Вы находитесь на странице: 1из 72

DuTemp Corporation

Licuefaccin del Carbn de Colombia

Planta CTL (Coal to Liquid) para producir 50 mil barriles de Combustibles/Aditivos libres de Azufre, producir Energa Verde y otros elementos; usando Carbn de Colombia
Coal Gasification, Liquid Fuel Conversion (CTL), and Cogeneration
Preparado por Ing. Wolfgang Essig T. Representante para Latinoamrica de DuTemp Corp. (Septiembre 2012 V-3)

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

Septiembre del 2012

DuTemp Corporation
Menor demanda de carbn Por qu?

EPA impone nuevas restricciones/limites a las emisiones de las nuevas plantas generadoras de Energa. La Norma: Las nuevas plantas termoelctricas deben generar menos de 1000 Lb de CO2 por MW-Hr producidos. El promedio de las plantas Gas a Energa emiten entre 800 a 850 Lb de CO2 por Mw-Hr cumpliendo as la norma; sin embargo una planta termoelctrica base carbn genera un promedio de 1768 Lb de CO2 por Mw-Hr. (hay que sumar las cenizas txicas y las emisiones de metales pesados como mercurio)) Mayor uso del Gas para generar Energa Fracturing). (Normas ambientales e Hydraulic

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

Agosto del 2012

Ya desde el ao 2003 se saba del incremento del uso del gas a partir del 2008 para generar energa causado por normas ambientales que iban a regir desde el 2008. Sin embargo el uso de la tecnologa de Fracturacin del Subsuelo que permite la mejor y mas fcil cosecha del Gas (hydraulic fracturing of shale rock) ha incrementado el uso del Gas presionando al menor uso del carbn para generar energa.

DuTemp Corporation
Menor demanda de carbn (Parte 02) Por qu?

27 GW of coal-fired capacity to retire over next five years


Plant owners and operators report to U.S. Energy Information Administration (EIA) that they expect to retire almost 27 gigawatts (GW) of capacity from 175 coal fired

power generators between 2012 and 2016

PennEnergy Julio 31 del 2012

Agosto del 2012

. The coal-fired capacity expected to be retired over the next five years is more than four times greater than retirements performed during the preceding fiveyear period (6.5 GW)

DuTemp Corporation
Que Consecuencias ya se ven en la industria carbonfera?

El instituto de Energa de USA (EIA) estima que solo este ao (2012) la generacin de energa base carbn bajar un 9% lo cual implica usar unas 97 millones de toneladas menos de carbn. Otras fuentes sealan que bajar un 19% En lo que va del ao ya han cerrado inmensas minas entre Wyoming y West Virginia. Solo en el mes de Junio 2012 han cerrado entre otras: Consol Energy (CNX) de Pennsylvania, Cline Mining Corp (CMK) de Canad, Arch Coal Inc (ACI) de St Louis. Minas como la de Patriot solicitaron en julio 09 proteccin bajo la ley de quiebra (U.S. Bankruptcy Court) en Manhattan Contratos a Futuro de carbn del Appalachian Coal bajaron 13% hasta el momento. Rio Tinto se retir de las conversaciones de la ampliacin del Muelle Carbonfero en Queensland por el incremento de los costos y la fuerte baja de los precios del carbn. Segn la informacin el precio del carbn trmico de Rio Tinto bajo un 20% en los primeros 6 meses del 2012. La empresa Vale s.a. de Rio de Janeiro reporto la peor cada de ventas en los ltimos dos aos; tanto as que solo en el segundo cuarto del 2012 los ingresos netos bajaron 56% (Reporte Julio 26)
www.dutemp.com ceo@dutemp.com 4
Agosto del 2012

DuTemp Corporation
Que Consecuencias ya se ven en la industria carbonfera?

Black Hills to Suspend, Retire Coal-Fired Units (248 Mw) Black Hills Corp. (BHC) is the latest power company to announce slated closures at fossil fuelfired power plants. The companys subsidiary Black Hills Energy/Colorado Electric will suspend operations at its 42-MW W.N. Clark coal-fired power plant in Caon City, Colo., and natural gasfired steam units 5 and 6 in Pueblo, Colo., by the end of 2012. Another subsidiary will shut down the 25-MW Ben French power plant in Rapid City, S.D., by Aug. 31, 2012, as well as the 34.5-MW Osage and 22-MW Neil Simpson 1 coal-fired power plants on Mar. 21, 2014. The company cited environmental regulations and changing energy demands as reasons for the measures. The company also plans to retire 124 MW of coal-fired generating facilities in Colorado, South Dakota, and Wyoming, saying Retrofitting the facilities with the emissions controls to meet current regulations is not economical.
www.dutemp.com ceo@dutemp.com
Agosto del 2012

