Вы находитесь на странице: 1из 7

La produccin de trigo puede clasificarse en tres niveles tecnolgicos: 1. Tecnologa Alta: Utilizada por el 3% de los trigueros.

Su caracterstica es que 100% de la siembra, el cultivo y cosecha son mecanizados. Con este tipo de tecnologa se obtiene una produccin aproximada de 42 qq/Mz. 2. Tecnologa Media: Esta es utilizada por el 12% de los triticultores del pas y la mecanizacin es limitada. Las actividades de siembra, fertilizacin, aplicacin de herbicidas e insecticidas y corte de cosecha se efectan manualmente. Este tipo de tecnologa reporta produccin promedio de 30 qq/Mz. 3. Tecnologa Baja: Es utilizada por el 85% de los productores de trigo. En sta el 100% de la labor es hecha manualmente. Tiene un rendimiento aproximado de 20qq/Mz. Tecnologa de Siembra
En la siembra de sorgo granfero se utilizan todos los sistemas de labranza, desde el convencional hasta la labranza cero. Entre ambos extremos existen distintas labores y combinaciones, que se adaptan a cada regin en particular, segn tipo de suelo, clima y secuencia de cultivos realizados. La Siembra Convencional Con la cama de siembra preparada con labores previas, se utilizan preferentemente sembradoras con tolvas a 0,70 m entre surcos, con regulacin de profundidad y ruedas tapa surcos. No se deben descartar las sembradoras de grano fino, regulando la distancia entre surcos anulando 2 a 3 boquillas de siembra. Siembra con labranza reducida Se prepara el suelo con implementos que dejan en superficie la mayor cantidad posible de residuos. Las labores se realizan con cincel, complementadas con cultivador de campo o rastra de doble accin. Es un buen mtodo para controlar la erosin. Se requieren sembradoras especialmente adaptadas a suelos con residuos en superficie. No se realizan labores y el control de malezas se realiza con tratamientos qumicos. Se requieren sembradoras para siembra directa, con doble disco abre - surcos. Pueden darse varias situaciones, siendo las ms comunes: 1) Siembra sobre soja o man: las malezas se controlan con barbecho qumico en invierno y en primavera, en presiembra. Se siembra cuando existan condiciones adecuadas de temperatura y humedad del suelo. 2) Siembra sobre trigo: Se usan, con mayor xito, hbridos de ciclos cortos. En este sistema de doble cultivo anual se presentar una mayor deficiencia de nitrgeno, por la falta de mineralizacin de los residuos, lo que implicara mayor necesidad de fertilizacin. Cualquiera sea el sistema de siembra adoptado, se debe tener en cuenta que la semilla de sorgo es relativamente pequea y con menos reservas con respecto a otros cereales como soja o maz, por lo que se la debe colocar en suelo hmedo y en contacto directo con el mismo, ya que de una rpida germinacin y emergencia depende en gran parte el xito del cultivo.

La temperatura del suelo a 5 cm de profundidad no debe ser menor de 18C durante tres o ms das consecutivos. Estas condiciones se dan en fechas variables, segn zonas. pocas ms apropiadas para la siembra segn zonas REGIONES POCAS Tucuman, Chaco, Santiago del Estero Primera quincena de octubre (*) Norte de Santa Fe y Sur de Corrientes Cordoba, Centro y Sur de Santa Fe Segunda quincena de octubre Entre Ros, Norte de Buenos Aires o primera quincena de noviembre y Sur de San Luis La Pampa, Centro Sur de Buenos Aires A partir de la primera quincena y Sur de San Luis de noviembre (*) Se puede sembrar desde mediados de setiembre a mediados de febrero, dependiendo de las precipitaciones. Para programar la siembra hay que tener presente el ciclo del hbrido (das a floracin), ya que el perodo entre prefloracin y floracin no debe coincidir con un dficit hdrico o temperaturas extremas de cada regin. En el sistema de siembra directa la temperatura del suelo tiende a ser menor, debido a los residuos en superficie, lo que debe ser tenido en cuenta tanto en la siembra como en la fertilizacin, especialmente de nitrgeno. Adems, la mayor cantidad de rastrojo en superficie acta como refugio de insectos del suelo, haciendo necesario su control qumico. Tambin es importante considerar la probabilidad de heladas. Las heladas tardas pueden enfriar el suelo, produciendo malas emergencias o matando las plntulas emergidas. Las heladas tempranas pueden tomar a los sorgos tardos en estado de grano lechoso, produciendo la muerte prematura de la planta, y por ende, granos chuzos y livianos. En las reas del norte del pas, el perodo libre de heladas permite una mayor flexibilidad en la poca de siembra. En algunos casos, segn el manejo del lote, se puede utilizar el rebrote como segunda cosecha o como reserva en pi. La densidad de siembra depender de la calidad de la semilla, tamao y peso de la misma, sistema de siembra, ciclo del hbrido elegido, disponibilidad de riego y tipo de suelo. En general se recomienda de 85.000 hasta ms de 150.000 plantas tiles a cosecha por hectrea, correspondiendo las menores densidades a los ciclos largos y zonas de baja disponibilidad hdrica y sistemas convencionales de siembra a 0,70 m. Las mayores densidades se pueden utilizar en caso de ciclos cortos a intermedios en siembras directas e incluso con menor espaciamiento entre hileras para lograr una rpida cobertura y menor competencia de malezas.

