Вы находитесь на странице: 1из 19

La Batalla de Cunaxa

Tomado de la pgina Web Satrapa 1

LA ANBASIS I
Tras la Guerra del Peloponeso (concluye en el ao 404 a.C.) Atenas, abatida por tan largo y sangriento conflicto, no supone ya ninguna amenaza para sus antiguos enemigos. Por su parte, Esparta, la gran vencedora, es consciente de la deuda que ha contrado con el ms importante strapa de Asia Menor, el aquemnida Ciro. En efecto, pese a todo el poder reunido por la Liga del Peloponeso y sus aliados, sin la importante ayuda econmica proporcionada de este persa el triunfo, sin duda, habra sido para Atenas. Una de las consecuencias ms inesperadas de la Guerra del Peloponeso, fue la fuerte profusin y expansin del mercenariado de origen griego. Despus de la Retirada de los Diez Mil, la fama, ya de por si excelente, de estos combatientes alcanzo el ms alto nivel. Al menos a ojos de los persas, quienes a partir de entonces contaran con su concurso para cualquier guerra que llevaran en adelante en occidente. Es posiblemente esta facilidad de recluta, pues haba un gran numero de hombres disponibles y los persas no carecan de dinero, lo que trajo como consecuencia el que los mismos persas no se esforzasen lo suficiente en crear un ejercito de a pie, correctamente entrenado e igualmente armado como para poder hacer frente de igual a igual a los ejrcitos griegos. Lo pagaran caro contra Alejandro, ante el que, salvo estos propios mercenarios, no podran oponer ningn tipo de unidad de infantera de calidad siquiera aproximada. Este Ciro, que no era otro que el propio hermano del Gran Rey, Artajerjes II, era el hombre ms poderoso del occidente persa. Personaje que en los aos precedentes haba colaborado estrechamente con los enemigos de Atenas, aunque buscando no slo la derrota de la Liga Dlica, sino el desgaste, a la postre, de todos y cada uno de los diferentes contendientes en la guerra, que en definitiva no eran sino rivales de la propia Persia. Gracias a estas relaciones privilegiadas con Grecia, y principalmente con Esparta, el strapa persa pudo obtener con relativa facilidad el concurso de buena parte de las huestes mercenarias helenas ms importantes del momento; un gran nmero de soldados mercenarios que desempleados tras la guerra vagaban ahora de un lado a otro tratando de ofrecer sus servicios al mejor postor. Ciro haba decidido por entonces levantarse en armas en contra de su hermano el Rey con la intencin ltima de derrocarle y hacerse con el trono.

El prncipe aquemnida har de estas fuerzas los mejores de entre todos estos soldados de fortuna, el arma decisiva que le permitir enfrentarse con garantas de victoria a las innumerables huestes que sin duda el Gran Rey movilizar contra l. El por qu de esta ambicin de Ciro?: la historia nos revela que el persa, victima de una conjura palaciega, fue encarcelado tiempo atrs acusado de traicin por su hermano, el rey Artajerjes. Acababa de morir por aquel entonces (ao 404 a.C.) el padre de ambos, Daro II, y la inestabilidad propia de una sucesin un tanto discutida condujeron a la acusacin primero, y condena final, del joven aquemnida. Slo la intervencin de la madre de ambos, Paristide, logro devolver al prncipe su libertad y su rango, y con ello, el poder perdidos. Desde ese momento Ciro tramar en silencio su respuesta, la venganza a la humillacin sufrida, y que le llevar ahora a desatar una guerra civil en la que, como veremos, estuvo muy cerca del triunfo. 1- ASIA MENOR, LAS SATRAPIAS DE CIRO Una vez liberado de su encierro, Ciro recuper el control de los territorios que tiempo atrs haba recibido de su difunto padre, el Gran Rey, Daro II. Estos comprendan las ricas satrapas de Lidia, Capadocia y Frigia. Su mayor enemigo -y delator en la corte- el strapa Tisafernes, que hasta la llegada de Ciro haba sido con mucho el persa ms poderoso e influyente de la regin, haba sido relegado a una discreta segunda fila manteniendo nicamente el control sobre las rentas de las ciudades griegas de Jonia; slo una sombra de lo que antao haba llegado a ser su poder como strapa de Lidia. No le debi sentar nada bien el ser relevado por el joven aquemnida, al que obviamente debi culpar de su cada en desgracia y contra el que siempre, a partir de ese momento, conspir. De hecho, fue Tisafernes quien denunci a Ciro ante el mismo Rey y, por tanto, el responsable del encarcelamiento del prncipe persa.

