Вы находитесь на странице: 1из 16

inia

Instituto Nacional de Investigacin y Extensin Agraria

PRODUCCIN DE BIOL

ABONO LQUIDO NATURAL Y ECOLOGICO

Toms Colque - David Rodrguez Angel Mujica - Alipio Canahua Vidal Apaza - Sven-Erik Jacobsen

ESTACION EXPERIMENTAL ILLPA PUNO PUNO - PERU SEPTIEMBRE 2005

PRESENTACION
La Edicin del presente Manual Titulado PRODUCCION DE BIOL NATURAL, pretende orientar a los pequeos, medianos y empresas agricultores, familias de las comunidades campesinas organizadas; adquirir conocimientos, tcnicos y experiencias que operamos contribuyan a la ejecucin del Programa Nacional de Investigacin de Cultivos Andinos, a travs del Proyecto de desarrollo Sostenible de la Quinua Orgnica; con esto queremos reforzar nuestras charlas de capacitacin, demostraciones de campo y contribuir a consolidar el objetivo que es, el de mejorar el nivel de vida de los campesinos ms pobres asentados en la Jurisdiccin de la estacin experimental ILLPA - PUNO del Instituto Nacional de Investigacin y Extensin Agraria (INIA). Finalmente, se contribuir a mejorar la produccin agrcola en las comunidades de Quechuas y Aymaras de la Regin andina y los ingresos econmicos de las familias.

inia
Instituto Nacional de Investigacin y Extensin Agraria

INTRODUCCIN
En los tiempos actuales es una preocupacin constante, para todos los agricultores, el incrementar la calidad y cantidad de sus cosechas; as mismo mejorar y aumentar su ingreso econmico. Una de las posibilidades de desarrollo agrcola, es el uso de Biol, que por su gran bondad bioestimulante, ayuda a mejorar el crecimiento y desarrollo de las plantas, producido en forma natural y econmica. Para su preparacin se utilizan insumos que se encuentran disponibles en la chacra como: el estircol fresco, ceniza y agua, enriqueciendo mediante la adicin de leche, orina y entre otros. El uso de fertilizantes sintticos (agroqumicos) para aumentar la produccin y los rendimientos de diferentes cultivos (papa, oca, habas, quinua, otros), y afectan de manera directa a la poblacin humana en general (productores y consumidores), ya que estas representan una amenaza para la salud humana, contaminacin del agua, adems del suelo y aire. Por ello, el Instituto Nacional de investigacin y Extensin agraria ( INIA-E.E. ILLPA-PUNO) a travs del Programa nacional de Investigacin en Cultivos andinos y mediante el Proyecto de Quinua orgnica, pone al alcance el presente Manual denominado PRODUCCION DE BIOL NATURAL con el objeto de contribuir y difundir alternativas tecnolgicos al uso de agroqumicos, en el agro peruano, sin poner en riesgo su salud y la de su familia, adems de preservar el medio ambiente.

inia
Instituto Nacional de Investigacin y Extensin Agraria

I. EL BIOL
Es una fuente de fitoreguladores que se obtiene como producto del proceso de descomposicin anaerbica de los desechos orgnicos en mangas de plstico (biodigestores), acta como bioestimulante orgnico en pequeos cantidades y es capaz de promover el crecimiento y desarrollo de las plantas. La Produccin de Abono Foliar (Biol) es una tcnica utilizada con el objetivo de incrementar la cantidad y calidad de las cosechas. Es fcil y barato de preparar, ya que se usa insumos de la zona y se obtiene en un tiempo corto (1 - 4 meses). El biol es la mezcla lquida del estircol y agua, adicionando insumos como alfalfa picada, roca fosfrica, leche, pescado entre otros, que se descarga en un digestor, donde se produce el abono foliar orgnico. Adems, en la produccin de biol se puede aadir a la mezcla plantas biocidas o repelentes, para combatir insectos plagas. Algunas plantas biosidas conocidas son:
Ajenjo Eucalipto Cicuta Paico Ortiga Mua Rocoto Tarwi (Artemisa sp.) (Eucaliptos globulus) (Erodium cicutarum) (Chenopodium ambrosoides) (Urtica sp.) (Menthostachis espicata ) (Capsicum pubescens ) (Lupinos mutabilis)

La fermentacin anaerbica del biol vara segn la estacin del ao y lugar, segn la temperatura del medio ambiente o presin atmosfrica. Por ejemplo la fermentacin del biol en los meses de verano es ms rpida (1-2 meses) y en el invierno es lenta ( 2-4 meses), esto para la regin Suni del altiplano de Puno, ( 3821 a 4000 msnm). La fermentacin del biol se puede acelerar con la adicin de Chicha de jora de maz (Cusco) o levadura, entre otros(Puno, Abancay, Moquegua), as mismo se puede proporcionar temperatura adecuada sometiendo a Carpas solares ( Fitoldos).