Densidad de Siembra
SIEMBRA CONVENCIONAL A 0,70 m ENTRE HILERAS Semillas por Plantas por Plantas / Ha metro lineal (1) metro lineal a cosecha 13 10 142.000 14 11 157.000 15 a 16 12 172.000 10 a 11 8 114.000 12 9 128.000 13 10 142.000 8 6 85.000 9 7 100.000

Ciclo Corto Medio Largo

10 a 11 8 114.000 (1) Se considera una prdida de hasta el 30% de semilla, por diversas causas entre siembra y cosecha. SIEMBRA Y DISTANCIA ENTRE SIEMBRA DIRECTA (Distancia variable entre hileras) (1) Semillas por Plantas por Plantas / Ha Ciclo metro lineal (2) metro lineal a cosecha 18 12 172.000 Corto 18 a 20 13 185.000 21 14 200.000 15 10 142.000 Medio 16 a 17 11 157.000 18 12 172.000 12 8 114.000 Largo 13 a 14 9 128.000 15 10 142.000 (1) Si se acorta la distancia entre hileras, por ejemplo a 0,40 m, se debera mantener constante el nmero de plantaspor hectrea, aumentando la distancia entre plantas en el surco. (3) Se considera hasta un 50% de prdida de semilla, por diversas causas entre siembra y cosecha. Uniformidad y profundidad de siembra Por ser el sorgo una semilla pequea, no deben realizarse siembras profundas. Se considera adecuado colocar la semilla entre 2 y 4 cm de profundidad, en la capa de mayor humedad, teniendo especial cuidado en conseguir una buena distribucin en la hilera de siembra, con lo que se obtendr una buena uniformidad del cultivo. Asimismo, es importante la eleccin de la placa de siembra a utilizar, que debe adaptarse al tamao del grano de sorgo, contribuyendo a una distribucin uniforme de la semilla.

http://www.agrobit.com/Documentos/A_1_5_Sorgo%5C620_ag_000005sg %5B1%5D.htm El rendimiento del cultivo es muy variable y tiene como promedio 23 qq/Mz que es casi la mitad del rendimiento estadounidense. Se puede observar una diferencia marcada dependiendo de dnde se est cultivando. El rendimiento del cultivo en las planicies es casi el doble que el rendimiento en las montaas. El problema se basa en que el rendimiento no puede aumentar por la falta de mecanizacin del cultivo... http://www.tesis.ufm.edu.gt/44072/tesis.htm
trigo. En el caso del trigo la produccin total y el rendimiento por hectrea se presentan en la tabla 4 y figura 4. De estas se puede concluir que la produccin de trigo en Guatemala ha disminuido significativamente debido principalmente a la disminucin de la superficie dedicada a este cultivo. Se puede observar (tabla 4) que la disminucin en la superficie cosechada inicia al final de la dcada de los 80's y sigue durante toda la dcada de los 90's. Es importante mencionar que es durante este periodo cuando el precio de los granos a nivel mundial se ve mas afectado, reflejando as, muy bajas o nulas utilidades a los agricultores de esta regin agrcola. El rendimiento promedio durante 15 aos se ha mantenido en alrededor de 2 t/ha y actualmente la superficie cultivada apenas supera las 5,000 hectreas. La importacin se ha incrementado casi 3 veces en los ltimos 10 aos en comparacin a los niveles de 1984/85.

El cultivo del trigo en Guatemala se lleva a cabo solamente en el occidente del

pas en regiones con una altitud de ms de 1,675 metros sobre el nivel del mar y es desarrollado por un promedio de 40,000 familias, en su mayora localizadas en el altiplano del pas. La mayora de las plantaciones se hacen en pequeas parcelas de menos de diez manzanas y muchas localizadas en laderas donde la mecanizacin es imposible. Guatemala puede producir nicamente trigo suave por su situacin geogrfica y climatolgica. Los departamentos productores de trigo son: Quetzaltenango, Chimaltenango, Totonicapn, San Marcos, Solol, Huehuetenango y Jalapa. Los primeros cuatro producen aproximadamente el 80% de la produccin nacional.

