Вы находитесь на странице: 1из 26

4

aos

Cont

i en

CD

Gua para el docente


El libro Caligrafa 4 aos Gua para el docente es una obra colectiva, creada y diseada en el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana, con la direccin de Clemente Merodio Lpez. Autores Sonia Kandel Beatriz Junco Beatriz Zavala

El libro Caligrafa 4 aos Gua para el docente fue elaborado en Editorial Santillana por el siguiente equipo: Edicin: Asistencia editorial: Correccin de estilo: Diseo de interiores: Diseo de portada: Diagramacin: Editor en jefe de preescolar: Gerencia de investigacin y desarrollo: Gerencia de procesos editoriales: Gerencia de diseo: Coordinacin de arte: Coordinacin de autoedicin: Fotomecnica electrnica: Luis Negrete Ayala Mara Guadalupe Cruz Castro Pablo valos Quintero decampomanes&asociados S.A. de C.V. Tania Rendn Lpez decampomanes&asociados S.A. de C.V. Marcela Azpeitia Conde Armando Snchez Martnez Laura Milena Valencia Escobar Mauricio Gmez Morin Fuentes Francisco Ibarra Meza scar Tapia Mrquez Gabriel Miranda Barrn, Manuel Zea Atenco y Benito Sayago Luna

La presentacin y disposicin en conjunto y de cada pgina de Caligrafa 4 aos Gua para el docente son propiedad del editor. Queda estrictamente prohibida la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier sistema o mtodo electrnico, incluso el fotocopiado, sin autorizacin escrita del editor.

D.R. 2006 por EDITORIAL SANTILLANA, S. A. DE C. V. Av. Universidad 767 03100, Mxico, D. F. ISBN: 970-29-1019-6 Primera edicin: abril 2006 Miembro de la Cmara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Nm. 802 Impreso en Mxico

En este libro encontrars ejercicios y actividades que te sern de utilidad para el desarrollo del proceso de escritura dentro del saln de clases.

GUIA PARA EL DOCENTE

Diferenciacin entre el dibujo y la escritura. Pinza y postura corporal.

Mes 1

Semana 1 Objetivo: Descubrir la escritura y la comunicacin escrita. El nio deber tomar conciencia que escribir es comunicar algo que queda fijo en el espacio y en el tiempo; no desaparece como el habla. Establecer la diferencia entre el dibujo y la escritura. Semana 3 Objetivos: Aprender a hacer la pinza, pulgar ndice medio, correctamente para la toma del instrumento de escritura. (Durante la realizacin de los ejercicios El/la maestro(a) verificar que la toma del instrumento de la escritura sea el correcto). Tomar conciencia, a travs de la escritura del nombre, de que la escritura est compuesta de letras. Semana 1 Objetivos: Desarrollar la direccionalidad izquierda-derecha. Adquirir la nocin de ritmo Semana 3 Objetivos: Desarrollar la nocin de ritmo. Insistir en la postura y la pinza para convertirla en automatismo.

Semana 2 Objetivos: Adoptar la postura corporal correcta. (Durante la realizacin de los ejercicios el maestro deber verificar que la postura corporal sea la correcta). Tomar conciencia de cada uno de los dedos de la mano. Formacin de la pinza con la mano dominante. Semana 4 Objetivos: Tomar conciencia de que los movimientos que realizamos dejan huellas, tal como sucede con la escritura. Construir la nocin de espacio y tomar conciencia de que todo espacio tiene sus lmites.

GUIA PARA EL DOCENTE 4

Direccionalidad. Nocin de ritmo.

Mes 2 Mes 3

Semana 2 Objetivos: Desarrollar la agilidad de las articulaciones de los dedos. Desarrollar la direccionalidad izquierda-derecha. Semana 4 Objetivos: Desarrollar la agilidad manual. Utilizar las dos manos: la mano dominante para escribir y la mano no dominante para detener la hoja. Insistir en la postura y la pinza para convertirla en automatismo. Semana 2 Objetivos: Aprender la gramtica de los movimientos de trazado con la regla Comenzar por el extremo izquierdo de la hoja. Delimitar el espacio. Comenzar los movimientos de puntaje, indispensables en la escritura (punto de la i, j, barra de la t, ). Semana 4 Objetivos: Aprender la gramtica de los movimientos de trazado: regla Comenzar por las lneas verticales.

Trazos continuos. Comenzar con lneas rectas.

Semana 1 Objetivos: Aprender la gramtica de los movimientos de trazado con la regla de No levantar el lpiz durante la realizacin de un mismo trazo. Insistir en la postura y la pinza para convertirla en un automatismo.

Semana 3 Objetivos: Aprender la gramtica de los movimientos del trazado con la regla Levantar el lpiz y ponerlo sobre el segmento producido precedentemente (punto de anclaje).

Trazos continuos y con pausas. Conocer las letras maysculas. Comenzar desde arriba.

Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7

Semana 1 Objetivos: Aprender la gramtica de los movimientos de trazado con la regla Comenzar por arriba. Aprender a hacer trazos continuos y pausas en el movimiento de trazado. Semana 3 Objetivos: Conocer las letras maysculas que slo tienen lneas curvas. Desarrollar las articulaciones. Desarrollar los movimientos de puntaje. Semana 1 Objetivos: Desarrollar la conciencia de la presin (ejercicio con pincel). Desarrollar la agilidad del trazo. Semana 3 Objetivos: Desarrollar los movimientos de puntaje. Consolidar la forma visual de las letras. Agilizar la mueca. Semana 1 Objetivos: Consolidar la forma visual de las letras. Desarrollar la agilidad manual en el trazado. Semana 3 Objetivos: Desarrollar la agilidad manual. Desarrollar la direccionalidad de la escritura. Consolidar la forma visual de las letras. Semana 1 Objetivos: Desarrollar la agilidad manual y de la motricidad fina. Desarrollar los movimientos de puntaje. Semana 3 Objetivos: Desarrollar la agilidad manual. Desarrollar movimientos de puntaje. Aprender a relajar las manos. Consolidar la forma visual de las letras.

