Вы находитесь на странице: 1из 3

Lucha de poder y los problemas de pareja

La rivalidad se ha transformado en un grave punto de conflicto para la relacin en pareja. Este punto de discrepancia es producto de la participacin activa de la mujer en la sociedad. La nueva perspectiva que la mujer tiene sobre su rol en la sociedad y la apertura de nuevos espacios en la vida laboral o profesional, han dado como resultado una lucha por el dominio dentro de la pareja. El hombre en la casa esperando que llegue la esposa del trabajo, es una imagen cada vez ms frecuente en los hogares. Segn expertos, ste puede ser el peldao en la reida pelea por controlar las riendas de la vida en pareja. Por otro lado, hoy la estabilidad de las parejas debe enfrentar una serie de dificultades para mantenerse. La sociedad consumista, el individualismo, la competencia desmedida y las extensas jornadas de trabajo, son slo algunos de los factores que inciden en este proceso. Segn el siquiatra y terapeuta familiar, Juan Ariel Ziga, en la actualidad las parejas viven una realidad distinta a la de hace algunas dcadas. Desde que la mujer se incorpor a la vida laboral, ya no est dispuesta a aceptar las reglas impuestas para conveniencia del hombre. Aunque en los varones hay una nueva actitud ante la mujer, muchas personas an no dejan atrs el machismo, lo que provoca un fuerte punto de conflicto al momento de tomar las decisiones en pareja, agrega Ziga. Adems afirma el experto que: Cada vez el hombre tolera menos el hecho de que su esposa tenga posiciones de responsabilidad o gane ms dinero que l . En muchas parejas surge un sentimiento de envidia y de competencia desmedida, que llega a afectar la relacin. La incapacidad de tener una relacin cercana y pensar en conjunto ms que en s mismos, hace que muchas personas comiencen a envidiar y sentirse perjudicados por los atributos del otro, su trabajo, lo que hace y lo que tiene , comenta el siquiatra Ramn Florenzano. Junto a los sentimientos de envidia, esta rivalidad en la pareja se traduce en tratar de imponer una cabeza de hogar que tome las decisiones y que en alguna medida cambie la manera de pensar del otro y sus costumbres.

Importan los sentimientos?


Otros factores que afectan la vida marital son el individualismo (que impide a la persona plantearse ms all de l mismo y pensar en conjunto) y el sentimiento de posesin excesiva, explica Florenzano. Tambin afectan al matrimonio los mtodos de crianza y la experiencia matrimonial de los padres de cada uno, as como la vida cotidiana y la intimidad. Adems, tanto la familia de origen, como su influencia en la vida de la pareja, son puntos que pueden llegar a ser conflictivos. Por eso es importante establecer lmites y determinar cules sern los grados de distanciamiento que se tendr con los padres de cada uno.

Para meditar

Segn los especialistas en el tema, uno de los factores que ms influye en lograr un buen matrimonio es el momento de elegir. Si bien no existen recetas infalibles, psiclogos, terapeutas y siquiatras concuerdan en que es fundamental hacer una eleccin adecuada de pareja. El ideal es casarse por amor y no por razones externas, como belleza fsica o situacin econmica. Se debe tomar una decisin madura, ponderada con un elemento de racionalidad , afirma Ramn Florenzano. Las personas ms jvenes y sin experiencia tienen ms posibilidades de equivocarse. Cuando se presentan situaciones conflictivas en la vida matrimonial, es importante saber enfrentarlas, explica Ziga. Hay que tener claro que las emociones negativas existen, por lo que no se deben negar. Tambin hay que aprender a manejar los desacuerdos y saber cmo abordarlos, explica la licenciada en psicologa Dagmar de Arguedas. Es fundamental aceptar que en una relacin se tiene contacto con otra persona a la que se debe conocer, por lo que existe un largo proceso de ensamblaje y adaptacin mutua, donde las cosas se dan mejor en la medida que cada uno reconoce del otro sus virtudes y sus problemas, agrega la licenciada de Arguedas.

