Вы находитесь на странице: 1из 13

Proyecto: Desarrollo Competitivo de la Actividad Cacaotera en el Valle de San Gaban Puno

IDENTIDAD COOPERATIVA

GUA

Gua: Identidad Cooperativa

ndice
Presentacin Introduccin Qu es una Cooperativa? Cules son las ventajas asociativas de las Cooperativas de servicios? Cules son los Valores y Principios cooperativos? Estructura Dual de una Cooperativa Capitalizacin de las cooperativas 1 2 3 4 5 6 7

Gua: Identidad Cooperativa

Presentacin
El Proyecto: Desarrollo Competitivo de la Actividad Cacaotera en el Valle de San Gabn Puno, convencido de que el modelo COOPERATIVO, es una alternativa eficaz para elevar la competitividad de los agricultores organizados; pone a disposicin la presente GUA,como material de consulta y de autoaprendizaje, contribuyendo de ese modo a la difusin y Fortalecimiento del Cooperativismo en el Valle de San Gabn - Puno.

Introduccin
La Gua Identidad Cooperativa ha sido elaborado para orientar a las y los lectores, en el reconocimiento de la importanciay ventajas de las Cooperativas Agrarias, que surge como uno de los mecanismos de interrelacin con el entorno y de cooperacin entre los integrantes (socios), a fin de mejorar su competitividad potenciando su capacidad de negociacin y enfrentando en conjunto al mercado y sus retos. Muestra los Valores y Principios fundamentales que rigen la organizacin y su funcionamiento, requerimientos para su sostenibilidad, los factores de xito y obstculos frecuentes que se presentan, adems nos deja conocer la Estructura Dual de una Cooperativa.

Proyecto: Desarrollo Competitivo de la Actividad Cacaotera en el Valle de San Gaban Puno

Gua: Identidad Cooperativa

Para desarrollar IDENTIDAD y compromiso con el cooperativismo se requiere conocer su historia y su filosofa.

Entonces debemos saber


En la poca de la revolucin industrial, los talleres artesanales fueron sustituidos por las grandes industrias. Con el nacimiento de las industrias, nacen los capitalistas.

Porque, quien no conoce algo no se identifica con ello.

Los capitalistas explotaban a los obreros y les pagaban muy mal. Entonces buscaron una forma de organizarse que les ayudara a resolver las necesidades que enfrentaban.

Proyecto: Desarrollo Competitivo de la Actividad Cacaotera en el Valle de San Gaban Puno

Gua: Identidad Cooperativa

Ah!, el COOPERATIVISMO surge como una solucin a las necesidades de las y los trabajadores.

Si Cinthia, como nuestra Cooperativa tambin se origin para hacer frente a las necesidades de produccin y comercializacin de nuestros productos.

Qu es una Cooperativa?

Una cooperativa es una asociacin autnoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democrticamente controlada.

La principal gestora de la evolucin de la doctrina es la Alianza de Cooperacin Internacional (ACI), organismo representativo del movimiento cooperativo mundial que naci en el ao 1895.
8
Proyecto: Desarrollo Competitivo de la Actividad Cacaotera en el Valle de San Gaban Puno

Gua: Identidad Cooperativa

Cules son los Valores Cooperativos?


Cules son las ventajas asociativas de las cooperativas de servicios?

Las ventajas son las siguientes:


Unidos tenemos mayor poder de negociacin, para la compra de insumos como la venta de nuestros productos; Podemos aprovechar mucho mejor las oportunidades de mercado; Se puede acceder a una mejor tecnologa; La cooperativa puede gestionar crditos; Las Cooperativas se rigen por Leyes, Reglamentos y Estatutos; Tengo derecho a devolucin de mis aportes si me retiro de la cooperativa; Los excedentes que se logren al final del ao, son repartidos a los socios(as) de forma equitativa.

Los Valores son comportamientos deseables, que permite a las y los socios relacionarse entre s, con su empresa cooperativa y su entorno.

