudios demuestran que los nios y adolescentes ms disciplinados, son los que obtienen mejores resultados acadmicos y adems, mayor satisfaccin vital.Por ejemplo, un nio o nia que aprende un instrumento musical, desarrollar hbitos de estudio, de control de horario y de concentracin, que son necesarios para dominar un instrumento, sin embargo, dichas habilidades le servirn en otras asignaturas y en otros aspectos de su vida. Es decir, la disciplina que demanda aprender un instrumento de msica, se traslada como hbito de vida a otros aspectos del desarrollo humano. www.suite.net/article/disciplina-y-educacion-a29441

Todos los alumnos son distintos a pesar de tener en comn muchos de ellos ladiversidad de problemas. La experiencia vital de cada nio es lo que conforma su propia individualidad. Esa experiencia la recogen principalmente de dos ambientes: uno la familia y el otro, la escuela. En un ambiente y en otro los nios encuentran modelos que les sirven de ejemplo. Si esos modelos no son los adecuados estaremos favoreciendo la problemtica en el nio.

Padres exigentes, despreocupados de aquello que es importante para el nio, nerviosos, demasiado permisivos, poco tolerantes, histricos, poco afectivos, dependientes, posesivos, fbicos, obsesivos, injustos, incoherentes,... y muchos otros calificativos, son los que marcan la diferencia entre un nio indisciplinado y uno disciplinado.

La edad de los alumnos nos permitir ver las diferencias de su comportamiento de acuerdo a sus diferentes etapas, As como la comunicacin que tienen estos y los mensajes que se emitan de acuerdo a su edad y los diferentes factores socio-culturales.El profesor deber identificar estas

caractersticas y de esta manera propiciar una atmosfera de confianza y seguridad para el aprendizaje, conociendo el entorno de los alumnos favorecer la
59

comunicacin y la integracin grupal que nos permita conocer e identificar a los diferentes alumnos dentro y fuera de la clase.

En cada grupo encontraremos caractersticas diferentes de los alumnos, por lo cual el trabajo se podr organizar y planear de diferentes maneras, dependiendo de estas caractersticas, ser la comunicacin de suma importancia para poder tener el control de la disciplina, si esto no se da, habr desinters, por lo tanto indisciplina.Por regla general, los alumnos conflictivos no ocasionan

conflictos en todas las situaciones, esto es, en todas las clases, y la conducta con la que un alumno crea los problemas es distinta en cada una de ellas. (WATKINS Y WAGNER, 1991:138) Por tal razn Mara Jos se para y golpea a un nio, se pone resistol en la mano regresa nuevamente con su compaero lo vuelve a golpear y le pone el resistol en la cabeza. Se manda llamar al prefecto para su reporte, este llega y se la lleva (CORONADO, 2012, marzo 28 DC)

El maestro indagara cuando el alumno muestre falta de inters, comprensin, fatiga, etc. de esta manera se dar cuenta de lo que est fallando, llegando a conocer de alguna forma caractersticas muy personales de cada uno de los alumnos, al identificar estas causas ser ms fcil disear, planear y organizar la clase. Conociendo las caractersticas del grupo, se exige que se cumplan las normas de conducta, reglas disciplinarias que se deben de llevar en el aula siempre, cuando se den a conocer desde el inicio de cada curso donde cada uno de los alumnos conozca el reglamento escolar.La responsabilidad recae directamente en el profesor, este a su vez hace responsables a los alumnos, de hacer cumplir las reglas establecidas en el centro escolar. Entendiendo las caractersticas del grupo y sus alumnos el profesor deber estar atento a cualquier alteracin del orden. Identificar a tiempo las malas conductas
60

nos ayudara a la solucin de este tipo de problemas. Un fenmeno normal en tales casos es que el profesor piense que el alumno en cuestin ya viene con una actitud determinada cuando llega aclase, y/o que el alumno est buscando la oportunidad de iniciar una cadena de conducta que puedan desencadenar un conflicto o de unirse a ellas.(WATKINS Y WAGNER, 1991: 138)

El entorno donde nuestros alumnos se desenvuelven y como se desenvuelven, depender de diferentes caractersticas como son: la edad, el sexo, el marco socio-cultural, creencias, la familia, valores y otras ms.

