Вы находитесь на странице: 1из 5

Asignacin No.4 Obtencion de bioetanol con recirculacin de biomasa por medio de ultrafiltracin Aldemar Arciniegas LP II.

Procesos Qumicos Catalticos y Biotecnolgicos Facultad de Ingeniera y Arquitectura. Departamento de Ingeniera Qumica Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales ________________________________________________________________________________ Introduccin En los ltimos aos la preocupacin por la disminucin de las reservas de recursos energticos no renovables como el petrleo, gas natural y carbn hace que la humanidad se fije en otras alternativas como por ejemplo etanol, metanol, hidrogeno, metano entre otros que pueden obtenerse a partir de recursos renovables como la caa de azcar, residuos forestales, lignocelulsicos, agroindustriales y muchos ms. El bioetanol actualmente tiene como finalidad convertirse en aditivo de la gasolina, desde el 2005 en Colombia las gasolinas deben contener 10% en volumen de etanol para cumplir las especificaciones de calidad. En este documento se plantea principalmente el proceso de obtencin de etanol (producto) en su punto azeotrpico a partir de la fermentacin de glucosa (sustrato) utilizando Saccharomyces Cerevisiae (biomasa) mediante el modelo cintico de Monod, en donde se har la comparacin en un sistema en continuo y un sistema con recirculacin de biomasa utilizando ultrafiltracin. Sistema contnuo sin recirculacin de biomasa:

Figura 1. Biorreactor en sistema continuo, sin recirculacin Cintica de Monod:

Para un sistema en continuo se tiene que las concentraciones de sustrato, biomasa y producto en la salida del biorreactor son:

Donde la concentracin de sustrato (s) en g/L, biomasa (x) en g/L, producto (p) en g/L, el rendimiento sustrato biomasa Ysx =0.043 g/g, Ysp =0.66 g/g, la concentracin inicial de sustrato sf=250 g/L, los parmetros cinticos ks y max son 11.39 g/L y 0.65 h-1 respectivamente. El factor de de dilucin (D):

Sistema contnuo con recirculacin de biomasa por medio de ultrafiltracin:

Figura 2. Biorreactor en sistema contnuo con recirculacin de biomasa por medio de ultrafiltro

La ultrafiltracin utiliza membranas porosas con la finalidad de separar macromolculas y partculas, de pequeas molculas y solventes, o simplemente retener las clulas dentro del sistema de fermentacin permitiendo trabajar en un sistema continuo y esto lleva a un aumento en la produccin [1].

Donde es el factor de separacin del ultrafiltro y se puede expresar como:

En el sistema mostrado en la figura 2 se hacen las siguientes suposiciones: Mezcla perfecta Densidad y viscosidad constantes Flujo volumtrico constante La alimentacin es inerte, solo contiene sustrato.

Con la suposicin de mezcla perfecta se asume que:

Por tanto la concentracin de sustrato en el biorreactor est dada por:

Balance de materia Global se tiene: Sustrato:..

Del balance de materia global para el sustrato se tiene que a concentracin de biomasa en el reactor est dada por: ( )

Producto:..

La concentracin de producto en el reactor ser: ( )

Balance de materia en el ultrafiltro se tiene: Donde: Biomasa:

5 3

Sustrato.. Producto.
COLDES-2 COLDES-1 B4 CENTRIF ETOH

ALIM

MOSTO VINAZAS 4 BIOMASA MIXER-1

Figura 3. Esquema de produccin de etanol sin recirculacin de biomasa, Aspen Plus v7.2

B5 FERMENT 3 7 ALIMENT SPLIT-1 TANK-1 10 BIOMASA S1 5 1 8 TANK-2 2 B2 6 11 VINAZAS INT-1 9 COLDES-1 COLDES-2 ETOH TANK-3

Figura 4. Esquema de produccin de etanol con recirculacin de biomasa mediante ultrafiltracin, Aspen Plus v7.2 Tabla 1. Productos del proceso de fermentacin Productos del proceso Proceso Contnuo Proceso contnuo sin recirculacin con recirculacin Etanol 177.00 L/h 187.01 L/h Vinazas 859.99 L/h 885.51 L/h

En el sistema sin recirculacin de biomasa se producen 4.85 Litros de vinaza por cada litro de etanol producido, mientras que en sistema con recirculacin de biomasa se producen 4.73 litros de vinazas por cada litro de etanol producido, en Colombia a nivel industrial en un proceso continuo de produccin de etanol se obtiene como subproducto vinazas y se generan alrededor de 13L por cada litro de etanol producido con 10% de slidos suspendidos [2].

Diagrama Txy a 585 mmHg


95 90 85 80 75 70 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 Composicin de EtOH, x Vapor Lquido Temperatura,C

Figura 5. Equilibrio Lquido-Vapor del etanol a 585 mmHg

La composicin molar de etanol producido en las simulaciones es de 0.84 para el sistema con recirculacin y 0.85 para el sistema sin recirculacin obteniendo as etanol en su punto azeotrpico. Anlisis de resultados Segn los resultados de la simulacin (Tabla 1) fue posible determinar que el sistema con recirculacin se obtiene mayor cantidad de etanol, lo cual evidencia una mayor produccin sobre el sistema en continuo y quedando demostrado el porqu la recirculacin de biomasa es una alternativa eficiente en la produccin de etanol. En cuanto a la produccin de vinazas obtenidas en la simulacin son menores a las reportadas en un proceso real, esto se debe a que en la simulacin no se tuvo en cuenta factores como la inhibicin es decir una cintica de Monod ecuacin (1) , en un proceso de produccin de etanol los microorganismos (Saccharomyces Cereviciae) se inhiben o comienzan a estresarse con una concentracin de 15% v/v de etanol [3], en las simulaciones tenemos concentraciones de etanol en el sistema sin recirculacin y con recirculacin de 17.7% v/v y 18.7% v/v respectivamente lo que indica que en un proceso real los microorganismos ya se encontraran inhibidos, lo cual hara que la produccin de etanol disminuya permitiendo que la relacin entre la produccin de vinazas y alcohol aumente. Para el sistema con recirculacin de biomasa mediante ultrafiltracin el factor de separacin () debe estar prximo pero distinto de cero, ya que la velocidad especfica de crecimiento viene dada por la ecuacin (2) aumentara y si es cero significa que habra una recirculacin total es decir que el flujo V2 (Figura 2) es igual a cero por tanto no habra ultrafiltro, y por el contrario si aproximadamente o igual a 1 la velocidad especifica de crecimiento se hace cero Conclusiones El sistema con recirculacin de biomasa permite obtener una mayor cantidad de producto por ende una mayor productividad. Se produce menor cantidad de vinazas por Litro de etanol producido en el sistema con recirculacin, por tanto este modelo ocasionar un menor impacto ambiental. El factor de separacin de ultrafiltro debe mantenerse cercano en a cero y distinto de cero. Referencias [1].W.J. Groot, R.G. J. M Van der Lans &K.Ch. A. M. Luyben Process engineering for a membrane recycle fermentator. Bioprocess Engineering 8, pp. 235-246. 1993. [2].Londoo L. Fernando, Produccin de etanol en Colombia, Sector azucarero Colombiano, ASOCAA, 2007. [3]. Mariscal, Juan Pablo. Evaluacin y seleccin de microorganismos para la produccin de etanol a nivel industrial, [Tesis], Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, 2011.

Вам также может понравиться