Вы находитесь на странице: 1из 12

Competencia:

Gestionar el desarrollo de la propia carrera

A C T I V I D A D
MI ESCUDO PERSONAL

Aprendizajes esperados
Identificar las reas de inters personal que permiten lograr una realizacin laboral y fijarse metas para ello.

Relacionar los intereses personales con las diversas posibilidades de desarrollo laboral.

Disponerse a una revisin constante de los intereses personales, as como de las fortalezas y debilidades para satisfacerlos.

Materiales y duracin de la actividad


Fundacin Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripcin N 137.861

Lmina Gestionando mi desarrollo laboral. Lmina Mi escudo personal. Lpices de colores o plumones. Cinta adhesiva y tijeras. Duracin: 45 minutos.

Pgina / 1 Actividad 4 rea Efectividad Personal

rea Efectividad Personal

Actividad 4

Antecedentes Antecedentes para el facilitador


Los cambios tecnolgicos, el aumento vertiginoso de nuevos conocimientos y las condiciones de competitividad que han ido surgiendo a partir de la globalizacin de la economa, exigen que nuestro desarrollo laboral sea una tarea para toda la vida. Tarea por la que cada persona es responsable. Asumir este esfuerzo est asociado a nuestra capacidad de cambio, a la habilidad para analizar continuamente nuestro entorno, evitando las zona cmodas donde aparentemente nada cambia y todo parece estar bien. Se requiere tambin de una actitud flexible, para darnos cuenta que nuestro modo de vida presente es slo uno de los muchos posibles, y que tenemos mucho ms libertad para cambiar de la que creemos. Todo es cuestin de tener nuestras metas claras. Cada persona es responsable de reflexionar sobre las etapas de su vida y puede decidir desarrollar mayores habilidades para ampliar su efectividad y capacidad de adaptacin a las nuevas condiciones. De esa forma, minimiza el riesgo de que sus habilidades se vuelvan obsoletas. Para esto necesitamos un plan de desarrollo laboral en el cual se precise hacia dnde queremos ir, en el corto y largo plazo, y que pueda ser revisado cclicamente, para asegurar su vigencia en el tiempo. Grficamente, este plan podra expresarse de la siguiente manera:

Establecer objetivos

Reevaluar, revisar logros

Conocer las propias fortalezas y debilidades

Gestionar el desarrollo laboral


Ejecutar el plan Formular un plan realista de desarrollo Buscar oportunidades

Pgina / 2 Actividad 4 rea Efectividad Personal

Si analizamos los componentes de este modelo de gestin de nuestro desarrollo laboral, debemos comenzar por identificar nuestros objetivos personales y reconocer nuestras fortalezas y debilidades para enfrentar los desafos que queramos emprender. En este escenario podemos preguntarnos, por ejemplo, por nuestra vocacin y por las competencias personales que nos ayudarn a concretar esa vocacin. En la misma lnea de anlisis, se debe tambin asumir que no es posible hacer todo lo que uno quiera y, por lo tanto, tendremos que establecer prioridades. Ello nos dar mejores oportunidades de focalizar nuestra energa y de ser perseverantes en la ejecucin del plan que nos hayamos trazado.

Pgina / 3 Actividad 4 rea Efectividad Personal

Actividad 4

Descripcin Descripcin de la actividad


El propsito de esta actividad es identificar las principales reas de inters personal asociadas a posibilidades de desarrollo laboral, ajustndolas con las propias fortalezas y debilidades. Para lograrlo, los participantes trabajarn individualmente algunos ejercicios que les permitirn configurar sus reas de inters, fortalezas y debilidades para, finalmente, disponer de metas jerarquizadas.

Preparacin
Fotocopie la lmina Gestionando mi desarrollo laboral; una copia por participante. Fotocopie la lmina Mi escudo personal; una copia por participante. Disponga de lpices de colores o plumones. Tenga a mano cinta adhesiva y una tijera.

Desarrollo
1. Introduzca la actividad destacando los conceptos centrales sealados en los antecedentes para el facilitador, tales como: el imperativo de ser gestores del desarrollo laboral propio, la necesidad de revisin permanente de intereses, fortalezas y debilidades, y la definicin de metas. Apoye la presentacin de estos conceptos reproduciendo en la pizarra o en un papelgrafo el grfico que muestra el ciclo para gestionar el desarrollo laboral. 2. Comente a los participantes que, sin pretender que realicen un diagnstico vocacional, esta actividad les permitir un mayor conocimiento de sus reas de inters y de sus fortalezas y debilidades para enfrentar el desafo de realizacin laboral. Todo esto redundar en una mejor capacidad para determinar sus metas prioritarias.