DuTemp Corporation

MAPA DE RESERVAS PROBADAS DE CARBON EN COLOMBIA


Como se puede llevar en forma econmica el carbn de la zona de Boyac y Cundinamarca a Puerto de Exportacin? NOTA: Puerto de Barranquilla permite barcos de apenas 35000 Ton. No puede competir contra Pto. Bolvar en tamao de buque.
Agosto del 2012

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

DuTemp Corporation

Cerrejn Puerto Bolvar Ferrocarrril de Trocha Ancha

INFLUENCIA DEL COSTO DEL FLETE EN EL PRECIO DE EXPORTACIN DEL CARBN. Habr una manera que el flete del carbn de Boyac pueda competir con los de los yacimientos del Norte de Colombia?
Mapa frreo actual y propuesto

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

Agosto del 2012

DuTemp Corporation
COMPARACIN DE SISTEMAS DE TRANSPORTE Y MUELLES DE CARBN.
Ferrocarril: Los 193 kilmetros de va
frrea entre la Mina Pribbenow y Puerto Drummond Ltd., ubicado en el municipio de Cinaga (departamento del Magdalena), sobre la cual la compaa rueda su flota de trenes compuesta por 36 locomotoras y 1463 modernos vagones de aluminio con acople rotatorio; movilizando 13 trenes diarios con 120 gndolas cada uno, se constituye en un ejemplo de eficiencia en transporte y de un modelo para continuar la recuperacin de toda la red ferroviaria nacional que est emprendiendo el Estado Colombiano. www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

Agosto del 2012

DuTemp Corporation
NOTAS RESPECTO DEL TREN DE CARARE (Porqu solo se habla de exportar carbn?)
2008 El proyecto busca construir una infraestructura frrea que permita sacar en tren el carbn que se produce en Boyac, Cundinamarca y Santander, para conducirlo hasta el ro Magdalena y de ah hasta la Costa Atlntica. Segn el ministro de Transporte, Andrs Uriel Gallego, para que el Ferrocarril del Carare sea viable se requieren al menos 10 millones de toneladas de carbn, de las cuales Boyac deber responder por cinco millones de toneladas aproximadamente. "Este es un ferrocarril exclusivamente para Cundinamarca y Boyac y casi fundamentalmente para Boyac", indic. Esto permitira reducir los costos del transporte hasta los puertos y facilitar la exportacin del mineral. "Actualmente transportar una tonelada de carbn desde el interior del pas a cualquier puerto de la Costa Atlntica cuesta entre 38 y 40 dlares", precis Escobar. Dijo que en este momento los precios FOB estn a alrededor de los 100 dlares para carbn trmico y muy por encima del doble para carbn siderrgico Velocidad promedio de operacin ms o menos entre 40 km/h, pero dado todo el ciclo completo incluido cargue y descargue, tenemos un estimado de entre 28-30 km/h". 2012 Ese es un proyecto que cambiara la logstica en Colombia y reducira a menos de la mitad el costo de transporte entre Bogot y Santa Marta, vamos a tratar de que salga este ao, sino lo logramos sale en el primer trimestre del ao entrante, anunci An drade. Segn la Corporacin los estudios a detalle del proyecto se entregarn entre marzo y abril, y podran demandar inversiones por ms de US$2.500 millones. De acuerdo con Taboada el proyecto se presentar por parte de la Corporacin y la firma Paz del Ro (propiedad de la brasilea Votorantin) como una iniciativa privada. Estamos concientes de que el proyecto servir a los intereses mineros de Santander y el Gobierno lo est exigiendo tambin. La idea es que una vez se adjudique, los prximos 5 aos sean de construccin, dijo el director de la Corporacin.

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

Agosto del 2012

DuTemp Corporation
EXPORTAR EL CARBN DE BOYACA Y CUNDINAMARCA VS. DARLE UN USO LOCAL CON MAYOR BENEFICIO PARA LAS PARTES INVOLUCRADAS? La inmensa mayora de los estudios tienen como Fin y Meta la Exportacin del Carbn Porqu? Hay otras opciones o usos para el carbn de Boyac y Cundinamarca? Definitivamente si las hay! Proyectos CTL (Carbn a Lquidos) y generacin de Energa Verde? Son estos proyectos nuevos o ya se haba pensado en ellos? Ya se han hecho estudios pertinentes !

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

10

Agosto del 2012

DuTemp Corporation
Que es una planta de CTL?
Una Planta CTL es una unidad industrial que convierte el Carbn a pasos siguientes: A-. Gasificacin del Carbn o Materia Prima generando SinGas. B-. Purificacin del SinGas. C-. Conversin del SinGas a liquidos (hidrocarburos) via Proceso FT. El Gasificador es el proceso mas decisivo.. Lquidos (CTL = Coal to Liquid). Una unidad industrial puede usar Carbn, Coke petrolero, llantas usadas; en fin, todos los elementos que contengan molculas con carbono para hacer combustibles y/o solventes.

