Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ CENTRO UNIVERSITARIO ANTIGUA, GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALESVII SEMESTRE ALIC.

ROBERTO CASASOLADERECHO PROCESAL LABORAL | EXCEPCIONES DILATORIAS EN MATERIA LABORAL | | | ELVIA CAROLINA PEC GARCIA 5015-07-13553 LESLIE EUGENIA LOPEZ CHULUC 5015-07-3149 | LA ANTIGUA GUATEMALA 12 DE MAYO DE 2012 |

EL PRESENSTE DOCUMENTO CONTIENE UNA VALIOSA INFORMACIN SOBRE LAS EXCEPCIONES EN MATERIA LABORAL, CUALES SON Y COMO SE INTERPONEN. |

INTRODUCCION

El presente trabajo se titula EXCEPCIONES DILATORIAS EN MATERIA LABORAL, entendindose por Excepcin al poder jurdico de que se haya investido el demandado que le habilita para oponerse a la accin promovida contra l, por lo cual se dice que las excepciones Dilatorias se resuelven antes de dictarse sentencia porque atacan forma y no fondo.

La presente investigacin contiene una amplia investigacin sobre su concepto, caractersticas, efectos y la forma de interponerse una Excepcin.

Este tema es de suma importancia para todo Abogado y en especial para el estudiante de Ciencias Jurdicas y Sociales dentro de su formacin acadmica, y de toda persona que tenga inters en conocerlos, ya que son los medios que la Ley le otorga a una persona demandada para oponerse a la accin promovida en contra de l.

INDICE EXCEPCION

EXCEPCIONES Conce pto y Definicin: En su ms amplio sentido explica don Eduardo J. Couture: Excepcin es el poder jurdico de que se haya investido el demandado que le habilita para oponerse a la accin promovida contra l. Viene a ser ni ms ni menos que la accin del demandado y contina exponiendo: Una segunda acepcin del vocablo alude a su carcter material o substancial. Se habla as por ejemplo de excepcin de pago. Debe destacarse en este sentido que tales excepciones solo aluden a la pretensin del demandado y no a la efectividad de su derecho. Mediante las excepciones el demandado pretende que se le libre de la pretensin del actor, en razn de que el pago hace inexistente la obligacin.- En un tercer sentido, excepcin de la denominacin dada a ciertos tipos especficos de defensas procesales, no substanciales, dilatorias, perentorias o mistas, mediante las cuales el demandado puede reclamar del Juez su absolucin de la demanda o la liberacin de la carga procesal de contestarla. La primera de esta segunda acepcin equivale a Defensa, esto es conjunto de actos legtimos tendientes a proteger un derecho.- La segunda equivale a Pretensin, es la pretensin del demandado. La Tercera equivale a procedimiento: Dilatorio de la contestacin, perentorio o invalida torio de la pretensin: Mixto dilatorio y perentorio.- Como quiera que sea, antes de considerar alguna clasificacin de las excepciones, se hace necesario distinguir entre Presupuestos Procesales, por una parte, y excepciones propiamente dichas, por otra, distincin que originalmente fue hecha por Bulow. En sentido amplio se llama excepcin a cualquier defensa que el demandado opone a la pretensin del demandado del demandante. Y as encontramos que el Lic. Njera Farfn expone: en su ms amplio concepto, la excepcin es el medio procesal de ejercitar el demandado su derecho de contradecir: si el actor dice, el demandado contradice. O en otras palabras, es el derecho a oponerse y as entendida, se le define como la oposicin o defensa del demandado frente a la demanda.

La diferencia fundamental que existe entre accin y excepcin, entre ataque y defensa, es que en tanto el actor tiene la iniciativa del litigio, el demandado no tiene y debe soportar, a pesar suyo, las consecuencias de iniciativa del demandante. Existe para l una verdadera NECESSITAS DEFENSIONIS.

Para poder comprender el tema de las excepciones resulta importante recordar que debemos situarnos dentro de la primera comparecencia de las partes a juicio oral, porque es precisamente dentro de sta en donde se van a interponer las defensas que constituyen las excepciones. Derivado del anterior anlisis, podemos decir que dentro de la primera comparecencia a juicio oral, el demandado puede optar por contestar la demanda. o interponer excepciones dilatorias, o bien contestar la demanda en sentido negativo o interponer cualquier otra excepcin de las previstas en la ley. Esto significa que las excepciones se constituyen en el mecanismo del proceso, que por un lado permitir depurar los errores o defectos de la demanda y que por el otro permitir desvirtuar la fundamentacin de las pretensiones expuestas por el actor en su demanda

HERNANDO DEVIS ECHANDA nos dice: En sentido propio, la excepcin es una especial manera de ejercitar el derecho de contradiccin, y que consiste en oponerse a la demanda para atacar la razones de la pretensin del demandante, mediante razones propias de hecho, que persigan destruirla o modificarla o aplazar sus efectos.

