Вы находитесь на странице: 1из 4

10 pasos para conseguir un embarazo saludable No ms de 12 kilos debera subir una mujer durante los 9 meses de gestacin.

Durante ese tiempo debe preocuparse de alimentarse correctamente, hacer ejercicios y tambin de cuidar su salud emocional.

Comentarios: 0 1.- Busque atencin preconcepcional: Los cuidados deben empezar antes de iniciarse la gestacin. "Sobre todo hoy que las mujeres estn concibiendo sus hijos a edades ms tardas. En la consulta preconcepcional, a la futura mam se le realiza un chequeo mdico que incluye, entre otras cosas, un papanicolau. Si se trata de una mujer de 40 aos o ms, se le practican una mamografa y ecotomografa mamaria. El doctor puede decidir hacerle otros exmenes para descartar la presencia de alguna enfermedad o patologas como la diabetes e hipertensin", explica el jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecologa de la Facultad de Medicina de la Universidad Catlica, doctor Enrique Oyarzn. 2.- Tome suplementos vitamnicos: "En casi todos los pases del mundo, incluyendo los desarrollados, al menos un tercio de las embarazadas tienen algn grado variable de anemia y requieren fierro extra. Otro suplemento recomendado es el de calcio, vital para el embarazo, la lactancia y para los huesos de la madre. En los ltimos aos se ha incorporado omega 3 . Existe evidencia de que estos cidos grasos estn relacionados con el desarrollo del sistema nervioso", explica Enrique Oyarzn. Y cido flico? "Consumirlo durante los tres primeros meses disminuye la probabilidad de malformaciones del sistema nervioso central del tipo de defectos del cierre del tubo neural, lase espina bfida mielomeningocele. La dosis recomendada es de 800 microgramos", dice el doctor Max Polanco, gineclogo y obstetra de la Clnica Alemana. El especialista Oyarzn complementa: "Una mujer que planea embarazarse y se alimenta bien, no necesita ingerirlo adicionalmente sobre todo despus de enero de 2000, cuando nuestro pas fortific la harina con esta vitamina". 3.- Cuide su alimentacin: Durante el embarazo existe un incremento de las necesidades de casi todos los nutrientes, como lcteos y alimentos con fierro y fibra. "En una dieta

para embarazada siempre se indican 4 o 5 porciones de lcteos (una porcin: 1 taza de leche), 1 o 2 porciones de carne blanca o roja y 5 porciones de frutas y verduras. Las grasas, que son un nutriente muy importante, no deben aportar ms del 30% de las caloras totales. Es fundamental incluir cidos grasos esenciales de la familia omega 6, presentes en aceites vegetales (maz, maravilla, pepa de uva), y de la familia omega 3, que se encuentran principalmente en los aceites de soya, raps (canola) y en alimentos como el pescado, almendras y nueces. Son primordiales para el buen funcionamiento del sistema tero-placentario, el desarrollo del sistema nervioso del feto durante el embarazo y del nio durante la lactancia. Los panes y cereales de preferencia deben ser integrales, pues aportan ms fibra, tan necesaria para combatir el estreimiento tpico en esta etapa", explica la nutricionista de la Clnica Santa Mara, Marcela Cosentino. 4.- Vigile su peso: Durante la gestacin se produce un incremento del metabolismo, especialmente en el tercer trimestre. "Todo esto implica un aumento del aporte calrico equivalente a un 13% de las necesidades pregestacionales. El costo energtico total del embarazo se estima en 80.000 kcal, equivalentes a un aumento promedio de 286 kcal/da, distribuidas en 150 kcal/da en el primer trimestre y 350 kcal/da en el segundo y tercer trimestres. Estos clculos se basan en una mujer de antropometra promedio, con un peso normal y con un feto nico. En el embarazo gemelar se recomienda un aporte calrico adicional de 300 kcal/da. Una embarazada con peso normal no debiera subir ms de 12 kilos en todo el embarazo", advierte la nutricionista Marcela Cosentino. 5.- Haga ejercicios regularmente: Se recomienda cualquiera de estas actividades: caminar, hacer natacin, andar en bicicleta, hacer yoga y pilates. Soledad Daniel, kinesiloga especialista en columna vertebral, diplomada en kinesiterapia en embarazo y posparto, explica: "Es importante que la embarazada realice ejercicios adecuadamente prescritos (siempre con autorizacin del mdico tratante), bien dirigidos (idealmente por un profesional especializado en el rea) y en un ambiente adecuado. En general se debieran incluir ejercicios aerbicos, trabajo de musculatura estabilizadora de columna, entrenamiento de la musculatura del piso plvico,

