Вы находитесь на странице: 1из 19

Ingredientes: Tchira, Mrida, Trujillo y Zulia. Carnes: 1 1/2 Kg.

de pulpa de cochino de costilla de cochino 1 de carne molida 300 gr. de chicharrn Pescados: Una trucha de 300 gr. aprox. Kg. de corvina salada o fresca Vveres: Kg. de sal Organo Comino Pimienta negra 3 caldos de pollo (cubito) 1 Cartn de huevos 2 Kg. de harina de trigo 1 Kg. de mantequilla 1 Kg. de arroz Colorante vegetal (Carmencita) 2 papelones Canela molida Canela entera Clavo de olor Ans dulce Guayabita Kg. de onoto Kg. de alcaparras Kg. de aceitunas rellenas 2 litros de aceite Kg. de fcula de maz Vainilla Kg. de caf Bot. de caa clara 1 Kg. de harina de maz de arbejas Kg. de manteca veg Lcteos: Kg. de queso palmita Kg. de queso de ao 1 Kg. de queso duro litro de suero de leche Legumbres: 2 Kg. de limn

Cilantro 4 cebollines 2 ajo porro 4 cabezas de ajo 2 Kg. de cebollas 2 Kg. de tomates 1 Kg. de pimentn 3 Kg. de papas Kg. de aj dulce 4 cocos 10 pltanos maduros 2 pltanos verdes Kg. de maz blanco en grano pelado 1 Kg. de hojas para hallacas Kg. de pasas 1 hinojo 1 raz de jengibre Kg. de moras Agregar unos 300 gr. de carne roja para un fondo de res. Dejar conchas de pia un agua para fermentar, como dos litros.

Estados Andinos y Zulia

Historia del Estado Tchira Historia del origen del Estado Tchira: Designacin de su nombre: Fue designado con el nombre de Tchira a partir del 28 de noviembre de 1863 en honor al Ro Tchira. Estado Tchira Aspecto Histrico En 1856 form parte de la provincia del Tchira con el territorio de La Grita, Lobatera, San Antonio y San Cristbal. En 1863 adquiere la categora de estado, hecho que es ratificado en 1864 cuando pas a formar parte, como estado independiente, de los Estados Unidos de Venezuela. Entre 1867 y 1868 form parte del estado Zulia . En 1881, cuando el pas se dividi en 9 estados, pas a integrar, junto con Guzmn (Mrida) y Trujillo, el gran estado Los Andes. En 1899 se disuelve el estado Los Andes y Tchira recupera su categora de estado independiente que mantiene hasta hoy. Ha permanecido como estado independiente desde 1899.

Capital: San Cristbal Origen San Cristbal capital del estado, esta situada en una mesa en la ribera del Ro Torbes, fue fundada en 1.561 por Juan Maldonado de Ordez y Villaquirn. El nombre del estado deriva del Ro Tchira. Tchira, es una voz indgena de origen timotocuica (chibcha), proveniente del trmino tachure, con que se identifica a una planta tintrea, de color morado, que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de "tua ta" (Jatropa gossypifolia). En el occidente del pas, tambin se le conoce con el nombre de "sibidigua". Fue designado con el nombre de Tchira a partir del 28 de noviembre de 1.863, en honor al Ro Tchira, corriente de agua que se forma al norte del Pramo de Tam y desemboca en Ro Zulia, despus de servir de lnea divisoria entre Venezuela y Colombia.

Ubicacin Limita al norte con el Estado Zulia; al sur con el Estado Apure y la Republica de Colombia; al oeste con la Repblica de Colombia; al este con los estados Mrida y Barinas.

Tchira: Entrada Pastelito Andino: Ingredientes: Kg. de harina de trigo 100 gr. de margarina o manteca Agua c/n Kg. de carne molida Arroz c/n Carmencita Comino Sal Pimienta Aj dulce Cebolla Aceite c/n. Fondo de res Preparacin: Masa: Formar un volcn con la harina, agregar la materia grasa y la sal amasar hasta que est suave, envolver en papel film y dejar reposar. Luego repasar con rodillo hasta que quede de 4 mm. Aproximadamente. Guiso: Saltear la carne con la cebolla y el aj, agregar el arroz crudo, agregar Carmencita, comino, sal y la pimienta, ir agregando fondo de res hasta que el arroz se ablande, rectificar sabor. Rellenar los discos de masa elaborados anteriormente, sellarlos con un tenedor Arepita Andina