CARACTERES: De las diferentes definiciones expuestas por los tratadistas, se puede establecer que las excepciones tienen los caracteres siguientes:

A. Se trata de un derecho que solo el demandado puede hacer valer en contra de la pretensin del demandante ; B. Este derecho consiste en que por medio de el, se impugna la pretensin o se logra destruirla; y C. La circunstancia de que el juez no puede declararla de oficio ni siquiera cuando aparezca probada en el juicio, por requerirse siempre la peticin del demandado. PRESUPUESTOS PROCESALES: Son aquellos antecedentes necesarios para que el juicio tenga existencia jurdica y validez formal. Y, en el estado actual de la doctrina, conviene distinguir: a) Presupuestos Procesales de la Accin: Artculo. 61 Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Artculo. 332 Cdigo de Trabajo. b) Presupuestos Procesales de la Pretensin: Artculo. 106 Cdigo Procesal Civil y Mercantil; Artculo. 332 Cdigo de Trabajo. c) Presupuestos Procesales de la validez del proceso. d) Presupuestos Procesales de una Sentencia favorable.

a) PR ESUPUESTOS PROCESALES DE LA ACCIN. La capacidad de las partes y la investidura del Juez, son condiciones mnimas de procedibilidad, pues son indispensables. As las personas incapaces o inhbiles nunca podrn ser sujetos.- Igualmente la competencia del Juez. b) PRESUPUESTOS PROCESALES DE LA PRETENSIN. (Peticin de Fondo) Entendiendo esta como la auto-atribucin de un derecho y la peticin de que este derecho sea tutelado. No consiste tanto en la efectividad de este derecho, como en la posibilidad de ejercerlo, y as por ejemplo, prescripcin del Derecho, la pretensin no puede prosperar. Aqu no est en juego la accin procesal, ni el derecho sustancial que podr ser fundado en la mayora de los casos. Lo que est en juego, es la adminisibilidad o inadmisibilidad de la pretensin. Artculo. 29 Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. c) PRESUPUESTOS PROCESALES DE LA VALIDEZ DEL PROCESO. Dice el maestro Couture: Un emplazamiento vlido constituye un presupuesto procesal y tiene razn. En nuestro derecho, como ya se ver y vio someramente, es procedente e improcedente el vlido emplazamiento. Caso contrario el Recurso de Nulidad contra los actos y procedimientos en que se infrinja la ley constituye su remedio. Si no se observan las formas legales para el emplazamiento del demandado y siempre que el defecto se haga valer a instancia de parte, todo lo actuado es nulo, porque lo que es nulo provoca invalidez formal de todos los actos dependientes y subsiguientes, y en todo caso la existencia de este presupuesto, como ente jurdico, es independiente de la voluntad de las partes. d) PRESUPUESTOS PROCESALES DE UNA SENTENCIA FAVORABLE. Artculo. 147 Ley del Organismo Judicial. Se discute mucho si los presupuestos de una sentencia favorable son en realidad presupuestos procesales, y ms difcil es an, hacer

una enumeracin de los mismos. La doctrina civilista estima que: por ejemplo, la falta de invocacin correcta del derecho y la falta de prueba del mismo cuando la ley lo exige, son presupuestos de una sentencia favorable. Si hacemos aplicacin de esas ideas al DERECHO DE TRABAJO EN GUATEMALA, y en especial dentro del juicio Ordinario, habr que concluir en que la falta de invocacin correcta del derecho, NO ES UN PRESUPUESTO DE UNA SENTENCIA FAVORABLE, por cuanto que, en virtud del precepto JURA NOVIT CURIA, la invocacin del derecho no es necesaria en materia laboral, la referida mxima segn la cual el derecho laboral LO SABE EL JUEZ, supone que los Tribunales no estn ligados a la Ignorancia, al error o a la omisin de las partes en lo que atae a la aplicacin del derecho. Ahora en relacin a la carga de la prueba, no hay duda de que esta si constituye un presupuesto necesario para la obtencin de una sentencia favorable.

LA EXCEPCIN COMO MEDIO LEGAL DE DENUNCIAR LA FALTA DE UN PRESUPUESTO PROCESAL Si se examina el problema de los presupuestos procesales en relacin con el de las excepciones procesales en relacin directa y comprubese que LA EXCEPCIN es el medio legal de denunciar al Juez, LA FALTA DE PRESUPUESTOS NECESARIOS para la validez del Juicio. As la falta de presupuestos necesarios como la competencia, dio lugar a la excepcin de incompetencia. Igualmente la incapacidad de las partes, o la defectuosa representacin, mediante las excepciones de Falta de Personalidad, Capacidad y Personera, la omisin de requisitos formales en la demanda, mediante la excepcin de demanda defectuosa. Pero es importante notar, que precisamente por ser presupuestos indispensables, por constituir condiciones mnimas exigidas por la ley para que un proceso tenga existencia jurdica y validez formal, cierto que pueden denunciarse como qued expresado, pero tambin que el Juez los puede hacer valer de oficio, y por eso la doctrina general ms reciente del proceso ha sido y la ha llamado cuestiones de Procedibilidad, facultando a los Tribunales para que antes de dar trmite o adquirir una demanda, ordene que: previamente se satisfagan dichos requisitos.

CLASIFICACION DE LAS EXCEPCIONES: Con relacin a la clasificacin de las excepciones la doctrina es variante y ha formulado tantas clasificaciones como enfoques doctrinarios se exponen. Al tratar sobre el concepto y definiciones de las excepciones, se vio que las mismas tienen como finalidad la destruccin definitiva de la pretensin del demandante o solo se rechaz temporal, de donde se ha expuesto que hay dos clases de excepciones: PERENTORIAS y las DILATORIAS. Otros tratadistas distinguen las excepciones en SUSTANCIALES Y PROCESALES, siendo las primeas, aquellas cuyos efectos recaen sobre el derecho material pretendido por el demandante y, por tanto, sobre las relaciones jurdico-sustanciales (las perentorias) y las segundas, cuando atacan el procedimiento y, por tanto, cuando sus efectos recaen sobre las relaciones jurdico-procesales (las dilatorias o procesales). Pero la clasificacin que mayor aceptacin ha tenido y que en cierta manera recoge, nuestro Cdigo de Trabajo, es la que las clasifica en Dilatorias, Perentorias y Mixtas. Segn la finalidad procesal, las excepciones y sus relaciones con el proceso, sea postergatoria de la contestacin de la demanda destructiva de la pretensin contenida en la misma o que mediante una simple cuestin previa se procure la liquidacin total del Juicio, las excepciones han sido clasificadas as: A) Dilatorias (solo para lo laboral llevan ese nombre, en otras materias se les denomina PREVIAS. Artculo 342 del Cdigo de Trabajo B) Perentorias C) MIXTAS.

