Вы находитесь на странице: 1из 16

o i b m a c r e t In de talentos

por Barbara Dodson ilustrado por Maurie Manning

Copyright por Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este trabajo puede ser reproducida o transmitida de ninguna forma o medio, electrnica o mecnicamente, incluyendo fotocopia o grabacin, ni por ningn sistema de almacenamiento de informacin, sin el permiso por escrito del propietario de los derechos del contenido, a menos que dicha copia est expresamente permitida por las leyes federales de propiedad intelectual. Cualquier solicitud de permiso para copiar cualquier parte de este trabajo debe ser enviada a Houghton Mifflin Harcourt School Publishers, atencin Permisos, 6277 Sea Harbor Drive, Orlando, FL. 32887-6777. Impreso en Chile ISBN: 978-0-547-03488-1 ISBN Edicin Chile: 978-0-547-87245-2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 2252 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 4500000000 ABCD La posesin de esta publicacin en formato impreso no autoriza a los usuarios a convertir esta publicacin, o cualquier parte de sta, en formato electrnico.

asfalto de la escuela donde Len, su hermano mayor, estaba jugando al baloncesto. Edward no se detuvo a preguntar si l tambin poda jugar. Len no se dio cuenta de que su hermano estaba all, hasta que gir para lanzar el baln y con el rabo del ojo vio la voluminosa mochila de Edward. l y sus amigos, Russ y Tommy, se reunan a menudo para jugar pachangas de baloncesto despus de la escuela. A Len realmente le encantaba el baloncesto y jugaba muy bien. Pero Edward era diferente. Recordaba la ltima vez que Edward haba llegado a adonde estaban jugando y, con una expresin suplicante en el rostro, les haba pedido jugar con ellos. Len no tuvo corazn para negarse, pero ms tarde se arrepinti de haber cedido al pedido de su hermano menor.

Edward caminaba lentamente cerca de la pista de

Una y otra vez, los amigos de Len se quejaban cuando Edward jugaba con ellos. Le haban pedido, suplicado y, finalmente, declarado rotundamente que Edward ya no podrajugar nunca ms con ellos. T no tienes problemas Russ sola decirle a Len. Eres rpido y puedes saltar como nadie cuando tiras al aro. Pero tu hermano no sabe lo que hace. Si l juega, arruina el partido. Aun as, a Len le costaba rechazar a su hermano. Miraba el rostro ansioso de Edward y se senta sumamente culpable aldecirle que no. Despus de todo, l era su hermano. Adems, su madre siempre le deca que no excluyera a Edward. Len saba que no iba a poder convencer a sus amigos de que dejaran jugar a Edward otra vez. Tena que darse por vencido. Por alguna razn, en aquel ltimo partido, el juego de Edward estuvo peor que nunca. No poda hacer nada bien. En ningn momento pudo mantener la posesin del baln. Inclusive fall en los rebotes fciles. No saba regatear, y los tiros al aro no pasaban ni remotamente cerca de la canasta. Lo lamento, chico, pero si necesitas jugar con tu hermano, vas a tener que buscar a otros con quines jugar haba dicho Tommy al final del ltimo partido. Edward haba escuchado esto y desde entonces no se haba molestado en tratar de jugar. l y Len apenas intercambiaban palabra.

Len haba tratado de ser amable. Todos tienen un talento para algo le haba dicho a Edward. El baloncesto no es lo tuyo, como la matemtica no es lo mo. Edward siempre haba sido un genio para la matemtica. Era algo natural en l. Cuando era ms pequeo, era un nio al que le encantaba hacer diseos complicados con bloques y alardear quesaba contar hasta ms de mil. Estaba tan avanzado que ya saba resolver los problemas de divisiones largas antes de que se los ensearan en la escuela. Los problemas con enunciados, incluso los complicados de varios pasos, tampoco le resultaban difciles. Hasta le gustaban!
4