Ingredientes: Kg. de harina de trigo 20 gr. de manteca 100 gr. de leche en polvo 100 gr. de azcar Agua tibia c/n Preparacin: Mezclar la harina con la leche, azcar, y sal (y el polvo de hornear si se requiere); agregar la mantequilla o manteca y mezclarla bien sin que queden grumos y por ltimo agregarle agua lenta y constantemente amasando fuertemente hasta que no se pegue en las manos, si es necesario se le agrega un poquito mas de harina. Dejar reposar por una hora formar las arepas de forma en que queden como del tamao de un plato de postre y ms o menos 1 centmetro de grosor, pinchar ligeramente con un tenedor para evitar que se abomben. Montar en el budare (plancha) cambindola de lado frecuentemente, hasta que comiencen a dorarse. Pizca Andina Ingredientes: Fondo de pollo litro de leche 3 huevos Cebollin Ajo porro Papas cortadas en cubos Cilantro c/n Sal. Preparacin: Se coloca a hervir el agua con la cebolla, pimentn, cebolln, cilantro y ajos junto con la papas. Al estar las papas blanditas se le coloca la leche, y bien caliente (hirviendo) se apaga y se colocan los huevos cuidadosamente cuidando que no se desbaraten, Se separan las cuatro raciones, cuidando que quede un huevo en cada plato, se agrega entonces el queso y el pan en trozos pequeos, se deja reposar por 3 minutos, Al servir se le puede agregar cilantro cortado.

Es ideal para el desayuno solo o como primer plato. Al servir le agregan galletas de soda desmenuzadas en el plato Principal Cerdo al Limn Ingredientes: Carne de cerdo 1 Kg. de limn Sal Organo Pimienta Preparacin: Cortar el cerdo en cubos grandes, colocarlo a macerar por una hora con los ingredientes y luego cocinarlo en sus jugos. Postre y/o Dulcera Besos de Novia Ingredientes: 3 huevos 25 gr. de fcula de maz de litro de leche 200 gr. de azcar Cscara de limn Canela en polvo Vainilla al gusto Preparacin: Para hacer la natilla Hervir la leche con la canela, la vainilla y la corteza de limn, se deben agregar los besos formados con el merengue y dos cucharas. Por otro lado, mezclar bien el azcar con las yemas y aadir, poco a poco, y sin dejar de mover con unas varillas la leche. Colocar al bao mara hasta que las natillas espesen (estar en su punto cuando napen una cuchara de madera).

Retirarlas del fuego, colarlas y dejar que se enfren antes de servirlas con las islas flotantes. Para hacer el merengue Calentar las claras con el azcar removiendo constantemente hasta que se disuelva. Montar las claras y cuando estn bien duras, hacer queneles de merengue sobre un plato.

Bebida Chicha Andina: Ingredientes: Kg. de harina de trigo Clavo especia Guayabita Guarapo de pia fermentado Papeln. Preparacin: Preparar un fermento con las conchas de pia con tres das de anticipacin, colar, colocar una rusa con agua y agregarle los clavos y las guayabitas, dejar hervir, colar en ese liquido ir agregando la harina de trigo, hasta formar una masa espesa, luego ir agregando el fermento de pia y por ultimo el papeln derretido, rectificar el sabor servir bien fra.

Historia del Estado Trujillo Trujillo fue fundada entre marzo y abril del ao 1558, por el capitn Diego Garca de Paredes, con este nombre en recuerdo de su pueblo natal Trujillo, ubicado en la Extremadura espaola. ste parti a finales de 1557 de El Tocuyo, con el fin de conquistar la provincia de Cuicas. El primer asentamiento lo realiz en el valle de los Escuques, con el nombre de Nueva Trujillo y recibi el ttulo de teniente gobernador. No obstante, en septiembre de 1559 fue removido de su cargo por discrepancias con el nuevo gobernador, y la ciudad fue llamada Mirabel. Para noviembre, Garca de Paredes recuper su cargo gracias a Pablo Collado, quien haba sido nombrado gobernador. As, la ciudad obtuvo otro nombre: Trujillo de Collado. De esta forma, Trujillo fue trasladada geogrficamente once veces y cambiada de nombre en nueve oportunidades: Trujillo de Salamanca, Trujillo de Medelln y Trujillo de Pampn, fueron algunas de las denominaciones que recibi la capital del estado. No fue hasta el 27 de octubre de 1570, cuando fue reubicada definitivamente en el valle de los Mucas, a orillas del ro Castn y la

