Вы находитесь на странице: 1из 18

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Centro Universitario Petn Facultad de Ciencias de La Administracin Escuela de Administracin de Empresas Curso: Derecho

III (Derecho Mercantil Y Tributario) Octavo Ciclo Seccin A Titular: Lic. Erick Castellanos

De las obligaciones Profesionales de Los Comerciantes

Nombre: Brenda Yaneth Pleits Agustin Delmy Liseth Snchez Rodas *Jaime Nahm Vega Vsquez

No. de Carn 0218-08-12473 0218-09-02741 0218-09-04948

*Coordinador de grupo

Santa Elena, Flores, Petn, 13 de octubre de 2012

Introduccin El presente trabajo contiene informacin relacionada al Registro Mercantil, proceso de inscripcin de sociedades mercantiles y de otros sujetos relacionados, determinados en el cdigo de comercio.

El Registro Mercantil tiene la misin de Registrar, Certificar, dar Seguridad Jurdica a todos los actos mercantiles que realicen personas individuales o jurdicas.

Adems los comerciantes estn obligados a llevar su contabilidad en forma organizada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronolgico de todas sus operaciones, de acuerdo con el sistema de partida doble y usando principios de contabilidad aceptados.

Todo comerciante debe conservar, en forma ordenada y organizada, durante no menos de cinco aos, los documentos de su empresa, salvo disposicin en contrario.

Objetivo General

Estudiar todo lo concerniente al registro mercantil, as como a la forma y materia de inscripcin de los comerciantes y las sociedades mercantiles y la forma que deben llevar su contabilidad y correspondencia.

Objetivos Especficos

Explicar que es y como es el funcionamiento del registro mercantil y quienes son los obligados al registro.

Comprender la forma en que se debe realizar la inscripcin de una sociedad mercantil, tanto nacional como extranjera.

Exponer como deben de llevar la contabilidad y correspondencia los comerciantes segn el cdigo de Comercio de Guatemala.

I. Del Registro Mercantil. Registradores, Forma y Materia de la Inscripcin. Cdigo de Comercio.

1. Acerca del Registro Mercantil. El Registro Mercantil es parte del Ministerio de Economa, tiene como fin primordial la inscripcin de actos y contratos que determina el cdigo de comercio.

El Registro Mercantil funcionar en la capital y establecer sedes en los departamentos que el ejecutivo determine. Los registradores deben ser abogados y notarios con colegiado activo.

Un registrador de la capital debe inspeccionar al menos 2 veces al ao las sedes del registro mercantil en el interior de la Repblica.

El Registro Mercantil ser pblico y llevar los siguientes libros: 1. De comerciantes individuales, 2. De sociedades mercantiles, 3. De empresas y establecimientos mercantiles, 4. De auxiliares del comercio, 5. Dems libros necesarios para la inscripcin, 6. ndices y libros auxiliares. stos debern ser sellados y rubricados por un juez de primera instancia, adems pueden ser remplazados por cualquier sistema ms moderno. 2. Obligados al registro Todo comerciante individual con capital mayor a Q. 2,000.00., todo tipo de sociedades mercantiles, hechos y relaciones jurdicas, auxiliares del comercio (tambin llamados representantes legales). 3. Acerca de la inscripcin en el Registro Mercantil. La inscripcin se har de acuerdo a los requisitos establecidos en los artculos 335 al 338.

Pueden solicitar inscripcin los propios interesados, los jueces de primera instancia civil y notarios.

El siguiente diagrama nos muestra en resumen los pasos para inscribir una sociedad mercantil de acuerdo a los artculos del 337-344 del cdigo de comercio.

Como en todo proceso, puede que se encuentre ms de algn inconveniente o bien que el solicitante no rena las caractersticas legales. En este caso el registrador dar cinco das para enmendar cualquier deficiencia.

La inscripcin de otros actos, se har llenando los requisitos y trmites establecidos para la inscripcin inicial, los documentos que presenten deben de tener firmas legalizadas.

La calificacin de legalidad que realicen los registradores, acerca de los documentos , se limitarn a admitir o negar la inscripcin y no a impedir ni perjudicar al interesado. 3. Inscripcin por orden judicial Puede darse el caso en que por orden judicial se imponga la inscripcin de una sociedad, en este caso el registrador debe hacerlo, si el registrador se rehsa ya sea porque considera que no es apta o no rene los requisitos legales establecidos en el art. 337 del cdigo de comercio, y la autoridad an as insiste, debe hacerlo adjuntando un oficio haciendo una razn.

