Вы находитесь на странице: 1из 25

HISTORIA DE LA EXPLORACIN SUBMARINA

Esteban Morales Gamboa

Ediciones Universitarias de Valparaso Pontificia Universidad Catlica de Valparaso

HISTORIA DE LA EXPLORACIN SUBMARINA

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizacin escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico y la distribucin de ejemplares de ella mediante alquiler o prstamo pblicos.

Esteban Morales Gamboa, 2007 Inscripcin N 163.120 ISBN 978-956-17-0400-8 Derechos Reservados Tirada de 400 ejemplares Diseo Grfico: Sebastin Barrera C. Ilustraciones: Sebastin Barrera C. Ediciones Universitarias de Valparaso Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Calle 12 de Febrero 187, Valparaso Telfono (32) 227 3087 - Fax (32) 227 3429 Correo electrnico: euvsa@ucv.cl www.euv.cl Impreso en los talleres de Salesianos HECHO EN CHILE 

DEDICATORIA
En el ao 1961, se le entreg a un hombre de extraordinarias caractersticas la medalla de oro especial de la National Geographic Society con una inscripcin que dice: AL HOMBRE TERRESTRE, DIO LA LLAVE DEL MUNDO SILENCIOSO Este hombre terrestre, quizs ms que ninguno, ayud a iluminar ms del setenta por ciento de nuestro planeta que se encuentra cubierto por el manto del ocano y a promover su aprecio por todos los seres vivos. Abri a la humanidad contempornea las puertas del mundo submarino por ms de medio siglo. En forma elocuente e incansable explor, retrat y defendi la belleza, la riqueza y la fragilidad de ese mundo silencioso, del cual l fue su voz.

JACQUES-IVES COUSTEAU 1910 - 1997

HISTORIA DE LA EXPLORACIN SUBMARINA

AGRADECIMIENTOS

A los profesores del Programa de Magster en Historia de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso y particularmente al Dr. Marco Antonio Huesbe. A mis ex alumnas Sandra Ortega G., Traductora de Ingls/Espaol y Victoria Celedn C., Oceangrafo, por su permanente apoyo en el desarrollo de este trabajo. A mi hijo, Ignacio, futuro historiador formal.

HISTORIA DE LA EXPLORACIN SUBMARINA

PRESENTACIN
El temprano inters de los humanos por el conocimiento de su entorno fue probablemente estimulado por la necesidad y el temor. Esas mismas razones lo llevaran a tomar conciencia de la existencia de otras realidades ajenas a su paisaje ms familiar e inmediato y a sentir curiosidad por conocerlas. Lo llevara tambin a experimentar sobre el descubrimiento sensaciones que a veces eran contradictorias a propagarlas y difundirlas a sus cercanos, para quienes un relato expectante era su nica ventana al mundo. Sin que se sepa en realidad por qu en todos los tiempos y a travs de la historia, la humanidad se ha sentido profundamente atrada por el mar. Lo que hoy conocemos del ocano es por lo tanto consecuencia de la evolucin de las relaciones sociales, de las concepciones del mundo dominantes y de los logros cientficos y tcnicos de cada poca. Durante siglos el hombre ha ido conociendo el mar, conformando ese saber y la manera de lograrlo, una larga y muchas veces sacrificada historia, que es la ms conocida y documentada. Sin embargo, esa historia poco tiene que ver con la historia de sus incursiones en el mundo submarino. Las actividades en la superficie del ocano se dan normalmente en un plano colectivo, en cambio, el accionar por debajo de las aguas es una tentativa ms solitaria que ha sido siempre una aventura individual.


Ello no es de extraar ya que el mar se visualiza ms como una superficie plana que como un volumen. Apenas se imaginaba que debajo podra haber alguna cosa. Adems, si la naturaleza haba hecho que las aguas del mar fuesen tan poco transparentes, no sera quizs para que nadie pudiera penetrar en sus misterios? Con todo, han sido muy poco numeroso los hombres que en el transcurso de veinte y cuatro siglos han penetrado en el espacio tridimensional del ocano mundial que encierra 1.300.000.000 kilmetros cbicos, lo que son equivalentes a once veces las tierras emergidas. Quizs la concepcin de un mar lineal podra ser la razn del por qu han sido tan pocos los que han hecho indagaciones acerca de los arcanos que cubre. De acuerdo a cmo el hombre ha ido conociendo el mar, la hiptesis propuesta en este libro ser precisamente la de demostrar que la tenacidad de ciertos hombres individualistas, quienes movidos por una diversidad importante de sueos y circunstancias, ha permitido a la humanidad completa adentrarse dentro de las profundidades marinas y poder conocer, como testigos presenciales, un territorio casi vedado para el ser humano.