inia
Instituto Nacional de Investigacin y Extensin Agraria

II. USO DE BIOL (ABONO FOLIAR)


El abono foliar (biol), puede ser utilizado para mltiples cultivos, sean de ciclo corto (algunas hortalizas), anuales ( quinua, papa, caihua, etc.), bianuales (maca) o perennes (alfalfa), cultivados, plantas ornamentales, etc.), gramneas ( trigo, cebada, avena), races (nabo, zanahoria), forrajeras ( asociacin de pastos cultivados), leguminosas (habas , frjol, tarwi), frutales ( ctricos, pia, palto), hortalizas (acelga, zanahoria, lechuga, apio), tubrculos (papa, oca, camote), con aplicacin dirigidas al follaje. Se emplea biol para la recuperacin pronta de las plantas daadas despus de las heladas y granizadas.

III. PRINCIPALES FUNCIONES DEL BIOL


Promueve las actividades fisiolgicas y estimula el desarrollo de plantas, sirve para las siguientes actividades agronmicas.

Acciona sobre la floracin Acciona sobre el follaje Acciona sobre la raz

inia
Instituto Nacional de Investigacin y Extensin Agraria

METODOLOGIA
1. MATERIALES E INSUMOS PARA LA ELABORACIN DEL BIOL
1.1. MATERIALES Plstico grueso (oscuro) 8 m. Tubo PVC 4 ( 02 unidades) y de 40 cm. 02 tiras de jebe (1m. a 1 m.) Botella descartable de dos litros de gaseosa(02 unidades) Pegamento PVC. Manguera 1 m. Estacas de 1 m. (02 unidades) Tijera

Tubo PVC 4 y botella descartable

inia
Instituto Nacional de Investigacin y extensin Agraria

1.2. INSUMOS Estircol seco de Ovino y Camlido Estircol fresco de Vacuno Estircol de Cuy Estircol de gallina Pescado (hspi y/o carachi) Roca fosfrica Ceniza Azcar rubia Alfalfa picada Ortiga Molida Orn de vaca Leche de vaca Agua Chicha de cebada y/o maz 40 kilos. 20 kilos. 10 kilos. 10 kilos. 5 kilos. 5 kilos. 2 kilos. 6 kilos. 3 kilos. 1 kilos 6 Litros 10 kilos. 300 litros. 4 Litros.

Ortiga - Biocida

Pescado

Ceniza

inia
Instituto Nacional de Investigacin y Extensin Agraria

2. PREPARACION DEL BIODIGESTOR.


Elegir terreno plano sin pendiente y limpio, adems debe ser un lugar seguro, fuera del alcance de los nios, animales (roedores, gallinas, perros, gatos, etc.) Extender y cortar el plstico de 8m de longitud, doblar en dos para obtener un biodigestor de 4m de largo.

Plstico doblado 4 metros de largo

Cortar tubo PVC de 40 cm cada uno. Cortar en bisel botella descartable, empezando por la mitad. Empalmar botella descartable cortada y el tubo PVC utilizando pegamento PVC.

Empalme de botella y tubo PVC

inia
Instituto Nacional de Investigacin y Extensin Agraria

3. ELABORACIN ARTESANAL DE BIOL


En un recipiente de lavador, tina o carretilla, hechar el estircol fresco, seco y agregar la Roca fosfrica, ortiga, alfalfa picada, pescado trozado mezclando permanentemente con agua, agregar poco a poco secuencialmente la ceniza, la leche, orina de vaca y sal de cocina.

Mezcla de insumos

4. RELACION DE AGUA Y ESTIERCOL


Al final de preparacin de insumos completar con agua, en relacin de 3 de agua y 1 de estircol.

Relacin 3: 1 de agua y estircol

inia
Instituto Nacional de Investigacin y extensin Agraria

Una vez lleno el biodigestor amarrar con jebe el tubo y el descartable al extremo del biodigestor.

Amarrado de tubo y descartable

En ambos extremos colocar estaca y asegurar en las estacas amarrando con tira de jebe.

Asegurar extremos del biodigestor a las estacas

inia
Instituto Nacional de Investigacin y Extensin Agraria

5. LIBERACION DE GAS
Llenar en un galn y conectar con manguera al biodigestor, para que se libere gas durante la fermentacin anaerbica del biol.