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

11

Agosto del 2012

AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS ANH UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA UPME UNION TEMPORAL CTL (Septiembre del 2007)

De acuerdo al Plan Energtico Nacional, 2006-2025, en el corto plazo (2010) las necesidades de importacin de diesel sern del orden de 22,000 BPD, lo cual obliga a buscar medidas que contrarresten este acelerado crecimiento. La construccin de la planta que se propone en este estudio es una de las soluciones ms atractivas. En lo ambiental, el diesel producido por ECOPETROL, con un ndice de cetno de 45, tiene alrededor de 1,200 ppm de azufre para la ciudad de Bogot y 4,000 ppm para el resto del territorio nacional. ECOPETROL tiene como meta para el 2010 disminuir este contenido a 50 ppm. La obtencin de diesel sinttico a partir de carbn brinda la posibilidad de producirlo con ndices ambientales superiores: contenido de azufre menor a 1 ppm, porcentaje de aromticos muy por debajo de 4% y un ndice de cetno entre 70-75. Estos combustibles son totalmente compatibles con los derivados del petrleo y han sido utilizados en diferentes pocas en pases como Alemania, Inglaterra, Japn y Sudfrica.

12

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

13

AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS ANH UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA UPME UNION TEMPORAL CTL (Septiembre del 2007) Se puede concluir que para tamaos de plantas de CTL de alrededor de 50,000 BPD el costo promedio de inversin por barril por da estara en el orden de los 50,000 a 90,000 dlares, con un consumo anual de carbn de 5-6 millones de toneladas y costos entre 20 y 35 US$/t y precio requerido 6,000,000/365 del barril de petrleo del orden de US$40, que con un riesgo de 20% se hablara de US$ 48. = 16,400 Ton por dia Bajo estas consideraciones y con el precio actual del petrleo y las (Demasiado !!! ) perspectivas para los prximos veinte aos, se concluye que las tecnologas de conversin de carbn a lquidos son competitivas con el petrleo Deberia ser aprox. tradicional. El anlisis financiero y de localizacin definitiva entre San Lus 9 mil Toneladas da en Santander y la Apartada en Crdoba muestra que ambos proyectos son viables financieramente pero que el de San Lus presenta mejores indicadores. En este sentido se recomienda que el primer proyecto de CTL, La diferencia en con base en tecnologa ICL, se inicie en San Lus - Santander, con una produccin de 50,000 BPD, preferiblemente en una sola etapa, lo que no es Materia Prima incompatible con la realizacin de otro proyecto en la Apartada Crdoba, Generar desechos el cual tambin es atractivo.

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

14

Agosto del 2012

Las proyecciones de la UPME para la oferta de petrleo, gasolina y diesel y para la demanda de GLP por la Unin Temporal Zeus muestran claramente que habr faltantes hasta el ao 2025 que tendrn que ser satisfechos con importaciones, a menos que se ample la capacidad refinadora en 80,000 BPD en 2017.

El proyecto intentaba suplir el faltante de Combustibles con Gasolinas de Carbn

Alto consumo de Carbon para 50.000 B/d implica residuos !!!!

SASOL 40 Millon/365 = 110.000 T/d -> 36.000 T/d @ 50.000 B/d


15

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

16

Error de Referencia ? Por eso se perdi impulso para una CTL?

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

17

Beneficios sealados por el Estudio (Extractos del informe de Union Temporal CTL)

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

18

Otros estudios hechos en Colombia. Universidad del Valle.


Se menciona el convenio entre la Universidad del Valle y una empresa privada para desarrollos en ste rea. Entre los muchos web relacionados le copio la siguiente: (http://lapalabra.univalle.edu.co/carbon_liquido.htm ). Sin embargo, tomando lectura de estas informaciones leemos que SIC: .con capacidad para procesar

12.000 toneladas diarias de carbn, se produciran 50 mil barriles diarios de combustible limpio..

La rata de consumo de carbn para 50 mil B/D de combustibles limpios con nuestra tecnologa (DuTemp) es de unos 9 mil toneladas/da y la sealada en el artculo es de mas de 12 mil. En otros artculos ligados se seala el uso de Gas Natural para aumentar los hidrgenos. Nuestra tecnologa no es dependiente del Gas Natural. En la pgina 7 del informe nada se menciona del excedente de energa para la Red Elctrica Nacional. Conclusin: la tecnologa que se menciona en el artculo sealado tiene 40% ms de requerimiento de Materia Prima para la misma cantidad de producto final. Si nosotros solo requerimos 9 mil MT para los mismos 50 mil B/D de combustibles entonces ese 40% ms de Materia Prima generar desechos y por ende generar la misma cantidad de desechos que la tecnologa en Africa.

ECOPETROL
Agosto del 2012

(2008 - 2009) Conversin de Coke petrolero a Combustibles

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

19

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

20

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

21

DuTemp Corporation

Algo de tecnologa ?
Breves informaciones respecto de las tecnologas de gasificacin y sus diferencias mas importantes

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

22

Agosto del 2012

DuTemp Corporation
Cuantos tipos de Gasificadores hay disponibles?
1. Gasificador Atmosfrico o Incineracin Hibrida que usa llama e inyeccin de oxigeno y/o aire.