Las Cooperativas se basan en los Valores de: Ayuda mutua, Responsabilidad, Democracia, Igualdad, Equidad y Solidaridad.

Siguiendo la tradicin de sus fundadores, los(as) socios creen en los valores ticos de: Honestidad, Transparencia, Responsabilidad social y Preocupacin por los(as) dems.
11

10

Proyecto: Desarrollo Competitivo de la Actividad Cacaotera en el Valle de San Gaban Puno

Gua: Identidad Cooperativa

Definicin de los Valores:


Ayuda Mutua: Los y lassocios(as) nossocorremos y cooperamos entre s para lograr las metas individuales o colectivas propuestas. Responsabilidad: Es la obligacin de responder por los nuestros actos. Es tambin garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos. Democracia: Comosocios(as) activos, mantenemos el control de la cooperativa participando activamente en la toma de decisiones en asambleas generales, en rganos sociales a travs de nuestros representantes o en otros espacios de poder. Igualdad: En la Cooperativa hay un trato igual para todos, no haydiscriminacin de sexo, raza, clase social, credo y capacidad intelectual o fsica. Equidad: Losexcedentes (utilidades) se distribuyen a los socios(as) de acuerdo al grado de participacin o aporte y reconociendo sus condiciones y caractersticas especiales. Solidaridad: Es la adhesin libre y voluntaria a una causa o empresa, creando una relacin humana de mutuo apoyo. Honestidad: Es la honradez, la dignidad y la decencia en la conducta de los(as) asociados(as). La persona honesta es incapaz de robar, estafar o defraudar.
12
Proyecto: Desarrollo Competitivo de la Actividad Cacaotera en el Valle de San Gaban Puno

Transparencia: En una cooperativa hay transparencia cuando la informacin es administrada entre asociados(as) y dirigentes de manera clara, veraz y oportuna. Responsabilidad Social: En el cooperativismo la responsabilidad social se vincula al compromiso con el desarrollo de la comunidad. Por ello las cooperativas son agentes activos en la generacin de empleo y en la justa distribucin de la riqueza. Preocupacin por los dems: Hasta no lograr el bienestar material y espiritual de las personas que le rodean, el cooperativista autntico estar en una condicin de inquietud o desasosiego, buscando soluciones a los problemas sociales.

Pap, estos valores deben aplicarse siempre, no solo cuando estamos dentro de la cooperativa

As es Micaela. Por eso decimos que el cooperativismo es una forma de vida. Un sombrero permanente. Con slidos valores no hay nada que nos detenga.

13

Gua: Identidad Cooperativa

Cules son los Principios Cooperativos?


Los PrincipiosCooperativos son lineamientos por medio de las cuales las cooperativas ponen en prctica los valores. Son 7 principios que debemos conocer y aplicar muy bien. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Membresa abierta y voluntaria. Control democrtico de los miembros. Participacin econmica de los miembros. Autonoma e independencia. Formacin, capacitacin e informacin. Cooperacin entre cooperativas. Compromiso con la comunidad.

Definicin de los Principios:


Primer Principio: Membresa abierta y voluntaria.
Unirse a una cooperativa es un acto voluntario.

El estatuto de la Cooperativa puede establecer requisitos para adquirir la condicin de socio, pero en ningn caso pueden ser requisitos discriminatorios.

14

Proyecto: Desarrollo Competitivo de la Actividad Cacaotera en el Valle de San Gaban Puno

15

Gua: Identidad Cooperativa

Segundo Principio: Control democrtico de los miembros.


En una Cooperativa todos los socios son iguales, todos tienen los mismos derechos y obligaciones. Los rganos de gobierno (Asamblea, Consejos y Comits), slo pueden estar integrados

Tercer Principio: Participacin econmica de los miembros.


Los(as) asociados, contribuyen de manera equitativa y controlan de forma democrtica el capital de la cooperativa. Los(as) asociados, asignan excedentes para la inversin, la creacin de reservas, el reparto entre ellos(as), entre otras cosas

Cuarto Principio: Autonoma e Independencia.