A. EXCEPCIONES DILATORIAS O PROCESALES: Son las defensas que postergan la contestacin de la demanda, para depurar el proceso y evitar nulidades ulteriores por vicios en la constitucin de la relacin procesal. Depurar y no retardar ni obstaculizar es el objeto de estas defensas que muy a menudo se desnaturalizan por la malicia de los litigantes y sus asesores. Son excepciones sobre el proceso y no sobre el derecho, y tienden a evitar procesos nulos o intiles. Esta manera de excepcionar podr consistir en

alegar la ausencia o defecto de presupuestos procesales de validez como deje anotado anteriormente, o bien interponer las que llamo excepciones dilatorias simples que las constituyen la litispendencia, falta de cumplimiento del plazo o de la condicin a que est sujeta la accin intentada, divisin, orden y excusin y la de arraigo personal o judicatum solvi. Tal como se encuentran legisladas en nuestro Derecho Laboral, son defensas que atacan el proceso, y no al derecho, previas, alegadas en Limine Litis. Tienen por objeto corregir errores que obstarn a una fcil decisin, a evitar un proceso intil, a impedir un juicio nulo o a asegurar un resultado del juicio, y no como habitualmente se les ha conocido, para ATRASAR la contestacin de la demanda, Atrasar la contestacin de la demanda ser en su caso un efecto de su interposicin, pero no su contenido.

CARACTERISTICAS Las excepciones dilatorias, presentan como caractersticas las siguientes: a. Suspenden la tramitacin del proceso b. Su carcter es nominativo, esto quiere decir que el nombre de cada una de las excepciones esta determinado en la ley. c. Su objeto es buscar la depuracin de los defectos, errores u omisiones que se contengan en la demanda. d. Al ser depurador su objeto, no perjudican la instauracin de la demanda, ni la interrupcin de la prescripcin. e. El auto que las resuelve no se considera definitivo, por virtud de que al no implicar el rechazo de la demanda, ni la extin cin del derecho que se pretende discutir, no le pone fin al proceso. TRMITE a. Deben interponerse en la primera comparecencia a juicio oral, antes de contestar la demanda, exceptundose nicamente la de incompetencia, aplicado supletoriamente, la que debe interponerse dentro de los tres das de notificacin de la demanda y cuyo trmite ser en la va incidental. Esta excepcin deber interponerse ante el juez que se estima incompetente o bien, ante el juez que se crea competente para que mediante el exhorto requiera los antecedentes.

b. Mientras tanto las dems excepciones dilatorias deben de interponerse en la primera audiencia a juicio oral, antes de contestarse la demanda, es importante traer a cuenta que las excepciones de prescripcin y cosa juzgada que el Derecho puede interponer como previas, no son procedentes en el mbito del juicio ordinario como dilatorias, porque su defecto no es depurador, sino que bien persiguen atacar el fondo del derecho que el actor pretende hacer valer en la demanda por lo tanto aceptar su interposicin como dilatorias seria desnaturalizar el carcter de estas excepciones y de alguna manera tambin sera vigorizar el trmite del proceso, por cuanto en el caso de que estas se declaran improcedentes despus de haberse interpuesto como dilatorias, implicaran para el juez, la facultad de rechazar la instauracin de la demanda.

c. La contestacin u oposicin a las excepciones dilatorias por parte del actor puede darse en la misma audiencia, o bien dentro d e las veinticuatro horas siguientes a su interposicin. Si se hubieran contestado u opuesto dentro de la misma audiencia, el juez de trabajo est obligado a recibir la prueba de ellas y a resolverlas en la misma audiencia. Esto aunque se encuentra regulado en el Art. 343 del Cdigo de Trabajo, es muy relativo, por cuanto en la mayora de excepciones dilatorias no resulta posible para el juez de trabajo, resolverlas dentro de la misma audiencia, por virtud de que debe recabarse prueba que en algunos casos, no se encuentra en poder de las partes. Por otro lado, si las excepciones hubiesen sido contestadas dentro de las veinticuatro horas siguientes a la audiencia en que se interpusieron deber recibirse prueba de ellas y resolverse las mismas en nueva audiencia que para el efecto del Juez de Trabajo tendr que sealar, sin que para los efectos de la audiencia antes mencionada exista plazo taxado en el Cdigo de Trabajo, para que el juez lleve a cabo la misma Por ltimo y en relacin a la forma de impugnar el auto que resuelve las excepciones dilatorias ser mediante la interposicin de un recurso de nulidad en el que con toda claridad deber expresarse si se estima por infringida la ley por razn de contravenir los actos o procedimientos establecidos en sta para la tramitacin y resolucin de las excepciones dilatorias. ESQUEMA DEL TRMITE DE LAS EXCEPCIONES DILATORIAS: Interposicion antes de A. Allanamiento