2. Gasificador atmosfrico que usa Plasma Torch e inyeccin de Oxigeno y/o Aire.
3. Tecnologa de Plasma Torch en reactor cerrado y gasificacin en ausencia de oxigeno.
Agosto del 2012

4. Sistema DUTEMP/ATONN: Pirolisis en ausencia de Oxigeno dentro de reactor cerrado.


www.dutemp.com ceo@dutemp.com 23

DuTemp Corporation
CTL Originaria Primera Generacin de Planta CTL Conversin de Carbn a Combustibles / Lquidos Ya fue usada a finales de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL. A la izquierda la portada del catlogo de la Exposicin Industrial en la ciudad del Dsseldorf (Alemania) en el ao 1937. Se expone Energa Elica, Motores accionados por Hidrgeno y la CTL (Primera Generacin).
www.dutemp.com ceo@dutemp.com 24

Agosto del 2012

DuTemp Corporation

Se menciona aqu la tecnologa inventada por FRANZ FISCHER y TROPSCH (Proceso FT)
www.dutemp.com ceo@dutemp.com 25

Agosto del 2012

Algunos Gasificadores Atmosfricos

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

26

+ Cuanto cuesta generar oxigeno? + Si se inyecta oxigeno ya no es pirolisis ! + Si se usa oxigeno es una Combustin disimulada
www.dutemp.com ceo@dutemp.com

27

Otros gasificadores

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

28

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

29

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

30

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

31

Ejemplo de gasificador tecnologa Arc Torch (No usado por DuTemp Corp.)

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

32

Consumo de Oxigeno (O2) y Nitrogeno (N2) en una Planta de Desechos Slidos de apenas 168 Ton/da con Plasma Torch (Corresponde al Diagrama de Flujo anterior) NOTA:
(DuTemp Corp usa Plasma Arc Reactor => Plasma 2da Generacin en ausencia de Oxgeno y de Nitrgeno)

Nitrogeno (N2) Hasta 930 Kg/Hr = 22,3 Ton/da

Residuos Slidos 7000 Kg/Hr = 168 Ton/da

Oxigeno (O2) Hasta 200 Kg/Hr = 4,8 Ton/da


www.dutemp.com ceo@dutemp.com

BLAST AIR (Os + N2) @ Temp 600 C 7 X (hasta) 970 Kg/Hr = 163 Ton/da = Nitrogeno
33

DuTemp Corporation
PIROLISIS Sin Oxigeno los materiales en el reactor no se combustionan/oxidan/queman. Disociacin por Pirolisis de materiales en sus elementos atmicos elementales y reagrupndolos/componindolos en un Gas combustible es denominado como Reverse Nano Gasification. El Oxigeno es un subproducto y no parte del proceso; en oposicin a la Incineracin y/o los Gasificadores Atmosfricos que requieren Oxigeno (las dems tecnologas).
Agosto del 2012

Oxigeno no es parte del proceso; sin embargo, es un subproducto.

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

34

DuTemp Corporation
Sistema DuTemp/ATONN: Pirolisis en ausencia de Oxigeno y dentro de un Reactor cerrado
Sistema ATONN: Pirolisis en ausencia de oxigeno dentro de un reactor, desarrollado conjuntamente con NASA , Alamos y otros laboratorios de U.S. Government. La exclusividad de la patente venci en el 2000. Cumple y de hecho excede cualquier normativa y/o mandatos, permisos ambientales actuales y futuras para las reas de aire y agua. Ideal para grandes operaciones en las cuales el reactor puede/necesita estar en funcionamiento por ms de un ao. La rata de conversin de molculas de carbono supera el 98% por lo cual no necesita de un vertedero de basura o residuos. Todos los sub-productos son comercializables. El gas generado (singas) es de altsima pureza y virtualmente puro por lo cual a Unidad de Amina funciona apropiadamente durante toda su vida estimada. El U.S. Government hs sido el usuario primario de los reactores ATONN por ms de 30 aos; por lo tanto se tiene la experiencia acumulada. Por los aos de operacin/uso se tiene una acumulacin de data durante los aos. Las pruebas con carbn y sus data respectiva han sido efectuadas/recolectadas por DOE,DOD, EPA, NASA, Los Alamos Lab. adems de los usuarios actuales del US Government.
Agosto del 2012

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

35

DuTemp Corporation
Sistema DuTemp/ATONN: Pirolisis en ausencia de Oxigeno y dentro de un Reactor cerrado a presin negativa