Pgina / 4 Actividad 4 rea Efectividad Personal

3. Entregue a cada participante la lmina Gestionando mi desarrollo laboral. Revise con ellos los conceptos solicitados: rea de inters, metas, fortalezas y debilidades. Solicite que trabajen en forma individual y que respondan las preguntas de los ejercicios 1, 2 y 3. Otrgueles 25 minutos para realizar esta parte del ejercicio. 4. Mientras ellos estn trabajando, despeje un muro de la sala que puedan convertir en galera de escudos. En l cada participante podr colgar la lmina que usted les entregar a continuacin. 5. A medida que vayan terminando, entrgueles lpices de colores o plumones y la lmina Mi escudo personal. Pidales que dibujen un escudo con cuatro secciones. En cada seccin deben responder, basndose en el material analizado, con smbolos, dibujos o palabras, las siguientes preguntas: a) Qu quiero hacer en mi vida laboral? (metas) b) Por qu lo quiero hacer? (intereses personales) c) Con qu cuento para lograrlo? (fortalezas) d) Con quin quiero compartirlo? 6. Seleles que, a medida que vayan terminado, cada uno recorte y pegue con cinta adhesiva su escudo personal en la galera de escudos.

Puesta en comn
Realice, con los participantes, una visita a la galera de escudos. Pdales que comenten las metas consignadas en los escudos. Verifique con ellos si son medibles, especficas, oportunas, alcanzables y susceptibles de realizar. Apyese en el siguiente acrstico para orientar la discusin: Medibles Especficas en Tiempo oportuno Alcanzables Susceptibles de realizar.

Pgina / 5 Actividad 4 rea Efectividad Personal

Actividad 4

Conclusin
Destaque que para descubrir qu queremos, necesitamos vincularnos con nuestra experiencia interna y preguntarnos por nuestras necesidades, las cuales requieren ser expresadas desde lo que somos y no desde lo que deberamos ser. Debemos generar momentos en que reflexionemos lo que estamos haciendo, lo comparemos con nuestros intereses y corrijamos el rumbo, si nos parece necesario. Es una manera de mantener las riendas de nuestra vida en nuestras manos.

Portafolio de evidencias
Al trmino de esta actividad, el participante contar con un formato que le permitir resumir el anlisis personal realizado y registrar sus compromisos para con l mismo, de forma de darle sentido a su proyecto de desarrollo laboral.

Pgina / 6 Actividad 4 rea Efectividad Personal

Material Didctico
Actividad 4
Gestionando mi desarrollo laboral

Ejercicio 1: Identificando mis intereses En la columna de la derecha, seala con un nmero las tres caracterizaciones que mejor te interpretan, las que reflejan tus intereses personales y que te permitiran realizarte laboralmente. Asigna el nmero 1 al rea de mayor inters, el 2 a la siguiente y el 3 a la que todava te interpreta, pero menos que las dos anteriores.

Tipos o tipologa

Orientado a

Ejemplo de reas o profesiones

Ejemplos de oficios

Me siento interpretado en (Seala slo tres tipologas)

El Concreto

Producir productos tangibles.

Tecnologa. Mecnica. Artesana. Ciencias. Investigacin. Filosofa.

Carpintero, Mecnico, Soldador, Gelogo.

El Investigador

Conocer mundos nuevos y desarrollar ideas.

Ingeniero, Mdico Investigador, Bilogo, Botnico, Filsofo, Editor de revista cientfica. Escritor, Fotgrafo, Msico, Cantante, Actor, Coregrafo, Bailarn. Profesor, Trabajador social, Terapeuta de lenguaje, Psiclogo clnico, Consejero de programas para jvenes y drogadictos.

El Artstico

Expresar emociones.

Msica. Teatro. Danza. Escritura. Docencia. Recursos humanos. Servicios sociales.

El Social

A atender necesidades de otros.

Continuacin...
Pgina / 7 Actividad 4 rea Efectividad Personal

Material Didctico
... Continuacin

Tipos o tipologa

Orientado a

Ejemplo de reas o profesiones

Ejemplos de oficios

Me siento interpretado en

El Emprendedor

Progresar creativamente.