Esto es esencial en la formacin de la vida de cada individuo y es quien da la formacin a cada ser humano, dependiendo de cmo vivan en familia, de sus creencias religiosas, de sus valores, su formacin socio-cultural, edad y sexo. Dependiendo de todo esto veremos las diferentes formas de conducta de nuestros alumnos y es aqu donde encontramos a los alumnos indisciplinados y disciplinados, por eso la importancia de tener el conocimiento del entorno de cada alumno. Es decir, desde el momento en que la escuela observa entre sus propsitos la facilitacin de relaciones socialmente deseables y respetuosas entre los individuos que tiene a su cargo, la disciplina presenta un rasgo de instrumentalidad en cierto modo matizado ya que se trata de un instrumento que presumiblemente ha de permitir no slo el logro del orden preciso para llevar a cabo el trabajo escolar, sino tambin el desarrollo de comportamientos de interaccin entre personas, que resulten adaptados y congruentes con los patrones de relacin e interaccin humana que la sociedad considera deseable y cuyo acceso y aprendizaje pretende facilitar a los individuos mediante su paso por la escuela, entre otras vas. (GOTZENS, 1997: 25)

Una vez identificado dichas caractersticas, es labor del profesor darle atencin a las diferencias que el grupo y cada alumno en particular presenta, es
61

comn ver alumnos agresivos, inquietos y groseros, tambin podemos encontrar respetuosos, educados y ordenados.

El manejo del grupo y sobre todo de los alumnos con indisciplina depender de la buena planeacin y organizacin que el profesor realice.

La gran importancia de conocer los entornos de los alumnos, nos permitir hacer una buena planeacin y de esta manera poder organizar una buena clase y controlar la indisciplina. Los sentimientos, satisfacciones y aspiraciones del profesorado son de crucial importancia para comprender los logros de una escuela. Son muchos los que, como Gillham (1984), apoyan esta tesis: si un colegio ha de ser un lugar psicolgicamente satisfactorio y seguro para los nios, tambin ha de serlo para los profesores. En gran medida, las condiciones de unos y otros sern las mismas, pues actande forma interactiva: si los alumnos estn satisfechos, tambin lo estarn los profesores. (WATKINS Y WAGNER, 1991: 64)

62

CAPTULO VII LA FALTA DE DISCIPLINA AFECTA EL TRABAJO EN EL AULA

El problema de la indisciplina en las escuelas del nivel bsico forma parte de los procesos y prcticas de disciplina y convivencia en las escuelas, tanto a nivel nacional como internacional, es de suma importancia hacer una profunda investigacin sobre el trabajo escolar, ya que este problema afecta

significativamente el trabajo en el aula.

A pesar que el control del grupo recae en la responsabilidad del docente, se puede observar el descuido que hay en los grupos, en relacin al trabajo pedaggico que se debe aplicar y llevar a cabo en cada aula y en cada escuela.

Cuando un maestro al ingresar al grupo se da cuenta que ste se compone de treinta alumnos o ms y que adems estn haciendo desorden; tal vez sienta la presin de lo que se llama poner orden en el aulay comience por dar a conocer la forma en cmo se harn las cosas; o bien intente poner orden de la manera ms prctica que cree es dar de gritos y esperar a que los alumnos cedan ante esto.

Sin embargo, si un maestro grita, los alumnos lo harn tambin y no sucede de manera contraria. Con esto lo nico que se logra es un ambiente de total indiferencia y desinters por el trabajo por parte de los alumnos.

63

Cuntas veces se ha escuchado hablar de que los nios de ahora no son como los de antes. De igual manera se ven libros por todos lados sobre la importancia de incentivar normas y reglas que ayuden al docente a lograr la disciplina en el aula, pero an con todo y eso la problemtica sigue y pareciera que no tiene fin. Imprescindible es el trabajo en un ambiente de total disciplina, sin que esto raye en la rigidez y prdida de libertad de los alumnos dentro y fuera del aula. Se busca que los contenidos o temas impartidos sean tomados con la seriedad y cordura que deben y que a su vez sea posible entablar dilogo acerca de ello sin que esto d motivo a la indisciplina, sino ms bien al trabajo en colaboracin entre maestro y alumnos. Tanto para profesores como para alumnos, la disciplina afecta a esferas de la persona en las que estn implicados los sentimientos, las actitudes y los valores. Por tanto ha de tomarse esto en cuenta cada vez que se piense en tomar medidas para lograr una buena relacin entre docente alumno que conlleve a un mejor y mayor aprovechamiento escolar. El nio ante una situacin de enseanza o en una relacin sistemtica con otras personas, hace suyas las pautas de comportamiento, sean stas impuestas o bien elaboradas por l mismo. Por eso al llegar a clase, el nio estudia el entorno y el contexto en el que va a estar, pide informes a otros compaeros, y as adquiere determinados hbitos de conducta.