HISTORIA DE LA EXPLORACIN SUBMARINA

Por lo tanto, se ir demostrando paulatinamente que las acciones que han llevado al conocimiento del fondo de los ocanos se han debido principalmente al accionar de individuos de especial tenacidad, generalmente de tendencia solitaria que, en circunstancias especficas y motivados por su propia fuerza de voluntad y capacidad personal, han sido quienes han logrado irrumpir en distintos momentos en una de las partes menos conocidas del planeta. Desde la mtica inmersin de Alejandro el Grande que explora el fondo del mar en una especie de rudimentario batiscafo, en un mundo, an marcado por mitos y leyendas. Los incipientes balbuceos del Renacimiento que con su empirismo metdico crea los fundamentos de la ciencia moderna, hacen posible a un Leonardo imaginarse su hombre pez. Un Capitn Cook, que durante el Positivismo contribuye como nadie al conocimiento del ocano, facilitando el fortalecimiento de los Imperios Coloniales y ms contemporneamente un Alfred Wegener que en 1915 crea las bases del actual paradigma de las ciencias de la Tierra. Al revisar histricamente los avances en el campo de las ciencias de la Tierra y sobre todo el conocer en mayor profundidad a los hombres que la han hecho posible, permite considerar la hiptesis que, efectivamente, hombres especiales, no siempre cientficos profesionales sino ms bien personalidades notables han abierto al resto de la humanidad las puertas del mundo de la eterna oscuridad.
10

Estas acciones individuales, realizadas por esa clase de hombres, movidos por su sueo individual, armados con las capacidades tcnicas de que disponan y en el ambiente y mentalidad de la poca respectiva, generaron revoluciones sin precedentes en la visin del fondo de los ocanos lo que ha permitido cambiar dramticamente la visin de nuestro planeta. Este texto no es por cierto una historia completa de la exploracin del mundo submarino. Solamente intenta demostrar que el conocimiento del enorme territorio sumergido y que an nos est, en gran medida, vedado se ha debido principalmente a acciones individuales, ms que colectivas, contribuyendo a trazar una saga apasionante. Es evidente tambin, que no es posible entender estas acciones sin considerar el contexto del conocimiento cientfico que imperaba en el momento. Por lo tanto y sin que sea este trabajo una historia de las ciencias de la naturaleza, obliga a presentar en forma sucinta las concepciones reinantes acerca de ella en cada circunstancia. Del mismo modo, el conocimiento del mar, conocido como la Oceanografa, determina que no es posible entender aspectos especficos, sin tener presente el contexto total ocenico. Por ese motivo, se intercalan en relato otros aspectos del conocimiento ocenico.

PRESENTACIN

En la gran cantidad de material que se ha tenido presente para la elaboracin de este trabajo, se ha podido apreciar que la mayora de las publicaciones de la oceanografa se orientan a discutir los mtodos cientficos y su progreso, como as mismo, biografas de determinados personajes, pero hay una gran deficiencia en su desarrollo histrico, estimando por lo tanto, que este trabajo contribuye a cubrir en parte dicho vaco. Las citas ocupan parte importante de este trabajo. Ejemplos seleccionados presentan ms vvidamente circunstancias especficas, adems explican por s mismo temas de los que se haran comentarios y largas explicaciones, lo que permite adems iluminar ms claramente una personalidad o una actitud. Otras son de inters literario porque el estilo de los escritos ms antiguos era frecuentemente ms elocuente y de una fraseologa ms escogida de lo que se acostumbra hoy en da.

Me he permitido finalmente agregar un anexo que incluye documentos, que ejemplifican tres momentos en esta historia. El primer relato presenta La novela de Alejandro, una tradicin iniciada seguramente en Alejandra a lo largo del periodo helenstico y que se mantiene en vigor hasta la Edad Media y que describe la primera inmersin mtica de un ser humano hacia el fondo del mar.