Auto que contestar la las resuelve Apelable, si demanda o pone fin al reconvencion juicio B. Contradiccion S e reciben en la audiencia las pruebas Resolucion No es de las Excepciones apelablee, si no pone fin al juicio. Articulo 342 Codigo de C. No se Trabajo presenta Audiencia contradiccion 24 horas para para en la promover la recepcion de Resolucion audiencia, se contradiccion las pruebas suspende la de las audiencia. excepciones Tramite o Art. 344 C. T. rechazo de plano Apelable no apelable

B. EXCEPCIONES PERENTORIAS O SUSTANCIALES: Son las defensas que atacan el fondo del asunto, tratando de hacer ineficaz el derecho sustancial que se pretende en juicio. Por eso se dice que atacan el derecho y no el proceso. Consisten en la alegacin de cuanto medio extintivo de obligaciones existe, por lo que no pueden enumerarse taxativamente. Las excepciones perentorias, no son defensas sobre el proceso, sino sobre el DERECHO, puesto que no procura la depuracin de elementos formales de procesamiento, sino constituye un medio de defensa sobre el FONDO del derecho cuestionado.

A diferencia de las Dilatorias, las excepciones perentorias no se deciden en Limine Litis ni suspenden la marcha del procesamiento, y que su resolucin se posterga para cuando se decida en definitiva (En consecuencia) y normalmente no aparecen enunciadas nominalmente en los cdigos, porque toman en cada caso el nombre de los hechos o circunstancias que extinguen u obstan al nacimiento de las obligaciones. De ah que tambin se les denomine excepciones perentorias o sustanciales. LAS EXCEPCIONES PERENTORIAS EN PARTICULAR Las excepciones perentorias o sustanciales, son aquellas que atacan el asunto controvertido (pretensin jurdica) y no al proceso, y que para existir tantas excepciones perentorias como medios extintivos de las obligaciones, se admite que es imposible enumerarlas a todos taxativamente, como se hace con las dilatorias. No obstante no existir una enumeracin taxativa en la realidad es corriente que se promuevan como perentorias la de pago, compensacin, nulidad, transaccin, cosa juzgada; as como que se promuevan una serie de excepciones perentorias que son consideradas por algunos litigantes y encargados de administrar justicia como innecesarias y anti tcnicas, como las de la falta de accin, falta de derecho, falta de obligacin, falta de adecuacin del derecho al caso concreto, etc ESQUEMA DELTRMITE DE LAS EXCEPCIONES PERENTORIAS:

Pero a pesar de ello se considera de importancia hacer hincapi en que, con respecto a la excepcin PERENTORIA DE COMPENSACIN EN LO LABORAL, de conformidad con el inciso a) del Artculo. 82 del Cdigo de Trabajo, el importe de la Indemnizacin por tiempo de servicio NO PUEDE SER OBJETO DE COMPENSACIN O CESIN, NI PUEDE SER EMBARGADO SINO EN LA PROPORCIN QUE INDICA EL ARTICULO 97 DEL CDIGO DE TRABAJO.

A. EXCEPCIONES MIXTAS: Son las defensas que funcionando procesalmente como dilatorias, provocan en caso de ser acogidas, los efectos de las perentorias. Es decir, que se resuelven previamente como las dilatorias para evitar llegar a un juicio intil, pero aunque no atacan el fondo del asunto como las perentorias producen iguales efectos al hacer ineficaz la pretensin. LAS EXCEPCIONES PRIVILEGIADAS QUE CONTEMPLA EL CODIGO DE TRABAJO: De conformidad con lo establecido en el segundo prrafo del Artculo 342 del Cdigo de Trabajo: las excepciones perentorias se opondrn con la contestacin de la demanda o de la reconvencin, PERO LAS NACIDAS CON POSTERIORIDAD y las de PAGO, PRESCRIPCION, COSA JUZGADA Y TRANSACCION, se podrn interponer en CUALQUIER TIEMPO mientras no se haya dictado sentencia de segunda instancia. Con respecto a estas excepciones, en la prctica tribunalicia no se han presentado problemas en cuanto a su interposicin, tramite y resolucin pues siempre se acepta su interposicin con el carcter de perentorias y nunca como previas, como las contempla el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, criterio que obedece a que cuando no institucin este taxativamente contemplada en el Cdigo de Trabajo no se puede aplicar supletoriamente el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, por lo que siempre son resueltas al dictarse la sentencia, ya que de primer o de segundo grado, atendiendo a la etapa procesal en la que se interpusieron. Como se dijo anteriormente, las excepciones perentorias atacan el fondo del asunto discutido, por lo que estimo que los juzgadores deben tener especial cuidado al conocer y resolver la excepcin de transaccin, pues es una institucin extrajudicial, es un contrato de derecho civil que tiene por causa las concesiones reciprocas que entre si se hacen las part es, y se debe recordar que conforme al artculo 12 del Cdigo de Trabajo Son nulos IPSO JURE y no obligan a los contratantes, todos los actos o estipulaciones que impliquen RENUNCIA, DISMINUCION O TERGIVERSACION de los derechos que la Constitucin de la Repblica, el presente Cdigo, sus reglamentos y las dems leyes y disposiciones de trabajo o de Previsin Social otorguen a los trabajadores, aunque se expresen en un reglamento interior de trabajo, un contrato de trabajo u otro pacto o convenio cualquiera, o sea que el trabajador tiene prohibicin legal de renunciar o ceder determinados derechos que la ley le otorga, por ejemplo, salarios retenidos, vacaciones, aguinaldo y para el evento de que el trabajador ceda tales derechos, el juzgador est en la obligacin de rechazar la accin ejercitada.

