Вы находитесь на странице: 1из 7

CAPITULO 3

EL MTODO SISTMICO Y SU IMPORTANCIA PARA LA EIA

METODO SISTEMICO.- NOCIN DE SISTEMA.- CONSTITUCION U ORGANIZACIN DE UN SISTEMA.- COSMOVISION SISTMICA.- EL SISTEMA GEOGRFICO.- POR SU ESTRUCTURA Y CARACTERSTICA COMO ES UN SISTEMA.-ORGANIZACIN DEL GEOSISTEMA.-JERARQUA DE SISTEMAS, APLICADO AL CAMPO GEOGRFICO.- RELACIONES ENTRE ELEMENTOS DE LAS ENTIDADES DEL GEOSISTEMA.

1.- METODO SISTEMICO.

El mtodo sistmico o enfoque sistmico, es un instrumento metodolgico que permite aprender los entes, sus relaciones y reconocer su estructura, dentro de las distintas categoras de los sistemas. El, mtodo sistmico como instrumento de investigacin, se utiliza para evaluar el comportamiento general de los entes de la realidad, con la intencin de transformarla si es necesario, para conservar el equilibrio y/o armona de los sistemas que la conforman. El mtodo sistmico tiene como sustento la Teora General de Sistemas, mediante la cual todos los entes de la realidad son considerados como sistemas entendidos como el conjunto de interrelaciones, las cuales le dan estructura a una determinada unidad. As por ejemplo: el geosistema (nuestro planeta) es considerado como una unidad, por lo tanto tiene una estructura definida, determinada por las interrelaciones de sus elementos o componentes, como son, la hidrosfera, atmsfera, litosfera, biosfera y socisfera. Consecuente, con la Teora General de Sistemas, un ro adquiere el rango de sistema, en la medida que su estructura est determinada por las interrelaciones de sus elementos, cauce, caudal, cuencas, afluentes, etc. De la misma manera, de acuerdo a la teora de sistemas, las ciudades, una fbrica, un automvil, un edificio, el mar, los lagos, las lagunas, las montaas, las plantas, son considerados como sistemas, lo entendemos como un mtodo de anlisis que se utiliza en forma permanente, en todo el quehacer geogrfico y de la vida diaria.
2.- NOCIN DE SISTEMA.-

Existen muchas maneras de expresar un sistema, as: Un sistema es un grupo de componentes que operan juntos a travs de un conjunto regular de relaciones. Todo sistema consta de tres ingredientes esenciales. Los componentes o elementos, las relaciones entre ellos y el lmite que separa el sistema del resto del mundo. Haggett, 1994. Un sistema puede estar definido como un conjunto de elementos y de las relaciones entre s y entre sus atributos. La aplicacin de la teora de los sistemas a los estudios geogrficos ha servido para centrar mejor las investigaciones y para delimitar con mayor exactitud un sector de estudio de esa ciencia. Chistofoletti, 2003. Es Un complejo de componentes, conceptos caractersticos de totalidades organizadas, tales como interaccin, suma, mecanizacin, centralizacin, competencia, finalidad, etc. y aplicarlos entonces a fenmenos concretos. Bertalanffy, 2004.

3.- CONSTITUCION U ORGANIZACIN DE UN SISTEMA.Segn Antonio Christofoletti. Los sistemas, presentan la siguiente constitucin u organizacin: a. Estructura del sistema. Es el ordenamiento fsico y tridimensional de todos sus distintos subsistemas, componentes, elementos, miembros y partes. La estructura del sistema, es el conjunto de interrelaciones que se dan entre las distintas unidades o subsistemas que componen el sistema; es decir, se refiere a la organizacin interna de los componentes del sistema. As por ejemplo, la estructura del geosistema, est constituida por las complejas interrelaciones que tienen lugar entre las 5 entidades (litsfera, hidrsfera. atmsfera, bisfera y socisfera). b.- Las entidades; son elementos que lo constituyen o lo conforman. c.-Las intereacciones; son las relaciones mltiples entre sus entidades, todo los elementos de un sistema estn interrelacionados, dependiendo unos de otros a travs de conexiones que denuncian los flujos.