4. Calificaciones negativas y oposiciones Contra la calificacin del registrador podra reclamarse ante un juez de primera instancia de lo civil. Las reclamaciones se harn de acuerdo al procedimiento de lo incidental.

El que reclame contra la calificacin del registrador tendr derecho a una anotacin preventiva. Si la autoridad competente ordena la inscripcin del documento, su

inscripcin se retrotraer a la fecha en que se hizo la anotacin preventiva.

Las oposiciones a la inscripcin de sociedades mercantiles debern exponerse ante un juez de primera instancia, siempre y cuando no se traten a oposiciones relacionadas a la razn social, denominacin social o nombre comercial ya que stas sern resueltas por el registrador mercantil con constancias del Registro de la Propiedad Industrial o del Registro Mercantil mismo.

Una vez el registro deniegue la inscripcin definitiva y cancele la inscripcin provisional no cabe recurso alguno.

Todo documento que se presente al Registro Mercantil deber llevar una copia. ste lo conservar de acuerdo a su conveniencia ya sea fsicamente o mediante registros magnticos. II. Arancel del Registro Mercantil Acuerdo 207-93

Este consiste en la estipulacin del valor que tendr cada proceso en el Registro Mercantil, nace con el objeto de crear un fondo que facilite el equipamiento e inversin en el establecimiento del Registro Mercantil, as como para su adecuado funcionamiento.

1. Alcance. Este arancel se aplica a inscripcin de sociedades, de comerciantes individuales, de empresas y establecimientos comerciales, auxiliares del comercio as como a modificaciones y cancelaciones de cualquier naturaleza.

2. Aranceles por inscripcin de actos y documentos.

Por inscripcin de sociedades, modificaciones, transformaciones o fusiones Q. 275.00

+ Q. 6.00 por cada millar. No exceder los Q. 25,000.00 Por inscripcin de sociedades constituidas en el extranjero Q. 1250.00 + Q.6.00 por cada mil. Por inscripcin de acciones y ttulos que generen obligacin para la sociedad mercantil Q.150.00. Por inscripcin de actas de asambleas extraordinarias. Q. 75.00. Por inscripcin de comerciantes fianzas, individuales, cambio de auxiliares domicilio, de comercio,

comisionistas,

corredores,

capitulaciones

matrimoniales, reposicin de patentes y cualquier otro. Q. 75.00 Ventas de formularios para inscripcin de actos mercantiles. Q. 2.00 c/u.

3. Aranceles en concepto de honorarios.

Exhibicin de libros, expedientes, localizacin de denominaciones o razones sociales y nombres comerciales. Q. 0.25 Por bsqueda de denominaciones, razones sociales o nombres comerciales con constancia respectiva. Q. 15.00 Por autorizar cualquier clase de libros Q. 0.15 por cada hoja. Por certificacin Q. 15.00 ms Q. 1.00 por cada hoja. Las certificaciones se

podrn extender en fotocopia u otro medio de reproduccin, el costo de dicha reproduccin es adicional. Por elaboracin de edictos Q. 15.00

Auxiliares de Comercio Toda persona o institucin que realice alguna actividad en el mismo sentido o con la misma finalidad que el comerciante al que auxilia, excluyndose los que por s mismo son comerciantes y prestan servicios no mercantiles aunque estn ligados por relacin permanente. Inscripcin de Auxiliares de Comercio Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de auxiliar de comercio. Tiene un valor de Q 2.00. Pedir una orden de pago y cancelarla en el banco por Q75.00 para inscripcin de Auxiliar de Comercio. Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos en un flder tamao oficio con pestaa. El expediente debe contener: Formulario correspondiente con firma autenticada Nombramiento original con sus respectivos timbres Copia de nombramiento. El expediente es calificado por el departamento de auxiliares de comercio. El expediente puede ser rechazado por: El formulario debe ser llenado a maquina. No haber efectuado el pago de la multa Q 25.00 (cuando aplique) Especificacin inadecuada de cargo Nombre del auxiliar diferente en nombramiento y formulario Quin es un Representante Legal: Es la persona que legalmente puede y debe de representar a toda Sociedad Mercantil. Tambin se le llama AUXILIAR DE COMERCIO.