quebrada de Los Cedros, con el nombre de Trujillo de Nuestra Seora de la Paz. Se le llama Ciudad Porttil por la cantidad de mudanzas de las que fue objeto, desde el momento de su fundacin. Los indios cuicas fueron los primeros pobladores de estas tierras. Se trataba de una tribu sedentaria, hacendosa y muy avanzada culturalmente. Trabajaban en telares de algodn, y producan cermica. En 1575 fue vencida la ltima resistencia indgena, al mando del cacique Pitijai. A partir de ese momento, los aborgenes fueron recogidos en encomiendas y asentamientos, formando primitivos latifundios. Desde sus inicios, Trujillo adquiere gran importancia econmica. Por una parte, exportaba cueros, cordobanes, alfombras, trigo y fruta hacia Las Antillas. Por otro lado, constitua una ciudad de trnsito desde los llanos hasta los puertos del estado Zulia, para transportar tabaco y cacao. Este estado ha sido escenario de varios momentos cumbres de la historia de Venezuela. El 15 de junio de 1813 Simn Bolvar proclama el Decreto de Guerra a Muerte; en 1820 se firma entre Pablo Morillo y el Libertador el Tratado de Armisticio y de Regularizacin de la Guerra; y se promueve la liberacin de Maracaibo de manos de los espaoles. Paulatinamente, se establece una pugna ideolgica entre los conservadores, liderados por Juan Bautista Araujo desde Jaj, y los liberales, con el general Rafael Gonzlez Pacheco desde el pueblo de Santiago. Araujo permanece en el poder hasta su muerte en 1898, mucho despus de finalizada la Guerra Federal. Para ese entonces, la sociedad trujillana estaba conformada por familias mestizas de origen campesino, inmigrantes en su mayora italianos, terratenientes y comerciantes. En la era gomecista, este pueblo fue cuna de algunos de los personajes que rodearon a Juan Vicente Gmez, como Enrique Urdaneta Maya y Victorino Mrquez Bustillos. Adems, estableci el servicio militar de Las Sagradas para reprimir las insurrecciones y eliminar con torturas las ansias de libertad. A partir de la cada de Gmez, el estado comenz un desarrollo en todos los mbitos, que se caracteriz por la creacin de un sinnmero de establecimientos comerciales que, junto con la produccin de caf y caa de azcar impulsaron la economa; la fundacin de la Cmara Comercial, Industrial y Agrcola del Estado Trujillo, del Ateneo de Trujillo, del Centro Cultural Trujillo y del Colegio de Mdicos; y se pone en marcha el ferrocarril de La Ceiba.

Poco a poco, Trujillo fue entrando al siglo XX sin perder el carcter colonial que siempre la ha distinguido. Trujillo Entrada Mojo Criollo Ingredientes: Chicharrn Perejil Cilantro Cebolla Tomate Ajo Pimentn Aj dulce Huevo Suero Aceite onotado. Preparacin: Se corta el perejil, cilantro, cebolla, tomate, ajo y pimentn junto con el aj dulce se sofre con el aceite onotado, se le colocan los huevos uno a uno sin batir, se remueven todos los ingredientes juntos y se les echan los chicharrones o las sardinas; despus se remueve con el suero o el aj. Se cocina a fuego lento hasta hervir. Observacin: Este es un plato caracterstico del desayuno de esta zona. Arepa de Maz Ingredientes: Maz blanco Agua c/n Sal

Preparacin:

Se cocina en fogn de lea. Se sancocha el maz y luego se muele. Al obtener esa harina se va alternando agua, se amasa bien por un buen rato hasta obtener una mezcla uniforme. Se extiende la masa, se asa en el budare y luego se pone en la parrilla por la misma cara del budare y luego por la otra hasta que se aviente Observacin: Este es un plato que se encuentra presente en todas las comidas del da. Principal Chungute Ingredientes: Arbejas Costillas de cochino Papas Ajo Cebolla Aj dulce Cebollin Sal y pimienta Preparacin: Coloque a cocinar las costillas hasta que ablanden; tostar en una paila pequea las alverjas secas, luego con una piedra mulalas un poco, procurando que queden a medio partir, squeles bien la cscara y vulvalas a moler hasta que tenga consistencia harinosa, tustela un poco ms hasta adquirir un color oscuro, sin dejarla quemar. Coloque esta harina a la preparacin de las costillas, remueva constantemente, cuando comience a hervir agregue las ramas y las papas al tener una consistencia de crema espesa retire del fuego. Esta sopa se sirve acompaada con un sofrito de tomate y cebolla con un poco de picante y arepas de trigo Postre y/o Dulcera Curruchete Ingredientes: Queso Blanco Papeln Agua Preparacin:

Se corta el queso en dados pequeos, al igual que la panela, y se coloca a cocinar con litro de agua. Se deja cocinar hasta que se haga una miel y se sirve caliente. Observacin: El curruchete es un dulce tpico representativo de las festividades en honor a San Juan Bautista. Bebida Mistela Ingredientes: Papeln Caf Aguardiente Canela entera Clavos de olor Preparacin: Se derrite la panela al fuego con el caf bien fuerte ya colado y se le agregan los dems ingredientes se mezcla bien y se embotella. Observacin: Tambin es comn ofrecerlo a los asistentes a rezos y velorios. Esta es una bebida tradicional de diciembre. HISTORIA DE MRIDA En tiempos Pre-Hispnicos el territorio que hoy conforma el Estado Mrida estuvo habitado por diversos grupos indgenas, algunos habitaban en las regiones altas y fras del estado y otros en las regiones bajas y clidas. Uno de estos grupos indgenas fueron los Timoto-Cuicas, pertenecientes a la cultura Pre-Hispnica Incaica, la ms avanzada dentro de las Culturas Pre-Hispnicas Venezolanas. Tambin estaban los Torondoyes, los Timotes, Mucurubaes y Escagueyes que ocupaban las regiones altas y fras del norte de Mrida; as como los Bailadores, Chinatos, Mocoties y Jirajaras que ocupaban la zona del sur. Actualmente muchos pueblos de Mrida deben su nombre a estos grupos indgenas. Se dedicaban a tejer, a la elaboracin de objetos de cermica, y a la agricultura. Realizaban sus cultivos en Terrazas, que consiste en la construccin en terreno inclinado de planicies escalonadas, para evitar la erosin y el agotamiento del suelo. Esta es una tcnica que se practica an en nuestros das. Segn los historiadores, los conquistadores espaoles denominaron a esta tcnica de cultivo Andenes, lo cual dio origen al nombre de nuestra regin: Los Andes.

El estilo de vida de cada uno de estos grupos indgenas se diferenciaba, especialmente por el tipo de viviendas que construan, as como en su vestimenta. Los indgenas de las regiones altas y fras necesitaban mayor abrigo contra el clima templado, as que sus viviendas eran hechas a base de piedras con paredes altas para conservar el calor interno. Por otra parte los indgenas de las regiones clidas del sur hacan sus viviendas de bahareque, una mezcla de barro y paja, por lo que sus hogares eran ms frescos en el interior. El nombre de Mrida tiene su origen en Espaa. Los romanos en el siglo 26 A.C. Fundaron la ciudad de Emerita Augusta, que hoy en da conforma la ciudad de Mrida en Espaa y cuyo nombre Emerita en su deformacin al espaol se traduce: Mrida. Mrida fue fundada por el Capitn Juan Rodrguez Surez, quien naci en Mrida de Extremadura en Espaa y dio el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mrida a nuestra ciudad en honor a la tierra que lo vio nacer. La ciudad fue fundada el 9 de octubre de 1558 cerca de San Juan de Lagunillas, pero en 1561 fue refundada en su actual sitio con el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mrida. Posteriormente se fueron fundando los pueblos actuales y ensamblando con el paso del tiempo la cultura espaola y la cultura indgena, lo que dio origen a los rasgos indohispanos que caracterizan al Merideo actual. En 1830 se form la Provincia de Mrida. Ms tarde, en 1856, integra la Provincia del Tchira. En 1881 conforma el Gran Estado de Los Andes. En 1899 queda circunscrita a los trminos que antes tena como estado independiente, pero es en 1909 cuando figura como estado Mrida.