El trabajo diario en las aulas de nuestros centros de trabajo, es comn ver problemas de comportamiento, esto es debido a que nuestra aula se convierte en un grupo y dentro de cada grupo social interactan diferentes sujetos, estos sujetos vienen siendo nuestros alumnos y estos forman parte de la realidad diaria de nuestro trabajo docente, es aqu donde observamos los problemas de disciplina que afectan directamente el trabajo de grupo, afectando el proceso de enseanzaaprendizaje.Los problemas de disciplina es una realidad diaria de los centros de trabajo, dentro de esta realidad, existen diferentes personalidades que se
64

relacionan entre si, debido a la diversidad y pluralidad de cada uno de nuestros alumnos. Existe una tendencia generalizada y progresiva a considerar que la escuela debe resolver la mayora, por no decir todos los problemas de los ciudadanos que asisten o deberan asistir a ella. Derivadamente se acepta que cualquier problema de comportamiento de un alumno es incumbencia de la escuela y en ella debe resolverse. Vaya por delante nuestro ms profundo desacuerdo con todo ello: la escuela constituye uno de los microcosmos que habitan alumnos, a nuestro entender altamente significativo y valioso, pero existen muchos otros que cuentan en su vida, por supuesto la familia, el vecindario, los amigos, etc. Por ello pretender que la escuela se responsabilice de todo cuanto afecta al alumno, nos parece una forma de sobredimensionar sus posibilidades de actuacin reales; con ello se torna ineficaz y contribuye a despreocupar a otros sectores de la sociedad que, cuando menos, son tan responsables de la educacin y desarrollo del sujeto, como pueda serlo la propia escuela.(GOTZENS, 1997: 28)

El mal comportamiento de los alumnos, afectara directamente la clase al no permitir que se den los conocimientos, es comn ver las diferentes conductas que los alumnos tienen frente al profesor, dando lugar a que el tiempo se pierda en lo que se trata de ordenar al grupo.Podemos sealar un sinfn de estas conductas como: el llegar tarde al saln, levantarse sin permiso, platicar o hacer ruido cuando el profesor da la clase, el abuso, la desobediencia y la provocacin son solo algunos de los malos comportamientos, que presentan nuestros alumnos.Otros aprovechan para arrojar bolas de papel, se les hace ver su forma de comportamiento y les hablo fuerte, diciendo que voy a reportar a quien siga con el desorden, se quedan callados y quietos y la clase contina. (CORONADO, 2012, marzo 20 DC)

Es de sealar que muchos de los profesores no estn preparados o no han buscado recursos o estrategias que puedan ayudar en los problemas de conducta
65

que se presentan continuamente en el saln de clase.Cuando no se tiene la experiencia, es comn que este tipo de problemas no sean detectados a tiempo llevando al maestro a aplicar estrategias improvisadas que no le podrn ayudar de mucho, en resolver el problema se llevara el tiempo de clase, el alumno aprovecha cualquier momento para hacer su desorden, afectando de esta manera el trabajo en clase. Es evidente que, en gran medida, las estrategias que utilizaban los profesores para controlar la dinmica de sus clases venan determinadas por la influencia del contexto en que trabajaba, y ello tena que ver tanto con la situacin concreta del aula como con el esquema organizativo de los centros donde se empleaban tales estrategias. (WATKINS Y WAGNER, 1991: 77) La gran habilidad que tienen los adolescentes en identificar claramente la personalidad de los profesores, les permite comportarse de acuerdo a la situacin que cada uno de los docentes lo permita.Dependiendo del profesor en turno, es como los jvenes cambian sus conductas, conociendo su capacidad y carcter de cada uno de ellos. Esto va a depender de la autoridad que tenga el profesor, el sexo, la experiencia, la preparacin, la confianza, la forma de dar la clase, etc.