Convivir en pareja
Para hacer ms fcil esta tarea es recomendable que las parejas realicen actividades juntas, pero a la vez aprendan a respetar los gustos y la individualidad del otro. Las parejas felices tambin discuten, se enfadan, ponen sobre la mesa sus diferencias y se reconcilian. El secreto radica en reconocer las seales de peligro que indican distanciamiento o resentimiento y rectificar a tiempo. Lo que puede llevar a pique la convivencia en pareja no son las peleas, sino la forma de afrontarlas, la manera en que los enamorados resuelven sus conflictos. Un reproche desatendido puede llevar al resentimiento y a la incomunicacin total. Por el contrario una crtica que es escuchada y atendida conduce a un mayor entendimiento, a una modificacin de conducta que signifique crecimiento personal y la mejora de la convivencia.

10 consejos para superar las peleas


Si te preocupas al ver ms a menudo las desavenencias, te conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones para aprender a superarlas, a la vez que se fortalecen los lazos de unin: 1. Cuando tu pareja se expresa con enfado, haz un esfuerzo especial por escuchar con atencin, como si luego tuvieras que presentar un examen sobre lo que te dijo. 2. Repite ante tu pareja lo que has escuchado, pero empezando con la frase: lo que tratas de decirme es que...? A veces, los malentendidos se acumulan uno sobre otro y las discusiones terminan en temas alejados del problema que las ocasion. Esto trae como consecuencia ira e incomprensin. 3. Usa frases expresadas en primera persona en lugar de acusaciones en segunda persona. No digas: T nunca lavas el carro!, sino: Me siento mal porque ambos usamos el auto y slo yo me ocupo de limpiarlo! 4. Haz un esfuerzo consciente por entender los sentimientos de tu pareja y dselo con palabras, aunque su reaccin te parezca desproporcionada. No empieces por juzgar sus sentimientos, primero comprndelos. Es la mejor manera de que tu pareja no se ponga automticamente a la

defensiva. 5. Ante discusiones acaloradas permtanse unos minutos de pausa para calmarse, antes de proseguir debatiendo sus diferencias. 6. Al afrontar el enfado no olviden mostrar su buena voluntad y aadir abundantes dosis de buen humor. Recuerden que estn discutiendo porque les importa su relacin, se quieren y desean mejorar su vida en comn. 7. Piensa siempre que el reproche de tu pareja, adems de su significado objetivo puede querer decir que necesita tu atencin, ms afecto o valoracin. Haz un esfuerzo por dar un paso ms all de las palabras y los conceptos expresados en la discusin e intenta hablar tambin sobre eso con tu pareja, para comprobar cules son los motivos reales del enfado. 8. Traten de compensar las crticas que se hacen mutuamente, por otros momentos en los que se recuerdan el uno al otro sus mejores cualidades. 9. No permitas que por evitar el conflicto y defenderte de la ansiedad que produce un enfado, las diferencias con tu pareja queden ocultas y provoquen desprecio o rabia. 10. Estar comprometidos y amarse profundamente no es garanta de xito en la convivencia. Es necesaria una actitud positiva y activa frente a los conflictos de pareja. La buena voluntad para asumir la responsabilidad de mejorar su vida juntos, al superar las crisis, es un buen paso para conseguirlo.

Ms consejos
- Trata de tener cuidado al hablar. Es mejor que digas algunos o algunas y no generalices. - Es importante discutir, para que los dos lleguen a comprenderse. - Primero respiren, cuenten de 1 a 10, piensen y despus hablen. - Hazte responsable de tus sentimientos: Sent que me hablaste de una forma grosera... A m me molesta, o yo siento... . - Referirse a las acciones errneas y no a la persona. - Ser respetuosos y pensar bien qu se van a decir. - Solucionar el problema de un evento especfico a la vez. Para ello, es necesario ser claros y precisos en la situacin. - No tratar de arreglar todo lo que les molesta en una sola discusin. Fuente: Instituto de Psicologa Aplicada, telfono: 385-7602. Karla Rmola Molina Illustracin: Sergio Espada.

Вам также может понравиться