Semana 2 Objetivos: Conocer las letras en mayscula que tienen slo lneas rectas.

Semana 4 Objetivos: Conocer las letras maysculas que tienen lneas rectas y curvas.

Desarrollo de la agilidad manual. Consolidacin de la forma visual de las letras. Movimientos de puntaje.

Semana 2 Objetivos: Consolidar la forma visual de las letras. Desarrollar la agilidad manual. Semana 4 Objetivos: Desarrollar los movimientos de puntaje. Consolidar la forma visual de las letras. Obtener agilidad manual. Semana 2 Objetivos: Desarrollar la agilidad manual en el trazado. Consolidar la direccionalidad en la escritura. Semana 4 Objetivos: Coordinar la mano dominante (escritura) y la no dominante (soporte). Desarrollar la agilidad manual y la motricidad fina.

Desarrollo de la agilidad manual. Consolidacin de la direccionalidad de la escritura.

Desarrollo de la agilidad manual y motricidad fina. Movimientos de puntaje. Consolidacin de la forma visual de las letras.

Semana 2 Objetivos: Desarrollar la agilidad manual. Consolidar la forma visual de las letras.

Semana 4 Objetivos: Desarrollar la agilidad manual. Consolidar la forma visual de las letras.

GUIA PARA EL DOCENTE

Consolidacin de trazo continuo. Movimientos de puntaje. Consolidacin de la forma visual de las letras.

Mes 8 Mes 9

Semana 1 Objetivos: Desarrollar la agilidad manual. Consolidar el trazo continuo. Consolidar la forma visual de las letras. Semana 3 Objetivos: Desarrollar la agilidad manual. Consolidar la forma visual de las letras.

Semana 2 Objetivos: Desarrollar los movimientos de puntaje Consolidar la forma visual de las letras. Semana 4 Objetivos: Desarrollar la agilidad manual. Consolidar la forma visual de las letras. Desarrollar los movimientos continuos. Aprender a disminuir el tamao del movimiento. Semana 2 Objetivos: Desarrollar los movimientos de puntaje y de rotacin de mueca. Consolidar la forma visual de las letras.

Desarrollo de la agilidad manual. Consolidacin de la forma visual de las letras. Movimientos de puntaje y rotacin de mueca. GUIA PARA EL DOCENTE 6

Semana 1 Objetivos: Desarrollar la agilidad manual. Consolidar la forma visual de las letras. Desarrollar los movimientos de puntaje y de rotacin de la mueca. Semana 3 Objetivos: Consolidar la forma visual de las letras. Desarrollar la agilidad manual. Desarrollar el trazo continuo. Semana 1 Objetivos: Consolidar la forma visual de las letras. Aprender slabas frecuentes. Desarrollar la agilidad manual. Semana 3 Objetivos: Consolidar la forma visual de las letras. Desarrollar la agilidad manual.

Semana 4 Objetivos: Consolidar la forma visual de las letras. Desarrollar la agilidad manual.

Consolidacin de la forma visual de las letras. Desarrollo de la agilidad manual. Aprender slabas frecuentes.

Mes 10

Semana 2 Objetivos: Consolidar la forma visual de las letras. Desarrollar la agilidad manual. Adquirir la nocin de huella. Semana 4 Objetivos: Consolidar la forma visual de las letras. Desarrollar la agilidad manual. Aprender a escribir slabas frecuentes.

GUIA PARA EL DOCENTE

GUIA PARA EL DOCENTE 8

GUIA PARA EL DOCENTE

GUIA PARA EL DOCENTE 10

Todos nuestros objetivos, estn relacionados entre s; as mismo los ejercicios, ya que no hay grafomotricidad sin una maduracin sicomotriz adecuada. Trabajando entonces desde este punto de vista, nos enfocamos a desarrollar los siguientes aspectos: Adoptar la postura corporal correcta para la toma correcta del instrumento de escritura. Tomar correctamente el instrumento de escritura con la pinza pulgar-ndice-medio. Conocer los limites de espacio de escritura. Utilizar las dos manos en la escritura: la mano dominante para escribir y la mano no dominante para detener la hoja, Desarrollar la direccionalidad izquierda-derecha de la escritura. Desarrollar la agilidad manual (mueca y dedos). Tomar conciencia de la presin. Conocer las reglas bsicas de la gramtica de la accin. El orden de la presentacin de las reglas corresponde a su peso en la seleccin de secuencias.