El segundo relato, reproduce la impresin personal de Jacques Piccard y el teniente Walsh durante la primera inmersin real hasta la profundidad mxima conocida, llevada a cabo en la dcada de los sesenta. Finalmente, la que relata la bsqueda en 1998, de un portaaviones norteamericano hundido durante la Segunda Guerra Mundial en el Ocano Pacfico, hallado por Robert Ballard, notable explorador submarino contemporneo, que hace uso de los ms modernos y sofisticados instrumentos actuales.

11

HISTORIA DE LA EXPLORACIN SUBMARINA

12

PRIMERA PARTE

13

HISTORIA DE LA EXPLORACIN SUBMARINA

14

PRIMERA PARTE
EL AMANECER DE LA EXPLORACIN SUBMARINA

as motivaciones del ser humano para penetrar ms all de la superficie del ocano, pueden

Las pruebas de las tentativas ms antiguas para penetrar en el mundo submarino, aunque fuera a pequeas profundidades nos son ya familiares. Espinas de peces, desechados hace 40.000 aos en cuevas a finales de la edad de piedra; esponjas extradas por los buceadores cretenses; coral rojo, cuyo trfico se desarrolla en Egipto, desde a lo menos la primera mitad del tercer milenio; perlas finas y ncar procedentes de la costa occidental de la India son objeto de comercio en el Mediterrneo con anterior al 1200 antes de Cristo.1 Oh, Tiro! Siria comerciaba contigo Prpura, coral y rubes Arabia y los prncipes de Kadar Los mercaderes de Seba, Asiria y Kilmad contigo comerciaban () Ezequiel, 27,16-23 Pero las evidencias antiguas no son solamente las de un floreciente comercio. La guerra, una de las actividades ms antiguas del hombre, hace aparecer a los primeros buceadores de combate. () Una escaramuza tuvo lugar en el gran Puerto a propsito de los pilotes que los siracusanos haban fijado en el mar, delante de las viejas drsenas para proteger el fondeadero de sus naves y preservarlas de los ataques de los atenienses. Estos condujeron cerca de

haber sido en sus inicios la necesidad y por cierto la curiosidad inicindolo como buceador a pulmn, para ir lentamente mejorando su capacidad para permanecer sumergido. Sin embargo, quiz la real motivacin en todas las pocas ha sido el desafo por dar consistencia y forma a la experiencia fascinante del descubrimiento real y querer comprobar, por s mismo, el entorno submarino, quizs el ms misterioso del planeta que slo se imagina en los recintos del mito.

Figura 1. Buceador con odre hinchado.

all un navo de gran tonelaje provisto de torres de


1 Piggot, Stuart. Aux Portes de lhistoire, Editorial Hachette, Paris. 1963, pp. 402.

15

HISTORIA DE LA EXPLORACIN SUBMARINA

Figura 2. Bajorrelieve de Ninive.

catapultas y de un bordaje sobrealzado. Subidos en las barcas, sujetaban las amarras a los pilotes, tiraban de ellos y los arrancaban con la ayuda de cabrestantes, hecho lo cual, unos BUCEADORES, los aserraban. Los siracusanos, por ms que arrojaban desde el arsenal dardos sobre los atenienses stos replicaban con rapidez desde su embarcacin. Finalmente, arrancaron la mayor parte de los pilotes. Tuvieron dificultades especiales para evitar las estacas que estaban sumergidas. Algunas no llegaban a la superficie del agua y por no distinguirlas se corra el riesgo de destrozar all la nave c o m o c o n t r a u n e s c o l l o , s i n e m b a r g o , u n o s BUCEADORES atrados por el cebo del lucro, las aserraban igualmente. No obstante, los siracusanos, clavaron en seguida unas nuevas.
2

1.1. EL MITO
Las primeras etapas del conocimiento de la naturaleza por el hombre, se realizaron cuando las concepciones de ella estaban basadas principalmente en concepciones de tipo religioso, mitos y leyendas, que daban respuesta a las interrogantes frente a un entorno misterioso y poderoso. El cosmos, como orden universal y que todo lo impregna se daba por hecho; los dioses haban creado y ordenado todas las cosas que haba tanto en el cielo como en la tierra y, por cierto, en la sociedad y que seguan velando por ellas. El orden del mundo era inmutable en esencia, sin embargo, ello no significaba que este orden, casi perfecto, no sufriera perturbaciones. Existan en el entorno poderes caticos, inquietos y amenazadores.

Reflexiones de Tucdides en: Foex, Jean-Albert, Histoire

sous-marine des hommes, Editorial Robert Laffont, Paris. 1961. 16

PRIMERA PARTE: El Mito

Figura 3. Concepcin de la Tierra como una diosa arqueada, sostenida por el Dios de la atmsfera. Las dos embarcaciones eran usadas por el Sol. Representacin del ciclo del da y la noche.