Para que el grupo este controlado y exista disciplina, se necesita una buena planeacin y llevarla a cabo correctamente, establecer reglas desde el inicio y una buena comunicacin. Si cada uno de los maestros cumple con estos aspectos, lograremos tener un grupo controlado donde la disciplina no afecta a la clase y por ende un grupo y alumnos sobresalientes. Para los alumnos que estn en un medio de tanta actividad es evidente (y as lo confirman numerosos estudios sobre las relaciones que se dan en el aula) que la cantidad de atencin que el profesor presta a cada uno de ellos a lo largo del da se reduce en la prctica a unos cuantos minutos, y probablemente con frecuentes interrupciones.(WATKINS Y WAGNER, 1997: 77)

66

De lo contrario vamos a tener un grupo donde sobresalen los insultos, majaderas, faltas de respeto, descontrol total, desinters por la clase, pleitos, etc es lo que comnmente hoy en da se ve con gran tristeza en nuestras escuelas secundarias.Los conflictos que se provocan en las aulas, se dan por no saber o no querer aplicar estrategias que constituyan interacciones humanas que den una solucin pacifica, es obligacin del profesor a conocer estas estrategias y programas de apoyo para comprender el surgimiento del conflicto aplicando los procedimientos para su solucin. Una clase concebida como tal, debe estar impregnada por cierta disciplina y debe estarlo en la justa medida en que, el objetivo de la disciplina y el papel autoritario del profesor pierdan importancia, toda vez que sea menos necesario implantar el orden y recurrir a esa posicin.La posicin autoritaria puede rayar en la exageracin pues en todo caso no todas las expresiones por parte de los alumnos tienen que ser muestras de indisciplina o de desorden. Los alumnos pueden trabajar perfectamente solos mientras el profesor se dedica a calificar o a las actividades que requiera realizar, es decir, no es necesario que se est acosando todo el tiempo con amenazas.

Se debe tomar en cuenta que cuando un grupo se rene provoque cierto ruido, entonces no deber tomarse como alboroto el que haya cierto murmullo de conversacin; an cuando el murmullo suba de tono, pues en todo caso no implicar un problema para el aprendizaje, lo cual es la finalidad del maestro.

67

CAPTULO VIII MOMENTOS EN QUE SE GENERA MS AUSENCIA DE DISCIPLINA ESCOLAR

Cuando el mal comportamiento se hace presente en no atender a las reglas de disciplina basado en obediencia y respeto. La obediencia abarca las normas de guardar silencio, poner atencin y trabajar. El respeto supondr ser respetuoso con compaeros y autoridades educativas, prescindiendo de insultos, golpes,

burlas, destruccin, robo, maltrato de mobiliario e instalaciones escolares. Tambin podemos considerar el arreglo personal, que en caso de no cumplir con estas reglas los jvenes sern acreedores a un reporte como sancin a la falta cometida considerando de esta manera el mal comportamiento e indisciplina. Ma. Jos arroja a sus compaeros una bola de papel pegndole con esta a uno de sus compaeros, el recoge la bola de papel, ella se para y quiere quitarla, interrumpiendo de esta forma la actividad, se le pide a una alumna que le hable al prefecto al llegar se le reporta a la nia y se la lleva. (CORONADO, 2012, marzo 23 DC)

Cuando el alumno no muestra respeto por el maestro y sus compaeros, al no tener la capacidad de escuchar y seguir instrucciones, al no cumplir con las reglas, normasy procedimientos de la institucin es donde de forma general en todas las escuelas se genera ms indisciplina.Los jvenes al no ser responsables de sus acciones permite crear un ambiente sin control, sus actos reflejan su
68