LAS EXCEPCIONES EN EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO DE TRABAJO GUATEMALTECO: Con justificada razn se ha criticado al Cdigo de Trabajo guatemalteco por tener legislado lo referente a las excepciones en nicamente tres articulo (342-343-344), los cuales son deficientes, y es por ello que con algunas reservas se acude

supletoriamente el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, en la solucin de muchos casos. En nuestro Cdigo de Trabajo nicamente se encuentra la denominacin de excepciones dilatorias y perentorias, no dndose ninguna enumeracin de las perentorias y, en cuanto a las dilatorias, con algunas reservas se acude a la enumeracin contenida en el artculo 116 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, que contempla lo siguientes: 1. Incompetencia; 2. Litispendencia; 3. Demanda defectuosa; 4. Falta de capacidad legal; 5. Falta de personalidad; 6. Falta de personera; 7. Falta de cumplimiento del plazo de la condicin a que estuviere sujeta la obligacin o el derecho que se hagan valer; 8. Caducidad; No existe en lo laboral, nicamente menciona la prescripcin en el Artculo 258 del Cdigo de Trabajo.

9. Prescripcin; Son de Carcter de excepcin dilatoria pero en lo 10. Cosa Juzgada; y laboral no tienen carcter de dilatoria sino de 11. Transaccin. mixta.

CLASIFICACION DE LAS EXCEPCIONES DILATORIAS

1. EXCEPCION DE INCOMPETENCIA: Para comprender con mayor facilidad en qu consiste la excepcin de incompetencia, estimo que es necesario que previamente se determinen los conceptos de jurisdiccin y de competencia, dado que es corriente que se confundan dichos trminos y se les tome como sinnimos, como ocurra en el siglo pasado. Ya vimos que la jurisdiccin es una funcin del Estado que consiste en administrar justicia por medio de determinados rganos; lo cual constituye la funcin jurisdiccional. Funcin que comprende tanto la creacin de los rganos encargados de administrar justicia, como la determinacin de sus facultades y fijacin de las reglas para la tramitacin de los juicios. En nuestro pas la funcin jurisdiccional est encomendada al Organismo Judicial de conformidad con lo establecido en el artculo 203 de la Constitucin Pol tica de la Repblica de Guatemala, la que se ejerce con exclusividad por la Corte Suprema de Justicia y dems Tribunales que la ley establezca. La competencia es definida por Jaime Guasp, como la atribucin a un determinado rgano jurisdiccional de determinadas pretensiones con preferencia a los dems rganos de la jurisdiccin y por extensin la regla o conjunto de reglas que deciden sobre dicha atribucin. De lo anterior se deduce que la jurisdiccin es la potestad de administrar justicia y la competencia, es la medida de la jurisdiccin o sea la delimitacin que se hace a un Juez para ejercer su jurisdiccin en un caso determinado; de donde se llega a establecer que habr INCOMPETENCIA, cuando se atribuya el conocimiento de un asunto o Juez distinto del indicado por la ley. Como vemos, todos los jueces tienen jurisdiccin, pero no todos tienen competencia para conocer de un determinado asunto por ejemplo un Juez Civil, penal o de trabajo puede administrar justicia, pero un Juez penal no puede ejercer su actividad jurisdiccional en un asunto civil o laboral, y un Juez de trabajo no puede conocer de un asunto civil o penal. La jurisdiccin es el todo, la competencia es la parte; es decir aquella facultad que tienen los tribunales de conocer nicamente de determinado asunto. Puede concebirse la existencia de Jueces sin competencia pero con jurisdiccin, pero nunca Jueces sin jurisdiccin y con competencia. En nuestro medio y en relacin al campo laboral, se puede promover la incompetencia por dos razones o motivos: por razn de la materia y por razn de territorio. En cuanto a la primera, se presenta cuando se pretende atribuir el conocimiento de un conflicto de naturaleza civil, mercantil o penal a un Juez de trabajo, o como cuando se le plantea a un Juez un conflicto individual laboral de una persona que ha pertenecido a ciertas entidades autnomas, las cuales no estn sujetas al Cdigo de Trabajo.