17

HISTORIA DE LA EXPLORACIN SUBMARINA

Tambin en ellos se apreciaba la mano de los dioses, mientras algunos eran favorables otros eran destructivos. Toda concepcin del cosmos era consiente no slo del orden reinante, sino tambin de la inestabilidad de dicho orden. Dios es creador y destructor. El Universo es inmortal, pero destinado a sufrir catstrofes peridicamente.
3

Naturaleza, reina madre de todas las cosas, madre inagotable, venerable creadora, reina que lo diriges todo, honrada, potentsima, incorruptible, nacida de la primera, antigua, fecunda en hroes; nocturna que lo destruyes todo, que traes la luz, que lo contienes todo con fuerza y que caminas sin dejar ms que una huella ligera; reina casta de los Dioses, fin que no tiene fin, comn a todos, aunque eres la nica incomunicable; nacida de ti misma, regocijada en tu virtud suprema, floreciente, maquinadora mezclada a todo y sabedora de todo; duea poderosa que das la vida, virgen que lo alimentas todo, justa, persuasiva, etrea, terrestre y marina, amarga para los malos, dulce para los hombres piadosos, sapientsima, dispensadora, sustentadora, reina universal Bienaventurada que haces crecer y que disuelves, padre y madre de todas las cosas que engendras espontneamente, que abundas en semilla, que maduras; obrera universal, venerable, eterna que lo mueves todo, la de las mil formas, prudente la que rueda en un torbellino sin fin, conservadora que te entretienes con eternas transformaciones, sentada en un trono haciendo justicia; excelente dominadora de los portadores de cetros, intrpida, todopoderosa, destino inevitable que respiras el fuego, vida eterna, inmortal providencia a quien todo pertenece y la nica que hace las cosas a ti oh, Diosa, y a las Estaciones felices, os suplico que me deis paz, salud, y que lo acrecentis todo! 5

Es razonable entonces comprender que uno de los primeros mitos y quizs el ms persistente y tenaz que nos ha acompaado hasta hoy es el de los ciclos. En la naturaleza existen innumerables fenmenos peridicos que se suceden a intervalos iguales: el da y la noche, las mareas, las estaciones del ao, entre tantos otros. Del mismo modo existen fenmenos intermitentes, que llegan sin aviso. Son adems, eventos potentes y destructivos, como ocurre durante un temblor de tierra, una erupcin volcnica o crecidas excepcionales, todo lo cual era difcil de asimilar y explicar. La aparicin de la cultura cuyos inicios empiezan en el Paleoltico temprano fue lentamente asimilada por el ser humano, el cual, a pesar de sus limitaciones y temores, logr transmitir de generacin en generacin los conocimientos y experiencias adquiridas plasmando, en ocasiones, poticamente su comprensin de la naturaleza.4

Cohn, Norman: Cosmos, Chaos and the World to Come, The Ancient Roots of Apocalyptic Faith,Yale University Press, New Haven, Estados Unidos, 1993, pp. 285.
4 Gutbrod, Kart. et al: Historia de las antiguas culturas del mundo, Editorial del Serval. Barcelona, 1987, pp. 414. 5 Hesodo, Teogona: Los trabajos y los das, Himnos rficos y otros, Editorial Porra, Mxico, D.F., 1974, pp. 65.

18

PRIMERA PARTE: El Mito

La visin del mundo era bastante comn en casi todas las primeras culturas, crendose una mentalidad fundamentalmente mtica, que se mantuvo por muchos siglos, ejerciendo una influencia muy fuerte sobre el desarrollo de la ciencia. A pesar de ello el mito, que tiende a lo sobrenatural, posee el importante mrito de implicar atencin que es la condicin primera de toda investigacin. El mito es como una abreviatura de la historia de la cultura de los pueblos, es el juego de las fantasas individuales y colectivas que dan fruto de creacin. Es individual porque cada mito es creacin de un hombre y es colectivo, porque cuando el hombre ha forjado su poema, lo da a los dems y estos lo rehacen y lo modifican. En la poca sin escritura la transmisin del relato haca todo.6