irresponsabilidad ante la autoridad inmediata que es el profesor del grupo. Es aqu donde se rompe el respeto y la armona, perdiendo cada da los valores sociales.Al entrar Gustavo grita de una manera tonta y grosera, Reyna y Alejandra se sientan arriba de una mesa. (CORONADO, 2012, marzo 26 DC) El mal comportamiento supone un desajuste que perturba el funcionamiento del grupo y su progreso (GOTZENS, 1997: 167) Cuando el profesor no atiende la clase, se sale, se distrae cuando llegan otros al grupo, platica, no se da su lugar, no cumple con lo planeado y no pone ni sigue las reglas desde un inicio, es cuando tenemos graves problemas de disciplina.El profesor es el principal responsable de la disciplina en su grupo, debe conocer varios factores que le puedan ayudar con este problema como: el contexto, la familia y la institucin o escuela, es un compromiso muy fuerte que se debe tener y afrontar, las normas y valores que se apliquen y lleven a cabo, ayudaran de forma significativa.Pero algunos aprovechan y entran en desorden, empujndose y haciendo un ruido escandaloso. (CORONADO, 2012, marzo 21DC) Por lo tanto Uno de los aspectos que ms conviene enfatizar es el conjunto de normas y procedimientos mediante los cuales se pretende mantener el orden en la escuela y en el aula al que hemos denominado disciplina, debe ser conocido por todos los miembros de la comunidad escolar (GOTZENS, 1997: 50)

Cuando los padres de familia sean responsables, atendiendo a sus hijos en todo sentido, el estar pendientes de ellos, el no permitir la mala conducta desde el hogar, el exigir buenas calificaciones y sobre todo fomentar los valores que lleven a cada individuo a una mejor calidad de vida. Cuando esto se lleve a cabo en

69

casa, entonces tendremos alumnos educados y responsables de lo contrario estos provocaran problemas continuamente generando indisciplina constantemente.

Muchos de los problemas de los alumnos vienen de casa, hijos incomprendidos o con familias disfuncionales, es aqu donde el pap o mam deben de ser responsables. Es realmente difcil encontrar a estos padres responsables, muchas veces por tener que trabajar descuidan a sus hijos, dejando a estos que se eduquen solos no teniendo una gua, de ah es donde proviene el problema de la indisciplina y esta se lleva a la escuela y a todos lugares. Es comn ver en un grupo diferentes actitudes negativas, desde el nio contestn y grosero, como el agresivo y violento, y a muchos que otros que son distrados y flojos. Todos ellos generan mala conducta y en cualquier momento.

Aqu es donde se aplica la capacidad, la experiencia, y la organizacin del docente, el debe de aplicar estrategias que le permitan identificar y atender los problemas de conducta en sus alumnos.El maestro se convierte en gua y

ejemplo para todos sus alumnos, cuando el buen maestro organiza, planea y aplica las estrategias adecuadas, se ver un cambio y una actitud diferente en los alumnos que se ver reflejado en el aprovechamiento y su educacin.Al pedir que se comporten correctamente, contestan de una manera grosera, se les dice que se van a reportar y solo de esa manera se controlan. (CORONADO, 2012, marzo 26 DC) Para entender Finalmente, la capacidad del docente para discriminar los comportamientos que realmente perturban la buena marcha de la clase de los que percibe como molestos, fruto de sus rarezas personales, marca la diferencia entre la actuacin disciplinaria y la arbitrariedad (GOTZENS, 1997: 50)
70

Al analizar quien provoca los problemas de indisciplina, regularmente es comn ver que son varones, pero en la actualidad nos damos cuenta que las mujeres tambin forman parte del mal comportamiento y desorden que se generan en el aula. Cuando los alumnos aprovechan las oportunidades o momentos que da el profesor es cuando se genera ms indisciplina. Los problemas de indisciplina llegan a travs de los alumnos y un problema de indisciplina afecta a todos los dems, teniendo consecuencias negativas y representando un mal ejemplo para el resto del grupo.El trabajo y el orden que se debe ver en las aulas son rebasados por el mal comportamiento de algunos alumnos, afectando de forma directa los procesos de enseanza- aprendizaje, as como el desempeo del docente y el inters de todos los dems compaeros del aula.Salen cuatro, una de ellas entra corriendo haciendo desorden y vuelve a salir, los dems alumnos trabajan y preguntan sobre la actividad. (CORONADO, 2012, marzo 28 DC) Es por eso que Esta estrategia consiste en una recogida sistemtica de informacin que nos d una visin lo ms detallada posible de la situacin. Si, en lugar de actuar de una forma u otra sobre los sujetos que ms destaquen en el grupo por su conducta negativa, hacemos una recogida rpida de informacin, podremos apreciar de forma ms dinmica cmo funciona dicho grupo, y con ello podremos, a su vez, sugerir posibles medidas cuyo efecto podra ser ms duradero. (GOTZENS, 1997: 94)