Ciro no se lo pens mucho antes de devolver el golpe a su rival, as que, una vez que recuper su poder en Lidia, invadi inmediatamente Jonia apoyndose en las mismas ciudades que iba a arrebatar a Tisafernes, las cuales, hartas del despotismo de que hacia gala el antiguo strapa, preferan pasarse abiertamente a Ciro.

Slo en una de estas, Mileto, consiguieron los partidarios de Tisafernes hacerse fuertes, cosa que fue aprovechada por ste para enviarles con rapidez los refuerzos necesarios para sostener un largo asedio. La esperanza de Tisafernes estaba en que, denunciando la injustificada agresin de Ciro, Artajerjes II intervendra para ordenar a su hermano la devolucin de todas las posesiones que ilegalmente le haba arrebatado. Lo que no poda sospechar Tisafernes es que Artajerjes, satisfecho por seguir recibiendo los tributos correspondientes a las ciudades jonias y que en esta ocasin hacia ya efectivos Ciro, no tena la menor intencin de involucrarse en unas querellas locales que, en lo que a l representaba, no suponan ninguna molestia o amenaza.

Al no inmiscuirse en los asuntos de Jonia, Artajerjes no haca sino continuar con la tradicin real de eludir cualquier implicacin en los conflictos entre las diferentes satrapas. En 3

realidad, en tanto en cuanto los impuestos fuesen entregados a su hora, el Gran Rey probablemente no movera un dedo por ninguno. Ni este Artajerjes ni cualquier otro de sus antecesores. Nadie mejor que Ciro lo saba, por ello se cuid muy mucho que sus desavenencias con Tisafernes no interfiriesen en el obligado flujo de bienes y riquezas de la regin que deban circular en direccin al corazn del Imperio. LA CONSPIRACIN Por desgracia para Artajerjes, no poda saber lo que en esos momentos tramaba su hermano Ciro. En realidad, la guerra que haba desatado en Jonia no era tan slo para devolver el golpe a su enemigo Tisafernes, era, en el fondo, el primer paso de su proyectada rebelin. As es, con la excusa de la guerra con Tisafernes comenz a hacerse ahora con un buen nmero de contingentes de mercenarios griegos. Ciro, oculto tras la cortina de la guerra, enrol por un lado a miles de mercenarios para guarnecer las ciudades jonias recientemente ocupadas -tropas que puso bajo el mando del estratego griego Jenias de Arcadia-. Por otro, un nuevo e importante grupo fue reclutado para participar en el asedio de Mileto -a las rdenes de Scrates de Acaya y Pasion de Megara-. Paralelamente, y al mismo tiempo, Ciro anunciaba su intencin de marchar en breve contra los siempre ingobernables pisidios. Otra guerra que utilizara de nuevo como una excusa -en este caso creble- para reunir en Sardes a ms y ms grupos de soldados de fortuna. Todo para tratar as de escapar de los recelos de los muchos espas de Tisafernes que merodeaban por su corte y que saba que, de sospechar algo, no tardaran en informar al mismsimo Gran Rey en Perspolis. 2- CIRO DA COMIENZO A LAS HOSTILIDADES ocultas. Haba llegado el momento para Ciro de jugar las cartas que mantena