d.- Los atributos, son cualidades de las entidades que pueden referirse al tamao o a la extensin longitudianl, al rea, caractersticas de composicin, densidad de los fenmenos observados y otros. e.- Entrada o imput; est constituida por lo que recibe un sistema. Cada sistema es alimentado por determinados tipos de entradas. f.- Salida u output; todo producto ofrecido por el sistema representa un tipo de salida. g.- La retroalimentacin, o Feedback, es la manera como se alimenta o se retroalimento un sistema.
Es el conjunto de funciones y acciones que desarrollan en forma interrelacionada y armnica cada uno de los elementos del sistema, los cuales hacen posible la transformacin de los componentes e insumos. As por ejemplo, el ingreso de la energa solar, especialmente de los rayos calricos, al incidir sobre las masas de agua (hidrosfera); origina la evaporacin (proceso) y la formacin de nubes (proceso), y consecuentemente las precipitaciones (atmsfera), que constituyen las interrelaciones. 4.- COSMOVISION SISTMICA.El principal postulado de la cosmovisin sistmica, es considerar que todo es o un sistema o un componente de un sistema, o sea, una cosa compuesta de cosas interrelacionadas. Por ejemplo, el ser humano es un componente de diversos sistemas sociales, familia, club, escuela, empresa ,etc. y est a su vez es compuesto por diversos subsistemas, en especial el sistema nervioso, que a la ves est compuesto por subsistemas mas pequeos. Esta organizacin jerrquica contina hacia arriba hasta llegar al sistema mundial y hasta abajo hasta el nivel celular, e incluso hasta sus componentes moleculares, (Bunge, 2002). El Sistema Social, como la sociedad humana est compuesto por cuatro susbsistemas principales que son: 1.- El Sistema Biolgico, 2.- El Sistema Econmico, 3.- El Sistema Poltico, 4.- El Sistema Cultural.

1.- El Sistema Biolgico, cuyos miembros se mantienen unidos por relaciones sexuales, parentesco,
crianza de los nios, amistad, etc.

2,. El Sistema Econmico, sus vnculos son relaciones de produccin e intercambio. 3.- El Sistema Poltico, cuya funcin especfica es administar los bienes comunes y controlar las
actividades sociales.

4.- El Sistema Cultural, cuyos miembros se involucran en actividades morales o culturales, tales como
aprender a ensear, informar o registar, descubrir o inventar, disear o planear, cantar o bailar, aconsejar o curar, adorar o debatir, etc.

5.- EL SISTEMA GEOGRFICO.El Sistema geogrfico, distingue tres grandes tipos de Sistemas. son: El Fsico, el Socioeconmico y el Territorial. Estas tres clases de sistemas dan lugar a las tres grandes divisiones de la Geografa Tradicional: La Geografa Fsica, la Geografa humana y la Geografa regional.

Esta divisin por si misma es insuficiente, porque en el anlisis geogrfico suele darse mucha importancia a los sistemas funcionales, que tienen en cuenta el modo especfico de actuar de cada sistema. 6.- POR SU ESTRUCTURA Y CARACTERSTICA COMO ES UN SISTEMA.La estructura y caracterstica internas de un sistema son tan importantes como la funcin que desempean. De acuerdo con ello, los sistemas suelen clasificarse en tres grandes grupos que son: A.- POR SU MODO DE ACTUAR: Estticos y Dinmicos. y Abiertos o

B. POR SU CAPACIDAD DE INTERACCIONAR: Cerrados o determinstico estocsticos. C.-POR SU CONSISTENCIA: Estables e inestables.

En el anlisis geogrfico no tienen cabida, los sistemas estticos, los determinsticos y los estables. (Higueras, 2003:82). Para Peter Haggett, los gegrafos estn interesados en tres tipos de sistemas que son: - SISTEMAS MORFOLGICOS: En estos sistemas las relaciones entre los componentes individuales se construyen mediante asociaciones observadas para producir vnculos positivos o negativos - SISTEMAS DE CASCADA: Son sistemas en que las relaciones entre los componentes individuales implican transferencia de masa o energa. El output de un componente se convierte en el input de otro. - SISTEMAS DE CONTROL: Los sistemas morfolgicos y en cascada pueden modificarse por intervencin humana.

7.- ORGANIZACIN DEL GEOSISTEMA.La estructura del geosistema Tierra est determinado por las interrelaciones que se producen entre las partes, entidades o subsistemas de que est constituido su geosistema, estas entidades son:

A.- Entidades Abiticas: Llamadas tambin inorgnicas, se caracterizan por no tener vida o no ser organismos vivientes. Est conformada por: 1.- La litosfera o geomasa: Es la parte slida del geosistema. La litsfera est constituido por un conjunto de rocas: gneas, sedimentarias, metamrficas, relieves: montaas, llanuras, mesetas, valles, terrazas marinas, suelos: arcillosos, arenosos, pantanosos, pedregosos, etc. 2.- La hidrosfera: Es la parte lquida del geosistema, est constituida por, Aguas Atmosfricas: nubes, neblina, humedad del aire, aguas ocenicas: ocanos y mares; aguas subterrneas: originadas por la infiltracin de las aguas provenientes de las lluvias, ros, lagunas, bofedales, etc.; aguas superficiales: Aguas lticas o corrientes, como los manantiales, arroyos, riachuelos y ros,; aguas lnticas: son aguas en estado esttico, lagunas, manantiales; aguas congeladas: Glaciares tanto continentales como de montaa. 3.- La atmosfera o aeromasa: Es la parte gaseosa que envuelve las partes slidas y liquidas del geosistema. En este subsistema tienen su ocurrencia los fenmenos atmosfricos como: la temperatura, la humedad, las precipitaciones, vientos y presin, que caracterizan el estado del tiempo y el clima.

B.- Entidades Biticas: Llamadas tambin orgnicas, se caracteriza por tener vida. Est constituida por la biosfera o biomasa, que viene a ser la esfera de la vida. En la biosfera se considera dos componentes: 1.- La Vegetacin o Flora: Entendida como el conjunto de plantas silvestres, no cultivadas por el hombre, comprende a su vez, asociaciones vegetales, que son las plantas de la misma especie, como algarrobas, gramadal, pajonal; y formaciones vegetales, que son las plantas de diferentes especies, como la de monte ribereo, vegetacin de lomas, de barrancos o de bosques. 2.- La Fauna: Entendida como el conjunto de animales en estado silvestre, no domesticados por la sociedad; comprende a los animales que viven en el espacio atmosfrico, en el rea continental, como en el rea marina.

C.- Entidades Antrpicas o Humanas: Est integrada por la socisfera, noosfera o antroposfera, dentro de la cual se encuentra el hombre y las sociedades con sus creaciones econmicas, sociales, culturales y tecnolgicas.

8.- PROCESOS, PRODUCTO Y ESPACIO DEL GEOSISTEMA.Son todos los materiales o energa que recibe el geosistema, procedente del suprasistema (Sistema Solar). 7.3.- PROCESOS: Las entidades del geosistema se encuentran en permanente relaciones de dependencia, interdependencia mutua o impactos de unos sobre otras. Este conjunto de relaciones o procesos estn constituidos por los fenmenos fsicos, qumicos, biolgicos y sociales que ocurren en las entidades, se dan en forma integral en la realidad geogrfica.

7.4.- PRODUCTO: Es el resultado de los procesos fsicos, qumicos y biolgicos que ocurren entre las entidades del geosistema, como consecuencia del impacto fundamentalmente de la energa solar, corresponde tambin a la retroalimentacin

7.5.- ESPACIO: El Geosistema o planeta tierra, tomado como sistema, se desarrolla en un espacio mayor, denominado suprasistema, del cual recibe sus influencias o insumos y al cual vierten sus productos. La multitud de sistemas que existen en el mundo pueden resumirse en siete tipos o categoras: 1.- Sistema fsico-qumico, 2.- Sistemas biolgicos, 3.- Sistemas orgnicos, 4.- Sistemas socioeconmicos, 5.- Sistemas socioculturales, 6.- Sistemas organizativos y 7.- Sistemas tcnicos. Desde la perspectiva geogrfica, se puede aadir un tipo ms de sistemas: Los sistemas territoriales, subdivididos a su vez en Sistemas Naturales y Sistemas Socio espaciales. Otro tipo de sistema es el Sistema Urbano, la ciudad aparece como la procesadora de un conjunto complejo de fenmenos que se nutren de los insumos del Hinterland; los procesa al interior y suelta los desechos en ese mismo Hinterland. Por lo tanto, la ciudad es un sistema abierto que se vincula con otras ciudades de jerarqua superior y menor, dando lugar a un sistema ms general que se conoce como Sistema Urbano (Crdova, 2002:214).

ENTIDAD

COMPONENTES ROCAS

SUB - COMPONENTES - gneas: Granito, diorita, riolita, andesita. - Sedimentarias: Areniscas, conglomerados, lutitas, etc. - Metamrficas. Esquisto, mrmol, cuarcita, etc. 1 orden: cuencas ocenicas y masas continentales. 2 orden. Llanuras, montaas y mesetas. 3 orden. Valles, terrazas, dunas, acantilados, etc. - Grupos de suelos. - Regiones edficas del Per. - Nubes, neblinas, granizo, nieve. - Oceanos: Pacfico, Atlntico e ndico. - Mares: litorales e inferiores. - Lnticas: Lagos, lagunas. - Lticas: Ros, manantiales, arroyos, etc.