Sin Oxigeno

Procesa aguas servidas, cloacas, llantas, etc

Sin Residuos Energa verde

Sin Emisiones Sin Torres de Enfriamiento Bio Combustibles


www.dutemp.com
Agosto del 2012

Plasticos sin Metales Pesados

ceo@dutemp.com

36

DuTemp Corporation
Power Plant
Coal Feeder

Preliminary Flow Diagram

DuTemp Coal To Liquids Plant

DuTemp Corporation

PROJECT P102 DATE 11/01/07

CCR Platformer

BY JH

SIMPLIFIED PROCESS FLOW DIAGRAM

+
11-T-101
210-1556

Fame 7FA

11-T-101 Steam Turbine


PC FC PSA ADSORBER BEDS 623

Slurry

PC

Plasma Unit

11-T-101 Fame 7FA

11-T-101 Steam Turbine


660

HP Steam

FV 210-1403

MCC

Recycle from FT Reactors


5,1 82 ID

Fischer-Tropsch
A A 1 2 A A 1 2
5,1 82 ID

6 6 5 1 1 1 0 0 0

6 6 5 1 1 1 0 0 0

6 6 5 1 1 1 0 0 0

Quench

5,1 82 ID

A A 1 2
PC

210-1107

2 4 2 0

FV

2 4 2 0

2 4 2 0

B 2 B 5 E

B 2

B 2 B 5 E

1 7, 91 5 52 55

1 7, 91 5 52 55

FV

4 5 5 0

4 5 5 0

1 5 2 5

TV

T a n g e nt

T a n g e nt

B 5 E

T a n g e nt

1 5 2 5

1 5 2 5

4 5 5 0

1 7, 91 5 52 55

Diesel Gasoline Amine Unit


s1410

B y

B y

B y

s1416

Compression Unit
210-1511

CW

210-1385

s1407

LV

210-1230
210-1231

210-1110

From Amine Unit

PV

LV

FV

210-1202

OFFGAS PV CW

%
LV 210-1536

+
To Amine Unit
s3015

s1419 LV 210-1556

s1420

210-1555 s1421

210-1326 OFFGAS

210-1335

To Flare
210-1537

37

Agosto del 2012

PV

s1412

DuTemp Corporation
EL TAMAO SI IMPORTA..
Ninguna otra compaa est proponiendo una planta de gasificacin por encima de los 1500 B/da mediante el procesamiento de 300 TM por da de carbn debido a sus restricciones por el tamao de sus reactores. Operaciones de esa escala (tamao pequeo) no impactan el ambiente y de hecho no tienen real factibilidad de mercado. DuTemp propone iniciar operaciones con una planta de 50,000 B/dia de productos procesando unos 8,000 TM/da netos de Carbn; tamao ste que fcilmente puede incrementarse a una planta de 250,000 B/da que usara unos 33,000 Tm de carbn por da. Este proyecto atraer la atencin del Mercado por su tamao e impacto econmico. La ampliacin puede ser autofinanciada por la planta de 50,000 B/da inicial. Uno de los aspectos ms difciles luego de la produccin del Singas virtualmente puro son las unidades de compresin antes del proceso FT (Fase Lquida). Esto ya ha sido solventado por DuTemp mientras sigue siendo un obstculo para los dems.

Las inmensas prdidas de energa en el proceso de fase lquida tambin han sido resueltos mediante el uso de ciclos cerrados de vapor con turbinas especiales con las cuales tal calor excedente se convierte en energa.
Agosto del 2012

A mayor tamao de planta mayor eficiencia total por la habilidad o posibilidad de usar turbogeneradores ms grandes y ms eficientes. Si comparamos una turbina GELM6000 respecto de una Frame-9FA se consiguen incrementos de eficiencia de hasta 300% a pesar que se consumen las mismas cantidades de Singas. Esto tiene que ver tambin con el mejoramiento de sistemas de ciclo combinado.

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

38

DuTemp Corporation
QUIENES SOMOS?
DuTemp es una Corporacin Privada (no es Corporacin del tipo Pblico#) DuTemp Corp provee al dueo de la planta o del proyecto todas las funciones usualmente manejadas o que efectan los niveles de ejecutivos en las refineras de gran tamao encargndose de todas las actividades y etapas de proyectos de este tipo. La capacidad acumulada proviene del acceso a trabajos en reas relacionadas a refineras. Estas reas incluyen: Desarrollo de proyectos de refinera. Arranque de refineras nuevas como reconstruidas. Coordinacin de manejo de crudos y sus productos. Operacin de refineras, mantenimiento, recursos humanos y desarrollo organizacional. Se incluyen entre las funciones una experiencia muy significativa en el mercado mundial de la refinacin, configuracin de refineras nuevas, desarrollo de proyectos de incremento de eficiencia y quizs la funcin ms importante: la resolucin de problemas usualmente no resolvibles por otra empresas de ingeniera. Esta experiencia consiste en la capacidad de resolucin y anlisis de aspectos puntuales y especializados proveniente de personal activo y jubilado de los niveles de ejecutivo, gerentes de refinera, gerentes de ingeniera, construccin y de mantenimiento. Todos ellos con la intencin y deseo de lograr la perfeccin del proyecto. Gran cantidad de los individuos con los que contamos en nuestro staff tienen extensa experiencia en desarrollos de proyectos de refinera nuevos de gran tamao (Greenfield) refinery Project) alrededor del mundo