El segundo caso se presenta cuando se pretende atribuir a un Juez, siempre de la jurisdiccin privativa de trabajo, pero distinto al sealado en el orden de prelacin establecido en el artculo 314 del cdigo de Trabajo, un conflicto laboral. Un ejemplo seria si yo laboro en San Marcos, y al dar por terminado su contrato de trabajo, comparezco a demandar a mi patrono en la Ciudad Capital, de conformidad a lo establecido en el Artculo 314 del Cdigo de Trabajo, el juez de la Ciudad Capital es incompetente porque la ley le atribuye la competencia al Juez de San Marcos, y adems debe atenerse a lo que la ley del organismo judicial nos dice en el artculo 120 establece y dice Toda accin judicial deber entablarse ante el juez que tenga competencia para conocer de ella. CASO DE PROCEDENCIA: Procede este excepcin cuando un Juez avoque o se le atribuye el conocimiento de determinado asunto, de los que no puede conocer de conformidad con la ley. En nuestro ordenamiento podr excepcionarse incompetencia por tres razones: 1. Por razn de territorio. 2. Por razn de la materia. 3. Por razn de la cuanta. Artculo. 291 Cdigo de Trabajo. PRESUPUESTO PROCESAL Por razn del territorio es relativa, y por razn de la materia es absoluta. En el proceso Ordinario si procede la excepcin de incompetencia por razn de la cuanta. FUNDAMENTO LEGAL * Artculo 121 de la Ley del Organismo Judicial * Artculo 6. Del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Es obligacin de los tribunales conocer de oficio de las cuestiones de jurisdiccin y competencia, bajo pena de nulidad de lo actuado y de responsabilidad del funcionario, salvo aquellos casos en que la COMPETENCIA DE LOS JUECES PUEDE SER PRORROGADA, para tratarse de COMPETENCIA TERRITORIAL. CASOS DE PROCEDENCIA SEGN EL CODIGO DE TRABAJO: * Artculo 291: Competencia por razn de la cuanta; * Artculo 292: competencia por razn de la materia y cuanta. * Artculo 307: Caso de excepcin de prorrogabilidad de la competencia. * Artculo 308: Improrrogabilidad de la competencia. * Artculo 314: Competencia Territorial. SU TRMITE: Contemplado en el Artculo. 307, 308, 309, 310, 311, 312, 314, captulo 5. Del Cdigo de Trabajo. De acuerdo con los conceptos del Dr. Mario Aguirre Godoy, aun cuando se regula como una excepcin previa, es opinin unnime entre los autores que constituye un presupuesto o requisito procesal necesario para que el Juez pueda pronunciarse sobre el fondo del asunto. Aunque la ausencia de competencia puede denunciarse a travs de la respectiva excepcin el Juez tiene la obligacin de examinar la situacin planteada y siempre que aprecie que carece de competencia, debe abstenerse de conocer, de acuerdo con el artculo 143 y 147 de la Ley del Organismo Judicial, siempre y cuando se trate de competencia territorial. Puesto que esta si es prorrogable y el Juez no puede declarar la incompetencia de oficio. La excepcin de incompetencia por razn de la cuanta si procede en lo laboral, puesto que si existen Tribunales Menores de Trabajo.

2. EXCEPCION DE LITISPENDENCIA

La excepcin de litispendencia o pleito pendiente existe cuando simultneamente se promueve y estn tramitndose dos juicios en los cuales existe identidad absoluta de acciones, personas y cosas. Para la procedencia de esta excepcin deben darse como requisitos indispensables la identidad de acciones, personas y cosas, pues si solo tienen de comn uno o dos de dichos elementos, las demandas no son idnticas y por lo tanto no hay litispendencia y bien podra tratarse de una acumulacin de procesos. Tambin es requisito indispensable que los dos juicios deben encontrarse en trmite, ya que en caso de haberse dictado sentencia en uno de ellos, no se dara la litispendencia sino la cosa juzgada, pues, la litispendencia surge o se da frente a la demanda mientras que la cosa juzgada precisa de la existencia de una sentencia que ha resuelto el conflicto. La justificacin de dicha excepcin se encuentra en el principio de economa procesal y en la defensa de la certeza jurdica, ya que de permitirse dos juicios iguales significa perdida innecesaria de tiempo, trabajo, dinero y podra dar lugar a que se dictaran dos sentencias contradictorias, y su efecto e

s el de declarar la improcedencia del segundo juicio.

3. EXCEPCION DE DEMANDA DEFECTUOSA

El cdigo de trabajo en su artculo 332 enumera los requisitos que toda demanda debe contener, requisitos que podemos denominar como de forma. Algunos litigantes y Jueces del ramo laboral sostienen el criterio de que si en la demanda se omite alguno de dichos requisitos entonces procede la excepcin de demanda defectuosa, sin embargo es justo reconocer que nuestras Salas de Apelaciones de Trabajo y Previsin Social, aplicando los principios que informan al Derecho Procesal del Trabajo, han sido flexibles al analizar casos concretos y han sostenido tesis tutelares para los trabajadores, como por ejemplo, cuando en la demanda se omite sealar la vecindad del demandante o su estado civil, elemento que se ha dicho no influir absolutamente en nada en la resolucin final del juicio, han declarado que no procede la excepcin de demanda defectuosa, pues son del criterio que para que prospere dicha excepcin tiene que tratarse de un vicio de forma con efecto NEGATIVO HACE EL LITIGANTE O TODO EL PROCESO, pues no toda omisin de formalidad conlleva indefectiblemente haba una excepcin o recurso, es decir no constituye un ritualismo, sino elementos propios para su desarrollo. Estimo acertado el criterio de los seores magistrados a que se ha hecho referencia y considero que criterios de esa naturaleza, obedeci el hecho que los autores del proyecto del Cdigo Procesal de Trabajo, presentado por el Ministerio de Trabajo y Previsin Social al Congreso de la Repbl ica en el captulo III, relacionado con la ACTITUD DEL DEMANDADO excepciones previas, ya no contemplan a la excepcin de DEMANDA DEFECTUOSA lo cual est acorde con lo normado en el artculo 334 del Cdigo de Trabajo vigente, que ordena al juzgador que cuando la demanda no contiene los requisitos enumerados en el artculo 332. De oficio debe, ordenar al actor que subsane los efectos, puntualizndolos en forma conveniente; y mientas no se cumplan los requisitos legales no se le dar tramite; o sea, que nuestros legisladores conociendo nuestra realidad social trataron de dar al juzgador las normas pertinentes para que sea l, la persona obligada a revisar si la demanda cumple o no con los requisitos formales establecidos en el citado artculo 332, funcin que si se cumple a cabalidad, hara innecesaria la existencia de la excepcin de demanda defectuosa. Como por ejemplo: cuando no se fija con claridad y precisin los hechos en que se funda, las pruebas que van a rendirse, los fundamentos de derecho cuando se exponen, y la peticin. A este respecto es de tomar en cuenta, que el Juez del Tribunal le asiste el derecho de rechazar o repeler razonando dicha resolucin las demandas que no llenen dichos requisitos,. De no hacerlo el Juez deber ser la parte interesada (demandado) quien lo denuncia a travs de la excepcin.