Es toda aquella persona que siendo o no comerciante tiene a su cargo la administracin, direccin y/o representacin legal de una empresa, establecimiento o sociedad mercantil. El Representante Legal deber ser nombrado por medio de un ACTA DE NOMBRAMIENTO. El nombramiento es solicitado por medio de ACTA NOTARIAL por los miembros de la Junta Directiva al asesor legal (abogado).

Se consideran AUXILIARES DE COMERCIO, los siguientes:

Administradores

Administradores suplentes Representantes Legales Presidente del Consejo de Administracin Vicepresidente del Consejo de Administracin Gerentes Liquidadores Factores de Comercio Agentes de comercio Comisionistas Corredores y martilleros jurados.

Fuente: Cdigo de Comercio Artculos 162,164,166,168, 181, 243, 263, 280 y 303.

El representante legal deber ser inscrito en el Registro Mercantil antes de UN (1) MES CALENDARIO a partir de la fecha en que se elabor el ACTA DE NOMBRAMIENTO, para NO incurrir en ninguna multa.

Requisitos para inscribir a un auxiliar de comercio (representante legal): PASO 1 En la Agencia del Banco que se encuentra en el interior de las instalaciones del Registro Mercantil, deber comprar el interesado un formulario de SOLICITUD DE AUXILIARES DE COMERCIO, su costo es de Q2.00 PASO 2 En la ventanilla de informacin solicitar una ORDEN DE PAGO, la cual tengo que llenar y cancelar en la agencia del Banco. El pago que debe hacer es de Q75.00. Ahora bien si ya excedi el mes calendario del Acta de Nombramiento, deber cancelar Q25.00 de multa por haber incurrido en una infraccin. PASO 3 Al llenar el formulario se deber anotar el plazo de acuerdo al cargo: Gerente: Puede ser indefinido Administrador nico o miembros del Consejo de Administracin: TRES (3) aos. PASO 4 Despus de cancelar la orden de pago, el interesado deber preparar un flder tamao oficio con pestaa. En el flder archivar los documentos siguientes: 1. Formulario de inscripcin 2. Acta Notarial de nombramiento con una fotocopia Y la orden de pago debidamente porteada por la mquina receptora del banco. 1. Comprar Q50.00 de timbres fiscales y adherrselo al acta de nombramiento. PASO 5 Todo lo anterior entregarlo en la ventanilla de servicio al cliente. En el departamento de Operaciones Registrales deben calificar los expedientes que sean presentados y proceden a inscribir como representante legal si se trata de una sociedad y en el caso de ser una Empresa Mercantil, se le llama FACTOR DE COMERCIO. PASO 6 En el acta de nombramiento el Registro Mercantil, razonar el acta de nombramiento, en donde consta que el solicitante qued inscrito como representante legal o factor de comercio PASO 7 Todo expediente debe pasar al despacho del Registrador Mercantil, para que lo firme y selle el nombramiento. PASO 8 Al concluir de revisar, firmar y sellar el expediente, este regresa a la ventanilla de entrega de documentos en el primer nivel de las oficinas del Registro Mercantil, para que devuelva el acta de nombramiento original con el razonamiento respectivo. PASO 9 El interesado deber verificar antes de retirar el acta de nombramiento de la ventanilla de entrega de documentos, que el documento este correcto, luego le agregar un timbre de Q0.50 a la parte izquierda de la razn.

INSCRIPCION DE SOCIEDADES MERCANTILES EXTRANJERAS

INSCRIPCION

DE

SOCIEDADES

EXTRANJERAS. Las

sociedades

extranjeras,

legalmente constituidas en el extranjero que deseen establecerse en el pas o tener en l sucursales o agencias, debern solicitarlo en el Registro Mercantil, nico encargado de otorgar la autorizacin respectiva.