En la lejana Tesalia, apoyando conflictos de carcter local, mantena a sueldo bajo Aristipo a cerca de 4.000 mercenarios. Ciro haba ordenado a Aristipo que no pusiese fin a los enfrentamientos que mantena hasta que l lo ordenase. En realidad se trataba de mantener cohesionados a ese gran nmero de hombres hasta el momento en que l requiriese la presencia de estas fuerzas en Asia. Otro tanto ocurra en el Quersoneso. All, un exiliado laconio, Clearco, haba movilizado tambin con el apoyo econmico de Ciro, a un nutrido grupo de mercenarios con la intencin de combatir a los merodeadores tracios que amenazaban continuamente a las ciudades griegas de la regin de los estrechos. Por ltimo recurri a sus aliados en Grecia. Era el momento, pensaba, en que los espartanos deban devolverle alguno de los importantes beneficios que haban recibido de l durante la pasada guerra. Ciro solicit de los peloponesios el concurso de su flota. Una escuadra que, unida a la propia y que por aquellos das participaba en el asedio de Mileto, deba conducir una fuerza extra de mercenarios hasta Cilicia. Protegiendo as no slo su flanco externo, sino 4

amenazando las costas cilicias y sirias, cosa que como veremos resultar a la postre de gran importancia para el eficaz desarrollo de las operaciones.

Una vez que Ciro hubo invertido grandes sumas de dinero en la contrata de aquellos soldados en Grecia, se iniciaba la cuenta atrs para la rebelin. El persa haba utilizado toda su fortuna en la operacin, estaba literalmente arruinado, por lo que la guerra era ya inevitable. Cuando Ciro llam por fin a todos los grupos de mercenarios que mantena en armas en Grecia y Jonia, confluy en Lidia no slo un numeroso grupo de soldados perfectamente pertrechados para la campaa sino tambin hombres con sobrada experiencia en la guerra, una slida formacin que como veremos ser absolutamente vital para las difciles jornadas que les tocar vivir.

LA TRAICIN DE CONSUMA La excusa defendida por Ciro para convocar a tan nutrido grupo de soldados en Sardes -pues no slo se encontraban all aquellos miles de mercenarios, sino un buen nmero de sus propios soldados nativos; decenas de miles de soldados de recluta local como misios, frigios o carios- era la de emprender una campaa contra los rebeldes pisidios. Slo un puado de hombres estaban al tanto de las verdaderas intenciones del persa, y aunque si bien de cara a la tropa no haba dificultad alguna en ocultarles la verdad, para el siempre vigilante Tisafernes la verdad no poda pasar desapercibida. Tal acumulacin de recursos blicos llam la atencin del strapa persa, quien rpidamente se dispuso a advertir al Gran Rey de que tamao ejrcito solo poda tener un claro objetivo, la rebelin.

Arqueros persas Ciro deseaba coger desprevenido a su hermano -como efectivamente ocurri- proporcionndole el menor tiempo posible para que este pudiese preparar a sus ejrcitos para la guerra, pues no hay que olvidar que Artajerjes necesitaba de muchas semanas para reclutar y traer desde las satrapas ms cercanas a un nmero suficiente de tropas para la batalla. Desafortunadamente para el rebelde, sus planes no iban todo lo bien que debieran. Algunos de los diferentes grupos de mercenarios que esperaba se retrasaban, por lo que, pese a dar comienzo a la campaa, tuvo que detenerse durante algunas semanas por el camino con intencin de recoger a los rezagados, entre ellos a su mejor estratego, el espartano Clearco, quien acuda por fin junto a su jefe y, queremos suponer, amigo. Este largo retraso no slo haba devuelto a Artajerjes un tiempo del que estaba muy necesitado, sino que haba agravado los problemas de liquidez de Ciro. Si antes de comenzar la campaa deba ya un mes de soldada a los mercenarios, el retraso acumulado haba hecho insostenible su situacin. Durante la marcha eran muchos los soldados que reclamaban la paga a voces,

colocando al persa en una incomodsima situacin. En esta ocasin, como seguidamente veremos, la fortuna vino a llamar a las puertas de Ciro.