Debemos considerar que algunos nios no han logrado un desarrollo psicomotor suficiente para lograr a coarticulacin de los movimientos manuales y, por lo tanto, no lograrn escribir correctamente. En general, los alumnos debern reconocer y escribir todas estas letras en mayscula script al final del ao escolar: Orden de presentacin de las letras en mayscula script. Letras constituidas slo de lneas rectas : A E F H I K L M N T V W X Y Z. Letras constituidas slo de lneas curvas: C O S. Letras constituidas de lneas rectas y curvas: B D G J P Q R U. El nio zurdo (aproximadamente el 5% de la poblacin escolar) tiene las mismas capacidades grafomotoras y neuromusculares que el nio diestro y escribe tan rpida y eficazmente como un nio diestro. Para que el nio zurdo no tenga dificultades en el aprendizaje de la escritura es importante que aprenda de manera correcta, y desde el principio, la postura corporal y la toma del instrumento de escritura. Es fundamental que el nio zurdo tome el instrumento de forma simtrica al diestro y no adopte tomas ni posiciones alternas. Con frecuencia, se observan nios zurdos que adoptan la postura conocida como de gancho con la justificacin de que necesitan ver lo que escriben. Esta posicin crea una rigidez a nivel de las articulaciones de la mueca y los dedos, que acarrear graves consecuencias en los aos posteriores e impedir al nio escribir rpida y legiblemente. La rigidez de las articulaciones trae consigo una tensin mus-

cular que es inapropiada para el desarrollo satisfactorio de la escritura. Para escribir bien es necesario que la mano se mantenga lo ms relajada posible. Finalmente, una postura rgida genera un encorvamiento de la espalda que le traer al nio en el futuro dolores cervicales y lumbares importantes. Recomendaciones Generales: Con el propsito de facilitar el uso de esta Gua para el docente, ofrecemos algunas recomendaciones que es importante tomar en cuenta. Dosificacin. Para trabajar de manera planeada el libro del alumno, hemos sugerido una dosificacin de 10 meses por ciclo escolar, con cuatro semanas cada uno. Cada semana cuenta con tres actividades para que el nio desarrolle correctamente sus habilidades motrices enfocadas a la representacin de la lengua escrita. Para cumplir con este objetivo hemos colocado un cdigo en cada una de las pginas, que se localiza exactamente arriba de la esfera que indica el folio; por ejemplo la pgina 7, comienza con el cdigo M1.S1. A1, que significa mes uno, semana uno y actividad uno. As sucesivamente hasta llegar al mes nmero 10. Tomando en cuenta que el ltimo mes de clases es irregular, se han eliminado del libro las dos ltimas actividades de la semana cuatro. De contar con tiempo para realizarlas, estas se incluyen en la parte final de esta gua. Incluimos tambin la tabla de dosificacin que se encuentra en el libro del alumno.

GUIA PARA EL DOCENTE

11

APOYOS DE LA SERIE La serie Caligrafa para preescolar, cuenta con los siguientes componentes, que apoyan el trabajo dentro del aula. Impresos (incluidos dentro de esta gua): Tabla de objetivos. Abecedarios con indicaciones de trazo. Ejercicios complementarios para el dcimo mes. Complementarios: Abecedario de letras de goma (incluido en el libro del alumno). CD con canciones (incluido en esta gua). Tablas de objetivos. Detallan los objetivos que se busca alcanzar semanalmente, esto ayudar a elaborar un plan de clases y de actividades complementarias que pueden reforzar las lmina del libro del alumno. Abecedarios con indicaciones de trazo. Aqu se encuentran contenidos los abecedarios en script y cursiva en mayscula y minscula. En cada uno se indica el trazo de las letras por medio de flechas. En el caso particular de la letra cursiva, se indica con un punto el inicio para cada una de ellas y para las letras hechas por dos trazos separados, se indica en donde inicia tambin el segundo trazo con un segundo punto. Esto ocurre para las maysculas H, , T y X y para las minsculas, , t y x. Abecedario de letras de goma. El propsito de este material, es que el nio lo utilice y perciba de manera fsica la forma de las letras adems de que juegue

con ellas en la formacin de las primeras palabras. En las lminas del libro de alumno, el uso de este recurso esta sealado por el siguiente icono: Las letras, viene dispuestos en dos paneles, en el primero se presenta el abecedario completo y en el segundo de ellos, letras complementarias que son de uso recurrente en la escritura como las vocales y las consonantes l, b, d, p, m, n, t, q, r, s. Las letras utilizadas para este nivel, son las de tipo script, en maysculas. Se sugiere que el material permanezca en saln de clases durante el ciclo escolar con el objeto de contar con recursos didcticos en el aula y propiciar ms actividades, a parte de las que se sugieren en el libro del alumno. CD de canciones: Las canciones contenidas en este material, apoyan la maduracin motriz de los alumnos y el aprendizaje de las letras de una manera ldica. Se recomienda escuchar las canciones junto con los alumnos, y posteriormente de hacer los ejercicios que en ellas se indican; es importante trabajar los movimientos correctamente. Las canciones debern escucharse las veces que se considere necesario. En las lminas del libro de alumno, el uso de este recurso esta sealado por los siguientes iconos: Iconografa. En el libro del alumnos, vienen sealadas por medio de pequeos dibujos, las actividades que se deben realizar o el instrumento de escritura que se utilizar. Es importante leer la instruccin para el alumno antes de iniciar

las actividades y hacer nfasis de los iconos, para que los nios empiecen a dominar este lenguaje grfico. Observar e identificar. Trazo y/o coloreado con crayn. Trabajo en equipo. Uso del abecedario de goma. Uso del pincel para trazar y/o pintar. Uso del CD. Ejercicios fsicos. Ejercicios recortables. Uso del plumn para trazar y/o colorear. Trabajo manual. Uso de plastilina como herramienta de maduracin. Trazado y/o coloreado con lpiz. Hojas recortables. Las lminas en las que se utiliza plastilina, pintura digital o alguna actividad que afecta las caractersticas fsicas de la obra, se recomienda desprenderla del libro del alumno, ya que estn diseadas con este propsito.