REQUISITOS PARA OPERAR EN EL PAIS. Para que una sociedad legalmente constituida con arreglo a leyes extranjeras, pueda establecerse en el pas o tener en l sucursales o agencias, deber: 1. Comprobar que est debidamente constituida de acuerdo con las leyes del pas en que se hubiere organizado. 2. Presentar copia certificada de su escritura constitutiva y de sus estatutos, si los tuviere, as como de cualesquiera modificaciones. 3. Comprobar que ha sido debidamente adoptada una resolucin por su rgano competente, para estos fines. 4. Constituir en la Repblica un mandatario con representacin, con amplias facultades para realizar todos los actos y negocios jurdicos de su giro y para representar legalmente a la sociedad, en juicio y fuera de l, con todas las facultades especiales pertinentes que estatuye la Ley del Organismo Judicial. Si el mandatario no tuviere esas facultades, se le considerar investido de ellas, por ministerio de la ley. 5. Constituir un capital asignado para sus operaciones en la Repblica y una fianza a su favor de terceros por una cantidad no menor al equivalente en quetzales de cincuenta mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 50,000.00), que fijar el Registro Mercantil, que deber vigente durante todo el tiempo que dicha sociedad opere en el pas as como obligarse expresamente a responder, no slo con los bienes que posea en el territorio de la Repblica, sino tambin con los que tenga en el exterior, por todos los actos y negocios que celebre en el pas. 6. a) Someterse a la jurisdiccin de los tribunales del pas, as como a las leyes de la

Repblica, por los actos y negocios de derecho privado que celebre en el territorio o que hayan de surtir sus efectos en l; y b) Presentar declaracin de que ni la sociedad, ni sus representantes o empleados podrn invocar derechos de extranjera, pues nicamente gozarn de los derechos, y de los medios de ejercerlos, que las leyes del pas otorgan a los guatemaltecos.

7. Declarar que antes de retirarse del pas, llenar los requisitos legales. 8. Presentar una copia certificada de su ltimo balance general y estado de prdidas y ganancias.

Los documentos necesarios para comprobar esos extremos debern presentarse al Registro Mercantil, para los efectos de obtener la autorizacin gubernativa, conforme lo dispuesto en la Ley del Organismo Judicial. La documentacin debe llevar un timbre de Q0.10 por hoja como nico impuesto.

INSCRIPCION PROVISIONAL. Solicitada la inscripcin de una sociedad o de cualquier modificacin a su escritura social, el Registrador con vista del testimonio respectivo, si la escritura llena los requisitos legales y no contiene disposiciones contraras a la ley, har la inscripcin provisional y la pondr en conocimiento del pblico por medio de un aviso por cuenta del interesado, publicado en el diario oficial.

SOCIEDADES CON AUTORIZACION ESPECIAL. Para la inscripcin de las sociedades a que se refiere el artculo 221 slo ser necesario publicar un aviso en el Diario Oficial y en otro de los de mayor circulacin, que contendr los mismos requisitos de los avisos establecidos en el artculo 341 y la solicitud respectiva se pondr en conocimiento del Ministerio Pblico. AUTORIZACION ESPECIAL. Las sociedades extranjeras que tengan el propsito de operar temporalmente en el pas por un plazo no mayor de dos aos, debern obtener previamente Autorizacin Especial del Registro Mercantil. Para otorgar dicha autorizacin, debern satisfacer previamente los requisitos contenidos en los incisos 1.) y 4.) del artculo 215 y prestar fianza a favor del estado de la Repblica de Guatemala, por el monto que dentro del tercer da de solicitado fije el Registro Mercantil, que no ser menor del equivalente en quetzales de cincuenta mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 50,000.00). El silencio del Registro Mercantil implica la fijacin del monto mnimo CADUCIDAD DE LA AUTORIZACION. La autorizacin para que cualquier sociedad extranjera pueda actuar en el pas, caducar si la sociedad no iniciare sus operaciones dentro del plazo de un ao a contar de la fecha de la inscripcin provisional.

SANCIONES POR FALTA DE INSCRIPCION SANCION PECUNIARIA. Sin perjuicio de las dems sanciones que establece este Cdigo, la falta de inscripcin y el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que establece el mismo para los comerciantes, se sancionar como multa de veinticinco a mil quetzales, la cual ser impuesta por el registrador. PROHIBICION DE INSCRIPCION EN GREMIALES. Ninguna Cmara o Asociacin Gremial podr inscribir a comerciante alguno, en tanto no acredite su inscripcin en el Registro Mercantil. DERECHOS DE LA INSCRIPCION. Solo los comerciantes inscritos podrn desempear sindicaturas de quiebras y acogerse al beneficio de suspensin de pagos.