4. EXCEPCION DE FALTA DE CAPACIDAD LEGAL Cuando me refera a las PARTES del proceso hice referencia a la capacidad de las personas, y quedo establecido que la misma en nuestros medio est determinada en el Cdigo civil y que se adquiere a la edad de 18 aos, pero que en relacin al campo laboral se dan casos de excepcin pues, todo trabajador de 14 aos, el insolvente o fallido es CAPAZ para contratar su trabajo, recibir su remuneracin y comparecer personalmente ante los tribunales a reclamar sus derechos. La capacidad Legal de las personas comprende dos aspectos: 1. LA CAPACIDAD DE GOCE: Que es el atributo propio de todo ser humano de poder ser realmente sujeto del derecho. Artculo 1 del Cdigo Civil, y Articulo 3 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. 2. LA CAPACIDAD DE EJERCICIO: Que es una calidad Jurdica, consistente, no solo en ser sujeto del Derecho, sino en poder ejercitar su Derecho. A este respecto el Cdigo Civil en su Artculo. 8. Dice: La capacidad para el ejercicio de los derechos civiles se adquiere con la mayora de edad. Son mayores de edad los que han cumplido dieciocho aos. Los menores que han cumplido catorce aos son capaces para algunos actos determinados por la ley. CASOS DE PROCEDENCIA: De lo anterior se deduce que procede esta excepcin cuando una de las partes, cualquiera que sea, carece de la especfica capacidad de ejercicio, lo cual equivale a que no tiene la aptitud legal necesaria para ser sujeto procesal. Artculo 44 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil Decreto 107 EN LO LABORAL: No procede esta excepcin cuando se refiere a menores fallidos, e insolventes QUE TIENEN LA CALIDAD DE TRABAJADORES, de manera que en un patrono menor de edad o declarado en quiebra o insolv ente en juicio laboral, al oponerse la excepcin tendr que ser declarada con lugar, no as, se repite, cuando tiene la calidad de trabajador.

5. EXCEPCION DE FALTA DE PERSONALIDAD La falta de personalidad consiste en la NO IDENTIDAD entre la persona del actor y la persona favorecida (activa) por la ley, o bien, la falta de IDENTIDAD entre la persona del demandado (pasiva) y la OBLIGADA POR LA LEY. Se entiende por falta de personalidad, no tener la cualidad necesaria para exigir ni responder de la obligacin que se demanda; o sea que procede esta excepcin en los casos en que falta la identidad entre la persona del actor o demandante, con la persona favorecida por la ley laboral o que falte la identidad entre las persona del demandado y la obligada por la ley. El Lic. Lpez Larrave nos dice al respecto: Proceder declarar con lugar esta excepcin cuando se establezca que el actor no tiene la calidad de trabajador con derecho a la reclamacin que pretende (falta de personalidad en el demandante), o cuando se establezca que el demandado no tiene la calidad de patrono o persona que la ley seala como obligado a responder de las pretensiones laborales hechas valer.

CASO DE PROCEDENCIA: En esa virtud, habr que declarar la procedencia de esta excepcin, cuando el actor en un juicio Ordinario de Trabajo, no sea realmente UN TRABAJADOR, con presunto derecho a su reclamacin, o cuando el demandado no sea en realidad su patrono, o persona que legalmente est obligada a resistir las pretensiones que contra l se hicieren val er.

6. EXCEPCION DE FALTA DE PERSONERIA

FUNDAMENTO LEGAL: Artculo 45 y 49 Cdigo Procesal Civil y Mercantil, 118 Ley del Organismo Judicial El artculo 323 del Cdigo de Trabajo dice: Las partes pueden comparecer y gestionar personalmente o por mandatario judicial y ms adelante dice: Solo los abogados, los dirigentes sindicales en la forma prevista en el inciso h) del Artculo 223 (Comit Ejecutivo) y los parientes dentro de los grados de ley, circunstancia que acreditarn al Tribunal, podrn actuar como MANDATARIOS JUDICIALES.. La excepcin de Falta de Personera consiste en Esa falta de representacin, o en la deficiente representacin de una persona que, procesalmente la invoca. Procede esta excepcin en los casos en que una persona alegue o se atribuye tener ttulo de representacin sin tenerlo, o bien, cuando tenindolo este sea defectuoso o insuficiente. Nuestra legislacin laboral exige que la representacin que se ejercite deba acreditarse en la primera gestin o comparecencia, as como establece los casos cuando se puede otorgar la representacin, personas que pueden ejercitarla y medios para otorgarla, al establecer en su artculo 323: * Las partes puedan comparecer y gestionar personalmente o por mandato judicial. Cuando la cuanta no exceda de trescientos quetzales el mandato podr extenderse por medio de la carta-poder firmada por el propio interesado, pero si no pudiere o no supiere firmar, deber hacerlo por acta levantada ante el secretario del respectivo tribunal. Solo los abogados, los dirigentes s indicales en la forma prevista en el inciso h) del artculo 223 del Cdigo de Trabajo y los parientes dentro de los grados de ley, circunstancia que acreditaran al tribunal, podrn actuar como mandatarios judiciales. En consecuencia, proceder declarar con lugar la excepcin de falta de personera cuando: a) no exista ttulo de representacin; b) si el titulo adolece de defectos; c) si el titulo se otorga a favor de persona que no sea abogado, pariente o dirigente sindical.