GUIA PARA EL DOCENTE 12

GUIA PARA EL DOCENTE

13

Mes uno

Semana 1 Objetivos Descubrir la escritura y la comunicacin escrita. El nio deber tomar conciencia que escribir es comunicar algo que queda fijo en el espacio y en el tiempo; no desaparece como el habla. Establecer la diferencia entre el dibujo y la escritura. Actividad 1 Pgina 7 El/la maestro(a) preguntar a los alumnos si saben lo que es la escritura o escribir. Dependiendo de las respuestas, dar una breve explicacin y les dir: Me llamo x. Fjense que cuando termino de hablar, mi nombre ya desapareci, se esfum en el aire. El/la maestro(a) escribir su nombre en una tarjeta y dir: Ahora voy a escribir mi nombre. Cuando escribo mi nombre, mi nombre se queda all, no desaparece. Entonces, cuando hablamos, decimos muchas cosas pero una vez que terminamos de hablar, slo nos podemos acordar de lo que dijimos. Cuando escribimos, todo se queda en el papel y si tenemos duda o se nos olvida, podemos volver a mirar y ver lo que est escrito sin necesidad de recordarlo. Los alumnos debern escribir su nombre con las letras de goma y despus escribirlo en la pgina. Actividad 2 Pgina 8 El/la maestro(a) mostrar la ilustracin de una casa y escribir la palabra CASA en el pizarrn o en un cartel, luego dir a los nios que el dibujo es una casa y que lo que est escrito tambin es una casa. Enseguida el/la maestro(a) propondr a los alumnos dibujar un sol junto a la casa y que escriba la palabra SOL en el recuadro. Permitir que utilice su escritura inventada. Actividad 3 Pgina 9 El/la maestro(a) propondr al grupo el juego del mensaje alterado. Para la primera parte, los nios se sentarn en crculo. El/ la maestro(a) dir en secreto a un nio una

M1 S1 A3

Protejamos el ambiente y cuidemos a los animales.

El orden y la limpieza debemos procurar.

Comamos frutas y verduras y evitemos las golosinas.

1 S
M1

A3

Formen tres equipos; tu maestra recortar y asignar a cada equipo un mensaje de los que aqu se muestran. Pasen el mensaje de voz en voz al odo de cada uno de tus compaeros al tiempo que transeren de mano en mano el mensaje escrito. Finalmente, pide a tu maestra que escriba el mensaje oral que recibe el ltimo nio o nia y compralo con el que pasaron de mano en mano. Dicen lo mismo ambos mensajes? , en qu cambiaron?

oracin un poco compleja en secreto, por ejemplo: Ayer el camin amarillo lleg tarde. El nio la tendr que repetir en secreto al compaero o compaera que tiene al lado y ste a su vez al siguiente, as hasta llegar al ltimo nio. Este ltimo dir el mensaje en voz alta. Seguramente, el mensaje no ser el mismo del inicio sino algo parecido ya que habr sufrido alteraciones durante la transmisin persona a persona. En la segunda parte, los nios, todava sentados en crculo, observarn cmo el/la maestro(a) da al primer nio un papel con un mensaje escrito que ser recortado de su libro. El nio pasar el mensaje al siguiente, de la misma manera que se transmiti el mensaje hablado, as hasta que el papel llegue al ltimo nio. Cuando esto sucede, el/la maestro(a) lee el mensaje y dice a los nios que el mensaje es exactamente el mismo que el que tuvo el primer nio, en sus manos. El/la maestro(a) propiciar la reflexin en sus alumnos acerca de que cuando el mensaje est escrito no se altera, mientras que cuando es hablado, s se modifica. Semana 2 Objetivos: Adoptar la postura corporal correcta. (Durante la realizacin de los ejercicios el maestro deber verificar que la postura corporal sea la correcta).

GUIA PARA EL DOCENTE 14

Tomar conciencia de cada uno de los dedos de la mano. Formacin de la pinza con la mano dominante. Actividad 1 Pgina 11 El/la maestro(a) dibujar, para cada alumno, cinco crculos del mismo tamao para colorear. El/ la maestro(a) pedir a los alumnos que se coloquen de rodillas en el suelo, acostados boca abajo o que sentados sobre un costado de la mesa, para tener una postura incorrecta y les indicar que coloreen de diferente color tres crculos. Despus, el/ la maestro(a) indicar cul es la postura correcta: tronco recto, de frente a la mesa, con los pies hacia adelante y los nios debern colorear los dos crculos restantes utilizando la postura correcta. El/la maestro(a) explicar a los nios que la postura correcta les permitir hacer los dibujos ms bonitos sin que duela la espalda despus de un rato. Actividad 2 Pagina 12 El/la maestro(a) invitar a los alumnos a cantar la cancin en la que cada dedo de la mano es un personaje de una historia divertida. El/la maestro(a) modelar los movimientos de los dedos al cantar y despus pedir a los alumnos que hagan lo mismo. El objetivo, es presentar los nombres de los dedos de la mano y ejercitarlos para hacer la pinza. Con los alumnos sentados en sus bancas, poner varios lpices, crayones o colores sobre ella. Al escuchar la cancin, se presentar cada uno de los nombre de los personajes y en el prrafo de escoger los lpices y pumas, practicar la pinza. En la parte de la cancin donde se habla de mover los objetos pesados, decir el nombre de los otros dos dedos y tratar de le-

M1 S2 A2

Cinco amigos son los de esta historia; seguro tu maestra los ha de conocer. Pep se llamaba el gordo de los cinco; Ignacio, el segundo; el tercero, Manuel. Los tres se juntaban para trabajar. Algunos objetos haba que transportar. Lpices y plumas haba que escoger; y sin dicultad lo pudieron hacer. Objetos pesados ahora hay que mover, estos tres amigos no van a poder.
A2

Otros dos amigos que vivan al lado, siempre muy dispuestos a ayudar estaban. Antonio y meique as se llamaban, ahora ya son cinco los que trabajaban. Formando un equipo los cinco compaeros, mil cosas pudieron as realizar. Haciendo un buen equipo todo has de lograr y como estos cinco hay que trabajar.