Unos das despus, el maestro de matemtica de Len, el Sr. Cox, lo llam aparte. Debes mejorar tu desempeo, mejorar mucho, o no aprobars esta clase le dijo a Len. Pronto habr una prueba importante, y si no sacas una buena nota no vas a poder aprobar la materia. Len sinti que se le caa el alma a los pies. Deseaba ser tan bueno como su hermano para la matemtica. Estaba tan preocupado que no le apeteca jugar al baloncesto esa tarde. Al entrar a su apartamento, pudo ver a Edward que haca la tarea en la mesa de la cocina. Edward no lo mir. Me pregunto si l podra ayudarme, pens Len. l podra ser mi mejor oportunidad para pasar esta prueba dematemtica. Bueno, Edward dijo Len mientras se aproximaba a la mesa. Cmo van las cosas? pregunt. Trataba de mostrarse amable con la esperanza de que Edward se pusiera de mejorhumor. Edward levant la vista y lo mir. Estoy ocupado. Qu quieres? pregunt con frialdad. Bueno, el asunto es el siguiente dijo Edward, sentndose en la silla frente a su hermano: no me est yendo muy bien enmatemtica. El Sr. Cox dice que, si no obtengo una buena notaen la prxima prueba, no voy a aprobar su clase.

Y a m qu me importa dijo Edward. Sabes lo difcil que me resulta la matemtica le record Len. T eres tan bueno en matemtica que tal vez podras ayudarme. Tu ayuda me vendra bien admiti. T noerestan bueno en baloncesto, pero eres un genio en matemtica! agreg. Edward apart la mirada de su libro y luego en su rostro se dibuj una sonrisa un poco extraa. Bueno, es interesante que menciones lo del baloncesto. Sabes, realmenteme gustara mejorar en eso. Podra ayudarte en matemtica pero t tambin tienes que ayudarme. Ummm dud Len. Len pens en lo malo que era Edward para el baloncesto. Pero, resulta que tambin l era malo para la matemtica. Probemos dijo Len. Saba que probablemente esta era su nica oportunidad para aprobar. Los chicos pensaron que en las dos semanas siguientespodran pasar una hora cada da despus de la escuela trabajando en problemas de matemtica y luego unahorajugando al baloncesto.

Bien. Hagamos esto dijo Len al da siguiente. Quera terminar con matemtica para poder ir a jugar baloncesto. Edward estaba listo. Len le mostr cules eran los captulos del libro de matemtica que iban a estar en la prueba. Este es uno bueno dijo Edward sealando un problema de enunciados. Por qu no lo lees? Len mir el libro unos segundos. Ya estoy mareado! exclam. Esto es demasiado difcil. No puedo hacerlo! Mira todos esos nmeros! Sabes cul es el primer paso? pregunt Edward tratando de consolar a su hermano. El primer paso es tranquilizarte y concentrarte. Recuerda, puedes hacerlo. Est bien, est bien dijo Len. Estoy concentrado. Yahora, qu?
7

Edward le dijo a Len qu hacer para resolver el problema. No mires los nmeros y no empieces a tratar de resolver las operaciones. Primero trata de averiguar qu sucede en el problema. Piensa en lo que debes resolver. Len comenz a leer el problema nuevamente. Pero, qu se supone que debo hacer con la informacin sobre 10 toneladas de tierra? Es un montn de tierra. No lo entiendo! No dejes que el problema te confunda. Ni siquiera necesitas usar ese nmero para averiguar la respuesta. Con la ayuda de Edward, Len finalmente descubri que primero tena que dividir. Decidi qu nmero iba a ser el dividendo y cul el divisor. Luego tuvo que dividir los dos nmeros para obtener el cociente o respuesta. Edward tambin tuvo que ayudarlo en esa parte, pero, juntos, lo calcularon y obtuvieron la respuesta correcta. Debido a que los nmeros no se dividan en nmero enteros, Edward tambin le record a Len acerca del residuo o la cantidad quesobra. Cuando hagas la prueba, no corras Edward le dijo aLen. Y recuerda revisar la respuesta. Len pronto descubri que Edward saba bien cmo ayudarlo. Segua leyendo el libro y buscaba problemas cada vez ms difciles y tambin le daba mucho aliento.

Pronto lleg la hora de practicar baloncesto. Edward estaba ansioso por ir a la cancha que est en el pequeo parque cerca de su apartamento. Bien. Vamos a comenzar con un par de cosas. Si las practicas, sers un mejor jugador de baloncesto y no tendrs problemas para encontrar gente que juegue un partido contigo dijo Len. l no estaba seguro de creer en sus propias palabras, pero iba a dar lo mejor de s para mantener una actitud positiva y convertir a su torpe hermano en un genio de las canchas de baloncesto.