3- ENTRADA EN CILICIA En Cilicia, reino dependiente de Persia y lugar de paso obligado para Ciro en su camino hacia Mesopotamia, se encontr con que el rey local no estaba dispuesto a franquearle el camino. Bajo ningn concepto el rey cilicio, inducido por Artajerjes, deba facilitar a Ciro su acceso a la satrapa de Siria. Sin embargo y si el rebelde, al final, se alzaba con la victoria y expulsaba a Artajerjes del trono? Atenazado por la duda, el rey opt por jugar a dos bandas, enviando a su esposa con ayuda para Ciro, mientras l, cumpliendo con su deber, bloqueaba los pasos de montaa cerrando el paso al usurpador. De esta forma, y precisamente cuando ms necesitado de recursos estaba, lleg hasta l Epiaxa, esposa del rey cilicio, quien hizo entrega de inmediato a Ciro de una cantidad de dinero suficiente como para pagar a sus hombres todo lo que se les deba y un mes ms por adelantado. Un apoyo vital sin el que, es posible, toda la expedicin se hubiese ido al traste, incapacitado como estaba Ciro de cumplir sus obligaciones pecuniarias con los millares de vidos mercenarios que militaban bajo sus banderas. Avanzando ahora contra las Puertas Cilicias -el paso montaoso que daba entrada a Cilicia y que por aquel entonces se encontraba fuertemente guarnecido- tuvo la suerte de presenciar como, ante l, el enemigo abandonaba 7

sus posiciones y se retiraba, dejando libre el acceso. Los cilicios se haban enterado de que la flota de Ciro (las naves de Ciro y las enviadas por los espartanos en su ayuda) estaban muy cerca de sus costas, por lo que no era descabellado esperar un desembarco en su ahora desprotegida retaguardia. El ejrcito de Ciro poda as hacer entrada en la rica Cilicia, en donde se proveeran de todo lo que podan necesitar para continuar su camino. Entretanto, el rey cilicio se escabulla y se refugiaba en su ms inaccesible fortaleza. Desde la que, poco despus, opt por entregarse a su adversario, siendo entonces perdonado y restituido en el poder por el persa, quien sin duda trataba as de devolver a la reina el favor que le haba prestado cuando tan necesitado estaba de dinero. Para entonces, ya se haba extendido el rumor de que Ciro, en vez de contra los pisidios -que por otra parte ya se haban dejado atrs- marchaba contra el propio Artajerjes II. Nadie en su sano juicio hubiese estado dispuesto a seguir al persa en tan arriesgada aventura, por lo se mantuvo en secreto todo el tiempo que se pudo el verdadero objeto de la expedicin. Ahora, y en un clima de insubordinacin general debido a estos rumores, Ciro tuvo que detenerse en el lugar donde se encontraba, el interior de Cilicia, durante casi otras tres valiosas semanas. Sin la participacin de los griegos la intentona no tena ninguna posibilidad, por lo que Ciro trato de influir en la tropa a travs de algunos de los estrategos ms afines, como el espartano Clearco. Este, que siempre haba estado al tanto de los planes del persa, consigui finalmente persuadir a los hoplitas mercenarios de seguir a Ciro, al menos hasta derrotar a las fuerzas del rey establecidas en Siria. La recompensa, no obstante, tuvo que elevarse, prometiendo a la tropa un sobresueldo: una prima del 50 % sobre la soldada -ya elevada de por s- que perciban hasta entonces. 4- PRIMER ENCUENTRO CON LAS FUERZAS DEL REY En el momento en que Ciro se detiene en Cilicia, ya maniobra en Siria un ejrcito persa. Artajerjes ha ordenado al strapa de Fenicia-Siria, Abrocomas, tratar de molestar y de retrasar el avance del rebelde hacia Mesopotamia. Sus fuerzas son difciles de calibrar (unos 30.000 hombres), pero lo cierto es que dispone de una buena posicin fortificada en los alrededores de Issos. Un lugar que Ciro debe atravesar y en el que inevitablemente se encontrarn. All ha acudido tambin el rey de Cilicia -abandonando a Cirocon sus tropas, al encuentro del strapa persa, con quien se ver obligado a unir sus fuerzas. Una vez que Ciro pudo continuar con su avance, lleg hasta Issos, en donde tuvo que detenerse de nuevo. Necesitaba ahora del concurso de su flota: 35 naves peloponesias del navarco espartano Pitgoras que navegaban junto a otras 25 del propio Ciro, y que venan de Mileto conducidas por el egipcio Tamos. En ellas eran transportados 700 hoplitas griegos, mercenarios capitaneados por el espartano Quirisofo. A todo este refuerzo vino a sumrseles otro contingente de 400 mercenarios griegos que desertaron de las filas del strapa sirio Abrocomas para ir a unirse rpidamente a las de sus congneres del otro bando.