Mrida: Entrada Carabinas Andinas Ingredientes: Hojas para hallacas Harina de maz Aceite onotado Carne de cerdo cortada en cubos Tomates Cebolla Ajo Perejil Pimentn Pasas

Alcaparras Aceitunas rellenas Ajo porro Aj picante al gusto. Preparacin: Se cocina la carne de cerdo cortada en cubos como si fuese un guiso de hallaca, se prepara la masa, con pimentn rojo licuado con un poco de fondo de ave, se agrega aceite onotado, sal y se amasa que quede bien suave un tanto liquida, se coloca en la hoja de pltano y se le agrega el guiso de cerdo, luego se adorna y se envuelven que queden como un bollo de hoja pero alargado, se hierven en agua con sal por media hora.

Principal Trucha Sudada Ingredientes: Trucha Cebolla Pimentn Aj dulce Cebollin Perejil Sal Pimienta Hinojo Preparacin: Se limpia y se lava la trucha, se sazona y se reserva, mientras tanto se cortan los vegetales en juliana, se rellena la trucha y el restante se coloca de base en la hoja de pltano donde se va a envolver la trucha, se coloca en una sartn a fuego bajo por 20 min. Postre y/o Dulcera Alfondoque: Ingredientes: Papeln blanco Ans dulce Jengibre Agua c/n.

Preparacin: Preparar un melado bien espeso con los ingredientes, dejndolo coger punto de hilo, es decir cuando se toma un poco en la cucharilla y se vean hebras en el aire, se retira del fuego y se bate muy bien con paleta de madera hasta que se torne blanco y cremoso, se extiende y se corta en trozos pequeos. Bebida Jugo de Moras Ingredientes: Moras Azcar Agua c/n. Preparacin: Licuar todos los ingredientes, servir bien fro.

HISTORIA: ESTADO ZULIA La historia del estado Zulia se remonta al 22 de agosto de 1499 con el descubrimiento del Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo por Alonso de Ojeda, cuando dos das despus la expedicin se adentr en la laguna que los nativos llamaban Coquivacoa y Ojeda llam San Bartolom. En junio de 1501, se nombra a Ojeda gobernador de la Provincia de Coquivacoa y en 1502 ste funda una fortaleza cerca de Castilletes, que fue ocupada hasta septiembre de ese mismo ao. El 8 de septiembre de 1529, Ojeda fund la Villa de Maracaibo, pero por el mal trato a las tribus y la reaccin agresiva de stas, el Rey orden en 1534 el despoblamiento de la ciudad. En 1569, el poblado fue fundado de nuevo por Alonso Pacheco como Ciudad Rodrigo, pero por la oposicin de los indios, Pacheco se march en 1573. Pedro Maldonado fue enviado por el gobernador a repoblar el sitio con treinta y cinco colonos, quien lo hace definitivamente en 1574 como Nueva Zamora del Lago de Maracaibo, que con el tiempo se lleg a conocer como Maracaibo. La provincia, luego de su notable crecimiento y debido a las guerras europeas, fue azotada por los piratas, entre los que se encuentra el holands Henrique Gerardo quien en 1641, entr al Lago y saque Gibraltar, para luego recorrer el Lago y saquear haciendas. El 23 de diciembre de 1642, el ingls William Jackson con una flotilla de once buques junto con mil piratas saquea la ciudad de Maracaibo y permanece en ella hasta el primero de febrero de 1643.