LITSFERA RELIEVES
A B I O T I C A S

SUELOS AGUAS ATMOSFRICAS AGUAS OCENICAS AGUAS SUPERFICIALES AGUAS SUBTERRNEAS

HIDRSFERA

AGUAS CONGELADAS O GLACIARES ATMSFERA


BIO TI CAS

Temperatura, lluvias, vientos, presin, y humedad atmosfrica. FLORA - Asociaciones vegetales. - Formaciones vegetales. - Asociaciones animales. - Organizacin: econmica, social, poltica. - Justicia, trabajo social, solidaridad de clases, - conocimiento cientfico de la realidad, etc.

BISFERA FAUNA

A N T R P I C A S

MODO DE PRODUCCIN VALORES

SOCISFERA CREACIONES CULTURALES - Artsticas. - Culturales. - Deportivas.

Esquema: Estructura del Geosistema.

9.- JERARQUA DE SISTEMAS, APLICADO AL CAMPO GEOGRFICO.8.1.- SUPRASISTEMA. - Es el espacio ambiente ms grande de la realidad objetiva. Es el contexto ms amplio, dentro del cual se desarrollan otros sistemas. As por ejemplo, la unidad mayor de nuestro geosistema o planeta tierra, lo constituye el Sistema Planetario Solar (Suprasistema), y ste a su vez tiene como Suprasistema, a la Va Lctea y al Universo. El Suprasistema rodea al Sistema e interacta con l. El Sistema recibe materia prima o insumos del Suprasistema; pero tambin enva sus productos al Suprasistema. 8.2.- SISTEMA. - Est constituido por el planeta tierra o Geosistema, el cual tiene caractersticas fsico - qumicas y biolgicas particulares, referentes a la masa del planeta, su edad geolgica, las condiciones de temperatura, presin atmosfrica y formas de vida. El Geosistema recibe insumos del Suprasistema, los que a travs de las interrelaciones experimentan procesos que originan productos que luego se integran al Suprasistema, sea para conservarlo o, para destruirlo, especialmente refirindose a la accin de la Socisfera o Esfera de la Sociedad 8.3.- SUBSISTEMAS.- Es parte de un sistema total. Los procesos de cada subsistema se determinan de acuerdo a su finalidad del mismo, especialmente refirindonos a los sistemas sociales. Los subsistemas operan en forma integrada. La efectividad de un sistema depende de la coherencia de los procesos de cada sub sistema.

El conjunto de Subsistemas constituyen el engranaje fundamental para el funcionamiento del Sistema. En nuestro caso, llamaremos Subsistemas, a cada uno de los elementos o entidades del Geosistema. As por ejemplo, la hidrosfera es un subsistema; del mismo modo que lo es la atmsfera, la litosfera, la biosfera y la socisfera. 8.4.- MICROSISTEMA.- Es una parte del Subsistema y recibe su nombre, tomando como referencia al Sistema. As por ejemplo las formas de relieve, como parte de la litosfera (Subsistema), es un Microsistema respecto al Geosistema o planeta tierra o Sistema. Finalmente, es necesario subrayar que, la jerarqua de Sistemas est en relacin con la magnitud del ambiente o contexto. En ese sentido, un Subsistema, si se toma como una unidad principal se convertir en Sistema . Un Sistema puede constituirse en Suprasistema respecto a una unidad menor.

10.- RELACIONES ENTRE ELEMENTOS DE LAS ENTIDADES DEL GEOSISTEMA.Los procesos que desarrollan cada una de las entidades del Geosistema se relacionan mutuamente, de tal manera que ninguno es aislado del otro: Todas se encuentran relacionadas en relaciones de dependencia e interdependencia, todos los elementos de las entidades mantienen interrelaciones, que son precisamente las que dan estructura al Geosistema, pueden haber Interrelaciones de las entidades biticas y abiticas, biticas entre s, y abiticas entre s.
1.- Litosfera con la atmsfera 2.- Litosfera con hidrosfera 3.- Litosfera con biosfera 4.- Litosfera con sociosfera 5.- Atmsfera con hidrosfera 6.- Atmsfera con litosfera 7.- Atmsfera con la biosfera 8.- Atmsfera con sociosfera 17.- Sociosfera con litosfera 19.- Sociosfera con atmsfera 9.- Biosfera con hidrosfera 10.- Biosfera con atmsfera 11.- Biosfera con litosfera 12.- Biosfera con sociosfera 13.- Hidrosfera con atmsfera 14.- Hidrosfera con litosfera 15.- Hidrosfera con biosfera 16.- Hidrosfera con sociosfera 18.- Sociosfera con biosfera 20.- Sociosfera con la hidrsfera

Ejemplo de un Sistema Urbano

Вам также может понравиться