2 S
M1

12

Canta la cancin siguiendo los movimientos de la maestra.

Cinco amigos son los de esta historia;

Los tres se juntaban para trabajar. Algunos objetos haba que transportar.

2 S

M1

13

Colorea el tringulo y el cuadrado. Despus toma plastilina como si fuera lpiz, haz palitos y aplstalos en el contorno de las guras.

M1 S2 A3

GUIA PARA EL DOCENTE


A3

vantar algo ms pesado como las mochilas o libros, la idea es utilizar los cinco dedos. Cada uno de los nombres de los personajes de la cancin, en su primera letra tienen la del nombre real del dedo, se puede utilizar para memorizarlos. Por ejemplo Pepe el gordo, es el Pulgar y as sucesivamente.

seguro tu maestra los ha de conocer. Pep se llamaba el gordo de los cinco; Ignacio, el segundo; el tercero, Manuel.
15

Lpices y plumas haba que escoger; y sin dificultad lo pudieron hacer. Objetos pesados ahora hay que mover, estos tres amigos no van a poder. Otros dos amigos que vivan al lado, siempre muy dispuestos a ayudar estaban. Antonio y meique as se llamaban, ahora ya son cinco los que trabajaban. Formando un equipo los cinco compaeros, mil cosas pudieron as realizar. Haciendo un buen equipo todo has de lograr y como estos cinco hay que trabajar. Actividad 3 Pgina 13 El/la maestro(a) indicar al nio que tome el lpiz de color o crayn correctamente y dibuje el contorno de la figuras varias veces. Despus de dibujar el contorno, las figuras pueden colorearse. Despus elaborar palos gordos con plastilina y se los dar a los nios. Primero, los alumnos harn la pinza, luego tomarn un palo de plastilina como si fuera el lpiz; El/la maestro(a) indicar la forma correcta de tomarlo. Se indicar a los nios que con los palos de plastilina tracen el contorno de las figuras aplastndolas con los dedos. Semana 3 Objetivos: Aprender a hacer la pinza,

M1 S3 A1

3 S
M1

A1

15

Haz los siguientes ejercicios: Sintate derecho, con los pies en el suelo, levanta las manos como si quisieras tocar el techo. Despus, abre y cierra las manos estirando muy bien los dedos, como si tus manos fueran los rayos del sol. Finalmente colorea el dibujo del sol.

GUIA PARA EL DOCENTE 16

pulgarndicemedio, correctamente para la toma del instrumento de escritura. (Durante la realizacin de los ejercicios El/ la maestro(a) verificar que la toma del instrumento de la escritura sea el correcto). Tomar conciencia, a travs de la escritura del nombre, de que la escritura est compuesta de letras. Actividad 1 Pgina 15 El/la maestro(a) invitar a los nios a colorear un sol. Les recuerda que para dibujar bonito primero debemos sentarnos y ponernos derechitos. El/la maestro(a) dir a los nios: Vamos a colorear un sol. Recuerden que para dibujar bonito primero nos sentamos, despus nos ponemos derechitos y ponemos los pies en el suelo. Antes de dibujar, levanten las manos como si quisieran tocar el techo. Despus, abran y cierren las manos, estirando muy bien los dedos. Despus cierren las manos y hagan soles con las manos. Ahora s, estamos listos para dibujar un sol.

Actividad 2 Pgina 16 Cancin. El/la maestro(a) invitar a los alumnos a cantar la cancin en la que el nio tocar cada dedo de la mano con el pulgar. El/la maestro(a) deber insistir en la realizacin de la pinza del cangrejo (el pulgar y el ndice se tocan y los dems dedos estn extendidos). Este tipo de ejercicio con los dedos es fundamental para que el nio logre hacer la pinza pulgar-ndice-medio correctamente. Recodar mediante la primera letra del nombre de los personajes, el nombre real de los dedos a manera de juego. Hacer el modelo de la pinza para que los nios la imiten. Recordar a los nios el papel que ejerce cada uno de los dedos en la formacin de la pinza. Dedo medio como soporte, ndice da la presin para sostener el instrumento de escritura y el pulgar ejerce el control sobre el mismo. Los nios realizarn el ejercicio cantando la cancin varias veces,

Ignacio, Pep y Manuel una gran empresa van a comenzar. Ahora en la escuela les van a ensear cmo muchas cosas pueden escribir. Manuel de soporte, Ignacio de presin y Pepe con destreza da un gran control. Usando la crayola lpiz y pincel, los trazos y letras si podrn hacer. Todos en equipo van a trabajar y la escritura podrn dominar. Observa el dibujo, imtalo muy bien. Ya seguramente lo podrs hacer. Manuel de soporte, Ignacio de presin y Pepe con destreza da un gran control. Actividad 3 Pgina 17 El/la maestro(a) escribir con letra script mayscula el nombre de cada nio en la lnea. Con este modelo el nio escribir su nombre con letras de goma. Es importante que los alumnos tomen conciencia de que su nombre est compuesto por letras y se acomodan de una cierta manera para escribirlo, pero si el acomodo cambia el significado tambin. Semana 4 Objetivos: Tomar conciencia de que los movimientos que realizamos

M1 S4 A1

4 S
M1

A1

18

Haz los trazos de arriba hacia abajo con un lpiz, y los de izquierda a derecha con un plumn. Guate por los puntos.

