Вы находитесь на странице: 1из 11

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVA S

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

ASIGNATURA

: Contabilidad Gubernamental II.

TEMA DE LA

INFORME DEL PROCESO PARTICIPATIVO

MUNICIPALIDAD DEL SANTA DEL AO 2011 DOCENTE : CPCC. Roberto VEGA GARAY.

ESTUDIANTES

: 1. SOLIS POMA GRETEL MERI. 2. PAREDES MEDINA DEYSI. 3. MAGUIA RUIZ YEISY. 4. ZEGARRA LOPEZ YUSI.

CHIMBOTEPERU 201 2

2 DA PARTE CONTENID O
3

1.

El PP conduce inevitablemente a la atomizacin de la inversin pblica?

Se tiene que tomar en cuenta que en los aos 2002 y 2003, la atomizacin fue acentuada y vemos que en la realidad viene ocurriendo que la inversin pblica esta atomizada debido a la ausencia de planes y a la presin social por intereses particulares, vindose favorecido por una mayor correspondencia entre presupuesto, planes de desarrollo donde se promueve proyectos de impacto regional y local correspondientes a cada nivel de gobierno.
2. El PP le quita autoridad a los alcaldes y presidentes regionales?

Se ha originado desconfianza entre algunos partidos polticos con respecto a la eleccin que realizan los ciudadanos, el cual les faculta a pensar que todo forma parte de la democracia participativa tradicional. Pero el nuevo enfoque de democracia participativa se torna la idea que el desarrollo nos compromete a todos. La experiencia viene mostrando que en los gobiernos regionales y locales ms democrticos adquieren ms autoridad.
3. El PP lleva al caos y al desgobierno local o regional?

A pesar que no se tiene registrado ni un solo caso donde PP haya provocado el caos, el proceso participativo disminuye los riesgos de conflictos gracias a mayores niveles de transparencia, credibilidad y confianza. Conociendo de esta manera la poblacin las posibilidades de inversin local y que es corresponsabilidad de todos lograr el desarrollo. 4. El PP slo tiene
vigencia para el presupuesto de inversiones?

No olvidemos que en la mayor parte de municipios es mayor el componente de gastos corrientes que el de inversiones, podemos precisar: Que el PP debe involucrar el 100% del componente de inversiones y de gastos corrientes especialmente las adquisiciones de bienes y servicios. 5. Qu
hacer para que el PP no sea considerado solo como municipal?

El Instructivo del MEF del 2005 propone que los procesos de PP deben iniciarse promoviendo la concertacin de otras fuentes de financiamiento para financiar proyectos de impacto regional y provincial, y as procesos participativos que se dan de la cooperacin internacional, programas sociales, sectores ministeriales. 4

6. Luego de seis aos de PP Qu beneficios y qu problemas se pueden apreciar? Beneficios: Incremento de la participacin y construccin de ciudadana, Incremento de transparencia y acceso a la informacin de la gestin pblica, acceso a sectores marinados y excluidos a los procesos participativos, Democratizacin de la inversin pblica.

Problemas Pendientes:
Articular mejor los PDC con el PP, Invertir tambin en desarrollo social y econmico, Falta incorporar los recursos de otras fuentes a los procesos de PP, Mejorar la articulacin entre los niveles de gobierno, mejorar la articulacin entre rendicin de cuentas, vigilancia ciudadana y PP.

7. En que se invierte ms?

La prioridad de inversin se orienta hacia la promocin econmica y desarrollo de capacidades. En localidades rurales se orienta la inversin hacia la infancia, nutricin y saneamiento ambiental, en casos muy especiales esto se orienta a infraestructura econmica e implementacin de planes de reparaciones.

8. Cunto es lo que se ha priorizado va el PP a nivel nacional?

El presupuesto nacional orienta el 59% a gastos de funcionamiento y un 41% a obligaciones estructurales referidas al pago de pensiones y otros.

9. No pasa nada si no se promueve el PP?

Se

tiene

en

cuenta

que

la

ciudadana

es

la

que

sanciona

polticamente.