El plan de Ciro era efectuar un desembarco por sorpresa a ambos lados de los muros de defensa para hacerse as con su control. Pese a que las relaciones con los cilicios parece que eran un tanto ambiguas y poda contar con que no opondran resistencia, la presencia de Abrocomas en la zona le obligaba a actuar con cautela. As pues los griegos, que si bien haban recibido rdenes de ocupar la muralla por las armas, de no encontrar resistencia no deban hacer ningn dao a sus defensores. En ello estaba el persa cuando recibi la noticia de que el strapa Abrocomas, sin duda tras apercibirse de la llegada de la flota enemiga, la desercin de sus mercenarios y los titubeos de los cilicios, haba preferido evacuar la posicin y retroceder en direccin a Mesopotamia. Mapa de la ruta -2- -

5- LOS PLANES QUEDAN DEVELADOS: AVANCE POR SIRIA Y MESOPOTAMIA Atravesada la cordillera del Amanus, ya slo el Efrates poda suponer un contratiempo serio para el avance. Se cruzaron las llanuras sirias hasta desembocar en la ribera del gran ro mesopotmico y siguiendo su cauce se alcanz la ciudad de Tapsacus, en donde las tropas hicieron un alto. Ciro saba

que deba comunicar ya a los griegos el verdadero objetivo de la expedicin, pues hasta entonces todo haban sido mentiras o subterfugios sin que, en ltima instancia, llegase nunca a declarar sus verdaderas intenciones. Reuni entonces al ejrcito en asamblea y comunic por fin, abiertamente, sus planes. La perspectiva de enfrentarse a las fuerzas del Gran Rey era algo que realmente amedrentaba a la mayora de los soldados, atenazados por ese inveterado temor a las innumerables huestes que el persa poda movilizar en campaa. Finalmente, y tras varias negociaciones, de nuevo el afn de riqueza pudo ms que el miedo a lo que el futuro podra deparar. Los griegos terminaron por aceptar los hechos a cambio de una buena recompensa pecuniaria: unas concesiones que saban que en condiciones normales ningn privado podra asumir pero que sin duda un personaje como Ciro, si conseguan auparle al trono de Persia, sabra y podra satisfacer sin remilgos. Una vez asegurada la lealtad de la tropa, Ciro pudo continuar con sus planes. Si Artajerjes tena la intencin de retrasar a su enemigo bloqueando el paso del Eufrates, err en sus clculos. El rebelde pudo poner pie en la otra orilla del ro repeliendo a las fuerzas de cobertura persas que trataban intilmente, comandados por Abrocomas, de retrasar el avance del rebelde. Ahora era ya slo cuestin de tiempo llegar al encuentro del ejrcito real. Artajerjes no tena ya otra opcin que esperar al atacante en el corazn de Mesopotamia, junto a sus bases de aprovisionamiento. Esperando, por ltimo, que el atacante sufriera siquiera un mnimo desgaste en su travesa por el desierto. Marchando Ciro en direccin a Babilonia fue en los alrededores de la aldea de Cunaxa en donde tuvo lugar el encuentro, una batalla decisiva que resolvera definitivamente el enfrentamiento entre los dos aquemnidas.