trabajo de tren superior e inferior y de flexibilizacin global". 6.- No se tiente con los alimentos prohibidos: Si es de las mujeres que les gusta comer distintos tipos de queso, en el embarazo debe tener ciertas precauciones, sobre todo con los llamados quesos blandos (brie, camembert y los quesos azules), puesto que pueden transmitir la listeriosis. "Tampoco se recomiendan las verduras que estn en contacto con la tierra o que estn mal lavadas, ya que pueden transmitir parsitos y grmenes. Las carnes crudas o semicrudas, bebidas con gas y comida chatarra con alto contenido de grasas saturadas tampoco son aconsejables", explica la nutricionista Marcela Cosentino. 7.- Disminuya el consumo de cafena: "A las embarazadas se les permite tomar dos tazas de caf por da o el doble de porciones de bebidas cola. Segn evidencias sugerentes, dependiendo de la dosis, la cafena aumenta potencialmente las malformaciones y el aborto", explica el doctor Oyarzn. El doctor Max Polanco complementa: "Existen estudios australianos que demuestran que las pacientes que consumen sobre cuatro tazas de caf de grano al da tienen ms posibilidades de sufrir un aborto que quienes no lo consumen. Esta es una asociacin estadstica y bajo ningn punto de vista implica causalidad, pero s uno advierte que se debe consumir con moderacin". 8.- No tome alcohol y no fume: Si bien no es conveniente beber alcohol, algunos doctores consideran que se pueden hacer pequeas excepciones. "Las embarazadas no pueden tomar alcohol todos los das, pero a mis pacientes les digo que pueden beber media copa de vino cada cierto tiempo y un pisco sour de vez en cuando", dice Oyarzn. Respecto al cigarrillo, lo ideal sera dejarlo, pues el tabaco se relaciona con la disminucin de la fertilidad y con el aumento de abortos, entre otros: "Pero entendiendo que a una paciente fumadora le es difcil dejarlo, uno le dice que fume lo menos posible. Sin duda que un cigarrillo al da es mucho mejor que diez", explica el doctor Max Polanco, de la Clnica Alemana. Lgicamente se aconseja alejarse de sustancias txicas. Una de las drogas ms estudiadas es la cocana, que puede producir hipertensin, desprendimiento prematuro de placenta y muerte fetal.

9.- Haga una cita con el dentista: "Se ha establecido cierta relacin entre la enfermedad periodontal y el aumento del riesgo de parto prematuro o rotura prematura de la bolsa de agua. Por eso es tan importante que la mujer que planea embarazarse o que ya lo est se haga una limpieza periodontal", dice el doctor Oyarzn. "Al tener gingivitis o periodontitis, la inflamacin se puede traspasar al torrente sanguneo, provocando una mayor produccin de prostaglandina y oxitocina, que estimularan la contraccin del msculo liso de las paredes uterinas y ruptura de las membranas que envuelven al feto, causando un parto prematuro", explica la Periodoncista, doctora Josefina Marambio y agrega: "Al tener niveles tan altos de estrgeno y de progesterona, se altera el sistema de defensas. Este aumento hormonal, estimula la produccin de microorganismos dainos en la boca". 10.- Preocpese de su salud emocional: "Es de real importancia que la madre y en lo posible la pareja procuren que este entorno emocional sea adecuado para el desarrollo de esta nueva vida. Para comprenderlo, resulta interesante replantearnos ciertas creencias en las que tendemos a percibir a un feto inactivo o pasivo que est aislado del ambiente, casi como un refugiado en el vientre materno, en circunstancias que, muy por el contrario, se trata de un ser que mantiene un contacto vivo, activo y relacional, no solo con su madre, sino con el entorno que lo rodea. Estudios embriolgicos muestran con nitidez cmo el feto responde a estimulaciones que recibe ya sea de la madre o del ambiente. As imismo es vital comprender que las emociones tienen un fuerte correlato biolgico, que cuando tenemos rabia, miedo, pena o alegra se producen cambios fsicos en nuestro organismo, que son recibidos e influyen en el feto", explica la sicloga de la Universidad de Chile Paula Reyes. "Es vital comprender que las emociones tienen un fuerte correlato biolgico, que cuando tenemos rabia, miedo, pena o alegra se producen cambios fsicos en nuestro organismo, que son recibidos e influyen en el feto", dice la sicloga Paula Reyes.

Вам также может понравиться