A raz del asalto de Jackson, se inicia la construccin en 1643 de las fortalezas de la barra cuyos trabajos se prolongarn durante muchas dcadas. Para entonces existan fortificaciones a orillas de la baha de Santa Luca, Punta Arrieta, El Empedrado y frente al Hospital de Caridad (Central Dr. Urquinaona). En el Lago existan el fuerte Fuerza de Santa Cruz en el cabo Paijana, y el castillo San Sebastin de la Barra Principal en la isla de San Carlos. Todos los esfuerzos resultarn intiles. De las fortificaciones construidas con posterioridad, slo quedan la del Castillo de San Carlos y una torre en Zapara. En 1665, veintitrs aos luego del ltimo saqueo, ocurri la ms sangrienta y costosa incursin de piratas en Maracaibo por parte del francs llamado El Olons quien aterroriza la ciudad provocando ruina y desolacin y donde las defensas de la isla de San Carlos no sirvieron para nada y fueron totalmente destruidas. En enero de 1669 el terrible Sir Henry Morgan, llega a la fortaleza de Zapara, que haba sido reconstruida despus del ataque del Olons. La poblacin haba huido y slo quedaban unos esclavos y los enfermos del hospital que no pudieron escabullirse. Realiza un intenso pillaje y sigue hacia Gibraltar donde hace lo mismo durante cinco semanas. De regreso a Maracaibo, se top con la armada del vicealmirante Alonso del Campo que lo esperaba en la barra, pero bajo engao destruye la flota espaola y logr escapar no sin antes cobrar un cuantioso rescate. Como premio a su salvajismo, Inglaterra lo nombr caballero (Sir) en 1671 y gobernador de Jamaica en 1674. En esos tiempos, el territorio del actual Zulia estaba dividido en dos reas: Maracaibo que perteneca a la provincia de Venezuela y Gibraltar que dependa de Mrida y por consiguiente, perteneca a Santa Fe de Bogot. La Corona, con la intencin de unificar esta importante zona, el 13 de diciembre de 1676 cre la Provincia de Mrida, La Grita y ciudad de Maracaibo, sujeta a la Audiencia del Reino de Nueva Granada. En tiempos de la colonia, el contrabando estaba tan generalizado en Venezuela, que se cre la compaa Guipuzcoana con el fin de combatir este mal. Tambin en la poca colonial, se fundan varias ciudades alrededor del estado, entre las que destacan La Villa del Rosario (1722), Machiques (1750), Santa Rita de Punta Camacho (1790), Quisiro (1753), Ciruma (1760), Sinamaica (1775) San Carlos del Zulia (1778), Santa Brbara (1704, refundada en 1778) y Santa Cruz del Zulia (1781) y Santa Rita (1790). El 8 de septiembre de 1777 se creaba la Capitana General de Venezuela que abarcaba las seis provincias con capital en Caracas y que represent el acta de nacimiento de la Venezuela fsica actual. Maracaibo pasaba de Colombia a Venezuela. Para 1786 la Provincia de Maracaibo adquiri la condicin de autnoma. Desde los primeros tiempos de la Colonia, los wayu, desde Riohacha hasta Maracaibo hostigaban a los espaoles que transitaban por sus territorios y por el camino real hasta que en agosto de 1796, el jefe guajiro lleg a un pacto con el gobernador de Maracaibo que provoc un cese relativo de las hostilidades.

En 1819 se crea la Gran Colombia, en noviembre de 1820 Espaa firma un armisticio y se sealan los lmites de los territorios ocupados por los respectivos ejrcitos. El Zulia era territorio realista y baluarte de lo que quedaba de la Monarqua espaola. El 28 de enero de 1821, en pleno armisticio, y por insistencia de nuestro general Rafael Urdaneta, el gobernador realista de Maracaibo, coronel Francisco Delgado, se declara patriota, sale al balcn del Ayuntamiento y ante el pueblo declara a Maracaibo y su provincia libres e independientes del Gobierno espaol y unida al gobierno de la Gran Colombia. Este pronunciamiento de Maracaibo fue tan influyente que acab con el armisticio y condujo nada menos que a la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, que fue importante pero no marc la independencia total. El 30 de agosto de 1821 el Libertador Simn Bolvar visita a Maracaibo por primera vez, permaneci 15 das en la ciudad. Vena de la Batalla de Carabobo y se diriga a Nueva Granada. Morales el 24 de abril de 1822 en la batalla de Juana de vila intenta nuevamente apoderarse de Maracaibo mediante dos columnas, las cuales fueron derrotadas por el coronel Rafael de Las Heras. El 7 de septiembre el general Morales se apodera de nuevo de Maracaibo. La ocupacin de Morales dur hasta el 24 de julio de 1823 cuando se llev a cabo la decisiva Batalla Naval del Lago. Morales capitul el 3 de agosto del mismo ao. A lo largo de la historia zuliana, se han realizado varios intentos de romper con el gobierno central y proclamar al estado como estado independiente, todos terminando en fracaso siendo el mas notorio cuando en 1869, cuando Venancio Pulgar separa al Zulia de la unin nacional durante breve tiempo. ORIGEN ETIMOLOGICO: Zulia es una voz indigna de origen Chibcha con la que se denomina a una planta extica conocida con el nombre de palomita (Lobelia erinus) que es cultivada en jardines tanto en Colombia como en el occidente del pas, por sus bellas flores azules. Zulia: Entrada Bollos Pelones Ingredientes: Kg. De Carne molida 1 Kg. Harina de maz Tomate Cebolla Pimentn