1.2. El MUNDO GRIEGO


En el desarrollo del pensamiento cientfico, la Grecia clsica y helenstica de los aos 500 200 antes de Cristo se destaca ms que cualquier otro grupo, al traspasar las fronteras cognoscitivas habituales para entregarse a una interpretacin revolucionaria de la naturaleza, de las tcnicas y del arte. Las matemticas de Pitgoras (582 500 a.C.), las especulaciones de Platn (427 347 a.C.), el empirismo de Aristteles (384 322 a.C.), la Geometra de Euclides (300 a.C.), las intuiciones de ingeniera de Arqumedes (287 212 a.C.), las observaciones de Ptolomeo crearon los conceptos bsicos que permitieron entender el funcionamiento de la naturaleza.7
Cailleaux, Andr, Histoire de la Geologie, Editorial Presses Universitaires de France, Paris. 1961, pp. 114.
7 Sarton, George, A History of Science. Ancient Science through the Golden Age, Vol. I, Harvard University Press, Cambridge, Londres,1952, pp. 499. 6

Okeanos EUROPE

Serda Sicilia Atenas Kreta Libia Menphis Nilo

ASIE

Babilon

Okeanos

Figura 4. El mundo griego.

19

HISTORIA DE LA EXPLORACIN SUBMARINA

La imagen del mundo percibido en la mentalidad griega era la de un sistema ordenado y sistemtico. Pero como no tenan una visin de conjunto, predominaba una imagen difusa del mundo circundante. Ello les permiti la creacin de espacios mticos, particularmente cuando se trataba de explicar los confines del orbe. El mundo conocido griego tena una forma circular rodeado por todos lados por un Ocano que conservaba las cualidades de divinidad primordial y daba forma a una periferia difusa y misteriosa, compuesta por pases fabulosos que posean una naturaleza excepcional y estaban habitados por seres de formas y costumbres extraas. Los viajes principalmente por el mar y tierras circundantes, los periplos griegos, particularmente los ms arcaicos fueron una de las fuentes ms importantes que contribuyeron lentamente a incrementar el conocimiento de las tierras y los mares. Nearco, Piteas, Hanon son quizs los ms representativos. Gran parte de los escritos griegos hacen alusin al mar, quizs motivado por la peculiar orografa de su pas. Las condiciones para el desplazamiento eran mejores que un viaje por tierra, de hecho, denominaban habitualmente el mar con el concepto de pontos, es decir, el camino o la ruta por excelencia. Sin embargo, la relacin de ellos con el mar era bastante ambigua, que resultaba de una mezcla de atraccin y terror. Lo contemplaban como un espacio desprovisto de caminos, pero al mismo tiempo capaz de proporcionar enormes ganancias, o bien, conducir a la perdicin total a todos aquellos que le confiaban sus esperanzas. Figura 5. Supuesto viaje de Piteas hacia el 327. ida vuelta zona de incertidumbre
Thul

20

PRIMERA PARTE: El Mundo Griego

INEXPLORADO Ister ( Danubio)

ESCITAS Isedones

CELTAS Pyrene

Masagetas

At en as

Sinope

Facis Araxes Bactrianos Indo

Atlas Nilo

Susa

Gol ig rb fo A

ETIOPES

M a r E r i t re o

Figura 6. El mundo conocido por Herdoto.

o
21

El temor a las tormentas, la aparicin de monstruos de las profundidades, la existencia de corrientes traidoras, o de bajos ocultos, sumado a la sensacin de soledad y a la monotona de las jornadas de navegacin, hacan de esa relacin algo complejo. La existencia de un mar exterior que se habra insondable e inmenso ms all de los lmites establecidos de la tierra conocida, es decir, las columnas de Heracles haba inspirado fbulas y narraciones de todas clases que dejaron su huella a lo largo de la literatura antigua. Era de esperar, sin embargo, que con el progresivo descubrimiento de estas regiones, las cosas experimentasen una variacin significati -

va a este respecto. Sin embargo, no ocurri de ese modo. Los ecos de las leyendas acerca del pavoroso ocano que haban aterrado la imaginacin de los primeros navegantes se mantuvieron en vigor sin perder toda su fascinacin. Pero los misterios que ocultaba el ocano no eran siempre de caractersticas aterradoras. La imaginacin traslada a este mbito desconocido la clebre leyenda de la Atlntida, isla mtica, ubicada en el exterior de las columnas de Heracles, era el lugar idneo en el que situar un espacio desconocido.8

8 Gmez Espelozin, Javier, El descubrimiento del Mundo, Geografa y Viajeros en la Antigua Grecia, Editorial Akal, Madrid, Espaa, 2000, pp. 327.

