Вы находитесь на странице: 1из 10

PENDULO FSICO

RESUMEN En esta experiencia podemos apreciar cuales son las caractersticas de un pndulo fsico, tales como el periodo y el momento de inercia. Tambin se establecern pautas para decir si un pndulo fsico realiza un movimiento armnico simple, el cual se demostr en la experiencia del laboratorio. Se espera tener conclusiones congruentes con los conceptos del marco terico y los aprendidos en clase.

INTRODUCCIN Todo movimiento o suceso que se repite a intervalos regulares se dice que es peridico. En ciertos movimientos peridicos, un cuerpo se mueve hacia adelante y hacia atrs siguiendo una trayectoria determinada, entre una posicin fija (sobre la cual pasa un eje perpendicular) y dos posiciones extremas, tal es el caso del pndulo simple, un sistema idealizado en el que una masa puntual est suspendida del extremo de una cuerda inextensible de masa despreciable (cotejada con la masa del cuerpo). En el estudio de los movimientos de oscilacin que presentan algunos cuerpos en movimiento, el hombre descubri muchas aplicaciones directas para el desarrollo de la humanidad, en efecto de cosas ms precisas, dado el caso de los relojes y las maquinarias que usan de base ecuaciones que derivan del estudio del pndulo fsico. El en su incansable bsqueda por la sabidura cientfica el fsico Galileo Galilei determino que el periodo de oscilacin era independiente de la masa del cuerpo en el extremo de la cuerda y de la amplitud del movimiento, esto se daba siempre y cuando el ngulo de inclinacin fuese menor que 15 grados, y este concluy que solo dependa de la longitud de la cuerda del extremo a extremo de ella. En este trabajo de investigacin analizaremos la conducta y las caractersticas del periodo en un pndulo fsico, las definiciones bsicas del mismo, as como las leyes que lo determinan, adems de cmo construir un modelo sencillo de pndulo simple para aprender cmo se calcula el momento de inercia del pndulo partiendo de la medida del brazo de giro y el periodo.

MARCO TERICO I. INFORMACION TEORICA.Se denomina pndulo simple (o pndulo matemtico) a un punto material suspendido de un hilo inextensible y sin peso, que puede oscilar en torno a una posicin de equilibrio. La distancia del punto pesado al punto de suspensin se denomina longitud del pndulo simple. Ntese que un pndulo matemtico no tiene existencia real, ya que los puntos materiales y los hilos sin masa son entes abstractos. En la prctica se considera un pndulo simple un cuerpo de reducidas dimensiones suspendido de un hilo inextensible y de masa despreciable comparada con la del cuerpo. En el laboratorio empleamos como pndulo simple un slido metlico colgado de un fino hilo. El pndulo matemtico describe un movimiento armnico simple en torno a su posicin de equilibrio, y su periodo de oscilacin alrededor de dicha posicin est dado por la ecuacin siguiente: T=

Donde:

L: longitud del pndulo g: aceleracin de la gravedad local T: periodo del movimiento para pequeas oscilaciones

Despejando g obtenemos:

4 2L T2

Utilizando esta expresin se puede calcular el valor de g sin ms que determinar, para un pndulo dado, la longitud y el periodo. Para obtener mayor precisin, se suelen medir los periodos correspondientes a varias longitudes de pndulo. II. FUNDAMENTO BSICOS.El pndulo simple es un sistema ideal, formado por una masa puntual, que cuelga de un hilo sujeto a un soporte sin rozamiento. Si separamos el pndulo ligeramente de su posicin de equilibrio, ste comienza a oscilar con movimiento armnico simple (MAS).El movimiento armnico simple es peridico, es decir, el pndulo ocupa posiciones idnticas a intervalos de tiempo iguales. Cuando el pndulo vuelve a ocupar la misma posicin se dice que ha realizado una oscilacin completa, y se llama perodo T al intervalo de tiempo que emplea en realizar cada oscilacin. El perodo T del pndulo no depende de la masa que cuelga ni de la amplitud de la oscilacin. nicamente depende de la longitud del hilo l y del valor de la aceleracin de la gravedad. Por tanto, a travs de la medida del perodo de oscilacin del pndulo simple es posible comprobar la aceleracin de la gravedad en el lugar en que se encuentra situado. La siguiente fundamentacin terica es necesaria para comprender claramente el movimiento de pndulo simple: Oscilacin: Es movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posicin central, o posicin de equilibrio. Periodo: Es el tiempo que tarda un ciclo u oscilacin y siempre es positivo. El periodo del pndulo fsico para pequeas amplitudes de oscilacin esta dado por la siguiente ecuacin:

T= 2 Pndulo Fsico: Un pndulo fsico es cualquier pndulo real, que usa un cuerpo de tamao finito, en contraste con el modelo idealizado de pndulo simple en el que toda la masa se concentra en un punto. Momento de Inercia: Refleja la distribucin de masa de un cuerpo o de un sistema de partculas en rotacin, respecto a un eje de giro. El momento de inercia slo depende de la geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. Al cambiar de posicin al orificio de rotacin, el momento de inercia de toda la varilla cambia segn esta frmula:

II. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL PARA CONSTRUIR UN PENDULO SIMPLE EN EL LABORATORIO.Ajuste de un pndulo real a las caractersticas del modelo pndulo simple:

Hilo inextensible y sin peso.

Garantiza que la trayectoria del cuerpo sea un arco de circunferencia y que toda la masa del sistema est concentrada en el cuerpo que oscila.

Cuerpo puntual.

Esto se garantiza logrando que la longitud del hilo sea mucho mayor que cualquiera de las dimensiones lineales del cuerpo.

No existen agentes que provoquen efectos disipativos.