Liberacin de Gas

6. TINGLADO O SOMBRA
Cuando el biodigestor comienza a fermentar, empieza a liberar gas por la manguera, se recomienda poner una sombra o tinglado sobre el biodigestor y cuidar de que la manga de plstico no se haga huecos, de tal manera que puede servir para las siguientes preparaciones de biol.

inia
Instituto Nacional de Investigacin Agraria

b) COMPOSICION QUIMICA DE BIOL N P disponible K disponible H C.E. 4% 68 ppm 480 ppm 6.10 2 mmhos/cm

Esta compuesto por hormonas que activan e inhiben el crecimiento y desarrollo. Dentro de los fitorreguladores los hay de: 1) Los que estimulan la formacin de nuevas races o enraizamiento de esquejes. 2) Los que inducen a la floracin. 3) Los que inducen a la accin fructificante. 4) Los que estimulan al crecimiento o deteniendo el mismo. 5)Otros aceleran la maduracin.

10

inia
Instituto Nacional de Investigacin y Extensin Agraria

c) VENTAJAS DEL BIOL Acelera el crecimiento y desarrollo de la plantas. Mejora produccin y productividad de las cosechas. Aumenta la resistencia a plagas y enfermedades (mejora la actividad de los microorganismos benficos del suelo y ocasiona un mejor desarrollo de races, en hojas y en los frutos. Aumenta la tolerancia a condiciones climticas adversas (heladas, granizadas, otros) Es ecolgico, compatible con el medio ambiente y no contamina el suelo. Es econmico. Acelera la floracin En trasplante, se adapta mejor la planta en el campo. Conserva mejor el NPK, Ca, debido al proceso de descomposicin anaerbica lo cual nos permite aprovechar totalmente los nutrientes. El N que contiene se encuentra en forma amoniacal que es fcilmente asimilable. d) METODO DE APLICACION. Su aplicacin con parte efluente puede ser dirigidos al follaje, y con el lodo se puede aplicar al suelo, a la semilla y/o a la raz.

11

inia
Instituto Nacional de Investigacin y Extensin Agraria

PRECAUSIONES
La sobre dsis puede causar la quemadura en el follaje y puede marchitarse la planta y llegar a muerte de plantas. El lugar debe ser limpio no debe haber espines, palos y debe ser un lugar protegido de los animales (perros, gatos, gallinas, roedores, etc.). El bioabono es un mejorador de las propiedades fsicas del suelo: Contribuye a mejorar la estructura del suelo, al favorecer el proceso de degradacin (unin de partculas) y estabilidad de los agregados, modificando la porosidad; adems, tambin mejora la retencin de humedad del suelo. El bioabono modifica las propiedades qumicas incrementando el pH del suelo, disminuyendo la toxicidad del aluminio, o incrementando el contenido de nutrientes esnciales para el crecimiento de las plantas.

RECOMENDACIONES SOBRE SU USO.


Los residuos pastosos extrados peridicamente de un digestor, puede aplicarse directamente y hmedos a un CULTIVO; o puede ser almacenado en fosas y/o ser secado al sol para aplicarse peridicamente, este material tiene ms valor como abono por unidad de peso por lo que su uso ms recomendable para campos alejados. El efluente lquido debe ser utilizado en campos cercanos al biodigestor, directamente o con el agua de riego. El efluente lquido tambin ha sido utilizado para estimular el crecimiento de pastos en la estabilizacin de los taludes de canales.

12

inia
Instituto Nacional de Investigacin Agraria

Notas

MINISTERIO DE AGRICULTURA

inia
Instituto Nacional de Investigacin Agraria

AMIGO AGRICULTOR PRODUZCA Y CONSUMA ALIMENTOS EN FORMA NATURAL Y ECOLOGICO, SIN CONTAMINAR TU SANTA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE QUE LO RODEA. RECUERDE QUE TODOS LOS AGROQUIMICOS SON VENENOS. EL TRABAJO DEL JUSTO, LE PROCURA LA VIDA DIOS MISMO ESPERA LA INICIATIVA DEL HOMBRE, CURIOSO DE VER COMO TRANSFORMARA AL MUNDO POR CIENCIA Y SU TRABAJO EL TRABAJO NO ES CASTIGO DEL PECADO, SINO LA FORMA EN QUE EL HOMBRE CUMPLE SU MISION DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL MUNDO

Ing. Eduardo Charaja Quispe Director de la E.E. Illpa-Puno. UNIDAD DE TRANSFERENCIA Y EXTENCION AGRARIA Danilo Farfn Loaiza Coordinador. E. E. ILLPA-PUNO: Rinconada Salcedo (Sede) s/n. Telefax: 054-363812- Telfono 054-622760 Casilla Postal 468.

Innovacin y Tecnologa

DIRECCIN GENERAL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGRARIA


DIRECCIN DE COMUNICACIN TCNICA

Calle Calcuchimac 166 3er Piso Salamanca de Monterrico - Ate, Lima-Per Telefonos: 4366143 / 93461991 - Jossy Verde I.

Вам также может понравиться