DISPOSICIONES GENERALES CERTIFICACIONES. Los registradores expedirn las certificaciones que se les pidan, judicial o extrajudicialmente por escrito, acerca de lo que conste en el Registro. Dichas certificaciones se extendern sin citacin alguna. DISPOSICIONES SUPLETORIAS. Son aplicables al Registro Mercantil, en lo conducente, las disposiciones del Cdigo Civil en lo relativo al Registro de la Propiedad.

DE LA PROTECCIN A LA LIBRE COMPETENCIA PROHIBICION DE MONOPOLIOS. Todas las empresas tienen la obligacin del contratar con cualquiera que solicite los productos o servicios que prestan, observando igualdad de trato entre las diversas categoras de consumidores. COMPETENCIA DESLEAL. Todo acto o hecho contrario a la buena fe comercial o al normal y honrado desenvolvimiento de las actividades mercantiles, se considerar de competencia desleal y, por lo tanto, injusto y prohibido.

ACTOS DESLEALES. Se declaran de competencia desleal, entre otros, los siguientes actos: 1. Engaar o confundir al pblico en general o a personas determinadas, mediante. 2. Perjudicar directamente a otro comerciante, sin infringir deberes contractuales para con el mismo, mediante: 3. Perjudicar directamente a otro comerciante con infraccin de contratos, como sucede: 4. Realizar cualesquiera otros actos similares, encaminados directa o indirectamente a desviar la clientela de otro comerciante.

ACCION DE COMPETENCIA DESLEAL. La accin de competencia desleal podr ser entablada en la va ordinaria, por cualquier perjudicado, la asociacin gremial respectiva o el Ministerio Pblico. EFECTOS DE LA EXISTENCIA DE COMPETENCIA DESLEAL. La resolucin que declare la existencia de actos de competencia desleal, dispondr la suspensin de dichos actos, las medidas necesarias para impedir sus consecuencias y para evitar su repeticin y el resarcimiento de daos y perjuicios cuando sea procedente.

COMPETENCIA DESLEAL DOLOSA. Se presume dolosa, sin admitir prueba en contrario, la repeticin de los mismos actos de competencia desleal, despus de la sentencia firme que ordene su suspensin. PROVIDENCIAS CAUTELARES. Entablada la accin de competencia desleal, el juez podr disponer las providencias cautelares que juzgue oportunas para proteger adecuadamente los derechos del pblico consumidor y de los competidores, siempre que el actor otorgue la debida garanta.

CONTABILIDAD Y CORRESPONDENCIA MERCANTILES

La contabilidad tiene por objeto el control del movimiento patrimonial de un comerciante, para demostrar en cualquier momento cul es el estado de una organizacin empresarial. La sistematizacin de los procedimientos contables se debe al monje Lucas Poccioolo, quien sent las bases de la contabilidad. La cual abarca el orden interno del comerciante, para saber su situacin en los negocios que realice; y externamente, para que los particulares o el Estado puedan obtener la misma informacin.

Los comerciantes estn obligados a llevar su contabilidad en forma organizada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronolgico de todas sus operaciones, de acuerdo con el sistema de partida doble y usando principios de contabilidad aceptados.

Los libros que debe llevar el comerciante son los siguientes: Inventarios: su finalidad es comparar el activo y pasivo, para conseguir la cifra del capital patrimonial. Diario: se anotan las operaciones que realizan los comerciantes. Mayor o Centralizador: recoge todas las operaciones del libro diario; y De Estados financieros: es el que resume todas las operaciones anteriores y determina el estado financiero del comerciante.

Tambin podrn llevar la contabilidad por procedimientos mecanizados o computarizados, en hojas sueltas, siempre que permita su anlisis y fiscalizacin. Adems pueden llevarse otros libros auxiliares que se crea convenientes.

Para el comerciante con un capital menor de Q. 25,000.00 puede omitir de su contabilidad los libros y registros enumerados anteriormente.

Aquellos comerciantes individuales cuyo activo total exceda de veinticinco mil quetzales (Q.20,000.00), y toda sociedad mercantil estn obligados a llevar su contabilidad por medio de Peritos Contadores o Contadores Pblicos.