39

Agosto del 2012

DuTemp Corporation
DuTemps Performance Guarantee
DuTemp GARANTIZAR el funcionamiento (Performance) de la planta respecto del estudio (Benchmarks) definido/fijado con el estudio denominado FEED (Front End Engineering Design). En el caso que el funcionamiento (performance) no se logra acorde al Benchmarks definido con el FEED entonces DUTEMP DEVOLVER EL 100% DE LA INVERSIN SIN PROTESTO. Las Garantas de DuTemp son instrumentos financieras transables/negociables que provienen de Bancos tipo AA; entre ellos podemos sealar (y no limitadas a estas): + Garantas bancarias (BG) + Bank Promissory Note + Medium Term Note (MTN) que incluyen un cupn de hasta 7,5 + Cantidad igual a la inversin segn seleccin de DuTemp. DuTemp construye la planta bajo/con las normas tpicas del Pas o del Estado.
Agosto del 2012

DuTemp es le UNICA empresa en el Mundo que suministra las garantas Performance Guarantee y Financial Guarantees para proyectos de Reactor de Arco de Plasma Las plantas diseadas y construidas por DuTemp exceden las normas o estndares fijadas por US-EPA, Unin Europea (EU), IMF, World Bank and WTO y certificar bajo todas las certificaciones ISO requeridas. 40

DuTemp Corporation
Que es el PLASMA? Es el Cuarto estado de la material. Es un Gas ionizado que se crea al convertir energa elctrica en Energa Trmica. Crea niveles extremadamente altos de temperatura y altsima densidad de Energa.

El Arco Elctrico alcanza temperaturas de 30,000 a 33,000 F (16,000 a 18,000 C).


Agosto del 2012

Rayos en una tormenta es un ejemplo de Arco Elctrico en la Naturaleza.


www.dutemp.com ceo@dutemp.com 41

DuTemp Corporation
Plasma es MUCHO ms Eficiente !!!
Gasificacin por Plasma es mas eficiente que los mtodos comunes y ms antiguos.

Los enlaces Carbono Carbono son mas difciles de romper. Este proceso de romper los enlaces no se logra muy fcilmente en Gasificadores Atmosfricos debido a sus bajas temperaturas; razn sta por la cual se forma una especia de asfaltenos, y/o material carbonceo (Tar = Residuos). Tecnologa del Plasma rompe con facilidad estos enlaces. La reaccin que conlleva al Plasma es endotrmica. Por lo tanto toda energa requerida para el proceso est disponible luego para ser recuperada posteriormente.
Agosto del 2012

Tiempo de residencia de la materia es corto por lo cual la eficiencia trmica es alta.

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

42

DuTemp Corporation
PIROLISIS Sin Oxigeno los materiales en el reactor no combustionan/oxidan/queman. Disociacin por Pirolisis de materiales en sus elementos atmicos elementales y reagrupndolos/componiendolos en un Gas combustible es denominado como Reverse Nano Gasification. El Oxigeno es un subproducto y no parte del proceso; en oposicin a la Incineracin y/o los Gasificadores Atmosfricos que requieren Oxigeno (las dems tecnologas).
Agosto del 2012

Oxigeno no es parte del proceso; sin embargo, es un subproducto.

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

43

DuTemp Corporation

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

44

Agosto del 2012

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

45

Es mejor la CTL que la GTL?

Definitivamente si ! NOTA: Los lquidos de una CTL son mas puros que los de una GTL ya que de hecho no tienen aromticos ni otros contaminantes Si los lquidos de una GTL son buenos los de una CTL son Excelentes

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

46

Uso posible del CO2

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

47

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

48

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

49

Con Metanol se logran crear 2200 tipos de cadenas diferentes de polmeros/hidrocarburos

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

50

DuTemp Corporation
Algunos Sub-Productos del Singas
A continuacin una lista corta de Subproductos del Singas del proceso DuTemp. (Sin limitarse a los aqu enunciados) + Destilados Medios: Bio-Gasolina virtualmente pura de 107 a mas de 125 octanos. Bio-Diesel virtualmente puro con cetano entre 75 y 77. Combustible Jet Fuel #1 al #8 virtualmente puro. Nafta, Parafina, LPG. + Ammonia. + Urea. + Sulfato de Amonio + Hidrgeno + Etanol + Diversos qumicos tipo Ox usados para manufacturas de pinturas. Butiraldehido Butanol 2- Etilhexanol Di-Octil-ftalato Acido carboxlico
Agosto del 2012

+ Polimeros sin metakes pesados ni toxinas: Etil, Etilene, Polietilene, propileno, Polipropileno, Estireno, etc

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

51

DuTemp Corporation

Algunos Combustibles /Aditivos de una planta CTL de DuTemp

Bio-Diesel virtualmente puro con cetano entre 75 y 77. Bio-Gasolina virtualmente pura de 107 a mas de 125 octanos. Combustible Jet Fuel #1 al #8 virtualmente puro. Nafta, Parafina, LPG.