Muchas veces al entrar a un grupo donde ya empez la clase, o que un maestro, alumno o padre de familia interrumpa, es seguro que los alumnos se distraen con facilidad, aprovechando ese momento para gritar, platicar, levantarse, en si hacer desorden de forma escandalosa y generalizada.Esto es muy comn verlo en nuestras escuelas secundarias, aun ms incorrecto es cuando algn profesor entra a un grupo y se queda platicando buen tiempo con el maestro responsable, esto lo gozan nuestros alumnos, es un recreo para ellos el pase esta
71

situacin y es algo que constantemente podemos observar en nuestras aulas.Al llegar al grupo, estn en equipos, me ven y hacen ruido, gritan y se hace el desorden. (CORONADO, 2012, marzo 22 DC)

Las diferentes situaciones dentro del aula, van generando una serie de problemas a tal grado que en muchas de estas se ven involucrados, adems de los alumnos y maestros, los padres de familia. Esto conlleva a que se genere de manera ms generalizada la indisciplina dentro del grupo, ya que muchas veces los padres en lugar de apoyar a los maestros, defienden a sus hijos y aprovechan para hacer ver al docente como la persona que ataca, adems de perder tiempo en las discusiones que se presentan en estos casos.

Estos problemas dan lugar a que los alumnos se aprovechen y hacen todo lo que quieran y puedan, no teniendo control del grupo. Cuando nos enfrentamos a una mala conducta, es obligatorio definir el comportamiento que se pretende cambiar para que quede muy claro el comportamiento efectivo. Este comportamiento efectivo podra ser el deseado porque el comportamiento actual es (1) un dficit de comportamiento, algo que falta en las actividades diarias del alumno (utilizar el pincel y las pinturas incorrectamente; llegar tarde a clases, etc.) o ( 2) un comportamiento que es correcto en su forma o en su funcin pero que exhibe de manera excesiva o en un momento inadecuado (formular tantas preguntas en clase que los dems no tienen oportunidad de formular preguntas, hablar durante un examen, etc.). ((WOLFGANG, 2007:31)

72

CONCLUSIONES

Si nosotros como profesores, demostramos el inters por establecer la disciplina en el aula, debemos aplicar los recursos que nos orienten en nuestra responsabilidad dentro del proceso enseanza-aprendizaje. Al llevar a cabo estos procedimientos, veremos que los problemas de indisciplina tienen solucin, para esto debemos conocer el fundamento psicopedaggico de la disciplina escolar. La indisciplina en clase es casi siempre fruto inevitable de la ociosidad mental, una persona puede provocar desorden cuando se encuentra bajo cierta forma de libertinaje; los nios crecen tomando modelos de comportamiento de su entorno que regularmente expresan en las aulas,esto provoca los problemas que ms afectan a la enseanza, y ms concretamente, a la relacin profesoralumno,debemos aplicar un conjunto de estrategias educativas diseadas, para integrar un modelo de comportamiento, que tienda a la socializacin y al

aprendizaje.

Los factores que afectan la disciplina pueden ser muchos, empezando con todo lo relacionado en el aula, en la institucin educativa y mucho muy importante la familia,ya que va a depender de cmo est conformada y cmo se establece la relacin padres e hijos es un punto crtico que influye en el desarrollo personal de
73

cada persona.Los profesores deben tener muy claro cmo se evaluar el trabajo de los estudiantes, se requiere identificar y comunicar muy claramente cules son los criterios de evaluacin.Slo a travs de la evaluacin del aprendizaje los profesores pueden identificar si los estudiantes han logrado los objetivos de una clase.

Los problemas de disciplina pueden ser controlados con una buena planeacin, con clases dinmicas e interesantes y buenas estrategias, para que los alumnos tengan una mejor comprensin en clase, se debe reconocer la importancia de los problemas de disciplina escolar y del aula, que nos permita enfocar el aprendizaje.Una planeacin y una buena organizacin de la clase por parte del profesor nos lleva a una mejor enseanza. Es por eso que en los

procesos de enseanza-aprendizaje la planificacin es de suma importancia y de esta manera poder controlar la disciplina.

El entorno donde nuestros alumnos se desenvuelven y como se desenvuelven, depender de diferentes caractersticas como son: la edad, el sexo, el marco socio-cultural, creencias, la familia, valores y otras ms.El aula nos

permite conocer de manera directa las diferencias y particularidades de los jvenes, cada uno de estos posee diferentes caractersticas que nos ayudara a comprender su entorno.