Los libros y registros deben operarse en espaol y las cuentas en moneda nacional. Caso contrario pueden imponerse una multa de cien a mil quetzales.

Los libros deben autorizarse en el registro mercantil. Es prohibido llevar ms de una contabilidad. En caso contrario adems de las responsabilidades en que incurre, ninguna de las dos har prueba en juicio. Los comerciantes deben asentar sus operaciones

diariamente, o como mnimo mensualmente, deben llevar su contabilidad con veracidad y claridad en orden cronolgico, los errores u omisiones en que se incurra se salvarn inmediatamente despus de advertidos.

Al iniciar operaciones y por lo menos una vez al ao se debe de practicar el balance general, el estado de prdidas y ganancias. Toda sociedad mercantil y las sociedades extranjeras autorizadas deben publicar su balance general en el diario oficial al cierre de las operaciones de cada ejercicio contable.

Los comerciantes, sus herederos o sucesores, conservaran los libros y registros concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante todo el tiempo que est dure, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales.

Ejercicio Contable: es el tiempo que media entre la prctica de un balance general de uno y otro; y que informa del estado financiero del comerciante o de su empresa; se realiza cada ao, cuando menos, o cada seis meses.

El comerciante deber registrar al iniciar sus operaciones el Estado de Situacin Financiera inicial y el Inventario detallado de la empresa. Mensualmente se transcribirn con sumas y saldos los balances de comprobacin, en el libro respectivo.

Los estados financieros deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera, de los resultados y del flujo de efectivo de la o negocio, de conformidad con la normativa contable vigente.

Tambin debe de elaborar los estados de prdidas y ganancias correspondientes al balance general de que se trate.

El balance general comprender, con la debida separacin, los bienes y derechos que constituyen el activo de la empresa y las obligaciones que forman el pasivo de la misma, especificando los fondos propios (patrimonio neto). El balance de apertura de un ejercicio debe corresponder con el balance de cierre del ejercicio anterior.

Los estados de resultados comprendern, tambin con la debida separacin, los ingresos y los gastos del ejercicio y, por diferencia, el resultado del mismo. Distinguir los resultados ordinarios propios de la explotacin, de los que no lo sean o de los que se originen en circunstancias de carcter extraordinario.

Correspondencia y documentacin: todo comerciante debe conservar, en forma ordenada y organizada, durante no menos de cinco aos, los documentos de su empresa, salvo disposicin en contrario.

Los documentos que conciernan especialmente a actos o negociaciones determinadas, podrn ser inutilizados o destruidos, pasado el tiempo de su prescripcin para las acciones que de ellos se deriven.

Queda a opcin del comerciante el sistema de archivo y custodia de valores, correspondencia y dems documentos del giro de su empresa.

Conclusiones

El Registro Mercantil es parte del Ministerio de Economa, tiene como fin primordial la inscripcin de los actos y contratos que determina el Cdigo de Comercio. Tales como la inscripcin de las sociedades mercantiles, los comerciantes, las empresas y establecimientos mercantiles y auxiliares del comercio.

Los comerciantes en el ejercicio de su profesin debern llevar registradas de forma adecuada las transacciones que de este se deriven, por medio de la contabilidad que el cdigo de comercio especifique y llevar los libros que sean necesarios para que dicha contabilidad pueda ser clara, precisa y que permita un seguimiento cronolgico de todas sus operaciones, de acuerdo con el sistema de partida doble, usando los principios de contabilidad aceptados. Recomendaciones

Como estudiantes de administracin y futuros profesionales debemos conocer cual es el fin del registro mercantil y quienes estn obligados a inscribirse, as como todo el debido trmite que se debe seguir.

As como tambin debemos conocer todo lo concerniente a las responsabilidades de los comerciantes, pues en futuro prximo podemos fungir como auxiliares de estos o como comerciantes por cuenta propia y este conocimiento nos ser de mucha utilidad para no caer en ninguna ilegalidad de la empresa que este a nuestro cargo.

Bibliografa

Cdigo de Comercio de la Republica de Guatemala, Decreto No. 2-70 Derecho Mercantil Guatemalteco, Rene Villegas Lara, Tomo I Aranceles del Registro Mercantil Reglamento del Registro Mercantil

Вам также может понравиться