Actividad 1 Pgina 18 El nio ejercitar el manejo de diferentes instrumentos de escritura (lpiz y plumn), con el propsito de que aprenda a controlar sus movimientos con diferentes trazos. Lo usar para repasar las figura de su libro, en el sentido y orden que se indica, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha que es el sentido de la escritura. Actividad 2 Pgina 19 El/la maestro(a) pedir al nio colorear las figuras del color de su contorno, despus que forme bolitas de platilina verdes, rojas y amarillas. El nio colocar las bolitas rojas dentro del crculo, las verdes dentro del tringulo y las amarillas dentro del cuadrado.

GUIA PARA EL DOCENTE

dejan huellas, tal como sucede con la escritura. Construir la nocin de espacio y tomar conciencia de que todo espacio tiene sus lmites.

Actividad 3 Pgina 21 El/la maestro(a) pedir al nio que: Haga un palito rojo de plastilina y con l cubra toda la circunferencia del crculo rojo. Haga un palito verde de plastilina y con l cubra la circunferencia del crculo verde. Haga un palito amarillo de plastilina y con l cubra la circunferencia del crculo amarillo.

17

Mes dos

Semana 1 Objetivos: Desarrollar la direccionalidad izquierda-derecha. Adquirir la nocin de ritmo Actividad 1 Pgina 23 El/la maestro(a) pedir a los alumnos que ayuden a la abeja, que se encuentra del lado izquierdo de la pgina, a encontrar la flor ubicada en el lado derecho, unindolas con una lnea. Despus se har lo mismo con estas variantes: El nio ayudar al conejo a encontrar la zanahoria, trazando una lnea entre las dos figuras. El nio ayudar a la ardilla a encontrar la nuez, trazando una lnea entre las dos figuras. El nio ayudar a la oveja a encontrar el pastizal, trazando una lnea entre las dos figuras. Actividad 2 Pgina 24 El/la maestro(a) escribir sobre la lnea el nombre de cada nio con letra script mayscula. Los nios debern formar su nombre con las letras de goma siguiendo el modelo. Por ltimo, los nios debern escribir su nombre con lpiz en el recuadro siguiendo el modelo.

El/la maestro(a) verificar que la postura y la toma del instrumento de escritura sea correcta. Actividad 3 Pgina 25 El/la maestro(a) invitar a los alumnos a cantar la cancin en la que el personaje va de un lugar a otro. El/la maestro(a) indicar el trazo que muestra la cancin y pedir a los nios que aplaudan cada vez que el personaje llega a un lugar, siguiendo el ritmo. Despus, con un pincel en la mano, cada alumno pintar un crculo alrededor de cada punto a donde llega el personaje. Finalmente unir cada crculo con el trazo que se forma en el recorrido. Este trazo indica la letra secreta, la M que el nio deber identificar en el bal y colorearla. El tro de amigos quieren ayudar a nuestra mascota el tesoro encontrar. La letra secreta debes descubrir slo este trazo debes de seguir. Del rbol al agua es el primer trazo, del agua a la comida debes de seguir. Ahora un buen descanso arriba de un rbol pero despertando hay que proseguir. Llegando al bal debes colorear la letra secreta que haba que encontrar.

GUIA PARA EL DOCENTE 18

ste puso un huevito. ste lo fue a buscar. ste lo cocin. ste le puso sal. Y este pcaro gordito (el pulgar) se lo comi.

2 S
M2

27

Colorea los dibujos, pide a tu maestra que te ayude a recortarlos por la lnea punteada y colcalos en cada dedo pegando la tira por la parte posterior. Despus juega a los tteres al tiempo que repites el cuento.

M2 S2 A1

Semana 2 Objetivos Desarrollar la agilidad de las articulaciones de los dedos.

A1

Desarrollar la direccionalidad izquierda-derecha. Actividad 1 Pgina 27 Para que los alumnos tengan conocimiento de sus dedos, el/ la maestro(a) contar una historia en la que cada uno de los dedos hace algo. Iniciar por el dedo meique y terminar con el pulgar y decir, al tiempo que se muestra cada dedo: ste puso un huevito. ste lo fue a buscar. ste lo cocin. ste le puso sal. Y este pcaro gordito se lo comi. Ayudar a cada nio a recortar y pegar sus tteres, el los colocar en sus dedos de acuerdo con la secuencia de la historia. Despus, la historia se repetir varias veces y los alumnos movern sus dedos. Actividad 2 Pgina 29 El/la maestro(a) pedir a los alumnos que muevan las articulaciones de los dedos en orden para que tomen conciencia de las posibilidades de movimiento que le ofrece su mano. Empezar con las articulaciones palma-dedo y despus con las falanges. Proponer a los alumnos agarrar un palito de plastilina con las falanges, y aplastarlo al apretar y doblar las articulaciones de los dedos. Enseguida se pide que se aplaste otro palito tomndolo entre la palma y el pulgar. Para aplastarlo, el nio tiene que apretar con el pulgar. Por ltimo, el nio deber apachurrar sobre la hoja uno de los palitos de plastilina con la palma y el pulgar. Actividad 3 Pgina 31 El alumno unir, con una lnea (de izquierda a derecha) las fi-

M2 S2 A2

2 S
M2

A2

29

Mueve las articulaciones de tus dedos como se muestra en las guras. Despus haz palitos de plastilina y oprmelos con tus dedos para adelgazarlos. Finalmente, coloca un palito de plastilina en tu palma y apritalo con el pulgar hasta dejarlo muy delgado. Pega una muestra en el recuadro.