45% 35% 15% 5%

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

52

Agosto del 2012

Nota: Un avin jet usando Combustible Jet hecho de Carbn con Tecnologia CTL genera menos CO2 por Kilmetro volado!!!

DuTemp Corporation
Tabla comparativa del Diesel base petrleo y base CTL (DuTemp)

Item Cetane Index Aromatics (vol%) Sulphur (wt%)

Commercial

California >48 <100 <0.050

CTL Diesel >70 0 0

US-EPA 2006 >46 <3 <0.0015


Agosto del 2012

>32 <35 <0.30

Nota: Diesel de GTL and CTL por gasificacin atmosfrica si tienen trazas de aromticos por no haber sido expuestos a descomposicin molecular. www.dutemp.com ceo@dutemp.com 53

DuTemp Corporation
Costos de Produccin (Comparacin)
Production Costs Comparable with Saudi Arabia
Saudi Arabia Exxon Valero $65 bbl $5 bbl $0 bbl $70 bbl CTL $7 bbl $7 bbl $1.5 bbl $15.5 bbl
Agosto del 2012

Feedstock Costs Processing Costs Transportation Total

$2 bbl $7 bbl $4 bbl $13 bbl

$18 bbl $6 bbl $3 bbl $27 bbl

Return on Investment from Dutemps CTL Plants is minimum 85%


per year. This is a A+ rated project.
www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

54

DuTemp Corporation
Patio de Tanque tipo estratgico
Siempre y cuando el inversionista pueda construir un Patio de Tanques que almacene combustibles por 90 das base 5 millones de barriles para su uso; se convierte en un reserva estratgica en cualquier parte del Mundo. Un Patio de Tanques de 50 millones de barriles de combustible controlarn los precios del Mercado. Gobierno y Refineras propondrn convenios de alquiler/uso base pagos mensuales para tales reservas en exceso de 10 millones de US$ por mes. Storage Shelf Life: From Refineries: From CTL Plants: Diesel 6 Months 8 Years Gasoline 6 Months 8 Years Jet-Fuel 6 Months 8 Years
Agosto del 2012

Biodegradable from Standard Refineries: Biodegradable from CTL Plant:


www.dutemp.com

NO YES
ceo@dutemp.com 55

DuTemp Corporation

Algo de Bio-diesel de Aceite Vegetal


Breves informaciones respecto de la caracterstica mutagentica de los Bio-Diesel fabricados a partir de aceites vegetales Otra razn para usar combustibles de una CTL. NOTA: Los ejemplos son base lquidos de GTL (Gas a Liquids) pero los de una CTL (Coal to liquids) son mas puros. Por lo tanto son menos mutagenticos por no tener aromticos y elementos similares)
www.dutemp.com ceo@dutemp.com 56

Agosto del 2012

DuTemp Corporation
Biodiesel de Aceite Vegetal puede ser 60 Veces mas Mutagnico que el Diesel hecho por GTL va Proceso Fischer Tropsch. Estudio hecho con Biodiesel de Aceite de Canola.

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

57

Agosto del 2012

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

58

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

59

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

60

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

61

DuTemp Corporation
BENEFICIOS PARA BOYAC, CUNDINAMARCA, COLOMBIA.
Consumo local de Carbn generando un alto Valor Agregado al material. Energa Verde, eliminacin de la Basura Municipal, eliminacin de cloacas (aguas negras e industriales), eliminacin de Basura Hospitalaria o Patgena (incluye material radioactivo hasta nivel IV). Industria de Plasticos ; Juguetes sin plomo ni Mercurio, Plasticos para industria farmaceutica. Venta de aditivos para ECOPETROL. Permite tratar ecolgicamente residuales de la industria petrolera (PetCoke) Combustible Jet Fuel genera menos CO2 por milla volada. (Hub de cargo areo). Polo Generador de Energa Verde. Carbn a Energa Verde via Plasma.
Agosto del 2012

Transporte Elctrico (verde) de mercancia hacia el aeropuerto . Puestos de Trabajo especializados, Ingresos por impuestos, desarrollo/inversinen minera mas eficiente,. www.dutemp.com ceo@dutemp.com 62

DuTemp Corporation
Transporte Elctrico (Verde) de mercanca hasta aeropuerto.