7. EXCEPCION DE FALTA DE CUMPLIMIENTO DEL PLAZO O DE LA CONDICION A QUE ESTUVIERE SUJETA LA OBLIGACION O EL DERECHO QUE SE HAGAN VALER: CADUCIDAD

Atendiendo a que el Derecho Procesal de Trabajo y especficamente en nuestro procedimiento ordinario laboral, es difcil que se presenten casos en los cuales pueda promoverse las referidas excepciones, se trata conjuntamente, avalado dicha apreciacin, el hecho de que el proyecto de Cdigo Procesal Laboral que el Ministerio de Trabajo y Previsin Social le presento al Congreso de la Repblica como iniciativa de ley, no contempla dichas excepciones, sino que nicamente se concreta a sealar las de INCOMPETENCIA, LITISPENDENCIA, FALTA DE CAPACIDAD LEGAL, FALTA DE PERSONALIDAD Y FALTA DE PERSONERIA.

Solo remotamente se podr darse en el juicio ordinario de trabajo el caso de una pretensin de naturaleza laboral sujeta al cumplimiento de un trmino y nunca podr darse un caso de procedencia de caducidad, pues hay que recordar que el procedimiento ordinario laboral debe ser impulsado de oficio por el titular del tribunal y doctrina lmente la excepcin de CADUCIDAD llamada tambin perencin de la instancia o abandono de la instancia es la extincin del procedimiento que se produce por su paralizacin por cierto tiempo en que no se realizan actos procesales de parte.

8. CADUCIDAD En lo laboral no hay caducidad, nicamente la Prescripcin en el Artculo 258 del Cdigo de Trabajo.

BIBLIOGRAFIA

CHICAS HERNANDEZ, RAUL ANTONIO. Introduccin al Derecho Procesal de Trabajo. Octava edicin. Impreso por Editorial Orion. DEVIS ECHANDIA, HERNANDO . Nociones Generales de Derecho Procesal Civil, Ediciones Aguilar, S.A. Madrid, Espaa. 1996. LOPEZ LARRAVE, MARIO. La Jurisdiccin Privativa del Trabajo. Trabajo publicado en la separata de la Revista de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la USAC, Imprenta universitaria, 1967 y 1968, NAJERA FARFAN, MARIO. Derecho procesal Civil, Editorial Eros, Guatemala, C.A. 1970. RIVAS ORDOEZ, NERY ALFONSO. Tesis de las Excepciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

LEGISLACION DECRETO 1441 CODIGO DE TRABAJO, Edicin Actualizada 2010. DECRETO 107 CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTILDECRETO 2-89 LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL-

-------------------------------------------[ 2 ]. Una excepcin mixta es la que funciona como previa pero surte los efectos de una perentoria. Ej.: Excepcin de pago, parcial. [ 3 ]. Excepcin Estrictu Sensu, destruye la pretensin. Las excepciones dilatorias a veces tienen por objeto satisfacer presupuestos procesales. [ 4 ]. Citado por Njera Farfn, Mario Efran. Derecho Procesal Civil, Editorial Eros, Guatemala, C.A. 1970, Pg. 430 [ 5 ]. Acto procesal por el cual ha sido apercibido a comparecer a juicio.

[ 6 ]. Devis Echanda, Hernando, Nociones Generales de Derecho Procesal Civil. Ediciones Aguilar, S.A., Pg. 37. [ 7 ]. Chicas Hernndez, Ral Antonio, Introduccin al Derecho Procesal del Trabajo, Editorial Orin., Pg. 195. [ 8 ]. Artculos del 342 al 344 [ 9 ]. Chicas Hernndez. OP. CIT., Pg. 196 [ 10 ]. No se deciden en trmite o antes del juicio. [ 11 ]. Su principal objeto es satisfacer presupuestos procesales que le tribunal ha pasado por alto. [ 12 ]. Tramite regulado en el Art. 309 del Cdigo de Trabajo y la LOJ [ 13 ]. Exhorto: Escrito que enva un juez o un tribunal a otro para que mande el cumplimiento de lo que le pide. [ 14 ]. Litispendencia o Falta de Personera [ 15 ]. Chicas Hernndez, Ral Antonio. Op. Cit. Pg. 205 [ 16 ]. Chicas Hernndez, Ral Antonio. Op. Cit. Pg. 206 [ 17 ]. Lpez Larrave, Mario. Introduccin al Estudio del Derecho Procesal del Trabajo, Tesis de graduacin, abril de 1957. Pg. 38. [ 18 ]. Guasp, Jaime citado por Aguirre Godoy, Mario, en su tesis de grado de Licenciado Introduccin al Estudio del Derecho Procesal Civil de Guatemala. Imprenta Universitaria, Guatemala, 1951. Pg. 63. [ 19 ]. Chicas Hernndez, Ral Antonio, Op. Cit. Pg. 202 [ 20 ]. Lpez Larrave, Mario, Op. Cit. Pg. 71

Вам также может понравиться