Semana 3 Objetivos:

Actividad 1 Pgina 32 El alumno realizar con crayn: tres lneas (con modelo) de arriba hacia abajo. tres lneas (con modelo) de izquierda a derecha. tres cruces (con modelo) de izquierda a derecha.

3 S
M2
A2

33

Colorea la oruga siguiendo la secuencia de colores.

M2 S3 A2

GUIA PARA EL DOCENTE

guras geomtricas que se corresponden: Crculo grande con crculo chico. Tringulo verde con tringulo amarillo. Cuadrado grande con cuadrado chico. Rombo azul con rombo rojo. Rectngulo grande con rectngulo chico.

Desarrollar la nocin de ritmo. Insistir en la postura y la pinza para convertirla en automatismo.

19

M2 S4 A1

Actividad 1 Pgina 35 El alumno formar espirales o caracoles de plastilina. Para ello, primero har un palito delgado y despus lo enrollar. Una vez enrollado, el nio aplastar la espiral sobre la pgina para formar la concha del caracol. El/la maestro(a) guiar a los nios durante la actividad. Finalmente deber colorear los dibujos de las flores. Actividad 2 Pgina 37 El alumno realizar un ejercicio de trazo (con modelo) de crculos grandes y chicos, alternados. El/la maestro(a) pedir al nio que trace el contorno de los crculos grandes y pequeos, despus le indicar que dibuje los ojos y la boca para formar las caras. Actividad 3 Pgina 38 El/la maestro/a pregunta: Cmo tenemos que sentarnos para dibujar bien? Cmo tenemos que tomar el lpiz para escribir bien?. Despus de reflexionar sobre estas preguntas, se modelarn las posiciones correctas para que los nios la repitan. Una vez que tienen la postura y la pinza adecuada, se explicar que hay una mano que es hbil para escribir, (la mano dominante), y la otra sirve para detener la hoja (la no dominante). Insistir en que la mano no dominante, no sirve de soporte a la cabeza, ni para jugar mientras escribimos, tampoco para ponerla bajo la mesa, etc. Pedir al nio que escriba en el recuadro su nombre con las letras de goma y despus que lo copie e el recuadro de la hoja. Verificar que la postura al escribir y la forma de la pinza sea la adecuada.

4 S
M2
A1

35

Haz palitos delgados con plastilina, enrllalos y aplstalos sobre la concha del caracol. Colorea las ores.

M2 S4 A3

GUIA PARA EL DOCENTE 20

4 S
M2

A3

38

Forma tu nombre con tu abecedario de goma sin ayuda de tu maestra. Despus escrbelo en el recuadro.

El/la maestro(a) verificar que la postura y la toma del instrumento de escritura sean correctas. Actividad 2 Pgina 33 El alumno colorear una oruga compuesta de muchos crculos alternando, de forma sistemtica, rojo amarillo y verde. Es importante que el nio entienda la secuencia de colores. Actividad 3 Pgina 34 El alumno encerrar en un crculo las letras que tienen lneas rectas, despus tendr que se-

leccionarlas de entre sus letras de goma y colocarlas frente a l. Luego, el alumno escribir las letras que encerr sobre la lnea. Semana 4 Objetivos: Desarrollar la agilidad manual. Utilizar las dos manos: la mano dominante para escribir y la mano no dominante para detener la hoja. Insistir en la postura y la pinza para convertirla en automatismo.

Mes tres

M3 S1 A3

Semana 1 Objetivos: Aprender la gramtica de los movimientos de trazado con la regla de No levantar el lpiz durante la realizacin de un mismo trazo. Insistir en la postura y la pinza para convertirla en un automatismo. Actividad 1 Pgina 39 El alumno unir, a travs de un trazo, sin levantar el lpiz, las figuras que tienen el mismo color. Actividad 2 Pgina 40 El nio trazar con plumn el permetro de las figuras sin levantar la mano. Se sugiere, cambiar de color al cambiar de figura. El trazo debe hacerse sin despegar el plumn de la hoja. Actividad 3 Pgina 41 Dibujar las letras A,C,D,E,F,I,L,O,T,V,W. en el pizarrn. Usar letras maysculas en script. Poner la cancin y formar las letras con las manos mientras los alumnos observan. Repetir las veces que sea necesario y despus tratar de que los alumnos lo hagan. El propsito es desarrollar la agilidad de sus dedos, no es necesario que dominen la forma de las letras. Pedir a los nios que seleccionen las letras practicadas, de su abecedario de goma mientras escuchan la cancin. Ahora algunas letras vamos a formar, usando las manos hay que comenzar. De tu mano hbil usa dos deditos, de la de soporte usa uno mas, mira la figura tienes ya la A. Sigamos cantando sigue ya la C,

Ahora algunas letras vamos a formar, usando las manos hay que comenzar. De tu mano hbil usa dos deditos, de la de soporte usa uno mas, mira la gura tienes ya la A. Sigamos cantando sigue ya la C, ndice y pulgar esos usar, y si tienes duda mira la gura. Intenta la D y despus la E, quita un dedito y la F es. Que fcil la I, ya la aprend. Intenta la L ves como no duele?

Ahora va la O. Uy que fcil! hacer esa bola, hay ms de una forma! Hagamos una T re mucho ahora seguro te sale la siguiente forma. Uy! claro que s si sigue la V, junta las dos manos, es la doble V. Ahora es el turno de la ms sencilla claro, es la X, puedes predecirla. Varias otras letras puedes intentar slo necesitas mucho practicar!