La Defensora del pueblo asumir los reclamos de la ciudadana ante las autoridades

respectivas y correspondientes a la revocatoria la causa principal es el no cumplimiento de los procesos participativos de presupuesto.

10. Puede el PP resolver todo?

El PP es una buena alternativa para generar democracia participativa, incorporando a la agenda poltica la lucha contra la pobreza, implementar los PDC como alternativa para promover el desarrollo humano sostenible, fomentando el desarrollo econmico.

3 ER

A PARTE

COMENTARIO

1.

El presupuesto participativo es una poltica implementada por el gobierno central para ser aplicado en las municipalidades a nivel nacional, esto implica la participacin directa y activa de la poblacin en general a travs de sus directivos o dirigentes comunales y/o vecinales, los cules son formalizadas o aceptadas por la autoridad edil.

2.

El presupuesto participativo a lo largo de su implementacin en cada una de las municipalidades o comunidades ediles, stas han sido positivas en un 60% debido a que muchas veces los gobiernos ediles que manejan cada municipalidad han querido imponer sus deseos a travs de la manipulacin o interferir en las elecciones de los representantes de cada comunidad, ciudad, asentamiento humano, pueblo joven, que comulguen con ellos o estn de acuerdo con los Alcaldes, rechazando muchas veces a los representantes elegidos (directiva, delegados, vocales, presidentes, secretarios) de cada pueblo, es por eso que han sido rechazados por la comunidad en general tales representantes previamente impuestos arbitrariamente, llegando a conflictos sociales y comunales, contravinindose a las disposiciones del la norma que origin el Presupuesto Participativo, sin la imposicin de las autoridades ediles.

3.

Con la implementacin del presupuesto participativo se han dado prioridad a los planes de desarrollo donde se promueve proyectos de impacto regional y local correspondientes a cada nivel de gobierno, es por eso, que se han visto beneficiado los pueblos jvenes, los asentamientos humanos, a pesar que no han quedado satisfechos en su totalidad, pero de alguna manera ya se vienen tomando medidas para corregir los defectos de la normatividad referente al presupuesto participativo, pero que en general es un logro enorme el haber promovido tal poltica social de participacin ciudadana en general y que estos sean parte directa del desarrollo de cada sociedad o comunidad en que les toca vivir o desenvolverse.

4.

A travs de la implementacin del Presupuesto Participativo, los proyectos de impacto social y econmico que van dirigido u orientado a la poblacin, hacindoles su apoyo y colaboracin directa tanto de ideas, programas, necesidades que tengan como prioridad bsica de cada comunidad a las que 9

representan, se hace imprescindible, crear una cultura de participacin ciudadana en forma dinmica y directa y a la eleccin y ser elegidos para que de alguna manera trabajen en el bien de su desarrollo de su comunidad ya que el Estado Peruano a travs de la apertura de las puertas del gobierno edil o municipal a coordinar permanentemente con tales representantes y de dar prioridades a ciertas necesidades bsicas de la comunidad, es por eso, que existen una serie de proyectos especialmente en la ciudad de Chimbote, Nuevo Chimbote, as como tambin a lo largo de nuestra Regin Chapn, que se ponga en marcha proyectos de impacto social y econmico que nos permita lograr el desarrollo local, regional y nacional, y se vean favorecidos de las comunidades en general en forma equitativa, equilibrada, es decir, exista realmente una inclusin social y una efectiva participacin de la comunidad en general en el desarrollo de su misma comunidad. 5. A travs del presupuesto participativo se le ha dotado a la comunidades o pueblos, a ser dueos de su desarrollo social y econmico, de nosotros depende hacer realidad los proyectos y la promocin econmica y desarrollo de capacidades de la comunidad en general.

10

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

http://www.munidistsanta.gob.pe/Participativo.html

http://www.auditool.org/index.php? option=com_content&view=article&id=348:el-presupuesto-indicadorde-gestion-entidades-del-estado&catid=55:entidades-delgobierno&Itemid=111

11

Вам также может понравиться