Ya sabes lo primero le dijo Len a Edward. Edward se sorprendi al or sus propias reglas para resolver los problemas de matemtica. Tranquilzate y concntrate. Esas reglas tambin sirven para el baloncesto dijo Len. No dejes que los dems jugadores te distraigan. Los chicos trabajaron para mejorar el equilibrio de Edward, y para que pudiera correr dando bote al baln. Al principio, Edward se senta frustrado porque no poda recordar todos los pasos. Seguir los pasos correctos en un problema de matemtica era tan automtico para l como respirar. Pero el baloncesto era diferente. Si se concentraba en los pies se olvidaba qu estaba haciendo con el baln que tena entre las manos. Admiraba cmo Len se poda mover tan bien con el baln, comosi fuera parte de l. Los chicos trabajaron tambin en los pases y los tiros. Edward todava no lograba meter el baln en la canasta. En cambio, se estaba convirtiendo en un mejor jugador de equipo al aprender cmo bloquear y pasar el baln a Len.

10

Para Len, la maana de la prueba de matemtica lleg demasiado rpido. Desame suerte dijo mientras sala del apartamento. Varios das despus, Len recibi el resultado de la prueba. Lo logramos! grit cuando lleg al apartamento despus dela escuela. Voy a aprobar esta clase. Y todo gracias a ti dijo abrazando a su hermano. Realmente me alegro por ti, Len dijo Edward. Pero ahora es tu turno. Qu quieres decir? pregunt Len. Baloncesto dijo Edward. Me gustara intentar jugar en otra pachanga. Est bien dijo Len; maana despus de la escuela esprame en la cancha de pachangas. T estars en mi equipo.
11

Len fue el primero en llegar a la cancha. Russ y Tommy ya estaban ah. Eh, dnde has estado? pregunt Tommy. Escuchen, muchachos dijo Len. He estado practicando con mi hermano y juega mucho mejor ahora. Dmosle otra oportunidad para jugar con nosotros. No lo quiero en mi equipo dijo Russ. Yo tampoco dijo Tommy. No se preocupen dijo Len, mientras vea que Edward se encaminaba hacia la cancha. Jugar conmigo. Juguemos a 11 puntos, como siempre lo hacemos. Pronto los cuatro chicos eran un amasijo de brazos y piernas que corran rpidamente alrededor del baln naranja. Primero marcaron puntos Russ y Tommy, y luego Len y Edward empataron. Tommy y Russ haban credo que todo iba a ser como antes. Pero ahora, cuando Tommy se lanzaba velozmente a travs de la cancha, Edward estaba ah tratando de bloquearlo. Cuando Tommy saltaba buscando el aro, Edward tambin estaba ah. No lograba muchas canastas, pero ayudaba a que Len las hiciera. Qu est sucediendo? dijo Tommy jadeando. Esel mismo chico? le pregunt a Russ. Los dos chicos estaban sorprendidos al ver cmo haba mejorado Edward desde el ltimo partido.

12

Ahora el puntaje estaba empatado, 10 a 10, todos estaban cansados y los movimientos eran ms lentos. Ahora o nunca le susurr Len a Edward. De repente, Edward tena el baln. Lo llev dando bote por la cancha, pero Tommy pronto estuvo a su lado. Sin embargo, de alguna manera, Len logr mantener el camino despejado. Edward vio la oportunidad, se detuvo de repente, y le pas el baln a Len. Len hizo una pausa de un segundo y lanz el tiro. El baln rod por el borde de la canasta en lo que parecieron horas y luego cay, pasando por el aro. Los hermanos haban ganado!
13

Viva! grit Len. Ganamos. Fantstico! Fue todo un JUEGO! Russ y Tommy sonrean abiertamente. Bueno, Edward dijo Russ, palmendole la espalda. Nada mal. Para nada. Te vemos maana de nuevo? No lo dudes dijo Edward y sonri. Fue un partido de baloncesto muy bueno para un genio de la matemtica dijo Len, mientras l y Edward sedirigan a casa. Como tu nota de matemtica, no es cierto? dijo Edward, que todava sonrea por su triunfo. Fue una nota muy buena para una estrella del baloncesto.

14

4
Nmero de palabras: 1.954
4 4 4

El problema de Parker El misterio de la calle Maple Intercambio de talentos

Lecturas niveladas
ISBN-13:978-0-547-03488-1 ISBN-10:0-547-03488-1

1033707

1505088

Вам также может понравиться