HISTORIA DE LA EXPLORACIN SUBMARINA

A pesar de lo anterior, los desplazamientos de los griegos por el mar fueron notables. El status heroico del viajero perdur a travs de los siglos, desde los primeros relatos picos hasta los de ficcin de la poca helenstica. Junto al hroe mtico, que puede ser representado clsicamente por Ulises, aparecen los individuos, ms desconocidos que buscaban productos preciosos que se encontraban por lo general en regiones remotas. Cada navegante y explorador tena su propio prejuicio cultural que evidentemente condicionaba su percepcin de la realidad. No haba tampoco parmetros generales cientficamente probados que le permitieran acoger las observaciones del entorno y procesarlas en el lugar correspondiente dentro de los mismos. La imagen rudimentaria que se tena del mundo proceda principalmente entonces de especulaciones.9 Uno de los primeros escritos griegos, que pueden situarse en una perspectiva ms didctica se asocia con en nombre de Hesiodo, que floreci un poco tiempo despus de Homero, hacia fines del siglo VIII (a. C.). Una de sus obras, Los trabajos y los das, puede ser considerada como un verdadero tratado prctico, donde se ha vaciado una experiencia ya milenaria. () Si se apodera de ti el deseo de la navegacin peligrosa, teme la poca en que las Plyades, huyendo de la fuerza terrible de Orin, caen en el negro mar. En verdad que entonces se desencadenan los soplos de vientos numerosos. No dejes ya mucho tiempo tus naves en el negro mar; acurdate antes bien de trabajar la tierra como te aconsejo ()10
Boardman, John, The Greek Overseas, Editorial Penguin Books Ltda., Hardmonds Word, Inglaterra,1975, pp. 285.
10 9

Uno de los primeros compendios, que contiene una descripcin global del mundo habitado se encuentra en las pginas de Los nueve Libros de la Historia concebida por el historiador y viajero Herdoto (484 425 a. C). Su Historia se redact en nueve libros, cada uno de los cuales lleva el nombre de una de las musas. Cinco de estos nueve libros constituyen un verdadero panorama del mundo conocido en aquellos momentos y dan un testimonio del estado de los conocimientos geogrficos griegos en plena poca clsica. Su familiaridad con algunos de los presupuestos de la ciencia jonia ponen en relieve su curiosidad por la relacin existente entre el entorno natural y el modo de vida econmico y cultural de sus habitantes. Su obra es una combinacin de saber geogrfico precoz, con la mitologa. Viaj intensamente y su experiencia completada por la experiencia ajena, le permiti tener una idea bastante buena del mundo habitado.11

1.3. EL HELENISMO
Durante el Helenismo es cuando ocurre el gran cambio en la historia de las ciencias de la Tierra. Esto se da por la autonoma que alcanzaron las distintas disciplinas, as como la separacin de ellas de la especulacin filosfica. Este desarrollo fructific en forma extraordinaria durante los siglos III y II antes de Cristo y pueden ser considerados como la poca de oro de la ciencia antigua, organizndose como jams lo haba sido antes, baste considerar, para ello, la existencia del Museo de Alejandra y su biblioteca.

Hesiodo, Op. Cit., pp. 40. 22

11 Herdoto, Los nueve libros de la historia, E d i t o r i a l P o r r a , 1 9 7 4 . p p . 43 9 .

PRIMERA PARTE: El Mundo Griego

MEDICIN DE LA TIERRA, POR

ERATSTENES
(270 - 195 a.D)

Rayos Solares

el 21 de junio

Siena

5000 estadio

Alejandra

252
LOS PARALELOS Y MERIDIANOS. POR

.000 estadios

ERATSTENES
Paralelo de Tule
E

Paralelo de Rodas Par de Alejandra Trpico Paralelo de Meroe


Limite meridional del mundo habitable

A S I A L I B I A

Ecuador

Figura 7. La medicin de la Tierra por Eratstenes. Con un error de 14%.