Gerencias. Jefaturas. Gestin de negocios.

Gerente o administrador, Jefe de ventas, Relacionador pblico,Publicista.

El Convencional

Responder meticulosamente en un medio de procedimientos bien definidos.

Prcticas de oficina. Contador, Cajero de banco Fuerzas Armadas. o tienda, Controlador de Aplicacin de normas. inventarios, Actuario, Tcnico en control de calidad, Especialista de nminas, Carabinero. Religiones. Visiones integradoras del hombre y el universo. Sacerdote, Religiosa, Gua espiritual.

El Trascendente

Proyectarse a una vida superior.

Otro

Continuacin...

Pgina / 8 Actividad 4 rea Efectividad Personal

Material Didctico
...Continuacin

Ejercicio 2: Conociendo mis fortalezas y debilidades Segn las prioridades que marcaste, identifica tres oficios o profesiones que te gustara realizar y seala tus fortalezas y debilidades para ello:

Profesin u oficio

Fortalezas (logros comprobados) Soy creativo y particip en un concurso de cuentos cuando o estaba en 8 Bsico.

Debilidades

Ej: Me gustara ser escritor.

Tengo psima ortografa.

1.

2.

3.

Continuacin...
Pgina / 9 Actividad 4 rea Efectividad Personal

Material Didctico
...Continuacin
Ejercicio 3: Definiendo mis metas A partir de tus reas de inters, fortalezas y debilidades, define algunas metas para lograr lo que deseas. Una meta es lo que intentas alcanzar, es el objetivo final. No es una tarea. Si las metas cumplen con los siguientes criterios la probabilidad de xito es alta: Las metas deben ser: Medibles, Especficas, en Tiempo oportuno, Alcanzables y Suceptibles de realizar.
As deben definirse M Medibles Quiero aprender mecnica por lo que tomar un curso de dos semestres en un Instituto. Quiero estudiar ingeniera industrial. Voy a postular el prximo ao. Voy a trabajar, porque deseo viajar al norte el prximo ao. Quiero tener mi propia microempresa, por lo que juntar plata y estudiar el negocio de la compra-venta de bicicletas. As NO deben definirse Quiero aprender mecnica as que voy a ver si leo algo. Voy a estudiar algo. Voy a estudiar algn da. Mi meta es recorrer Asia y todo el mundo. Un amigo dijo que vendiendo en regiones se ganaba ms plata. Me tinca ene.

E T A

Especficas Tiempo oportuno Alcanzables Susceptibles de realizar (realistas)

Mis metas generales Ej.: Instalar un taller de carpintera, en un ao.

Mis metas especficas Ej.: Tomar un curso este semestre para aprender a administrar pequeos negocios.

Pgina / 10 Actividad 4 rea Efectividad Personal

Material Didctico
Actividad 4
Mi escudo personal
Dibuja un escudo personal en el que reflejes las cuatro principales definiciones con las que enfrentars tu desafo laboral futuro. Estas definiciones son: a b c d Ejemplo:
Qu quiero hacer? Por qu lo quiero hacer?

Qu quiero hacer en mi vida laboral? (metas) Por qu lo quiero hacer? (intereses personales) Con qu cuento para lograrlo? (fortalezas) Con quin quiero compartirlo?

Con qu cuento para lograrlo?

Con quin quiero compartirlo?

Una vez que lo hayas hecho, pgalo en la galera de escudos personales. Y conoce lo que tus compaeros han definido, para sus propios desafos laborales. " Dibuja tu escudo personal: (Puedes hacerlo en este recuadro o en una hoja en blanco).

Pgina / 11 Actividad 4 rea Efectividad Personal

Evidencia de la capacidad para identificar reas de inters y metas personales


El cuestionario que se ofrece a continuacin te permitir evidenciar los esfuerzos que has realizado para identificar tus principales reas de inters personal y definir tus propias metas. Nombre del participante: El rea de desarrollo personal por la cual presento mayor inters, es:

Lo que ms valoro en relacin a un futuro trabajo, es:

Mis principales fortalezas para poder tener xito en esa rea laboral, son:

Los temas que ms debo desarrollar para poder tener xito en esa rea laboral, son:

Las meta ms importante que me he propuesto para lograrlo, es:

Esta meta es alcanzable y realista porque...

Esta meta se cumplir si yo hago...

A ms tardar en (indicar la fecha)

Fundacin Chile Programa Competencias Laborales

Вам также может понравиться