1 S

M3

A3

41

Canta la cancin siguiendo los movimientos de tu maestra.

Intenta la D y despus la E, quita un dedito y la F es. Que fcil la I, ya la aprend. Intenta la L ves como no duele? Ahora va la O. Uy que fcil! hacer esa bola, hay ms de una forma! Hagamos una T re mucho ahora seguro te sale la siguiente forma. Uy! claro que s si sigue la V, junta las dos manos, es la doble V Ahora es el turno de la ms sencilla

GUIA PARA EL DOCENTE

ndice y pulgar esos usar, y si tienes duda mira la figura.

21

M3 S2 A3

que poner limones al limonero en los puntos marcados en el rbol utilizando el ndice y el pulgar y levantando la mano cada vez que coloque un limn. Actividad 3 Pgina 45 Los alumnos unirn el punto morado de arriba a la izquierda con los dems puntos (uno por uno). Se debe indicar cambiar de color para la realizacin de cada trazo as como cuidar que el nio no levante la mano durante la realizacin del trazo. Semana 3 Objetivo: Aprender la gramtica de los movimientos del trazado con la regla Levantar el lpiz y ponerlo sobre el segmento producido precedentemente (punto de anclaje). Actividad 1 Pgina 46 El nio trazar el permetro de las figuras, sin levantar el plumn hasta llegar el punto de inicio. Despus, colorear las figuras con lpices de colores o crayones.
M3 S2 A2

2 S

M3

A3

45

Une el punto grande con los puntos pequeos a travs de lneas. Cambia de color en cada punto, pero no despegues el lpiz del papel mientras haces el trazo.

claro, es la X, puedes predecirla.


GUIA PARA EL DOCENTE 22

Varias otras letras puedes intentar slo necesitas mucho practicar! Semana 2 Objetivos: Aprender la gramtica de los movimientos de trazado con la regla Comenzar por el extremo izquierdo de la hoja. Delimitar el espacio. Comenzar los movimientos de puntaje, indispensables en la escritura (punto de la i, j, barra de la t, ). Actividad 1 Pgina 42 El/la maestro(a) propondr a los alumnos que ayuden a cada animalito a encontrar a su mam e indiquen en el laberinto el camino hacia ella. Para ello, primero se le mostrar al nio cul es la mam de cada cra, enseguida se le pedir que con una lnea lleve a la cra hasta donde se encuentra su mam, SIN LEVANTAR EL LPIZ, mientras se traza.

El/la maestro(a) verificar que cada alumno no levante la mano cuando realiza el trazo y lo ayudar al principio (llevndole la mano si es necesario) si tiene dificultades. Actividad 2 Pgina 43 Los alumnos formarn bolitas con plastilina. El/la maestro(a) les dir que cada bola es un limn y que hay que colocarlo en el rbol. Cada nio tiene

2 S

M3

A2

43

Haz bolitas de plastilina verde y pgalas en el rbol para simular limones.

Actividad 2 Pgina 47 El alumno escribir tres veces cada letra con plumn, sin levantarlo hasta terminar el trazo de la letra completa. Actividad 3 Pgina 48 El/la maestro(a) indicar a los alumnos realizar los siguientes ejercicios con su abecedario de goma: Identificar y separar las letras formadas por lneas rectas. Formar su nombre con las letras de goma e identificar cuntas tienen lneas curvas y cuntas tienen lneas rectas. Al final se pide que en una hoja, los alumnos escriban las letras que tienen lneas rectas, sin levantar el lpiz hasta terminar el trazo. Semana 4 Objetivos: Aprender la gramtica de los movimientos de trazado con la regla Comenzar por las lneas verticales. Actividad 1 Pgina 49 El/la maestro(a) indicar a los alumnos trazar las letras D en el rengln, empezando por la lnea vertical. Enseguida, los alumnos repasarn los trazos empezando por la lnea vertical, sin levantar la mano hasta terminar el trazo.

M3 S4 A2

4 S

M3

A2

50

Escribe la letra P y haz los trazos.

M3 S4 A3

4 S

M3

51

Termina de colorear el dibujo. Haz palitos de plastilina y aplstalos sobre las lneas rectas que encuentres en el dibujo. Empieza con las lneas verticales.

Actividad 2 Pgina 50 El/la maestro(a) indicar a los alumnos: Trazar las letras con plumn comenzando por las lneas verticales. Trazar los rulos con lpiz. Procurar que no levantar el lpiz hasta que terminen el trazo. Actividad 3 Pgina 51 El/la maestro(a) indicar a los

estudiantes formar palitos con plastilina y colocarlos sobre cada una de las lneas rectas del dibujo. Se indicar comenzar siempre por las lneas que estn de pie o paradas; es decir, verticales. Para finalizar la actividad, los alumnos colorearn el dibujo.

GUIA PARA EL DOCENTE


A3

23

a serie Caligrafa para preescolar es un programa cuy cuyo contenido est orientado hacia el descubrimiento de la escritura como proceso de comunicacin permanente. Esta Gua para el docente ofrece recomendaciones para complementar el trabajo de cada una de las lminas del libro del alumno, adems de un CD con canciones cuya msica y letra estn enfocadas a la maduracin motriz y correcta posicin para escribir. El uso de materiales didcticos como el abecedario de goma, incluido en el libro del alumno complementan esta innovadora propuesta en la que se busca concientizar a los alumnos acerca de la forma y uso de las letras en el proceso de la escritura, todo de una manera ldica; logrando as el propsito de la serie.

I S B N 970-29-1019-6

789702 910190

Вам также может понравиться