Se logra haciendo que la amplitud de las oscilaciones sea lo suficientemente pequea como para que se pueda garantizar la condicin:

El ajuste se realiza utilizando los materiales que se listan a continuacin y realizando un montaje como el de la figura.

Hilo (cm). cuerpos de masa (g). Regla graduada. Semicrculo graduado. <12 amplitud de las oscilaciones.

III. LEYES DEL MOVIMIENTO PENDULAR.Primera ley.- Se le llama tambin Ley del isocronismo y establece que: El movimiento pendular tiene un periodo independiente de la amplitud angular, siempre que esta no exceda de los 10. Segunda ley.- De acuerdo con esta ley se establece que: El periodo de un pndulo es independiente de la masa pendular. Tercera ley.- Esta ley establece que: El periodo es directamente proporcional con la raz cuadrada de la longitud pendular. Cuarta ley.- Segn esta ley se cumple que: El periodo de un pndulo es inversamente proporcional con la raz cuadrada de la gravedad local. Qu tipo de movimiento describe la masa de un Pndulo Simple? Movimiento pendular, es armnico simple porque es peridico y es producido por una fuerza recuperadora, siempre cuando la amplitud sea pequea. Cuando el pndulo esta en equilibrio estable, su centro de gravedad G se encuentra en el plano vertical que pasa por eje de rotacin o y debajo de este. Al estar bajo la accin de su propio peso, el pndulo gira alrededor de su eje o y G desciende de A y B; gracias a la velocidad adquirida, el centro de gravedad no puede detenerse en A y vuelve ascender hasta B, donde se detiene para descender de nuevo, y el movimiento se repite indefinidamente.

Cul es la ecuacin del movimiento de un movimiento armnico simple? W=2 lg

Bajo qu condiciones se cumple esta ecuacin para el pndulo simple? Bajo las condiciones que el periodo depende de la longitud. El periodo del pndulo es directamente proporcional a la raz cuadrada de la longitud. IV. EJEMPLOS DE PNDULO SIMPLE.LOS RELOJES DE PNDULO: Fueron empleados en el siglo XIII en las torres de iglesias y castillos, dentro de los cuales merece citarse el que fue colocado en 1370 por Enrique Von Wick en la torre del castillo de Pars. Hasta finales del siglo XV no se emplearon para uso domstico En estos relojes, cuyo funcionamiento est regulado por un pndulo, la fuerza motriz es la accin de la gravedad que acta sobre una masa suspendida de una cuerda arrollada alrededor de un cilindro, el cual transmite el movimiento al pin que mueve la rueda. En los primeros relojes de torre se emple mucho el escape llamado de bscula, que es un pndulo de torsin, compuesto de una varilla suspendida de un bifilar en cuya parte inferior tiene dos aletas, y en la parte superior lleva otra varilla perpendicular a ella, con peso en cada extremo que se pueden acercar o alejar al eje. Las aletas al girar en un sentido u otro dejan escapar un diente, regulando as su movimiento. El perodo del pndulo se regula variando la posicin de los pesos. El escape ms corriente en estos relojes es el llamado de ncora de Graham. Va montada sobre un eje de giro central que comunica mediante una varilla con el pndulo. En los relojes astronmicos modernos se emplea mucho el trinquete de pndulo de Riefler, que tiene la ventaja de oscilar el pndulo con absoluta libertad e independencia del escape. El escape de Deninson se compone de un pndulo en cuya parte inferior tiene una caja de forma especial. El escape de Macdowall se compone de un pndulo que tiene en su parte inferior un ensanchamiento o lenteja plana con un orificio. Reloj de Pndulo. Un pndulo compuesto suele ser utilizado en la construccin de relojes de pndulo. La oscilacin libre de un pndulo se amortigua al cabo de unos pocos minutos; para compensar este amortiguamiento, que crece con la amplitud de la

oscilacin, se dispone de un mecanismo de pesas y escape, como el que se representa en la dibujo:

El mecanismo de escape obtiene energa a partir del descenso de una o varias pesas y la suministra al pndulo, compensando sus prdidas. En el escape de Graham (el representado en animacin y figuras), ste se inmoviliza como consecuencia de un choque inelstico (audible en forma de tic-tac) con el propio pndulo y permanece inmvil hasta que la oscilacin del pndulo le deja el paso libre, como muestra el dibujo:

CONCLUSIN

Gracias a las investigaciones realizadas podemos concluir: que el periodo del movimiento es independiente de la masa ya que empleando la frmula del periodo en un pndulo fsico la masa del momento de inercia y la del peso de cancelan ), por ende este depende nicamente de la longitud del brazo de giro;

tambin pudimos inferir que el pndulo fsico es cualquier cuerpo rgido que pueda oscilar libremente en el campo gravitatorio alrededor de un eje horizontal fijo, que no pasa por su centro de masa y las condiciones para que este se d, es cuando el ngulo de inclinacin es menor de 15 grados. El pndulo simple se construye fcilmente con un hilo inextensible yu n a m a s a p u n t u a l , p o s e e f r e c u e n c i a y p e r o d o p a r a d i f e r e n t e s longitudes. El valor de la gravedad en Quito se halla promediando los valores de g en cada caso, y es aproximadamente 9.81 m/s2. El pndulo simple oscila en M.A.S. cuando se trabaja con ngulos pequeos, menores a 5 grados y es independiente de la masa del cuerpo en oscilacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Young, Freedman y Sears, Zemansky. Fsica Universitaria, Addison Wesley - Pearson Education, Vol 1. 12va Ed. (2009) Serway. Fsica I, Tomo I. 4ta Edicin. Ed. Mc Graw-Hill (1996)

Вам также может понравиться