Indiscutiblemente usar camiones (tracto-mulas) mediante alimentacin por hidrogeno o bateras elctricas no es viable si hay largas distancias y caminos empinados.
Por lo tanto se puede usar un sistema de transporte elctrico tipo trolley que de hecho no es nuevo; pero en estos momentos se tiene la tecnologa adecuada para implementarla. El sistema permite a los camiones moverse en las autopistas o carreteras basado en motores elctricos sin generar polucin ni contaminacin. El vehculo solo usara combustible diesel antes y despus de la carretera; valga decir: en la ciudad o parte del camino que no est energizado.
www.dutemp.com ceo@dutemp.com 63

Agosto del 2012

DuTemp Corporation
Transporte Elctrico (Verde).
Los vehiculos usan electricidad del cableado o generan su propia electricidad.

64

Agosto del 2012

DuTemp Corporation
Transporte Elctrico (Verde) en minera. (Africa)

65

Agosto del 2012

DuTemp Corporation
Generacin de Energa Verde con carbn, sustitucin del Diesel como combustible para generacin Distribuida.
El contenido de carbono (promedio) (base neto) se disociar o se depolimerizar trmicamente a 180000 a 196000 ft3 de Sntesis gas por tonelada con un valor trmico de unos 300 BTU por Pie Cubico estndar (SCF) de Gas. El flujo de calor para un ciclo combinado con tecnologa ATONN se est por el orden de 43.277 o menos; generando unos 8,160 Kw por tonelada de carbn procesado. Procesar unas 1000 Ton de carbn al da (41 Ton por Hr) generar unas 8,118,000 ft3 de sntesis gas por hora con un valor calorfico total de 2,435,400,000 BTU/Hr. Con un ciclo combinado ATONN con turbinas a gas con una rata de calor de 7,277 generar unos 334.56 Mw-Hr de electricidad las 24 horas al da. Si deducimos unas 104 Mw de energa elctrica para mantener el Arco de Plasma y otros consumos de la planta; nos queda para entrega a la red elctrica unos 230.56 Mw-Hr (5,533.44 Mw por da) de Energa Verde sin Cenizas. Con la recuperacin de calor mediante turbinas con ciclo cerrado de fren se puede incrementar la produccin de energa en un 5% a 7% haciendo prcticamente innecesario el uso de torres de enfriamiento.
www.dutemp.com ceo@dutemp.com 66

Agosto del 2012

www.dutemp.com ceo@dutemp.com

67

DuTemp Corporation
Generacin Distribuida vs. Energa Verde a partir de una Planta de Energa DuTemp base Carbn.
El Porqu del ahorro de Diesel y las ventajas econmicas de la propuesta?
Consideramos importante que el lector entienda de donde salen las cifras expuestas de manera que se comprenda en forma sencilla lo que se expone. Si se usa para generacin distribuida motores reciprocantes (Pistn) tipo Caterpillar, Kohler, MAN o similares; se usar para la generacin de 1,5 MW unos 377 litros de Diesel cada Hora. Se har el clculo para 230 Mw equivalentes a la potencia de 1000 Ton por da de carbn promedio. NOTA: En la Hoja siguiente catalogo de euipo generador usado en Generacin Distribuida (230 Mw / 1,5 Mw) x 377 = 57.800 Litros por hora de Diesel consumido 57.800 Lts/Hr x 24 Horas = 1.387.200 Litros por consumidos por da. 1387200 x 365 Das = 506.328.000 Litros por ao Factura por consumo Local => 506 Lts x 0,7 US$ = 354 Millones de US$ Este monto es basado en un precio del Diesel en US$ facturada a 0,7 US$ por Lts. Consumo de carbn 1000 Ton x 365 dias x 30 US$/Ton = 11 Millones

(Ahorro de 343 millones US$ al ao) www.dutemp.com ceo@dutemp.com 68

Agosto del 2012

69

DuTemp Corporation
Ejemplo de 2000 Mw de Energa Verde base Carbn en sustitucin de Diesel usualmente como Generacin Distribuida y distribuirla mediante una Red Elctrica basada en HVDC (Alto Voltaje en Corriente Continua)
(2000 Mw / 1,5 Mw) x 377 = 502.667 Litros por hora de Diesel consumido 502667 Lts/Hr x 24 Horas = 12.064.008 Litros por consumidos por da. 12064008 x 365 Das = 4.403.362.920 Litros por ao (4400 Millones de Lts al ao) Valores son referenciales y deben ser verificados mediante estudio FEED
Agosto del 2012

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

70

DuTemp Corporation
Se estima que del combustible usado a partir del 2020 el 40% ser Biocombustibles biodegradables.
Boyac Cundinamarca Colombia desearn participar en este 40% ???
De ser as

www.dutemp.com

ceo@dutemp.com

71

Agosto del 2012

Entonces hay que empezar ahora.

DuTemp Corporation

Gracias
Para mayor informacin e ir al paso siguiente favor contactar al: Ing. Wolfgang Essig wolf . essig @ yahoo . com
www.dutemp.com ceo@dutemp.com

72

Вам также может понравиться