23

HISTORIA DE LA EXPLORACIN SUBMARINA

Fue la edad de oro de las matemticas tal que una semejante no se presentara hasta el siglo XVII. La labor en la Astronoma fue notable. Los ingenieros y arquitectos construyeron caminos, puertos, acueductos e innumerables monumentos.
12

Posteriormente, surge Estrabn de Amasia, nacido hacia el ao 64 a.C. marcando hitos importantes en el conocimiento de la Tierra. Su Geografa es sin duda uno de los grandes monumentos de la Antigedad. Su obra se divide en 17 libros, constituyndose en una enciclopedia de conocimientos geogrficos. Habla de geografa matemtica, de la forma de la Tierra, de cartografa sobre una esfera y sobre planos. Insiste en que no hay sino un nico ocano, como lo prueban la bajante y la creciente de las mareas que ocurren en todas partes, de manera que era posible entonces navegar desde Espaa a las Indias orientales, rompiendo as con concepciones anteriores. Describe muchos hechos fsicos importantes; explica la formacin de las montaas estimando que se forman por accin de presiones internas; estima que los fenmenos volcnicos obedecen a la fuerza explosiva de los vientos acorralados al interior de la tierra y considera los volcanes como una especie de vlvulas de seguridad. Repite la antigua teora que se haban producido con frecuencia intercambios entre la tierra y el mar, lo que intenta demostrar por la presencia de conchillas fsiles en las cercanas de algunas costas mediterrneas y atribuye tales cambios en la geografa a los terremotos.14 Sin embargo, y a pesar de la gran cantidad de textos publicados por los sabios griegos, no existen en el pensamiento griego, alusiones al fondo de los mares que no sean referencias mticas y que se siten solamente en los lmites de la ficcin.

Durante ese periodo, se destaca Eratstenes (276 192) que puede ser considerado el ms grande de los gegrafos antiguos. Llev una intensa vida de estudios en tres centros del helenismo: Cirene, Atenas y Alejandra. En este ltimo lugar lleg a ser su director bibliotecario. Fue un pionero en los estudios de la geodesia, puede ser considerado como el ms antiguo de los gegrafos importantes y hasta hoy uno de los ms grandes gegrafos de todos los tiempos. Una de sus mayores contribuciones fue su asombrosamente precisa medicin de la Tierra. La oicumene conocida y descrita por Eratstenes se extenda en latitud desde Tule, cerca del Crculo rtico, hasta el Ocano Indico: y en longitud desde el Ocano Atlntico hasta el Asia Central. Su conocimiento acerca de la coexistencia de mareas en todas partes le confirm la hiptesis existente de un ocano circundante, idea que se mantiene invariable, por varios cientos de aos posteriores hasta la Edad Media. Deja como legado de su tiempo un marco general, bastante real, que permita situar adecuadamente todas las informaciones geogrficas a la fecha disponibles y reconstruy los viejos mapas trazados hasta entonces ms con intuicin que con recursos tcnicos, carentes por tanto de toda precisin.
12 13

Sambursky, S., El mundo fsico de los griegos, Alianza Editorial, Madrid, 1990. pp. 287.
13 Sarton, George, A History of Science. Hellenistic Science and Culture in the last three Centuries b. C., Vol. III, Harvard University Press, Cambridge, Estados Unidos,1959. pp. 224.

14

Cailleaux, Andre, Op. Cit., pp. 104.

24

PRIMERA PARTE: El Helenismo

Figura 8. La inmersin de Alejandro el Magno. Pintura francesa de la Edad Media.

25

HISTORIA DE LA EXPLORACIN SUBMARINA

1.4. ALEJANDRO EL GRANDE


En ese momento histrico aparece Alejandro el Magno (356 323) que a la edad de veinte aos lleg a ser Rey de Macedonia. Poco se puede saber de su educacin, pero cuando tena trece aos se invit a Aristteles a que fuera su tutor, el cual ejerce una influencia muy profunda sobre su discpulo. Seguramente le ense poesa, a travs de la Ilada, la historia de Grecia y de Persia, la geografa de Asia Menor y tratados de tica y poltica. Alejandro no poda dejar de sentirse exaltado, se senta como el real hroe griego, es decir, menos que un dios, pero ms que un hombre, un superhombre. Para los egipcios era un dios vivo; para los asiticos un sucesor del Gran Rey, un gobernante absoluto y para los griegos, el jefe y protector de la Liga helnica, un hroe conquistador, un dictador.15 En efecto, desde el ao 334, en que sus ejrcitos han cruzado el Helosponto, Alejandro ha liberado las ciudades griegas de Asia Menor y reducido la Frigia salvaje. Se ha apoderado de Tiro y de Gaza, tras haber destruido el poder asitico de Daro en las costas del Mediterrneo. Luego de haber conquistado el trono de Egipto, se dirige hacia el Este, atraviesa el ufrates y el Tigris para aplastar a los ejrcitos concentrados por Daro entre Bagdad y Babilonia. El ejrcito de Alejandro invencible en sus campaas, rebasa los lmites del Imperio de los persas. Acampa a la orilla del mar Caspio, ocupa Samarcanda, vivaquea en Cachemira al pie del Himalaya y avanza hacia Asia Central.