La Cooperativa puede tener convenios con instituciones pblicas o privadas del pas o extranjero, pero no puede estar sometida.

Un socio un voto

La Cooperativa como empresa necesita capital de trabajo y puede conseguirlo de diferentes fuentes externas, pero debe mantener elcontrol.

La Propiedad de la empresa cooperativa es de sus socios, y no puede ser transferida a elementos externos.

16

Proyecto: Desarrollo Competitivo de la Actividad Cacaotera en el Valle de San Gaban Puno

17

Quinto Principio: Capacitacin e Informacin


Toda Cooperativa debe contar en forma obligatoria con un Comit de Educacin. Sin conocimiento no se puede ejercer el poder, no se puedeejercer el papel completo de cooperativista. Cuando se invierte en educacin se invierte en la formacin de esos hombres y mujeres que son los dirigentes, los tomadores de decisin, los visionarios, y es una forma de desarrollar la dimensin asociativa e invertir en la identidad de la empresa cooperativa.
18

Sexto Principio: Cooperacin entre Cooperativas.


Las cooperativas sirven a sus miembros ms eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Stimo Principio: Compromiso con la comunidad

Gua: Identidad Cooperativa

Nuestra cooperativa gestiona la Certificacin Orgnica de sus cultivos, por lo tanto cuida los ros, conserva los suelos y realiza el manejo de residuos slidos. Las cooperativas generan oportunidades de empleo para la comunidad. Las experiencias de los socios en la gestin democrtica de sus cooperativas, servir para desenvolverse mejor dentro de su comunidad.

Las razones para integrarnos con otras cooperativas son: Promover solidaridad; representar y defender los intereses cooperativos; ser tomado en cuenta en las polticas del desarrollo del Gobierno Regional.

Qu es Estructura Dual de una Cooperativa?


La cooperativa es a su vez una asociacin y una empresa, pero es en s es una sola unidad. La empresa cooperativa por su dimensin asociativa es una organizacin democrtica y autnoma de personas cuyo PROPSITO es alentar a sus asociados para que crezcan cooperativamente y acten en forma colectiva, tanto por el valor de formar parte de una empresa cooperativa como por la necesidad de superar sus problemas sociales y necesidades econmicas.
19

Proyecto: Desarrollo Competitivo de la Actividad Cacaotera en el Valle de San Gaban Puno

Gua: Identidad Cooperativa

Estructura Organizativa de una Cooperativa


Asamblea General Estructura Asociativa

Cmo se capitalizan las Cooperativas?


Nuestra cooperativa, para invertir en nuevos proyectos y nuevos activos, necesita capital, el mismo que se puede obtener de distintas fuentes: 1. De los socios; como dueos de la cooperativa, debemos invertir con nuestros aportes. 2. De ingresos retenidos; los socios pueden aportar a la cooperativa e incrementar su capital, 3. De financiamiento externo; puede provenir de bancos, instituciones de microfinanzas, de organizaciones de apoyocooperativo, de proveedores, de compradores o de otras fuentes.
21

Comit de Educacin

Consejo de Administracin

Consejo de Vigilancia

Comit Electoral

Gerencia

Produccin

Ventas
20
Proyecto: Desarrollo Competitivo de la Actividad Cacaotera en el Valle de San Gaban Puno

Estructura Empresarial

Glosario
Membresa: Viene de la palabra miembro, ser parte de una organizacin. Excedentes: Se refiere a las utilidades o ganancias que las cooperativas obtienen al final del ao.

FLOR JARA CABRERA


Responsable de Organizacin, Insercin de Mercados y Comercializacin Proyecto Desarrollo Competitivo de la Actividad Cacaotera en el Valle de San Gabn Puno Puno Per 2012

22

Proyecto: Desarrollo Competitivo de la Actividad Cacaotera en el Valle de San Gaban Puno

Вам также может понравиться