10

6- LA BATALLA DE CUNAXA La larga columna de soldados comenz a desplegarse tal y como Ciro haba ordenado. Los griegos desplegaron a la derecha de la formacin. Dando pues al Efrates Clearco y sus mercenarios, seguido a continuacin de los hombres de Prxeno, luego los dems griegos y por ltimo, y cerrando la lnea, Memnn. Junto a Clearco situ Ciro 1.000 jinetes paflagonios y la totalidad de los peltastas griegos. A la derecha, y siguiendo a Memnn, las fuerzas propias de Ciro, comandadas por Arieo. Ciro y su guardia, 600 jinetes de caballera pesada, en el centro. Mientras el ejrcito de Ciro reposaba en la llanura en silencio, a lo lejos comenz a vislumbrarse el avance de las fuerzas del enemigo. Una gran nube blanquecina formada por el polvo que levantaban las tropas al caminar comenz a cubrir el horizonte. Poco a poco y a medida que se acercaban se iba sta haciendo ms y ms densa hasta casi ennegrecer. Para cuando ya estuvieron lo suficientemente cerca pudieron apreciarse claramente las diferentes unidades de las que estaban compuestas las fuerzas del Rey. Era tal el nmero del ejrcito contrario, que el de Ciro, tal y como estaba desplegado, slo alcanzaba a cubrir la mitad del frente total formado por su enemigo. Ciro nicamente tena una idea para la batalla, dirigirse frontalmente hacia donde estaba el Rey -siempre en el centro de la formacin enemigacombatirle y matarle. Ya que a ello quera supeditar toda su estrategia, orden a Clearco, a la sazn estratego del ejrcito mercenario griego, dirigirse con sus tropas hacia esa posicin.

11

A medida que los dos ejrcitos confluan, Clearco se daba cuenta de que, debido a su gran nmero, el centro persa -en donde se encontraba el monarca- quedaba confrontado al flanco izquierdo del ejrcito de Ciro. Para el griego era obvio que dirigirse con sus fuerzas, recordemos que situadas en el flanco derecho, hasta ese lugar no hara sino permitir al enemigo envolverles sin dificultad por ese lado, el nico, de hecho, realmente protegido gracias a la presencia del ro Efrates. As pues, el griego respondi a las rdenes de Ciro con una negativa. "Ya nos ocuparemos nosotros, dijo, de que las cosas vayan como tienen que ir": Los griegos plantearan as un desarrollo clsico, un avance en lnea protegidos a un lado por el Eufrates y al otro por la masa del ejrcito de Ciro.

Clearco el Lacedemonio Como buen espartiata, Clearco era un consumado guerrero. Autoexiliado de su patria tras ser acusado injustamente por los foros de un yerro que no haba cometido, pas a convertirse de oficial espartano a soldado de fortuna. Autntico prototipo de lder mercenario, era hurao y severo, y no despertaba ninguna simpata entre sus hombres; pero era a l a quien todos recurran cuando, durante la accin, haba que confiar el mando de las operaciones al oficial ms competente. La capacidad y astucia de este personaje fueron proverbiales, conservndose adems un buen nmero de ancdotas centradas en sus acciones blicas: Clearco

12

saqueaba Tracia, y mat a muchos tracios. stos le enviaron embajadores para pedirle que pusiese fin a la guerra. Peo l, considerando perjudicial la paz, orden a los cocineros que colgaran entre los cadveres tracios dos o tres cuerpos cortados en trozos, y que si los tracios al verlos preguntaban la causa, les dijeran: -Se le prepara la cena a Clearco-. Al ver esto, los embajadores tracios se retiraron con los pelos de punta, sin atreverse ya a decir nada sobre el cese de la guerra. Frontino, III 5,1 y Polieno: Estratagemas, II 2, 9.

