Вы находитесь на странице: 1из 3

ALAN GARCIA

Elecciones Generales 2006

Plancha presidencial
Su plancha presidencial est integrada por el Almirante (R) de la Marina de Guerra del Per, Luis Giampietri Rojas (Primera Vicepresidencia), quien logr conseguir una curul por el Callao y la Ex-Teniente Alcaldesa quien logr de Arequipa, Lourdes adjudicarse una Mendoza por del dicho Solar (Segunda departamento. Plancha Presidencial del APRA para las Elecciones Generales 2006 Vicepresidencia) curul

Candidatos

A la Presidencia A la 1 Vicepresidencia A la 2 Vicepresidencia

Alan Garca Prez Luis Giampietri Rojas

Lourdes Mendoza del Solar

Primera vuelta
A las 4:00 p.m. del 9 de abril de 2006, cuando se dieron los tradicionales "flashes" electorales, se ubic por encima de la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores. Sin embargo conforme pasaba el tiempo se indic que Flores Nano le sobrellevaba por escasas dcimas; esto cambi en los sondeos mayores del 60% donde se apreci que l super nuevamente a la candidata Lourdes Flores, manteniendo una tendencia a aumentar la diferencia aunque fuera por dcimas. Luego, con los conteos de los votos del extranjero (que en su mayora favorecieron a Lourdes Flores) tanto Garca como Humala redujeron ligeramente sus porcentajes, lo que llev a un lento acercamiento de la candidata de Unidad Nacional, ubicndose cerca de 0,60 % por debajo de Alan Garca. Ya pasando el 90 % de actas computadas, Alan

Garca vuelve a alejarse de Lourdes Flores manteniendo esta importante diferencia que lo consolid como el candidato que pas conOllanta Humala a la segunda vuelta. El informe al 100 % seal que Ollanta Humala (UPP) obtuvo el 30,62 % de votos vlidos, seguido por Garca (APRA) con 24,33 %. En la tercera posicin, ya descartada, se ubic Lourdes Flores (UN) con 23,80 %. Por lo tanto la segunda vuelta se dio el 4 de junio de 2006 entre el candidato de UPP, Ollanta Humala, y el ex presidente y candidato por el APRA, Alan Garca.

Resultados de la primera vuelta: (votos vlidos) Unin por el Per: 3 757 735 (30,62 %) Partido Aprista Peruano: 2 984 881 (24,33 %) Unidad Nacional: 2 920 578 (23,8 %) Otros: (21,25 %)

Segunda vuelta
Alan Garca se enfrent con el candidato presidencial de UPP, Ollanta Humala en la Segunda Vuelta Electoral, realizada el 4 de junio. Mientras Ollanta Humala empez recorriendo la zona norte peruana (slido bastin aprista), Alan Garca empez dirigindose al sur, para tratar de obtener algunos votos de una regin principalmente nacionalista. Estas actividades se vieron opacadas por los constante intercambios de palabras entre el presidente venezolano Hugo Chvez y Alan Garca; donde Garca calific a Chvez de "sinvergenza" y ste le respondi calificndolo de "ladrn de cuatro esquinas", debido a su gobierno pasado. Poco despus, Alejandro Toledo sorpresivamente viol las leyes electorales al dar un discurso en el que dio un apoyo explcito a Alan Garca, al decir que en las elecciones se estaba eligiendo "entre la democracia y el autoritarismo", lo cual hizo que recibiese duras crticas. Acuerdos entre los negociadores de los partidos que pasaron a la segunda vuelta, Jorge Del Castillo (APRA) y Carlos Torres Caro (UPP), dieron como resultado la programacin del debate presidencial, que se desarroll el domingo 21 de mayo, a las 8:00 p.m. entre

los candidatos presidenciales de cada partidario: Alan Garca (APRA) y Ollanta Humala (UPP), siendo el lugar del debate: el Museo Nacional de Arqueologa y Antropologa, ubicado en Pueblo Libre, Lima, y el moderador el periodista Augusto lvarez Rodrich. El 4 de junio, los primeros resultados a boca de urna dieron como ganador a Alan Garca por un puntaje entre el 5 % y el 10 % sobre su contendor, el candidato de Unin por el Per, Ollanta Humala. Esta diferencia fue confirmada horas despus al conocerse las encuestas por Conteo Rpido donde ya se aseguraba la victoria de Alan Garca. Mientras Ollanta Humala prefera esperar an los resultados oficiales del avance de la ONPE, Alan Garca se dirigira a laCasa del Pueblo, donde realizara un discurso y una celebracin por el (ya entonces casi seguro) triunfo. Cerca de las 10 de la noche, la ONPE confirm con sus resultados cerca del 80 % que Alan Garca haba resultado vencedor en la contienda electoral.

Resultados de la segunda vuelta: (votos vlidos) Partido Aprista Peruano: 6 985 017 (52,625 %) Unin por el Per: 6 270 080 (47,375 %)

Presidencia de la Repblica (2006-2011)


Luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales confirmara al 100.00% de las actas escrutadas que Alan Garca era el nuevo Presidente, el 21 de junio de 2006, el Jurado Nacional de Elecciones lo acredit como Presidente Electo. Sucedi en el cargo a Alejandro Toledo, quien fuera su rival en el 2001.

Вам также может понравиться