Ajo Ajo porro Aceitunas rellenas Alcaparras Aceite onotado Agua c/n Sal Pimienta Preparacin: Hacer la masa con la harina, agua con sal y aceite onotado, tambin acostumbran agregarle un poco de sofrito a la masa; hacer unas bolitas medianas y reservar; guisar la carne molida; hacer un agujero en las bolitas con el dedo pulgar haciendo giros hasta lograr una buena cavidad, llenar este agujero con la carne cocinada y que est seca, tapar el agujero ayudndose con los dos pulgares y rectificar la redondez de la bola; repetir este proceso con todas las bolas; llevarla al agua hirviendo y sacar cuando floten; cortar los pimientos, las cebollas y los tomates en juliana, junto con el ajo majado y preparar una salsa; servir calientes los bollos pelones agregando esta salsa sobre los mismos. Principal Mojito en Coco con Patacones Ingredientes: Curbina salada Coco Cebolla Cebollin Aj dulce Pimentn Ajo Aceite onotado Alcaparra Aceituna rellena Pltano verde Sal Pimienta Aceite c/n

Preparacin: El da anterior lave muy bien los trozos de curbina y djelos remojando en

agua. Debe cambiar el agua por lo menos 4 veces. Ralle la cscara blanca de los cocos y colquelas en un envase con agua caliente, remueva y pase a travs de una bolsa de tela, o un colador chino, para obtener la leche de coco. Ponga a hervir agua en una olla y cuando est a punto de ebullicin coloque los trozos de corvina enteros. Retrelos de inmediato y djelos reposar. Desmenuce el pescado, eliminando las espinas y la piel. Corte muy menudos todos los alios y pngalos a sofrer con el aceite onotado por unos minutos en una sartn grande, luego agrguele la leche de coco, la pimienta y deje hervir unos minutos ms. Posteriormente, agregue el pescado desmenuzado y las alcaparras y las aceitunas picadas en trocitos. Mezcle bien hasta que se integren todos los sabores y que le quede jugoso. Sugerencia: Acompaar con arroz blanco y tajadas.

Torta de Pltano Ingredientes: 6 pltanos maduros 3 huevos Kg. De queso palmita Kg. De queso de ao Aceite. Preparacin: Cortar los pltanos en tajadas, frerlos reservar, frer el queso y reservar, batir las claras y las yemas, en un molde enharinado colocar una capa de tajadas y queso y agregar la mezcla de huevo, hasta terminar colocar queso rallado llevar al horno por 20 min. Postre y/o Dulcera Mandocas Ingredientes: 2 pltanos maduros Harina de maz c/n de kilo de queso blanco Ans dulce Agua c/n Sal Aceite c/n Preparacin:

Se disuelve el papeln en 2 tazas de agua y se deja enfriar. Se sancocha el pltano hasta quedar blando y se hace pur con l. Al agua de papeln se le aade la harina de maz y se mezclan hasta lograr una preparacin homognea. Luego, a la masa se le aade el pltano machacado, ans y la mitad del queso blanco (rallado) y se sigue amasando hasta que se hayan unido bien todos los ingredientes; se deja reposar por unos 10 minutos. Si es necesario se agrega agua es para ir ablandando la masa agregndole agua poco a poco si es que quedo muy dura, ya que debe quedar firme para que no se enchumben al frerlas pero si queda muy dura la masa entonces se parten o se agrietan los rolitos cuando se unen los extremos. Para hacer las mandocas, se hacen bolitas de masa y luego se les da forma de rolitos, bastoncitos, etc. Estos rolitos se unen por los extremos. Se fren en abundante aceite bien caliente, primero de un lado y luego el otro hasta que estn bien doraditas. Bebida Horchata de Coco Ingredientes: Kg. De arroz Azcar c/n 2 cocos grandes Agua c/n Preparacin: Lavar el arroz y dejar remojando, se muele o se licua, se cuela se mezcla con un almbar grueso preparado con el azcar y la leche de los cocos, se revuelve bien y se sirve bien fro.

Вам также может понравиться