EL ATAQUE GRIEGO Cuando al avanzar los dos ejrcitos se encontraron a una distancia, el uno del otro, de unos 4 estadios (500/600 metros), los griegos aceleraron su marcha, a paso ligero, directos hacia el enemigo. En una lnea tan extensa como la que cubran las formaciones mercenarias, la coordinacin fue del todo imposible, de esta forma algunas unidades quedaron un poco rezagadas ante el rpido avance de sus compaeros, por lo que, a la carrera, trataron de recuperar sus posiciones. Sin saber el por qu, al ver venir corriendo a sus compaeros desde atrs, las unidades ms adelantadas, enardecidas, entonaron por fin el pean (el canto de guerra), y todos a la vez aceleraron tambin el paso. Al momento los 10.000 hoplitas se encontraban lanzando una infernal carga a travs de la llanura contra las densas lneas del persa, en una carrera en la que los oficiales y los soldados trataban de mantener a duras penas las formaciones cohesionadas. Frente a ellos, Artajerjes haba dispuesto -contra los griegos- tupidas formaciones de arqueros. El plan era ablandarlos mediante unas descargas masivas de proyectiles para luego dar paso al ataque de los carros, armatostes provistos por doquier de hoces y cuchillas con los que esperaba romper las lneas del enemigo. Luego, la infantera pesada hara el resto, propiciando que la caballera ligera persa pudiese realizar un movimiento envolvente por el flanco de los, se supone, ya derrotados griegos. Cerraba la lnea en ese sector la caballera pesada, al frente de la cual de encontraba Tisafernes, el gran enemigo de Ciro.

13

Pues bien, la visin de aquellos temibles guerreros griegos avanzando a la carrera por la llanura rompi los nervios de unos arqueros persas que seguramente pensaban encontrar a su enemigo clavado sobre el terreno, parapetados de las flechas tras sus grandes escudos de bronce. El repentino avance de los mercenarios aterroriz a estos auxiliares, los cuales, sin tratar siquiera de hacer una mnima resistencia y cuando ya estaban a tiro de flecha, dieron media vuelta y huyeron a toda la velocidad hacia la retaguardia. La precipitada retirada de los arqueros confundi y atemoriz a las unidades de infantera que esperaban ms atrs. Los primeros en contagiarse del pnico fueron los carros de guerra, que tratando de avanzar sin mucho xito, para detener el asalto griego, fueron totalmente desarticulados: a los pocos carros que llegaban a contactar con las lneas griegas se les reciba sin miedo, abriendo las formaciones para luego batirlos desde todos los lados. Aunque los ms, sencillamente, fueron arrastrados hacia atrs en el caos de la retirada. LOS PERSAS PUESTOS EN FUGA En cuanto a la infantera pesada persa, arroj sus escudos y se dio inmediatamente a la fuga. As pues y, siguiendo a Jenofonte, al coste de un solo herido, los griegos pusieron en fuga al enemigo Pudo atravesar las formaciones de la infantera ligera de sus enemigos, pero no pudo evitar que sus dardos hiciesen mella en sus hombres, en lo que vino a ser una especie de tiro al blanco hasta que pudo poner tierra por medio. Cuando finalmente pudo dejarlos a todos atrs se dirigi a donde seguramente la polvareda le indicaba, como veremos, que ocurra algo: hacia el propio campamento del enemigo. 14

CARGA DE CIRO CONTRA LA POSICIN DE ARTAJERJES Lo rpido del avance y la victoria sorprendi a propios y extraos. Al propio Ciro, que se mantena prudentemente en sus posiciones, sus amigos le aclamaban ya como rey de Persia, pero todava haba mucho por hacer. Se haba vencido claramente en un amplio sector del frente, pero las ventajas proporcionadas por la superioridad numrica del contrario fueron pronto utilizadas por Artajerjes: quiso jugar as su mejor baza. Detuvo entonces el avance de su ejrcito y lanz su flanco derecho al ataque. Su intencin era obvia, rebasar las posiciones de su enemigo para rodearlo y atacar as por la espalda a la totalidad de las fuerzas de su hermano Ciro. Este, que se apercibi inmediatamente del hecho, prepar a su guardia montada para un contraataque demoledor: ya que resultaba imposible detener tan vasto movimiento de flanqueo, la nica contramedida que se le ocurri fue la de lanzarse al frente de sus hombres contra las posiciones del propio Rey. En una osada carga, sus jinetes se abalanzaron sobre los de Artajerjes, que les superaban en nmero de 10 a 1. La furia de los atacantes era tal que poco despus destruyeron la resistencia del enemigo y seguidamente lo pusieron en fuga. En el fragor de la persecucin tambin ahora los hombres de Ciro haban perdido su cohesin. Y Artajerjes?: acompaado de una reducida guardia montada se mova a travs del campo de batalla, tratando seguramente de no exponer su persona. Divisado finalmente por Ciro y su ya reducida escolta, carg en persona contra l.