Penetrando en el Pendjab hind, Alejandro levantar su campamento en el emplazamiento de la actual Jalapur. Desde all se embarca en el ro Djelam para navegar hasta el curso inferior del Indo. Nearco, jefe de la flota va a su encuentro, remontando el ro. Se encuentran en Guadar, al margen del golfo Prsico. En ese lugar se desarrolla la mtica exploracin del fondo del mar por Alejandro.16 Esta inmersin se lleva a cabo en una mquina de inmersin compuesta por dos barcas, la una invertida sobre la otra y unidas por tablones. Varias capas de betn la revestan completamente, salvo donde estaban los orificios redondos provistos de vidrio incoloro y la abertura inferior por la que se introduca a la nave. En su interior se haba instalado un banco para dos personas. Meda ocho codos de largo por cinco de altura en su parte central. Para la inmersin se introduce vino, una pierna de buey asada, pan, pepinos frescos, lmparas de aceite y tnicas secas, para Alejandro como para Nearco. Se inicia la inmersin y las olas cubren el artefacto, que se transforma lentamente en una mancha obscura que se deforma y diluye en la profundidad misteriosa, en tanto que los cabos tensos que la mantienen unida a una embarcacin en superficie se deslizan bajo la mirada de Aristteles, inmvil y silencioso. Por primera vez en la historia del mundo, dos hombres encerrados en una mquina se sumergen y respiran, observando los secretos de los misteriosos reinos submarinos.

15 Caratini, Roger, Alejandro Magno, Editorial Plaza Janes, Barcelona, Espaa, 2000.

16 Antier, Jean-Jacques, Histoire Mondiale du Sous-Marin, Editorial Robert Laffont, Paris,1968. pp. 386.

26

PRIMERA PARTE: Alejandro El Grande

Luego de la inmersin, aparece Alejandro, sacudindose la cabellera chorreante, con una palidez extrema como presa del estupor. Haciendo un signo con la cabeza, ha sealado el artefacto. Los buceadores auxiliares han sacado de l a Nearco desvanecido y comenta: () los hombres como Aristteles, nunca han visto ms que agua agitada por el viento, nunca han contemplado ms que espumas centellantes, nunca han estado sentados que en la tapa del cofre. Mira esta tierra desolada y malfica de Gedrosia. Desde que el mar la cubre todo es fertilidad, belleza, frondosidades vrgenes, exuberancia. Estte seguro Aristteles, de que los hombres irn un da a conquistar sus riquezas y apoderarse de ellas. Por los campos de algas pasan manadas de peces a los que otros enormes siguen para devorarlos. Todo parece regido por la magia y los caprichos demenciales de dioses monstruosos, de demonios cubiertos de corazas brillantes y rodeados de animales repulsivos acerca de los cuales ninguna imagen podra darte idea (), y finaliza:

() Salido de entre los aqueos he descendido bajo las olas. Siendo as, escucha bien mis palabras. No hay diosas bajo el mar, sino demonios de alas negras y monstruos fantsticos que disputarn sus prodigiosos reinos aun ininteligibles a los mortales que sigan un da el camino que yo les he sealado ()
17

Una personalidad como la de Alejandro, con una carrera formidable que en trece aos haba conquistado gran parte del mundo, es sin duda el personaje perfecto para generar en la mente de narradores historias increbles y mticas. El relato de su inmersin, quizs representa ms que ninguno la mente helenstica en la cual se daba la confluencia de los elementos e imgenes que configuraban la geografa mtica y la real, particularmente la de los confines del mundo, pero que les permita seguir buscando siempre algo ms que satisfacer simplemente su curiosidad por el mundo. Tambin, lo es la de un hombre especial y notable. Quin sino Alejandro, investido del poder mximo, y dotado de esa personalidad fuerte, tenaz, inteligente y de gran audacia podra haber intentado una aventura individual de esa naturaleza?

17

Foex, Jean-Albert, Op. Cit., pp. 89-90.

27

Вам также может понравиться