FUENTE: Gremial Nacional de Trigueros (1984/85 - 1995/96), Asociacin Nacional de Trigueros -ANAT- y Banco de Guatemala.

Importancia del trigo l trigo El trigo es un cereal bsico para la civilizacin: su cultivo est emparentado con la historia de la antigedad y de la modernidad. Y es utilizado principalmente como la base de harinas para fabricar un alimento esencial, el pan. http://www.tierramerica.net/2003/0216/conectate.shtml l trigo es una gramnea, originaria de la regin de la Media Luna Frtil del Cercano Oriente, pero ahora se cultiva en todo el mundo.

Importancia del trigo El grano maduro del trigo est formado por carbohidratos, protenas: Albmina, globulina, prolamina, y glutenas), lpidos (cidos grasos: mirstico, palmtico, esterico, palmitooleico, olico, linolico, linolico), mineral es (potasio, fsforo, selenio y cloro), adems de vitaminas del complejo B (10). El trigo se usa fundamentalmente en la fabricacin de derivados de panificacin, debido a que durante su fermentacin de produce esponjamiento, esta capacidad de esponjamient o se debe principalmente a las protenas. Los azcares al fermentar producen anhdrido carbnico que hace aumentar el volumen. La harina de trigo contiene entre el 10 y el 12% de protenas (2
Fuente: International Plant Nutrition Institute. Consultado en: http://www.ipni.net/

Es el tercer cereal ms producido despus del maz y el arroz. A nivel mundial, el trigo es la principal fuente de protena vegetal en la alimentacin humana, con un contenido protenico ms alto que el maz o el arroz. El trigo fue un factor clave que permiti el surgimiento de las sociedades basadas en las ciudades, al inicio de la civilizacin, ya que fue uno de los primeros cultivos que podan ser fcilmente cultivados en gran escala, y tena adems la ventaja de producir una cosecha que proporcionaba a largo plazo almacenamiento de los alimentos, algo importantsimo.

Fue durante a historia un alimento bsico utilizado para hacer harina de levadura, panes, pastas, y fermentado para producir cerveza.

100 gramos de trigo contienen:


12 gramos de protena 2 gramos de lpidos totales 70 gramos de carbohidratos 13 gramos de fibra diettica 3.2 mg de hierro (17% del requisito diario).

Gran parte de la fraccin de carbohidratos del trigo es almidn, importante pero segundo en importancia respecto al gluten de trigo. Ahora ya sabes por qu es tan importante el consumo de trigo para nuestra salud.

Valor Nutritivo del Trigo Se estructura a la dieta del guatemalteco. El valor nutritivo del grano de trigo es: a) Hidrato de Carbono digeribles (50-60% del peso del grano). La mayor parte de ellos esta en forma de almidn. Por la accin de las enzimas digestivas este almidn se transforma en gl ucosa. El azcar ms abundante en el grano es la sacarosa. b) Hidrato de Carbono no digeribles (10% del peso del grano). Se encuentra presente en granos integrales a los que no se les ha removido la cascarilla o envoltura externa. Esta constituido principa lmente por fibra. c) Protenas (7,5-17% del peso del grano). Se encuentra en el endospermo y en el germen del grano. Principalmente formada por prolaminas y glutelinas, que son protenas de reserva, adems contienen enzimas y otro tipo de protenas como las albminas y globulinas. d) Lpidos (1-4% del peso del grano). Se encuentran concentrados en el germen del trigo. Principalmente formados por triglicridos y fosfolpidos.

5
e) Vitaminas B1, B2, B6, E, niacina y folatos. Se encuentran especialmente en el germen y en el salvado. f) Minerales y Oligoelementos: fsforo, magnesio, hierro, calcio, cinc, selenio (2

disponibilidad en Guatemala

website@siglo21.com.gt Se extingue el trigo nacional

Despus cultivar 22,079 hectreas, hoy ya slo se siembran entre 550 y 750 hectreas, afirman productores. Se extingue el trigo nacional El trigo se ha cultivado en Guatemala desde la poca en que llegaron los espaoles, quienes lo introdujeron en el pas. Con la creacin de la Gremial de Trigueros y la Oficina Reguladora de la Importacin de Trigo, en 1978, se alcanz una cosecha de 1.1 millones de quintales, pero en 1998 la cada fue ya del 90%, segn Fernando Aldana, jefe de Produccin de Semillas del Instituto de Ciencia y Tecnologa Agrcolas, con sede en Labor Ovalle, Olintepeque, Quetzaltenango. El Altiplano es propicio para el trigo porque la capa de fertilidad que tiene la tierra es de 10 a 12 centmetros; es decir que es muy apropiado para la raz de esta planta. No es el caso del maz, que requiere de ms profundidad o de las verduras, afirm Miguel ngel De Len Soto, quien por muchos aos se dedic a esta actividad.

Вам также может понравиться