15

La acometida fue terrible, y Ciro alcanz a su hermano con la lanza, golpe que no obstante y pese a atravesar la armadura de Artajerjes, no hizo sino un dao menor. Utilizada as la ventaja y la oportunidad obtenida por el hecho de cargar, Ciro se vio superado, en el combate cuerpo a cuerpo, por el mayor nmero de los hombres que acompaaban al Rey. Alcanzado por uno de estos fue derribado herido de muerte, y junto a l 8 soldados y amigos de su sequito, que pelearon codo con codo en la refriega.

16

EL CAMPAMENTO DE CIRO ATACADO Mientras en un sector del campo ocurran estos hechos, la batalla continuaba descontrolada por doquier. Habiendo triunfado frente a Ciro, Artajerjes condujo a sus fuerzas en persecucin de los que huan. Arieo, que comandaba ahora las fuerzas rebeldes que permanecan todava desplegadas en la llanura, se retir prudentemente en direccin a la retaguardia llegando a atravesar en su huida el campamento. La caballera de Artajerjes, que segua de cerca a los fugados, se precipit sobre el inmenso campamento en donde horas antes la totalidad del ejrcito de Ciro haba dejado sus pertenencias. El saqueo fue general y salvaje, todo el que pudo escap hacia la zona del campamento que perteneca al ejercito griego, en donde los hoplitas que usualmente se dejaban para seguridad del bagaje mantuvieron a raya a los persas. En esta tesitura, Artajerjes se encontr con Tisafernes -que acuda al lugar con su caballera- siendo entonces informado de lo sucedido con su flanco izquierdo: de la victoria total de los griegos y de la persecucin que llevaban adelante.

17

LTIMO COMBATE Y VICTORIA FINAL DE LOS MERCENARIOS En contra de lo que todos suponan, Artajerjes no procedi a realizar un rpido ataque sobre la espalda de las formaciones griegas. Todo lo contrario: retrocedi por donde haba venido y perdi un tiempo precioso en tratar de reorganizar las unidades que se encontraban dispersas por la llanura. Cuando por fin consider que se encontraba lo suficientemente fuerte, comenz a avanzar contra el ala izquierda de los griegos. Clearco respondi a este movimiento haciendo rotar a sus lneas -unidades que haban dado ya la vuelta y marchaban en direccin al campamento- dejando de ese modo tras de s el Efrates y encarando la lnea de avance de su adversario. Una vez que los dos ejrcitos se encontraron en la llanura, los griegos dieron comienzo al ataque. Al igual que en la ocasin anterior, tras entonar el pean, se lanzaron a la carrera sobre la infantera pesada de su enemigo. Clavados en sus posiciones por el miedo, y a ms de cien metros de ellos, los persas tiraron en masa sus armas y se echaron a correr. El rey, frustrado, huy con la caballera. La persecucin fue larga y slo termin con la llegada de la noche. Todava sin saber lo que haba sido de Ciro, los griegos regresaron, alegres y ufanos por su victoria, hasta el campamento que, aunque parcialmente saqueado, se encontraba todava en pie gracias a la defensa realizada por la guarnicin que los griegos haban dejado junto a sus bagajes. La batalla haba terminado.

18

De lo sucedido despus, de cmo se enteraron de la muerte de Ciro y de su repliegue a travs del Imperio de Artajerjes hasta su llegada al Mar Negro, ya nos ocuparemos en otra ocasin, pues baste aqu con lo dicho.

19

Вам также может понравиться