Los problemas de disciplina es una realidad diaria de los centros del trabajo, en donde, existen diferentes personalidades que se relacionan entre si, debido a la diversidad y pluralidad de cada uno de nuestros alumnos.La disciplina afecta a esferas de la persona en las que estn implicados los sentimientos, las actitudes y los valores. Por tanto ha de tomarse esto en cuenta cada vez que se piense en tomar medidas para lograr una buena relacin entre docente alumno

74

que conlleve a un mejor y mayor aprovechamiento escolar,para que no se vea afectando el proceso de enseanza-aprendizaje.

Los jvenes al no ser responsables de sus acciones permite crear un ambiente sin control y es cuando de forma general en todas las escuelas se genera ms indisciplina, esto se da constantemente; cuando el alumno no muestra respeto por el maestro y sus compaeros yal no tener la capacidad de escuchar y seguir instrucciones.En este momento el mal comportamiento se hace presente en no atender las reglas de disciplina basado en obediencia y respeto, cuando no se cumple con las reglas, normas y procedimientos de la institucin.

75

BIBLIOGRAFA

CORONADO, J. (2011), Diario de campo. CORONADO, J. (2012), Diario de campo. GOTZENS, C. (1997), Delimitacin del concepto de la disciplina escolar, Psicologa de la educacin y la disciplina escolar: un planteamiento preventivo, Formas de intervencin directa sobre problemas de disciplina, Perspectivas no instruccionales de intervencin sobre los problemas de comportamiento, La disciplina escolar, ICE-Horsori, Universidad de Barcelona, Espaa. PP. 20-46, 4786, 87-136,167-192. SAVATER, F. (1997), La disciplina de la libertad 97-121, El valor de educar, Ariel, Mxico. SCHMILL, VIDAL (2008) La disciplina inteligente en la escuela. Ed. Producciones Educacin aplicada. WATKINS, CH. Y WAGNER, P. (1991), Disciplina escolar: a qu nos referimos?, La perspectiva global del centro, La perspectiva global del aula, La perspectiva global del individuo, La disciplina escolar: propuesta de trabajo en el marco global del centro, Paids Ibrica, S.A.Espaa.PP. 17-48, 49-74, 75-114,115-146. WOLGANG, CH. (2007),La disciplina el poder del maestro y los sistemas de autoridad, El modelo de anlisis del comportamiento, Soluciones a los problemas de disciplina y autoridad, Ceac, Espaa.PP. 19-24, 29-56. www.suite101.net/article/disciplina-y-educacion-a29441 zofra.wordpress.com/las-causas-de-laindisciplinaenelaula/www.ceismaristas.cl

76

ANEXO 1 FOTOGRAFIAS OBSERVACION DOCENTE

EL NO PLANEAR UNA CLASE AFECTA EN LA DISCIPLINA

LAS DINMICAS DE GRUPO AYUDAN AL CONTROL DE LA CLASE

77

EN LAS CLASES PLANEADAS Y ORGANIZADAS HAY CONTROL

ORGANIZAR AL GRUPO MEJORA EL TRABAJO

78

NO HAY ORDEN SIN PLANEACIN

SE OBSERVA DISCIPLINA CUANDO HAY TRABAJO

79

HAY CONTROL EN EL GRUPO CUANDO HAY ACTIVIDADES

LA DISCIPLINA SE DA CON TRABAJO

80

SI HAY DISCIPLINA CON TRABAJO Y PLANEACIN

81

ANEXO 2 PLANEACION DOCENTE

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

ANEXO 3 ENCUESTA A ALUMNOS

92

93

94

95

96

97

98

99

100

101

102

103

104

105

106

107

108

109

110

111

ANEXO 4 GRAFICA DE RESULTADOS DE ENCUESTAS A ALUMNOS

12 10 8 6 4 2 0 No. 1 SIEMPRE AVECES NUNCA No.2 SIEMPRE AVECES NUNCA No. 3 SIEMPRE AVECES NUNCA No. 4 SIEMPRE AVECES NUNCA No. 5 SIEMPRE AVECES NUNCA

SIEMPRE A VECES NUNCA

112

Вам также может понравиться